domingo, 1 de octubre de 2017

Diario octubre 2017


(31 oct 2017) Elecciones tras DUI

¿Qué pasará si vuelven a ganar los partidos independentistas?
Si ganan las elecciones los nacionalistas... no pasa nada grave. Será una pena porque los no nacionalistas merecen un descanso, una satisfacción y, sobre todo, la regeneración: el fin del nacionalismo obligatorio.




Pero el 155 ya ha marcado los límites. La locura ha acabado, ya que se basaba en dos elementos:
 - prejuicios frentistas (lo que yo llamo emociologías) 
 - permisividad con el incumplimiento de la ley.

El 155 marca el fin de la permisividad. El nacionalismo puede seguir teniendo malas ideas, prejuicios, pero ya no será un:




Recordemos el relato con humor:




¿Qué me gustaría a mí?
Que se pudiese formar un gobierno con Cs-PSOE-PP. Sé que es difícil, pero vendría bien que por una vez el gobierno no fuese nacionalista ni filonacionalista... tras 40 años. Un gobierno que regenerase de tanto prejuicio.

Y, ya puestos a pedir, que subiese el PP. Es la única vía para que se resuelva el problema a largo plazo. Que no sea viable una colaboración de izquierdas y nacionalistas para arrinconar al PP en un territorio que supone el 20% del electorado español.

 
  


Y ya como sueño... que los moderados de Unió y Convergencia hiciesen un partido moderado que se coaligase con el PP. Y que el eje fuese izq-dcha, como en el resto de España. Y el nacionalismo se volviese patriotismo, cariño a la Senyera, no odio a la Española.


 

 (31 oct 2017) DUI, un final de Berlanga

Dicen que Puigdemont, como en el verdugo de Berlanga, sufrió en los momentos anteriores a la DUI. Que llegó a llorar y proponer su dimisión y se hiciese cargo Junqueras, que no lo aceptó. Una dura toma de contacto con la realidad de que los actos tienen consecuencias.



La ilusión, el anzuelo
 


En la trampa


Viernes de DUI

La triste paz posterior...


  

 (25 oct 2017) ¿Existe un nacionalismo español? 

Es relativamente habitual ver mantener desde el nacionalismo un argumento que podría expresarse así: el nacionalismo catalán es democrático y de resistencia frente a una nacionalismo español franquista y antidemocrático.

Un planteamiento que se basa, claro está, en uno de los prejuicios nacionalistas más básicos e importantes, ya que es su nexo de colaboración con la izquierda: España es Franco. 
(para la izquierda el prejuicio sería: "la derecha española es Franco", de ahí que utilicen la bandera tricolor para diferenciarse)

Y que cuando está a la defensiva se utiliza como: acusáis al nacionalismo catalán pero ¿y el nacionalismo español? 

Así que analicemos la idea de un nacionalismo español.

Como sugería en este diario el sía 16,  podemos definir nacionalismo y patriotismo de la siguiente forma:

 - Patriota: aquel que quiere a país, a su bandera.
 - Nacionalista: aquel que tiene prejuicios hacia otros países, que rechaza a otras banderas.

Dos definiciones que no serían excluyentes, tendríamos los cuatro tipos de persona:
 - patriota nacionalista
 - patriota no nacionalista
 - no patriota nacionalista
 - no patriota no nacionalista
 

Una clasificación que sería real, en mayor o menor grado conozco gente de cada uno de los cuatro tipos.

Siguiendo esa planteamiento, sencillamente miremos que banderas incluye o excluye cada partido. Y llegamos a la conclusión de que no hay un nacionalismo español, excluyente y con representación parlamentaria. Tanto PP como PSOE o Cs incluyen todas las oficiales, sin exclusiones.

No así los partidos nacionalistas y, quizá, Podemos, que hace con el populismo algo similar, excluyendo la bandera de España de la mano de los nacionalistas y en favor de una bandera republicana que no refleja hoy día realmente una comunidad sino una opción política.


 (24 oct 2017) Puigdemont ¿la liebre?

Haré honor a mi apodo (brainstorm) y jugaré un poco a la tormenta de ideas.

1. Hace tiempo que Puigdemont ha demostrado seguir estrategias de tipo manipulador. Así que podemos esperar cualquier cosa, los manipuladores siempre esconden sus intenciones.

2. También se supone que fue elegido por cumplir con dos facetas: no tener aspiraciones a largo plazo y estar dispuesto a asumir posiciones radicales. Es decir, su función sería la de lo que en el atletismo llaman una liebre, acelerar la carrera hasta no poder más y entonces retirarse (quizá como figura de “mártir” para el futuro).

3. Por último, hasta el momento toda la iniciativa la ha llevado el Gobierno de Puigdemont. Las acciones del Gobierno de Rajoy han sido reactivas. Y Puigdemont siempre ha podido frenar o dar marcha atrás de haber querido. Y no lo ha hecho.

¿Conclusión?
Me parece poco probable que Puigdemont quiera ir al Senado a “pedir sopas”. De querer frenar lo haría en el Parlamento de la Generalidad, que es su casa. Y apelar o rendir cuentas tampoco parece razonable, en su relato el Senado ya no nadie a quién la Generalidad deba mostrar subordinación.
¿Qué puede querer entonces? Quizá conseguir una imagen potente:

¡El presidente de la Generalidad proclamando la república en el corazón mismo de España!

Un absurdo, sí, pero del tipo gesto que gustan a quienes siguen una estrategias de emociones y fantasías. Carles Skywalker proclamando la independencia frente a Frank[o] Vader en el corazón de la Estrella de la muerte.

¡El nacionalismo no parará hasta desnudarse por completo!





 (22 oct 2017) A quirófano, un 155.

Cataluña necesitaba el 155. Puede ser duro pero es así, a veces la enfermedad precisa cirugía.

Y Rajoy... no nos engañemos, también sabe que es así, desde hace mucho. Todos sabíamos que era necesario. Pero convenía dejar claro que esto no es navajeo partidista sino quirófano. Para que la operación se pudiera realizar con éxito, con las evidencias y apoyos necesarios.

Aquí el parte médico: rapto emocional colectivo por exceso de prejuicios.





 (19 oct 2017) Educación, adoctrinamiento y prejuicio
 

Educar es una tarea compleja y difícil, que exige mucha preparación y trabajo ya que busca dar una formación completa de la persona.

Adoctrinar es menos complejo ya que pretende enseñar menos, tan sólo una teoría más o menos amplia. Pero sigue siendo difícil, trabajoso y mal que bien razonado. 


Sin embargo sembrar prejuicios es sencillo y efectivo. Por eso es lo que realmente se utiliza en política. Consiste provocar animadversión frente a alguien o algo.

Podríamos decir que no son infrecuentes los gobernantes que reciben la responsabilidad de organizar la educación pública, sienten la duda de si es correcto introducir parte de su doctrina y acaban cediendo a la tentación de sembrar prejuicios que les beneficien frente a sus adversarios.
Es la herramienta básica de populismos y nacionalismos. 







 (18 oct 2017) Trampas para tramposos


Mas olió el queso del referéndum y no pudo evitar lanzarse: ¡La mayoría absoluta al alcance de la mano!, se deb relamer.


Puigdemont y Junqueras no fantasearon menos con la DUI: ¡héroes para la historia! ¡adelante, compañeros!
Tal es la fuerza de los prejuicios, que contagia hasta a quienes los despliegan.


  
El PSC aun confía en ordeñar la vaca de la reforma de la Constitución y la nación de naciones, una vez conseguido que el PSOE la acepte a cambio de apoyo orgánico: ¡Quedaremos como los únicos sanos (no nacionalistas) y a la vez generosos! ¡Todos nos alabarán!.

¡Y además dejaremos a los filonacionalistas de Colau y Podemos con un palmo de narices!.



Cs se mantenía sereno, pero parece que al calor de la DUI no ha podido resistirse al queso de un 155 impetuoso y al esencialismo sobre las posibles tomas de control derivadas. ¡Seremos los primeros y pareceremos los líderes! ¡Al fin grandes!



Así que todos se han lanzado hacia fantásticos quesos dejando el equilibrado centro vacío. Rajoy debe pensar, mientras trabaja el Procés como antes trabajó las Cajas, Eléctricas, paro, déficit o crecimiento,: ¡Ande yo caliente...! o quizá aun se sorprenda piense: ¡son como niños! ¡están locos estos romanos!



¿Conclusión? Parece que es difícil no jugar a las trampas cognitivas en política. Que mantenerse frío, bien dirigido y trabajando hacia ese fin no es algo obvio.

Las trampas:
 - El referéndum parte de suponer que Cataluña tiene una soberanía que no tiene
 - El DUI no está trabajado y al alcance de la mano.
 - La reforma de la CE no arreglaría el problema secesionista y pretender que se va a proclamar la nación de naciones "cultural" en un libro político como es la Constitución es un engaño obvio, es jugar a la confusión.
 - El 155 se aplicará, pero es un rayo mágico que baste con ser invocado para que el mundo se alinee según la ética. Como todo lo estructural debe ser manejado con cuidado y buscando elximo consenso. No a toda prisa para demostrar arrojo y pureza ética.



 (18 oct 2017) Help Catalonia?




What they really mean is:


Help Catalonia nationalist parties and Government to definitivelly corner dissidents before it's too late !!


Because times are already a-changing in Catalonia





 (17 oct 2017) Permisividad y deriva antidemocrática

Hoy, que comienzan las detenciones y se intentarán utilizar con victimismo, conviene recordar que la permisividad está en el origen del problema.

El nacionalismo no se hubiese vuelto antidemocrático (obligatorio) de no ser porque durante años se acostumbro a estar por encima de la ley, se fue permisivo con el incumplimiento de la ley (banderas y símbolos, prejuicios partidistas en la escuela, arrinconamiento del español...)


No lo olvidemos, para no caer de nuevo en el error.
 


En España la ley es interpretada y modificada y el pueblo es escuchado. Lo que se ha hecho mal, a mi modo de ver, es que se ha maltratado la ley, no al revés.

En las CC.AA. con partidos nacionalistas, la ley se ha incumplido sistemáticamente. Desde brutalidades como hacer la vista gorda a la extorsión de ETA (se preguntaba donde pagar… en los ayuntamientos) hasta mal-usar la educación para sembrar prejuicios partidistas o no cumplir la ley de símbolos.
Hay mil ejemplos de incumplimiento aceptado. Y la permisividad muy perjudicial en democracia.

Y PP y PSOE también han abusado. No se debe sacar un Estatuto (ni ninguna regla estructural de juego) sin consenso amplio ni se cuestiona demagógicamente, emociológicamente. Todos han jugado con la ley y nos hemos malacostumbrado. Ese es el verdadero problema, no un supuesto inmovilismo. Sufrimos un problema por irresponsabilidad en el cuidado de las reglas estructurales.

El problema catalán actual sería una derivada de esto. El Procés, de nuevo unilateralmente, sin el mínimo consenso exigible, se arroga un supuesto derecho a cambiar algo tan estructural como la soberanía.

¿Se pueden cambiar las reglas en la democracia española? sin duda, sí. Pero hay pocos que pretendan hacerlo como es debido… seguramente porque saben que como es debido no lo conseguirían. Porque no alcanzarían el consenso razonablemente exigible ni mantienen un mínimo respeto a las minorías opuestas
. Porque no son cambios razonables ni realmente apoyados.



 (16 oct 2017) Posibles jugadas de manipulador

Una tontería, que por algo me apodo brainstorming.

Siendo la estrategia de Puigdemont la de un manipulador, una posible jugada sería esperar al jueves y, en el momento de activación del 155, convocar elecciones.

De esta forma la declaración de independencia sería innegable (por qué iban a activar el 155 si no) y podría quedar sin respuesta (¡qué mala imagen perseguir a alguien que se va sólo!)

Eso sí, los nacionalistas tendrían que estar muy seguros de ganar las elecciones. Ya que si no les vendría a más cuenta esperar a tener más "presos políticos" en la cárcel. Más propaganda victimista.




Esto va a ser una auténtica 2ª Transición para los catalanes. Una liberación de los prejuicios de un régimen.  Un auténtico régimen que ya no cree ni en la ley, ni en la separación de poderes, ni en la verdad, ni en la lealtad... 40 años de permisividad son muchos, viven fuera de la realidad.




 (16 oct 2017) Patriotismo o nacionalismo

Leo muchas disquisiciones sobre si patriotismo y nacionalismo son o no lo mismo. Y quizá la respuesta sea sencilla:
 
 Patriota: aquel que quiere a país, a su bandera.

 Nacionalista: aquel que tiene prejuicios hacia otros países, que rechaza a otras banderas.

Dos definiciones que no serían excluyentes, tendríamos los cuatro tipos de persona:
 - patriota nacionalista
 - patriota no nacionalista
 - no patriota nacionalista
 - no patriota no nacionalista
 

Yo conozco gente de cada uno de los cuatro tipos.

Así que siempre acabo en lo mismo: no se presta suficiente atención a los prejuicios. A las emociologías.




P.D.: Me comenta Belge‏@daviddomingosa2 que:
 La patria es un concepto romano;
 la nación es un concepto romanticista.
 Patria es invocación de la familia, nación lo es del territorio

Me gusta la idea. El romanticismo tiende a la fantasía y esta al prejuicio, ya que no hay historia de buenos sin malos.
Al mismo tiempo, la familia son afectos, el territorio poder.



 (15 oct 2017) Racionalismo y nacionalismo

Ya lo he tratado con anterioridad, pero nunca está mal darle otra vuelta a la relación entre razones y emociones en política.

Las razones se "colorean" con emociones y las emociones se gestionan con razones. Las emociones son motor, lo que nos mueve. Las razones volante, lo que nos permite avanzar y no chocar.

Por lo tanto, racionalismo no es opuesto a emocional. Racional es una faceta distinta a emocional, pero no antagónica.

El nacionalismo es una ideología que enfoca de forma importante en facetas emocionales (en concreto grupales) pero que no tiene por qué ser manejada irracionalmente.




Todos los partidos políticos utilizan una mezcla de ambas facetas. Pero hay que ser consciente de ellas. En particular creo que se suele entender poco el funcionamiento de las emociones y su relación con los prejuicios. Eso hace que se... descontrolen (como con los nacionalismos en España, que confunden, por ejemplo, derecho al respeto con derecho a imponerse)
 


 



 (13 oct 2017) Respuesta a Puigdemont

Yo creo que Rajoy lo está haciendo muy bien. Con serenidad, para no dejarse arrastrar por las interesadas provocaciones del nacionalismo, y con firmeza a la vez, para que cada paso sea un avance.


Dando cuerda cuando el adversario se está equivocando y poniendo límites cuando dejar hacer sería perjudicial.


Aportando claridad y tranquilidad, no prejuicios opuestos (#EmoFree). Y evitando que la cizaña consiga enfrentar a quienes defienden el Estado de Derecho.


Me da que entiende muy bien de qué va esto, de estrategia emocional nacionalista, de manipulación y propaganda, y responde asertivo. 





 (11 oct 2017) Resumen DUI: Puigdemont el manipulador, el maltratador

El discurso de ayer de Puigdemont fue un clásico del manipulador emocional. 

 - Prejuicios: Un relato de una supuesta humillación al pueblo catalán.  

 - Confusión: DUI que sí y a la vez qué no. 

 - Provocación: Con un punto de ilegalidad que busca realimentar el conflicto, la secuencia de acción reacción en que se basa su procés.

Es decir, estimular indignación, confusión, inseguridad y revancha con un tono sosegado que intenta ocultar la violencia que contiene. El doble mensaje típico del manipulador:
 - mensaje emocional: victimismo, confusión, provocación, temor
 - mensaje formal: queremos diálogo, buena relación...


Lo de siempre, la increíble y triste historia del cándido pueblo y de sus dirigentes desalmados. Un manipulador maltratando a su pueblo.



Y así llevamos 40 años...




P.S.: Quienes se indignan ante la supuesta falta de respuesta de Rajoy, quienes le meten prisa, quienes le exigen que acepte el diálogo-trampa ¿acaso no están entrando al juego del manipulador?



 (10 oct 2017) Puigdemont sigue manipulando, nada más.
 
 Puigdemont sigue haciendo lo de siempre. Pasito a pasito ir avanzando e ir provocando para que el gobierno reaccione. Ambas siempre. Sin llegar a nada práctico, solo provocación, su siembra de cizaña habitual.

Me interesa más lo que haga Rajoy, Que tiene justificado tanto actuar como no hacerlo. En lo que haga le apoyaré. La decisión será táctica, no de principios, que su planteamiento es ya #EmoFree

 
Así que esto sigue y yo también, a seguir desmontando en lo que pueda las Emociologías con mis textos.






 (9 oct 2017) La Cataluña silenciada rompe sus cadenas

He generado una entrada separada del blog con el texto anterior:
 Y Liverdades ha publicado el artículo en:
 

 (9 oct 2017) La Cataluña silenciada rompe sus cadenas

La manifestación de ayer en Barcelona, como la de Basta Ya en San Sebastián en 2003, ha sido una manifestación de liberación. Pero no de liberación nacional o territorial, sino de liberación de prejuicios.







Y cuando un relato se abre paso es difícil silenciarlo de nuevo. Por mucho haya intereses.






Espero que esto haga que los partidos vean más práctico colaborar con la limpieza que seguir esforzándose en tapar la herida. El grano de prejuicios se ha hinchado hasta explotar. Ahora toca limpiar la herida para que no vuelva a infectarse. 






 (9 oct 2017) ¿Unionistas? no, defensa frente a los prejuicios nacionalistas.

Leo en La Vanguardia transformar la manifestación de SCC para frenar al independentismo y defender una "Cataluña de todos, no sólo de los nacionalistas", en una "Masiva manifestación en Barcelona por la unidad de España".

El viejo intento de los nacionalistas de acusar a quien se les opone de ser también nacionalistas, sólo que de otros colores.

Pero no, no es así. Ha sido una manifestación de respuesta a las presiones nacionalistas, de liberación frente a los prejuicios que pretenden arrinconar todo lo español. 

Era una manifestación por la libertad de todos, no una lucha para ver quien vence y consigue marginar a quien. 

Por decirlo simbólicamente, una manifestación por la libertad de bandera, por que cada cual pueda ondear la que le plazca dentro del respeto al resto y a la ley.



 


 (8 oct 2017) Cataluña: un relato silenciado

Lo que ocurre en Cataluña es obvio: búsqueda de poder político alimentando odio con prejuicios.


Pero Podemos no puede decirlo, ya que colabora en sembrar los prejuicios



PSOE prefiere no decirlo, porque medio partido quiere utilizarlo





PP-Cs lo dicen a medias, para no ser acusados de no dialogantes



El Mundo, Intereconomía... prefieren buscar el choque con prejuicios opuestos



Por eso lo el humor dicen claramente que el rey está desnudo


      
 Sólo emociologías desplegadas por interés político. Algo que no sólo ocurre en Cataluña.






Nota: también lo he sacado como entrada separada en el blog.

 

 (7 oct 2017) El relato frente a los nacionalismos

Se habla mucho de que los nacionalistas tiene un relato que venden por el mundo y que quienes no lo somos no lo tenemos.

Yo sí tengo un relato, una manera de entender qué ocurre.
Es el relato #EmoFree, de defensa frente a los prejuicios, frente a las emociologías.



Aplicado a Cataluña, para que se entienda, sería #CatSinPrejuicios
Aquí resumo cómo se aplicaría:





Un relato, en realidad, conocido y sencillo, tristemente muy repetido en la historia.
 


P.S.: Me ha parecido que la idea merecía una entrada separada en el blog:



 (6 oct 2017) ¿Banderas blancas en vez de españolas?

Ha aparecido en Cataluña una nueva iniciativa. La renunciar a todas las banderas, resolver el problema por elevación, todos con bandera blanca en una especie de grito por el diálogo sin partidismos. #Hablamos    #Parlem


Sin dudar a priori de la buena voluntad de la iniciativa, creo que es una mala idea. Que dará lugar a más perjuicios que beneficios.

El beneficio es que permite a gente contagiada en parte de los prejuicios nacionalistas (rechazo al PP, a España...) enfrentarse al nacionalismo ahora tan abiertamente obligatorio, tan agresivo.

Pero por otro lado tiene un inconveniente obvio y duro. El nacionalismo ha impuesto la exclusión de España de la vida pública. Ha desplegado el prejuicio anti-España. Aunque sea por elevación, al afear el uso de todas las banderas se apoya indirectamente el prejuicio contra la bandera de España.
Dejémoslo claro. ¡La bandera de España no tiene nada malo! No es frentista ni opresiva. No afeemos el que la gente la use. 

Quien quiera llevar la Estelada, que la lleve. Siempre que cumpla con la ley y no se meta con quien lleve otras.
Quien quiera llevar la Española, igual, no hay nada de malo en ella. ¡Salgamos del armario! Sin miedos ni prejuicios.
Eso es la libertad, quitar las presiones y los prejuicios.   

El voluntarismo iguala a agresores y agredidos (en Cataluña nadie arrincona las Esteladas, pero sí las de Españolas) y, en este caso, colabora con la presión y el prejucio contra la bandera de España.

Este sería mi tuit:
Las violaciones no se evitan tapando cuerpos(Islam)
Ni los nacionalismos quitando banderas
SinoQuitandoPrejuicios
 #CatSinPrejuicios #EmoFree 






Ejemplo comunicado de Coixet (El País: El antindependentismo rompe su silencio)
Según la organización, el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa leerá un texto durante la manifestación. Suman respaldo de otros representantes del mundo de la cultura, como la directora de cine Isabel Coixet, que recientemente escribió un artículo en este periódico titulado Tierra de nadie en el que aseguraba encontrarse “en un lugar silencioso en el que están muchos y en el que no suenan himnos ni gritos ni proclamas, en donde el aire solo mueve banderas blancas”. En su escrito, la cineasta catalana contaba que “dos individuos con banderas esteladas atadas al cuello me han increpado gritándome en la puerta de mi casa llamándome “fascista"..."¡debería darte vergüenza!". Y eso, añadía Coixet, pese a condenar la violencia de las cargas policiales o pedir la dimisión de Rajoy. El problema es que, al tiempo, critica la actuación del Govern.

Tiene la ventaja de facilitar el enfrentarse al nacionalismo a quienes molesta el PP o España. Pero creo que se claro también el inconveniente. El PP cumple el papel de los judíos en está enorme historia de prejuicios. Y los "buenos" se asombran de ser arrinconados a pesar de criticar también a estos nuevos judíos. Todo un problema de contagio masivo de prejuicios. No es una respuesta nada respetuosa con los más oprimidos por el nacionalismo obligatorio.  

No afeemos a quienes quieran llevar la bandera de España el hacerlo. Mayoritariamente no querrán oprimir, necesitan liberarse.

 
 

 (6 oct 2017) Negociar con el manipulador

Una pequeña idea.

Si llegamos a la conclusión de que lo que ocurre en Cataluña es básicamente la consecuencia de una enorme acumulación de prejuicios... ¿qué se negocia? ¿la aceptación de parte de ellos?

Un buen diagnóstico es importante.  
Después todo es más sencillo. Una vez aceptada la base de prejuicios la negociación deberá desestimar, higiénicamente, los argumentos emocionales. Se habrá de centrar la cuestión en elementos prácticos y racionales, no en satisfacción/insatisfacción emocional, no en atender ni, mucho menos, promover o validar prejuicios.


 (5 oct 2017) #CatSinPrejuicios # EmoFree

La idea de ayer acabé escribiéndola en una entrada separada.


Y ha debido resultar comprensible e interesante, lleva ya más de 650 visitas. Así que se me ocurre un hashtag para esta forma de entender Cataluña sin prejuicios: #CatSinPrejuicios
U otro general, para cualquier cualquier política limpia de emociologías: #EmoFree 




Un ejemplo:
He leído un tuit de Todo@TheTodo sobre los carteles contra la compra de productos catalanes. Decía: Mira, Puigdemont, otro como tú, que confunde "nacionalista catalán" con "catalán"."

Me parece muy bien llevado.

Como comento en Emociologías, las distintas corrientes pueden compartir prejuicios. Por ejemplo, al filonacionalismo le suele desagradar "lo español" tanto como al nacionalismo.

De la misma manera el nacionalismo y el antinacionalismo pueden coincidir en el prejuicio "nacionalistas = pueblo catalán" y de esta forma potenciarse mutuamente.

Creo que en general es difícil que de un prejuicio se acabe consiguiendo algo positivo, constructivo. Me quedo con el #EmoFree #CatSinPrejuicios.



  
 (4 oct 2017) Resumen de lo que ocurre en Cataluña 

El proceso es de tipo emocional, como los populismos, y por lo tanto se trata de un problema de prejuicios frentistas instalados en la sociedad catalana (lo que yo llamo emociologías).

Esto puede sonar como algo menor, pero que en realidad tiene mucha más fuerza de los que parece.



Estos prejuicios se han desplegado por causas prácticas, claro, como siempre ocurre. Hay intereses y estrategias detrás de toda emociología.

 
  
 Desconozco qué estrategia puede conseguir que desactivar estos intereses. De hecho en Podemos se ve claro la táctica de colaborar en el fortalecimiento de los prejuicios nacionalistas.
En el PSOE, habiendo división, también se apoyan parcialmente (¿acaso la reprobación de la vicepresidenta por violencia no apoya tanto el victimismo nacionalista como la fobia antiPP?)
Y en algunos medios de la derecha la campaña sigue siendo antiPP (Rajoy cobarde y esas cosas) y antinacionalista, también a base de prejuicios.

A lo que hay que añadir el interés en algunos medios internacionales tanto por cualquier historia que venda (posverdad) como de promover lo autodestructivo (Rusia...)

  

Pero sí tengo claro de cual sería la estrategia eficaz si los partidos quisiesen arreglar el problema. La receta para sanar la herida emocional. Es una respuesta de tipo asertivo más la desactivación de prejuicios.





P.S.: lo he incorporado como entrada separada del blog: Resumen del problema catalán
 
 (3 oct 2017) La estrategia de Rajoy con el 155

Creo que ya lo he entendido, me refiero a la estrategia de Rajoy.
 

El problema del Estatuto derivó de que algo de Estado, estructural, se manejó de forma partidista. Para el enfrentamiento PP - PSOE.

El 155 es algo también esencial, de Estado. Por eso, aunque sea urgente aplicarlo, es importante evitar un desarrollo partidista. Y el PSOE ya ha mostrado que lo está intentando. No olvidemos que Sánchez salió elegido por el apoyo de un PSC filonacionalista frente a una Susana del "sentido de Estado".

 
Este sería también el motivo de la aparente falta de discurso por parte del PP: no quieren rebajar una cuestión de Estado a la batalla de propaganda.

No sé cómo saldrá, pero creo que esa es la lógica que sigue... nuestro entrenador. Y cuanto más apoyo tenga en estos momentos, mejor.




 (3 oct 2017) Sobre los prejuicios y la democracia

Nueva entrada en el blog. Sobre los prejuicios, el principal peligro de las democracias hoy día. Ejemplificado sobre el caso catalán, el de actualidad.



Y también una entrada muy personal. Que explica el por qué de mi interés por la política.


 (2 oct 2017) Procés: siguientes pasos, retomar el control

En este momento parecen probables los siguientes pasos:
 - DUI
 - 155 (no tengo claro por qué hay que esperar a DUI, quizá para hacerse fuerte y poder mantener el 155 un tiempo, sin recursos al Constitucional, Europa...) (de hecho Puigdemont no para de decir que lo va ha hacer pero sin hacerlo aún. Da la sensación de que quiere la reacción sin que él haya actuado... por algo será, no hay prisa)
 - Periodo de descompresión (recuperar Mossos para la ley, reducir propaganda...). Durante este tiempo

       + el Gobierno intentará serenar a la sociedad catalana y retomar el control
       + los secesionistas intentarán mantener la tensión, el "mambo" (huelgas...)
 - Elecciones catalanas (la verdadera prueba de fuego)


 Pero esto, claro, es el corto plazo. La reacción a los movimientos del secesionismo. 

¿Cómo se gana a largo plazo? ¿Cómo se desactiva el nacionalismo obligatorio?
Desactivación de falsedades, propaganda positiva, evitar sectarismo (sobre todo anti-PP), formar en democracia... e ir reduciendo la permisividad poco a poco. 


Nota: A quienes no ven el valor de la acción policial del 1-O, que por otro lado creo que fue eficaz y correcta, en un terreno muy difícil.
Cuando alguien pretende que un bien es suyo, si el verdadero dueño no muestra que sigue teniendo voluntad de serlo, pierde su derecho.
Algo así ocurría el 1-O. El Estado debía hacer presencia y demostrar que es la autoridad en la zona, que no renuncia en favor de la Generalidad. Esto se consiguió. 
Y cumplió también una segunda función, menos importante. Desbarató en la práctica el referéndum, que quedó convertido en una mera acción social, sin el control necesario para ser un acto fiable. No fue un 9-N.


 (1 oct 2017) 1-O, día del nacionalismo obligatorio.

Hoy, 1-O, el gobierno de la Generalidad de Cataluña, formado exclusivamente por partidos nacionalistas, muestra su abierta disposición a incumplir las leyes que no son de su agrado. Convocando un referéndum ajeno a sus competencias, manteniéndolo en contra de las disposiciones judiciales y dirigiendo los cuerpos de la policía como fuerzas nacionalistas, no de defensa de la ley que a todos nos iguala.

Es la consecuencia de 40 años de permisividad, de pequeños incumplimientos que poco a poco se ampliaban y se iban considerando un derecho (banderas, medios públicos tendenciosos, adoctrinamiento en la escuela...). El supuesto derecho del pueblo no verse limitado por la ley. Y entendido este pueblo como la comunidad nacionalista. Es decir, el derecho de los nacionalistas a imponer su criterio sobre toda la sociedad.

Hoy es un día triste. En el que se ve como una sociedad se degrada cuando se acostumbra a la arbitrariedad. En el que constata el efecto desintegrador de la permisividad legal. Así quedará para la historia.

Aunque quizá sirva para despertar, como vacuna y aviso. Tendrá un valor positivo si marca el inicio del fin de la permisividad. La vuelta al predominio de la democracia sobre la demagogia, la defensa del Estado democrático frente a las poderosas y peligrosas emociologías. La vuelta al respeto a ley en Cataluña.

Esto sí que sería una Transición, frente al nacionalismo obligatorio.






2 comentarios:

  1. https://elpais.com/elpais/2017/10/02/opinion/1506950604_759842.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con Félix Ovejero.

      Deberíamos tomarnos en serio el Estado. Y no sólo aceptar sino apoyar que cumpla con sus funciones. (impedir un referéndum ilegal, apoyar el 155 o lo que toque)

      Eliminar