lunes, 19 de noviembre de 2018

Es fácil acabar con el nacionalismo, si sabes cómo


¿Cómo salir de unos nacionalismos que nos enfrentan innecesariamente?




 

Tras darle muchas vueltas, creo que hay unas pocas ideas sencillas que conviene tener claras para para resolver algo que no es simple.


Lo primero es tener claro quién es el aliado sostiene al nacionalismo. Los nacionalismos parecen muy fuertes pero no lo son tanto. Lo parecen porque un partido de ámbito nacional los apoya: el PSOE.

Apoyo mediático, permisividad policial, soporte internacional, refuerzo judicial, cobertura legislativa... sin todo este apoyo el nacionalismo no podría dominar y marcar su territorio como lo hace. Y lo recibe por influencia del PSOE, por activa o por pasiva (legalización de HB, 155 suave, no condena europea, apoyo a inmersión lingüística obligatoria...)


 



Segundo, fijarse en quién hace que el PSOE colabore con el nacionalismo. Ya que es un partido grande y no tiene una posición uniforme sobre este tema .

Hay que tenerlo claro, el filonacionalsmo es dominante en el PSOE por el PSC.

Zapatero venció a Bono por el apoyo de Maragall.
Sánchez venció a Díaz por el apoyo de Iceta.
El precio ha sido el mismo en ambos casos: que el PSOE siguiese la estrategia Tinell / Moción de censura. Que el PSOE se aliase con los nacionalistas.


Hay que orientar la crítica al corazón del problema, el PSC.
Es el corazón que hace que se bombee el alimento al nacionalismo y por lo tanto su punto débil.


Conviene que tengan claro qué papel juega el PSOE, quienes realmente sufren el problema: los catalanes y vascos no nacionalistas.
 
 
 


Tercero, hay que identificar el interés subyacente de PSOE-PSC, ¿Por qué lo hacen? Porque ayudar a los nacionalistas a ser dominantes en su zona, posibilita arrinconar al PP, lo que a su vez sirve para conseguir el gobierno de España.

Así que conviene apoyar en esto al PP. No a Cs, que pactará con el PSOE. Ni a Vox, que es un brindis al sol que quita eficacia al voto contra el nacionalismo. Ambos votos favorecen que la estrategia del PSC que hace que la tensión nacionalista sea útil al PSOE.


Y el PSOE no dejará esta estrategia mientras sirva para llegar al Gobierno a quienes la siguen. Zapatero es de León y Sánchez de Madrid. Esto no es cuestión de ideología. Sencillamente, ser filonacionalista tiene premio.

 


Cuarto, no sólo hay que desmontar el mensaje nacionalista, también el filonacionalista. El famoso catalanismo con el que el PSC disfraza sus intrigas.



Y tener claro qué buscamos. Quien se enfrenta al nacionalismo no es un "malvado franquista" como pretende hacer creer el filonacionalismo.
El objetivo es saludable: quitar prejuicios
Y la manera de hacer es sana: responder al nacionalismo sin cesiones ni agresividad, con firmeza asertiva.



Como decían en la Transición, se trata de buscar la libertad sin ira.
Una Segunda Transición que nos libere esta vez de los nacionalismos.









Quinto y último, una vez desbaratadas
las intrigas que imposibilitan tratar el problema de fondo, ya se puede atender de una forma emocionalmente adecuada, para que quede curado para siempre.









Y a disfrutar todos juntos del festín posterior. Sin exclusiones, como tras la primera Transición.







 …

No hay comentarios:

Publicar un comentario