jueves, 4 de octubre de 2018

Astérix en Cataluña - quién es quién


El nacionalismo es una emociología: una ideología que no se basa en razones, que es sólo manipulación emocional.

Una forma de hacerse con el poder dividiendo y enfrentando a la sociedad, para luego liderar uno de los bandos. Una ideología que engancha emocionalmente por su supremacismo ¿quien no desea sentirse un elegido?



 

El nacionalismo ha vivido desde siempre de los intereses enfrentados de PP y PSOE. En concreto, alimentado por un PSOE está dispuesto a ayudarle en su enfrentamiento contra el PP.

           PP:                 - ¡Traidores!      

           Nacionalistas:  - ¡Franquistas!
           PSOE-PSC:        (je, je...)




El nacionalismo, localmente, utiliza el poder que le proporciona el apoyo del PSOE
para sembrar sus prejuicios anti-España y arrinconar políticamente a todo aquellos catalanes que no sean afines al nacionalismo. Para marcar el territorio.

Los dirigentes socialistas, en especial los del PSC y PSE, se han convertido en unos experimentados manipuladores emocionales, en gestores de prejuicios. Repartidores de carnets de buenos y malos en una lucha entre el nacionalismo y el Estado.

Y los seguidores nacionalistas se han acostumbrado a ser localmente dominantes, no aceptar la crítica y conseguir lo que quieren mediante el victimismo. Un nacionalismo consentido que no acepta un no por respuesta.


 

Así que el PSOE va dosificando las cesiones. Aparentando firmeza frente al nacionalismo (155) pero facilitando en la práctica que se mantenga vivo y dominante en su zona (Estatuto, nación de naciones...), sabedor de que cuando lo necesite recibirá a cambio su apoyo.

Entre los últimas entregas:
  - transferencia de competencias,
  - cobertura mediática,
  - permisividad con los incumplimientos de la ley,
  - reafirmación de sus distorsiones (nación de naciones, victimismo 1-O...)
  - promoción de las lenguas locales en Navarra, Valencia, Baleares... ¡incluso Asturias!
  - ...



Por eso el problema parece irresoluble. Lo difícil no es responder al nacionalismo, lo difícil es conseguir que el PSOE deje de colaborar con él.


No hay 155 que apague un fuego si a la vez se le está alimentando. Ni sería necesario un 155 si no se le alimentase, ya que:
  Como ideología es un sinsentido (liberarse se una inexistente opresión),
  la aplicación una pesadez (aprender una lengua nueva...)
  e implica un derroche en gastos innecesarios.

Si el PSOE no le diese cobertura, la solución es fácil con la poción mágica:

En una marmita con el caldo base de un diagnóstico compartido entre PP y PSOE:
- desactivar los mitos supremacistas, falsedades victimistas y demás distorsiones;

- dejar de promocionar lo que se utiliza para diferenciar (lenguas locales...)
- una pizca de esa publicidad positiva que tanto necesita una España descalificada durante décadas; 💝
- una ramita de explicación de los valores democráticos reales (respeto a la ley, derechos de las minorías, neutralidad del espacio público y ausencia de adoctrinamiento...);
- y, mucha, mucha atención para no caer en la insana permisividad, que es la principal causa de que la situación se haya deteriorado tanto.



Es difícil el PSOE cambie después de 40 años de estrategia filonacionalista, pero imagino que no imposible. El propio PSOE se mostró internamente dividido entre los partidarios de aliarse con el nacionalismo, que lidera el PSC, y el resto, que no lo comparte pero tampoco está unido en contra.

Se vio una posibilidad cuando Susana Díaz aspiró a liderar el PSOE ¿fue quizá el momento en que más cerca hemos estado de enfilar hacia la solución? 

Una solución que erradicaría esa cizaña y permitiría a los catalanes disfrutar de nuevo de la reconciliación.
Así como la Transición no fue una revancha de los rojos sobre los azules sino el fin de una cizaña de rojos y azules, desmontar el nacionalismo obligatorio sería una auténtica 2ª Transición para Cataluña y para España en general. Liberaría esta vez de los prejuicios y las presiones antidemocráticas nacionalistas.

O, en versión local, una fiesta en la que todas las banderas puedan estar presentes... sin exclusiones ni fobias y dentro de la ley.





/***/


P,S.1: Nota de actualidad (octubre 2018):


- Torra es líder como consecuencia del desvarío del Procés de CiU, pero no está sabiendo jugar el papel de líder manipulador. Así que se queda en mero agitador de emociones, en aficionado exaltado.

Lo último de Torra, en el aniversario del 1-O, ha sido lanzar a sus seguidores (CDR) contra su policía (Mossos), y tratar luego de tapar la chapuza con un ultimátum al Gobierno... un ultimátum que ni siquiera ha concretado ni acordado con sus socios.
Tan desastroso que, más que al líder cizañero Perfectus Detritus, recuerda al pirata Barbarroja.



P.S.2: Nota de actualidad (noviembre 2018) Como queriendo confirmar mi parodia, los líderes del Procés inician una huelga de hambre como forma de presión contra el Tribunal Constitucional.

Sànchez y Turull inician una huelga de hambre indefinida contra el bloqueo del Constitucional



Como dije al inicio: el nacionalismo es una emociología: una ideología que no se basa en razones, que es sólo manipulación emocional.


¡Qué oportunidad perdida para los Monthy Phyton!




P.S.3: Un par de enlaces sobre la importancia del papel de PSOE y PP (diciembre 2018).

De cómo el PSOE alimenta el nacionalismo con un interesado doble juego. 
No en vano a Zapatero le aupó Maragall (PSC) tras el pacto de Tinell y a Sánchez, Iceta (PSC), tras la moción de censura. Un juego de todos contra el PP.


Y de cómo la solución más sencilla al problema nacionalista vendría de la mano de apoyar al PP en Cataluña, País Vasco... allí donde el nacionalismo sea un problema. Ya que si el nacionalismo resulta ventajoso para el PP, el verdadero adversario del PSOE, este dejará de apoyarlo.



P.S.4: (10 enero 2019) Modificado para adaptar mejor a la realidad el símil de la cizaña. El enfrentamiento es entre nacionalistas y el PP, que representa al Estado. Y el PSOE-PSC es quien alimenta la cizaña entre ellos, a veces mostrándose contrario al nacionalismo, pero siempre impidiendo que las medidas que tome el PP sean efectivas. Si el PP intenta defender la libertad de lengua, el PSOE propone blindar la imposición. Si el PP pretende defender el uso de la bandera de España, el PSOE dice que el PP se quiere apropiar de ella. Si... 


P.S.5: (10 enero 2019) Versión corta en mi otro blog, Política de garaje:



P.S.6: (5 abril 2019) Un análisis que incluye a Europa, a Francia y Alemania. Y que creo ayuda a entender mucho mejor la posición del PSC y Zapatero / Sánchez.




Y en general la posición de Europa en los distintos conflictos del mundo (Venezuela, Palestina, Irak, Ucrania...) 


 Un mundo peligroso

P.S.7: (13 abril 2019)  Quizá no sea solo que el PSOE esté apoyado por algo que podríamos denominar como eje franco-alemán. Quizá esté incluso dominado...


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario