jueves, 1 de octubre de 2015

La mediocracia


 Si los medios son un poder en democracia ¿por qué no tiene un control explícito?

Si se fiscalizan las aportaciones económicas de las empresas a los partidos
¿por qué no se fiscalizan también las aportaciones en campañas de propaganda de los medios?
Campañas a favor y, sobre todo, campañas en contra.

Introducción
 
 Leo en la wiki:
Las funciones atribuidas a los medios de comunicación de masas son cuatro principalmente:

  • Formar, o educar, es decir, tener contenidos específicos cuya finalidad sea la adquisición de conocimientos por parte del espectador.
  • Informar, dar a conocer todo aquello que pueda ser relevante para el público y este deba conocer.
  • Formar opinión, persuadir y orientar.
  • Entretener.
 Así que, como la wiki ya es ley, aunque a todos nos duela aceptar que podemos ser manipulados:   los Medios tienen la capacidad de orientar la opinión pública.


También sabemos que la propaganda emocional puede llegar a ser letal para las democracias, partitocracias regladas y reguladas por la opinión pública. Y por lo tanto sensibles a ser mangoneadas por las mayorías de opinión. "Los enemigos emocionales de la democracia"
Propaganda que tradicionalmente se manejaba desde escuelas e Iglesias (en mi caso, por ejemplo, el primer contacto con la Euskal Herria milenaria de siete provincias se dio en un colegio de curas) y que últimamente está dominada por los medios de comunicación. Hemos pasado de una escuela y una iglesia en cada pueblo a una tele en cada casa.(y ya llega internet, imagino)
Pero creo que hay que poner las cosas en su medida:
En España no tenemos una mediocracia ni de lejos, pero sí tienen mucha influencia y aplicada de forma muy dirigida, muy concentrada en apoyar estrategias. 
El título de mi artículo es solo por resaltar, mediante la exageración, la idea de la excesiva influencia de los Medios.


Los problemas derivados de la excesiva injerencia de los Medios de Comunicación en la política son variados:

 - La formación y la información se resienten. No así el entretenimiento, solo hay que ver al Gran Wyoming, las charlas del club de la comedia o algunos debates teóricamente políticos.

 - La función de los Medios como control a los partidos se anula. Basta con recordar la época de Zapatero, en la que tuvieron que venir del exterior a poner un poco de sentido de la realidad. Cuando en un Medio de Comunicación prima la campaña de apoyo a una opción política, todo lo demás se vuelve accesorio.

 - Las empresas y personas que hay detrás de los Medios pueden tener la tentación de aprovechar el poder derivado de su enorme influencia. Un poder muy superior al de cualquier otro sector empresarial por concentrado que este esté (financiero, armamentístico, energético...) y probablemente superior a lo que es razonable. Poder que utilizan tanto para obtener ventajas (licencias...) como estratégicamente intentando marcar el paso a los partidos.

 -Los propios partidos políticos pueden verse tentados de orientar sus estrategias más al éxito mediático que a una buena y exitosa gestión.

 - La gente sufrimos un manejo emocional nada agradable por parte de los Medios. La política enfrenta familias, genera falsas ilusiones, angustias, desánimo...  La movilización intensa no es sencilla con argumentos realistas así que se suelen utilizar exageraciones, distorsiones.


A día de hoy en España hay un poco de todo:     

Locura propagandística en el nacionalismo, solo así se entiende media población super ilusionada por una naderia (nada distinto habría que esperar de un país nuevo) que tendría un coste enorme. ¿Cómo se puede estar super ilusionado con peligroso y estéril movimiento político del XIX en la Europa del siglo XXI? 

Un PSOE al que su éxito tradicional en el manejo de los Medios (PRISA es espectacular... o al menos lo era) ha convertido en un partido excesivamente orientado a lo mediático. No en vano es sensible a los populismos, califica siempre como torpe al PP (¡si es que parecen no pensar en su imagen!), o sugiere que algunas leyes no hay que aplicarlas porque la opinión pública mayoritaria no va a entenderlas o compartirlas (uso de banderas en edificios públicos, lengua, educación...). De hecho mi interpretación del 15-M es que Zapatero exageró tanto la faceta mediática que se veía la falsedad, como a un actor al que se nota que simula. ("15-M: Al juego se le ven las costuras")

 La derecha en una permanente guerra de Medios. Con grupos de apoyo (medios proPP podríamos llamarlos) y otros que intentan manejar al PP a golpe de obsesivas campañas de desprestigio (Medios PPantiPP si os parece, para reconocerlos basta con mirar en cualquier momento, la descalificación es diaria y directa, nada sutil, resuenan constantemente las palabras traidor, cobarde, ladrón, inútil...)

  En todo caso tenemos una democracia afectada por una excesiva influencia y sectarismo de los medios de comunicación. Y con partidos poco centrados en la realidad y la buena gestión y organización.

Una mediocracia no porque manden los Medios, eso sería exagerado, pero al menos sí una democracia buena sola a medias con tanta intromisión por su parte. 


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Nota 1: Leo en EDC, El Confidencial Digital:El Gobierno lamenta ahora no haber utilizado a Gasol, Serrat y Montserrat Caballé contra la independencia
Rajoy rechazó la campaña “Mejor Juntos” inspirada en la que David Cameron promovió en Reino Unido por el referéndum de Escocia

“Ha fallado la posición del Gobierno a lo largo de la legislatura. Ha faltado una campaña como la de David Cameron en el referéndum escocés y su “Better Together” (Mejor Juntos). Firmeza con amabilidad”. Así se lamenta hora un alto cargo del Ejecutivo tras los resultados del 27-S: “La sociedad catalana está totalmente dividida”

Yo me pregunto. ¿Habrá sido un error realmente o es que Rajoy no es partidario de utilizar estas estrategias? 
Una cosa es utilizar a gente en una campaña de aceptación general (contra el hambre, la enfermedad...) y otra hacerlo en una cuestión que divide a la sociedad.
A mi no me parece adecuado que se utilice a actores, deportistas y demás en campañas políticas partidistas. Por un lado es engañoso, se utiliza el prestigio ganado en otra faceta para prestigiar una opción política. Por otro potencia unas maneras futboleras de hacer política, fomentando hinchadas que se enfrentan.


Nota 2: Corolario (o recetario)
Si usted se considera de derechas y siente la angustia de que España se rompe, una situación catastrófica se avecina, la clase política está llena de malvados y cobardes que no se les enfrentan... No busque soluciones en un cambio político, sencillamente deje de escuchar a Losantos, cambie de Medios de Comunicación.


Si usted se considera de izquierdas y vive lamentando que media España es muy poco sensible, poco idealista y burda, un país deprimente en general, no necesita cambiar de país. Basta con que ejercite su empatía cada vez que vea que se burlan o descalifican a la derecha. Verá como no son tan malos. Pero vaya poco a poco o se lesionará por sobrecarga.


Si usted es nacionalista y siente un ilusionante ideal acompañado de la amarga sensación de que nunca se materializa y de estar siempre agredido, no mire fuera. Son sus propios medios de comunicación quienes le agreden, quienes malinterpretan los signos para que usted se sienta mal, agredido.


Nota 3: Un ejemplo de como se habla a veces abiertamente de los Medios como aliados de los partidos políticos que hacen campañas a largo plazo. El Confidencial Digital: Por qué Rajoy no se fía de ABC y del Grupo Vocento
Un par de frases:
 "La ausencia de Vocento entre las ofertas elegidas para gestionar una licencia de televisión ha sido, para algunos, la gran sorpresa del reparto. “Con la campaña que ha hecho ABC por el Gobierno…”, llamaban la atención en el sector mediático."
 "Y es que Rajoy y su equipo no consideran a ABC y a Vocento como un grupo aliado cien por cien"
  
Nota 4: (7 Oct 2015) Se echa en falta, siendo los Medios un poder, más transparencia, divulgación y control. Aunque puede ser que yo desconozca su existencia. Qué la gente normal seamos conscientes de su enorme influencia, de cómo se aplica y de, en lo posible, por qué.
Así, a bote pronto, información tipo:
 - Grupos mediáticos (esa sé que es oficial, aunque no son muy conocidos por el gran público)
 - Objetivos y estrategias de estos grupos en lo relacionado con los partidos políticos y concesiones (licencias...)
 - Valoración de las presiones ejercidas sobre los partidos (por ejemplo, evolución de la expectativa de de voto a cada partido en los espectadores de cada medio, o de su posición respecto de los temas del momento como la secesión de Cataluña, o la necesidad y oportunidad de medidas contra la crisis)
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Vamos, que el controlador del poder también esté controlado. Si se controlan y fiscalizan las aportaciones económicas a los partidos ¿por que no fiscalizar las aportaciones en creación de opinión de los Medios?

Nota 5: Algunos buenos artículos que hablan de estas campañas mediáticas:
Crónica Global: Vocento contra Rajoy
Crónica; Las tres estrategias de manipulación mediática de Artur Mas
Crónica: La Sexta, Ferreras y el PSOE

Nota 6: Una obviedad que conviene quede dicha. La propaganda proporciona emociones a quien la consume. Y no es raro que produzca una cierta adicción. Cuanto más extremas las emociones, más adicción, aunque uno note que le sienta mal.

Nota 7: Un ejemplo práctico de la importancia de los medios. Se podría hacer un relato utilizándolos.
 1- Felipe González alcanza el poder y se afianza aprovechando los medios públicos y creando el gigante de Prisa
 2- Aznar consigue arrebatarle el cetro apoyándose en una campaña conjunta que incluía a El Mundo y ABC.
 3- A principio, en 2002, de su segunda legislatura Aznar hace un movimiento en favor de la dualidad Planeta/Prisa que coloca a Vocento y El Mundo en su contra. Enseguida empiezan las exitosas campañas contra el PP, Decretazo, Prestige, Guerra de Irak... que no consiguen derribar del todo la fortaleza del PP. Pero el atentado del 11-M eleva hasta tal punto el componente emocional que ahí ya la campaña contra el PP cala masivamente y se produce el cambio, la primera legislatura de Zapatero.
 4- Zapatero había sido colocado por parte de la antigua guardia del PSOE (Felipe, Maragall...) para evitar a Bono. Y Prisa seguía fiel a los antiguos dirigentes. Así que Zapatero intentó montar un grupo paralelo, Mediapro, que fuese propio y superior. Y casi lo consigue de no haber mediado la crisis y la presión Europea.
 5- Rajoy, al inicio de su mandato dejó claro que no seguiría el dictado de El Mundo o Vocento. Y la guerra empezó de nuevo. En marzo de 2012, apenas 4 meses después, el PP ya perdía las autonómicas andaluzas que tenía ganadas. El resto de elecciones van yendo aun peor.

Nota 8: Sobre el excesivo componente mediático de los llamados partidos emergentes
 "El origen de los emergentes" 

Nota 9: (23 Dic 2015) La viñeta Gallego y Rey en El Mundo del 21 de Diciembre, el día siguente de las eleccones generales, muestra a Rajoy en la cama con la cabeza cortada de su caballo favorito, "bipartidismo". Como en la famosa escena de El Padrino.



Todo un simbolismo del daño que han sido capaces de hacerle medios de comunicación a los que se enfrentó. Medios como El Mundo.
Así de cruel y dura es la política. Sufriremos todos la consecuencia de la lucha de los Medios por controlar al PP. El bipartidismo fragmentado y las políticas de recuperación económica en el aire. 
Algo está mal en nuestro sistema cuando cuestiones tan esenciales quedan al albur de las luchas de poder particulares.


Nota 10: (24 Dic 2015) Leo en ABC que su periódico crece en cuota de mercado en Madrid



 Me alegro que esté sustituyendo a El Mundo. No creo que este último se haya comportado con ese mínimo de responsabilidad que debe tener un poder. Y los Medios de Comunicación lo son.

Igual que defendemos la libertad de la prensa para control de los políticos, vamos a necesitar la libertad de blog para denunciar los excesos de manipulación de los medios. ;-)

Nota 11: (30 Dic 2015) Últimamente, ando probando twitter. Tiene de bueno que no te impiden comentar con enlaces al blog como la mayoría de los periódico. Tiene de malo que limita en exceso lo que se puede decir, no permite siquiera una frase larga.
Aquí una frasecilla:
Los medios mandan mucho en España "La mediocracia" y un gran poder exige responsabilidad. No veo lo segundo "20-D: La guerra de los medios. Inventario de daños" 

Nota 12: (4 Ene 2016) He sacado mis conclusiones de la situación tras las elecciones en
"Una España cainita hasta el absurdo" 
Cada vez estoy más convencido de que gran parte de nuestra inestabilidad política proviene de unos medios de comunicación que tienen una posición excesivamente protagonista en la vida política. 
Y además sin un código de conducta mínimamente responsable ni nadie que les controle (nadie controla al controlador). En España no existe prensa amarilla como en el resto de Europa. Imagino que será porque aquí todos los medios tratan por igual los hechos, las opiniones, las impresiones, los cotilleos... Aquí todo es lo mismo, solo importa si es a favor o en contra.
Los nuestros son auténticos medios de taifas.

Nota 13: (5 Ene 2016) Un poco más desarrollado lo anterior.
"Los medios de taifas" 

Nota 14: (24 Feb 2016) Leo en El Economista
Vasile convierte a Mediaset en el gran altavoz de Podemos 
Y no puedo dejar de preguntarme. ¿Es razonable que una empresa italiana tenga tanta influencia sobre nuestro gobierno?
Mediaset tiene la Cuatro y Tele5.

5 comentarios:

  1. Leo en El País que "Desde que la muerte de Francisco Franco pusiera fin a cuatro décadas de dictadura [sí, no pueden dejar de mencionar a Franco] ... [entre elecciones] no se cumplieron los cuatro años. Este plazo solo se ha superado cuando el PP ha gobernado. Tanto Aznar en sus dos legislaturas, como ahora Rajoy, han apurado los tiempos al máximo.

    Digo yo ¿será que algunos gobernantes priman estar para gobernar (gestionar, organizar...) no para ganarse a la opinión pública, por ejemplo, poniendo las elecciones el 20-N.?

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  2. ¿Cómo es posible que se fiscalicen las donaciones económicas de las empresas a los partidos y no las donaciones en campañas de propaganda de los Medios de Comunicación a los partidos?

    ¡Si las segundas son aun más importantes para los partidos!

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  3. Y qué hacemos con Catalunya,donde la mitad de la población es independentista?

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    Respuestas
    1. A mi modo de ver, ir suavizando la propaganda nacionalista. Creo que vale con que no tenga el tradicional apoyo por parte de los medios de izquierda (mirar las viñetas de El periódico de Catalunya, el alfín al PSC, pone los pelos de punta)

      No creo que tenga por qué ser un problema si no se mantiene el fuego mediático. No hay problema de fondo.

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  4. De https://santiagonzalez.wordpress.com/2015/10/12/hoy-es-la-fiesta-nacional/

    Como decía en la cubierta anterior, Dios ciega a quien quiere perder. Y lo hace con la voz de lo(s) santos.

    Veamos alguna diferencia:
    Santiago González: " Equivocar los tiempos es un error grave. En política es muy deseable la oportunidad y aunque Arantza Quiroga no es en absoluto una política pervertida, sí es una mujer equivocada. "

    Libertad digital:
    "Menos mal que también son tiempos preelectorales y la ponencia ha sido retirada. En caso contrario, es de temer que el PP habría consumado y agravado su acomodaticio envilecimiento."
    http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/quiroga-fiel-reflejo-de-la-falta-de-principios-de-rajoy-76894/

    envilecer: deshonrar, humillar, degradar, desacreditar, deteriorar, manchar, prostituir, pervertir...

    En mi opinión lo de Libertad Digital es parte de una campaña mediática contra Rajoy. Campaña en la que participan otros medios. Imagino que por intereses empresariales, que los medios también son empresas. Y esa campaña es el mayor apoyo que hoy día tiene el nacionalismo. No hay nada mejor para ellos que que alguien desmonte al contrincante. Y ninguna distorsión tan eficaz como extremar el mensaje hasta el absurdo.

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