sábado, 3 de octubre de 2015

Rajoy, baloncestista y torero


Una faceta de Rajoy que no suele resaltarse es su decisión a la hora de asumir riesgos. Como un torero, siempre solo, entra en las plazas que se le presentan y enfrenta firme y sin aspavientos al enemigo irracional. Su estrategia: analizar la jugada y tomar la posición como un jugador de baloncesto, para mantenerla y que sea el contrincante quien quede desplazado.  
Es el baloncestista torero

Algunos ejemplos ilustrativos:


 - Bankia
El desastre de las Cajas parecía inmanejable. Rato, un peso pesado del PP (cuanta agua bajo este puente...) optó por una estrategia práctica: reconocer el máximo agujero que soportase el mercado. Lo que comúnmente se denomina patada a seguir.
¿Qué hizo Rajoy? Sustituyó a Rato por Goirigolzarri y reconoció el triple de agujero, el real. La situación explotó y España parecía abocada al rescate. A Rajoy ya no se le vio moverse más, ya tenía la posición correcta.

 - Rescate

Un rescate tipo PIG parecía inevitable para España. En una semana frenética Merkel dictó la sentencia condenatoria y Rajoy mandó a sus primeras figuras a recabar el apoyo de EEUU. No hubo más. Ese mismo fin de semana se supo que no habría rescate, España recibió un crédito super-blando para hacer frente a las Cajas. ( "Todo al Bankia, con un par") Solo quedaba no perder lo conseguido.

 - ETA

 El mes anterior a que el PP llegara al gobierno ETA declaró el cierre de su negocio criminal (que no de su organización). Desde nacionalismo e izquierda se pidieron a Rajoy gestos equivalentes. Desde parte de la derecha, y sin duda desde los medios PPantiPP ("La mediocracia"), se le exigió que diese marcha atrás a todo lo hecho por Zapatero.
Rajoy tomo posición. No iría contra el legado del PSOE pero tampoco daría cancha a ETA en nada, toda ilegalidad sería perseguida y ningún beneficio podrían esperar mientras ETA no se disolviese. Parece que funciona. "El fin de ETA"

 - El proceso de Mas. (curiosas las polisemias de "proceso" y de "Mas", sin duda está de más el proceso y quizá Mas acabe procesado

Mas, con problemas de liderazgo en CDC, posibles casos con la Justicia e insoportable dependencia del PPC, decidió probar una apuesta fuerte. Auparse liderando un movimiento secesionista.
Rajoy decidió hacerle frente con la ley, no conceder premios a quien amenaza y agrede, no entrar al trapo de su juego mediático (nada de emocionales escaladas verbales y de gestos), que la insensatez se la denuncie el público (sociedad civil, empresas) y conseguir un apoyo internacional cerrado.
El desgaste, principalmente derivado del acoso de los medios PPantiPP, ha sido brutal. Pero la partida, lo importante, se va resolviendo más que satisfactoriamente. "27-S Nada se ha roto en las elecciones Kinder"

 - Las Generales y los Medios PPantiPP

A poco de llegar al poder a Rajoy se le reavivó la habitual guerra de Medios de Comunicación de la derecha ("La mediocracia"). Con Pedro J. o Losantos como figuras más destacadas pero no únicas ("Pedro J.: Guerra de distorsiones"). Rajoy la enfrentó no cediendo a pesar del constante y eficaz bombardeo mediático que ha recibido desde entonces. El desenlace está por ver, será en las Elecciones Generales. 
Pero la posición ya la tiene tomada, la crisis aun no ha acabado y Rajoy es el único que parece resolutivo. Pedro Sánchez recuerda a Zapatero, negando la necesidad de las medidas anti-crisis. Albert Rivera no tiene ni experiencia de gestión ni podríamos por lo tanto tener referencias. El siguiente reto de Rajoy

 - Corrupción en su partido

Sin duda uno de los grandes inconvenientes para resultar creíble y resultar constructivo. Ahí de nuevo la posición parece haber sido valiente. Tocan ventanas abiertas, caiga quien caiga. Y de hecho están cayendo como setas. Toda una novedad en la política española tan de partidos, tan de bandos.
Y regado con nuevas leyes que dificulten los robos en el futuro.


Luego además trabaja, claro. Como una hormiga... pero esa es otra historia. "Rajoy. Silencio, se trabaja" 



/***/

Nota 1: Tan solo resaltar algo que echo en falta desde hace mucho. Creo que estaría bien limitar el número de mandatos, como en EEUU.
Y con un Rajoy tan eficaz, razón de más. Que nadie se asiente demasiado o pretenda perpetuarse. 
"Limitación de mandatos, ya"

Nota 2: (1 Nov 2015)  Con la manera de hacer de Rajoy, de colocarse en el lugar adecuado y luego esperar manteniéndose firme, no solo consigue salir él airoso. Además las cosas se arreglan. No por casualidad y paso del tiempo. Se arreglan porque al enfocarlas bien hace que las acciones posteriores sean constructivas. Así que poco a poco se van arreglando.

Evita los dos inconveniente más habituales de los políticos:
 - El cortoplacismo, que hace enfocar a el resultado inmediato en vez de hacia la resolución práctica. 
 - El maquillaje, que desenfoca el análisis desde "la realidad" hacia "lo que me vendría bien que fuese la realidad. 

Esto último, el maquillaje, se usa mucho y al principio se maneja con capacidad intelectual (manejando los dos mundos a la vez, el de la realidad y el del discurso) pero con el tiempo se acaba volviendo inmanejable. Y de tanto argumentar solo con el mundo aparente se acaba perdiendo el sentido de la realidad. Imagino que así acaban imponiéndose las irreales construcciones de las ideologías.

1 comentario:

  1. Leo en La Vanguardia: "Rajoy promete "la mejor legislatura de la democracia" si el PP sigue en el Gobierno"

    La de ahora ha conseguido sacar todo adelante. A pesar de una herencia de:
    - Paro
    - Secesión
    - Cajas
    - Eléctricas
    - Deuda y Déficit
    ...

    Sin ello... abierto a la imaginación. ;-)

    ResponderEliminar