sábado, 31 de octubre de 2015

Ciudadanos y los pactos de exclusión ¿Sí hay quinto malo?


Cs ha presentado a Rajoy unos puntos que incluyen: 
 
1 - El artículo 1 de la Constitución no se toca, la soberanía reside en el conjunto del pueblo español.

2 - Unidad territorial. 
3 - La Constitución es el único marco en el que se puede reformar España, que no hay atajos. 
4 - Firme compromiso con la integración europea
5 - los partidos que quieran firmar no gobernarán de la mano de los que quieran romper España. 

Y la verdad, no me convencen mucho.


/***/

No nombra lo básico, el respaldo sin fisuras a todo lo signifique hacer cumplir la ley, sin utilizarlo en la rivalidad partidista (léase 155 o lo que el gobierno de turno decidiere)

E introduce un punto que no me gusta. El compromiso de excluir de pactos de gobierno a partidos secesionistas. Me recuerda demasiado a lo malo del Pacto por las Libertades y el de Tinell. "Del Pacto del Majestic al día de hoy" 
Los pactos de exclusión son peligrosos. 
Así para arrancar: ¿A quienes consideramos que quieren romper España? ¿A los condenados, inculpados, firmantes de propuestas, declaraciones son suficiente, comentario en una tertulia, apoyo a un independentista...? 
¿El PNV pasaría a estar excluido? ¿Y Unio a pesar de desmarcarse responsablemente de CDC?
Puff... espero que no empecemos a patinar todos. Eso no creo que sea necesario y es peligroso. Ya hay un camino. "9-N, a patadas con la democracia"

A mi no me parece mal que se ilegalice a un partido que realice actos ilegales, como se hizo con HB (Batasuna). O que se inhabilite a quienes delincan. Siempre y cuando sea acorde con la ley, que no sé si en este caso procede, y con prudencia y mesura, que nunca es algo deseable. 
Pero no así planteamientos de exclusión partidista aunque parezca una acción menor.
Un ejemplo sencillo para ilustrar mi posición. Está bien que la policía detenga y encarcele a un delincuente pero no que se monten grupos para-policiales. Las medidas duras conviene que estén regladas y las ejecute un cuerpo especializado y no partidista. 


Y eso que me parece bien que no se pacte con CDC-ERC-CUP. Que se critique a quien lo haga para que el electorado lo "castigue" luego. Pero no que se pacte la exclusión. que siga siendo parte de juego político, como siempre. Lo que hay que respaldar sin fisuras es la aplicación de la ley. Si un partido precisa un compromiso explícito para impedir que pacte con los secesionistas entonces es que no comparte el espíritu del acuerdo. Y su uso será partidista en todo caso. Como ocurrió con el Pacto por las Libertades tras el que se acusaba al PP de no dialogar y a la vez de incumplir el pacto estricto de no pactar.


/***/

  De hecho creo que Cs le ha puesto en bandeja un gol a PP y en parte al PSOE. El discurso tipo: 
"Compartimos el espíritu de las propuestas pero rechazamos los pactos de exclusión. Por experiencia (fue mal en el Pacto por las Libertades) y el PP incluso por saber lo malas que son al haberlas sufrido ellos (Tinell)."   


Una posición elegante (no responde con la misma moneda a Tinell) y experimentada. Un gol a Cs donde más le duele. En la falta de experiencia y en la importancia de los buenos principios.
Los pactos de exclusión pueden parecer distintos unos de otros en origen. Pero luego los aplican partidos. Y ya se sabe. Todos se verán tentados ha hacer un uso partidista. 


/***/

Nota 1: De hecho yo opino que el problema ya se está tratando de forma correcta por parte del gobierno de Rajoy. Aunque no se suela reconocer en los medios de comunicación.
"Clamando en el desierto" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario