viernes, 16 de octubre de 2015

Del Pacto del Majestic al día de hoy.


 
/** Antes que nada... **/

Suelen decir que el fin de ETA debe ir acompañado de un relato ético realista, que no oculte la maldad intrínseca del terrorismo político y la existencia de criminales y victimas. Y así es. Aquí no ha habido una guerra entre dos bandos por mucho que durante un corto tiempo hubiese terrorismo de Estado (los GAL actuaron en 1983-87). Nunca hubo dos bandos, el terrorismo de Estado fue limpiado por el propio Estado como una lacra más, nunca constituyó un bando social ni nadie ha pretendido jamás ensalzarlo.

Pero tampoco debe confundirse con el relato del nacionalismo. Ese es otro relato que vendrá bien tener claro. Es más tipo juego de tronos. Equilibrios de poder y estrategias partidistas. Y, aunque ETA haya sido inmoralmente utilizada en el juego, ahí no era pieza central. Aquí la lógica central es el interés político y la propaganda emocional.

Sí el relato del nacionalismo lo podemos asociar a "Juego de tronos", el de ETA es más bien vtipo "Terciopelo azul" de Lynch, con un mal que impresiona (el escarabajo, ETA) pero un bien realmente más poderoso (el petirrojo, la democracia) 

Aquí cuento un relato distinto del nacionalismo. Un relato que ningún partido habría podido promocionar... ya que a todos desnuda. En todos los partidos encuentra "maldades".


/** Las cosas de Aznar **/

La lectura de un artículo de Aznar en El Mundo, "Cataluña, el Majestic y la lealtad", me ha traído a valorar cómo hemos llegado a la situación actual. Creo que abre a un análisis muy interesante.

Aznar básicamente defiende el Pacto del Majestic entre el PP y CiU, que posibilitó el primer gobierno del PP de la democracia española a cambio del traspaso de varias competencias a las autonomías y de rebajar el mensaje antinacionalista del PP (sustitución de Vidal-Cuadras)
Y lo valora, aparte de los beneficios directamente asociados a sus dos legislaturas, por la disminución del sentimiento nacionalista ( "la media de la escala de nacionalismo catalán elaborada por el CIS ... descendió ... desde el 5,72 en 1995 hasta el 5,42 en 2003; el último registro, de noviembre de 2012, la sitúa en el 5,9)

No entraré en cuestionar los éxitos y fracasos de sus legislaturas.

Pero hay un dato que puesto ahí, sin más explicación, que rasca. El incremento del sentimiento nacionalista catalán en noviembre del 2012, un año después de la investidura de Rajoy. Contrastándolo con la disminución durante sus legislaturas. ¿Sugiere algo? ¿tiene retranca? No sé, probablemente sí.

Además, curiosamente, el registro anterior que utiliza es de 2003, justo antes del primer gobierno de Maragall. Quizá solo sea el registro justo anterior a marzo de 2004, fin del periodo Aznar. Pero también puede ser que en 2004 ya estuviese creciendo el sentimiento nacionalista catalán.

Y es curioso que solo hable del sentimiento nacionalista catalán. ¿Y del vasco? Me da que este arranca su inflamación antes. Bastantes años antes.

Creo que Aznar hace un relato parcial, interesado. Para sugerir el fracaso de la estrategia de Rajoy. Y desmontar bien esta trampa me da que precisa un relato algo más completo.



/** La base de todo **/

El caso es que hay una explicación sencilla para el auge del sentimiento nacionalista catalán (el vasco es más complejo, con ETA por medio): 

El pacto del Majestic rompió un acuerdo tácito. El de los nacionalismos y el PSOE:
La izquierda valida la propaganda nacionalista
El nacionalismo apoya el arrinconamiento del PP
  Ver: "Como acabar de una vez por todas con el nacionalismo antidemocrático"


Y así como inicialmente rebajó la tensión (oasis catalán), la reacción posterior del PSOE fue furibunda. Como queriendo demostrar a CiU que si apoyaba al PP quedaría tan arrinconado como él. 
El PSC se juntó con ERC y extremó su propio nacionalismo hasta niveles de absurdo surrealista (la nación es un concepto discutible... podría ser de los nihilistas de "El gran Lebowski" de los Coen). A cambio, se explicitó la contrapartida: Quedaba vetado pactar con el PP, debía ser arrinconado.
 
Ahí arrancó la senda órdagos que nos ha llevado a la radicalización actual en Cataluña

Y la última vuelta de esta locura es la aparición de Mas. Un oportunista con pocos escrúpulos que no ha dudado intentar auparse utilizado el fervor de una sociedad radicalizada por los excesos de propaganda emocional ("Conductores al abismo")


/** Un poco de historia **/

Pero veamos más piezas del puzzle, para intentar que sea más completo:
 1996 Pacto del Majestic en mayo
 1996 Aznar es investido presidente con el apoyo de CIU, PNV y CC en mayo
 1998 la relación de Aznar con el PNV se deteriora.
 1998 Pacto Lizarra PNV-ETA en septiembre
 2000 Elección de Zapatero como líder del PSOE (22 Julio)
 2000 Pacto antiterrorista (8 Dic)
 2001 Plan Ibarretxe
 2003 Elecciones catalanas (16 Nov)
 2003 Pacto de Tinell (14 Dic) En un anexo, se incluía una cláusula que excluía la posibilidad de cualquier pacto de Gobierno o establecer acuerdos de legislatura con el PP tanto en la Generalidad como en las instituciones de ámbito estatal
 2003 Gobierno de Maragall (20 Dic)
 2004 Gobierno Zapatero
 2005 Fin Plan Ibarretxe tras el rechazo en el Parlamento.
 2006 Estatuto catalán y recurso del PP
 2010 Sentencia del Constitucional al Estatuto. (junio)
 2010 Gobierno de Mas (23 Dic)
 2011 Gobierno Rajoy (20 Dic)
 2012 Segundo gobierno de Mas (Dic) y radicalización de CDC. 

A ver cómo las colocamos. 

El PSOE de Felipe seguía una estrategia de colaboración con los nacionalistas de suma mayor que cero, se repartían el poder que no obtendría el PP, al que excluirían.

Con el pacto del Majestic Aznar rompe esta colaboración y se asocia con los nacionalismos.

En 1998, aun no he entendido por qué (me queda trabajo por hacer ;-) ) se rompe la entente y el PNV se lanza al monte y Aznar a las trincheras.

 En el 2000 Felipe González y Maragall consiguen evitar en última instancia que Bono (que por cierto representa a la rama no filo-nacionalista) se haga con el control del PSOE. Para ello aúpan a un "tapado", Zapatero, que inmediatamente reactiva la utilización del nacionalismo. 
El Pacto antiterrorista ofrecido por el PSOE al PP habla de arrinconar no solo a ETA sino a todo el nacionalismo... y se ofrece mientras el PSOE (Eguiguren) ya está negociando con ETA. Eso demuestra que era una trampa y el objetivo último queda claro en Tinell. Quien debe quedar finalmente arrinconado es el PP. El PP muerde el anzuelo de entrar en los juegos de exclusión. Es que el cebo era de los que gustan a la derecha, extremar hasta el esencialismo. "La derecha confusa"

 En 2001 Ibarretxe comienza el baile en el País Vasco que se mantiene hasta que el PSOE lo desactiva en 2005, cuando ya gobierna Zapatero. Curioso ¿o no?. No consigue controlar también a ETA, que tiene su aquel de verso suelto, un grupo criminal no se comporta como un partido político estándar.

 En 2003 ya había arrancado el baile en Cataluña. Y esta vez lo arranca el propio PSOE. Tiene su clímax en 2008 con en Estatuto contrario a la Constitución y refrendado por votación, generando un ficticio conflicto entre legalidad y legitimidad (digo ficticio... porque lo es, no se puede manejar la legitimidad como si fuese algo concreto, como la legalidad)

 En 2012 un Mas, que surge aprovechando el desmoronamiento del PSC pero que que no está apoyado por su propio partido, toma una decisión desesperada. Lanzarse al abismo a ver si hay suerte y alguien le pone una red para que no nos caigamos todos. "La increible historia de Artur Mas"
La justicia poética no suele acompañar los relatos reales, pero Durán merecería tener su hueco cuando caiga Mas. Por haber sido capaz de volver al camino de la democracia y el sentido común. Casi nadie se ha atrevido entre los nacionalistas catalanes. "¿Ha nacido la nacional-democracia?"

En todo caso, Mas se ha encontrado enfrente el presidente más eficaz y echado para adelante de nuestra democracia. A diferencia de todos los anteriores no lo ha "calmado" haciendo concesiones (del bien común) al nacionalismo. Sencillamente le ha ofrecido colaboración institucional normal (FLA...), diálogo si quiere volver al sentido común y el rigor de la ley si quiere caminar por fuera de la democracia. Una respuesta algo temeraria y nada demagoga, todo un lujo "Rajoy, baloncestista y torero".


/** FIN **/


Nota 4: (31 Marzo 2017) Emociologías

He seguido este enfoque hasta crear un término para concretar en qué consiste y cómo tratar la demagogia cuando se convierte en ideología: Emociologías
 
Nota 3: (6 Ene 2016) CUP ha rechazado la investidura de Mas y parece que esta historia del Proces se acaba. Nuevas elecciones con una CiU rota. Unió desaparecida y CDC en fuerte caída.
Mi resumen sería:
Mas ha jugado a lo de siempre, a amenazar con irse al monte con los bandoleros. Y la respuesta hasta hoy siempre había sido obtener algo a cambio.

La novedad ha consistido en que Rajoy le ha aguantado el envite. Sin aspavientos le ha contestado algo así como: - Queremos a CiU con nosotros, pero ni podemos obligarlos ni queremos pagar por su compañía. Ya volverán cuando vean que implica vivir en el monte y les recibiremos amablemente.

Una respuesta espectacular. Lenta pero la mejor probablemente porque acerca a cada uno a su realidad. Y tan eficaz que ha conseguido que todo el mundo estuviese de su lado. Desde Junker hasta el PSOE. Desde Merkel hasta Obama. Chapeau. 


Nota 2: (18 Oct 2015) No lo he indicado en el texto principal porque no me parece muy importante (frente a la importancia del "arriconamiento") pero otra de las facetas de la entente de Felipe con los nacionalistas era la entrega de atribuciones "poco a poco". Lo que llamaríamos teniéndoles comiendo de su mano. Así que con la cesión de golpe por parte de Aznar también se imposibilita para el futuro esa faceta de la colaboración. El PSOE se ve obligado a concesiones que no son razonables ni realistas (Estatuto Cataluña, Federalismo...) si quiere seguir jugando al juego.  

Nota 1: (18 Oct 2015) El PSOE a día de hoy no tiene una posición clara. Después de tantos años de propaganda de validación nacionalista cuesta virar. Los propios cuadros de PSC y PSE la han asumido como propia. Y solo hay que echar un ojo a sus medios de referencia (El Correo en País Vasco o El Periódico en Cataluña) para ver que siguen promocionando la visión nacionalista.
Digamos que el PSOE anda aun perdido.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario