martes, 5 de junio de 2018

Los dos inconvenientes de Cs


La conducta de Cs en los últimos tiempos ha mostrado dos inconvenientes que derivan, imagino, uno de su origen altamente mediático: el discurso distorsionado y la urgencia.




Discurso manipulador

Al ser un partido sin implantación, su fuerza se apoya de forma total en el discurso y la imagen. Necesitan acceder al poder máximo (Gobierno de España) sin haber gobernado antes.
De ahí que exageren la manipulación y la intriga. Al carecer de hechos sólo se apoyan en la propaganda. Todo suena bonito, con dirigentes jóvenes y atractivos… pero es falso en realidad.


Su discurso sigue las campañas mediáticas y sus sutiles engaños. No es cierto que el PP sea más corrupto que el resto, que la sentencia condenase a Rajoy o al PP, que el Gobierno no estuviese enfrentando al nacionalismo obligatorio...  

Aprovechan un tipo de distorsión que yo suelo denominar esencialismo. Que básicamente consiste en centrar la atención en algún hecho puntual negativo y derivar de ahí una valoración global demoledora. Desproporcionada.





Las prisas irresponsables

El otro problema ha sido el exceso de ambición. La misma urgencia que les llevó en su día a abordar sin contemplaciones a UPyD, ha precipitado ahora el caos en una legislatura que aún tenía objetivos importantes que rematar (recuperación económica y Procés).

Durante los últimos años, Cs ha criticado duramente al PP sin que este les devolviese el golpe, ya que eran su apoyo en muchos Parlamentos y necesarios en Cataluña frente al Procés.

Pero tras los duros resultados en las autonómicas catalanas, el PP empezó a responder. Haciendo que a Cs y los medios que le aúpan les entrase urgencia. Había que aprovechar estar en la cresta de la ola.

Los medios aceleraron las campañas personales (Cifuentes, Casado...) y la presentación de encuestas superfavorables de apoyo a Cs.
Ciudadanos empezó a exigir elecciones inmediatas y amenazó con finalizar el apoyo parlamentario.

Es decir, medios y Cs, en sus urgencias, renunciaron a mantener la posición responsable de la que tanto hablan. Dejan de apoyar al Gobierno del PP hasta que acabase la legislatura (eso hubiese sido oposición responsable)... y asustan al PNV.


¿Conclusión? Que en vez de esperar a enfrentase en las siguientes elecciones, lealmente, Cs y los medios, con sus prisas, provocan una inestabilidad que es aprovechada por el PSOE. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario