domingo, 3 de junio de 2018

Frankenstein... empezó en 2012

Allá por 2014, yo ya avisaba de que los medios de la derecha estaban haciendo lo mismo que cuando ganó Zapatero. Cargar contra el PP por sus propios intereses de empresas mediáticas.
Y lo avisaba en 2014, pero los medios habían empezado a hacerlo desde el inicio de la primera legislatura de Rajoy, en 2012. Cuando vieron que no recibirían lo que querían. (sólo hay que revisar la hemeroteca) 


Allí empezó a fraguarse lo ocurrido en la pasada moción de censura, que ha dado lugar al llamado Gobierno Frankenstein.



Lo que en su día habían sido las campañas de desprestigio contra el PP de Aznar con del Decretazo, Prestige, Guerra de Irak... eran ahora campañas contra el PP de Rajoy aprovechando principalmente dos temas.

    1 - El nacionalismo


    2 - y la corrupción


Tratados ambos de manera distorsionada, como corresponde a las campañas de acoso mediático.



Y creo que es evidente que eran distorsionadas ya que los hechos globales no son merecedores de una campaña de demonización. Podían ser considerados mejor o peor estrategia, pero no actuaciones contra España o a favor de la corrupción:

    1 - respecto del nacionalismo es el primer presidente que no ha hecho cesión de competencias al nacionalismo y ha aplicado el 155.



    2 - respecto de la corrupción, las acusaciones siempre han sido sobre un pasado no controlado por Rajoy y saneado durante su liderazgo.



Y la distorsión final, la de que los propios tribunales habían condenado al PP por corrupción y acusado a Rajoy de mentir... también era una distorsión clara. Difícil de trasladar a la opinión pública, por lo sutil, pero falsa:
 - No se consideraba no fiable a Rajoy como individuo, sino a un testigo que se vería perjudicado si su testimonio iba contra el PP. Cualquier testigo en su situación sería considerado no fiable.
 - No se confirmaba la existencia de una caja B sino que se declaraba bajo sospecha. Y lo que se hace es utilizarlo como una sombra que cubre a todo el partido. Mientras no haya una sentencia que explicite los culpables concretos... todo el partido es considerado culpable (esa es la trampa).
 - Se condena al partido al pago de una cantidad por haberse beneficiado de un acto criminal sin ser consciente de que se producía (participación a título lucrativo). Esto es difícil de defender cuando han aparecido tantos casos de corrupción en el PP (como en el resto de partidos). Pero es lo que es, no es una condena al partido.

En todo caso es igual. Es un caso de corrupción más, en un país en el que ha habido muchos. Y en el que no estaban implicados ni el partido y gobierno actuales. Un caso manejado desde la exageración y las medias verdades por partidos y medios. Un engaño manipulador. 




Así que lo que tenemos es un esquema de fuerzas que se repite en el tiempo.

Por el lado de quienes deberían defender el sistema tenemos:

+ a un PSOE en el que la lucha por el liderazgo ha llevado a la elevación de hombres de paja luego ambiciosos hasta la irresponsabilidad. Paso con Zapatero y se repite con Sánchez.


 + y medios de la derecha virulentos y cainitas hasta la autodestrucción (Los medios de taifas)

 

Y por el otro lado, contra el sistema, a nacionalismos y populismos extremadamente manipuladores y frentistas.




Emociologías puras. (Deconstruyendo el nacionalismo)







No hay comentarios:

Publicar un comentario