jueves, 7 de junio de 2018

Notas sobre la sucesión en el PP


Es claro que lo principal en la elección de un candidato es que sea un buen líder. Pero como imagino que el PP ahí no tendrá problema, hay mucho equipo, se conocen entre ellos... no me preocuparé, sería raro que no eligiesen a alguien valioso. 
Así que valoraré al sucesor de Rajoy según cómo atiende lo que veo como mayores problemas durante su etapa (Rajoy, dos errores y una carencia):

 - Los medios de comunicación
 - Las lenguas locales 



Primero el obvio.
El PP necesita ganar a su favor a algún medio de comunicación. Es triste que sea así, pero así es.
Los medios de comunicación no funcionan como control del poder sino como puros actores políticos.


Y son, de hecho, quienes han provocado la caída del Gobierno de Rajoy con sus exageraciones, sus campañas y su parcialidad (sospecha de máster en Cifuentes obliga a dimisión, financiación ilegal del PSOE en Valencia o falsa licenciatura de Toni Cantó... no importan. La trampa es evidente)



Segundo el oculto.
El PP cometerá un error si sigue minusvalorando el efecto de las lenguas locales y la simbología nacionalista en general (nombres euskerizados, galleguizados... se usan para marcar el territorio)

Es primitivo, pero funciona.


Así que hay que atenderlo. Ir haciendo ver que las Administraciones deben ser neutrales respecto de estos temas de impacto político partidista. Como lo son respecto de las ideologías o la religión.

Se ofrecen a quien lo solicite, pero no se promocionan. Es sencillo, como las clases de religión. 




Nos guste o no, las leyes de las emociologías se cumplen. Si separas a la gente por grupos, introduciendo elementos diferenciadores, algún manipulador aparecerá que busque el poder enfrentando esos grupos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario