miércoles, 5 de febrero de 2014

15-M: Al juego se le ven las costuras



El 15-M de 2011 se produjo un hecho sorprendente. Una movilización política no preparada por ninguno de los actores políticos establecidos.

Como buen fenómeno semi-espontáneo la motivación probablemente fue variada.

Yo ante todo creí ver una manifestación de descrédito de la política. Al juego se le veían las costuras. Como un teatro en el que se ve al actor en vez de a su personaje.

Al grito de: ¡No nos representan!
Denunciaban que los políticos no cumplían con el personaje que deberían representar. Son actores que engañan y van a lo suyo.


Tras la confusión inicial pronto empezaron las distorsiones habituales. La izquierda nos explicó que pedían lo que pide la izquierda. La derecha afirmó que si no aceptan que los políticos son los representantes entonces es que no son demócratas. Interpretaciones a lo arrimar el ascua a la sardina propia, hasta acabar con el fuego que alumbró la explosión inicial.


P.S.: No descarto que en el origen del 15-M estuviese: http://pajobvios.blogspot.com.es/2014/03/zapatero-y-la-renovacion-del-psoe.html)

P.S.2: Yo considero que este blog es, en cierta manera, mi propio 15-M. La reacción a unos discursos políticos en los que se ve de forma constante la falsedad. Un intento de escribirme mi propia versión de los hechos. 
http://pajobvios.blogspot.com.es/2014/02/conflicto-poder-politica-democracia.html 

P.S.3: (15 Mayo 2016) Quinto aniversario de las movilizaciones del 15-M. Del "No nos representan"
Algunos detalles:

 - Ocurrió con Zapatero. Se suele olvidar al intentar arrimar el ascua a la izquierda (Podemos...)  Fue una consecuencia a la política de un partido de izquierdas.

 - El "no nos representan" en realidad era un "nos engañan". Y eso... creo que era real. Zapatero exageró la componente demagógica, se pasó con la propaganda y con la falta de respeto a las reglas de juego. La dicotomía entre el mensaje buenista y los actos partidistas era perceptible tanto desde la derecha, que llevaba años denunciándolo, como desde la izquierda, con un Zapatero que se veía obligado a reaccionar al fin frente a la crisis.

 - No se propuso nada. Como era de esperar no generó ninguna mejora del sistema. Fue más bien un desahogo emocional. Interesante pero estéril.

 - Hay un mensaje de fondo puede resultar peligroso. La descalificación general de la clase política, la apelación a una democracia participativa, la fantasía de la representación como única legitimación... Es el peligro de exagerar las expectativas. La democracia es una partitocracia competitiva, reglada (ley) y regulada por la opinión pública (voto). Ni más ni menos.
Ni demo-cracia es realmente un gobierno del pueblo  ¿cómo iba a serlo? 
Ni son siquiera nuestros representantes. Los políticos no están para representar nuestra voluntad, difusa y poco formada. Por mucho que jueguen siempre a interpretarla interesadamente "la gente ha dicho claramente que quiere..."
Los partidos son más parecidos a una contrata que elegimos para la tarea de gobierno durante 4 años. Habrá que asumirlo y aceptar que no va mal si comparamos con el resto de sistemas.

4 comentarios:

  1. Leo en El Correo: http://www.elcorreo.com/vizcaya/20140208/deportes/mas-futbol/vaivenes-pnv-eurocopa-espana-201402072038.html
    " Los vaivenes del PNV con la Eurocopa, España y San Mamés
    El impacto económico y político de que Bilbao sea sede, lo que conllevaría que 'la Roja' jugase en Euskadi por primera vez desde 1967, ha generado contradicciones entre dirigentes del partido"


    Clarísimo ejemplo de clase política con un conflicto. La empresa PNV, dedicada a la obtención y manejo de poder, tiene un conflicto táctico.

    No saben si primar el sembrar cizaña partidista (victimismo nacionalista) o demostrar a la gente lo buenos gestores que son (conseguir llevarse los eventos importantes)

    Vaya clase política que tenemos. Qué bien engancha la cizaña en un país en el que los programas del corazón más vistos son aquellos en los que llevan a gente para que se despelleje mutuamente.

    A la clase política se le ve el plumero un montón. A ver cuando dejan de sembrar malas sensaciones y victimismo en la gente.

    Pero es un buen ejemplo entre lo que nos viene bien a la gente que sea la política (buenos gestores...) y lo que es puro mangoneo de una clase que vive de pescar en el río revuelto por la cizaña que siembran.

    ResponderEliminar
  2. Leo que ERC no está queriendo seguir la lista única encabezada por Mas que propone este último.

    Que la estrategia seguida por Mas es un despropósito es algo obvio desde el primer día. De hecho, después de muchas vueltas, casi me ha quedado como opción más probable el que lo arrancase en un intento de alejarse de la estela de Pujol y los casos de corrupción generalizada, los del famoso 3%.

    Y lo de ahora... sigue igual. Porque una vez el 9-N resultó un bluf, no le queda mucho camino. La sociedad no le ha seguido mayoritariamente, tan solo los que ya eran nacionalistas, y el resto de partido no van a regalarle su voto porque sí. Eso me lleva al segundo absurdo que nunca he entendido. Por qué CDC ha seguido a Mas en su absurdo. Y ahí... ahí pienso que lo malo de inundar a la sociedad con propaganda es que muchos de los propios se la acaban creyendo. Y haciendo cosas absurdas ellos también.

    Es muy probable que el final de esta lista única sea que a CiU deje de seguirle Unio. Es decir, lo contrario a lo pretendido.

    ResponderEliminar
  3. Ya en mis años mozos apareció la llamada ORT u Organización revolucionaria de trabajadores que empleaban la misma técnica de asambleismo y desaparecio porque cambiaban las ideas constantemente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, así lo veo yo. El 15-M es una llamada de atención pero no tiene sentido como organización.

      Es amplio porque es solo queja y todas pueden estar en el mismo cajón.

      Pero si se pretende transformar en una opción de acción.... entonces se ve que las opiniones son variadas y muchas veces opuestas.

      Eliminar