miércoles, 5 de febrero de 2014

De oca a oca... del conflicto al blog


Conflicto -> Poder -> Política -> Democracia -> Equilibrio -> Opinión...  y... -> blog


La gente se enfrenta a Conflictos por los motivos más variados. Desde la posesión de bienes (economía) hasta las manías más personales (obsesiones y fanatismos). Pasando por todas las pasiones y necesidades humanas.


El deseo de predominar en estos conflictos, de vencer, mandar, es bastante elemental. Es lo que llaman Poder.


Política es aquello relacionado con la lucha de poder. Y es obvio que es capaz de sacar lo más brutal de la gente. Tanto nos afecta e impresiona que normalmente llamamos "Historia" a la narración de las salvajadas y éxitos del poder a lo largo del tiempo.


La Democracia es un simpático y tramposo sistema de gobierno nacido del equilibrio de fuerzas. Un acuerdo de reglas de juego para evitar que la política sea un enfrentamiento sin cuartel con sus innumerables desgracias asociadas. Transformar la guerra real en una juego de guerra simbólico y sin sangre (o con poca).
No más, la menos mala de las formas de gobierno. No la expresión o gobierno del pueblo, nada parecido, por favor. Que las metáforas las carga el diablo.

La democracia liberal actual tiene una estructura de reglas de juego básica:
 - Todos estamos sometidos a la Ley (y protegidos por ella). Solo así no nos manda nadie.
 - Nadie puede predominar totalmente, debe haber equilibrio de poderes. Ya que si no se acabó el predominio de la ley. Solo así no manda nadie.
 - Todas las personas tienen iguales derechos. Las minorías no pueden ser oprimidas por un supuesto derecho de las mayorías a imponer su voluntad. Ser mayoritario no es una fuente de derechos.

Esto se consigue de dos formas:

   + Equilibrio entre poderes más o menos autónomos. Reparto de funciones con "jefes" distintos. Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Mediático, Económico...

   + Equilibro dentro de cada la función, especialmente en la que más peligro tiene de hacerse con el control, el Ejecutivo. Se establece que se reparta este poder entre Partidos Políticos que compiten. Y para no volver al principio, a la guerra salvaje, con unas reglas claras (leyes) y una manera clara de decidir quien gobierna en cada periodo prefijado. ¿Una moneda al aire? ¿El que gane la liga de fútbol? Al final se optó que el que más votos obtenga... más o menos, claro. En cada país con sus reglillas particulares, pero ante todo que funcione.

Es decir, que gobierne el que gane en el juego de la Opinión Pública de acuerdo con un manual de instrucciones. Y cuidado con el manual, que ante todo debe permitir tanto el gobierno como el equilibrio. Que nadie predomine absolutamente pero que se pueda dirigir el cotarro. Que funcione el juego.


La Opinión es una de las grandes afectadas en esta solución. Y su compañera la Información. Todos hemos visto a niños jugando. Hacen y dicen cualquier cosa por ganar. Y puesto que la Opinión Pública regula quién gobierna, los Partidos y demás se lanzan a conseguir el "apoyo" de los Medios de manipulación de la Opinión Pública.


Y llegué a mi blog, en minúsculas, que éste es el mío, no un concepto universal. Se dicen tantas cosas interesadas y absurdas que al final no hay quién se entere. Nos encizañan y confunden con sentimentalismo, idealismo, ideología, creencias, miedos, fantasías...

Así que, en medio de la tormenta de basura informativa y de opinión, interesada y distorsionada, y disfrutando de la agradable tertulia, uno se puede poner a coger piezas del Lego y ver qué se puede montar. Sin pretensión de inventar la rueda, que lleva mucho inventada. Sólo por intentar ver las ruedas en medio de la tormenta de distorsiones.



3 comentarios:

  1. Las tres reglas de la "democracia liberal" hacen saltar por los aires ... sus propias tres reglas:

    *Todos estamos sometidos a la ley: falso.
    *Nadie puede predominar totalmente, debe de haber equilibrio de poderes: falso.
    *Todas las personas tienen iguales derechos: falso.

    Y los tres puntos son falsos, simplemente porque se quebranta la gran norma que necesita un sistema político para ser llamado "democracia": la separación de poderes.

    El sistema aparentemente funciona porque la gran masa prefiere ser yunque a martillo, porque prefieren ser súbditos antes que ciudadanos, pero todo ello lleva a lo inevitable, a la corrupción del sistema y ello a la pobreza y ello a cosas peores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,
      Yo también creo que podría haber una mayor separación de poderes. Quizá eligiendo a los miembros del Constitucional y Supremo de por vida, para que no estén sometidos. O con otras medidas.

      Pero no creo que de ahí se pueda deducir que no hay separación de poderes. Pondré el ejemplo por contraposición.

      En Venezuela, cuando un opositor molesta, se le detiene. Y los medios de comunicación se cierran. Y esto hace un ambiente monocolor pro-gubernamental.
      Algo parecido creo que pasa en Rusia. Y en general en lugares que se caracterizan por el inmobilismo en el poder. El que toma el poder no lo suelta y no hay quien le quite.

      Eso no ocurre en España o Europa en absoluto. Y de hecho los partidos que gobiernan están cambiando constantemente.

      Un saludo,

      Eliminar
    2. He leído en El País un artículo al respecto de Francesc de Carreras. Titulado "Cerco a la democracia"
      http://politica.elpais.com/politica/2015/05/08/actualidad/1431115605_935422.html

      Y creo que está bien. Es interesante. Sobre la diferencia entre la "democracia de partidos" y la "partitocracia". Siendo esta segunda una versión degradada de la primera por la falta de división de poderes. Y por la falta de democracia interna en los partidos.

      Lo dicho. Me parece interesante. Y probablemente un buen planteamiento de cara a la mejora de nuestro sistema. Pero con un peligro. El de la exageración.
      Frases como "Los partidos han ‘colonizado’ el Estado, se han repartido el botín, consideran lo público como patrimonio propio" me parecen exageradas y peligrosas.

      Nuestro sistema es mejorable sin duda. Pero también es bueno, el mejor que hemos tenido con diferencia. Y uno de los mejores del mundo. La descalificación absoluta me parece peligrosa y negativa, la verdad.
      http://pajobvios.blogspot.fr/2014/02/higiene-democratica.html

      Eliminar