viernes, 23 de diciembre de 2016

Mapa de emociologías


Emociología: estructura compleja y estable de distorsiones cognitivas orientada a la movilización social y política mediante la influencia emocional. Utilizada muy habitualmente de forma negativa para promover el enfrentamiento de la ciudadanía en grupos a partir de algún elemento diferenciador (lengua, nivel económico...). 


Es habitual que las ideologías se vean acompañadas de una emociología, pero no son lo mismo ni van necesariamente unidas. Una ideología es un cuerpo racional, mientras una emociología es un conjunto de prejuicios emocionales.

 Mi intención es disponer de un mapa con las 'trampas' emociológicas más habituales, no discutir las ideas genuinas asociadas a las ideologías.

Pondré un ejemplo:
   No es lo mismo plantear que hay aspectos en el reparto de los bienes que favorecen a las clases más pudientes y que esto se puede modificar (una idea o propuesta discutible, como cualquier otra) que enunciar que "los ricos roban al pueblo". Esto último establece bandos (los ricos frente al pueblo: distorsión por etiquetación, quien me apoye es 'pueblo', quien se me enfrente será enemigo del pueblo) y los utiliza para enfrentar (enunciado como agresión y añadiendo una distorsión por generalización: por supuesto que hay gente con mucho dinero que roba, pero ni todos ni sólo quienes tienen mucho dinero roban).


El objetivo de este 'mapa' es mantener un listado actualizado de las principales emociologías frentistas, así que son bienvenidos los comentarios y aportaciones. Y, sobre todo, quiere servir de ejemplo del tipo de estudio que echo en falta por parte de  fundaciones, observatorios y demás organizaciones sociales como elemento de precaución (ej: las organizaciones de oposición al nacionalismo no sufrirían ramalazos de frentismo anti-nacionalista... si esta emociología también estuviese claramente identificada como tal) 


Soy consciente de que las emociologías varían por zonas, probablemente según los ámbitos de difusión de los distintos medios de comunicación que se concentran y superponen. Esta lista será característica, principalmente, de España. 


Por último, no voy a incluir, al menos de momento, las emociologías positivas, lo que consideraría algo así como publicidad positiva de apoyo saludable a una idea. Me centraré en las emociologías negativas, las relacionadas con propaganda frentista y encizañadora. 



Emociologías

Para la definición de las emociologías utilizaremos el siguiente esquema:
 a) concepto
 b) distorsiones
 c) promotores
 
- Populista de izquierdas: (concepto) divide la sociedad entre un 'pueblo' sano y unas 'élites' que lo dominan y explotan. Entrecomillo 'pueblo' y 'élites' porque en ningún momento se concreta claramente quiénes son estos actores.
    + (distorsiones) "el estado siempre favorece a los poderosos", "los ricos nos roban"...
    + (promotores) Podemos, medios de izquierda incluso moderada...;


- Populista de derechas: (no tengo claro que exista actualmente en España) consideran que pertenecen a una sociedad exitosa que ve atacada sus principios esenciales, aquellos que le proporcionaron su auge (como con los 'fluidos esenciales' en la película de Kubrick: '¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú')
    + "los inmigrantes están acabando con nuestros valores"...
    + Trump, Le Pen, Brexit...;

 
- Políticamente correcto: predefine algunos planteamientos como bondades incuestionables y descalifica a quienes pretendan argumentar sobre ellos. Cuestionarlos se considera una forma de oponerse; de ahí que, como efecto final, maniate a la sociedad al obstruir la discusión racional.
En realidad, creo que agrupa muchas y variadas emociologías 'anti': anti-machistas, anti-racistas, anti-imperialistas, anti-franquistas, anti-homofobia, anti-calentamiento global...
    + Se descalifica como "negacionista" a quien cuestione el calentamiento; de "machista" a quien critique cualquier medida que beneficie (aparentemente) a las mujeres...
    + Es bastante común entre estrellas de los medios de comunicación que consiguen así una imagen de defensores de los valores morales mayoritarios. Es una trampa cognitiva en la que se cae con cierta frecuencia desde la socialdemocracia.

 
- Nacionalista: consideran que la situación de su colectivo sería mucho mejor, casi idílica, si no fuese por los 'otros'. Los "otros" acaban siendo cualquiera que no siga la emociología. Así, un 'vasco' puede pasar a ser considerado 'español' si cambia de planteamiento y viceversa.
    + "lo español es desagradable y feo",  "los españoles nos desprecian", "España nos roba", "los españoles no aceptan que seamos como somos", "solo los nacionalistas somos realmente de aquí", "el PP es franquista y enemigo de lo catalán/vasco"...
    + Es el mensaje central de los partidos habitualmente calificados como nacionalistas moderados: como PNV o CiU.


- Secesionista: consideran que puesto que la emociología nacionalista es incuestionable, ninguna ley ni escrúpulo debe frenar las acciones necesarias para la liberación.
    + "el estado es terrorista", "España y Cataluña/Euskal Herria están en guerra", "la única ley válida es la que nos demos nosotros mismos", los terroristas presos son "presos políticos"...
    + ERC o Bildu (y HB, ETA...). Y, en general, suele tener aceptación en entornos con emociología anti-sistema por su desprecio común a todo lo que represente el status quo
.

   
- Filo-nacionalista: consideran que la única solución al problema nacionalista es acercarnos a ellos asumiendo sus condiciones.
Curiosamente, se suele apoyar en dos distorsiones contradictorias entre sí: (en local) 'el nacionalismo es tan fuerte, con tanto apoyo social, que resistirse solo aumenta la crispación, nunca podrá producir algo positivo'; (a nivel nacional) 'el nacionalismo es minoritario y débil y debe ser protegido con criterio multiculturalista, defendiendo lo que les diferencia (lengua, costumbres, símbolos...)'

    + "España no entiende a Cataluña/Euskadi", "lo español es cutre y agresivo", "el PP es franquista y enemigo de lo catalán/vasco", "sólo dejándoles hacer demostraremos que no vamos contra ellos" "las banderas locales molan, no como la española"...
    + Es parte del discurso tradicional del PSE y PSC y durante bastante tiempo formó parte de lo "políticamente correcto", como parte de la emociología anti-franquista. Últimamente Podemos intenta aprovecharlo en su beneficio y el filo-nacionalismo sigue muy extendido entre el electorado de izquierdas
.


- Anti-sistema: consideran que la civilización occidental domina injustamente el mundo y debe ser desmontada: cultura, estructuras, maneras de hacer... todo está contaminado.
    + "El sistema está corrompido", "vivimos en un heteropatriarcado opresivo", "nuestra cultura es despreciable"...
    + CUP, Podemos e IU muestran afinidad a esta emociología.

  
- Anti-nacionalista: consideran que, puesto que el nacionalismo mueve emocionalmente a la gente, la única manera de vencerlos es mover a la gente de igual forma pero en sentido contrario, hasta chocar y vencer. Como en la película de Kubrick 'Senderos de gloria', básicamente bombardean emocionalmente sobre las propias posiciones para empujarles a la batalla.
    + "los nacionalistas siempre nos ganan porque actúan sin complejos", "quien no responde en los mismos términos o es un rajado o un traidor", "nos estamos dejando humillar", "el gobierno/Estado no hace nada frente al nacionalismo"
    + Algunos grupos de resistencia a la presión nacionalista han derivado hacia esta emociología, como Libres e Iguales... (otros como SSC o la Fundación por la Libertad no lo hacen). También es habitual en medios de comunicación de la derecha enfrentados a la actual dirección del PP
.


- Liberal: consideran que la social-democracia está dominando Occidente y necesitamos liberarnos de su opresión.
    + "los impuestos son saqueo", interpretaciones distorsionadas de datos económicos...
    +  Al igual que es fácil que desde la social-democracia se caiga en la emociología de lo políticamente correcto, no es raro que desde el ámbito liberal se caiga en esta emociología. Algunos medios de comunicación de la derecha enfrentados a Rajoy hacen uso de ella (Intereconomía, El Mundo, LD...).



 /***/ 

Nota 3 (26 feb 2017) Emociologías en libro

He recopilado y y ordenado los planteamientos sobre emociología en un libro.
Aquí está:


Nota 2 (29 Dic 2016) Incluyo la anti-homofobia en el grupo de lo políticamente correcto.

Tras leer críticas desde la izquierda al PP por hacer declaraciones manifestándose no homófobo
  Maroto: 'El PP nunca ha tenido ningún problema con los homosexuales'

Unas críticas que muestran el objetivo último de la emociología 'anti-homofobia'. Separar la sociedad en dos bandos, homófobos y no homófobos, y enfrentarlos. No en avanzar hacia una reducción de los prejuicios homófobos.



Nota 1 (28 Dic 2016) El populismo de derechas en España.

Me comentan que lo más similar a un populismo de derechas en España serían los nacionalismos. Y en parte puedo compartirlo.

El franquismo pudo haber jugado ese papel, pero la España de la Transición no se sentía un modelo de éxito. Todo nuestro deseo era parecernos a Europa. Así que los rescoldos del franquismo apuntaron más hacia un "España necesita autoridad firme para no matarnos entre nosotros" que hacia un "quieren acabar con nuestro modelo de éxito".

Sí apuntaron tradicionalmente al populismo de derecha los nacionalismos. No en vano aparecen en las regiones más ricas de España, las de mayor éxito. Pero tampoco creo que a día de hoy este sea el mensaje dominante. La necesidad de colaborar con los partidos nacionalistas de izquierda les hicieron virar hacia el victimismo. "no nos quieren", "no nos respetan", "nos oprimen"...


2 comentarios:

  1. Excelente analisis, yo creo que el gobierno con su ofrecimiento de negociar absolutamente todo menos el referendum catalan se ha marcado un tanto.como se podria rechazar eso? Y que conste que no soy muy fan de Rajoy pero al Cesar lo que es del Cesar.

    Feliz Navidad desde Tunez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también creo que Rajoy lo está haciendo bien. Sabiendo mantenerse frío, sin apoyarse en emociologías ni dejarse arrastrar. De forma que el tiempo vaya dejando al desnudo las distorsiones ajenas, su falta de base real y sentido práctico.

      Feliz Navidad y muchas gracias por sus amables palabras ;-)

      Eliminar