viernes, 14 de octubre de 2016

Obama, una llamada a la responsabilidad


Inicialmente, Obama despertó mis temores al populismo. Su "yes, we can" sonaba demasiado a fantasía (can) y sectarismo (ese "we"...). No olvidemos que eso es el populismo, el viejo cuento de un paraíso bloqueado por villanos a los que venceremos unidos.
Blog Pajas y obviedades - "Qué es el populismo"

Creo que el tiempo ha mostrado lo contrario. A un gobernante a la vez decidido (Health care, Cuba) y contenido (solo hay que escuchar su discurso, nada sectario ni agresivo). Responsable y realista.


Pero a lo que voy, hay una faceta a la que doy mucho valor porque afecta al medio plazo: fomentar la responsabilidad del resto.
Es habitual valorar si un gobernante se comporta de forma responsable y constructiva. Pero no es tan común que se valore si empuja hacia un comportamiento similar en el resto de actores políticos. Y de todo hay.

No tengo claro si su periodo se caracterizará por los éxitos, hacemos agua por demasiadas vías. Pero creo que Europa se está viendo llamada a la responsabilidad después de toda una época de imprudente populismo anti-EEUU.
Blog Pajas y obviedades - "Europa: Dos errores y una carencia"

Es terrible la masacre que Rusia está llevando a cabo en Siria. La despiadada necesidad de los migrantes. La expansión del islamismo violento y opresivo... No sé si EEUU podía haber hecho más o algo distinto. Me supera. Pero no tengo duda que Europa se está viendo empujada a responder.
Rusia es ya una autocracia militarista y Turquía apunta maneras. El islamismo político se ha comido gran parte de nuestro vecindario y los emigrantes se agolpan dolorosamente. La economía, necesitada de crecimiento con un Asía creciente, no reacciona ni nos anima buscar salidas como potenciar el comercio atlántico, los popopulismos nos crecen también dentro. Más nos vale reaccionar... y sensatamente. Cruzo los dedos.



Quizá de Rajoy se pueda decir algo similar. Con los catalanes viéndose cada vez más impelidos a reaccionar a los excesos de sus dirigentes nacionalistas, véase la aparición de Ciudadanos o de movimientos tipo SCC o Dolça Catalunya. Los socialistas obligados a asumir una postura responsable a riesgo de desaparecer si fomentan el populismo.
La postura de Rajoy, como la de Obama, es positiva y colaboradora... con quien quiera comportarse. Los distintos actores están obligados a comportarse responsablemente si quien que les vaya bien.

A diferencia de Aznar o Bush, que pretendieron resolver ellos, asumiendo toda la iniciativa, Obama y Rajoy se comportan pero no asumen la responsabilidad del resto. No fue demasiado bien con los primeros, la irresponsabilidad creció a su alrededor en abundancia. Quizá la estrategia actual sea más eficaz a medio plazo.


/***/


Nota 1: (15 Oct 2016) Esta entrada del blog es claramente de las que encuadraría como paja mental. Una idea ronda mi cabeza pero aun no sé cómo colocarla. Y la entrada se convierte en una especie de brainstorming personal (mientras no haya comentarios). De hecho la he publicado después de tenerla varios días como borrador, sin decidirme ni a borrarla ni a publicarla.

Así que como buena paja mental el tema sigue burbujeando. Aquí un posible esquema. Una forma de organizar a los políticos.

Prepontentes: Aznar o Bush. Son políticos que tienen algunas ideas claras y las pretenden llevar a cabo sin contar demasiado con los demás. Asumen la iniciativa y responsabilidad propia y ajena. Cayendo en el esencialismo, con una cierta tendencia a la dicotomía bien y mal. En la hiperresponsabilidad y suelen dar lugar a que florezcan los irresponsables a su alrededor.

Irresponsables: Zapatero, Cameron, Tsipras, Mas, Sánchez... En medio de un entorno que funciona se dedican a jugar en su beneficio. El populismo es para ellos un juguete más. Sin ser estrictamente populistas, dan cabida a los malos, facilitan que aparezcan o se mantengan. (otro ejemplo sería el jugueteo tradicional del PSOE con los populismos de izquierdas o nacionalistas)

Malos: Putin, Chavez/Maduro, Islamismos radicales o ¿Erdogan?. Son políticos sin escrúpulos, dispuestos a dominar por la fuerza, haciendo el daño que sea necesario. No, no suelen ser demócratas, al menos no suelen acabar siéndolo. Frente a ellos solo caben los políticos responsables.    
Responsables: Obama, Merkel o Rajoy. Toman medidas constructivas pero sin mear fuera del tiesto. Son conscientes de que su propia influencia también es limitada. Son semillas alrededor de las cuales podría cuajar la responsabilidad general. 

En este cuadro hay gente que no sé aun cómo encuadrar, como Chirac y Schroeder, quizá irresponsables.
 Blog Pajas y obviedades - "EEUUropa, tiempos de responsabilidad y autoestima"
Y otros que aun no se han definido y quizá, ojalá, nunca lleguen a tener oportunidad de hacerlo, como Trump, Iglesias o Le Pen.


Nota 2: (17 Oct 2016) La derrota de ETA es un triunfo de la responsabilidad de Rajoy. Aunque nadie se lo reconozca o al menos resalte.
Vaya al menos mi reconocimiento.
Blog "Pajas y obviedades". "El fin de ETA" 

 

4 comentarios:

  1. USA es responsable junto a Europa del Islamismo creciente, si no hubiesen llevado esa politica de locos de apoyar a la oposición islamista para derrocar al dictador de turno al que apoyaron durante decadas pero que ya (por la razon que fuera) no les servia otro gallo nos cantaria.

    Estos dictadores, que eran unos hp, eran nuestros hp, los pastores que impedian que el rebaño se desmadrada, USA Y Europa rompieron con eso, apoyando a autenticos tarados cuyo objetivo es someter al mundo a la saria.

    No me despierta ninguna simpatia Rusia, es otra dictadura igual pero al menos ellos lo tienen claro, tienen un aliado y lo apoyan y tienen razon en una cosa, es la mejor opcion de todas las opciones en Siria, o que queremos? otro Mali?

    En favor de USA hay que decir que el presidente Obama mas tarde que pronto se ha dado cuenta de la autentica cagada que ha sido el apoyar a estos grupos radicales durante mas de 15 años porque su objetivo no era apoyar la politica geoestrategica de USA sino un mundo islamista.

    Como se nota los que no vivis en paises musulmanes, es que no teneis ni idea....dicho con cariño.

    Por otro lado me encanta tu blog y comparto muchas de sus opiniones sobre politica española, siga asi, es un placer leerle.

    Un español en Tunez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo, antes que nada agradecerle sus buenas palabras sobre el blog. No hay muchas visitas desde Túnez y picaba mi curiosidad la suya diaria.

      Estoy de acuerdo con lo de mi desconocimiento de los países musulmanes... dicho sin problema, no pretendo saber. No siquiera lo he seguido mucho salvo por la influencia sobre Occidente.

      ¿USA es responsable del crecimiento del islamismo? ¿Por apoyo a las "primaveras árabes"? Quizá haya algo de cierto en ello, no lo sé realmente. Pero sería por parte de Obama más una imprudencia que irresponsabilidad. Sería un error.

      No sé si me lo habrá leído la entrada que sigue, pero creo que quien sí ha sido realmente irresponsable a este respecto ha sido Europa. Enconando la situación, dando cancha a los peores por interés anti-EEUU.

      Blog Pajas y obviedades - "EEUUropa, tiempos de responsabilidad y autoestima"
      http://pajobvios.blogspot.fr/2015/11/eeuuropa-tiempos-de-responsabilidad-y.html

      No comparto la visión sobre Putin. Creo que es un dictador militarista. Peligroso y sin escrúpulos. No creo que esté facilitando una salida constructiva para Siria, solo su interés... y podría colaborar eficazmente. Creo que es parte del problema.

      Bueno, le agradezco de nuevo sus buenas palabras y sus opiniones. Me es grato contrastar.

      Un saludo cordial,

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo con usted en que la actitud de ciertos politicos europeos creando una especie de frente Anti-Usa es algo que no lleva a ninguna parte, no es que USA me caiga especialmente bien pero yo lo tengo claro, si tengo que elegir un aliado los prefiero a Iran, China, Venezuela, etc

    El problema con las primaveras arabes es que occidente apoyo (supongo que la industria armamentistica tendria que ver mucho en esto) a una oposición sin pararse a pensar si eran mejores o peores que los dictadores, y le aseguro que han sido mucho peores, pregunte a cualquier tunecino, progresista o conservador, le dira lo mismo, mire como esta el mundo arabe: un millon y medio de Libios en Tunez que han huido de la guerra, Egipto un autentico polvorin, Irak con atentados todos los dias y asi podria continuar hasta el infinito, Tunez un pais que ha retrocedido 40 años desde que los islamistas estan en el poder, agonizando economicamente porque su mayor industria, el turismo, esta por los suelos a causa de la inestabilidad y el peligro terrorista diario. ¿Que va a pasar cuando algun dia los 7000 tunecinos terroristas que han ido a Libia a engrosar las filas del Estado Islamico vuelvan aqui? No lo quiero ni pensar.

    Como digo la estrategia occidental me parece ignorante y suicida, tipico de quien no estudia a fondo las consecuencias y solo mira el posible beneficio economico, un beneficio bastante cuestionable.

    En Siria no estamos de acuerdo, cierto es que Putin es un dictador militarista peligroso pero sencillamente es que no hay alternativa ¿A que clase de gente esta apoyando occidente? ¿Nos hemos parado a pensarlo? o simplemente nos da igual, que echen al dictador y los nuevos a aplicar la charia, como a nosotros no nos afecta....o si (Nice, Paris, etc)

    Lo que me enfada es que son los mismo errores del presidente Reagan apoyando islamistas en Afganistan a finales de los 70 y principios de los 80,¿Es que no hemos aprendido? ¿No esta claro que los islamistas son el enemigo y no un aliado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo,

      No puedo corroborar o criticar sus opiniones sobre las primaveras árabes. No las conozco lo suficiente.

      No creo que la motivación fuese económica asociada a la industria de armas. Hay demasiado en juego. Entiendo que errónea o no sería una decisión política (sí, errónea dadas las consecuencias). De hegemonías, alianzas, expansión de las democracias y demás.

      Respecto de los 70... entonces el mundo era otro. La Guerra Fría dominaba el tablero político y todo lo demás era secundario. Y tenía un sentido.

      Y Putin... no olvidemos Ucrania. Es bastante claro que su objetivo internacional no es apoyar nada.

      Eliminar