lunes, 10 de octubre de 2016

Isabel y Fernando, Mariano y Susana



La política tiende a cainita. Esto es un hecho aquí y en todas partes, pero no implica que sea imposible el acuerdo constructivo y la suma que proporciona más que sus partes, que multiplica en vez de empequeñecer (los conductores al abismo)




Ya comenté que Susana Díaz tiene la oportunidad de convertirse en una figura grande del PSOE:

- renunciar al populismo. Tanto al de izquierdas como al nacionalista;

- unir y unificar al partido: Los mensajes contradictorios por territorios son un absurdo lógico, práctico y organizativo;

- cosechar triunfos tempranos, aprovechando que el PSOE está tocando fondo electoral.


Y la comparaba con un Felipe II (segundo Felipe), frente a un Pedro que en ningún momento ha llegado a ser el Grande.


Siguiendo con los reyes, Mariano está cosechando también triunfos en su reino. Ambos, Mariano y Susana, empiezan a acostumbrarse a ver pasar los cadáveres políticos de sus enemigos sin apenas moverse... al menos en apariencia: como Isabel y Fernando, como buenos políticos, al público sólo le trasladan las buenas proclamas, las acciones constructivas.

El interés es mutuo. Mariano ha conseguido éxitos: paro, déficit, crecimiento, saneamiento de las Cajas o las eléctricas, fin de ETA... pero le falta tamaño para seguir. Susana tiene una gran oportunidad pero necesita tiempo.

¿Colaborarán ambos reinos, tanto monta, monta tanto?


El acuerdo parece viable:

Susana, de forma constructiva, permite gobernar a Mariano y se lleva parte de la gloria, ya que en cierta manera estaría cogobernando, al controlarlo desde el Parlamento ley a ley. Ganaría prestigio donde más le falta, en los resultados de gestión. Y sobre todo, ganaría el tiempo y la tranquilidad que necesita para asentarse en su territorio.

Mariano permite al PSOE recomponerse, y si acepta la limitación de mandatos, puede darle mucho más: Susana tendría tras cuatro años un partido estable y un contrincante que estrenaría liderazgo del PP, sin consolidarse aún. Un chollazo.

A cambio, Mariano podría culminar su etapa: cerrar el tema nacionalista para décadas, una vez Convergencia termine su desmoronamiento y el PSOE renuncie al filonacionalismo (Cómo acabar con el nacionalismo antidemocrático); estabilizar el sistema de partidos, con un PSOE vacunado frente al populismo; consolidar la economía española y, last but not least, participar en una Europa en crisis, llena de necesidades, pero también de oportunidades.


¿Una visión optimista? Seguro que sí, que hay muchos otros posibles futuros no tan halagüeños y prósperos para la sociedad española. Pero creo que este posible futuro también está ahí. Y Mariano y Susana, de momento, están mostrando capacidad. Gobernando cada uno su reino y haciendo crecer el conjunto.





/***/

P.S.3 (2 Nov 2016) Como desarrollo en otras entradas, resolver el problema catalán debería ser uno de los objetivos fundamentales a corto plazo para PSOE , el problema de verdad, el que está en el origen de la locura actual. El del doble mensaje del PSC. español y sin embargo filonacionalista.

Es el momento de que el PSC se regenere y alinee. Todo está a favor:
 - Hay 4 años por delante, tiempo suficiente para partir de cero si es necesario
 - El PSC ya no es el fabuloso e irrenunciable granero de votos para el PSOE
 - Unificaría y fortalecería a un PSOE ahora fragmentado ideológicamente por los populismos
 - Con Convergencia, Podemos, ERC y CUP no hay hueco para otro partido de izquierda nacionalista catalán
 - Al PP también le interesay apoyaría ya que los dos grandes partidos nacionales se realimentarían 
 - Marcaría una diferencia esencial con Podemos y bloqueando su ventaja en zona nacionalista.
 - ... si le doy una vuelta seguro que se me ocurre alguno más 

Creo debería ser un objetivo central y prioritario. Luego sin tiempo se puede volver inviable. Y la solución debe ser fiable y duradera, incluir seguridad orgánica, en la dirección. Alguien de confianza con un cuadro afín, control desde la dirección del PSOE... no sé, algo sólido.


P.S.2 (30 Oct 2016) Desarrollo de lo que creo puede ser el futuro si Susana consigue desarrollar esta estrategia (y aprovecho una simpática viñeta de Idígoras y Pachi)
"Lo que va a ocurrir"  



 P.S.1 (13 Oct 2016) Sobre la aventura de Sánchez. En realidad muy similar a la de Artur Mas
Ya lo comenté en Diciembre pasado
Blog Pajas y obviedades - "Sánchez ¿Bailando un Artur Mas?" 
Y me reafirmo ahora que al fin ha sido apartado de la dirección del PSOE tras confirmarse su estrategia
Blog Pajas y obviedades - "Las aventuras de Sánchez y Mas, parecidos y diferencias"  
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario