domingo, 16 de octubre de 2016

Dylan, premio Nobel de las Artes


Será que yo no sé mucho de literatura. Pero igual el tamaño no importa tanto y sí lo que te aporta. Quizá "winter is coming" de Juego de Tronos tiene más detalles que "hard rain is a-gonna fall". Pero a mi siempre me ha acompañado más Dylan.




Yo creo que la confusión proviene de una mala traducción. Que hizo pensar que Nobel viene de novela. Así que igual habría que crear el premio Jorge Manrique. O más sencillamente el "Coplas".



Volviendo a en serio. Para mi Dylan es el más literario de los cantantes. Y rompedor en su momento. Sabina podría ser nuestra versión española. También rico en imágenes, ideas y sentimientos.
O algunas canciones de Radio futura
 




Y ya puestos... ¿qué pasa con el cine? Nobel se quedó corto con la denominación.

¿Acaso el 2001 de Kubrick no es más rico que la novela? O Coppola, los Coen...
 

Un Nobel de las Artes quizá hubiese sido más interesante que uno restringido sólo a la literatura.


/***/

nota 2: (22 Oct 2016) Nobel a Dylan, el inconformista Morelli

Parece ser que Dylan no responde a la las llamas de la organización de los premios Nobel. ¿Se entiende? Yo creo que sí. Si algo ha caracterizado a Dylan es su inconformismo, que le ha hecho hasta rechazar su propio estilo, cambiándolo sin parar.

Aquí una cita de Cortazar que me gusta tanto como me gusta Dylan:
"En un plano de hechos cotidianos, la actitud de mi inconformista se traduce por su rechazo de todo lo que huele a idea recibida, a tradición, a estructura gregaria basada en el miedo y en las ventajas falsamente recíprocas. Podría ser Robinson sin mayor esfuerzo. No es misántropo, pero sólo acepta de hombres y mujeres la parte que no ha sido plastificada por la superestructura social; él mismo tiene medio cuerpo metido en el molde y lo sabe, pero ese saber es activo y no la resignación del que marca el paso. Con su mano libre se abofetea la cara la mayor parte del día, y en los momentos libres abofetea la de los demás, que se lo retribuyen por triplicado. Ocupa así su tiempo con líos monstruosos que abarcan amantes, amigos, acreedores y funcionarios, y en los pocos ratos que le quedan libres hace de su libertad un uso que asombra a los demás y que acaba siempre en pequeñas catástrofes irrisorias, a la medida de él y de sus ambiciones realizables”."

Quizá Dylan esté abofeteando a los Nobel en un momento que su auto-abofeteo le deja libre.
Y tiene su broma: Nobel Literatura a un personaje de Cortazar,al inconformista Morelli.
Revolucionario no haber premiado al autor. Quizá sea una forma de rectificar por no premiar a Cortazar.

Y dándole una vuelta más... es habitual que encuentre gente que me rechaza el blog por el nombre. ¿Qué es eso de "pajas"? No es serio.
Puede ser que me gusten los inconformistas por serlo yo también.


nota 1: (17 Oct 2016) El mejor chiste al respecto hasta el momento:

Cuentan que, tras el Nobel de la Paz a Obama y el de Literatura a Dylan, anda nervioso el inventor del calimocho, por si le cae el de Química.
  

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que me ha sorprendido mucho el premio a Dylan, me parece exagerado pero bueno sera que no soy fan.

    Espero que el proximo se lo den a Morrissey que de ese si que soy fan aunque lo rechazaria porque no conseguiria imponer que en la ceremonia solo se pudiera servir comida vegetariana y me pareceria muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en realidad yo también creo que como premio de literatura es desproporcionado. Pero como artes no. Creo que en la música ha sido una de las grandes figuras.
      Ya escucharé algo a Morrisey ;-)

      Eliminar