miércoles, 5 de agosto de 2015

La Tenaza de Mas y el festín de radicales


La política catalana tiene mala pinta. Esta última jugada de Mas, la de las elecciones que llama plebiscitarias, se cargará a CDC, hará que a él le jubilen y puede dejar el gobierno de la Generalidad en manos de radicales.
Todo un líder. Malo para Mas, para CDC y para los catalanes y españoles en general.


 /***/

A Mas no le veo salida. Se ha montado él solo una tenaza de la que difícilmente escapará.

Participa con un grupo, "Juntos por el sí",  en el que nadie le quiere de presidente aunque lo hayan pactado. Así ha fijado una pata de la tenaza. Como no obtendrán mayoría absoluta no podrán darle el gobierno, es un pacto que no sirve para mucho pero que a él le ha atado.

La otra pata son el resto de partidos de izquierda radical: CUP, Podemos e Iniciativa. Estos podrán formar gobierno en colaboración con "Juntos por el sí". Pero claro, su condición será que no mande el único político de derechas de todo el tinglado. Que no gobierne Mas.

Y ya está la tenaza. Una pata fija, la de ERC, y la otra móvil, CUP y Podemos. Me da que a Mas no queda mucho tiempo en primera línea de la política.

CDC  apunta a su desaparición. Ha adoptado el mensaje de otro partido, ERC, y quedará absorbido por él. Como le pasó a EA con Bildu.
Además parecen haber elegido el camino rápido. La siguiente legislatura catalana habrán pasado de grupo mayoritario a testimonial. Sin apenas parlamentarios, sin la presidencia de la Generalidad, con Unió ocupando el hueco tradicional de CiU y , ahora sí, los que gobiernen intentarán alargarlo los cuatro años, que la ocasión no se va a repetir.
Sus votantes actuales acabarán:
 - Los más radicales en ERC o CUP
 - Los sensatos en Unió, que será el único representante catalanista no radical, democrático.
¿Ha nacido la nacional democracia?

La gente también lo sufrirá. Los catalanes tendrán un gobierno de radicales. Poco práctico y tensionando constantemente la sociedad. Malo siempre pero más cuando lo que toca es salir de una crisis, facilitar la creación empleo... cuando lo que viene bien es sensatez y pragmatismo constructivo.

Y los españoles en general, igual. Que la Comunidad más rica esté gobernada durante cuatro años por partidos poco realistas y colaboradores no es algo muy positivo. Aunque parte de sus negocios probablemente migren al resto de España.


 /***/

¿Cómo se ha llegado a esto? Viene de lejos.

Con Franco se vivía mal, sin libertades, pero después pasó a ser práctico vivir contra él (el famoso "contra Franco se vivía mejor" aplicado a la Transición). PSOE y nacionalistas optaron por una estrategia de propaganda conjunta anti-PP que les resultó muy beneficiosa electoralmente. E intoxicaron la opinión pública con unas interesadas distorsiones ideológicas mutuamente apoyadas.
El cóctel de distorsiones

Cuando una distorsión contagia a toda una sociedad acaba intoxicando también a quienes realizan la campaña. Los partidos se vuelven vulnerables a su propia propaganda. Y un político sin escrúpulos que precise apoyos internos puede intentar envolverse en la ideología.
 La increíble historia de Artur Mas
Los propios cuadros del partido, intoxicados como el que más, le seguirán como a Hamelín.
Conductores al abismo 

 /***/

¿Es inevitable? Imagino que no, que la sociedad no tiene por qué seguir el camino marcado por un conductor al abismo. Ya se verá.



/********/

Nota 1: (9 Agosto 2015) Otra forma de ver estas elecciones catalanas.
 Con la lísta de CDC-ERC. El votante de izquierda radical irá hacia Podemos-Iniciativa-CUP. Y el voto de CDC se repartirá a medias entre CDC y ERC, el otro partido de izquierda radical (eso aparte del voto que se quede en Unió)
Así que el PSC, viendo el éxito que puede conseguir la izquierda radical con esta jugada, ya están queriendo iniciar el acercamiento.

Nota 2: (28 Oct 2015) Parece que que la realidad se va imponiendo.
 CDC era un partido de gobierno.
ERC y CUP eran partidos radicales. Esto es antisistema, partidarios de cambios "de raiz".

¿Qué ha ocurrido? Lo esperable.
Que CDC ha quedado en las manos de ERC y CUP. Y se disolverá en la nada si no sale pronto del "antisistema".
ERC y CUP han entrado en la gobernanza. Aun no se la toman en serio, solo hay que ver los selfies. Pero se verán enfrentados a sus responsabilidades. Y de nuevo... se disolverían si aceptasen la responsabilidad y se volviesen de gobierno.

Así que ahí están ambos. En el absurdo de no poder gobernar los de gobierno y de no poder ir a la contra los radicales... y la casa sin barrer. A ver cuanto desorden y suciedad es capaz de tolerar la sociedad catalana antes de mandar a casa a ese conjunto de irresponsables.

No me extraña que Duran se bajase del carro. Al menos alguien mostró carácter para salirse de la línea y un poco de sentido de la realidad y de la responsabilidad.
"¿Ha nacido la nacional-democracia?"

En realidad, por parte de PP-PSOE-Cs, no creo que haya que hacer nada más que respaldar la ley. CDC no puede gobernar y ERC-CUP no quieren, para ellos es un cachondeo como se ve con los selfies. Solo hay que esperar a que la gente se harte de ellos.

Nota 3: (11 Nov 2015) Todo esto se hubiese evitado si en España existiese limitación de mandatos. Y la ambición de los políticos se viese limitada a dos legislaturas. Políticos con ambición, sí. Pequeños napoleones, no. "Limitación de mandatos, ya"

14 comentarios:

  1. Agradecería información sobre el reparto de escaños entre CDC y ERC en la lista de Juntos por el sí.

    ResponderEliminar
  2. Los votantes de CDC repartirán sin querer su voto entre CDC y ERC. Los votantes de ERC se irán o a CUP o a Podemos. Y luego ERC-CUP-Podemos-ICV, los políticos, ya verán qué pueden hacer y quien les apoya. Toda una estrategia la de CDC, cuesta creer que haya todavía quien apoye a Mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La derecha (CDC) quiso hacer el abrazo del oso a ERC pero al final la izquierda radical está aprovechándose de CDC. Todavía llamarán a todo esto democracia de la de verdad, de la buena.

      El error de CDC es que ha pretendido hacerse con ERC entrando en su terreno ideológico. Y claro, ahí quien tiene recursos (otros posibles partidos a los que votar...) es la izquierda radical.

      Imagino que pronto veremos el desastre en el que se ha metido CDC. Cuando deje de tener a su mando y disposición toda la propaganda institucional. Ahí se verá hasta donde han hundido el partido.

      Eliminar
    2. A mi me parece que esta es la historia del burlador burlado. Mas ha querido auparse obligando a ERC a apoyarle, poniéndoles en un compromiso, y acabará burlado él. Perdiendo no solo todos los votos que ya ha perdido por radicalizarse sino perdiendo también la mitad de los escaños que podría mantener.

      Eliminar
  3. Lo obvio, los políticos están todos buscando arrimar el ascua a su sardina. Mas intentando obligar a ERC a apoyarle para reinar una vez más, ERC intentado que CDC se descomponga volviéndose radical. El resto de radicales viendo su ocasión con todo este extremismo institucional, PP y Cs queriendo erigirse como baluarte de la sensatez en medio el caos montado. PSOE y PSC luchando entre sí sobre si arrimarse al sol de los radicales nacionalistas o al de los radicales izquierdistas, para quedarse con los restos cuando fracasen... todos entretenidos... y la casa que va quedando hecha unos zorros.

    ResponderEliminar
  4. Podemos anda entre su definición como partido radical de izquierdas y agnóstico respecto del nacionalismo y su interés de aprovechar la oportunidad que está dando Mas a los extremismos y hacer piña con los radicales nacionalistas y agnósticos de izquierdas.
    Al final es obvio que si los números dan para mandar se unirán con ERC, CUP y demás.

    ResponderEliminar
  5. Los dos partidos mayoritarios hoy día en el Parlamento Catalán, con clara mayoría absoluta, han decidido convocar elecciones anticipadas y si consiguen mayoría absoluta considerarán que están legitimados para hacer lo que les de la gana. Más allá de la ley.

    Y como han temido que quizá no les salen los números.., se han juntado en una candidatura para tener también la ventaja de D'Hondt.

    Es terrible y absurdo a la vez. Menos mal que estamos en Europa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De El Economista:
      Los partidos independentistas lograrían una ajustada mayoría absoluta en las elecciones del 27S, según el sondeo publicado este domingo por El Periódico de Catalunya, que otorga entre 60 y 62 escaños a la lista de Junts pel Sí, que necesitaría el apoyo de la CUP, aunque juntos no llegarían al 50 por ciento de los votos.

      La suma de Junts pel Sí y la CUP se situaría entre 67 y 70 escaños -son necesarios 68 para alcanzar la mayoría absoluta en el Parlamento de Cataluña-, y quedándose con el 44,8 por ciento de los votos.

      Junts pel Sí-la lista encabezada por Raül Romeva y en la que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ocupa el número 4 y el líder de ERC, Oriol Junqueras, el número cinco- obtendría el 38,8 de los votos y la CUP un 6 por ciento (entre 7 y 8 escaños frente a los 3 que tiene ahora).
      Pérdida de escaños independentistas

      Actualmente, CIU y ERC suman 71 escaños en el Parlamento catalán, ya que cuentan con 50 y 21, respectivamente.

      Según esta encuesta elaborada por GESOP para El Periódico, a tres semanas de los comicios del 27 de septiembre, Ciudadanos se afianza como segunda fuerza en Cataluña y Unió Democrática podría no lograr escaños.

      En concreto, Ciudadanos obtendría entre 25 y 27 escaños (un 19,9 por ciento de los votos) frente a los nueve que tiene ahora, mientras que Catalunya sí que es Pot, la candidatura en la que se integran Podemos e ICV-EUiA, entre otros, lograría entre 15 y 17 (12,4 por ciento de los sufragios).

      La encuesta otorga al PSC de 13 a 14 asientos en el Parlamento (10,3 por ciento), lejos de los 20 con los que cuenta en este momento; entre 10 y 11 al PP de Cataluña (7,9 por ciento), que ahora tiene 19; y de cero a 2 a Unió (2,4 por ciento).

      El sondeo, elaborado entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre, estima la participación entre el 70 y 72 por ciento, y en la evaluación de líderes pone la mejor nota a Romeva, con un 6,1, seguido de Junqueras (5,4) y el candidato de la CUP a la presidencia de la Generalitat, Antonio Baños, con un 5,3.

      Son los únicos tres candidatos que aprueban en este sondeo, en el que un 20,1 por ciento de los encuestados dice preferir como president a Artur Mas, por delante de Junqueras, al que eligen un 8 por ciento y de Albert Rivera (Ciudadanos) con un 4,4 por ciento.

      Eliminar
  6. Encuesta del CIS (grosso modo)
    CDC-ERC - 60
    CUP - 8
    ICV-Podemos 18
    PSC - 16
    Cs - 19
    PP - 12
    mayoría absoluta 68

    ERC-CAT-ICV-Podemos 56 no está mal para voto radical.
    Radicales de izquierdas + apoyo PSC - 72 - Mayoría absoluta.

    ¿Existe la posibilidad de pasar de una política radical secesionista a otra radical de izquierdas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque imagino que si las cuentas salen lo que más le gustaría al PSOE es conseguir lo que Patxi López. Que les pongan a ellos.

      PSC... sí les apoyan como mal menor ICV-Podemos, Cs y PP... también podrían salir las cuentas.

      Eliminar
  7. Un ejemplo de lo que me parecen estas dos opciones radicales. La nacionalista y la izquierdista.

    Para mi la política es (o debería ser) una función como podrían ser los bomberos o la medicina. Partidos que organizan y gestionan la cosa pública para favorecer lo que la gente consideramos bueno. La paz social (que no haya enfrentamiento entre la gente), la prosperidad y la colaboración y coberturas sociales.

    En ese escenario, por poner un símil con la medicina, el nacionalismo sería como un médico que te ofreciese "un cambio de verdad". Siga mi tratamiento radical e integral y podrá ser lo que realmente está destinado a ser. Robert Redford.

    El radicalismo de izquierda sería más bien como aquel que te explica que tus males provienen de las vacunas. Que naturalmente todos tendríamos una saludo de hierros si no fuese por la maldad codiciosa de las empresas de vacunas que nos intoxican.

    Y claro, uno uno llega a creerse que Cataluña es Noruega ¿cómo se le demuestra que no es así? Sobre todo si te argumenta que es un sentimiento. Y que si muchos lo sienten pues algo habrá.

    Respecto del izquierdismo mágico... se puede argumentar que al hechicero venezolano no parece que les salgan las cuentas. Que no se conoce un solo caso en el que haya funcionado. Pero me da que no. Syriza, con todo lo destrozado, sigue ahí, liderando las encuestas.

    ResponderEliminar
  8. Hace bien el PSOE en pedir el cambio de Mas. Porque es cierto que estas elecciones son algo más que unas elecciones autonómicas. Son además una defensa de los valores democráticos frente a quienes están planteando saltárselos. Y una defensa del sentido común y de una gestión constructiva y mínimamente colaboradora.

    Blog "Pajas y obviedades - Los enemigos emocionales de la democracia"
    http://pajobvios.blogspot.fr/2015/09/los-enemigos-emocionales-de-la.html

    ResponderEliminar
  9. Una pregunta al margen de leerte más o menos asiduamente. Cómo logras hacer para que una dirección de web, (link), salga en tus post de El País tan cortita, tal que así: http://cort.as/80Vw Te agredeceré información. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime,

      En realidad yo no hago nada para que salga así. Yo pego entero el enlace tal que:
      http://pajobvios.blogspot.com.es/2014/02/la-increible-historia-de-artur-mas.html

      Y al dar a "publicar" en El País aparece:
      http://cort.as/80Vw

      Ya lo siento, no valgo para mago de la informática ;-)

      Eliminar