martes, 28 de julio de 2015

Política y cuento. Los charlatanes



Leo que Obama habla de los políticos charlatanes:
"todo el torbellino de declaraciones altisonantes con las que los candidatos tratan de competir con la atención mediática que despierta el más charlatán de todos..."
"quizá logra atención ... pero no es la clase de liderazgo que América necesita. Y no creo que nadie, demócrata, republicano o independiente, busque eso en sus líderes políticos”


A todos nos gustan las novelas y las películas. Y casi siempre hay personajes que son los malos, hay agravios, tragedias que se avecinan, paraísos por descubrir y demás estímulos, y luego la victoria del bueno sobre el malo. Todo muy apetecible para la psique humana.

Tan agradable que sirve para movilizarnos e ir al cine... o a votar, como bien saben los políticos.

Así que nos cuentan mandangas. Agravios entre zonas, grupos sociales o ideologías. Y nos tienen entretenidos con qué malos son los de derechas, los de izquierdas o los nacionalistas... Cuando los realmente peligrosos son los charlatanes.

Da igual el bando. Y no siempre será fácil distinguirlos. Pero el que exagera, el que se centra en agravios, el que descalifica genéricamente a sus contrincantes en vez de criticar políticas concretas, el que habla en términos de buenos y malos, el que apela a nuestros sentimientos en contra de nuestra razón, el que nos cuenta historias sencillas y resultonas pero imposibles de verificar... ese es el político que nos viene mal.

/***/

P.S.1: Sobre la propaganda nacionalista. Nuestros nacionalimos ¿algo más que publicidad?

P.S.2: Algo que he leído que creo que viene muy a cuento, lo que decía Cantinflas: "No hay que acabar con los ricos, lo que hay que hacer es acabar con los pobres...". Una buena respuesta frente un discurso de agravios y buenos y malos. Frente a un planteamiento ideologizado La fantasía de la izquierda, un cuento de buenos y malos

P.S.3: Hace unos meses Dani Rovira se manifestó sobre el desafío soberanista: "Si [la independencia] es lo que quieren los catalanes y es una cosa que está bien para todos, ¿Por qué no?"
Estos días el cómico ha denunciado el uso "panfletario" que, a su juicio, ha hecho la ANC de sus palabras.
Esto muestra algo que creo es muy habitual en política y nos hace muy vulnerables a la demagogia de los charlatanes. La política no es una cosa de apetencias y ocurrencias. Es algo serio. El trabajo de decenas de miles de políticos profesionales con auténticas empresas dedicadas a obtener y gestionar el poder. Y de ella depende el buena relación social, la economía, las coberturas esenciales...
Quien juega frívolamente con la política acaba siendo manejado por oportunistas. En este caso creo que Rovira ha olvidado tener en cuenta la importancia de cumplir la ley Derecho a decidir o democracia



3 comentarios:

  1. Veo en los periódicos que los políticos nacionalistas catalanes están montando la Diada. Como gran elemento de la campaña de propaganda para las elecciones que han convocado justo después.
    A mi, cuanto más uniforme y movilizada veo a una sociedad... más me parece que hay mucho político charlatán detrás

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo entiendo la "tercera vía" en esto del secesionismo catalán?
    Parece que es la opción favorita para la mayoría de la población. Diría que es la gente que pasa de estos excesos publicitarios que han montado los políticos pero que tampoco quiere significarse contra los nacionalistas ya que son muchos y están muy exaltados. Y además, desmues de tanta lluvia propagandística algo les ha calado.
    Es decir, partidarios de un ni pa ti ni pa mi que pase el chaparrón con el menor daño.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta un concepto que le he leído a Santiago González. El de "prevaricación intelectual", decir chorradas a sabiendas de que lo son.

    ResponderEliminar