martes, 24 de abril de 2018

Las leyes de las emociologías

Resumen
Leyes de las emociologías:
 1ª - Ley del choque
 2ª - Ley de la reacción
3ª - Ley de la corrección
Ejemplo a partir del nacionalismo 
 Corolario (multiculturalismo, lenguas locales...) 


1ª Ley de las emociologías o ley del choque

Toda sociedad en la que se fomenta la diferenciación de la gente mediante alguna faceta (raza, lengua, religión, clase social...), acaba sufriendo la aparición una emociología, una colección de prejuicios que enfrenta a los distintos grupos y permite la promoción de líderes políticos manipuladores.




2ª Ley de las emociologías o ley de la reacción

Una vez establecida una emociología base, se desarrollan a su alrededor todas las variedades de emociologías de respuesta. Al igual que la emociología de base, consisten en colecciones de prejuicios manipuladores.

Tipos de respuesta:
 - agresiva a favor
 - agresiva opuesta
 - pasiva
 - escapista


3ª Ley de las emociologías o ley de la corrección

Una vez los prejuicios asociados a una emociología van siendo superados, es habitual que queden unos restos de la emociología de respuesta agresiva opuesta que impiden tratar abiertamente el tema.

Así, por ejemplo, tras el machismo puede quedar un residuo de presiones que impidan hablar de las diferencias entre hombres y mujeres...





Ejemplo a partir de la emociología nacionalista

Emociología base: nacionalismo (emo de choque)


- Secesionismo (emo de reacción agresiva a favor)



- Antinacionalismo (emo de reacción agresiva en contra)


 - Filonacionalismo (emo de reacción pasiva)



- Voluntarismo (emo de reacción escapista)





 Corolario

Aquellas estrategias (por ejemplo desde los poderes públicos) que promocionan la diferenciación de la sociedad en grupos, generan con el tiempo un problema al menos tan desagradable como el que se quería evitar.

Algunos ejemplos:

Así ocurre con la protección multiculturalista frente a la saludable promoción del interculturalismo (mestizaje con hincapié en los derechos individuales)



O la "normalización lingüística" que evoluciona desde evitar el desprecio a lo tradicional hacia la promoción del uso de las lenguas locales frente a la común, ensalzando las diferencias.


  

/***/


P.S.: Cuando tenga tiempo (o un colaborador que me ayude...) sacaré una segunda edición de Emociologías que incluya estas leyes y alguna cosilla más ;-)

P.S.2: (8 mayo 2018) Un cartelito resumen para pegar en las redes.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario