lunes, 1 de agosto de 2016

Diario Agosto


(31 Agosto 2016) Otros clásicos del terror (walking dead)

Zapatero en Venezuela en plena manifestación por el revocatorio... y sin que lo supiese la oposición. A veces me pregunto ¿qué mantendrá a Zapatero tan unido a Maduro?

Pedro J. Rámirez sigue en su guerra de siempre. Y en medio de la investidura se centra en la nadería de la fecha de las terceras elecciones (tema que quizá tenga interés... dentro de dos meses)
"Tiene razón Pedro Sánchez en su critica a Ana Pastor por sus tragaderas con la infamia de situar las terceras elecciones el día de Navidad."
Su guerra contra Rajoy viene ya de lejos.
Blog Pajas y obviedades - "Los medios de taifas"


 (31 Agosto 2016) ¿Gestión o espectáculo? Mirémonos en el espejo catalán

Se queja Manuel Jabois en El País de que el discurso de Rajoy ha sido aburrido, de qué los del PP no parecen querer conseguir el gobierno.
"No quieren ser brillantes, ni originales, ni nada que les separe de la imagen aburrida y funcionarial que tan bien les sienta desde la llegada de los nuevos partidos"

Confieso que no estoy siguiendo el debate. Me conformaré con el resumen del telediario. Porque, seamos sinceros ¿hay algo nuevo desde el 20-D? 
Llevamos 36 semanas, 254 días en calma chicha. analizando el mismo paisaje en el horizonte.

Malo, no saldremos mientras el PSOE no resuelva su problema de liderazgo.

Bueno, por todo lo que no se está haciendo. ¿De qué nos estamos librando? Veamos el espejo catalán:
 - Alianzas destructivas y autodestructivas. 
Pedro Sánchez de podría haber marcado un Artur Mas y accedido al poder de la mano de aliados antisistema y anti su propio partido y con un objetivo declarado desmadrado. El PSOE se portó ahí, librándonos de una alianza PSOE-Podemos-ERC que hubiese sido tan desastrosa como la de 
CiU-ERC-CUP.

 - Presidentes de paja
¿Cuantas voces no han pedido que se sustituyese a Rajoy por otro cualquiera del PP? Alguien sin apoyos en el partido pero en el puesto de máxima autoridad en el gobierno. Algo como lo de Puigdemont. Sería reproducir el problema que actualmente subre el PSOE al PP, como si no tuviésemos suficiente. 
Significaría que tendríamos a todos los políticos peleando por hacerse con el control, ninguno atendiendo a la gestión. En los partidos y en el gobierno.

 - Ocurrencias varias: 
Un gobierno colegiado, por turnos, por un plazo corto, con la espada de damocles de una moción de confianza...
Ocurrencias que obviamente impedirían un gobierno dedicado a la gestión. 



 (30 Agosto 2016) La espera se llamaba Sánchez...

A falta de otra cosa que tratar desde el ya muy pasado 20-D, volvemos a mirar el enroque de Sánchez.
Desde el principio su única manera de evitar el destrone (en el PSOE) es conseguir un puesto nacional. Y este solo puede venir  de la mano de Podemos.

Así que le toca aguantar el tirón de los 170, aprovechar que Podemos ya va dando menos miedo y, más difícil todavía, convencer al PSOE de que se pueden apoyar también en los 17 secesionistas, de que aun hay una fránja de terreno transitable antes del abismo confederal. 
¿Vencerán los 17NO a los 170?  (17NO, el No anti-Rajoy más el No anti-España)

No sé por qué pero me da que Sánchez ya va a durar poco. El PSOE puede recuperar más rápido de lo esperado la fuerza derivada del bipartidismo. Y si le dejan que sea quien la administre se hará demasiado fuerte internamente. Y no nos engañemos, parece un mal dirigente, sin escrupulos ni faceta constructiva.

 Nota: Repito lo que ya comenté el 2 de Agosto en este blog. Si se descuentan los 17 escaños secesionistas, 170 es mayoría absoluta.
 350 - 17 = 333  => mayoría absoluta 167 
Y creo que es obvio. Ni PP ni PSOE pueden formar gobierno o sacar los presupuestos apoyándose en partidos que ponen como condición romper la soberanía (otra cosa es luego el día a día de cada ley)


Es decir, Sánchez hace que el PSOE nos condene a todos a depender de los secesionistas para formar gobierno y tener presupuestos.



(29 Agosto 2016) ¿Quizá vuelta al bipartidismo sea más rápida?
Igual ayer acerté en la idea pero no en la medida. ¿Quizá la vuelta al bipartidismo sea más rápida?
La encuesta del sociólogo que acertó el 26J: el PSOE pisaría los talones al PP y doblaría a Podemos

Si eso es real imagino que la formación de gobierno se pondrá más difícil aun. Pocos en el PSOE podrían querer empujar para pasar cuatro años casi empatados con Podemos pudiendo evitarlo






(29 Agosto 2016) Aun hay esperanza. Sánchez no aguantará eternamente haciendo malabarismos.

ECD suele avanzar noticias y esta parece de las fiar... aunque vaya ya tardando
Susana Díaz ya tiene una persona de confianza en Cataluña



 Sánchez no tiene apoyos ni salida, ir de la mano de Podemos y ERC no es una opción mínimamente razonable. Es como un malabarísta manteniendo agónicamente los platos chinos en el aire... acabarán cayendo.

 Llegará el momento en que el PSOE tenga un líder que consiguió el poder, no un hombre de paja venido arriba como Zapatero o Sánchez.
 Y quizá sea aun mejor y este líder rectifique la enfermiza relación del PSOE con el nacionalismo
Blog Pajas y obviedades - "Nacionalismo y multiculturalismo. Por qué es perjudicial."

 Sí, Susana tiene mucho que ofrecer. Queda una duda importante dada la situación de Andalucía, claro. Cómo manejaría la economía. Pero imagino que cada cosa a su tiempo. Asentar un liderazgo de partido y frenar la tentación del frente anti-PP con Podemos y nacionalistas es la jugada hoy.



(28 Agosto 2016) La primera baza para Pedro Sánchez

¿Qué pasaría si fuésemos a terceras elecciones?
  El PP subiría... o no. Que ya tuvo el empujoncillo del brexit
  Cs seguiría declinando
  Podemos-IU arrancarian su vuelta a los infiernos (una vez constatado que no asaltan los cielos)
  PSOE subiría, retomándose la senda del bipartidismo

Sánchez, pudiese intentar gobernar o no (sigue pareciendo poco probable sin ir de la mano de los secesionistas), habría obtenido un éxito. Durante la legislatura se transmitiría la imagen de que la unica opción de izquierda es el PSOE. Con, pongamos  PSOE-95 Podemos-60.

Sánchez presumiría de que esto ocurrió gracias a él. A su aguante y tenacidad. Reforzando un poco su posición en el partido.
Y el veto a pactar con Podemos perdería fuerza, empezarían a no dar miedo, como tradicionalmente ha ocurrido con IU.


¿Y a los españoles?
Pues somos los paganos de este disfuncional juego de tronos al que nos está sometiendo la fragmentación parlamentaria.
Como ocurrió con los Lannister: al arrasar las tierras de los Stark... consiguieron que la población dejase de confiar en los Stark y se hicieron con el poder. Ejercer un perjudicial bloqueo intitucional habría acabado beneficiando al PSOE. 
Así es la política.  No premia necesariamente a quien trabaja por el bien común ni castiga a quien lo perjudica.
 



 (27 Agosto 2016) Bukini fashion

Llega el debate sobre el uniforme playero femenino del islamismo radical.
Un sano debate sobre las libertades y la seguridad. En el que por supuesto, como en todo debate, se dirán todo tipo de cosas, desde las más serenas y equilibradas a las más extremas.

La sociedad occidental hasta ahora veía sin demasiada atención como una ideología contraria a la libertad y particularmente opresiva con las mujeres se expandía por los países vecinos. No tenemos motor proselitista e incluso hemos padecido una dejación derivada de un multiculturalismo mal llevado, perjudicial.
 Blog Pajas y obviedades - "La intolerancia del multiculturalismo"
Últimamente, tras varios atentados brutales en el corazón de Europa y realizados por ciudadanos con nacionalidad europea, parece que el tema se empieza a atender.
 
Se discute sobre si se pueden ilegalizar ideas (su manifestación, se entiende). Sobre si se pueden prohibir símbolos de una ideología por otro lado legal. Sobre si una persona debe poder optar libremente por llevar una prenda de obvias connotaciones machistas y opresivas...

Yo creo que es claro que será permitido mientas no agredan a los demás, no hagan manifestación explícita de ideas prohibidas (por ejemplo de agresión u opresión) y respeten los derechos de los menores, las minorías y de todo aquel que no quiera seguir sus costumbres (cómo en la playa en Córcega).

Pero la sociedad es la sociedad y el concepto de agresión no es absoluto. Depende de la coyuntura. Una misma acción puede puede ser considerada de alarma social, agresiva, o no según el momento. Llegados a un grado de tensión social un mismo símbolo se puede considerar aceptable o no. Por poner un ejemplo, es posible que una cruz gamada no se considere algo a prohibir en la Inglaterra del 2016 y sí en la Alemania de 1950.  Aunque en ambos casos quien lo llevase fuese, por ejemplo, un cantante sin intención política, solo provocador.

En los medios a veces advierten "las siguientes imágenes puede afectar a la sensibilidad". Y el cuáles son estas imágenes será algo variable, con una influencia cultural. En Europa se puede ir a la playa desnudo, en América se considera ofensivo. Cuestión social. 
Si la presión desde el grupos de ideología islámica continuase me parece claro que acabaría estando prohibida la manifestación de cualquiera de sus simbolos de dudoso respeto a la libertad. Las sociedades no defienden la libertad en vacío, también en la práctica. A veces limitando algunas libertades. 
No creo que estemos ante un ataque a las libertades sino frente a una cuestión de aplicación práctica de las restricciones que toda sociedad impone. No veo en Occidente ideologías antiliberales, sólo un debate de hasta donde conviene primar la libertad de expresión religiosa y hasta donde extender la defensa, por ejemplo, frente al machismo o la imposición religiosa en general.


Cuestiones legales aparte ¿mi opinión? 
No creo que el islam se esté cubriendo de gloria. Está propiciando regímenes faltos de respeto con sus ciudadanos y costumbres sociales irrespetuosas de unos con otros, impositivas y primarias. Merece que se le dediquen críticas y es normal que sea blanco de sátiras como las de Charlie Hebdo.




(26 Agosto 2016) Un poco más sobre Otegi.

El juego de la izquierda.

Santiago Gónzález (Bastó la Junta Electoral) nos recuerda ese doble juego que se desarrolla desde la izquierda.
Por un lado no cerrando las puertas a ir de la mano de EH Bildu, uniendo fuerzas contra "la derecha"
Por otro pretendiendo desde un supuesto elevado desinterés que no debe cumplirse la ley a rajatabla con ETA, que hay que ser generosos.

Yo tengo claro que el PSOE tiene ahí un vicio del que tarde o temprano tendrá que desprenderse. 
Blog "Pajas y obviedades "Zapatero y la renovación del PSOE"



¿Se podría hablar de "el juego en la derecha"? 
Imagino que sí. Pero no estaría a cargo del PP, al menos a día de hoy. Por lo que su importancia es menor.
Consistiría en olvidar que lo que impide a Otegi presentarse es la ley. Que en 2021 podrá presentarse aunque siga sin gustarnos. Y que no se podrá entonces acusar a quien gobierne de dejación, cobardía o lo que fuese por no impedir que se presente.
Lo que digo, hoy no veo que haya caso. Aunque hubo un momento en que sí, al principio de la legislatura de Rajoy (ilegalización de Bildu...) y es probable que imfluyese de forma importante en que ahora no tengamos gobierno
Blog "Pajas y obviedades - La derecha confusa"



(25 Agosto 2016) Otegi. No juguemos con la bestia.

El hecho es que no puede presentarse porque está inhabilitado por sentencia hasta el 2021. Ni más ni menos.
¿Podrá presentarse después? Pues sí. Ya ejerció  Josu Ternera, dirigente de ETA, como responsable de la atención a las víctimas de ETA en el colmo del sarcasmo y desprecio. Ni la ley ni la política están para dar satisfacción, tan solo para regular la convivencia.

Mi valoración personal es que las víctimas de ETA merecen la consideración de que, al menos, se intente hacer cumplir las sentencias. No olvidemos que hay cientos de asesinatos sin siquiera resolver. Y decenas de miles de personas que durante décadas han vivido silenciadas por sus amenazas.

Que hay políticos que aprovechan para hacer campaña ¿alguien lo duda?





 (24 Agosto 2016) Ya que hay poco nuevo... some basics

Una frasecita del libro sobre Churchill que estoy leyendo: "To keep in office for a few more weeks and monthsthere is no principle which the Government is not prepared to abandon, and no quantity of dust and filth thy are not prepared to eat"

He pensado en Pedro Sánchez, en Artur Mas... en ese tipo de políticos dispuestos a arruinarlo todo por su promoción personal. En el político tipo "conductor al abismo" que indico un poco más abajo. 
Tanto mal que pueden hacer... por tan poco. Por un poquito de ambición personal.

Pero ¡hay tantos que jugarían la baza si pudiesen! Que lo importante es que el entorno no lo permita, que no se cultiven ideologías emociones revanchistas
Blog Pajas y obviedades - "Los enemigos emocionales de la democracia"



(23 Agosto 2016) Parálisis e irrelevancia... y aun nos tenemos que dar con un canto en los dientes.

Merkel, Hollande y Renzi analizan y negocian estos días sobre el futuro de Europa. 
Mientras, acá, en España, sequimos con la incapacidad para definir gobierno. Elegir quien llevará el volante los próximos 4 años, quien... debería estar ya junto a Merkel, Hollande y Renzi.

Y aun nos tendremos que dar con un canto en los dientes si conseguimos que no acabe como en Cataluña, con una descomposición general del sistema
Blog Pajas y obviedades - "Sánchez ¿Bailando un Artur Mas?"

Por poner en claro cuales son nuestros problemas:
 - Tras años de propaganda populista (izquierdista y nacionalista) corremos peligro de una descomposición del sistema Blog Pajas y obviedades - "Conductores al abismo"
 - Tras años de problemas de bloqueo del liderazgo interno en el PSOE, sus dirigentes parecen estar consiguiendo la maestría y ahora no solo bloquean a su partido sino a toda España.


Tres lecciones que no estaría mal que aprendiésemos:

Mecanismo claro y eficaz de elección del liderazgo en los partidos
   -> Para evitar eternar guerras de poder interno como la que estamos padeciendo todos con el PSOE. Evitando hombres de paja que tan solo impiden al contrincante hacerse con el liderazgo pero que no permiten dirigir realmente (Almunia para bloquear a Borrell, Zapatero para bloquear a Bono, Sánchez contra Madina...)

Limitación de mandatos. 
   -> Pare evitar las perversiones derivadas tanto de eternizarse en el mandato como de desarrollar estrategias dirigidas a eternizarse. (González, Pujol, Chaves...)

Potenciar el bipartidismo.
  -> Las principales disfunciones en nuestro sistema han venido de la mano de los nacionalismos. Que obtenían repetidamente la capacidad de ejercer de árbitros. Es una obviedad pero las elecciones deberían dar lugar a un gobierno (no como nos ocurre ahora) y que pueda gobernar (que no necesite repartir rodajas de soberanía a grupos minoritarios a cambio de poder gober gobernar)





 (22 Agosto 2016) La intolerancia del multiculturalismo
El País nos informaba hace unos días de un enfrentamiento en Córcega y la posterior prohibición del burkini
Una ciudad de Córcega se suma al veto al ‘burkini’ tras unos enfrentamientos en la playa 
 Hoy nos acerca hoy un artículo de Le Figaro sobre el tema.


Una cuestión interesante que creo no se ha tratado lo suficiente aun. 
Aprovecho para recordar lo básico
Blog Pajas y obviedades - "La intolerancia del multiculturalismo"

Su importancia en Europa
Blog Pajas y obviedades - "Europa: Dos errores y una carencia. Antiamericanismo, multiculturalismo y límite de mandatos"
Y la variante nacionalista que en España ya ha causado muchos muertos, intolerancia y disfunción
Blog Pajas y obviedades - "Nacionalismo y multiculturalismo. Por qué es perjudicial."




 (21 Agosto 2016) Terceras elecciones. El retorno del Bipar.

El tiempo pasa y ya casi está perdido el año. Así que hagamos de nuevo análisis de cero.

¿Qué era lo peor de este tiempo, los riesgos?

 - La amenaza del populismo
 - La ingobernabilidad derivada de la fragmentación parlamentaria
 - La posibilidad de ser gobernados desde Europa ante la falta de sentido local.
 - La desatención y cronificación de los problemas (paro, deuda, secesionismo...)

¿Cómo ha ido durante la travesía del desierto de gobierno?
Afortunadamente el PSOE no derivó hacia Podemos ( plus nacionalistas). Esto ha permitido que los riesgos populista y secesionista se estén desactivando ya. Y que no cayésemos en mayores desequilibrios económicos.
Afortunadamente el PP previó esta situación y disponíamos de presupuesto para el 2016 y de un gobierno que no se disolvió en desbandada. Así que Europa tampoco ha tenido por que intervenirnos.

Queda el problema de la fragmentación. Pero parece cada vez más claro que Podemos y Cs, una vez no conseguido su objetivo, comienzan su declive. 


Así que las urgencias se relajan. Necesitamos presupuestos y orientación económica y autonómica. Pero no se ve claro cómo conseguirlo con la actual composición de fuerzas. El PSOE sabe que con Podemos herido las terceras elecciones les pueden reasentar en el bipartidismo. Y no hay congreso a la vista que les permita aclarar las cuestiones de liderazgo interno. Asi que no parece probable que colaboren se llegase o no a tener gobierno.

Quizá las nuevas elecciones sean un mal menor. Que el bipartidismo se reasiente y el PSOE pueda sentir nuevos estímulos para definirse. Y ¿quien sabe? quizá tener al fin la posibilidad de un gobierno con capacidad de dirigir durante cuatro años.

Por eso de jugar, ya hemos superado los dos primeros episodios, a ver el tercero:
  La guerra de los emergentes
  El imperio contra Sánchez
  El retorno del Bipar.



(20 Agosto 2016) Crecimiento negativo y moneda sin contenido
Se ríen en twiter de que los políticos lleguen al contradiós de hablar de crecimiento negativo. Visto como extremo retorcimiento del lenguaje.
Esto sólo demuestra algo que yo vengo sospechando hace tiempo. Que en las redes predomina gente de letras. Los de ciencias tendemos a ver lo social como superfluo y, aunque no lo reconozcamos, inquietante.

El caso es que para alguien de ciencas esto del crecimiento negativo es tan solo un pequeño avance. Un tímido acercamiento de los números enteros.

Pensemos lo que pueden llegar a hacer políticos y prensa nihilista con los números irracionales, los tecnócratas con los números complejos y los más populistas con los imaginarios puros.

Ya lo decía Eduardo Garzón, el hermano economista de Alberto: "Un estado con moneda propia no necesita recaudar impuestos para poder gastar". Buen reclamo, como decían los Dire straits: money for nothing and chics for free.


Nota: sí, estoy de vacaciones y paso de, por ejemplo, trabajarme la respuesta a JR Rallo, que en Vozpópuli vuelve a los juegos contra el PP. Analizando la deuda durante la época de Zapatero y Rajoy para llegar a la conclusión de que son dirigentes similares. Cómo si no fuese obvio que lo inmediato, lo controlable por el político, es el déficit anual (que subió como nunca con ZP y bajó a pesar de la crisis con RJ) y los desajustes creados y resueltos (Cajas, proveedores, eléctricas...)



(19 Agosto 2016) Ya tenemos fecha
30 Ago - 2 Sep:  Investidura
25 Sep: Vascas y gallegas
15 Oct: Límite para presupuestos
25 Dic: Nuevas elecciones (si procede)

Pero, como vienen siendo desde el 20-D, todo sigue en manos del PSOE... o PNOE.

Y si apurásemos un poco más, se podría concretar el las manos de quienes está el juego. Sánchez y Díaz. Y sus respectivos apoyos en el partido. De ellos depende hoy el go/no go.



(18 Agosto 2016) ¿Quién está quieto? ¿Rajoy o el PSOE?
Difícil montar el todo cuando una pieza imprescindible no se ha definido aun. ¿Decidirá el PSOE quién quiere que sea su líder?

Una obviedad: en política 
 - Siempre hay intereses personales
 - A veces se desarrollan estrategias de partido
 - Es un lujo cuando se tiene a gobernantes que trabajan por el bien común.

Mientras el liderazgo esté en juego será difícil pasar del primer punto. 

Y otra obviedad. Más importante aun que acabar pronto será el que sea para bien. Con un PSOE constructivo y un gobierno que pueda y quiera gestionar. 



(17 Agosto 2016) Lo políticamente correcto y los sermoneadores profesionales

Interesante el artículo de Juan Claudio de Ramón
  A veces los progres tienen razón

Parece considerar obligado elegir entre sermoneadores y exabruptos populistas, para decantarse luego por los primeros.

Cuando muchos estamos hartos del "los jugadores y las jugadoras" no estamos cayendo en un populismo. Sencillamente pedimos equilibrio y respeto a la lógica de un lenguaje que nos gusta.
Es decir, la opción no es sermón o populismo. Muchas veces, casi siempre, hay algo entremedias.

Cuando muchos nos quejamos, denunciando la delicadeza que según algunos se debe mostrar hacia las lenguas o caostumbres locales por ser más frágiles, es porque no compartimos el criterio. Algunos pensamos que quienes realmente oprimen e intentan dominar al resto son muchas veces los nacionalistas que se aupan en localismos. O en general todos aquellos que se aupan en la supuesta defensa de colectivos marginales (como bien dice Spike Lee en "Do the right thing")
El sermón también puede ser peligroso.

Así que no, no creo que haya por qué aceptar ni a los populistas ni a los sermoneadores. Comparto su rechazo al exabrupto, pero no soy tan condescendiente con el sermón.



(16 Agosto 2016) Coletea en el PSOE un 15-M aun no resuelto

"Muchos años después, frente al congreso general del partido, el secretario general Sánchez había de recordar aquellos tiempos remotos en que la casualidad le llevó a conocer la gloria."

Una de esas obviedades que ya casi nadie recuerda: el 15-M  no fue un movimiento contra el PP ni una reacción a la corrupción. Se produjo al final del segundo mandato de Zapatero y no por casualidad.
Blog "Pajas y obviedades - "15-M: Al juego se le ven las costuras"

Zapatero había llevado a cabo un cambio en la política española. Introdujo el populismo puro, el peronismo. El líder no interesado en gestionar sino sólo en mandar. Pasamos de un sistema de gobernantes con sus demagogias y corruptelas a otro de demagogia con la gestión como mero apoyo al poder.

Afortunadamente España no está en Centroamérica. Y el mundo estuvo interesado en que no nos hundiésemos. EEUU, Europa y China, al alimón, obligaron a Zapatero a rectificar y gestionar la crisis. Dando paso a Rajoy, su alter ego, el gestor puro.

Hasta aquí todo fácil. Dos bandos, blancos y negros. Con corriente dominante y dique de contención. 

Con Rajoy las cosas se han complicado. Como buen gestor puro, no genera corriente ideológica y aparecen remolinos en cada esquina. La derecha arrancó su guerra de medios. Incluso la guerra de medios dentro de la guerra de medios (ya no se sabe quien apoya a Cs, a Vox, a UPyD... al PP). Y en la izquierda nacionalistas, populistas y gestores giran cada uno a su aire, a la espera de que se resuelva la ya endémica guerra de liderazgo del PSOE.

Y llego ya a donde me traía la actualidad.
Leo en el País a Iceta defendiendo a el pacto con Podemos y un buen gobierno para Cataluña (léase filonacionalista)
Leo en ECD que Susana Díaz construye ya su red de apoyos para el periodo post-Sánchez.
Leo en El Mundo que González se enfrenta a Zapatero respecto de la dictadura chavista venezolana.

Es el PSOE definiéndose entre gestión (Felipe o Susana) y propaganda (Zapatero o Iceta). Es esa rectificación que el PSOE debió adoptar tras las manifestaciones del 15-M pero cuya tergiversación ha obstruido. El PSOE debe decidir si es un partido de gestión, con sus miserias pero constructivo, o un mero grupo de búsqueda del poder, demagogia pura.




(15 Agosto 2016) Límite de mandatos en régimen parlamentario ¿teorías o hechos?

Leo repetidamente esta idea (ejemplo tomado de Lui Lorente en La Razón):
"Esto lo digo por la limitación de mandatos. Esto está en regímenes PRESIDENCIALISTAS, en donde se elige al poder ejecutivo por separado, a una persona. Esa persona, tiene una legitimidad propia, distinta de la del poder legislativo; es el jefe del Estado y por lo tanto tiene poderes especiales, como por ejemplo el poder de dirigir las Fuerzas Armadas. Como una persona concentra tanto poder se le limita los mandatos, porque si una misma persona se perpetúa en el poder cabe el peligro de caer en el autoritarismo (ej. Venezuela). En el parlamentarismo, el presidente está sometido a las cámaras, y necesita su autorización para casi todo. Y el presidente puede caer si la mayoría del Congreso le hace una moción de censura: limitar mandatos en un régimen parlamentario no tiene sentido alguno".
 

Y no, no me convence.
Recordemos a Felipe González. ¿Acaso no dominó su propio partido hasta más allá de lo razonable? Pretendiendo incluso seguir mandando después de perder la presidencia.

Zapatero ¿olvidamos su segunda presidencia dedicada a montar Mediapró? Un grupo mediático propio con el que obviametne pretendía eternizarse

Pujol ¿acaso el CiU o la propia vida política catalana se hubiese pervertido tanto de haber tenido un límite de 8 años? 

Chaves...

No no es sólo el poder presidencial. Es también el poder de control sobre el propio partido. Y ahí no tenemos "parlamentarismo" con el que frenar al líder. 


Esto no es una cuestión teórica. Esto es una cuestión de realidades. Y la realidad nos muestra un pasado excesivamente marcado por personas que se eternizaron. Los hechos son los hechos.
Blog Pajas y obviedades - "Limitación de mandatos" 


(14 Agosto 2016) Demagogia y ambición destructiva

He de admitir que la carta de Rivera de hoy en El País me produce cierto desánimo.
Quizá fuese mejor asumir un año perdido e ir a terceras elecciones. No veo viable una legislarura provechos si está marcada por la extrema demagogia de Rivera y la ambición ajena a todo sentido de servicio público de Sánchez.

Quizá fuese mejor nuevas elecciones. Que Cs continue su desaparición y Sánchez sea sustituido de una vez. Quizá fuese un mal menor.




 (13 Agosto 2016) ETA y su "idealismo" criminal

Parafrasea Otegi, "podrán cotrar todas las flores pero no detendrán la primavera"
Intentando resecribir la historia

"Han asesinado a mucha gente pero no ha detenido la democracia" 
Esta sí es la realidad.

No está mal recordar lo realmente importante
Blog "Pajas y obviedades". "El fin de ETA" 



 (12 Agosto 2016) Comentarios sobre la "ciaboga" de Cs

Creo que Cs ha tardado 270 días... pero al final ciabogó (¡mariñelá! añadiría yo al recuerdo de Krahe)
No tenía sentido que Cs apoyase al PSOE y no al PP... o sí, que diría don Mariano, pero un sentido de partido: suplantar al PP.

Blog Pajas y obviedades - "Emergentes: Regeneración, recambio, obstáculo."

También pienso que lo se Bárcenas es pura imagen. Es de nuevo intentar auparse sobre las ruinas del PP. Pero me parece cutre, no más. No suplantarán a la Justicia, tan solo a algún programa de TV. Esto va de cuota de pantalla.

Blog "Pajas y obviedades - La corrupción está de moda"

Como dice doña viejecita, me alegra que se trate la limitación de mandatos. No creo que sea una minucia. Con ella bien asentada no habría Chavez, Putin o Erdogan. Y en plan más local, con ella no habría habido ni supermandatos de González, Fraga, Pujol, Chaves... ni tanta guerra de liderazgo en los partidos.
Con permiso, pego aquí mi enlace una vez más

Blog Pajas y obviedades - "Limitación de mandatos"

Por último, un comentario/deseo sobre la ley electoral. Lo de que todos los votos "valgan" igual me resulta como lo del "derecho a decidir". Algo que confunde y es de fácil ulilización populista, ya que permite sugerir agravios.
Todos los votos valen igual, claro, pero no tienen el mismo efecto. El sistema ha de buscar la gobernabilidad porque es un sistema de gobierno, para organizarnos. No para manifestarnos o lo que fuera.
Unas veces beneficiará a los encorbatados de Rajoy y otras a los rastas de Tsipras. Pero permite formar gobierno y cuatro años después ya volveremos a votar. Así que no me cautiva lo de todos los votos iguales.
Pero sí creo que el sistema electoral es mejorable y UPyD propuso algo al respecto, aumentar en número de escaños de ámbito nacional creo que era. Es decir, que unos votos puedan tener más efecto de cara a la gobernabilidad pero no por cuestiones territoriales, que de eso ya debería encargarse el Senado (o las propias CCAA). Quizá se pueda sacar algo positivo en limpio. 

Blog "Pajas y obviedades". "Higiene democrática"

Un saludo y perdón por el rollo, será que es mi primer día de vacaciones...




 (12 Agosto 2016) Susana Díaz de nuevo mejor colocada
Leo en El Confidencial Digital
  Susana Díaz impulsará una abstención en el PSOE si el Gobierno salva a Abengoa

Así que parece que Susana aprovecha que Sánchez se ha alineado con la posición populista del "no" para hacerse ella abanderada del sentido de estado.
Ofreciendo el "sí" que permita formar gobierno y pudiendo incluso obtener algo a cambio.

¡Chapeau! Era lo que tocaba hacer.


 (11 Agosto 2016) Fea palabrería que acompaña a un hecho positivo.

Cs está criticando a Rajoy que se tome una semana para responder. Me parece el colmo que lo digan ellos. ¿Acaso no dan importacia a las seis condiciones que ellos mismos han marcado? ¿No merecen ni siete días de meditarlas'

Pero es que además vienen acompañadas de una lluvia de críticas al PP. ¿Acaso creen que no llevamos más de un año escuchándoselas? ¿No creen que el momento de pactar quizá sea el de centrarse en lo coincidente? 

¿Hacían lo mismo cuando pactaron con el PSOE? Se ve tanto el interés de partido que hay detrás... que lo importante para Cs es seguir intentado reemplazar al PP.
Blog Pajas y obviedades - "Emergentes: Regeneración, recambio, obstáculo."




 (11 Agosto 2016) El camino que queda hasta el gobierno

Rajoy ha pasado 270 desde que ganó las elecciones recibiendo sólo noes.
Hay quienes le afean hoy, tras abrirse al fin la puerta, que se tome 7 días para dar una respuesta mesurada, reposada.

Sánchez, el obstáculo pendiente, ha decidido utilizar el reto para que los dirigentes del PSOE se retraten. Él ha elegido el populimo anti-Rajoy, ese que se acompaña de filonacionalistas y filoradicalistas de izquierdas.
En línea con su costumbre regala al resto el mostrar equililibrio y sentido de estado.



(10 Agosto 2016) Dos obstáculos
El bloqueo a la formación de un gobiernos tiene dos orígenes

- La fragmentación parlamentaria derivada de la aparición de Cs y Podemos
Blog Pajas y obviedades - "Emergentes: Regeneración, recambio, obstáculo." 

- La necesidad de Sánchez de evitar que la situación se estabilice... y permita que el PSOE abra la lucha por el liderazgo.
Blog Pajas y obviedades - "Sánchez ¿Bailando un Artur Mas?" 

El primer obstáculo parece haberse resuelto. Cs tenía más que perder con unas nuevas elecciones que permitiendo un gobierno del PP.
A ver el segundo. Ahí seguimos dependiendo de los equilibrios internos del PSOE, que también tiene mucho que perder manteniendo a Sánchez (solo hay que ver la vuelta al filonacionalismo de PSC...).


(10 Agosto 2016) Listas desbloqueadas (corrijo mi error de ayer)
Me comentan, con razón, que Rivera no ha pedido listas abiertas sino desbloqueadas. 
De la Wiki
Listas cerradas desbloqueadas
Son aquellas en las cuales un elector vota a la lista presentada por un partido pero el votante a su vez puede modificar —total o parcialmente— el orden de candidatos preestablecido por aquél, ya sea mediante el voto preferencial (para uno o varios candidatos), tachando nombres de candidatos o poniendo un orden numérico en los nombres de los candidatos.
Utilizadas en Finlandia, Austria, Holanda, Bélgica, Dinamarca o Suecia.
 

Sí, no parece que amenace la solidez de los partidos como lo hacen las listas abiertas. Mejor.

Merci.



(9 Ago 2016) La insoportable fragilidad de los argumentos tácticos
Yo me alegro del paso de Cs. 
Pero al argumento de responsabilidad tras 270 días se puede dar la vuelta
Les ha costado 270 días dar el sí
Es lo que tienen los argumentos tácticos. Siempre son frágiles.


(9 Agosto 2016) Las 6 condiciones de Cs
No parecen malas condiciones si sirven para desbloquear la formación de gobierno. (¿será Cs el acrónimo de Condiciones? ;-) )

Suena bien quitar aforamientos y controlar los indultos.No hay que olvidar que en España la corrupción es sistémica.
Blog "Pajas y obviedades - La corrupción está de moda"

Y sin lugar a dudas creo que es muy saludable el límite de mandatos. Espero que también para CCAA.
 
Sólo uno de los puntos que me parece preocupante: la ley electoral es un pilar esencial
  Las listas abiertas pueden poner en peligro la solidez de los partidos. Quizá hubiese preferido primarias. El que mande debe poder mandar.
   Inaceptable el "todos los votos deben valer igual" si lo que implica es fragmentar aun más el Parlamento. El bipartidismo es uno de los pilares de nuestro sistema, que a veces olvidamos los enormes beneficios que aporta. Quizá haya sobrerepresentación de los partidos de concentración geográfica. Pero en general la denostada ley D'Hondt tiene una enorme importacia. 
No se debe arriesgar algo esencial por un beneficio puntual, por duro y perjuudicial que sea estar sin gobierno. Si la interpretación es suficientemente flexible para no romper lo que es importante mantener, entonces parece aceptable.




 (9 Agosto 2016) Techo de gasto.

¿Preparándonos para un largo asedio?
No mola, no. Preparándose para que la población conlleve los sufrimientos derivados de la lucha de poder intra e inter partidista. Población, sí, que no casa la palabra ciudadanía con estos términos.

No mola, no. Ya va casi para un año. Y no se ve ningún motivo que no sean intereses particulares. Ni ninguna razón para que dejen su competición, solo perdemos la gente.




 (8 Agosto 2016) Encuesta del CIS. 
Lo esperable. Siguen las grandes tendencias, lentamente pero sin pausa.
PP           33        32,5    
PSOE      22,7     23,1
UP           21,1     ¿19,6?    
Cs            13,05   12,0
ERC         2,6       2,9
CDC         2,0       1,7
PNV          1,2      1,2
EH             0,8      0,9

¿Conclusión? 
El Bipartidismo sigue recuperándose
Blog Pajas y obviedades - "Emergentes: Regeneración, recambio, obstáculo." 

Y la locura de Convergencia sigue pasándole factura. Hasta la desaparición o el cambio de estrategia.
Blog Pajas y obviedades - "La aventura electoral de Artur Mas. Resumen." 

Y que estos resultados no nos confundan, si Sánchez opta por Podemos y/o secesionistas, el PSOE seguiría pudiendo apuntar hacia la autodestrucción, como CiU. La locura primaría sobre la tendencia a mantenerse el bipartidismo y Podemos podría hacer el papel de ERC.
Blog Pajas y obviedades - "Sánchez ¿Bailando un Artur Mas?"




 (8 Agosto 2016) Palabrería de políticos: Suena bien pero da poco e intenta pasar la patata al PSOE.




 "Que no bloquee este país. No podemos hacer lo mismo que hizo Iglesias y Rajoy en la legislatura pasada"
"En lo que esté en nuestras manos, con nuestros 32 escaños...vamos a intentar desbloquear..."

Equipara lo que no es igual: es el PSOE quien bloquea esta legislatura y la anterior. Quien teniendo una posición menor impide que se formen mayorías al estar en el centro. No permitiendo alianzas o colaboración ni hacia un lado ni hacia el otro.

Dice que Cs se mueve para ayudar. ¿En serio? ¿O echa un pulso con el PSOE a ver quien se mueve? ¿En serio pretende que creamos que es sentido de país que diese el sí a Sánchez pero apenas ofrezca una abstención "técnica" a Rajoy?
No creo. Es otra cosa. Aunque quizá, al no tener problemas de liderazgo dentro de Cs, sí tiene la sensatez de buscar un tiempo muerto. De no querer unas terceras elecciones que pueden acabar con su partido.
Blog Pajas y obviedades - "Emergentes: Regeneración, recambio, obstáculo."




Una pena dedicar palabras tan sonoras, de apelación al sentido de estado y el bien común, a una finta con el PSOE. Si se quiere presionar al PSOE es claro el camino. El sí a Rajoy. Obras son amores y no buenas razones.





 (7 Agosto 2016) Encuesta de voto en La Razón

Parece claro que Cs desaparecerá.
Entre PSOE y Podemos aun hay partido.

Blog Pajas y obviedades - "Emergentes: Regeneración, recambio, obstáculo."



(7 Agosto 2016) Anda interesante El Mundo hoy.
Diría que se ha centrado en tres temas de interés. El que indico abajo, de la verdad en política y los medios, y las cuestiones de partido de PSOE y CiU.

Hace tiempo que se ve que PSOE y CiU siguen caminos cercanos, de lucha interna por el liderazgo. 
CiU liderando el desastre
Blog "Pajas y obviedades - "La aventura electoral de Artur Mas. Resumen."-mas.html 
Y PSOE amenazando con seguir sus pasos
Blog Pajas y obviedades - "Sánchez ¿Bailando un Artur Mas?"

En ambos casos lo más característico es la ausencia de una estrategia de partido. Por poner un ejemplo obvio. En cualquier deporte cuando un equipo está en racha perdedora pide tiempo muerto. Para frenar el desangre. Aquí, tanto PSOE como CiU están favoreciendo una vez tras otra nuevas elecciones. Absurdo... salvo que el motivo no sean los partidos sino Sánchez y Mas. Juegan a otro juego, interno.


¿Qué novedades tenemos al día de hoy?


Susana parece que no contaba con los apoyos necesarios dentro del partido... (corre la broma de que es como la cerveza Cruzcampo, la más bebida en Andalucía pero nadie la quiere de Despeñaperros para arriba)
Así que me da que se está ganando los apoyos. Dejando hacer a Sánchez... para que el resto del PSOE se de cuenta de hasta qué punto necesitan a Susana.


CiU pareció que al fin hacía una jugada sensata. La de Homs al apoyar a PP y Cs en la mesa del parlamento.
 - Sembrando la discordia entre PP y Cs
 - Abriendo paso a negociar con el PP y obtener beneficios (grupo...)
 - Facilitando al PSOE apoyarse en ellos ("si el PP puede...")
 - Favoreciendo que haya gobierno (tiempo muerto para no desangrarse más antes de afianzar un liderazgo)

Vamos, que CiU parecía retomar la sensatez. Pues no. Ha sido desautorizado por el partido que se ha lanzado de nuevo a seguir el juego antisistema de la CUP. De nuevo la guerra interna Mas - Puigdemont ha primado sobre el partido.



(7 Agosto 2016) Arcadi trae un tema que siempre me ha interesado, el de la verdad.
Descubren que la verdad importa

Y se mezcla la naturaleza humana, la ciencia, el periodismo y la política.
Cada una con sus matices y sus razones.

A la verdad le ocurre lo que al principio de incertidumbre de Heisenberg. Que sea imposible afirmar que se conoce con 100% de seguridad y precisión una información no significa que la realidad no exista. El relativismo no tiene pase.

En nuestra naturaleza está dudar e investigar
En la ciencia siempre será posible un nuevo avance que afine el conocimiento
El periodismo, como la política, viven de lo que compramos. Así que nos ofrecen lo que venda.

Yo comencé este blog justo por esto. Porque el mundo de la política está lleno de obviedades que se obvian y construcciones falsas que se repiten sin cesar. Porque no hay búsqueda de la verdad sino interés en actuar sobre la opinión pública.

Así que en política no hay manera de saber salvo que uno se las componga para tener opinión.
Así empecé mi blog
Blog "Pajas y obviedades - "De oca a oca... del conflicto al blog" 

Y siempre he tenido presente la importancia de lo medios, los encargados de la opinión publica.
Blog "Pajas y obviedades - "La mediocracia" 




 (6 Agosto 2016) Nueva entrada en el blog. 
Aun calentita y sin revisar.
Blog Pajas y obviedades - "Emergentes: Regeneración, recambio, obstáculo."

 (6 Agosto 2016) Paralizados desde el 20-D de 2015 por la debilidad de Sánchez.
Primero amagó con Iglesias... y tuvo que frenarle el Comité Federal del propio PSOE porque Sánchez cedía lo que le fuese requerido.
Luego con Ciudadanos... alargando su posición minoritaria hasta el infinito ya que cualquier movimiento le perjudicaba.
En todo momento defendiéndose del abrazo del PP con un "no es no". Despreciando las consecuencias para el país.
Ahora ha pasado del no es no al PP... al no es no a dirigentes y personalidades de su propio partido.
 

Difícil mayor muestra de debilidad.
Por parte de Sánchez, que no puede permitir la menor grieta (discusión) frente a quienes son sus verdaderos oponentes: PP y... PSOE.
Y por parte del PSOE, que lleva casi un año malamente manejado por él



(5 Agosto 2016) Duelo en "y tú más" corral

Cs - Los dos apoyamos al PP
PSOE - Tú más

PSOE - Has impedido un gob de izq
Podemos - Tú más 

En esas estamos. Todos bloqueando para poder luego machacar con un "y tú más". O para al menos no recibirlo.
Nivelazo.



 (4 Agosto 2016) ¿PSOE o PNOE?

El problema de Sánchez es que sólo tenía una bala. Le dieron una baza al nombrarle hombre de paja para frenar al sector de Madina. Y ese es todo su valor en política. Cuando ceda desaparecerá del escenario, por eso se resiste a reconocer que falló el tiro.


¿Y el PSOE? ¿Habrá aprendido algo?
Almunia fue aupado contra Borrell
Zapatero fue hombre de paja frente a Bono (sólo que acertó el tiro... para mal de todos)
Sánchez frente a Madina

Aunque resulte paradójico me da que el líder del PSOE debería tener más poder. Para evitar la tentación de jugar a hombres de paja.


 (3 Agosto 2016) Cs y el sinsentido de estado.
Acabo de oír a girauta en RNE-1 que Cs no puede dar el sí a Rajoy. Que aparecerían como un apéndice del PP y nadie puede pedir a un partido su autodestrucción.

En dos palabras: im presionante.

Pedazo sentido de estado. Se puede ir a terceras elecciones, no tener presupuestos en medio de la crisis... pero no se puede pedir a un partido que dé el sí si va en contra de sus intereses de partido.



 (3 Agosto 2016) Espectacular el editorial de El País de hoy sobre Sánchez
Resalto un párrafo:
"Esta estrategia destila un aroma insoportable de tacticismo orgánico. Es imposible escuchar a Sánchez sin deducir que está pensando únicamente en su cálculo personal para sobrevivir como secretario general del PSOE. Y eso solo le puede conducir a fracasar en ambas tareas: ni puede razonablemente intentar presidir un Gobierno con 85 diputados y una suma disparatada de siglas, ni merece dirigir un partido al que día a día condena a la irrelevancia."

Dudo que se pueda decir más claro sin recurrir al "Váyase señor Sánchez".

Que podríamos engarzar con su otro editorial del día. sobre ClU
"Al aceptar la estrategia antisistema de la CUP —súbito republicanismo, secesión exprés, antipactismo, referéndum unilateral—, la antigua Convergència muta en una suerte de CUPergència. Acelera su decadencia: ya es la cuarta fuerza parlamentaria catalana en votos, mantiene en precario la cabeza de la Generalitat (la perdería en otra elección), sufre sangría de militantes y no influye en casi nada. Y en lo que influye no beneficia en absoluto a los catalanes: solo se despeña a sí misma." 


¿Conclusión? 
Me da que El País no es partidario de apoyar que Sánchez siga los pasos de Artur Mas. Y se cargue el partido en su intento por hacerse con su liderazgo.
Blog Pajas y obviedades - "Sánchez ¿Bailando un Artur Mas?"




 (2 Agosto 2016) Juguemos un rato con los números
 
 Tanto PP como PSOE consideran inaceptables como apoyo los escaños “secesionistas”.  Así que comprobemos qué ocurriría si estos escaños no estuviesen. 



Si quienes no quieren estar ni consideran que se deban respetar las reglas de juego no estuviesen.

Sin los escaños secesionistas tendríamos:



El total de escaños pasaría de 350 a 331 (mayoría absoluta 166 ya que 331 =  165 + 166)

      PP +  Cs = 169                        suficiente

      PSOE + Podemos = 156         no bloquea

      Resto = 6                                 no deciden

Un buen resultado.



Nota, en % también se puede ver que sin los secesionistas da para que se pueda decidir

      Secesionistas = 19/350 = 5,43%

      PP = 39,14

      Cs  = 9,14

      PSOE = 24,29%

      Ps = 20,29

      Resto = 6 = 1,71%





Esto, claro, es difícil de implementar. No estamos suficientemente informatizados ;-)



Así que el apaño se puede hacer compensando entre PP y PSOE el voto secesionista. Dedicando entre los dos 19 escaños a votar lo contrario que los secesionistas (no es muy justo, ya que Ps, Cs… quedan sobreponderados, pero vale como acercamiento para probar la teoría)



 19 / (137 + 85) = 0,0855 -> al PP le toca 137*0,0855 = 11,7, pongamos 12 escaños, y al PSOE = 7,27, pongamos  7 escaños



Ahora probemos sobre 312 (350 - 19 secesionistas - 19 de neutralización)  (mayoría absoluta 157)

                           PP = 125

                           Cs = 32

                           Resto = 6

                           PSOE = 78

                           Ps = 71



                           PP + Cs = 157         mayoría absoluta

                           PSOE + Ps = 149

                           Resto = 6



Esto sí se podría… apañar ;-)
 




 (2 Agosto 2016) Alonso candidato del PP en el País Vasco.
Aprovecharé para recordar...
Blog "Pajas y obviedades - "Como acabar de una vez por todas con el nacionalismo antidemocrático"

Y CDC (PDC ahora) parece que se quedará sin grupo parlamentario. Espero que así sea. No es ni mínimamente aceptable lo que están montando en el Parlamento catalán. No es democrático saltarse la ley.
Y eso que creo que tarde o temprano se llegará a acuerdos con ellos.
Blog Pajas y obviedades - "Firmeza frente al nacionalismo y mano tendida a los nacionalistas" 
Pero los acuerdos... entre cuerdos. Ahora toca firmeza frente a quienes desbarran.



 (1 Agosto 2016) Sánchez o después...
Empezamos Agosto igual que los últimos meses. Con tres cuestiones sin resolver:
 - Parlamento catalán descompuesto, en manos de antisistema.
 - Congreso en peligro de seguir el mismo derrotero.
 - Paralizada la toma de medidas para recuperación económica (bloqueo).

El gran problema hoy no es lo que el Parlamento catalán pueda hacer, sino que el Congreso podría acabar igual de desestructurado.

Así que empezamos el mes temiendo lo peor: que Sánchez se marque un Artur Mas con antisistema y separatistas y empecemos a desbarrar también.
Lo malo, un bloqueo de casi un año, ya nos lo ha dado.

Recuerdo mi entrada de diciembre pasado:
Blog Pajas y obviedades - "Sánchez ¿Bailando un Artur Mas?"

A ver si a final de mes todo tiene distinto color. Con gobierno de Rajoy:
 - Si a nivel nacional no tiene cancha, CDC acabará rectificando o desapareciendo
 - Se conjura el peligro de Sánchez como conductor al abismo (y probablemente sería sustituído en el PSOE)
 - Se podría retomar la atención a la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario