sábado, 5 de marzo de 2016

Cosillas III

Estamos en riesgo de perder la recién recuperada senda de empleo, crecimiento, contención del déficit…
– En la derecha una guerra de medios para conseguir un dirigente del PP de su cuerda, que les beneficie desde el gobierno. "Los medios de taifas"
– En la izquierda una guerra de liderazgo en el PSOE y el hueco a un partido populista derivado de ello y del exceso de propaganda.

Y ya puestos... otra nota a no olvidar: La mala gestión es mucho más perjudicial que la corrupción. Aunque no esté de moda "La corrupción está de moda"


(31 Marzo 2016) Dedicado a quienes achacan descontrol del gasto al gobierno de Rajoy.
De datosmacro en Expansión.

¿Se ve cual es la mayor pendiente de disminución del déficit?

La deuda es principalmente consecuencia del déficit anual.
Es decir aumenta por del alto el déficit. 
Carlos López@BrainstormCarlo
"Datos de empleo... ¿cero grados, ni frío ni calor?" 


(31 Marzo 2016)  El precio del impasse. Hoy uno más, el déficit.
Leo en El País: "El déficit público español cerró 2015 ligeramente por encima del 5% del producto interior bruto (PIB) ... Eso supone una desviación cercana a los 9.000 millones de euros con respecto al objetivo del 4,2% del PIB pactado con Bruselas. El desfase se debe sobre todo a las comunidades autónomas y a la Seguridad Social que han rebasado con creces sus límites presupuestarios. Para tratar de contener el déficit de las comunidades, Montoro prepara medidas adicionales de control de carácter coercitivo que condicionarán su financiación."

De momento van... Moodys, crecimiento, empleo, déficit...
España tirita cuando parecía que a estaba encarrilada para salir de la crisis.

/***/

Por otro lado leo que el ABC y La Razón llevan subiendo desde 2013 y El Mundo bajando.
No tengo nada en contra de ningún medio en particular. Pero la guerra que desde algunos se está librando contra Rajoy nos perjudica a todos. Y estará bien todo aquello que reduzca el efecto de su campaña.







 (30 Marzo 2016)
Un par de tuits para reflejar la situación:

Cs apoyará a Puigdemont para frenar a ERC. 
Perdón, a Sánchez para frenar a Podemos 
Aunque sea de la mano de Podemos

Escena1 
Este es nuestro logro, impedimos que el Grupo Planeta nos sacase mucha ventaja - dice el periodista a su hijo y compañeros en paro
 Escena 2 
¿Puedes hacer que vuelva el crecimiento? - preguntan ellos
No, solo sabemos quitar, a Rajoy esta vez, no poner a uno que funcione.

 (30 Marzo 2016)
Acabo de ver que alguien elabora mi tema de hoy muchísimo mejor que yo.
"Vozpópuli: Jorge Vilches: Ser de centro, y otras pamplinas"

Ser de centro, y otras pamplinas
 Cuando Julio Camba salió del edificio donde se había instalado el Gobierno Provisional de la República, aquel lejano 14 de abril, todos esperaban ver reflejada la ilusión en la cara del gallego. El periodista, tan irónico como ácrata, había pasado varios años despotricando contra el Rey, los partidos dinásticos, la oligarquía caciquil, la Iglesia castrante, el Ejército apisonador, y el dictador valleinclanesco. ¿Cómo no sonreír entonces? ¡Venía la República! Sí, señores, la República; ese régimen soñado por los intelectuales regeneracionistas capaz de darle la vuelta a España como a un calcetín y arreglarlo todo, pero todo: la educación, la cuestión social, el problema militar, la propiedad de la tierra, el irredentismo nacionalista,…eso, todo.

Los amigos de Camba le esperaron en la calle, donde todo era tronío y carnaval. El periodista gallego bajó, más que circunspecto, cabreado. Un funcionario había salido de la reunión gubernamental para anunciar la primera medida que iba tomar aquel gobierno del cambio: el nombramiento de Ángel Galarza como fiscal general. Camba no lo pudo resistir, y espetó: “Esto es una mierda de República y si todo lo que se les ha ocurrido es nombrar a ese imbécil de Galarza para un puesto de responsabilidad, sabe Dios la de tonterías que van a hacer y lo que nos espera”.

La sensación hoy es muy similar. En torno a la caída de la Vieja Política, tan cierta hoy como cuando Ortega la diseccionó en 1914, se han colocado intelectuales y creadores de opinión, en un tono regeneracionista, crítico, demoledor, tan lleno de verdad como carente de alternativa. El escepticismo y la ilusión se han dado la mano para encumbrar a una opción política que se ha envuelto en la bandera de la regeneración: Ciudadanos. Sí, ese partido con un líder telegénico, sin más ideología que un poco de todas, tan socialdemócrata como amante del liberalismo social, constituido por un precipitado aluvión y sin cuadros. Sí; ese mismo que unos han tomado como ariete contra Rajoy, otros como rapapolvos al casi fenecido PSOE, e incluso como fórmula contrarrestar al leninista transversal de la coleta.

La regeneración de Ciudadanos, decían, iba a dar la vuelta a la bipartidista, corrupta, triste y predemocrática España como a un calcetín ¿Qué digo? Como a un jersey de cuello alto. Y lo haría desde el centro. Porque la izquierda y la derecha son conceptos mohínos, pasados de rosca, de otra época. El “PPSOE” es la lacra. Sin embargo, el centro político, con un poco de socialdemocracia y una pizca de liberalismo social, caras nuevas y telegénicas, grandes palabras y el color naranja por doquier, conduciría con brío a la Segunda Transición. Rivera sería el nuevo Adolfo Suárez, sin duda, aunque nos dijeran que no estamos en 1975 ni se trata de pasar de una dictadura a una democracia. Bah, es igual, porque es…el centro.

Ciudadanos, nos decían, venía a ser la Mary Poppins de la política, poniendo paz entre polos que no existen, el PP y el PSOE, para convertirse en el muñidor de los gobiernos; es decir, el que permitiera gobernar cuando no hay mayorías absolutas y corregir los “excesos” del “ruinoso” bipartidismo. Querían ser una bisagra a la danesa, a lo “Borgen”, entre té y pastas. Mientras en la intimidad del coach traducían las palabras de Luis Aragonés: “Regenerar, regenerar, regenerar, y volver a regenerar”. En realidad, los chicos de Albert nos venían a hacer un favor a los millones de españoles que votábamos otros partidos.

Y aquel Ciudadanos se ancló al intervencionismo y al buenismo, necesarios para pactar con PSOE o PP. Diseñaron un programa de gobierno cuya palabra clave era “pacto”. Por ejemplo, expusieron con solemnidad que el futuro de la Educación en España depende de… constituir una Mesa con los partidos y los agentes educativos para alcanzar un Pacto Social y Político por la Educación. La nada absoluta; pero no inquietó a nadie la exposición de dicho proyecto socialdemócrata ya fracasado, porque eso es el centro: la ductilidad política, la flexibilidad casi completa para pactar hasta la nausea con tal de llegar y conservar el Poder.

“Los electores nos han dado ese mandato: pacten”. ¿Ah, sí? Claro. Porque según dice el CIS, y así lo creen los partidos, los españoles son de centro, tirando a la izquierda. (No quieran saber qué entiende el CIS por “izquierda” y “derecha”, “conservador” y “progresista” si no quieren tener un pasmo). El éxito, lo útil, lo regenerador, es el centrismo.

Pero el centro político no es una ideología, es una posición estratégica para estar e influir en el Poder. Nada más. El centrismo no es otra cosa que la facilidad para el pacto, algo en apariencia efectivo en una sociedad política basada en el consenso socialdemócrata. Por eso, ahora, tras el fracaso de la investidura y el temor a unas elecciones que dejen sin empleo a Pedro Sánchez o desinfle a los chicos de Rivera, el PSOE y Ciudadanos preparan un nuevo documento de gobierno para atraer a otros partidos. Todo se puede pactar.

Uno, yo, tiene la misma sensación que Julio Camba en 1931, y diría con él: “Esta es una mierda de regeneración”. Tanta promesa de reforma institucional, tanto “Rajoy, no”, para luego jugar a las cartas por debajo de la mesa, mojar el papel firmado, mirar a un lado y otro de la cámara, presentar un programa soso, y cantar para no oír que son necesarias nuevas elecciones que desbloqueen la situación. Porque si los nuevos comicios nos van a costar 135 millones de euros, tengo la impresión de que este “gobierno del cambio” tan centrista nos va a salir mucho más caro.





(30 Marzo 2016) 
Toca estos días el si Podemos acordará con el PSOE o no. Que si coalición, que si independientes, que si hay fórmula para que estén representados tanto Cs como Podemos... Y el problema no es si entra Podemos o no.

Un gobierno de Sánchez... ya es malo. Por lo que propone, contrario a los sacrificios para salir de la crisis y por la falta de apoyos dentro de su propio partido, lo que le arrastrará a mayores vilezas.

¿Y Cs? Pues ahí está. Promocionando a Sánchez. No creo que se necesite decir más. Da pena en un partido que decía cosas tan necesarias en el parlamento catalán. Sí. Pero es ingenuo engañarse. En política nacional no está haciendo cosas bonitas. 



(30 Marzo 2016)
Este tuit de Cs creo que merece el comentario de hoy.
Tras 100 días sin gobierno y sin gestión, Rajoy sólo dice NO. #Rajoy100diasdeParon

Muestra la propaganda anti-Rajoy de Cs en modo puro.
¿Es Cs la voz de su amo, los medios anti-Rajoy?
Imagino que sí.
"Ciudadanos ¿la voz de los medios?"


 (29 Marzo 2016)
100 días de impasse. Sin que el PSOE se decida.
Moodys, empleo, crecimiento... van avisando. Poco a poco la senda de recuperación se va difuminando.

Esto es la fragmentación parlamentaria. La elevación de la demagogia y la imagen a ley. La interposición de una capa de politiqueo partidista entre el voto y la elección del gobierno. El sometimiento de toda decisión al interés superior del partido o de su líder.
"Oda al bipartidismo y a las mayorías absolutas"



Y ya puestos, Cs se retrata día a día:
 - Ataca a la persona (Rajoy) en vez de al partido.
 - Propone y apoya a Sánchez para presidente. Un obvio mal presidente.
 - Descalifica el bipartidismo, la forma más eficaz en realidad de gobierno.
 - Propone cambios bruscos y sin consenso, es decir abre melones que solo darían problemas (Diputaciones...)

Es decir, vive para su propia promoción. Un partido orientado a lo mediático (lo que suene bien) y apoyado en los medios anti-Rajoy.
Ni me gusta ni creo que fuese bueno para los españoles, para la buena administración y gestión de España.

"Ciudadanos ¿la voz de los medios?"






 (28 Marzo 2016)
En línea con lo que expongo abajo, ¿por qué Zapatero seguía defendiendo ayer el Estatuto, cuando ya se ha visto el desastre?
La razón imagino que es por lo que implica reconocer el error. Es demasiado crudo aceptar que tanto desastre se ha provocado por simple, pequeño y un tanto ruin deseo de poder temporal. Por ocho años de mando.

 
(28 Marzo 2016) The new normal
Hoy Carlin, en El País, reflexiona sobre los atentados terroristas en Europa.
Comparto con el la consideración de que habrá más. No sé por cuanto tiempo ni si creciente o decreciente, pero los atentados serán en cierta manera "the new normal". Una pena pero creo que es realista.
Luego lista posibles causas o culpables. Le salen cinco principales:
 - Occidente, principalmente EEUU, por las invasiones de Irak y Afganistán.
 - Obama por no entrar con más fuerza en la guerra de Siria.
 - Arabia por propagar la versión wahabí del Islám (radical y agresiva)
 - Europa por una integración deficiente de la inmigración musulmana
 - Los inmigrantes musulmanes por no integrarse.

Una lista... a la que le falta lo obvio a mi modo de ver. El discurso sencillo. Que no busque tanto culpables como secuencias habituales.
Yo creo que el mecanismo estamos hartos de verlo.

Hay ideologías emocionales (justicialistas, nacionalistas, religiosas) que son peligrosas por la fuerte adhesión que pueden llegar a conseguir.
"Los enemigos emocionales de la democracia" 
 Y ha habido quienes las han dado cancha hasta hace poco. Como en la guerra fría se incendió medio mundo con ideología comunista (lo que yo llamo justicialista). Igual se ha favorecido durante años la expansión de una ideología islámica en Oriente Medio y bolivariana en América.
Afortunadamente esto remite ahora, pero hay mucho mal hecho.
"Política mundial ¿un gran momento?"

Es realmente trágico el inmenso daño que se ha producido. Pero no es una secuencia extraña o incomprensible. No es distinto cómo se dio cancha al nacionalismo en España y no son menos trágicos los asesinados por ETA. 

Es la misma secuencia repetida una y otra vez:
Para ir contra el PP (EEUU)
el PSOE (Europa) da cierta aceptación a una ideología emocional peligrosa
mantenida por un grupo con influencia local PNV (Arabia o Venezuela)

El resto, las consecuencias, salen solas.

En el lado positivo de la balanza, creo que ahora se están haciendo las cosas bien.
"EEUUropa, tiempos de responsabilidad y autoestima" 


 (27 Marzo 2016)
ZP en La Vanguardia: "Los hechos demuestran que yo defendí el Estatut hasta los límites de la Constitución y según el Tribunal Constitucional incluso fui algo más allá."
¿Orgulloso de saltarse la ley y la Constitución?


(27 Marzo 2016)
Lucía Méndez hoy en El Mundo:
Rivera es el centro-dcha moderno
Rajoy = esquizofrenia, descalifica pacto PSOE-Cs y a la vez solicita su apoyo

La realidad me parece obvia:
Cs promociona a Sánchez de presidente
Lucía Méndez cumple con la campaña anti-Rajoy de El Mundo.




(27 Marzo 2016) Desde ambas orillas...
Hoy ETA lagrimea su derrota en un comunicado (Noticia en Gara):
"Sin embargo, retrocediendo cinco años y fijándonos en la esperanza colectiva que surgió en Euskal Herria, no estamos donde esperábamos», admite ETA. Y es que: «No se ha iniciado un proceso dialogado de paz y resolución, ni con los estados ni entre las fuerzas políticas de Euskal Herria, con la excepción de Ipar Euskal Herria», «las consecuencias del conflicto siguen sin resolverse, y el nudo principal que es la situación de los presos políticos vascos continúa sin desatarse» y «no se ha alcanzado un acuerdo democrático que se basaría en el reconocimiento del derecho a decidir de Euskal Herria y superaría definitivamente el conflicto político»."
"El fin de ETA"

Y al mismo tiempo Mayor Oreja advierte de su cercana victoria (Entrevista en ABC)
"-¿Cómo no va a estar viva si está a punto de ganar las elecciones en el País Vasco en el mes de octubre? Es un error hablar de la derrota de ETA, porque en términos de proyecto político está ganando. "
"Los que no saben ganar"

La explicación es sencilla. ETA está derrotada. Y algunos temen que la izquierda nacionalista, que no es ETA, pueda verse beneficiada por la deriva general de la izquierda en España.
ETA es la utilización del crimen en la política. No conviene banalizar la importancia del crimen.

Rosa Díez lo dice bien, equilibradamente, en un tuit: "Los socios preferidos de Sánchez y Rivera reivindican hoy la independencia de Euskadi. Y así todo... #PobreEspaña "

Derrota de ETA pero crecimiento de una izquierda pésima.



 (26 Marzo 2016) Más Europa, el peso más adelante, encarando la pendiente, avanzando.
Bélgica confirma el envío de cazas a bombardear a Daesh.
No es una buena noticia y sin embargo es la correcta. Muestra a una Europa que poco a poco va a aceptando que su papel en política internacional no es el de "mirada crítica" mientras EEUU resuelve los problemas.
Europa es un esquiador en bajada. Solo puede avanzar. Si echa el peso atrás se cae. Así que habrá que pensar no solo en unidad fiscal sino también de Inteligencia, Interior, Defensa.. Y puestos a soñar... en un presidente y parlamento realmente ejecutivos, en el límite de mandatos... 

Y así tendremos buenas noticias. Como las tiene EEUU con Obama visitando Cuba o Argentina. Pero claro, eso viene después de hacer los deberes, como se dice en estos tiempos.


 (25 Marzo 2016)
 A ETA se la derrotó anulando sus 4 apoyos:

Francia – Felipe G.

Ciudadanía – Aznar

PNV – ZP

PSOE – Rajoy




Al nacionalismo se le ganará cuando pierda la cobertura del PSOE.

 

(25 Marzo 2016) Un buen ejemplo de irresponsabilidad.
El Mundo hoy, en un alarde de campaña anti-Rajoy, saca el titular: "El ala derecha del PP medita formar su propio partido político"
Ganas se le notan a El Mundo. Ahí está mostrando a los cuadros del PP que si montan algo El Mundo les apoyaría. Un intento de profecía autocumplida. Pero es absurdo, claro. Esta jugada ya se ha hecho antes. Se llamó Vox y no prosperó. 



  (24 Marzo 2016)
Poco nuevo. Así que recordaré el estado de la política

En España andamos pendientes de que el PSOE elija. Y ya van... 95 días. No está mal. 
Como si no hubiese importantes tareas pendientes. De cara al empleo, el déficit, las pulsiones anti-sistema... (nacionalistas, izquierdistas, multiculturalistas... todas anti sistema, anti realidad)
Pero es importante el resultado. Un gobierno PSOE-Podemos-Nacionalistas sería aun peor y son 4 años. 
Lo que ya es el colmo es que mientras tanto el gobierno en funciones se someta al control corto de un Parlamento que no funciona. ¡Un poco de sensatez! Qué el Parlamento mande cuando sea capaz de realizar sus funciones.


En Europa también hay tarea pendiente. Como en el esquí, una vez iniciado el descenso no se puede echar el peso atrás. Europa necesita avanzar en la unión. Inteligencia, Defensa... se ven obvias necesidades hoy día. Como ayer la unión fiscal.

Soñaré. A ver cuando elegimos un presidente europeo que realmente mande, con un parlamento esencialmente bipartidista y límite de mandatos.
A ver si aprendemos de quien no solo lidera económicamente el mundo sino que no se estrella en populismos comunistas, nacionalistas, fascistas y demás. 

"América. La lección del maestro."

 
Sobre Podemos
Sus planteamiento siempre rezuman anti-sistema. Anti España, Mercado, Capitalismo, Occidente...
¡Qué agradable liberación de toda responsabilidad! De todas las limitaciones de la realidad.
El propio nombre lo dice. ¡Podemos!
Es decir, ofrecemos como posible lo que todos sabemos que no se puede.




 (23 Marzo 2016) Responsabilidad europea en los atentados
Como es habitual surge alguna voz buscando las "culpas de Occidente" como causantes de los atentados. Una idea trufada de multiculturalismo extremo anti-Occidentalismo.

Obviamente no lo comparto. Pero si busco responsabilidades en Europa sí las encuentro. Y están básicamente en el antiamericanismo, que ha obstaculizado las soluciones en Oriente Medio. No creo que fuese el avispero que es de no haberse practicado desde Europa el antiamericanismo de la época de Chirac-Schröder
"EEUUropa, tiempos de responsabilidad y autoestima" 


(23 Marzo 2016) Obama a Argentina ahora
El siguiente éxito de la democracia en América. Ahora a Argentina, superando su peronismo.
La verdad, da envida América viendo Europa. 
¿Seguimos teniendo que aprender de EEUU?
 "América. La lección del maestro."


(23 Marzo 2016) Los que no saben ganar
Hay quienes temen que Obama ya claudicado al levantar el embargo a Cuba
Hay quienes afean a Rajoy que haya asumido la victoria de ETA al conseguir Bildu cierto poder.
Y hay una prensa, sí esa que yo califico como belicosa prensa del entorno de la derecha, que alimenta estas distorsiones.
Aquí va mi punto de vista al respecto.
"Los que no saben ganar" 



Recordando el atentado de ayer... un poco de teoría política que escribí hace tiempo pero creo viene al caso.
"Europa: Dos errores y una carencia. Antiamericanismo, multiculturalismo y límite de mandatos"

El antiamericanismo ha dado pie a lo peor en Oriente Medio.
El Multiculturalismo ha dado cierta cancha dentro de Europa a lo que solo debe ser considerado como atentado a los DDHH.
El límite de mandatos... no tiene nada que ver en este caso.

Y recordemos lo obvio. El islamismo, como el comunismo o el nacionalismo radicales, son un mal para nosotros. Pero sobre todo para los propios musulmanes o ciudadanos de países islámicos que lo sufren aun más intensamente.
 "Los enemigos emocionales de la democracia"




 (22 Marzo 2016) Atentado yihadista en Bruselas.
Antes de nada mi pésame. 

Tres comentarios.
1- Son asesinos. Es un crimen, no le demos mucha vuelta a eso. Aunque sea un crimen político e ideológico.
2- Habrá más. No tiene sentido obviar la realidad. Parece quedar mucho por delante.
3- Se echa en falta una Defensa Europea. Un ejercito, una inteligencia, una influencia acorde al peso de Europa. No tiene sentido que tengamos guerra en Siria o Ucrania, en nuestras fronteras. Pero creo que se entiende cuando luego para resolverla hablan Rusia y EEUU. Europa merece tener más peso. No existir no es una buena estrategia.



(22 Marzo 2016) "Estrategias anti"
Un buen día para recordar lo malas que son las estrategias "anti"
Anti-yanqui de comunistas cubanos o bolivarianos
Anti-USA de la Europa de Chirac-Schroder tras la Guerra Fría
Anti-España de los nacionalistas
Anti-PP de los socialistas
Anti-Rajoy de la pendenciera prensa de derechas
Anti-ricos, anti-IBEX35, anti-Iglesia, anti-progres, anri-globalización, anti-modernidad, anti-Estado del bienestar, anti-sistema...

Solo hay que ver la cara que se nos queda




 

(21 Marzo 2016)

Yo creo que Obama ha hecho bien. Muy bien.
Y que lo hecho será bueno para EEUU, claro, pero también para los cubanos.

EEUU no tenía relaciones con Cuba por considerarla un país enemigo. Y por lo mismo el embargo.
Pero mantiene relación con muchos países que no tienen libertades políticas, como China por poner un ejemplo… grande.

Es una exageración esencialista, a mi modo de ver, pretender que con Cuba el rasero deber ser distinto que con el resto de países. Un exageración habitual por otro lado en esa belicosa prensa que padecemos.


(21 Marzo 2016)
Pocas alegrías en casa. Sigue el desbarajuste en un país con un 20% de paro. Un absurdo penoso que "agradecer" al populismo partidista en la izquierda y a la belicosidad de los medios en la derecha.

Un pensamiento sobre Cs. No me inspira confianza quienes descentran. Y para mi, en una España con el 20% de paro, centrar el discurso en la corrupción mientras se da poca importancia a la gestión es confundir.  



Afortunadamente en el terreno internacional van ocurriendo cosas.
Obama pisa Cuba... porque al fin se ha podido. Al fin nadie estaba utilizándolos contra EEUU (ni la URSS comunista ni Europa con el bolivarianismo después). Y chapeau los reflejos de Obama.
Putin quita un pie de Siria. Aun no tengo claro cómo se interpreta, pero que salgan "los malos" siempre es mejor que que entren.
Y Argentina sigue su salida del agujero peronista. Mis mejores deseos.
"Política mundial ¿un gran momento?"


 

(20 Marzo 2016)
Lo dije antes y lo repito.
Tenemos un gobierno en funciones porque el Parlamento no funciona
¿En serio queremos someter al Gobierno al control del Parlamento en esta fase?



El gobierno de Rajoy posibilitó salir de la crisis. Volver al crecimiento, ir recuperando empleo, encauzar el Déficit anual...
A veces nos preguntamos ¿Cómo pudimos caer tan bajo?
Pues es posible que pronto tengamos la respuesta. No es imposible que volvamos a caer por el mismo motivo. Por una izquierda difuncional por los excesos populistas de su discurso y una derecha incapaz por la campaña en contra desde sus propios medios de comunicación.



Lo de Sánchez y Tsipras es una buena muestra de lo que pueden ser los nuevos tiempos. Hasta el peor de los gobiernos de Europa (el que se cargó el incipiente crecimiento en Grecia y les arrastró al corralito) nos da consejos y nos pone en nuestro lugar... y tiene razón.


(19 Marzo 2016) Cerrado por vacaciones
Toca descanso en el blog.
Un saludo




 (18 Marzo 2016)
Nada nuevo. Seguimos en este triste arrastrar de hace muchos muchos meses.
En el PSOE Sánchez luchando por su futuro político, que obviamente pasa por Podemos.
El PP sufriendo el acoso de los medios "afines". Ahora con Cs, el paladín de estos medios, ya claramente al descubierto
 "Ciudadanos ¿la voz de los medios?"

 

 (17 Marzo 2016) La verdadera regeneración
La verdadera regeneración que necesitamos es la de los Medios de Comunicación.
Que dejen la campaña permanente.

Como diría Lennon: ;-)

Imagina una sociedad sin grupos enfrentados
En la que conocer la realidad fuese solo cuestión del interés
Una sociedad sin angustias ni cizaña
Viviendo en paz y prosperidad.

Puedes pensar que soy un soñador
Pero quizá no sea el único
Espero que algún día te apuntes
Y los medios reflejen objetividad


/***/

¿Por qué ha quedado Cs y no UPyD?
Imagino que porque era más maleable por los medios. 



 (16 Marzo 2016) Cs ¿la voz de los medios?
No tengo mucho tiempo ahora para desarrollarlo. Espero trabajarlo un poco estos días y hacer una entrada aparte en el blog.
La idea es que aun no sabemos mucho de Cs, es un partido nuevo y hay pocos hechos con los que valorarlo. 

Pero una cosilla vamos teniendo.

Rajoy sufre una campaña en contra desde el inicio de la pasada legislatura. Por parte de medios de la derecha que han pretendido dictarle el discurso (en economía, frente al nacionalismo..) y le han criticado que favoreciese más a Prisa que a ellos, que son medios de la derecha. Es decir, el PP sufre una campaña en contra por no seguir su dictado y no ceder a sus exigencias.

Por el contrario Cs no suele aparecer mal en estos mismos medios. La estrategia de sustitución parece clara, la manera más eficaz de perjudicar al PP no es solo ponerlo mal ante sus potenciales votantes. La estrategia más eficaz es poner mal al PP y dejar caer de vez en cuando que sin embargo Cs no está tan mal. Hasta ahí nada nuevo. Campaña de los medios contra el PP.

Pero últimamente nos han sorprendido al menos dos acciones de Cs. Aparentemente incoherentes.

El que se alinee con PSOE a pesar de que el PP es el más votado y en teoría más cercano en discurso.
El que pida la cabeza de Rajoy aunque no haya motivo. En general se exige que se retire quien esté imputado pero aquí el criterio es nuevo, incoherente con lo demás. Un rasero totalmente distinto.


¿Qué parece? Parece que nada es casual. Que Cs sí cumple con el dictado y exigencias de los medios de la derecha que actualmente están en campaña contra el PP.

¿Es esa una buena referencia para un partido? A mi no me lo parece.  
Parece dispuesto a ser incoherente y poco constructivo a cambio de un apoyo para obtener más poder. No es lo que necesita un país que aun no ha terminado de salir de la crisis y con un problema importante con el nacionalismo.


/***/

Ya me animé a escribirlo
"Ciudadanos ¿la voz de los medios?"



/***/




(15 Marzo 2016) La triple pinza nacionalista
Ayer me quedé pensando en la penosa campaña anti-PP que despliegan webs como Dolça Cataluña.
Así que he escrito una nueva entrada en mi blog al respecto.
"La triple pinza nacionalista"

¿Por qué Cs pide la cabeza de Rajoy? ¿Por qué se ha aliado con el PSOE y no con PP?
Imagino que es obvio. Su apoyo son medios que están en campaña contra Rajoy. Imagino que así se paga el apoyo.





(14 Marzo 2016) Nacionalismo y PSOE
Leo en Vozpópuli (una vez apartadas todas las "noticias" contra Rajoy) que: "Vuelven los fantasmas al PSC: la dirigente Núria Parlon apuesta por una consulta legal en Cataluña"


Y en dolcacatalunya "PP i PSC a Tarragona aproven embolicar un monument amb una cubana gegant " 
Lo que además de ser una injusticia (equiparar al acorralado por Tinell con su promotor) es una bocanada de oxígeno para el nacionalismo.

El motivo de fondo es claro. Los medios anti-Rajoy llevan años echando en cara al PP que no es suficientemente contundente frente al nacionalismo. Mientras ensalzan a Cs (que en realidad no es más contundente). En este aspecto la estrategia de los medios anti-PP ha sido especialmente  destructiva.
Así que aprovecho para recordar:















(13 Marzo 2016) Una tonteriílla

Anda Sánchez hecho un Cristo.

Por una mano pende del clavo ardiendo de Podemos,
la otra se aferra desesperada a la tibia demagogia de Cs.
Todo ello sin un PSOE bajo los pies que le sustente
¿Es este presidente que necesitamos para acabar de salir de la crisis?

(si alguien es capaz de ponerlo en verso... le invito a un retuit)


(13 Marzo 2016) ¿Un Mundo nuevo?  ¿Aun tiene salida la política española?
 
Chapeau hoy Lucía Méndez en El Mundo.
"Históricos del PSOE confían en Susana Díaz como relevo"
Al fin un análisis realista y sugieriendo posibilidades reales y constructivas. No un relato de campaña anti. Ojalá marque la vuelta de El Mundo al periodismo.

No puedo asegurar lo mismo del director, con su nota desde Aquilea "El espíritu de Serambi". Sobre la adaptación del periodismo a la modernidad. Pero contiene un par de frases que también invitan a soñar. Más aun cuando en las portadas de los últimos días no se aprecia la que era habitual campaña contra el PP.  Resalto ese par de frases:
"No puede ser que nosotros, que nos dedicamos a criticar lo que hacen políticos, artistas o deportistas, no seamos capaces de cuestionarnos lo que hacemos y por qué."
"Tenemos un compromiso intelectual con la sociedad y debemos reforzarlo"

Como dirían en Casablanca: Este puede ser el comienzo de una gran amistad ... Lo habíamos perdido pero lo recuperamos anoche ... Bienvenido a la lucha, esta vez sé que seremos los vencedores.


Y ya en serio. Como indico en mi cabecera fija, a guerra de medios de la derecha es uno de los dos grandes problemas de España. El otro el del liderazgo el PSOE.

Hoy El Mundo parece jugar a favor de resolver ambos. Chapeau. Chapeau mil veces.


En el lado opuesto Vozpópuli continua la campaña. Pero me da que empieza a desbarrar abiertamente. Ahora resulta que Rajoy tiene que irse porque el PSOE quiere que se quede.
La confesión íntima del PSOE: “No nos conviene que Rajoy se vaya”
Ya no saben cómo hacer campaña contra Rajoy. Tiene su parte de buen indicio. Se empieza a desbarrar abiertamente. Me da que la campaña empieza ha hacer aguas. :-)



/***/

Y una noticia que no debería estar tan escondida en la prensa. Un poco más de ánimo.
"Director de BlackRock: El Gobierno de España es uno de los mejores del mundo"
El Gobierno de España es "uno de los mejores del mundo" porque ha hecho reformas económicas adecuadas en medio de una "desaceleración de Europa", aseguró hoy el director ejecutivo de la firma estadounidense de inversiones BlackRock, Larry Fink.
...
Fink, nombrado "el CEO de la década" por la publicación Financial News en 2011, consideró que "Europa se ve bastante bien en relación a donde estaba hace unos años, y puede crecer de 1,5 % a 1,75 %, que es mucho mejor que las tasas registradas desde la crisis (financiera internacional que estalló en 2008)". 

 


(12 Marzo 2016)
Maneras de ver el 20-D




(12 Marzo 2016)
#11M 
Doce años después seguimos teniendo la misma fragilidad interna. Una sociedad enfrentada por dos motivos:
 - Una guerra de medios en la derecha que estimula el esencialismo anti-izquierda
 - Una guerra de liderazgo en la izquierda que lleva a intentar hacerse fuerte mediante la demonización del PP.

Pero afortunadamente la situación exterior ha mejorado. Europa ya no intenta hacerse fuerte contra EEUU. Ahora colaboran. Hoy España no es la punta de lanza de EEUU en Europa, como lo era con Aznar.

¿Por qué el atentado fue en España y en esas fechas y no en otro lugar y momento?
Probablemente porque la repercusión era mayor. No solo produjo un cambio de gobierno, que ya es mucho. Además produjo un cambio en las alianzas internacionales de España, que paso de aliado principal de EEUU a fiel seguidor de Chirac.
"11-M: Una figura de Lego"


/***/

¿Quien habla en España del relevo de Rajoy?

Algunos medios de comunicación que llevan 4 años de campaña contra Rajoy y su partido de referencia en esta campaña, Ciudadanos.

¿Alguien más? No, esa es toda esta tormenta ficticia. Penoso.


P.S.: Seguramente la mejor confirmación la hemos tenido las veces que Aznar ha intentado liderar una oposición a Rajoy. No le siguió nadie.
 
/***/

 (11 Marzo 2016)

Una nota dedicada a mi mejor lector, doña viejecita.

Siendo realistas, equilibrados, lo que se juega España al final es ir mejor o no tan mejor. Pero peor que con Zapatero tampoco creo que vaya a ser. Solo hay que fijarse por ejemplo en Grecia. Incluso en el peor de los escenarios, con un gobierno tirando piedras sobre su propio tejado... Europa te recupera.

(11 Marzo 2016)
 Igual que Cs intenta desestabilizar al PP de la mano de los medios, el PSOE lo hace contra Podemos.

Pero el PSOE no desestabiliza a Podemos para pactar con el PP. Lo hace para pactar con ellos. Podemos es para el PSOE un aliado imprescindible y a la vez un enemigo que le quiere sustituir.
Así que hay que debilitarlo para poder acercarse.


(11 Marzo 2016)
Hoy me centraté en la campaña de algunos medios de la derecha contra Rajoy. El Mundo, Intereconomía, Libertad Digital, El Economista, Vozpópuli...

Campaña que sin duda está utilizando a Ciudadanos como ariete contra Rajoy, claro.

Si los medios anti-Rajoy consiguen derrocarle
El mensaje al nuevo líder del PP será claro

O nos obedeces y favoreces o seguirás el mismo camino. 
¿Es esta la democracia que queremos?
"La mediocracia"
 


Y un recuerdo del mayor crimen político en la España moderna, los atentados del 11-M de 2004.
Sabemos poco sobre quienes lo planearon. Sí sabemos:


 Objetivo -> provocar un cambio de gobierno (la fecha y el efecto no pueden ser casualidad)
 Requisitos necesarios -> ese efecto solo se pudo producir por el sectarismo instalado en la sociedad española por unos medios en guerra con el PP y un PSOE irresponsable por su guerra de liderazgo interno.
 Motivo último -> Esto el lo difícil de saber. Pero no puedo no pensar en el enfrentamiento que aquellos días mantenían en Europa (Francia sobre todo) contra EEUU.

Y tiene su punto de actualidad. De los tres problemas que padecíamos aquel 11-M de 2004, dos siguen totalmente presentes. No se enuncian con claridad y no se han corregido:

1 - La guerra de algunos medios por dominar al PP

 "Los medios de taifas"
2 - El problema de liderazgo en el PSOE que lleva a líderes que coquetean con el populismo
"Opciones del PSOE" 
3 - El antiamericanismo (afortunadamente corregido)
"Política mundial ¿un gran momento?"
"Europa: Dos errores y una carencia. Antiamericanismo, multiculturalismo y límite de mandatos"

Esta es mi particular teoría conspirativa sobre el 11-M, nuestro particular "asesinato de Kennedy".
"11-M: Una figura de Lego"






/***/ 
Sobre si Rajoy debe someterse al control parlamentario.
Un gobierno en funciones está para que algo funcione mientras el Parlamento aun no funciona, que es el caso.
Más claro agua. No se trata de impedir todo funcionamiento.

/***/


Twittly:
Si los medios vencen a Rajoy
El nuevo líder del PP lo tendrá claro
Someterse o seguir el mismo camino
¿Mediocracia?


3 problemas en 2004, 2 aun pendientes
1 - Medios anti-PP
2 - Liderazgo del PSOE
3 - El antiamericanismo (corregido)




(10 Marzo 2016)

Si hay nuevas elecciones ¿qué hemos aprendido?
Las combinaciones de partidos que apoyamos al votar a un candidato.

Rajoy              PP + Cs
                        PP + PSOE + Cs

Rivera             PSOE + Podemos + Cs
                         PP + Cs (probable que lo apoyase pero no 100% seguro) 
                         PP + PSOE + Cs

Sánchez          PSOE + Podemos + Cs
                         PSOE + Podemos
                         PSOE + Podemos + Nacionalistas (no es seguro que lo permita el PSOE)

Iglesias            PSOE + Podemos + Nacionalistas
                         PSOE + Podemos
                         PSOE + Podemos + Cs (poco probable que lo apoye)



(10 Marzo 2016)
Siguiendo la línea de que para resolver un problema primero hay que plantearlo sinceramente, ajustado a la realidad...

Estas son las opciones de gobierno que veo en la izquierda, las que suman, claro:

PSOE + Podemos + Cs
PSOE + Podemos + Nacionalistas


Ambas, para representar la realidad, implicarían Sánchez presidente, Iglesias vicepresidente.
En la primera Rivera vice.

Con un problemilla extra. La falta de lealtad tradicional hace que las partes convenga que tengan posibilidad de marcha atrás en caso de incumplimiento. Compromiso de someterse a una validación anual o algo similar.
 

Un desastre ¿a que si? Todo menos un gobierno estable, coherente y predecible.
Pero al menos representaría la realidad de la elección. Y quizá sirviese para que aprendiésemos algo.


(10 Marzo 2016) Tiempos de demagogia

Poco nuevo. Desplegándose la jugada de PSOE-Cs. Juego de abogados, política de regate corto.

Dice la wiki de Rivera: " participó en una liga de equipos universitarios de debate por toda España; su equipo resultó vencedor en el 2000"
Dice la presidenta de la Sociedad de Debate:" A los participantes se les asigna estar a favor o en contra por sorteo y tienen que defender su postura en un tiempo limitado. En cada turno se valoran factores como diversidad de argumentos, dominio del espacio, contacto visual y acercamiento de posturas. La presidenta de la Sociedad de Debate que fue subcampeona del mundo afirma que esta práctica hace a las personas más tolerantes al ponerles en la posición del otro."

Así son estos tiempos:
Rajoy convoca a Sánchez y este le rechaza el diálogo.
Sánchez convoca a Rajoy y este le acepta el diálogo pero no llegan a ningún acuerdo.
¿Posición a defender?  Que Rajoy se ha atrincherado y se niega a dialogar.


Debemos estar preparados para una finta habitual en esta estrategia. Acusar al otro de lo que uno hace. ¿Un ejemplo? Cuando el PSOE iba de la mano de los nacionalismos y al mismo tiempo acusaba al PP de hacer crecer al nacionalismo con su rechazo. 

Presiento que este tipo de argumento sea habitual. Y aviso, se usa porque funciona.Este es el estilo que lidera el tándem Sánchez-Rivera.
No es mi estilo. A mi me va el estilo de Rajoy, que se basa justo en lo contrario. En la sencillez. El análisis realista y las soluciones sencillas y eficaces. 



Twittly:

Sánchez-Rivera, propongo el hastag  #TiemposDeDemagogia
Frente a los últimos cuatro años eficacia sin oropel
#TiemposDeSencillez con Rajoy


Pronto el culpable de dar paso a Podemos será el PP. 
Como lo era de de fomentar el nacionalismo por enfrentarse a él.
#TiemposDeDemagogia



(9 Marzo 2016)
Leo en dolcacatalunya.com  "Ya era hora: el PP de Cataluña abronca al Gobierno de Madrid porque no se entera"

Esto no es real. Que el Estado no hubiese cumplido con su obligación con el FLA habría perjudicado a todos los catalanes, no al nacionalismo. Es una idea absurda, con perdón. 
Lo que sí que ha sido claramente perjudicial es dar caña al PP en vez de apoyar a Wert, por ejemplo. 


Quienes han desperdiciado una gran ocasión han sido los medios de comunicación que han primado atacar a Rajoy (querían un presidente que les beneficiase) a apoyar frente al problema de los catalanes con el nacionalismo.

"Los medios de taifas"

El PP de Rajoy es el primero que no hace concesiones al nacionalismo

Del pacto del Majestic al día de hoy"

Y no lo ha hecho mal

"27-S nada se ha roto en las elecciones Kinder"
 

Pero lo que podía haber sido una auténtica victoria frente al nacionalismo, el que el PSC se viese obligado a colaborar en serio ya que si no el PPC se le escapaba en voto, ha sido anulado por la labor de los medios encumbrando a Cs.
"El último sostén del nacionalismo antidemocrático"

El discurso anti-PP es más de lo mismo. Cs no será un apoyo práctico frente al nacionalismo. Es algo que nos despista del objetivo. Solo hay que ver su pacto ahora para hacer presidente a Sánchez. Ya están diciendo los de PSOE y PSC que no se modificará la inmersión lingüística. Más claro sobre lo que sería su gobierno, agua.




(9 Marzo 2016)
Leo por los blogs quejas de gente afin a Cs, considerando que se debe a sectarismo el  que se les esté dando caña.
Con permiso, va mi respuesta.

La política es una competición. Y todos los participantes deben ser examinados analizando las posibilidades negativas. Y cuando ese análisis va casando…. pues casa. Esto es demasiado serio para dejarlo a la suerte, a confiar porque si.

Mi crítica no es sectarismo. 
Es que poner de presidente a alguien que rechaza la política económica que nos ha sacado de la crisis, asusta.
Poner de presidente a alguien que ya ha favorecido varias veces aliarse con Podemos y constantemente lo considera mejor opción que el actual gobierno, asusta.
Poner de presidente a alguien que niega la palabra a su contrincante, asusta.
Poner de presidente a alguien que ha convertido la mentira en la base del discurso, asusta.
Y ese es el presidente que apoya Cs y la única opción de su pacto.


Otro ejemplo. No me gusta que hagan campaña personal contra Rajoy. Intentar desestabilizar internamente a los partidos contrincantes es juego sucio. Muy sucio. Solo se lo recuerdo a la CUP.

Lets say it twittly:
Partido Sofista Obrero Español + Demagogos + Populismo Podemos 
= ¿Nueva política?
Sí, nueva y peor.



/***/

Por cierto, ayer, día de la mujer trabajadora, no he visto críticas a la broma de Iglesias sobre dejar su despacho a Levi.
La típica broma sexual afortunadamente erradicada ya del entorno laboral.




(8 Marzo 2016)
Double twitter

Lo aprendimos con Zapatero.
Es obvio que Sánchez traicionará a Cs cuando le convenga 
No vale la pena gastar ni un minuto 
La duda es cuando

¿Lo de Cs es ingenuidad?
Puede ser en algunos. O también cálculo. 
Si el PSOE se estrella con Sánchez, los despojos se repartirían entre Cs y Podemos.




(8 Marzo 2016)
Me comentan sobre el PP y la defensa del español: 
" Viajo frecuentemente por Valencia y las Baleares. Y cada año que ha ido pasando he podido comprobar cómo la presencia del español en la vía pública (rotulación de calles, carreteras, metros, trenes, edificios, anuncios oficiales, etc…) se ha ido haciendo más y más residual (prácticamente ya tan residual como en Cataluña)…y eso que en ambas regiones han tenido muchísimos años con gobiernos del PP…"

Y sí, el PP también potencia el catalán, gallego, vasco... Imagino que reconoce la corriente general y no se opone a ella, intenta desligar la lengua de la ideología nacionalista.

Pero no lo impone. E incluso defiende contra su imposición.
De momento es el único partido que no lo hace.

Y Cs... Cs no ha gobernado aun. Criticar desde la oposición es fácil. A ver qué hace cuando gobierne de la mano del PSOE y con abstención de Podemos (si es que ocurre). Yo no tengo buenas vibraciones al respecto, la verdad.



/***/

(8 Marzo 2016)
Volvemos al impasse + campaña. Sin mayor novedad (y sin conjurar los riesgos)

Una impresión personal sobre el discurso del PSOE. Que admito me desagrada especialmente.
E es que parece tener un problema con la verdad
 
El discurso ideológico populista que tanto desplegó Zapatero era algo obviamente impostado. Y dejó dos huecos que aprovecharon:
 - Podemos, ofreciendo acercar los actos al discurso.
 - Cs vio el hueco opuesto. Ofrece adecuar el discurso a una verdadera socialdemocracia, alinearlo a los actos.

¿Parecería entonces que al acercarse el PSOE a Cs su discurso se volvería algo más real, más sincero? Pues no. 
El PSOE ha pasado de la mentira grande, un discurso de ideología de izquierda populista, a la mentira pequeña, el ir trastocando la realidad de cada pequeño acto.
  - El PP es corrupción, no como el resto y en particular el PSOE
  - El PP no ha hecho nada contra la crisis.  Y esta no tuvo nada que ver con Zapatero.
  - El PP no dialoga y ellos sí
...  y así todo. Mas que asociarse con Cs parece haberse asociado con Ds, Demagogos.

Lo admito. Me desagrada la mentira. Estorba enormemente el análisis. Es como tener que estar haciendo limpieza todo el día. Es como querer jugar al tenis y solo por recoger bolas para limpiar la pista. Bolas llenas de barro además.


Pensándolo un poco más... Es como si fuese una cuestión de estilo, de estrategia de marca. Coger cada realidad y analizar cómo se puede presentar para beneficio propio. Imagino que es consecuencia del cortoplacismo, no hay discurso así que se centra el romper el discurso ajeno.  No hay carrera larga así que se especializa en el regate corto.
¿Acaso los sofistas no acabaron con la filosofía de la Grecia Clásica? La mentira acaba con el pensamiento, con el análisis, al volverlo utilitario.


tuiter like:
El PSOE ha pasado
 de la mentira grande (ideología izq)
 a la mentira pequeña, tergiversar cada realidad (corrupción, diálogo, economía...) 



Cs rechaza al PSOE de la mentira grande (nacional/izquierdista) para apuntarse al de la mentira pequeña (sofista)


Cs ha posibilitado el cambio en el PSOE.
De la "S" socialista con Podemos a la "S" de sofista con Cs.





(7 Marzo 2016) Ciudadanos, cegado por el brillo del poder




Iba a decir que sigue el impasse. Pero en realidad se producen movimientos. Y no son buenos.

El esquema de partida se veía hace tiempo. Yo recuerdo haberlo escrito poco después de que finalizasen las elecciones catalanas:
   El PP muy tocado por la guerra de medios en contra
   El PSOE de Sánchez cada vez más claramente del tipo Zapatero
   Ciudadanos como sucedáneo atractivo que evitaba al elector decisiones incómodas

   Podemos antisistema. 
 http://pajobvios.blogspot.fr/2015/10/20-d-el-toro-los-medios-ppantipp.html
Todo sigue igual, salvo que salió un resultado peligroso, que numéricamente permitiría investir presidente a la suma de  PSOE + Antisistema izq + Antisistema nacionalistas. Algo que de momento ha impedido la dirección del PSOE (que no Sánchez)


Ahora está empeorando un poco más. Ciudadanos está degradando la situación a marchas forzadas. Sigue apoyando a Sánchez, impidiendo que el resto del PSOE le frene, mientras este da aceptación a Podemos y muestra rechazo absoluto al PP.
   Ya no dan valor a que al PP se le excluya. 
   Ya no dan valor a que el PSOE esté constantemente lanzando guiños a Podemos y mantengan pactos de apoyo mutuo por toda España. ¿Ya no ven que son antisistema?
   Ya no dan valor a la tradición de traiciones de Zapatero. Con quien un pacto solo tenía valor mientras la otra parte tuviese la fuerza para hacerlo respetar. Por ejemplo, el propio PSOE dice claramente que no aplicará el trilingüismo en Cataluña... y Cs dice no preocuparse, porque lo escrito es claro. ¡Por favor! ¡Que una vez presidente a Sánchez no le puede frenar Cs ni de lejos! 


 Esto tiene mala pinta. Se puede acercar un nuevo Tinell en el que el PP vaya solo, muy solo y denostado por todos. Cada vez hay más razones para votar al PP.... si es que se llega a elecciones, porque a Sánchez podrían no venirle bien y entonces dará lo que sea a cambio de conseguir el gobierno.
No hay que confiarse. Ya se vería después de que sirve el pacto con Cs. Un ejemplo ¿de qué sirvió el Pacto por las Libertades (Dic 2000) entre PSOE y PP cuando a Zapatero le interesó apoyar al nacionalismo catalán, cuando montó Tinell (Dic 2003)? 
Para un político es sencillo incumplir un acuerdo mientra asegura estar cumpliéndolo estrictamente.

Más nos vale reaccionar a quienes no queremos un Zapatero segunda parte. Una vez llegue a la presidencia no habrá apoyos para quitarlo.
 



(6 Marzo 2016) 11 semanas, 77 días quietos y echando raíces en la nada.
 Volvemos a la calma chicha después de esta borrasca sin viento dominante de la semana pasada, . Al impasse. Pendientes de la decisión del PSOE. Izquierda, derecha o elecciones. 
Más quietos aun, con el PSOE apuntalado ahora por Ciudadanos.

¿Quien tomará mientras tanto las decisiones desagradables que hacen que el déficit se controle y la economía crezca?
Cuentan los periódicos que Moodys nos baja la nota, el déficit vuelve a descontrolarse, Europa nos advierte, el dinero empieza a salir en vez de entrar, la curva del empleo vuelve a dudar....


¿En serio alguien cree que esto depende de jugar con las diputaciones? ¿Que no depende de ser fiables y gestionar con claridad para el crecimiento? 

/***/

Aunque igual sí estemos ganando algo con este Impasse. Quizá resulte un tanto paradójico pero va quedando cada vez más claro lo que hay tras tanta propaganda.

Ciudadanos manifiesta claramente que lo que necesitamos los españoles para salir adelante es un gobierno de Sánchez

La prensa anti-PP va dejando cada vez más clara su posición: apoyo a Ciudadanos… ya que con el PP solo ganan dinero los grupos Planeta y Prisa.

No se investirá a nadie pero muchos parecen dispuestos a desvestirse.


/***/

Detallitos sobre la campaña contra el PP de medios de comunicación de la derecha.
El ejemplo de hoy toca en Vozpópuli. Titulares de su portada en internet:

Rajoy y Aguirre y corrupción
Aguirre y corrupción
PP y defenestrar a Aguirre
González y espiar a Cifuentes
PP de Vizcaya y corrupción
González y corrupción
González y corrupción II, Canal Isabel II
Granados y venganza (corrupción)
Rato y corrupción

Y algo sobre Sánchez y Rufián... que se les ha debido de colar porque claramente no tiene la actualidad y objetividad de todo lo anterior. ;-)

En la parte de sociedad, PP tontea con Podemos (Levi y Vila)
 



Y como diría El Jueves: solo podíamos poner un ejemplo en portada, pero teníamos más:

Otro ejemplo, este de Losantos en Libertad Digital. No lo pondré entero, solo un par de párrafos en los que muestra por donde sangra la herida (lo resalto con negritas) y a quien apoya por estrategia (también en negrita) :
La plana mayor del grupo más cercano a Rajoy Atresmedia / La Sexta / La Razón (Marhuenda, Alsina y la abundosa tribu opinadora del grupo) insistían en la superioridad del discurso del líder de Podemos en el Congreso sobre los del designado por el Rey (tras renuncia de Rajoy) para formar Gobierno y del dirigente de Ciudadanos, gracias a cuyo apoyo, por cierto, el PP aún conserva la Comunidad de Madrid.

...
Atresmedia y Mediaset anuncian resultados sin parangón en Europa: Mediaset (Tele 5 y La 4) obtuvo un beneficio neto de 166,2 millones de euros, casi el triple de 2014, de 59,5 millones de euros. Atresmedia (A3 y La Sexta), 99,2 millones, más del doble que los 46,7 millones de 2014.

Espero que Bardají y García Ferreras tengan bonus de productividad; y que los sórdidos editoriales contra el Rey o contra la abogada de Manos Limpias por el caso Noos (otra faena de Rajoy a Felipe VI) sean recompensados. Por su parte, Cebrián y sus dos principales consejeros se han embolsado el 77% de los beneficios del grupo PRISA, para compensar en sus ricas nóminas lo pobre del resultado. Con Rajoy y Soraya, todo. Contra ellos, nada de nada.


/***/
Hay medios que piden al PP menos relato de logros y más ideología.
Las iglesias suelen recomendar a los reyes más religión.
Cosas de ascuas y sardinas, cada uno apoya lo que vende.




(5 Marzo 2016)
Dos sinsentidos que circulan
 - Que el PP haga presidente a Sánchez para evitar que se vaya con Podemos
 - Dado lo difícil de la situación, que Rajoy de paso a otro para liderar el PP

Los dos se apoyan en los mismo, el temor ante la incertidumbre actual.
Los dos los propagan quienes quienes están en campaña contra Rajoy, claro.

Pero como buenos sinsentidos, no tienen sentido práctico.
 - Si alguien es peligroso, no de fiar, no se le ha de dar más poder haciéndole presidente
 - Si hay incertidumbre no conviene desmontar lo poco que funciona. Quienes hoy atacan a Rajoy lo hacen por ser líder del PP. Al siguiente le atacarían igual si no les da lo que quieren. Con el agravante de que el nuevo líder ademán no tendría una posición interna sólida.


Seamos claros, si al final el PP no es capaz de frenar a Podemos no será por el PP. Será por quienes por sus intereses particulares están quitando fuerza al PP. Sí, los medios de comunicación que quieren otro dirigente del PP que les de más prebendas.


Tuiter like:
2 sinsentidos
 - Dar más poder a Sánchez ¿porque no es de fiar?
 - Descabezar el PP ¿ante la incertidumbre? 
/***/
Tiene algo de Tarantino el que todos, partidos y medios, vayan a por la cabeza de quien nos ha sacado de la crisis.
Hay que tener tripas.
/***/
Rivera no salva a Sánchez de caer en Podemos. Iría si pudiese.
Es Sánchez quien ha conseguido arrastrar a Rivera al lado ruin de la política





(5 Marzo 2016)
Ayer se superó la segunda zona de riesgo. Sin que intrigas o pactos ocultos hiciesen descarrilar la política recta, visible. Bien por ahí.

Pero yo, que creo que la mejor opción que tenemos hoy día pasa por Rajoy, me quedé con una mala sensación. Algo no ha ido del todo bien.
 

Es la parte mediática. Lo pensé antes del 20D y lo sigo pensando. Estas elecciones tienen el peligro de volverse una cuestión excesivamente mediática. Demasiado Gran hermano. Y el problema es que luego no se elige quien vemos en la tele, se elige quien gobernará nuestra hacienda y nuestras relaciones, nuestra vida social política.
"Unas elecciones medio frívolas"

Creo que ahí, en la parte mediática, ayer Rajoy no acertó del todo el tiro.

El PP ha tenido una oportunidad de ganar votos y ha parecido querer ganar a Sánchez. 
Ha sido socarrón como dijo Rivera, y eso puede estar bien, pero no se le ha visto constructivo, y eso no es práctico. 


El PP tiene un valor y no es su capacidad mediática. Es su capacidad de gestión. Tiene bien dirigidos sus objetivos y unas habilidades equilibradas y funcionales. Es una máquina de gestión fiable y eficaz.
¡¡Y eso es lo que nos debería estar vendiendo!!

Tienen que explicar ¿por qué son fiables
Hay algo muy evidente. Son lo únicos que no ocultan la parte mala. Que no ocultan que el gasto hay que pagarlo, el dinero se saca de algún lado y no vale ni obviarlo ni inventarse mágicas minas oro (diputaciones, empleo del estado, redefinición deficit con Europa...). Que no nos venden soluciones mágicas que a nadie en el mundo sacan de pobre, que son en el mejor de los casos complementos de la gestión, no lo principal.

¿Por qué son eficaces?
Porque tienen cuadros con experiencia y una dirección no orientada a lo mediático, cortoplacista. Repetir una y mil veces algo obvio pero que olvidamos: Que la gestión de valora con resultados. Nadie contrata para una gran obra a un novato de bonitas palabras. 
Tienen que explicar como estaban las Cajas y como están. Cómo estaban las eléctricas y como están. Como el empleo, el crecimiento, el déficit...


Y eso también sirve para explicar por que no pueden apoyar una dirección de Sánchez o Rivera (y no digamos Iglesias). No porque hayan sacado menos voto. No porque Sánchez haya dicho muchas veces que no al PP.

Primero porque no son fiables.  Al criticar todo lo desagradable de la pasada legislatura y negarse a reconocer los logros, que son muchos, muestran no tener claro el objetivo. Están a gustar, no a hacer.

También porque nos mienten sin descaro. Cada mentira habría que resaltarla. No se puede acusar al contrario de querer tumbar el papel del rey y no conseguirlo. O de no querer construir, de ir de la mano de Podemos... Son falsedades obvias, tonterías en realidad. Y no debería salir gratis, no es fiable quien utiliza la mentira como si fuese un recurso más. Eso es lo que se llama sectarismo, solo importa si beneficia al propio grupo. Y da lugar a muchísima ineficacia, se acaba errando el tiro constantemente.

Segundo porque no hay nada que nos permita confiar en que sean eficaces. ¿Qué resultados muestran? ¿Qué experiencia en gestión? Tertulias, debate parlamentario, estrategias de partido... todo eso no es gestión. ¿Qué experiencia y habilidades de gestión han demostrados estos que se ofrecen para llevar todo el país? Ninguna. Ninguno de los tres ninguna.


¿Conclusión tuiter like?
El PP estuvo ayer mejorable
Debió centrarse en explicar por qué no votó a Sánchez
- No es fiable
- No sabe gestionar

2 comentarios:

  1. De acuerdo con casi todo, Don Carlos.
    Me parece obvio que Sanchez y que Iglesias nos mienten, y no son fiables.
    Y que nunca deberían gobernar. Y que Rajoy no debe apoyarles.

    Pero Rivera me parece otra cosa. Aunque haya estado torpe frente a Rajoy.
    De él, y, sobre todo, de muchas de las personas que le rodean, yo sí que me fiaría bastante. Y si Rajoy y Sanchez le apoyasen para gobernar, siempre tendrían la opción de la moción de censura, ¡ vamos, digo yo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola doña viejecita

      Sería algo extraño que al final Rivera, cuarta fuerza, gobernase. Y más siendo un novato, Cs aun no ha gobernado ni un ayuntamiento.

      En tiempos de incertidumbre no hacer mudanza, dicen. Imagino que previene frente a salidas poco fiables cuando la tensión sube.

      Creo recordar que los marineros, cuando la mar estaba muy mal, llegaban a atarse ellos mismos al barco. Para evitar la tentación de saltar. No siempre cualquier cambio es para mejor.

      Y por último...
      Yo creo Rivera no está salvando a Sánchez de caer en Podemos. Se iría si su partido no se lo estuviese impidiendo.
      Creo que es Sánchez quien ha conseguido arrastrar a Rivera al lado ruin de la política.

      Venga, un abrazo, me he acordado de usted al cambiar la entrada.

      Eliminar