martes, 5 de enero de 2016

Opciones del PSOE


La política es compleja y siempre permite que las situaciones se desarrollen por muchos cauces. Como los ríos, pueden tener muchas ramificaciones y requiebros antes de llegar al mar.
Pero eso no tiene por qué impedir un análisis grueso, general. El Ebro desemboca en el Mediterráneo y el Duero en el Atlántico. Se hayan hecho entre medias los líos que se hayan hecho.

Así miraré yo con el PSOE ahora. Solo cuencas de drenaje, no los detalles del camino.



/***/

Ya en 2014 comentaba en mi blog que el PSOE había optado con Zapatero por un discurso excesivamente publicitario, con demasiadas pinceladas populistas. Acercando su mensaje a nacionalismos y justicialismos. No lo olvidemos, el 15-M ocurrió en época de Zapatero, no del PP.
"Zapatero y la renovación del PSOE" 

Esta estrategia dejó abierto el camino a dos posibles nuevos partidos. 
 -Uno que regenererase el discurso del PSOE acercándolos a la actuación real de un partido socialdemócrata. Un papel que en parte ha asumido Cs, sobre todo en el aspecto del discurso nacionalista.

 - Otro que adecuase los actos al discurso. Ese papel lo está protagonizando Podemos.
"La España de los divergentes"


Esta contradicción ya casi está explotando, con Podemos cercano en nivel de voto al PSOE. Y cae además en mal momento para la sociedad. Con un PP muy erosionado por el fuego de la "prensa amiga".
Es decir, no solo peligra el PSOE, también la estabilidad y gobernabilidad de España en un momento aun crítico. En el que el paro aun es muy grande y el mundo no acaba se encontrar una salida consistente a la crisis económica.
"Una España cainita hasta el absurdo"



/***/

Veo difícil que los medios de comunicación de la derecha corrijan sus excesos y dejen de bloquear a la actual dirección del PP, así que veamos qué opciones hay por la izquierda.


El PSOE tiene una salida cortoplacista de equilibrios tácticos. Alianzas con Podemos y nacionalistas al modo de Valencia. Manteniendo un discurso un tanto neblinoso en el que se combinen razones de estado (unidad de España y respeto a la ley, cumplimiento de los requisitos económicos europeos...) y propaganda habitual (federalismo, oposición a los "recortes"...)
El problema de este camino es que tiene mucho riesgo de acabar como Mas en Cataluña. Con un festín de los radicales, de los partidarios de adecuar los actos al discurso. En el caso actual, con un sorpasso del PSOE por Podemos. No a corto plazo, como no lo fue para CiU, pero sí a medio. "La tenaza de Mas y el festín de los radicales"


La otra salida es más compleja ya que no se ve el beneficio electoral inmediato. Sería recuperar el discurso adecuándolo a una socialdemocracia realista, con sentido de estado. Aclarar la posición frente al nacionalismo (esto ya lo ofrece actualmente Susana Díaz "Susana Díaz. El discurso de la reina") y frente al irreal justicialismo de izquierda.
Difícil esto último. Ya que incluso podría dar lugar a que cayesen gobiernos locales y autonómicos.
Pero con ese nuevo discurso la separación entre PSOE y Podemos se agrandaría. Y cada acto de propaganda del PSOE dejaría de reforzar a Podemos para conseguir lo contrario, debilitarles demostrando que no son una opción de gobierno, solo un desahogo demagógico populista.


El que en el futuro tengamos PSOE o Podemos aun está en manos del PSOE. Pero no será así siempre. Creo que les va tocando elegir.

1 comentario:

  1. El PSOE está en un dilema. Como lo estaba en su día Mas.
    Y Rajoy está aplicando la misma estrategia, les manda el mismo mensaje: "Encantados si queréis venir al lado luminoso de la fuerza, pero si queréis probar el lado oscuro.... suerte con Podemos".

    Mas eligió probar irse al monte... y parece que la convivencia con los bandoleros tiene sus roces. Que en el monte las habilidades de CiU no son eficaces y pierde la partida.

    ¿Aprenderá el PSOE en cabeza ajena?

    ResponderEliminar