miércoles, 13 de enero de 2016

Cosillas


 Carlos López @BrainstormCarlo

(15 Feb 2016)
Por consejo de doña Viejecita, paso página. Sigo en:
"Cosillas II"


(15 Feb 2016)
Seguimos sin decisión del PSOE (si con PP, con Podemos o a elecciones... y todo por cuestiones de liderazgo internas al partido)
Siguen los medios de la derecha anti-Rajoy aprovechando aprovechando cualquier tema para hacer campaña contra él.

Mientras ¿quien cuida el déficit, crecimiento, empleo...?
Cuando no se rema hacia el objetivo la corriente te va llevando... alejándote del objetivo. 

Los medios de comunicación no deberían ser los protagonistas de la vida política. Control, información, entretenimiento... pero no dirección del país. Así nos va.
"La mediocracia"
"Una España cainita hasta el absurdo"
"Los medios de taifas"

Es algo disfuncional en nuestro sistema. No es razonable que la prensa se convierta en protagonista político de primer orden, con campañas abiertas contra candidatos, y sin embargo no esté sometida a análisis público y crítica.
Todo actor debe ser examinado. O desbarrará y se radicalizará, como de hecho ocurre con El Mundo, Losantos...
Lo ideal, imagino, sería que el resto de medios criticasen a aquellos que dejan de cumplir su papel y pretenden descaradamente mangonearnos dedicándose a hacer campañas.


Hoy Esperanza Aguirre ha expresado claramente la idea de los medios como actor político: "¿Qué quiere la 'Secta', que me vaya a la tumba?"
Tan claramente como cuando Arzalluz hablaba de la 'Brunete mediática'.
¿Por qué han de poder los medios de comunicación ser un poder sin contraste, sin crítica explícita?


(14 Feb 2016)

Aguirre ha dimitido:
Dime quien presume de haberlo conseguido y te diré quien vive para el postureo y la propaganda superficial.

Y la prensa anti-Rajoy lo verá claro: Contra Rajoy, claro.
¿Adónde vas? Caña a Rajoy traigo.

Yo creo que se va porque ni sus resultados la avalan (corrupción, párdida alcaldía) ni su posición dentro del partido  (minoritaria y ajena a la corriente dominante) justifica resistir.


Resumo para Tuit
Aguirre dimite:
Podemos, Cs -> ¡Fuimos nosotros!
Medios de taifas -> Que caiga Rajoy
Yo -> por resultados (corrución, alcaldía) y soledad



(14 Feb 2016)
Todo igual por Impassland. Pendientes de la decisión del PSOE. Y ya van 8 semanas, 56 días. Pronto podremos empezar a celebrar conmemoraciones.


Y por otro lado la otra constante. La caña a Rajoy de los medios de la derecha en contra. Hoy si acaso un poco más centrados en aupar a su contrincante (Cs) que es dar directa caña.

Su principal virtud de Cs ¿no es servir a El Mundo, EsRadio, Economista... para dar caña a Rajoy?
 Es estar en el lugar adecuado (restando votos al PP) en el momento adecuado (cuando estos medios de comunicación lo necesitan)
Y el resto... humo. Humo mediático.

Y un detalle de cómo sigue la caña. De las notas desde Aquilea del director de El Mundo. Un artículo teóricamente para desmontar a Iglesias. Incluye la siguiente colleja al PP:
"innecesario que los ministros de Mariano Rajoy compitan entre ellos por lanzar la advertencia más apocalíptica. Cada vez que nos anuncian el fin del mundo tal como lo conocemos, en cuanto Pablo Iglesias llegue al poder, sólo consiguen sumar votos para el partido morado en las próximas elecciones, sobre todo, porque el discurso del miedo viene de un grupo carcomido por la corrupción que ha perdido toda legitimidad para dar lecciones hasta que no se regenere"

No está mal como colleja ¿eh? Sencillamente se despreciará todo lo que diga el PP mientras... mientras no de a El Mundo lo que El Mundo quiere.


Y una notilla obvia en El País. Pero que igual conviene recordar.
Cuenta que "Rajoy intentará la investidura si Sánchez fracasa en sus pactos"
Es lo razonable. Una vez Sánchez no tenga ya la opción de gobernar él... habrá que ver si el PSOE elige elecciones inmediatas o un periodo de gobierno del PP mientras se prepara para las siguientes.



(13 Feb 2016)
Leo en El País:
"Rusia alerta de que el mundo se aproxima a una nueva guerra fría"
"Kerry reclama a Moscú que cese los bombardeos en Sira contra civiles y opositores a El Asad"

Traduzco, Rusia se acerca a la autocracia. Y amenaza.
"Política mundial ¿un gran momento?"


(13 Feb 2016)
 Sin novedad. España sigue en calma chicha.
El PSOE sigue sin decidirse y El Mundo (valga la metonimia) dando caña a Rajoy.

Así que me entretendré con un par de bromas:
 - No estará tan acabado Rajoy... cuando tantos periódicos de esfuerzan en darle caña a diario
 - Podemos Sánchez nos ayudará a olvidar la corrupción, la mala gestión es mucho más impactante.


(12 Feb 2016)
Hoy, en El Mundo, un artículo edificante. Jorge Bustos habla de la telecracia ("Nosotros tan gesteros") algo similar a lo que yo llamo "La mediocracia"
 Un paso más y acabamos hablando de "Los medios de taifas"
 Se agradecen los artículos de Jorge Bustos.



(12 Feb 2016)
Sigue el impasse... sin novedad en el único frente real, la decisión del PSOE.El Mundo sigue a la carga contra Rajoy... aupando indirectamente a Podemos Sánchez.
En El País comentan que "política territorial y corrupción, los escollos entre PP, PSOE y Ciudadanos". Es lo que ocurre cuando no hay noticias, que hay que inventarlas.
El escollo es la decisión de Sánchez por sus cuestiones de partido. Y en la parte de programa el verdadero escollo, el que es un problema, es el económico. Como se trata paro, déficit, crecimiento... esa es la cuestión de verdad entre ellos.
Y Vozpópuli plantea que Sánchez puede estar planeando saltarse a los barones para ir directo a la investidura.   Dado que esto de lo que va es del puslo Sánchez-PSOE... las intrigas de ambos son interesantes. La auténtica noticia hoy. Gracias Vozpópuli.


(11 Feb 2016)

Una entrada para estos tiempos difíciles para la gente conservadora. En los que la corrupción mina la confianza desde dentro, la prensa afín anda en guerra y los resultados electorales permiten un gobierno reaccionario. ;-)
El pensamiento de conservador no tiene por qué renunciar al idealismo. Eso sí, realista y paciente.
"El sueño de una noche de derechas"


(11 Feb 2016)

Cs no tiene problema en apoyar a PP o PSOE siempre y cuando respeten su idea de regeneración, contra la corrupción.
Es decir, una mejor o peor gestión es un argumento menor en comparación.

Me da que PSOE nos valida el populismo de Podemos
Cs nos valida la mala gestión del PSOE
PP nos valida la superficialidad de Cs
El paro, el déficit y demás nos devolverán a la realidad.


(11 Feb 2016)

Algo que puede cambiar en la prensa esencialista de derechas:
He leído tantas veces en tantos sitios eso de que Rajoy era igual que Zapatero respecto de ETA y el nacionalismo... que tiene su parte positiva el que ahora toque empezar a valorar las diferencias.
(sí, es sarcasmo, no tiene nada de positivo)


(11 Feb 2016)
El tiempo sigue pasando sin novedades..
.
En el País nos cuenta que el PP quiere meter miedo (¡cómo recuerda el Sánchez-Rajoy al Solbes-Pizarro! negación de la realidad) y que Sánchez ¡va en serio! (¿insiste porque cuesta creerlo con 90 escaños y un socio antisistema?)

El Mundo igual, nada que avanzar. Dar un poquillo de caña más a Rajoy. Pero hoy se lleva la palma El Economista: "Todos en el PP quieren que Rajoy se vaya, pero todos callan: "Él hace las listas""

Varios comentan que empresas del Ibex van dando el visto bueno a un PSOE-Ps (acaso no es la especialidad de las empresas acercarse al sol que más caliente)  ¡Para que luego digan que el Ibex es el que manda!

Vamos, que el 20-D se vio que el PSOE estaba en medio y ningún gobierno se podría hacer sin contar con ellos... Y ahí seguimos. 
Mareando la perdiz hasta que el PSOE se decida.


Y preguntaría:
53 sías llevamos desde el 20-D. Si es obvio que el PSOE solo podría gobernar de la mano de Podemos y nacionalistas ¿por qué tarda tanto en decidirse?

Y la respuesta es fácil. Porque sabe que es perjudicial. Para España y para el PSOE.
Pues eso.


(10 Feb 2016)

Un par de obviedades que no he oído aun:

 - Lo importante de Salgado y Trinidad no son las puertas giratorias, ni para bien ni para mal. Lo importante es que presagia un pacto PSOE-Podemos.
Las grandes empresas empiezan a contratar al gente que sirva como contacto directo con un gobierno del PSOE, es decir, de PSOE-Podemos.

 - La corrupción es mucho menos importante que el mal gobierno.
Es una obviedad. Pero nadie quiere decirla porque quien lo diga tiene el riesgo de que le acusen de apoyar la corrupción ¡y eso está muy mal visto!
Pero la realidad es la realidad. Y hay muchas cosas peores que la corrupción. Como el asesinato, el secuestro... ¿obvio, no? Así que igual podemos aceptar compararlo.
¿Qué es peor?
¿Robar un porcentaje de la obra pública o tener que cancelarla por meter al país en una crisis?
¿Quedarse con parte del dinero para los parados o dar lugar a millones de parados extra?
La corrupción es indignante, claro. Y por eso se utiliza tanto en propaganda. Pero todos los que tenemos un trabajo sabemos que lo indignante es mucho menos decisivo que lo de necesidad.
"La corrupción está de moda"

 - La corrupción, al ser indignante, emocional, se debería tratar siempre con datos comparativos de todos los partidos. Y ponderados por el poder que ostentan. Lo contrario será casi siempre manipulador, partidista.
 
Y para que no digan:
  La gente sospechosa de corrupción no debería quedar protegida por aforamiento.
  Mientras no surjan denuncias desde dentro de los propios partidos, todos tendrán el estigma de la sospecha.


(10 Feb 2016)
Simpático el logo de Podemos de Arcu en tuiter. (arcu@arcu3)  "Podemos ponernos moraos a costa del PSOE"Yo añadiría: "P. Sánchez, Podemos Sánchez"

Podría acompañar la noticia principal en Público. "Pablo Iglesias se adelanta a Pedro Sánchez en hablar con los sindicatos"

Está bastante claro cual será el periódico de Podemos cuando haya pacto.
Tan claro como por qué El País, periódico tradicional del PSOE, no apuesta por darles cancha.


 (10 Feb 2016)
El Mundo cuenta poco. Si acaso la última gracieta de Losantos llamando a Rajoy "Mariano Ariasnavarro". Como si estuviese intentando mantener el Régimen. Es decir, caricaturizando su legislatura de régimen dictatorial y suponiendo que se acaba por su inacción (y no por la caña que periodistas de derechas, comó él mismo, le han dado).
Bueno, no vale la pena insistir. La propaganda es aburrida.

Vozpópuli se centra en Rajoy y Barberá, como no podía ser menos. 
Imagino que ahí sí que tendrá que dar una explicación Rajoy. Frente a la corrupción creo que no lo ha hecho mal en realidad. Nuevas leyes (que han permitido encausar, por ejemplo, al propio PP) y ventanas abiertas (un porrón de mienbros del PP ante el juez).
Pero hay mucho que limpiar en los partidos y aun no han empezado a aparecer denuncias desde dentro. La corrupción no es el principal problema de España, es mucho peor el mal gobierno. Pero eso no quita que haya mucho por hacer.
"La corrupción está de moda"

En ABC empiezan a sugerir con fuerza que llegan nuevos tiempos de PSOE-Podemos. Con una noticia que afirma que están ya en el reparto de puestos (ministerios...)
Y claro, eso casa con otros indicios, como que Salgado o Trinidad Jiménez se coloquen en grandes empresas (¿que buscarían interlocución directa con el nuevo gobierno?)
Es tiempo de que Sánchez intente su investidura y los signos se multiplican. Ya se verá.



(10 Feb 2016)
Edificante Enrique Krauze en El País con "Silencio cómplice". Sobre Venezuela y la falta de autocrítica en la izquierda a ambos lados del Atlántico. Una llamada a la conciencia.
"La protesta en torno a Venezuela es débil porque contra ella opera un antiguo chantaje ideológico: denunciar lo que hace un régimen “de izquierda” es, supuestamente, un acto “de derecha”. Por eso la mayoría guarda silencio. "

Ya casi no nos acordamos pero por esto nació UPyD. Luego se apuntó al carro de criticar con igual énfasis sus discrepancias con Rajoy o las miserias de la corrupción y los privilegios de los políticos... y perdió su sentido de ser.
Tiene su punto de drama shakespiriano. Si los vientos de los tiempos van en tu contra el más mínimo error puede perderte. Hamlet puede ser inteligente, noble, valiente... pero si es indeciso...
A UPyD le perdió un exceso en la denuncia. Un esencialismo que igualaba lo que era necesario denunciar (una perversión ideológica que validaba nacionalismos o comunismos) con lo que solo había que criticar (corruptelas, privilegios...). El mismo mal que luego inyectó en la sociedad la prensa de derechas anti-Rajoy.



(10 Feb 2016)
Leo en El País que Patxi López se compromete a intentar presentar una fecha la próxima semana ¿Va en serio? ¿se compromete a intentar?
¿El árbitro, del equipo local, se compromete a intentar encontrar un buen momento para pitar el fin del partido?


(10 Feb 2016)

Leo que Dani Rovira está desanimado por las críticas recibidas tras la gala de los Goya. Y pone El País esté ejemplo:
"Si a mí me dicen que le van a subir el IVA a los yates, no pasa nada, porque no tengo yate. Pues lo mismo le pasa a Montoro con la cultura" - dijo Rovira y estas palabras han causado "un profundo malestar" en el conjunto del sector náutico español...

Yo opino que dar caña al gobierno porque sí, como lo dicho sobre Montoro, es una simpleza. No más. Lo malo es que si se hace cuando está de nuevo en riesgo la recuperación económica... resulta algo peor. Es despreciar la contención frente al alcohólico.

Me da que en estos últimos años nos hemos acostumbrado a que Rajoy nos saque las castañas del fuego. Adopte él las posturas responsables y el resto a disfrutar de los resultados mientras despreciábamos su trabajo. Desde la izquierda (populismo generalizado) derecha (esencialismo indignado) y nacionalismo (radicalismo irracional).
Y sí, también desde un ambiente mediático de alegre irresponsabilidad, el club de la comedia es eso, teatro, no un análisis fiel de la realidad.
"Política y Cine: Publicidad o Gestión"
Igual nos toca ver las consecuencias. Como en Grecia.

Recordemos los viejos buenos tiempos, cuando teníamos un gobierno que trabajaba por el bien general mientras la sociedad, alegremente, le daba caña ;-)
"Rajoy. Silencio, se trabaja"



(9 Feb 2016)
Me comentan en twitter (Cucacuquita Retwitteó Carlos López):
Ya te leo cada día. Me das un repasito por la prensa sin que me ponga de los nervios.

Y me gustaría pensar que sea mérito mío. Pero me da que la causa es la que expone Victor Lapuente en El País (y retuitéa Jorge Bustos como imprescindible)



El nuevo político concentra sus esfuerzos en los temas que fracturan a la sociedad en dos bandos para dejar claro que él es el líder de uno. Cuanto más se hable de lo que nos divide a los españoles, y menos de lo que nos une, mejor.

Solo que yo añadiría a los medios de comunicación en la ecuación.
"Los medios de taifas"


(9 Feb 2016)
Hoy El Mundo dice que Rajoy ha molestado a Zarzuela.
Parece navidad para El Mundo. Campaña sobre campaña.

Mientras Anson (El Mundo, sí) argumenta que Rajoy, por responsabilidad, debería dejar que gobernase Sánchez ¿por qué? Porque si no ese irresponsable se puede ir con Podemos.
¿Se ve la gracia? Rajoy, por responsabilidad, debería aupar en el puesto de presidente... ¡a quien está considerando un irresponsable!
¡Qué inconsistencia argumental!

Vozpópuli propone a Casado frente a Rajoy y habla de una "vieja guardia" del PP trabajando ya en un escenario postRajoy.

Todo vale. ¡Pedazo sentido de la responsabilidad de estos medios de taifas!



(9 Feb 2016)
¿Está Sánchez calentando ranas?
Sánchez se acerca a Cs... esto le aporta una apariencia de moderación
Con esa fama luego será más fácil que la sociedad le acepte una alianza con Podemos, el único con el que le dan los números.
Recuerda lo que contaban de la rana cocida. Si la intentas meter en agua hirviendo se resiste, si la pones en agua tibia y luego la vas calentando poco a poco entonces no sabe reaccionar.
¿Está Sánchez preparando al PSOE y a la sociedad en general?

Y ya de paso. ¿Por qué le sigue el juego Cs?



(9 Feb 2016)
Sigue el impasse... y sigue la propaganda, el paripé y la campaña...Hoy leo en El País hablar de supuestas presiones "del Ibex" para que el PP deje gobernar a PSOE-Cs. Ante los signos de nueva vuelta de la crisis que muestra la bolsa.
 ¿Por qué iban los empresarios, interesados en que haya crecimiento, a querer que gobierne el PSOE? ¿Acaso apunta el PSOE a que va a apoyar la línea actual, la que nos ha recolocado en la senda del crecimiento?
Ya, solo para evitar algo aun peor, que el PSOE se vaya con Podemos ¿no? ¡Qué penoso!

Impasse, propaganda, crisis, ideologías anti-sistema-que-funciona
¿Seremos capaces de reaccionar o esperaremos unos años ha que vuelva a subir el paro?

La respuesta sigue donde estaba. El tiempo muerto no cambia el escenario.

La respuesta está en los cuadros del PSOE y los medios de comunicación de la derecha sociológica.



(8 Feb 2016)
Rosa Díez ha anunciado su baja definitiva deUPyD y ha pedido un "final digno" para el partido.
Mi reconocimiento a Rosa Díez. Creo que una de las figuras políticas con más talla que ha tenido España. Chapeau. 
"Ciudadanos y UPyD - Back to essentials"
Y no, UPyD no es lo mismo que el Cs de hoy. De hecho suelo dudar si a Rivera no se le habrá promocionado en parte para quitar a UPyD, poco manejable y muy sólido.
"El origen de los emergentes"


(8 Feb 2016)
El Mundo saca en portada "El Ibex presiona para que PP deje gobernar a PSOE y Cs" "Nadie hoy en el Ibex da un duro por la continuidad de Rajoy"
El Economísta: "Más presión sobre Rajoy: su salida podría evitar una hipotética victoria de Podemos"
...

Ahí siguen algunos medios insistiendo en su guerra contra Rajoy. El Mundo, Vozpopuli, Intereconomía, Libertad Digital, El Economista... Antes su guerra que su verdadera función de información y control, antes incluso que el interés general. It's only business.

¿Hablan de todo los medios? 
Me da que no. No hablan casi nunca de los intereses y estrategias de los medios. Uno de los dos grandes problemas de España.
"Los medios de taifas"



(7 Feb 2016)
 Me ha gustado. Gracias a Marta Fernández por el enlace.
“Neil Gaiman: make good Art"


(7 Feb 2016)

 PP (122) - Cs (40) - PSOE (90) - Podemos (69) - Resto

PP-Cs... precisa PSOE
PSOE-Cs... precisa de PP o de Podemos
PSOE-Podemos-Nacionalistas

PSOE está en todas las opciones. Por eso es su turno. Puede bloquear todas y forzar elecciones.
La primera y la tercera opciones depende de ellos.
Es claro que al PSOE le gustaría la segunda. Pero es inviable. No puede pretender gobernar apoyado por alguien a quien excluye o margina:
 - PP tiene muchos más escaños, pedirle que apoye sin gobernar es querer aprovecharse
 - Podemos pide a cambio un poder proporcional. Así que negárselo también es un trato desigual.

Esa es la aritmética. Por eso es tan difícil gobernar con 90 escaños. Porque es querer hacerse con un poder que no te ha concedido la ciudadanía.

¿El dilema del PSOE?
La opción 1 acaba con Sánchez
La opción 3 hace mucho daño al PSOE (ver comentario 30 Enero)
Las nuevas elecciones... precisan mucha campaña antes, para evitar el sorpasso.

(7 Feb 2016)
Sánchez esta jugando ya su baza. Y con eso se muestra, se ven sus maneras y capacidad.

De momento intenta ganar a Iglesias con oficio de político. Con mal oficio en realidad.
  - Colabora en impedir que tengan cuatro grupos, para que sus confluencias rechinen, y les critica buscarlos.
  - Se queda con sus sitios buenos en el Parlamento y les afea interesarse por los sitios.
  - Les arrincona frente a Cs en las negociaciones y les acusa de no querer dialogar.
No creo que así vaya a vencer a un manipulador nato como Iglesias y una ideología populista radical.

Con Rajoy sigue una línea similar. Les trata de forma inaceptable... para luego criticar sus formas. Y niega la realidad constantemente. Ya se vio en el triste debate electoral y sigue con la misma estrategia. El PP no ha recuperado la economía, se ha gastado los ahorros de los pensionistas y ese tipo de cosas. "Datos de empleo... ¿cero grados, ni frío ni calor?"

Con su partido... pues también maniobras de juego corto. No convence ni lo intenta. Pero intentará una artimaña manipulando a los militantes...

Un político de oficio, sin altura pero con malas mañas. Me da que no se llega lejos con regates cortos.



(6 Feb 2016)
¡Chapeau! Sostres, hoy,  para quitarse el sombrero.  "Nos merecemos a Pedro Sánchez"

(6 Feb 2016)

Una chorradilla
 #Podemos: Después de Mayo del 68 vienen los 69 de Diciembre

(6 Feb 2016)

 La situación actual es consecuencia de:
 - Los problemas internos de liderazgo en el PSOE ("Opciones del PSOE")
 - La guerra de algunos medios de comunicación contra el PP ("Los medios de taifas")

La suma de ambos hace que los españoles no consigamos elegir gobierno. ("Oda al bipartidismo y a las mayorías absolutas")

Esto nos lleva a un impasse que es perjudicial (propongo el hastag #Impasse) . Porque gobernar es remar contra corriente. Sin gobierno el agua nos lleva lentamente, sin percibirlo, a menos crecimiento, menos empleo, menos control del déficit....

Y sí, ya sé que que podría ser peor. Que hay quienes creen haber descubierto la rueda en gobernar a favor de la corriente. Se puede retroceder aun más rápidamente, como Grecia o Venezuela. Imagino que eso es lo que se denomina populismo. ("Los enemigos emocionales de la democracia")


(5 Feb 2016)
De momento Sánchez parece pretender que Podemos le deje gobernar por las buenas.
¿No ha visto el destrozo que ERC y CUP han hecho de CiU?
¿Acaso no es obvio que Podemos pretende lo mismo?
Es absurdo plantear que Podemos de el gobierno a Sánchez.., porque sí, por que no triunfe Rajoy. 


La estrategia anti-PP es eso, estrategia. Es impensable que Podemos se vea obligado por ella, lo que hace es utilizarla cuando le conviene. Pero no la necesita. El extremista es él.


 (5 Feb 2016)

Rajoy en el centro de la tormenta.
 - Ya no es solo la guerra de medios contra él. "Los medios de taifas"  
 - La campaña anti-Rajoy es el último bastión al que puede aferrarse Sánchez. Su nexo con Podemos y con las bases del PSOE.
 - Dar caña a Rajoy abrirá a Rivera la puerta a muchos medios de comunicación. Difícil que se resista.

¡Comienza el espectáculo!

 (5 Feb 2016)
 Siguen potentes las dos fuerzas que marcan la política actual:
 - La lucha por el liderazgo en el PSOE
 - La guerra de medios de comunicación contra Rajoy.
Ambas inspiran las noticias y opiniones que llenan las páginas de los diarios hoy.

Lets do it tuitly:  Carlos López ‏@BrainstormCarlo ahora
Dos fuerzas que marcan la política
 - Liderazgo del PSOE
 - Medios contra Rajoy
Inspiran noticias y opiniones de hoy http://cort.as/axxk

 (5 Feb 2016)
Leo por ahí que no es tan importante que no haya gobierno. Que el vacío de poder apenas afecta a la Administración.
Na, el gobierno no es importante. Solo facilita inversiones, creación de empleo, estabilidad interterritorial, influencia exterior... Na, tonterías que no se notan en el día a día.

Sarcasmo aparte. Que no explote todo no significa que no se produzca un deterioro importante. Este juego que estamos jugando no tiene ninguna gracia.

(5 Feb 2016)

Sánchez es un político de oficio al que se le ha presentado una baza de lotería.
Si traiciona todos sus escrúpulos podrá acceder a máximo puesto.
El problema, claro, es a que da pie y cómo de feo es lo que tendrá que hacer.

Y ahora tuiteao: (me da que esto del tuiteo puede llegar a ser un vicio)
Sánchez político de oficio con boleto de lotería
Si traiciona escrúpulos-> máximo puesto
Problema-> a qué da pie, cómo de feo es lo que hace


(5 Feb 2016)

Una pequeña ida de olla:
Iglesias es un manipulador nato, espontáneo, Sánchez un político de oficio. Sánchez esquiva sus escrúpulos, Iglesias no los tiene. Iglesias busca poder, Sánchez un puesto.
Sánchez, por un puesto, abriría la puerta al poder a Iglesias.

Ahora a ver cómo se le hace caber en Twitter ;-)
Iglesias manipulador nato, Sánchez político de oficio. Sánchez esquiva escrúpulos, Iglesias no tiene. Iglesias busca poder, Sánchez puesto.


Aun más tuiter:
Iglesias manipulador, Sánchez oficio. Sánchez evita escrúpulos, Iglesias no tiene. Iglesias busca poder, Sánchez puesto.
Sánchez, por un puesto, da poder a Iglesias

Otra vuelta de tuerca tuit:
(I) Iglesias manipulador (S) Sánchez oficio
(S) evita escrúpulos, (I) no tiene
(I) busca poder, (S) puesto
(S),por un puesto, da poder a (I)



(4 Feb 2016)

El Economista ha lanzado el hashtag #RetireseSrRajoy.
  La campaña de los medios de comunicación contra el PP se mantiene activa y fuerte.
  Siendo un diario económico imagino que dirán: It's only business. ;-)
"Los medios de taifas"

Sánchez inicia sus pasos para intentar ser investido enfriando el acercamiento a Podemos
  La guerra interna del PSOE se mete en el congelador... parece que las estrategias necesitan tiempo


(3 Feb 2016)

Con Zapatero comprobamos que podíamos caer en el peronismo.
Con Sánchez estamos comprobando que también en el bolivarianismo.
Menos mal que estamos en Europa.


(3 Feb 2016)
Los nombres de los partidos no suelen mostrar qué son. Sino qué quieren ser o parecer.

PP: El partido más impopular, es obvio qué quiere.
PSOE: Quisiera ser social... pero no se es social generando paro. Así que queda en deseo y muestras de empatía con lo social.
Podemos: Una agrupación de grupos marginales con propuestas poco realistas... que desean tener por fin poder y pretenden que sus propuestas son viables.
Ciudadanos: Un partido adanista que pretende volvernos ciudadanos con una nueva transición... como si no estuviésemos ya en democracia.

Qué pretenden ser los partidos (y no son):
PP populares
PSOE sociales
Podemos viabilidad de las utopías
Cs traernos la democracia

(3 Feb 2016)

Diálogo: La palabra más manoseada estos tiempos. Sánchez y Rajoy no pactan por interés de Sánchez, como pasaba con Mas. La capacidad de diálogo no tiene nada que ver.

Hay que dar tiempo a que Sánchez pruebe su fuerza, que vea si es capaz de doblegar al PSOE como hizo Mas con CiU. Si no lo es, entonces su interés podría ser hablar con el PP. Ahora sencillamente no.

De hecho, lo que le interesa, es predisponer a los votantes del PSOE contra Rajoy. Es como quemar las naves. Para dificultar la marcha atrás. Para que al PSOE solo le quede el camino que a él le interesa, el de aliarse con Podemos y poder así ser presidente.

(2 Feb 2016)

Dice Podemos que hay una mayoría de izquierdas. Yo creo que no.

Hay una mayoría realista (social, conservadora y renovadora) y una minoría que ha rechazado la realidad (nacional, europea o social).
El problema de Sánchez es que su carrera profesional pasa por arrastrar a la mayoría hacia la irrealidad.
El dilema de Sánchez es ser minoritario en su mayoría y mayoritario solo en una opción que no es la suya.
 
(2 Feb 2016)

Cosillas sobre la corrupción.

Es cierto que en todos lados cueces habas -> No creo que deba dar ventajas comparativas en general.

Pero hay dos facetas que creo son importantes:
 - Abrir ventanas. Permitir que se investigue es algo a agradecer. Y quizá ahí el PP no lo esté haciendo mal. "España, demagogia y corrupción por etapas"
  - De los cientos de casos de corrupción destapados ¿cuantos han sido destapados por alguien del propio partido? Yo no sé de ninguno. Y eso solo puede ser debido a que no se persigue y denuncia desde los partidos.

Así que mientras no aparezcan denuncias y se lideren campañas desde dentro de los propios partidos algo claramente no se está haciendo.


(2 Feb 2016)
 
Leo a Rivera: "Uno de los puntos de la negociación, de hecho, será cambiar la ley de partidos y que los partidos tengamos primarias. Eso que algunos dicen que es tan malo, pero que asegura precisamente que los candidatos tengan la legitimidad de sus militantes"
  ->   :-) No deja de tener su gracia. A mi me parecen bien las primarias como principio. Pero lo de que "aseguran"... ¿No recuerda a Borrell, Zapatero, Sánchez?
¡Pero si el problema del PSOE es justo la inestabilidad del liderazgo!

Así que aprovecho para recordar mi idea favorita. Lo que sí que es bueno para que nadie se endiose en el poder es el límite de mandatos. Para que nadie luche para perpetuarse, facilitando el sentido de estado, el intentar dejar un buen papel. Y para que todos sepan que límites tienen los que mandan y se atrevan un poco más a denunciar, por ejemplo.
"Límite de mandatos, ya"


Dice El País: "Si Rajoy —principal responsable del bloqueo en el que nos encontramos-..."
  -> ¿Va en serio? Aquí solo hay una duda. Es qué hará el PSOE. Está en el medio y ni facilita el gobierno de los de un lado (PP-Cs) ni se alía con los del otro (Podemos-Nacionalistas). Ese es el bloqueo, es algo evidente. El bloqueo viene de la indecisión. Ese es el perro del hortelano. Eso es lo que ha puesto en evidencia la declinación de Rajoy, que el PSOE no se decide.


En realidad lo que ocurre es bastante sencillo. España está pendiente de la decisión del PSOE, de su pugna interna. De su pulso.
Y Rajoy ha hecho lo que hace siempre. Empezar por reconocer la situación tal cual es. Como hizo con Bankia, reconociendo una deuda mayor que la "aceptable" pero real. Como hace con la corrupción, dejando que aflore lo que haya. Es su estrategia y por eso es eficaz. Porque permite que se descubra la realidad y ese es el camino más corto para que las medidas sean luego realistas.

La realidad es que tanto el discurso de Cs como el de El País es interesado. Falsean el análisis de la realidad para poder montar un discurso que les beneficie.

(1 Feb 2016)

Hoy, una vez más, es evidente la campaña de El Mundo contra Rajoy.
Es El Mundo quien pone sus intereses por encima del interés general e insiste en que Rajoy se retire por el interés general. Es algo habitual en política el adjudicar al enemigo lo que uno mismo hace.

Así hemos llegado al bloqueo y riesgo en que nos encontramos. Por la lucha de dirigentes del PSOE contra Sánchez y de medios de comunicación contra Rajoy.
 "Los medios de taifas"


(31 Ene 2016)
Leo que 7 de cada 10 de los desempleados no percibe ninguna prestación.
Y los partidos jugando a juego de tronos. Es lo que tiene la fragmentación parlamentaria. No elegimos gobierno, lo eligen los líderes de los partidos, en función de sus intereses, claro. Que si no tengo apoyos internos y si no presido me echan, que si es ahora o nunca... La fragmentación no es buena. Mucho mejor el bipartidismo, las segundas vueltas....
"Oda al bipartidismo y a las mayorías absolutas"


(31 Ene 2016)
También La Razón parece ir viendo la salida: "La presidenta de Andalucía espera el fracaso de las negociaciones de Sánchez con Podemos para permitir una legislatura «corta» del PP y asumir el liderazgo del PSOE en la oposición"

Yo creo que esto se empieza a aclarar. También es cierto que desde hace mucho que se ve como la mejor salida tanto para el PP como para el PSOE y como para España. Mandaría trillos que un dirigente desesperado del PSOE y un grupo de medios de comunicación excesivamente belicosos doblasen en puslo al interés conjunto de PP-PSOE e interés general.

Me daré el gusto de recordar que esto ya lo decía yo antes de la entrevista de Felipe González. Al menos desde el día 22 Ene ;-)


(31 Ene 2016)
El Mundo: Rivera: "Quien no puede limpiar su casa no puede limpiar España"
Un buen ejemplo de qué van tanto El Mundo como Ciudadanos.
Propaganda anti-PP en medio del caos en el que estamos. Poca responsabilidad y pervirtinendo la regeneración.
Lo que se necesita es rebajar la propaganda, no cambiarla de marca. Dejar el alcohol mediático, no pasar del Vodka de Podemos a la Ginebra de moda.
Acabaremos teniendo que regenerar la regeneración.
"Regenerar la regeneración: populismo y fantasía."

¿Y El Mundo? Pues ya se sabe. En su campaña contra Rajoy desde hace 4 años. Por eso de "¿qué hay de lo mío?", imagino. Lo que ellos mismos juegan a decir del PP en el editorial desde Aquilea... es lo que hacen. Ir a lo suyo sin la más limitación derivada de la responsabilidad.
"Los medios de taifas"


(31 Ene 2016)
Leo en el editorial de El País: "El PSOE no es la CUP" frases como:
"acudir a las bases cuando el dirigente tiene problemas es recurso de políticos mediocres y de organizaciones populistas, no de un partido serio y comprometido en la gobernabilidad de España. Hacerlo, además, sin contar con los demás dirigentes del partido —peor aún, burlando su autoridad, puesto que se había reunido con ellos días antes y no les informó de sus planes— significa desconfiar de la democracia interna del partido y saltarse a la torera las reglas del juego"
"Por más vueltas que se le dé, el futuro poder ejecutivo depende de que uno de los dos acepte abstenerse en la investidura"

Chapeau a El País. Creo que marca la línea correcta. Acorde con lo que yo indico en la gráfica de abajo, avisa del peligro de caer en el populismo.

Tan solo espero que en algún momento alguien deje claro de donde viene todo este caos disfuncional. Cuál es el origen último: Los excesos de propaganda emocional.
"Los enemigos emocionales de la democracia"


(30 Ene 2016)

Una presentación gráfica de lo que llamo un conductor al abismo. Alguien que ante la falta de apoyos orgánicos se sustenta en un discurso populista y emocional que ya ha calado entre la sociedad. Me vale para Sánchez y me vale para Artur Mas.




(30 Ene 2016)

Sánchez se defiende apelando a las bases. A lo que haya calado la propaganda emocional. Igual que Mas. Igual que todos los conductores al abismo.
"Conductores al abismo"

El problema es que el PSOE ha mantenido desde hace mucho un doble lenguaje. Un discurso de buenos y malos poco realista y una práctica acorde con la realidad. Ahora Sánchez, ante la falta de apoyo en el partido, apela a la propaganda poco realista. Pero eso... eso no funciona. Se ha visto en Cataluña con las fantasías de independencia inmediata.
De hecho de ese doble mensaje/actuación surgen Podemos y Cs
"La España de los divergentes"


(30 Ene 2016)
Bien Savater en El País: "Integrar"
Pongo la última frase: " Lo chocante es que nadie considera progresista fragmentar la ciudadanía en nombre del tribalismo religioso, pero no faltan quienes consideran en cambio de vanguardia hacerlo por tribalismo territorial…·

Me recuerda a lo que suelo resaltar yo como multiculturalismo. Tribalismo es mucho más sonoro ;-)
"Nacionalismo y multiculturalismo. Por qué es perjudicial."


(30 Ene 2016)

Poco nuevo en la política española. Seguimos a la espera de que el PSOE se decida.Rondando, rondando el abismo.... una calma tensa.

Mientras, el frente mediático en guerra con Rajoy anda suavizando el tono, que no se note. Ahora toca la campaña de Rajoy es parte del problema y debe dar un paso al lado. Los de la vertiente dura acusándole de ser parte del problema. Los de la vertiente amable apelando a que debe sacrificarse para facilitar el paso correcto del PSOE
Sí, sin duda es "su problema", es de esos medios. ;-)

Una época aburrida y tensa a la vez. Es lo que tienen los pulsos, imagino que por eso no son un deporte de masas.
Dobles pulsos:    Sánchez-Rajoy, Sánchez-PSOE y Rajoy-Medios.


(29 Ene 2016)
Cosas positivas del momento actual. Como en el padrino tras la muerte de Marlón Brando (aquel que te proponga un encuentro con tu enemigo, ese será el traidor) ahora es el momento de detectar la prensa de derecha que está luchando contra Rajoy. Basta mirar qué medios no paran de hablar de si Rajoy debe dar un paso al lado (y de la corrupción, claro)
(29 Ene 2016)

La pelota en el tejado del PSOE, del partido.

¿El dilema? Que o para a Sánchez ahora o ya no podrá hacerlo. Se vio con Zapatero. Se vio con Artur Mas. Una vez se hacen con el gobierno el partido ya no les puede meter en vereda.

Así que el juego tranquilo de Díaz probablemente tiene un límite temporal.

Díaz y Rajoy, duelo de tranquis. Imagino que es lo que tiene ser gente no cortoplacista.

(28 Ene 2016)

Hoy es un día PSOE. Con sus claros y sus oscuros.

Entre los oscuros la confirmación de que fue el PSOE quien propuso la asignación de asientos en el Parlamento. Doble vileza. Hacia Podemos al quedarse con sus mejores sitios. Hacia el PP echándole la culpa... de lo hecho por el propio PSOE. Recuerdo al Patxi que desbancó a Nicolás Redondo (la jauría que le mordía las piernas mientras intentaba una responsable colaboración con el PP frente al nacionalismo), al que echó al PP de un funeral, al que nunca agradeció al PP su presidencia...

Felipe da una de cada. Mas importante el claro, el sentido de estado y de estrategia de partido al aconsejar dejar gobernar al PP si al PSOE no le salen las cuentas. Pero con sus sombras, lo que se dio en llamar la "clausula Prisa", no se puede criticar algo del PSOE sin dar caña de alguna forma al PP. Así que su entrevista se vuelve poco clara, el clásico revoltijo trilero.

Y el gobierno en sus manos. Si se presenta... será que va de la mano de Podemos. Si decide no presentarse imagino que Rajoy ahora sí deberá hacerlo. Para que arranque el reloy y para que, una vez constatado que el PSOE no tiene apoyos, el PSOE decida si deja gobernar o no.
Si es un PSOE de estado o un psoe del hortelano. (sí las min/mayúsculas son adrede)


(27 Ene 2016)

Hoy he escuchado a Antonio Hernando (PSOE) en RN-1. Creo que no me ha convencido nada de lo que ha dicho, a pesar de repetir muchas veces cada cosa (tampoco las formas, excesivamente publicitarias a mi modo de ver)

Ha pretendido quitar importancia a la asignación de asientos en el Parlamento y no es razonable que pida no dar importancia quien se ha preocupado de tener una posición mejor de la que le corresponde.
Esta vez estoy de acuerdo con Podemos. La distribución propuesta por Iglesias es muchos más razonable y equitativa. E incluso mejorable, no veo por qué hay que hacer ese hueco en primera línea a ERC y PNV, no toca por número de escaños.


Por otro lado daba enorme importancia a la "declinación" de Rajoy. Cuando no tiene la menor importancia. Es sencillamente la constatación de que el PP ahora no tiene apoyos. Es cierto que se evita unas sesiones "marrón" en la que todo aprovecharían para criticar al PP. Pero no da lugar a nada que no vayamos a tener en todo caso.
El PSOE tendrá que enfrentarse a su dilema en todo caso.
Y si el PSOE no pacta finalmente con Podemos el PP también tendrá que pasar por la sesión de críticas generales antes de ser elegido.
No tiene importancia. En realidad lo hecho es de nuevo incluso lo razonable.

A mi modo de ver, mal Hernando.


(27 Ene 2016)

Hala, ahora a esperar un poco. A ver cómo evoluciona el PSOE. Pero me hace gracia que Felipe González proponga lo que yo sugería el día 22. Ofrecer al PP una legislatura corta. (me faltaría el límite de mandatos... de Rajoy, así el PSOE tendría enfrente un PP más inestable)

En todo caso no olvidemos cómo hemos llegado aquí.

Si un partido empapa a la sociedad de un discurso (propaganda) emocional fuerte, me da igual que sea nacionalista, justicialista o religioso, se crea una inestabilidad peligrosa
"Los enemigos emocionales de la democracia"
Y permite la aparición de un líder que se monte sobre esta ideología para compensar su falta de apoyo interno. Un conductor al abismo. Que me da igual que sea Mas, Sánchez...
"Conductores al abismo"


(26 Ene 2016)

Una bromilla sin mala intención, solo por describir ligeramente la situación.

#Sánchez Del desmadre a la catalana hemos pasado al artur interruptus, ya se verá si con eyaculación precoz o no
"Sánchez ¿Bailando un Artur Mas?"

(26 Ene 2016)

Lo peor de Zapatero es que fue necesario que nos lo desmontasen desde fuera. Y que ahora amenacemos reincidir.
Lo peor del Solbes-Pizarro es que el último Sánchez-Rajoy ha sido una repetición de la jugada.
Lo peor de Mafo es que ahora quiere conseguir que denostemos a quien arregló el problema que él tapó en vez de corregir.
(26 Ene 2016)
Hoy MAFO hace una versión PSOE de la historia reciente. Una versión en la que reconocer la verdadera magnitud del agujero de Bankia fue "asustar a los mercados" ¿En serio alguien se cree que se hubiese resuelto sin reconocer la situación real, a base de patadas a seguir? ¿En serio alguien cree que ahora tendríamos las Cajas saneadas?
 "Todo al Bankia, con un par"

Y Zapatero el gran dirigente que llevo la prima de riesgo a su nivel más bajo. De nuevo ¿pretende destacar la labor económica de los gobiernos de Zapatero?

Es increíble lo que hace el sectarismo con las personas. Por eso la historia no se puede escribir hasta que nadie tiene interés en ella.

España sí que tiene dos Españas dentro. Una pendenciera, rapaz y tramposa. Y otra tranquila, constructiva y sencilla. No es cuestión ni de colores ni de zonas.
Es triste pensar que cuando aun no hemos resuelto problemas importantes (paro o secesionismo) vayamos a cambiar de estilo. Si vienen Sánchez-Iglesias es bastante fácil adivinar que tendremos grosso modo.
Como estamos en Europa no derivaremos hacía una situación venezolana (por los de fuera, porque internamente ya habrían cedido los diques de contención) pero si a un gobierno fuertemente controlado desde Europa. Eso hará que en lo esencial el país se mantenga funcionando (recordemos cómo en si día, con un 10% de déficit, Zapatero mantenía el timón hacia el caos y hubo de ser forzado desde Europa). Pero por lo demás Europa no velará por nuestro bien. Y veremos un gobierno a la catalana. Destrozando irresponsablemente parcelas de España en sus intentos de predominio personal.

Ya se verá. Hoy la pelota está en ese PSOE que no sigue al líder.


(25 Ene 2016)
Poca cosa nueva. Imagino que toca esperar a ver cómo evoluciona el PSOE.

Esto no es un partido de tenis, como dice El Mundo. Es un pulso. Entre Sánchez y Rajoy. Y es poco probable que lo gane Sánchez, afortunadamente.

Así que lo que hay que adivinar es que haría un PSOE post-Sánchez. Para mi que lo más sensato para ellos sería dejar gobernar a Rajoy mientras recomponen su liderazgo y su discurso. Optando por una posición más socialdemócrata y de sentido de estado. Aparcando el discurso populista anti-PP que alimenta a su contrincante, Podemos.

La gran coalición sería aun mejor, pero me da que es demasiado avance en poco tiempo para un PSOE actualmente escorado al "anti".
Está por ver hasta donde llega el sentido de estado en el PSOE. O si hay alguien capaz de tomar las riendas para reconducir el partido hacia la sensatez al menos. Lo que hay que hacer es obvio aunque sea difícil. El que ha ganado las elecciones es el PP y se necesita un gobierno estable.


(24 Ene 2016)
Acabo de leer un artículo de Pablo Iglesias en El País.
El País: Pablo Iglesias: "El Gobierno del cambio"
 Entresaco alguna cosilla y comento:

"un Gobierno plural y progresista lo suficientemente desvinculado de las prácticas del pasado como para garantizar la aplicación de un programa de rescate social"
  --> ¿¿ garantiza algo el ser nuevo ?? ¿no recuerda más bien a los anuncios como el "nuevo Dixan"?

" no confiamos en los aparatos del PSOE, pero admiramos a sus bases y a sus votantes"
 --> Más claro agua. Queremos hacernos con su electorado.

"Mientras que los viejos aparatos y sus profesionales no desaprovechan ninguna oportunidad para hacer lo contrario a lo que predican, pactando con lo que ellos mismos llamaron “las derechas”, las bases socialistas simpatizan más con nosotros que con esas derechas"
 --> justo lo que indico en "La España de los divergentes"
El PSOE se ha mantenido, desde la época de Zapatero, un mensaje propagandístico totalmente disociado de la realidad. Y está llegando el momento en que va a tener que elegir entre adecuar los actos al mensaje (Podemos) o el mensaje a los actos (Ciudadanos). Su supervivencia dependerá de ello.

La verdad, Pablo Iglesias parece estar buscando ya descaradamente o el sometimiento del PSOE o nuevas elecciones. Ojalá se encuentre con un PSOE que recupera el sentido de estado.

(24 Ene 2016)
Un par de ejemplos de la campaña contra Rajoy de El Mundo. En conjunción, ambos achacando inmovilismo.

"El presidente que nunca subía a la red" David Jiménez, director de El Mundo.
Critica a Rajoy y elogia a Rivera. Pero sin contenido en la práctica. Que Rajoy se mueve es obvio (Bankia, ETA, Eléctricas, Rescate, reforma laboral, paro...), como también es obvio que no se mueve solo por moverse. El juego de acusarle de inmovilismo, falta de iniciativa o poca determinación aprovechando que no se mueve al ritmo del titular de cada día es... un titular de cada día. Una vacuidad en realidad. Solo propaganda.

"El dilema común de Rajoy y Sánchez: O Cesar o nada" Lucía Méndez
Se inicia con una frase que es reveladora de la trampa. "tanto MR como PS se juegan su ser o no ser a corto plazo". Una frase que tiene un pequeño anclaje con la realidad y a partir de ahí todo es engañoso.
Es decir, se enuncia una tesis negativa (un Rajoy jugando como Sánchez al Cesar o nada) pero luego todo el desarrollo en realidad muestra lo contrario.

PS no tiene apoyos en su partido. Por ello está sobreviviendo con medidas cortoplacistas. Alimentando a quien quiere sustituirle, negando la realidad y proponiendo estrategias que no podría aplicar (derogar la reforma laboral....)
Es cierto que está jugando al Cesar o nada y viviendo en el corto plazo.

Pero el caso de MR no es ese. Y de hecho al desarrollarlo Lucía muestra que es lo contrario.

Recuerda a Aznar y sus cesiones a los nacionalistas, algo que obviamente no es muy positivo  ¿Por qué iba a hacerlas ahora MR si PS está débil? ¿acaso moverse en positivo aunque se haga en dirección contraria? ¿Acaso no ha aclarado ya MR que hará cesiones a Cs y PSOE si negocian?

Valora la posible sucesión de MR al frente del PP... y reconoce que no se ve al partido planteándoselo.

Es decir, MR no está realizando movimientos cortoplacistas ni planteando nada en función de su propio mantenimiento. Está sencillamente jugando la carta de intentar conseguir que el PSOE acabe aceptando la solución que mejor viene a España, un gobierno de amplia base que se centre en atender los problemas reales.
Sin prisas ni movimientos en falso, apuntando al objetivo más beneficioso, todo lo contrario a un candidato ansioso ante un "o Cesar o nada".

Siguiendo las equiparaciones deportivas que comenta la propia Lucía, lo que ella describe es un pulso. Esto es un pulso entre Rajoy y Sánchez. En el que un candidato no tiene detrás fuerzas y el otro está soportado. Por eso es tan sorprendente su conclusión. ¿Son iguales porque los dos están quietos haciendo fuerza? ¿En serio lo que hay que hacer es moverse por moverse?


(23 Ene 2016)
Después de leer esto sobre Atresmedia
"Se avecina la destitución inminente de Gloria Lomana al frente de Informativos de Antena3TV y García Ferreras, el principal candidato para sustituirla"
... me cuesta entender de que va cada grupo en el entorno mediático televisivo. Es que yo no veo la tele, salvo la noche de 24h de vez en cuando.
¿Alguien puede darme información?


(23 Ene 2016)
El problema del PSOE es que tiene primarias de paripé. Si no sale quien quiere quien manda... pues caña al mono. Son solo cara a la galería.
Qué Borrell... pues Almunia.
Que Bono... pues me saco a un ZP de paja para impedirlo.
Que Madina... pues un Sánchez que lo impida.
Lo malo no son las primarias. Se pueden hacer muchas cosas variadas para elegir líder, pero hay que hacelas bien, sin chanchullos. Un presidente sin apoyos es un peligro público.

El problema del PP son los medios. No consiguen un entorno mediático en la derecha que no sea unos reinos de taifas. Así que revive la campaña anti-PP y se les trata de apestados sin que haya reacción.

Si el PSOE hubiese tenido un líder asentado... hubiese mantenido un discurso socialdemócrata, arrinconado a populistas, y ahora gobernaría sin problemas aprovechando las guerras mediáticas de la derecha.

Si en la derecha hubiese acabado la guerra de medios... el PP gobernaría sin problemas intentando emular a la Alemania de Merkel y liderar crecimiento en Europa.

Como los dos andan desgastados... no dedicamos a adivinar si acabaremos con un gobierno autodestructivo a lo catalán. Con uno populista a lo Grecia o con simple disfunción a lo Portugal. Y con un ojo puesto en las conexiones que llegan de Venezuela o Irán.



(23 Ene 2016)
Mucha gente confunde la sobriedad con la falta de determinación. Y luego se extrañan de lo que hace #Rajoy  http://cort.as/axxk

Rajoy no es un dirigente sencillo y directo. Se vio en la llamada trampa del otro día y en todas sus declaraciones públicas. Se maneja mal con el esgrima verbal (recordemos la entrevista de Alsina) y con los gestos mediáticos (recordemos el plasma)
Pero que no nos entretenga con naderías y envoltorios no significa que no haga nada, claro.

Algún recordatorio.

Con Bankia rompió el tablero declarando tres veces más agujero que el propio Rato. Y a Merkel la plantó cara cuando se exigía que España entrase en el programa de rescate.
"Todo al Bankia, con un par"

A Mas no le regalo nada a pesar de sus infinitas amenazas de ruptura. El primero que no se arruga y entrega prebendas a los nacionalistas.
"Del Pacto del Majestic al día de hoy"

El enfrentamiento con los medios de comunicación casi se lo está llevando por delante... y ahí sigue aguantando.
"Los medios de taifas"


Así que hagámonos a la idea. Rajoy está jugando su baza con sobriedad pero sin titubeos. Puede perderla, ya que es como las otras una jugada con riesgo. Pero probablemente no había otra opción en estos tiempos.
En todo caso, está jugando fiel a su estilo. En medio del caos un sencillo pero firme "do the right thing".  Do the Rajoy thing.
Mientras unos hacen florituras, gestos e intrigas... Rajoy hace política, representando "lo que se debe hacer". Chapeau.
"Rajoy, baloncestista y torero"



(22 Ene 2016)
Rajoy declina presentarse dado que no tiene apoyos. Bien, así no se pierde el tiempo en paripés. Recordemos, desde Europa pedían un gobierno estable y rápido. Esto cumple con lo de rápido.

Ahora es el turno de Sánchez. Y si sale salió. Espero que no sea así. Que Europa, España y el PSOE consigan que no se materialice esa disfunción. Él ya ha demostrado de qué material está hecho, es o esto o nada. Sánchez frente a su todo o nada.
En todo caso su opción es la de los "conductores al abismo". Apoyarse en la gente, que lleva años de campaña emocional anti-PP, frente a la mayoría de dirigentes del partido. Y regalar a Podemos rodajas del PSOE a cambio del apoyo a su persona.
"Conductores al abismo"

Si no sale Sánchez será que el PSOE ha podido más que el dirigente. Y la partida será entonces qué prefiere el PSOE. Si elecciones o un gobierno del PP con las variantes que sea.

¿Mi opción? Creo que entonces el PSOE necesitaría recambio de líder (que habría sido rechazado con éxito por el partido) para lo que un poco de tiempo le viene bien. Y mostraría sentido de estado facilitando la gobernabilidad entremedias.

¿Qué pediría yo a cambio si fuese el PSOE? Que Rajoy renunciase explícitamente a un tercer mandato ¿siempre que se haya materializado al menos la mitad de la legislatura al menos?
 Con esto al PSOE le daría tiempo a rehacer liderazgo, mostrar sentido de estado y presentarse a las siguientes elecciones contra un líder nuevo, quizá no afianzado en el PP.

¿Qué ganaría el PP? Un avance importante en el paro, frente a la secesión catalana y quizá también en el territorio de los medios de comunicación. Y liderar una reforma de la Constitución dentro de la mesura.
Rajoy tendría la oportunidad de irse con su hoja de servicios completa de marcas verdes. Que en algún momento habrá que irse, como todos.



(22 Ene 2016)
Dura y triste la carta de hoy  de Ana Iríbar, viuda  de Gregorio Ordóñez. Haciendo ver que no se siente la derrota de ETA. Todo mi respeto y apoyo.

Por otro lado, si intento entender las causas de esta situación, sé que entraría en un tema controvertido. Pero en mi opinión el tema de ETA y del nacionalismo en general, nunca debió ser utilizado por los medios de comunicación para atacar al PP de Rajoy.
"El último sostén del nacionalismo antidemocrático"

(22 Ene 2016)
¿Qué hace que el momento mundial sea esperanzador? Cuba e Irán reencarrilándose, chavismo y peronismo en franco retroceso, islamismo ya criticado, Putin en cuestión, China con crecimiento pero sin que se coma el mundo...
"Política mundial ¿un gran momento?"

 La respuesta es la colaboración de Europa y EEUU. El fin de una nefasta estrategia anti-EEUU. La política responsable.
"EEUUropa, tiempos de responsabilidad y autoestima"

¿Qué puede hacer que España tenga también una buena senda a recorrer? Que se abandone la nefasta estrategia anti-PP, que nos lleva a populismos y nacionalismos, y la estrategia sea de competición colaborativa, no destructiva. El PPSOE.
Y sí el PSOE quiere pedir algo a cambio... que pida el límite de mandatos. Así se incorpora a nuestro sistema algo sano (y puntero en Europa) y se garantiza que el PP no quedaría con un presidente reforzado para la siguiente legislatura.

Sí a EEUUropa y lo que trae (Cuba, Irán, Venezuela...), sí al PPSOE y lo que arregla (paro, secesión, populismos...)

(22 Ene 2016)
 Ayer una radio bromista se hizo pasar por el presidente de Cataluña y llamó a Rajoy.
Dos cosas destacaría:
 - Rajoy se muestra amable, asequible y dispuesto a facilitar un contacto en breve.
 - El periodista se despide de Rajoy dándole un consejo: "hablando se entiende la gente"

Es interesante. Una buena muestra de lo que ha sido la legislatura y de lo que es la manera de hacer de Rajoy. Constructivo y sin doblez, sencillo. Y de ahí que se haya podido acabar con ETA, reconducir la economía, arreglar problemas "imposibles" como los de Cajas o el sector eléctrico, hacer frente al proceso secesionista sin cesiones y sin que se desmadre toda España en la respuesta....

Siempre lo he dicho. Hemos por primera vez un presidente dedicado a trabajar en vez de a intrigar. Y el resultado ha sido espectacular. Como le gusta decir a él, con resultados "para muchos años" como le gusta decir a él. Un administrador de lo común en vez de un hábil intrigante para propia promoción.

"Rajoy. Silencio, se trabaja"


¿Qué es lo que ha fallado? Eran muchos los envites (crisis, paro, secesión, herencias...) y todos se han superado menos uno. El de los medios. El daño que ha causado al PP el intento de estabilizar el entorno mediático ha conseguido obstruir el camino hacia una segunda legislatura constructiva.
A ver cómo acaba, que aun hay partido.
"Los medios de taifas"


(21 Ene 2016)
Los CIUDADANOS ya no PODEMOS elegir entre PPan o POSE. Ahora los partidos elegirán lo que les venga bien a ellos. 

Es decir, tenemos un sistema en el que si se produce fragmentación parlamentaria (por zonas geográficas de influencia, intereses de medios de comunicación... o lo que sea), la decisión más importante, la de qué partido gobierna y con qué línea, queda en manos de los intereses de los dirigentes de los principales partidos.

Esto dirigentes tendrán que sopesar tres tipos básicos de interés:
 - El personal / profesional
 - El de partido. Es decir el de una empresa de obtención y gestión de poder.
 - El de país. Algo que no es imposible que se tenga, claro. Ya que no solo tiene un punto de altruismo y responsabilidad sino también de estrategia personal y de partido a medio plazo.

Y cada dirigente... tendrá su manera de hacer. Pero está claro que a día de hoy tiene más fácil acceder a la presidencia quien prime la parte personal. Que sea capaz de renunciar a más a cambio de gobernar. Una vez dada la fragmentación... queda favorecido quien menos escrúpulos muestre.


(20 Ene 2016)
Formación de grupos: ¿El fin del fraude de ley para financiar y pagar apoyos partidistas con dinero público? Buen precedente.


(20 Ene 2016)

La política española amenaza ser dirigida de nuevo por quien fue un hombre de paja. Un político sin apoyo interno ni proyecto conocido que se apoyará en un competidor que quiere sustituirle. Qué recuerdos de Zapatero, de los tripartitos catalanes... de la política como lastre para la prosperidad. De irresponsabilidad Oxfam, la que hincha sus informes.

Y la prensa habría conseguido descabalgar de nuevo a quien quiso estabilizar su entorno alrededor de un duopolio.

Como diría Golpes Bajos: Malos tiempos para la lírica.

(19 Ene 2016)

Una vergüenza lo de La Sexta a Fernando Navarro. ¿No hay regeneración para los medios?
Blog Santiago González: "Si esto es un periodista"


(19 Ene 2016)
 Oxfam
 Actualmente, el 1% más rico de la población mundial posee más riqueza que el 99% restante de las personas del planeta.
En 2015, sólo 62 personas poseían la misma riqueza que 3.600 millones (la mitad más pobre de la humanidad).



 Si algo me queda claro es que las crisis no vienen bien, en especial a los más débiles. Y probablemente los populismos tampoco, por lo que tienen de obstrucción al sistema y desprecio a la economía real.
Tengo claro que los países que mejor llevan esto son los occidentales, los que tienen democracias y economías de mercado. Ya me gustaría ver la comparativa por países (no de diferencias con el más rico, sino para ver quienes llevan mejor los niveles bajos y medios).


Que los más ricos hayan sabido recuperarse tras el batacazo de 2007 no me molesta.
Que el resto no lo esté consiguiendo tras el segundo batacazo, el de 2010, sí es preocupante. 

Esto es lo que significa tener gobiernos responsables. Los que ayudan a mantener un crecimiento sostenido en vez de aprovechar la prosperidad para dar rienda suelta a su demagogia. 


(18 Ene 2016)
Una duda:
Un gobierno extranjero no puede apoyar a un partido. Ahí está la investigación de si Irán financió a Podemos. Pero ¿un medio extranjero sí puede hacer campaña a favor de un determinado partido o en contra de otro?
  Unidad Editorial es un grupo de medios de comunicación español, que nace como resultado de la fusión de Grupo Recoletos y Unedisa en 2007. El grupo Unidad Editorial está controlado en un 96%, por el grupo italiano RCS MediaGroup.


Y un hecho:
Si regeneración es mejorar el sistema, lo primero que se necesita es que al gobierno opten candidatos que tienen el apoyo sólido de su partido. Con Zapatero o Mas ya hemos tenido bastante de políticos que utilizan el gobierno para afianzarse en el partido. Son desastrosos para el común. Mucho más que si roban el 3%
Candidatos con apoyos sólidos parar arrancar -> Primarias con garantías frente a hombres de paja, validación del candidato antes de las elecciones... lo que se vea eficaz.Y que luego no se pretendan eternizar en el poder -> Límite de mandatos...
"Regenerar la regeneración: populismo y fantasía."

(17 Ene 2016)
Si el PP ha caído más que el PSOE en zona nacionalistas (PSC más que PPC...). ¿Cómo vamos a esperar que el PSOE no considere la utilidad de validar el nacionalismo?
"Como acabar de una vez por todas con el nacionalismo antidemocrático"
Lo dije y me reafirmo. Muchos medios pretendidamente contrarios al nacionalismo se han convertido en su último sostén.
"El último sostén del nacionalismo antidemocrático"

(16 Ene 2016)

Cábalas sobre la composición de gobierno y las dimisiones:
 - Mas dimitió porque su planteamiento era inviable. Para seguir con el plan precisaba a la CUP, que le rechazó. Para cambiar de línea... también se precisaba a otra persona.  
Es decir, a Mas había que sustituirle por seguir una estrategia suicida.
 - Sánchez se encuentra sin apoyo dentro de su partido. Así que si no consigue el gobierno, le decabalgarán en unas primarias. Por eso hará todo lo que pueda por gobernar. Espero no lo consiga, sería una huida hacia adelante, similar a la de Mas. "Sánchez ¿Bailando un Artur Mas?"
Es decir, a Sánchez habrá que sustituirle porque al no tener apoyo en el partido seguirá una línea suicida.
 - A Rajoy se lo quieren cargar los medios de comunicación perjudicados por su intento de facilitar un duopolio Prisa-Planeta. Así que solo se oyen voces sugiriendo su remplazo en los medios. Políticamente no tiene sentido, tiene el apoyo de su partido y no hay previsión de cambiar de estrategia general. Es cierto que a sus contrincantes les puede apetecer para desestabilizar al PP y como trofeo. Pero eso no es novedad, eso siempre estará ahí para cualquier político.
Es decir, solo les interesa que sea sustituir a Rajoy a los medios que se le oponen.

Imagino que lo suyo es que hubiese una repetición de las elecciones con otro candidato por parte del PSOE. Eso sí, no sé si inmediatamente tras un periodo en el que:
 + Gobierne Rajoy, permitido por el PSOE mientras se reorganiza
 + Gobierna un Sánchez agónico y caótico.

Mi preferencia, porque creo que es lo mejor, es que gobierne Rajoy hasta que el PSOE esté preparado y estable.
La presidencia de gobierno no debe ser una forma de asentar el liderazgo dentro del partido sino al revés. Se debe tener un líder estable antes de optar a presidir el estado. Lo contrario es un desastre para el país. Ya lo hemos vivido.

(16 Ene 2016)

Carlos López ‏@BrainstormCarlo¿Lo siguiente a regenerar? La propia regeneración. 
 "Regenerar la regeneración: populismo y fantasía."

Sí, doña viejecita, va a resultar que es más fácil dejar de fumar que dejar el blog ;-)
Me da que a mi lo que no me viene bien es leer las noticias, enlazar mi blog en comentarios, discutir por ahí... Esas son tareas que comen mucho tiempo que yo no tengo. Pero hacer un comentario de vez en cuando es apetecible y no absorbe demasiado.
Así que lo mismo limito mis discusiones a quienes entráis en mi blog... y sin preocuparme de hacerlo visible. 


(15 Ene 2016)

Leo en Vox Populi:
Alarma en 'El Mundo': las presiones de sus dueños italianos obligan a iniciar un plan de reestructuración de Unidad Editorial.
La complicada situación financiera que atraviesa RCS Mediagroup, la matriz de Unidad Editorial, obligó en diciembre a su nueva consejera delegada, Laura Cioli, a corregir el rumbo de la compañía y a elaborar un nuevo plan industrial que estará vigente hasta 2018 y que contempla recortes de gasto tanto en España como en Italia...

¿Será esto la causa de la presión sobre el gobierno de Rajoy que indico en "Los medios de taifas"

(15 Ene 2016)

Si la regla dice que se precisan un mínimo de 10 diputados para formar grupo... será que eso se pretendía al aprobarla. Saltárselo es un fraude, una trampa. 
¿El PSOE prestaría diputados a un grupo ultraderechista? Entonces si se los presta a ERC y CiU es porque a estos sí les interesa.
Es absurdo plantear las decisiones de los partidos en términos de educación o "buen rollito". Funcionan por interés. A partir de ahora ERC y CiU se encontrarán excesivamente representados en todos los debates.

Y si se apelase a supuestos privilegios que se debe dar a los nacionalistas para que puedan defender sus particularidades culturales... Mal, estaríamos en el tradicional mal uso de la excusa multiculturalista.
"Nacionalismo y multiculturalismo. Por qué es perjudicial."


(15 Ene 2016)
Hace ya tiempo que me planteé que el mundo entraba en una fase positiva (que facilitaba el progreso no que este se estuviese ya en una buena situación). Debido a la colaboración, o al menos fin de la confrontación, entre Europa y EEUU. En realidad fin de la oposición de Europa a EEUU
"Política mundial ¿un gran momento?"

Después entendí al menos dos facetas concretas en las que se había equivocado Europa.
"Europa: Dos errores y una carencia. Antiamericanismo, multiculturalismo y límite de mandatos"

Facetas interesantes además porque tienen un reflejo, un sucedáneo en la política española
 El anti-PP como causa última del nacionalismo, la que le ha hecho viable, la que le ha permitido tener los apoyos necesarios para crecer.
  "Como acabar de una vez por todas con el nacionalismo antidemocrático"
 El multiculturalismo la justificación utilizada para apoyar a los nacionalistas.
  "Nacionalismo y multiculturalismo. Por qué es perjudicial."

 Pero volviendo al  tema inicial. Sobre esta situación mundial voy entendiendo los principales problemas a los que dio lugar el enfrentamiento anterior de Europa a EEUU:

 - Rusia tiende hacia una dictadura militarista de la mano de Putin. Con efectos no solo sobre la propia Rusia, también en el exterior (Ucrania, Siria...) donde parece querer influir no por lo que pueda interesar sino por el daño que puede hacer.

 - Oriente Medio anda en guerra y descomposición social inacabable, con dos polos claros (Irán y Arabia Saudí)

 - China ha crecido enormemente y durante la crisis ya se ha visto el peligro que supone para el resro de economías. El acreedor del mundo y un competidor empresarial ventajista tirando precios para echar al resto (como se suele decir, las empresas chinas tienen la ventaja de poder hacer una "contabilidad creativa").

 - En latinoamérica los populismos bolivariano y peronista

 Los cuatro problemas parecen estar afrontándose aprovechando estos tiempos favorables. Imagino que la última vuelta de tuerca de esta crisis económica interninable, con la explosión de la bolsa china, tiene que ver con esto.

Ente los efectos positivos estaría la creación de Europa. Que espero siga como últimamente, asentándose sobre criterios sensatos y realistas. Sostenibles como un déficit controlado y de crecimiento como con el QE de Draghi.
O el crecimiento en los países que antes eran del tercer mundo. El crecimiento de China es enorme.

 ¡Que haya suerte! Nos jugamos mucho. Ninguno de los cuatro problemas se debió dejar crecer tanto. Como con los nacionalismos o el populismo en España ;-)


(14 Ene 2016)
Suena bien lo que está proponiendo Cristina Cifuentes sobre regeneración.
Pero conviene recordar que el problema no son los privilegios, esos lo tiene cualquier directivo público o privado. Son las disfunciones políticas que dan lugar a paro, a una corrupción excesiva, a declaraciones de secesión contra la ley... Frente a eso: límite de mandatos, primarias y medios.

Gobernantes que puedan dirigir durante su mandato, que no intenten perpetuarse y con medios que les controlen, no que jalen y denuesten.

(14 Ene 2016)
Viñeta de Forges en El País. Un tipo gordo y vestido de negro (el prototipo de rico o poderoso que utiliza Forges habitualmente) diciendo: "Deben ustedes acabar con esta inestabilidad que a nosotros nos impide seguir forrándonos"

No se me ocurre un mensaje más absurdo y destructivo en tiempos de crisis. Ahora va a resultar que hacer cosas para constructivas, que benefician a todos (paro...) hay que mirarlo como una cesión a unos malvados ricos. Absurdo y contrario al interés general. Se un sectarismo o ideoligización extremas.
"La fantasía de la izquierda, un cuento de buenos y malos"



(13 Ene 2016)
El problema en España no es que los presidentes manden demasiado. Por eso la fragmentación parlamentaria no aporta beneficio práctico. Y sí perjuicio, al obstruir una dirección coherente y alejar el control de la gente.
"Oda al bipartidismo y a las mayorías absolutas"

El problema sí es que mandan demasiado en sus partidos. Lo que hace que acaben siendo máquinas de promoción personal en vez de orientadas al gobierno. Corrupción, estrategias destructivas... son consecuencia de líderes no cuestionados internamente y con vocación de eternizarse en el puesto.
Ahí la limitación de mandatos y las primarias suenan de vicio.
"Límite de mandatos, ya"

Por último está bien que los medios de comunicación, el famoso cuarto poder, tenga su cancha. Pero, igual que en el Parlamento es conveniente un equilibrio entre estabilidad y enfrentamiento y para ello se favorece el bipartidismo, creo que en el entorno mediático se necesita algo parecido. Favorecer un duopolio que estabilice y equilibre un poco el caos disfuncional actual. No es razonable que con un 20% de paro y una Comunidad Autónoma con proyectos de secesión lo que esté primando sea la guerra de medios.
Imagino que eso intentaron en el 2000 Aznar y en el 2012 Rajoy. Asentar un duopolio Prisa-Planeta que estabilizase un poco el sistema. Y lo que se intentó reduciendo las TVs autonómicas (en Madrid, Valencia...)
"Los medios de taifas"


13 comentarios:

  1. Je,je,je, Don Carlos ¡ Como que le íbamos a dejar irse así, a la francesa, y con todo el bochinche que hay armado !
    Y claro, como usted es tan bien educado, pues nos contesta, y sigue...

    Y sí, Forges está ya medio gagá, o gagá completo. Pena, que hubo una época en que tenía gracia : Recuerdo aquél diálogo entre el tipo que está delante de un mostrador, y la señorita que está detrás, atendiendo
    -" ¿ Es este el Banco de la Mujer ?
    - Sí, señor
    - Pues póngame media docena surtida "

    De aquella época en que uno de los Bancos Grandes de entonces, el Banesto si mi vieja memoria no me engaña, creó el Banco de la Mujer, poniendo al frente a una García de la Rasilla...
    ¡ Que tiempos aquellos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Don Carlos :
      Yo es que tengo su blog entre mis favoritos, y me llevaba a lo último. Y resulta que si pincho debajo de su nombre, cuando usted escribe en La Argos, ahora me manda aquí. Y que de aquí sí hay enlaces para las cosas nuevas, y para las antiguas que peguen.
      Pues nada, vendré aquí a leerle a usted y a recuperar mi confianza maltrecha en el futuro.
      Y muchas gracias por contestar

      Eliminar
    2. Sí, por eso lo pegaba en la Argos.

      Ahora hay demasiadas curvas para que tenga sentido mirar a lo lejos. Hay que esperar tener una trayectoria previsible.

      Encantado,

      Eliminar
  2. Pues, Don Carlos : con estos añadidos suyos de ayer y de hoy, estoy esperando con mucha mayor tranquilidad a ver lo que ocurre.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las cosas tienen un poco mejor pinta. A ver si acaba bien y tenemos otra legislatura de ir poco a poco arreglando cosas.
      ;-)

      Eliminar
  3. Muy cierta tu reflexión de hoy sobre que la corrupción (muy bochornosa ella) al fin y al cabo es un grano, y lo que verdaderamente marca el devenir de todo es la forma de gobernar.

    Eso es así, aunque hoy día a esto (por esto hablo de política) se juega de otra forma y todo vale. Al fin y al cabo no hay más ciego que quién no quiere ver.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, así lo veo yo también, demasiada gente o ciega o no queriendo ver.

      Un saludo,

      Eliminar
  4. Hola Don Carlos . He venido al final de mi domingo familiar, a ver lo que decía usted sobre la dimisión de Aguirre , y su : Yo ......... Me ha gustado.

    Porque sé que usted no le tiene especial simpatía, ( yo , a ella le tengo Ley desde que salvó mi entorno de unos proyectos disparatados , a punto de aprobarse , cuando llegó a la Comunidad de Madrid después de Gallardón ).
    Pero sin embargo habla usted de ella como de lo que es ; una Señora .
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Don Carlos.
      Quería hacerle una petición:
      ¿ Podría usted dividir este hilo, a medida que lo va actualizando ?
      Puede que sólo me ocurra a mí, con mi brutez, pero si quiero escribirle algo ( nos ha pedido que no pongamos enlaces a su blog, ni escribamos nada en los otros hilos, sólo en este ), si quiero ponerle unas letras sobre algo reciente, tengo que bajar, y bajar, y pasar sobre textos antiguos.
      Si lo fuera actualizando con números ; I, II, III, IV... Sería más sencillo. Y,por supuesto, sus fans seguiríamos leyendo las cosas antiguas por puro placer, pero no como requisito indispensable para poder decirle algo ... Por Favor

      Eliminar
    2. Hola doña Viejecita

      Por supuesto que sí. Yo puedo no compartir la línea de Aguirre. Me parece que busca excesivamente el choque y creo que hay mejores maneras. Ya sabe que me gusta la línea de Rajoy, más constructiva y menos demagógica a mi modo de ver.

      Pero no tengo nada en contra de ella. En absoluto. Muchas veces incluso me gusta lo que dice.

      Un abrazo,

      Eliminar
  5. Hola doña viejecita,

    Tiene razón. Pensé en apartarme del blog por un tiempo y realmente no lo estoy haciendo. Pero tampoco organizándolo para que sea legible.

    Me lo pienso a ver cómo puedo hacerlo... muchas gracias por el interés. Y por la ayuda para tenerlo mínimamente aseado, que yo nunca entro como lector ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola doña Viejecita

      Creo que tiene razón con lo de numerarlos. Es una buena idea. Y si los ve largos o se le ocurre alguna otra mejora, avíseme.

      Así que arrancaré un "cosillas II"

      (pero conste, puede escribirme donde quiera, a mi me aparecen los comentarios en un apartado de "Comentarios")

      Eliminar