martes, 3 de noviembre de 2015

Obvihoy



(15 Ene 1016) Ahora el Ovihoy está en cosillas
"Cosillas"

(27 Dic) (@BrainstormCarlo)

 
Ya me he hartado de actualizar el Obvihoy. Así que lo finalizo, dejaré las novedades en twitter (Carlos López @BrainstormCarlo)

Para cerrar este diario, he actualizado una de mis entradas. Creo que es uno de mis mejores "descubrimientos". Una idea que nunca he oído a nadie y que explica perfectamente por qué el nacionalismo es perjudicial.

 "Nacionalismo y multiculturalismo. Por qué es perjudicial."



Un saludo a todos los que han visitado esta página, es un placer jugar en compañia. Bye






(22 Dic) (@BrainstormCarlo)

La situación de Pedro Sánchez es la de Artur Mas hace unos años. ¡La que nos espera!

Si pacta con los nacionalistas y Podemos arruinará al PSOE. De hecho ya al límite del sorpasso en muchas zonas.
Pero si no lo hace es el fin de su carrera. Dentro de dos años quien se presentaría es Susana Díaz.

Tiene el mismo problema que tenía inicialmente Artur Mas (le querían cambiar por un hijo de Pujol). Que le quieren sustutuir en el partido. Y frente a eso hará lo que sea. Por perjudicial que sea para el partido o los españoles. Solo hay que aprender de Mas, fijarse en que estado de caos político se encuentran Cataluña y CiU.


 (21 Dic) (@BrainstormCarlo)


Nueva entrada en el blog
"20D - Esperando a Susana Díaz"


 Ni adelante ni atrás, solo un impasse ¿Un gobierno de mantenimiento hasta que se puedan hacer las elecciones que debieron ser, con Susana Díez por el PSOE? 
20D, patada a seguir.

 - PP: Claramente su enfrentamiento con los medios no ha sido un éxito. El PP se ha llevado una paliza electoral y solo podrá gobernar en tanto en cuanto Rivera y Susana Díez le dejen.
 "20-D: El toro, los Medios PPantiPP. Ciudadanos, el riesgo bonito"

 - PSOE: Las consecuencias habituales de la chapuza habitual por el liderazgo. Rubalcaba debió dejar en su día que Susana Díaz se hiciese con el PSOE. Al no hacerlo acabó dirigiendo un hombre de paja. Y ahora hay que esperar a que al fin tenga.
"Políticos que construyen... o no"
 - Ciudadanos: Ha aparecido y se está comportando con responsabilidad. Chapeau. Pero no creo que tenga razón cuando llama a modificar la ley electoral contra D'Hondt. Si acaso contra el efecto geográfico como en su día propuso UPyD. Las mayorías son necesarias para la gobernabilidad.
"Oda al bipartidismo y a las mayorías absolutas"

 - Podemos: Se va destapando. Multinacionalismo, multinacionalismo... 



(20 Dic) (@BrainstormCarlo)


Hoy toca descanso de blog. Ya se verá lo sensatos que somos los españoles votando. Mi apuesta: Que lo seremos y Rajoy podrá continuar.
¡Buen día!

(19 Dic) (@BrainstormCarlo)
 Hoy entrada nueva en el blog sobre las elecciones de mañana, el 20D

Nos han mareado con fantasías de regeneración y grandes cambios, con ropajes de nuevo y viejo, con prejuicios de izquierda y derecha... mucho ruido. Pero al final habremos elegido nueces, quién dirige y gestiona España durante cuatro años. 
Aquí se elige quien va a dirigir y gestionar el país los próximos cuatro años. Ni más... ni menos, que no es poco.


Y un lema para twitter:
 #20D No es cosa de colores, ni de viejos o nuevos, se elige presidente para dirigir y gestionar España.
"El 20D no es cuestión de Izquierda o derecha" 

(18 Dic) (@BrainstormCarlo) 

 Siguiendo con lo de ayer y con el fin de campaña... me defino.

La diferencia entre derecha o izquierda no importa mucho. Ambas tendencias pueden dar lugar a gobienos beneficiosos o perjudiciales. Lo que importa es con qué estrategia se definen. Importa más quien los lidera que qué siglas tienen.

Por eso lo importante es ver qué caracteriza a cada sigla hoy.
 
PP - medidas impopulares
PSOE - anti-PP, ergo, anti las impopulares medidas populares. Aunque sean anti sociales al final al generar paro y desunión.
Podemos - Fantasías imposibles
Cs - Digo lo que las encuestas digan que mola a los ciudadanos.
 

¿Conclusión? Más vale que elijamos bien. Porque lo que hacen luego los gobiernos es importante. Decisivo incluso.
"Políticos que construyen... o no"


De los dos partidos de izquierda no espero mucho. No por ser de izquierda sino por la elección que han tomado. Uno del de la fantasía inviable y perjudicial.
"La fantasía de la izquierda, un cuento de buenos y malos"

El otro el de la estrategia anti. Y es tan autodestructivo el anti-PP como el anti-EEUU. Las estrategias "anti" son perjudiciales
"EEUUropa, tiempos de responsabilidad y autoestima"


Así que me quedaría PP y Cs. Pero de nuevo no es parecido. Uno gobierna y el otro habla. Uno toma medidas impopulares pero necesarias (impuestos, reducción gasto público, gestión de las distintas instituciones, legislación laboral...) y el otro propone eliminar todo lo que sabe que a la gente nos desagrada mayoritariamente (Senado, Conciertos, Diputaciones, tipos múltiples de contratos...)
El problema es que lo que hace uno es real y lo que propone el otro son espejismos para los que no hay apoyo social. ¿O es que pretende sacarlo adelante contra izquierdas, nacionalismos y populares?
No, Cs sería un buen partido con 5 escaños para sacar temas a debate. Pero no un partido ni de gobierno ni que condicione al gobierno. Puesto le que obligará a enfrenarse a espejismos deseables constantemente, haciéndole perder el apoyo social.
Así que para mi es claro. El partido que hoy día viene bien, con el paro y la crisis que aun tenemos, es el PP. Su mayor inconveniente, que tiene muchos medios de comunicación en contra, de izquierda, nacionalistas y también de derechas. Y la materialización del riego, el partido que puede hacer que el PP no pueda gobernar, es Cs.
Cs es el riego bonito. Con un discurso agradable puede llevarnos a un gobierno perjudicial o inoperante.
20-D: El toro, los Medios PPantiPP. Ciudadanos, el riesgo bonito"


Nadie podrá decir que no me defino antes de las elecciones ;-)

 


(17 Dic) (@BrainstormCarlo)

Nunca me han gustado las campañas. Son florecimiento de la demagogia.
Pero ya falta menos.

San Pedro negó tres veces al Señor.

PSoe Pedro negó el lunes la necesidad de las medidas contra la crisis. Por segunda vez, como repetición del debate Solbes-Pizarro.

PP - El partido de las medidas impopulares.

PSOE - Capaz de llevar a la sociedad de nuevo a la crisis con tal de rechazar las impopulares medidas populares.
Podemos - El de las fantasías imposibles.
Cs - Lo que a los ciudadanos les gusta r, los medios nos lo dan con Cs.
"El origen de los emergentes" 


Sobre la fragmentación parlamentaria.
Nosotros, la gente, votaremos pero no elegiremos gobierno, solo diputados de partidos. Y luego los partidos se reunirán y elegirán un gobierno según sus cálculos partidistas.
Una capa intermedia con sus propios intereses entre el voto y el gobierno.
"Oda al bipartidismo y a las mayorías absolutas" 


 
(16 Dic) (@BrainstormCarlo

Aun sigo con la desagradable sensación del debate del lunes.

El combate de imagen y dialéctica  tendrá el resultado que sea. Y sería más agresivo y faltón o menos, en eso tampoco me meto, es estrategia.
Pero la política española se vio atacada por algo muy perjudicial. La pérdida del sentido de la realidad. Cuando la demagogia monta un mundo falso por completo es difícil de desmontarlo luego.

Esa realidad paralela empezaría por: España fue salvada del rescate por Zapatero pero luego llegó Rajoy que hizo caer en él y dedicó la legislatura a quitar derechos y sueldo a los pobres para dárselo a los ricos, las grandes corporaciones, los bancos y sobre todo, a los altos cargos de su partido. Robó los ahorros de los pensionistas...


Es sencillamente absurdo. Algo que yo ya he visto hacer al PSE mil veces en el País Vasco. Se declaraba no nacionalista y luego hacía constantemente política nacionalista. Hasta que nadie entendía cual era la realidad, qué cosas eran una opción y cuales una realidad incontestable. Bloqueando la respuesta saludable de la sociedad a los obvios excesos del nacionalismo.

Yo creo que esa es la consecuencia de tener una prensa tendeciosa. Que acepta tragar ruedas de molino cuando se trata de apoyar al bando propio. Un peligro muy importante como vimos hace años tras el Solbes-Pizarro. Los mundos de Yupi. El triunfo de la demagogia. ¿Recordáis durante cuantos años, tras el debate Solbes-Pizarro, España no estuvo en crisis?

Pues eso. Un mundo sin sentido en el que por lo tanto no se toman las medidas que hay que tomar. Eso es lo que hemos podido ver también el lunes. 


Dos muestras del peligro de los medios de comunicación en España. La aceptación de un mundo paralelo de demagogia.
 "La mediocracia"
 
Y la creación de la nada de dos partidos (Cs y Podemos)
 "El origen de los emergentes" 

Los medios de comunicación jugando a aprendices de brujo. Un peligro.

Y podría poner más ejemplos solo del día de hoy.  
El mal tratamiendo de la información del ataque de Kabul por miedo a un nuevo efecto 11-M (elconfidencialdigital.com: Rajoy-mensajes-contradictorios-atentado-Kabul) Es decir, por miedo a que se distorsione por la prensa.
O las portadas de corrupción en el PP a las que nos va a acostumbrar El Mundo hasta el 20-D. 
La prensa queriendo ser quien manda, no quien controla. 




(15 Dic) (@BrainstormCarlo)


 El debate de ayer entre Sánchez y Rajoy me resultó penoso. De hecho aguanté poco más de media hora. Luego lo dejé de ver.
Espero sea el final político de Sánchez. Hay algo perverso en que la demagogia valga lo mismo que la realidad. Espero que no sea así. Algo estaría mal en nuestra prensa si la falsedad y la demagogia valen lo mismo que los hechos.
Ya se verá. Pero fue un espectáculo degradante. Ver como se hace cualquier cosa para intentar llegar al poder.
   "Unas elecciones medio frívolas"

Y Rajoy parecía romo, sin filo, frente a tanta demagogia. Daba miedo pensar que la realidad no tiene defensa frente a la palabrería. Espero que no sea así.
Pero en todo caso me confirmó mi visión de hace tiempo. Es el presidente menos demagogo que hemos tenido. Y el que peor se maneja con la demagogia. 
Por otro lado entiendo a quienes opten por el voto de castigo. Yo no lo comparto ya que creo que se ha respondido correctamente a la corrupción esta legislatura (no las anteriores). Pero me parece una posición sana, no como una indignación que llevase a aceptar la demagogia. 
"España, demagogia y corrupción por etapas" 


Yo haría una recomendación al PSOE. Igual que Mas se está cargando CiU por mantener durante demasiado tiempo el discurso de ERC, el PSOE se puede ir al garete si mantiene el discurso de Podemos. Porque eso hizo ayer Sánchez. Un discurso de la indignación y la demagogia desconectado de la realidad.
"Indignación y Utopía, demagogia de crisis"



(14 Dic) (@BrainstormCarlo) 
 No tengo tiempo ahora para desarrollarlo (el trabajo manda). Pero un tema muy interesante ronda mi cabeza. La relación entre la estrategia anti-EEUU y el multiculturalismo. Y su aplicación al nacionalismo. Como el mal del nacionalismo se puede buscar ahí, en que es una opción multiculturalista, contraria al mestizaje (inter).
Una idea muy compacta y eficaz. Explica bien y liga todo.

El anti-EEUU en su desarrollo potencia el multi frente al inter. Para frenar la expansión de EEUU. ¿Apoyándose en el sentido de culpa del cristianismo? Quizá pero no surge por él.

El nacionalismo se le busca la "maldad" en su relación con el nazismo y demás y es un error. No va de eso al menos actualmente. El problema es más suave pero no por ello deja de existir. Es que es una forma de multiculturalismo y este, a diferencia del interculturalismo, lleva siempre a la intolerancia y al enfrentamiento.

Chapeau. Una idea muy buena. (debe faltarme abuela)

Al final lo he hecho. Esto del blog es un vicio. ¡Recién salido del horno!
"Nacionalismo y multiculturalismo. Por qué es perjudicial."
 






 (13 Dic) (@BrainstormCarlo)
Una nueva entrada en el blog. Sobre el papel de los Medios de Comunicación en la política:
"Unas elecciones medio frívolas" 

Hoy en El País hay un artículo de Moisés Naím titulado "Antiamericanismo frívolo". Es como verme a mi mismo. Dos de mis palabras más usadas.
El previene contra el antiamericanismo por los males que genera en EEUU. Yo por los que genera en el resto del mundo. Pero el mal que criticamos es el mismo.
¿De donde salen Donald Trump y Marine Le Pen? ¿De mucha mucha irresponsabilidad acumulada?
"EEUUropa, tiempos de responsabilidad y autoestima"

Yo en realidad temo un poco a Europa. Creo que hay cosas básicas que debería haber incorporado (límite de mandatos, reparto del poder sin países predominantes...) y que no ha hecho. Tenemos cosas positivas, claro, como la enorme cobertura social, pero me da que mantenemos una fragilidad, algo peligroso.
"América. La lección del maestro."

Leo que 230 expresos de ETA piden el voto para EH Bildu. Toda una referencia ser el favorito de los criminales
"Sobre ETA y Bildu"


(12 Dic) (@BrainstormCarlo)
 

Leo en El Confidencial Digital la pregunta de si es conveniente aprobar una norma para que los candidatos estén obligados a enfrentarse cara a cara con sus oponentes: ¿Se debe por tanto establecer en la ley electoral esta obligación de celebrar debates?
Y la respuesta es obvia para mi.
El partido debe dar la cara, algo que hará por su interés en aparecer lo máximo posible. Pero no creo que tenga por qué ser el candidato a presidente.
Por mucho que a los medios les pueda interesar que la elección del candidato dependa lo más posible de una cuestión de imagen.

No olvidemos que al elegir nuevo gobierno no se elige solo qué se mejora. También qué se empeora. Y elegir a un populista, un hombre anuncio o un espadachín dialéctico puede traer muchos perjuicios si no gobiernan bien, algo que está absolutamente por ver.
"Debate ¿a florete o a espada? 

Leo en El País: "Rajoy cerrará la legislatura con los impuestos más altos que Zapatero"
Esa es otra falacia como la de que el empleo no ha crecido. O que la deuda ha crecido. No se pueden achacar al gobierno los condicionantes de inicio de legislatura.
"Datos de empleo... ¿cero grados, ni frío ni calor?" 

Un gráfico sobre la Deuda que me ha parecido bueno para entender la implicación de la inercia. Como la Deuda puede crecer y sin embargo el gobierno haber hecho su función de contención y cambio de tendencia. (Cinco días: La deuda pública crece, pero menos que el PIB)
La deuda pública española desde 1909






Venezuela. Se habla estos días sobre qué debe hacer Maduro tras las elecciones del pasado día 6. Yo creo que está claro. Debe dejar paso a quien las ha ganado. 
Su régimen ha mostrado qué era desastroso y la sociedad ha pedido cambio.
"Conductores al abismo" 

  (11 Dic) (@BrainstormCarlo)

Con la economía y el empleo encarrilad (que no resuelto), ETA rumbo a la nada y Mas cada día con menos apoyos... el tema que le queda pendiente de resolver al PP es el de los medios de comunicación
Dicen que en España se lee menos que la media europea pero hay más cabeceras de periódicos... Vamos, que o viven de los políticos o no salen adelante. Así andamos con una guerra de medios contra el PP desde el inicio de la legislatura.
"20-D: El toro, los Medios PPantiPP. Ciudadanos, el riesgo bonito"
 De ahí los emergentes, los duelos a tertulia, la fragmentación parlamentaria... espero que al final no se rompa nada y podamos seguir el camino de la recuperación. Se momento parece que Rajoy aguanta en las encuestas, a pesar de que clame en el desierto mediático.
"Clamando en el desierto" 

Creo que Sostres da una buena pincelada sobre la diferencia entre lo mediático y la tarea de gobierno en su blog Albert y los espejos

Mi resumen sería que vamos mal si la elección de gobierno acaba siendo una pura cuestión de imagen. Eso lo aguantará EEUU que tiene bipartidismo, equilibrio mediático... (América, la lección del maestro)  pero me da que nosotros nos podemos pegar una buena piña durante los próximos cuatro años (La mediocracia). Y aun no nos hemos recuperado de la anterior.


Empieza a sonar un runrrún de que la CUP facilitará al fin, tras las elecciones, claro, un alargamiento de la presidencia de Mas.
Así que conseguirá mantener un poco más el poder a costa de su partido (al que está destrozando) y de la sociedad catalana en general (a la que radicaliza y enfrenta). Todo por aguantar un poco más en el poder. ¿Y luego? Nada, el pasará como pasan todos los políticos. Vaya absurdo más destructivo.
"La aventura electoral de Artur Mas. Resumen."



(10 Dic) (@BrainstormCarlo)


La indignación de algún amigo con la ausencia de Rajoy al debate a cuatro me ha animado a hacer una entrada en el blog. Pero lamento no esté pulida, el trabajo no me permite trabajarla y no puedo evitar que para mi escribir sea como masticar con la boca llena de canicas, un horror.
Pero lo importante (para mi, que no para que corra), espero que se entienda.
"Debate ¿a florete o a espada?"


(9 Dic) (@BrainstormCarlo)

Felipe González: "
"No os fiéis de quien asesora a Gobiernos como el de Venezuela".
-> Bueno, parece que al fin alguien de la izquierda entra en harina con el grupo dirigente de Podemos. Ese velo, el de la colaboración con el chavismo, en algún momento habrá que levantarlo. Es más que obvio que el chavismo es (espero se pueda decir era tras el 6-D) un régimen expansivo. Se vio en Argentina, Ecuador, Bolivia... y muy probablemente Podemos esté ahí como uno más
Por ser claro ¿Iglesias & co asesoraron al chavismo por un porrón de dinero o fueron preparados por el chavismo y apoyados económicamente para expandir su influencia?

En todo caso no creo que Europa le hubiese dejado a Chavez meter mano en su casa. Siempre me pareció una estrategia sin futuro, una apuesta barata y de baja probabilidad para el chavismo. Aprovechando que en la izquierda española hay una mezcla importante que cubre un espectro social amplio. Como en Podemos en realidad. Explicables los líderes concretos, variado e incalificable el resto. 
Nunca conseguí interesarme mucho y de hecho la entrada de Podemos me quedó confusa y sin conclusión, sin línea argumental. Pero ahí está... y sigue sin apetecerme retocarla, no moverá molino:
"Podemos. Función e higiene"


Y el importante, el resultado de Venezuela, se consiguió: "112 diputados en una Cámara de 167 diputados. Es decir, la oposición ocupará los dos tercios de la próxima Asamblea Nacional y podrá, por tanto, abordar grandes reformas."
-> El chavismo ya no tiene cabida. Le toca disolverse, como una enfermedad que ya afortunadamente ya remite. Los tiempos no están ya de su parte.

"EEUUropa, tiempos de responsabilidad y autoestima" 
 


Sobre Rajoy y la participación en el debate a cuatro... eso era un teatro, un espectáculo nada más. Y me parece bien que un partido pueda mandar al actor que quiera, siempre que participe, claro.

El presi está para gobernar y debe ser accesible. Pero no necesariamente para actuar en pantalla. Si se puede no saber inglés... imagino que también se puede no ser bueno en el club de la comedia (como se vio en la entrevista con Alsina, lo de Rajoy no son los reflejos del tertuliano ligero, hizo bien el entrenador del club en sacar a otro a tirar ese penalti).
Por mucho que pueda apetecer a algunos medios ser ellos quienes marquen el terreno de juego.
"El origen de los emergentes"(8 Dic) (@BrainstormCarlo)
Vi el debate de ayer... y me dijo poco.

Sáenz de Santamaría se hacía fuerte en lo logrado y se defendía de los aspirantes
Sánchez no tenía discurso de cambio y se entregaba a palabras clave.
Rivera probaba a cautivar con una brillante novedad casi para cada tema

Iglesias no encontraba hueco para su discurso de la indignación.


Creo que solo tuvo el valor de que puede afectar a la campaña, a los resultados. Pero el contenido... puro rifirrafe dialéctico. Lleno de inconsistencias que no se creen ni ellos pero que saben no se va a poder destapar, no hay tiempo. 

(es obvio por ejemplo que Rajoy no fue porque en ese formato sale muy mal parado, como se vio con Alsina, no porque temiese que Albert le sacase un papel de Bárcenas. O es claro que Pedro hace un discurso engañoso cuando destaca que ahora hay menos empleo que al inicio de la legislatura. Todo humo vacuo, intentos de quedar bien y dejar mal)
Así que nada, un peñazo, pura cosa mediática sin el contenido que hubiese debido acompañar la elección de un gobierno (se dice pronto)
Es un formato que no permite desarrollar nada, solo lucha de imagen, brochazos impresionistas que solo interesan a los propios medios.
"La mediocracia"



Y lo del tuit #Yotambiénestoyfondona
Produce sonrojo ver cómo han saltado Rivera o Arrimadas a aprovechar el tuit de Camacho. Es pura demagogia, pura propaganda.
Coger el patinazo de un concejal remoto para generalizarlo al PP y entrar en tromba con etiquetas absurdas como lo de la "vieja política".
Pufff... Rosa Díez ¿qué hubiera dicho de esto? 

"El origen de los emergentes" 
 

Venezuela, datos oficiales:
107 diputados a la oposición y 55 al chavismo.
Ojalá consigan hacer su Transición hacia un sistema normal y constructivo. Mis mejores deseos.



 (7 Dic) (@BrainstormCarlo)


#ConVenezuela

Hoy tenenos una gran noticia. Al igual que antes Argentina, Venezuela da pasos para liberarse de un gobierno dañino.  Mis mejores deseos.
"Con una "participación extraordinaria", del 74,25% de los electores, la MUD logra 99 escaños, frente a los 46 de Maduro ...
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tendrá el control de la Asamblea Nacional al obtener 99 diputados, por 46 del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Quedan por adjudicar 22 escaños, que definirán el grado de poder con el que contarán los ganadores"
Con:
 - mayoría simple, 84 curules de un total de 167. Sirve promulgar leyes regulares, aprobar –o vetar- nombramientos, entre otras atribuciones.
 - tres quintos de los escaños, o 101 diputados. aprobar leyes habilitantes para el Poder Ejecutivo –como la que actualmente dispone Nicolás Maduro, que le permite legislar en materias de economía y seguridad nacional-; o emitir votos de censura contra los integrantes del gabinete ministerial y el vicepresidente Ejecutivo de la República
 - dos tercios de la cámara, equivalente a 112 diputados. De acuerdo con la Constitución vigente de 1999, una mayoría de esa naturaleza contaría con los votos suficientes para designar o remover a las autoridades de otros poderes, como los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) o los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE). Además, con dos tercios de la asamblea se pueden promover referendos, reformas constitucionales y asambleas constituyentes, así como promulgar leyes orgánicas, como se conocen en Venezuela las leyes que desarrollan derechos fundamentales o sirven de marcos conceptuales para otras leyes y reglamentos.
"EEUUropa, tiempos de responsabilidad y autoestima"




 


Y mientras tanto acá sigue la campaña, se habla de regeneración y reforma de la Constitución, y lo más básico, obvio y fácil de aplicar ni se nombra. La limitación de mandatos.
¿Quien se imagina una España sin los largos mandatos de Felipe, Pujol, Chaves, Fraga...? 
Pues eso, sería una España que no la reconocería no la madre que la parió, que diría Guerra ;-)
"América. La lección del maestro." 

Y sigue el anuncio ese de lo viejo y lo nuevo. Los jóvenes y los antiguos. Lo de siempre y los emergentes con palitos azules y bolitas rojas que dejan la ropa más limpia... pufff...
¿Qué sabemos de la gestión de Cs o Podemos? Esto es demasiado serio para que nos lo juguemos a elegir por el envoltorio. Yo creo que esto de los emergentes y la regeneración democrática es una milonga mediática.
Por resumir:
Se pretende que votemos a unos partidos que no han gobernado nunca tan solo porque los medios les ponen un envoltorio bonito. Y lo importante (reducción del paro...) y lo urgente (limitación de mandatos) se oculta entre tanto brillo e imagen. 

"El origen de los emergentes"





(6 Dic) (@BrainstormCarlo)

Ya que estamos en campaña... una reflexión
Creo que es un error buscar en un político el incumplimiento concreto, puntual. Estoy con Churchil en que lo fundamental es entender su objetivo, su propósito dominante y valorar si permanece fiel a él. Los actos necesariamente se ven afectado por el vaivén de los acontecimientos.

Y a mi, no lo oculto, me convencen los objetivos de Rajoy. Trabajo constructivo tanto para una mayor prosperidad como buscando la colaboración, no el enfrentamiento. Como suelen decir, si algo está funcionando... no lo arregles.
 "Rajoy. Silencio, se trabaja"

Mi verdadera preocupación. 
"Oda al bipartidismo y a las mayorías absolutas"

¿El origen de peligro actual?
Yo lo que veo en mucha cosa mediática y poco gestor. En algún sitio leí que el problema está en la guerra de medios. En que en España se lee menos que en Europa pero hay más cabeceras de periódico. Vamos, que los medios necesitan como locos a los políticos para sobrevivir.
Eso es de lo poco que tenía claro Zapatero, que quiso montarse su Mediapro.
Y está probablemente en el origen del desbordante crecimiento de Podemos y Ciudadanos. 
Imagino que es normal que los políticos se apoyen en los medios.
No sé si es tan normal que los medios busquen tanto el apoyo de los políticos.

"El origen de los emergentes"




Un poco de teoría conspirativa, que hay que entretenerse. Cs está pillando al PSOE... ¿hasta que todo el partido suplique a Susana Díaz que tome el timón viendo que el barco se hunde?
"Cuatro rosas para ti" 

 


Y una vez más. ¡Suerte a los venezolanos! Ojalá os podáis quitar de encima ese gobierno tirano y destructivo. Es el momento para conseguirlo. Ahora que el entorno internacional no incordia."Europa: Dos errores y una carencia"


 (5 Dic) (@BrainstormCarlo)


Hoy he dedicado mi pensamiento a recordar el 11-M. Creo que ya ha pasado tiempo y que se puede razonar sobre ello con cierta frialdad. Todos sabemos que la política es dura y cruel. Y que los malos actos lo son de las personas, no de los partidos o países. Así que he añadido una defensa de mi construcción en la Nota 9 de mi "construcción" sobre el 11-M. 

"11-M: Una figura de Lego"
Consciente de que no es políticamente correcto hacer cábalas sobre este hecho. Pero creo que esta vez también es merecido que la sociedad no sea tratada como tan infantil. Permitiéndonos ser más conscientes de los peligros de las conductas irresponsables en política y reconociendo el derecho de los afectados a no ser condenados a la oscuridad y el olvido.
"EEUUropa, tiempos de responsabilidad y autoestima" 



He leído un artículo que me ha gustado.
 ECD - ¿Por qué las Guerras?
 "Albert Einstein, en una carta que escribía a Sigmund Freud en 1932, decía: “¿Cómo es que estos procedimientos logran despertar en los hombres tan salvaje entusiasmo, hasta llevarlos a sacrificar su vida? Solo hay una contestación posible: porque el hombre tiene dentro de sí un apetito de odio y destrucción. En épocas normales esta pasión existe en estado latente, y únicamente emerge y se desencadena como acto efectivamente destructivo en circunstancias inusuales; pero es relativamente sencillo ponerla en juego y llevarla hasta su exaltación en el poder de un delirio o una psicosis colectiva”.... Después está de acuerdo con Einstein que el único remedio sería una autoridad internacional con posiblidad de obligar a las naciones a la paz."

Yo creo que ninguna autoridad internacional puede evitar la guerra entre países. Igual que ninguna autoridad evita la violencia política dentro de un país.
Las democracias evitan la violencia interna encauzando la lucha por el poder en equilibrio entre poderes sometido a la ley y con un regulador ajeno, la opinión pública.
Necesitamos algo similar. Un esquema de juego que permita a los países enfrentarse con reglas.



"De oca a oca... del conflicto al blog" 





 (4 Dic) (@BrainstormCarlo)
¡Comienza la campaña!
A mi modo de ver el tema más importante de hoy es el paro. Y el PP ha conseguido dar la vuelta a la situación y que se estén creando medio millón de puestos de trabajo al año. Para mi eso es más que un punto fuerte. Eso debería ser una garantía de reelección.

"Datos de empleo... ¿cero grados, ni frío ni calor?" 

Y con las manos libres para poder seguir haciendo lo que haya que hacer. No me parece beneficioso para nada el que el partido de gobierno se vea con las manos atadas. Para contenerle a están las elecciones cuatro años después. 
"Oda al bipartidismo y a las mayorías absolutas" 

No veo tan clara la posición del PSOE. Es el partido que debería representar el papel de oposición en nuestro bipartidismo. Y tiene en Andalucía un apoyo fuerte para que sea así, es el único partido, aparte del PP, con poder real importante.

Pero a mi modo de ver tiene un problema que aun no ha resuelto. Zapatero desplegó un estilo muy dañino. Populista, altamente demagógico y peligrosamente irresponsable. Con la economía (crisis sin tomar medidas), con los nacionalismos (Estatuto catalán), con las empresas (Endesa), con los medios de comunicación (Ahí está Mediapro creado para que fue el suyo personal)... Digamos que ha sido nuestro gobernante "peronista".
Y no se ve clara la regeneración.  
"Zapatero y la renovación del PSOE" 

Pedro Sánchez a ratos parece cambiar pero a ratos no. Así que no se consigue diferenciar esencialmente de los dos llamados emergentes. El populismo de Podemos y la imagen mediática de Ciudadanos.
"El origen de los emergentes"


Ya se verá. Pero yo tengo clara mi elección esta vez. (Muy bien contado por Jorge Bustos en El Mundo) 

Rajoy lo ha hecho bien para todos y enfrente apenas hay otra cosa que un vacío envuelto en preciosas galas mediáticas.
"Rajoy. Silencio, se trabaja"


 (3 Dic) (Ahora en twitter @BrainstormCarlo)




Recién salido del horno:

 "Datos de empleo... ¿cero grados, ni frío ni calor?"


Ayer vi el programa de "La Noche en 24h", presentado por Sergio Martín. Un programa que me suele gustar. Tiene buen tono, es amable con todos, y sabe entrar en los temas para analizarlos pero sin obsesionarse, variando.
El caso es que ayer le vi la segunda flojera evidente en el análisis. Una carencia en el análisis que no tiene mucho sentidoque ocurra cuando son cosas obvias. Una línea de razonamiento que no llega a plantearse. 

Estas son las dos "faltas":
 - Cuando Albiol sacó el tema del rechazo al multiculturalismo... ninguno fue capaz de explicar qué es. Sencillamente lo despacharon como un patinazo del político. Y eso que le dedicaron un rato. Ninguno fue capaz de explicar la diferencia entre multiculturalismo (fomentar grupos separados) e interculturalismo (favorecer el mestizaje). Y no creo que tenga excusa, a mi me llevo 20 minutos... de mirar en la wikipedia.
"Europa: Dos errores y una carencia. Antiamericanismo, multiculturalismo y límite de mandatos" 


 - Ayer fue el de los resultados del paro/empleo.
Ninguno fue capaz de valorar la inercia. Y de nuevo es una obviedad. Cuando Rajoy llega al gobierno no solo recibe una cifra de paro. También recibe una tendencia y un entorno.
Es una obviedad que si algo está bajando para que suba primero hay que frenarlo y luego ponerlo en marcha hacia arriba. Pues bien, el análisis correcto sería:
- Recibe una cifra de empleo de 17.248K, una tendencia al alza, y un desequilibrio del déficit.
- En 2013 (casi media legislatura) se consigue frenar la pérdida y contener el déficit a los valores acordados con Europa (contener el gasto también afecta a empleo). Este frenado deja la cifra de empleo en 16.150K aprox. Es decir, la cirfra real recibida, contando la tendencia y entorno debería ser esta.
- En 2015 se deja en 17.223, un millón más que en 2013. Y esta es la valoración correcta. Crecimiento de un millón de empleos en poco más de media legislatura.

¿Conclusión? El balance correcto es que se reencarriló la economía en los primeros dos años y se produjo un crecimiento de un millón de empleos en los dos segundos. Dejando una tendencia al alza que se puede valorar en otro millón de empleos. Es decir, la valoración realista sería 2 millones de empleos en la legislatura, medio millón al año. No considerar la tendencia de aumento de paro y las medidas de ajuste imprescindibles es no valorar la verdadera situación inicial.
"Rajoy. Silencio, se trabaja" 

Si el trabajo me deja un hueco haré una entrada con esta idea. La puedo llamar algo así como "Datos de empleo ¿cero grados, ni frío ni calor?" 
Esta gráfica me gusta porque se ve bien la fluctuación anual junto con la evolución durante la legislatura. La pena es que no incluya el 2015, que es la mitad del crecimiento y ahí se vería como se ha corregido del todo la deriva inicial. Pero no he encontrado una completa en la web.
El caso es que sirve para ver como crecía en 2010 (rojo), 2011(azul), 2012 (verde, ya con Rajoy) y cambia la tendencia en 2013 (morado), 2014 (azul claro). Tristemente no viene 2015.



O esta otra más sencilla.
En la que se aprecia la corrección de la inercia en 2013 y la mejora a partir de ahí.

 (2 Dic) (Ahora en twitter @BrainstormCarlo)



Han salido los últimos datos de empleo.
En total en la legislatura a disminuido el paro en algo menos de 300K y también ha disminuido el empleo en 25K. Pero es una conclusión parcial. En realidad Rajoy recibe un estado y una tendencia. Tanto es así como que el mínimo de empleo (o máximo paro) tiene lugar al principio de 2013. Es decir, hasta ahí es corrección del rumbo y crecimiento de más de un millón de empleos desde ahí.

"¿Qué queremos del gobierno los españoles?" 



Debate a tres, El País no aceptó a Santamaría
 ¿Por qué no puede el PP mandar al debate a quien piense que quedará mejor, a quien considere más mediático? ¿Quien queremos que gobierne? ¿El más mediático o el mejor gestor y dirigente?
El PP tiene un buen líder, que dirige y gestión con eficacia y constructivamente. Y que es pésimo en lo mediático. Así que este tipo de debates múltiples le perjudicaría. Y quiere mandar al debate a otra persona del partido, Soraya, que dará también los argumentos del partido, pero que esperan les haga ganar apoyos en vez de perderlos. ¿Tanto mandan los medios que pretenden tener derecho a decidir con qué alineación tiene que jugar el PP? ¿Es ese el sistema que queremos, el de Gran Hermano Presidente?
"La mediocracia" 

La otra cara, ha bajado el paro.

¿Será esto el tipo de cosa que marque  la elección del presidente?
Yo tengo claro qué criterio prefiero.

"Políticos que construyen... o no" 



Sobre las "soluciones al problema catalán"
Y lo peor que se puede hacer cuando alguien patina (Artur Mas) es ponerse a patinar también. Ni referéndum (la soberanía está donde está y no hay quorum para cambiarlo) ni sistema federal (la Constitución es un apoyo, no lo pongamos en duda con modificaciones sin consenso cuando más necesario es apoyarse en ella)
 "La aventura electoral de Artur Mas. Resumen." 



 Mis mejores deseos a Macri, a la oposición venezolana... y una pena que Brasil ande floja económicamente. Al mundo le vendría muy bien una Latinoamérica democrática y próspera. Mis mejores deseos en especial a los venezolanos, ojalá puedan aprovechar los tiempos y librarse del régimen que se les ha enganchado al poder.
"Europa: Dos errores y una carencia. Antiamericanismo, multiculturalismo y límite de mandatos"



He escuchado a Savater, candidato de UPyD al Senado, e RNE.
Le preguntan cómo es posible que UPyD haya desaparecido. Solo salía a la palestra el apagón mediático.
Creo ue es obvio. A UPyD durante mucho tiempo le silenciaron los medios. No funcionaba, creció a pesar de ello. Ahora le han hecho algo más eficaz. Han acompañado el silencio de campaña constante a un sucedáneo suyo Cs. Eso si parece funcionar.
"El origen de los emergentes"  





(1 Dic) (Ahora en twitter @BrainstormCarlo)
Leo en El Confidencial Digital que "Altos cargos de Convergencia preparan un frente contra Artur Mas. Dirigentes como Mas-Colell, Josep Rull y Santi Vila exigirán al president que no vuelva a encabezar una candidatura a la Generalitat".
Si, me da que este absurdo empieza a estar en sus últimos coletazos. Ojalá Unio tenga un hueco ahí. Es en el nacionalismo quien ha acabado con un discurso más sensato y democrático. Un poco tarde, es cierto, pero el único que se ha atrevido a discrepar.
"Unió ¿es posible un nacionalismo alegre y de gobierno?"





(30 Nov) (Ahora en twitter @BrainstormCarlo)

Recién salido del horno...  América. La lección del maestro.


Es impresionante que acabemos subcontratando a Turquía la crisis de refugiados mientras no nos atrevemos a dar cabida en Europa. Y aun peor, que deleguemos en Al Asad y Rusia la lucha contra Daesh. En los responsables últimos de la guerra en Siria y nuestro enemigo en Ucrania. 

No sé yo... creo que en Europa aun tenemos mucho que aprender de América.


Y ya que la CUP parece haber dado portazo a Mas... 

Y la Vanguardia saca una encuesta en la que la nueva CDC queda ¡cuarta!...
Recién salido del horno... "La aventura electoral de Artur Mas. Resumen."  


Por supuesto, mis mejores deseos a Venezuela. Ojalá pueda conseguir, como Argentina, una oportunidad para salir del agujero. Ojalá pueda aprovechar estos tiempos en que Europa corrige errores.

"Europa: Dos errores y una carencia. Antiamericanismo, multiculturalismo y límite de mandatos"




(29 Nov) (Ahora en twitter @BrainstormCarlo)

Elecciones 20-D y la lección del maestro, de EEUU.

 - El País da triple empate PP-PSOE-Cs.
 - ABC comenta el crecimiento de Cs y plantea a que país nos pareceremos, si Alemania o Dinamarca. (bi/multipartidismo)
 - La Razón va ya directamente a los equilibrios entre partidos. Unio podría acercarse a PP, Cs a PSOE.
  - El mundo resalta la importancia que ha tomado lo mediático.


Tres reflexiones al respecto. Que no desarrollo ya que no hay nada nuevo.
 + El fantasma de disfuncionalidad del multipartidismo que se acerca
"Oda al bipartidismo y a las mayorías absolutas"
 + El exceso de influencia de los medios. Cuando pasan a dirigir en vez de controlar a quien dirige.
"La mediocracia"
 + Los Cs y Podemos como producto de unos medios... un tanto irresponsables.
"El origen de los emergentes"  
"20-D: El toro, los Medios PPantiPP. Ciudadanos, el riesgo bonito"

Y una tarea pendiente. Resumir lo que deberíamos tener claro de EEUU, lo que nos enseña su historia. Mucho de lo cual Europa no parece querer aprender.

EEUU es un prodigio político. Desde su aparición allá a finales del XVIII, la primera aplicación de la democracia universal (no como equilibro entre rey, aristócratas y ricos)
Sus bases realistas, crudas (como los estados grandes han de trocearse en Carolina del Norte y Sur, para que ninguno predomine o como ponen la capital en tierra de nadie)
Su crecimiento inicial frenado al fin por el propio equilibrio interno (se crecía "hacia el Sur", desequilibrando el status quo) Es decir, su propia política interna les aparta del imperialismo.
El sentido de país como elemento incuestionable, fuera del enfrentamiento partidista (la gran aportación de Lincoln)
La impresionante eficacia y estabilidad de su bipartidismo. Tan eficaz como que lideran el mundo desde hace ya casi un siglo. Estable porque ni los innumerables asesinatos de presidentes ni las amenazas externas reales (Guerras mundiales, guerra fría...) ni una posición internacional extremadamente dominante (tras la Segunda Guerra Mundial) han llevado a EEUU a perder su esencia política. A la degeneración de pasar de República a Imperio como pasó con la Roma antigua.
Las bases de su sistema. Bipartidismo, Límite de mandatos, Primarias... Todo montado para que nadie pueda controlar demasiado (como mucho la mitad de un partido que es a su vez la mitad del sistema) ni demasiado tiempo.
....


Sí, sin duda tengo tarea pendiente. Una entrada del tipo: América, la lección del maestro.

¿Conclusión?

Creo que tenemos mucho que aprender aun de EEUU. Desde el bipartidismo hasta el límite de mandatos. Y pasando por el papel de los medios, de control no de dirección. Un desastre Europa, la verdad. Y ahí España claramente europea. 
 Lo suyo sería tener un bipartidismo asentado, reconocer que el partido actual está sacándonos de la crisis y devolviendo realismo a la política y tener claro que más de dos mandatos no va estar. Pero claro, tristemente esto no es América.

Nota: La corrupción es algo consustancial al poder. Lo suyo es que el sistema funcione para meterlos en vereda. Esperar que haya partidos limpios y sucios es como jugar a un juego de buenos y malos. Poco realista. Y en todo caso... es una locura cargarse el bipartidismo por eso, no tiene que ver, EEUU es de los menos corruptos y bipartidista. ( "La corrupción está de moda" )

 

Cataluña
Solo hay que pasar por delante de La Vanguardia un segundo para confirmar que el absurdo sigue su curso.
 - Desde la nada original ("Nuestros nacionalismos ¿algo más que publicidad?" )
 - El cultivo de la planta tóxica "Los enemigos emocionales de la democracia" )
 - La fase final de la enfermedad ( "Conductores al abismo" )

 - El riesgo ( "9-N, a patadas con la democracia" )
 - Su fracaso, afortunadamente dado que es tóxico ( "27-S Nada se ha roto en las elecciones Kinder" ) 
 - Y el desorden político que se venía anunciando ( "La tenaza de Mas y el festín de los radicales" ) 
 
Vamos, que es este tema no hay nada que añadir. Que siguen en la escena en la que CDC y CUP se tiran los trastos.

 


Europa - EEUU - Rusia - Oriente Medio - Yihad ... y otras chicas del montón.


Esto no tiene del todo buena pinta. 
Europa parece haber renunciado al absurdo antiamericano ( "Europa: Dos errores y una carencia" ) pero muestra una enorme debilidad. Un solo atentado ha conseguido que aceptemos que Rusia imponga a Al Asad. Mala cosa. Rusia es demasiado fuerte militarmente y Putin demasiado autócrata para que esto sea un equilibrio sin riesgo. Y el mensaje es claro, sin nos golpean dentro de Europa cedemos. Un mensaje muy peligroso a dar al exterior.
EEUU parece que quiere que lo resolvamos nosotros. La verdad es que ya va siendo hora de que Europa resuelva lo suyo y de su entorno.    (28 Nov) (Ahora en twitter @BrainstormCarlo)
 


Parece que Francia ha optado por apoyarse en Al Assad para combatir a Daesh. Se apoyará en Jack el destripador para combatir a Hannibal Lecter.
Y en el fondo asume la fortaleza de Rusia... a la que se en Ucrania. No sé... no tiene buena pinta. Aunque ahora no parece un error. Solo debilidad.
Me pregunto... ¿y EEUU? ¿también está por rendirse frente a Rusia y Al Asad?
"Europa: Dos errores y una carencia. Antiamericanismo, multiculturalismo y límite de mandatos"
 



¿Qué queremos para nuestro gobierno? Un tertuliano, un orador, un hombre anuncio o un administrador. No sé yo si no nos estamos pasando con los medios.
"La mediocracia"

El Parlamento catalán considera que la resolución independentista aprobada el pasado 9 de noviembre expresa solo “una voluntad, aspiración o deseo”, y carece de efectos jurídicos.
Vamos, que donde dije digo digo quise decir... Más se perdió el 27-S ¿eh?
"27-S Nada se ha roto en las elecciones Kinder"


Fuera de lo habitual, un artículo sobre formas de pensar que me ha interesado
Harvard Bisiness Review: What Kind of Thinker Are You?
y que aprovecho para jugar un poco al auto-análisis
"It's all right, Ma, I'm only exploring" 
Y ya puestos, he leído en El País una entrevista a Albert Pla por su libro "España de mierda"... y me ha gustado. De vez en cuando hay que romper para poder construir.



 (27 Nov) (Ahora en twitter @BrainstormCarlo)

Últimamente están ocurr
iendo hechos importantes en lo internacional. Parece que el mapa de equilibrios se reorganizase. Y parece que Europa está reaccionando bien. Internamente hacia la unidad, externamente hacia la responsabilidad, despojándose del  antiamericanismo.

Argentina puede haber roto con el peronismo. Abre una esperanza a incorporarse de verdad a Occidente. Sería importante. Para los argentinos sobre todo, claro. Pero también para América Latina y el mundo en general.


En Venezuela el régimen de Maduro muestra su debilidad en sus agresiones cada vez más abiertas a la oposición. Imagino que los venezolanos van a necesitar ayuda. El regime deriva hacia una dictadura criminal sin tapujos.

En Rusia Putin también se va destapando como un autócrata que se hace fuerte en su orgullo militarista. Algo peligroso para sus vecinos, llámense Ucrania, Siria o el que sea. Afortunadamente parece cada vez más solo. Pero es un peligro.


Europa en cambio parece haber recobrado en sentido común y la responsabilidad después de los devaneos absurdos de Miterrand/Chirac. Esto no va, no puede ir, de orgullo francés o europeo. El mundo ha descubierto con las democracias liberales una oportunidad de vivir sin guerras (relación EEUU-Europa-Australia-Japón-...). Ese debería ser nuestro objetivo, la expansión del sistema a todo del mundo. No el temor a un EEUU que no muestra ninguna tendencia expansionista o imperialista.


En este aspecto las últimas palabras de Hollande suenan bien, en la buena dirección:
“Lo importante es no atacar a los grupos que luchan contra el terrorismo”, manifestó Hollande.  (no a los aviones rusos... ni a los rebeldes apoyados por turquía)
“Debemos crear una gran coalición para golpear a estos terroristas”, dijo Hollande tras el encuentro ... El presidente francés, por su parte, insistió en que El Asad “no puede desempeñar ningún papel en el futuro” de Siria. Hollande dio el pésame a Putin por la muerte del piloto del Su-24 y también puntualizó que la lucha común contra el terrorismo es independiente de la resolución política en Ucrania. (sí a Rusia pero tiene que dejar su estrategia de influencia internacional vía dictadores locales que hacen el papel de gobernadores locales rusos)
Francia parece tener las ideas claras. Y buenas. Pro-Occidente al fin. Chapeau.

 
"
Europa une fuerzas con Francia para combatir al Estado Islámico" Quizá hasta nos podamos estar dirigiendo hacia una mayor unidad europea. También en política exterior (como la crisis económica nos lleva hacia una mayor integración fiscal)

"Europa: Dos errores y una carencia. Antiamericanismo, multiculturalismo y límite de mandatos"
 



He visto en El País un artículo intersante. "Impecables e implacables" de Fernando Vallespín.

 Básicamente previene sobre sobre políticos impecables (que pierden la medida en su búsqueda de la pureza, de la perfección) y sobre los implacables (que en su deseo de eficacia pierden también la medida) y resalta la importancia del político responsable (¿ha pretendido hacer un elogio a Rajoy? "Rajoy, baloncestista y torero" ;-) )
Yo añadiría otra cosa que necesitamos. Es importante que cuando lleguen el impecable o el implacable, que llegarán, todo llega en democracia, tengamos alguna protección contra él. 
"Limitación de mandatos, ya"







 (26 Nov) (Ahora en twitter @BrainstormCarlo)




Hoy ha sido asesinado en Venezuela el líder opositor Luis Manuel Díaz.
Ojalá Venezuela pueda aprovechar los tiempos actuales para cambiar y librarse de la autocracia de facto del chavismo. Como ha podido cambiar Argentina o parece va a hacer Cuba. 
Los conflictos entre países poderosos tienen consecuencias dramáticas en los países débiles y con tensiones internas.
"Europa: Dos errores y una carencia" 

 
¡Qué insistencia la de El País en que Rajoy se manifieste y actúe en la guerra! Ejemplos:

  - En el editorial:"Mientras François Hollande, Barack Obama, Vladímir Putin y Angela Merkel se mueven en el tablero de la crisis desatada por el terrorismo, Mariano Rajoy se ocupaba ayer de comentar los partidos de la Champions League para la cadena Cope"
 - El primer y gran titular: "Aumenta la presión sobre Rajoy para que concrete la ayuda a Francia
 - Otro titular: "Aznar ante la amenaza yihadista: “No podemos cruzar los brazos”
 - La viñeta de Peridis: Rajoy escondiéndose detrás de la columna para evitar el reclutamiento de Hollande y Merkel.

¿Tendrá que ver con el 20-D? Porque la guerra va a ir para largo y es mejor entrar con paso firme, con los partidos unidos y las posiciones compartidas, que rápido y mal. Suena mal. Recuerda a cuando le pedían que se moviese en Cataluña... y no había nada bueno que hacer. Me da que no lo van a conseguir. Que Rajoy no pondrá el tejado mientras los pilares no estén acabados.
Con estas estrategias es como han conseguido que el PSOE acabe teniendo dirigentes irresponsables como lo fue Zapatero. Inconsistentes, meramente mediáticos y cortoplacistas, en vez de hombres de estado. Jugar a que el PP tome decisiones precipitadas en temas serios no está bien. Mal por El País hoy.

 "La mediocracia"
Y ya puestos, del artículo de hoy de Savater en El País sobre la religión en las aulas. (siempre que veo a Savater le leo, un gran tipo a mi modo de ver, inteligente, amable, entretenido y constructivo... que se equivoca solo cuando se equivoca, sin intención)
Esta frase, encajada de refilón, me ha interesado: "El otro día vi una tertulia televisiva en la que remaché mi convicción de que nuestros políticos en ejercicio actuales son frecuentemente mediocres, pero que peor será cuando dentro de poco gobiernen los tertulianos."
Sí así veo yo a los  "Emergentes"
Parece que estas elecciones se presentasen varios tertulianos, un hombre anuncio y un aburrido hombre de Estado. ¿A quien elegiremos para gobernar?


Se necesita firmeza, unidad y perseverancia frente a Rusia. Se vio en Ucrania y en Siria. Putin empuja hasta que le frenan. Y luego mantiene esperando a que el enemigo se despiste y poder avanzar un poco más (recuerdo por ejemplo que hubo un ataque a las 4 de la madrugada en Ucrania tras un largo parón...)
Una buena prueba para esta Europa que aun no ha acabado de hacerse.




Ya ha salido el resultado del estudio del bombardeo de un hospital de MSF (Médicos sin fronteras) en Afganistán. Cadena de errores humanos, sanciones disciplinarias y disculpas. 
Sí, EEUU también hace cosas mal. También necesita ser controlado (que no demonizado)
Europa: Dos errores y una carencia
  
(25 Nov) (Ahora en twitter @BrainstormCarlo)

Ayer unos cazas turcos, con consentimiento de la OTAN, derribaron un avión ruso que sobrevolaba el espacio aéreo de Turquía y no acató sus órdenes.
Mientras tanto Hollande negociaba con EEUU un frente común que incluyese a Rusia.
Muchas implicaciones en tan pocas líneas.

 - Rusia en su defensa de Al Assad está atacando a los grupos sirios contrarios a él como pueden ser los rebeldes de origen turco. Y lo hace sin respeto al espacio aéreo turco, reclamado oficialmente varias veces. Esto imagino explica la reacción de Turquía.

 - EEUU conoce de sobra la trampa esa de ganar una guerra pero dejar en el poder al enemigo. Ya se la hicieron en la primera guerra del Golfo... Francia y Rusia consiguieron que teniendo EEUU ganada la guerra tuviese que dejar a Sadam en el poder y EEUU vetado en el negocio del petróleo iraquí. Eso fue el origen de la segunda guerra. Era insostenible. Imagino que no quiere repetir la jugada con Siria y Al Assad.

 - Rusia se está volviendo una autocracia militarista peligrosa. Solo hay que ver como andan sus "zonas de influencia" Libia, Siria, Ucrania... una reflexión. En Rusia sí hay límite de mandatos, pero Putin se lo ha conseguido saltar y lleva ya más de 15 años en el poder. Se ha saltado la protección de la democracia, como hizo Chavez. (igual que Mas se carga Cataluña, que Cavez y Maduro se cargan Venezuela, que el peronismo se carga Argentina... igual Putin se está cargando Rusia. Todos son iguales, conductores al abismo que se aupan aprovechando una destructiva propaganda emocional intensa. "Conductores al abismo")
Imagino que la OTAN y Turquía saben que es imprescindible frenar a Putin con las armas. En la frontera de Turquía como en Ucrania. Putin juega a llevar todas las situaciones al límite. No frena hasta que no tiene un ejército enfrente. Y luego mantener la presión para avanzar un poco más si "su victima" se despista.
Mala cosa. Mal vecino.
 - Francia se encuentra en un dilema. Dejando la antigua estrategia antiamericana que le llevaba a hacer frente común con Rusia se ve obligada a retratarse. O limpia o sucia o patada a seguir. Pero la OTAN no parece con ganas de facilitarle esa indefinición de la patada a seguir. (Una muestra de este dilema, sacado de El País: "el primer ministro francés considera que el derribo este martes de un caza ruso por parte de Turquía demuestra la necesidad de actuar de manera coordinada: “Francia no ha bombardeado nunca a Bachar el Asad [presidente sirio]. La prioridad es el ISIS y Francia tiene una posición privilegiada para hablar con todos porque no está en la región por razones económicas". Valls cree que Moscú puede estar en esa línea y que cuando se hace la guerra hay que pensar en la posguerra, razón que le lleva a insistir en la posición francesa sobre Siria: “La solución política no puede pasar por El Asad”."9

 - Europa se sigue formando pero aun no tiene política exterior común. Y obviamente no se puede ser el mejor aliado de EEUU (UK) y a al vez líder del frente antiEEUU (como era Francia). Espero de esto salga una Europa más unida y sin estrategias autodestructivas.

 - España no ha completado aun su "transición", aun no se ha despojado del antiamericanismo. Y claro, no se puede ir a la guerra sin estar antes vestido (ideológicamente) de forma adecuada. 
Entiendo que los pasos deben ser tener clara la unidad de acción entre los principales partidos y luego ofrecer actuar en el exterior. Las líneas básicas de política exterior deberían ser cuestión de Estado. Imagino que quienes dentro de acción piden al gobierno movimientos rápidos... no quieren bien al partido que gobierna ;-)
Europa: Dos errores y una carencia. Antiamericanismo, multiculturalismo y límite de mandatos 
   

Una frase que me ha gustado. Leída en El País, en una entrevista a Ian McEwan: "Una de las nociones más destructivas en la historia del pensamiento humano es la utopía. La idea de que puedes formar una sociedad perfecta, ya sea en esta vida o en otra posterior, es muy destructiva. Porque la consecuencia es que no importa si has matado a un millón de personas por el camino: el objetivo es la perfección y eso disculpa cualquier crimen. Es una fantasía que ha tenido sus equivalentes seculares, en el comunismo soviético, por ejemplo, y también en los nazis. La idea de la redención, una idea milenaria, siempre requiere enemigos."
Me recordó una charla  que tuve ayer con una joven que se oponía a cualquier tipo de participación el una guerra. "En contra de todos los bandos, la guerra no es una solución y se debe buscar una respuesta mejor".


Leo en El País: "
Esta alcaldesa liberal, durante los tres próximos años que le quedan de mandato, quiere prevenir el fundamentalismo desde su nacimiento en los colegios, una de las razones por las que sus hijos adolescentes acuden a un centro en otro barrio. "En las escuelas de Molenbeek no hay la suficiente variedad. Hay una mayoría árabe y musulmana". La edil ve la necesidad inmediata de implantar los valores europeos en este distrito para que haya más equilibrio entre la cultura árabe y la local."
Y me pregunto:
¿Problemas del multiculturalismo frente al interculturalismo que indico arriba?
He oído a Duran Lleida en RNE camino del trabajo. ¡Chapeau! Nada de victimismo, nada de miedo a decir "Cataluña", "España" o "Europa". Muchísimo sentido de Estado. Y un análisis, una manera de ver la realidad, que me parece elaborada y bien estructurada. Ya además con un buen estilo, sin engolamiento, acompañando la profundidad del análisis de un tono coloquial nada forzado ("a otra cosa mariposa...") 
Lo dicho ¡chapeau! No es mi partido, no soy ni catalán ni catalanista, pero todo mi respeto y admiración.
Una pena que Alfredo Menéndez, a  quien normalmente no se le escapa una, le haya cortado cuando empezaba a explicar lo difícil que tiene Unio el que les saquen por TV3.
"Unió ¿es posible un nacionalismo alegre y de gobierno?"



 
 nota: Sigo planteándome cambiar algo en mi blog. Desarrollo mis discusiones, algunas productivas para avanzar en el análisis, casi siempre fuera de él. Y para eso quizá no valga la pena publicarlo y "publicitarlo como lo hago. Si no hay participación es que no interesa, que no estoy llegando a quienes podría interesar. Otra idea a la que dar una vuelta en la lavadora (otra idea que pensar).

 (24 Nov) (Ahora en twitter @BrainstormCarlo)

Para mi asombro la última entrada no ha tenido muchas visitas. Me resulta extraño. Es probablemente la mejor. La que tiene más contenido y más innovador.

Creo que algo deberé cambiar. Igual dejo por un tiempo de pegar enlaces al blog por a, en los comentarios de noticias y demás. No tiene sentido si no se entienden (si, claro, o no se aprecian ;-) )
Aquí pongo ese último... y me lo pienso.
"Europa: Dos errores y una carencia. Antiamericanismo, multiculturalismo y límite de mandatos"    


Turquía ha atacado un caza ruso que volaba en su espacio aéreo. Parece ser que lo ha hecho tras consultar a la OTAN.
 Rusia no parece querer acepar que los tiempos han cambiado. Europa ha cambiado. Se ve en Ucrania, se ve en Siria. 
E imagino que obligará a Francia a retratarse. Entre su pasada colaboración con Rusia en la estrategia antiamericana o la nueva Europa que deja atrás esas estrategias.  
 "Europa: Dos errores y una carencia"


He leído una noticia sobre los grupos de presión dentro de la CUP... y, con perdón, es de locos.
Unos montando castillos en el aire. Toda la argumentación de Terra Lliure, perdón Poble Lliure, es un encaje de irrealidades. Jugando con ellas como fuesen piezas reales. Fase uno, fase dos...
Y Endavant, más en la línea antisistema, sencillamente no se fía. Pero no se fía de Mas porque dice que toda su estrategia en para buscar un Pacto con el Estado. De nuevo absurdo. Mas está buscando salvarse él, su propio hueco. Nada más. Pactará en cada momento con quien pueda. Y traicionará o apoyará a quien convenga. ¡Parece que no hubiésemos visto a Zapatero durante 8 años! ¿Aun no lo hemos aprendido?
Yo creo que la política catalana ha derivado de un excesivo tacticismo partidista, fruto del exceso de fragmentación parlamentaria, a la abierta irrealidad con el ascenso de partidos radicales y antisistema.
Solo un recuerdo. El Sistema es eso que permite la convivencia pacífica, la salud pública, que los esfuerzos personales puedan dar lugar a prosperidad... esos detalles.
"Oda al bipartidismo y a las mayorías absolutas"




Sugiere Juliana en La Vanguardia que Rajoy está manteniendo tono bajo en lo de la guerra para evitar el frente del "no a la guerra". Pero que volverá al cuartel el 21-D si el PP gana las elecciones.
 Rajoy ha llevado una línea de posiciones prácticas y sin algaradas mediáticas durante 4 años. En la lucha contra ETA, en la respuesta a Mas, en la contención del déficit, en la resolución de los problemas de las Cajas y de las Eléctricas, en la participación en Europa...

¿Por qué pensar que la posición frente a la guerra es temporal? Es la misma de siempre. Colaborando pero sin golpes de pecho ni algaradas. Es el perfecto administrador. Resuelve problemas, no los crea. Hace, no aparenta.
Y es obvio. A un mes de las generales no tiene sentido tomar medidas a medio plazo.
"Rajoy, baloncestista y torero"

 
Leo en www.cronicaglobal.com que "PP y UDC se disputan los restos de CDC".

Lo de Mas ha sido impresionante. Y ahora parece que acabará con traca final.
"La increible historia de Artur Mas" 
No hay que olvidar que el que no hay primarias ni límite de mandatos es lo que permite a los líderes de los partidos mantenerse en su liderazgo aunque... aunque sigan estrategias obviamente absurdas, alocadas apuestas personales.
"Limitación de mandatos, ya"  


 
(23 Nov) (Ahora en twitter @BrainstormCarlo)
 

Este fin de semana he estado enganchado con la nueva entrada.  Que me mola. Da estructura a lo que llevo pensando y escribiendo mucho tiempo.
Por cierto, leo en El Páis una crítica a la "práctica idealista de las izquierdas de culpar a Occidente del yihadismo". Lo comparto. Occidente no es el problema. El problema es el yihadismo. Y si se quita el prejuicio buenista antioccidental.. entonces Occidente podría hasta ayudar.
"Europa: Dos errores y una carencia"  
 Además así que me ha quedado pendiente otra idea a desarrollar. El qué hace tan sólida la democracia estadounidense. 
Sin duda está el bipartidismo efectivo (pendiente ver cómo lo consiguen), el límite de mandatos (ver si existe internamente a los partidos también, como límite para candidatos), las primarias dentro de los partidos, la estructura a nivel nacional (como evitan nuestros localismos/nacioanalismos)....  así que si tengo tiempo tendré en qué entretenerme el fin de semana que viene.


He empezado a ver Borgen. Simpática. Y me hace pensar... que a eso se dedican los políticos cuando hay fragmentación parlamentaria. Al politiqueo entre partidos. Porque el que no lo hace sencillamente queda arrinconado.
Es decir, ninguno centra sus pensamientos y atención en la política como forma de dirigir a la sociedad a medio plazo, solo en el politiqueo de competición entre partidos.
"Oda al bipartidismo y a las mayorías absolutas"  


Leo: "Macri gana en Argentina y pone fin al kirchnerismo tras 12 años. El candidato liberal logra una ajustada victoria de 51,6% contra el 48,3% de Scioli" 
Mi enhorabuena. Suerte ahora a Argentina. Ojalá ahora tengan unos dirigentes políticos normales, no unos supuestos salvadores que en realidad impiden el desarrollo del país.
Y a ver si los venezolanos consiguen seguir la estela y aprovechar el tirón de los buenos tiempos.
"Política mundial ¿un gran momento?"
  

(22 Nov) (Ahora en twitter @BrainstormCarlo)
 

El Mundo en su editorial carga las tintas contra "el trío de las Azores" como responsable del crecimiento del yihadismo. Para mi que la causa no está en el trío sino en lo que hizo que hubiese trío.
Creo que Europa aun tiene dos equivocaciones que terminar de corregir:
Uno exterior, el antiamericanismo
"EEUUropa, tiempos de responsabilidad y autoestima" 

Y otro interior, el multiculturalismo 
"La intolerancia del multiculturalismo" 

Y en España los hemos reproducido a nivel local
 El antiamericanismo tiene su equivalente en el antipepeísmo
 El multiculturalismo en los nacionalismos (multinacionalismo)


Recián salido del horno:
 "Europa: Dos errores y una carencia"

  

 El proceso no es nada sin CDC. Y CDC acabará en la nada si sigue con el proceso. Así que esto no tiene futuro salvo la explosión, el abismo. Pero no va a pasar. 
"Conductores al abismo"
Por supuesto, hoy también tenemos Franco en El País.
Ya me gustaría que alguien hiciese una comparativa de la aparición de Franco en los principales medios de comunicación. Me da que Prisa (País, SER...) sería de los más encariñados con su figura, de los que más la recuerdan.
"La fantasía de la izquierda, un cuento de buenos y malos" 
(por mucho que intente poner este comentario en la noticia... no parece gustarle al moderador de El País)



Todo esto de renovaciones y emergentes... no es más que un teatro mediático.
"El origen de los emergentes"
Y mientras, lo de verdad, lo importante y viable, sin siquiera plantearse
"Limitación de mandatos, ya"


Hoy quizá se pase página en Argentina. ¿Llegará a ser un país normal? Que cumpla sus compromismos (Repsol), no se acerque a los peores regímenes (Bolivariano)...
No pretendo conocer la política argentina pero no hay duda que les vendría bien tener un gobierno "normal". Ojalá puedan aprovechar la coyuntura.

¡Suerte!
"Política mundial ¿un gran momento?"

 



(21 Nov) (Ahora en twitter @BrainstormCarlo)
 

Recién salido del horno: "La intolerancia del multiculturalismo"  El tema abierto por Albiol es interesante. Aunque no lo haya abierto bien del todo. No se trata de que los inmigrantes se adapten. No habremos de adaptar todos. Se trata de mestizaje bajo las reglas de la tolerancia de la democracia.


Leo en El País que el PP se desploma en previsión de voto en Cataluña.

Una pena. En el origen (estrategia arrinconamiento del PP) está la solución
"Como acabar de una vez por todas con el nacionalismo antidemocrático"



Y una vez más... mis mejores deseos a Argentina mañana. Es una gran oportunidad para corregir el rumbo.

"Política mundial ¿un gran momento?" 
"EEUUropa, tiempos de responsabilidad y autoestima"(20 Nov) (Ahora en twitter @BrainstormCarlo)


Albiol ha reabierto, de forma un tanto brusca quizá, un debate que viene de lejos. El de multiculturalismo vs pluralismo.
Tal como yo lo recuerdo, la principal diferencia era si convenía buscar la integración de los inmigrantes (pluralismo - tolerancia hacia sus particularidades) o su incorporación como grupo más o menos estanco (multiculturalismo - defensa de sus particularidades).
Siempre me pareció que el multiculturalismo fomentaba fronteras sociales innecesarias. Que tan solo se sostenía por la necesidad de los Robin Hoods de tener poblaciones a las que salvar. 
Creo recordar que el multiculturalismo también tenía algunas facetas típicas del nacionalismo. Como la defensa de características colectivas (costumbres, idioma...) por delante de los intereses particulares de cada individuo. Más preocupados por que no quede arrinconada una faceta cultural minoritaria que de que los individuos de ese entorno tengan garantizada la capacidad de elección.

Un referente interesante a leer es: Sartori, Giovanni (2001). La sociedad multiétnica. Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros. La reseña en la Casa del Libro dice: "Para Giovanni Sartori la buena sociedad es la sociedad abierta que él interpreta como una sociedad pluralista basada en la tolerancia y en el reconocimiento de la diversidad. Por eso se pregunta hasta qué punto puede esta sociedad acoger sin disolverse a enemigos culturales que la rechazan. Porque el inmigrante de cultura teocrática plantea problemas muy distintos del inmigrante que acepta la separación entre religión y política. El análisis teórico sirve para encuadrar los problemas prácticos que comentaristas y políticos están afrontando con inconsciente ligereza."  
¿La inconsciente ligereza de Sartori será lo que Revel llamaba irresponsabilidad? 

Nota sobre Sartori:
La terminología la he tomado de Sartori. De quien leo, en un resumen que he visto por ahí, cosas como las que siguen (http://www.revistasociologica.com.mx/pdf/4711.pdf)

Con buena disposición y ánimo crítico podemos abrevar en las propuestas de Sartori y continuar sus reflexiones. Los supuestos fundamentales de su argumentación son:
•    La buena sociedad es aquella abierta y pluralista fundamentada en la tolerancia
•    El valor fundamental para el desenvolvimiento colectivo actual es el reconocimiento de la pluralidad, pues en él estriba la concreción de la tolerancia
•    El multiculturalismo no es una continuación mecánica del pluralismo
•    El multiculturalismo logra una desintegración multiétnica y acaba por negar al pluralismo

Sartori concluye que el multiculturalismo es un proyecto que multiplica las diferencias e invierte el pluralismo al constituirse sobre líneas de cruce (cleavages) que se refuerzan unas con otras. En las conclusiones argumenta por qué para él, el tema de las mujeres no es un asunto multicultural. En todo caso, el pluralismo tiene como descendiente al interculturalismo “El multiculturalismo lleva a Bosnia, a la balcanización; es el interculturalismo el que lleva a Europa” (p. 129)


Si lo entiendo bien, la diferencia básica es si se busca la integración y convivencia con tolerancia (pluralismo e interculturalismo) o si se prioriza el apoyar las diferencias culturales creando un entorno multicultural, con distintas culturas que conviven en un país pero sin mezclarse, creando grupos estancos.

Sigo dándole vueltas a lo del multiculturalismo. Y quizá no esté mal traído.
Quizá sea un tema de interés en España.
Si por encima del valor de la tolerancia y el pluralismo se coloca el interés por defender las culturas... ¿nos podemos estar cargando el pluralismo y la tolerancia?
Un ejemplo. Si en Cataluña piensan que el idioma catalán es esencial para su cultura y hay que defenderlo de un castellano más poderoso, arrasador ¿no es normal que aparezcan las multas por etiquetar en español o la educación solo en catalán?
Si protejo culturas antes que pluralismo y tolerancia.  
Quizá Cataluña sea un ejemplo de multiculturalismo (exaltando las diferencias que definan y estanquen las culturas) y Madrid de pluralismo (potenciando la mezcla, la integración tolerante) 

Recordando a Franco. Para mi que la imagen de Franco se ha utilizado por puro interés partidista. No creo que los dirigentes políticos actuales tengan recuerdo de la Guerra Civil o siquiera del Franquismo.

La estrategia anti-PP es de puro interés táctico para algunos partidos en España.
Como la anti-EEUU para partidos franceses.

Irresponsables, claro. Como cuando las empresas hacen vertidos tóxicos para abaratar su producción.

 "EEUUropa, tiempos de responsabilidad y autoestima"


 Leo sobre el "cerebro" de los atentados de París, Abdelhamid Abaaoud. Hijo de una familia de origen marroquí que emigró a Bruselas y prosperó hasta vivir con acomodo. Pero él pronto tuvo conflictos sociales (condena a trabajos sociales por trapicheo en 2006, con 19 años)
¿Qué me hace pensar?
Pues que se metió en Daesh como en otro tiempo se podría haber metido en el Hare Krishna, en una secta suicida o, de vivir en un pueblo del País Vasco, en ETA.
Una persona con problemas de adaptación que sale por donde la sociedad tiene sus grietas en cada momento. Por eso es tan importante que socialmente no se abran grietas hacia el crimen. Algunos discursos son peligrosos.
"EEUUropa, tiempos de responsabilidad y autoestima"


Algunas reflexiones sobre la CUP y demás.

CDC es un partido de centro derecha y de gobierno. El sistema.
ERC es un partido radical (de cambios de raíz) de izquierda y sobre todo nacionalista
CUP es un partido anti-sistema. Contrario a las estructura establecidas y con sabor a nacionalismo e izquierda.

CDC juega, con el independentismo a dar un mensaje tipo ERC, para conseguir su apoyo. Y con el incumpliento de la ley a dar un mensaje tipo CUP, para conseguir su apoyo. Es decir, el gobierno de la Generalidad.

ERC simula seriedad para parecerse a CDC... y llevarse a parte de su electorado. 
CUP aprovecha su fuerza para llevar a CDC a las ilegalidades acordes con su ideología contraria al sistema. Reforzando socialmente su mensaje... y por lo tanto la posición de su partido.

Todo normal en el juego de partidos, poco edificante (mejor estaríamos con un bipartidismo "Oda al bipartidismo y a las mayorías absolutas") pero habitual. Por eso resulta raro que tantos estén valorando la postura de la CUP como valiosa, "auténtica". O tantos estén a la espera de que apoye a Mas y se pueda gobernar.

No, lo de la CUP no es mejor que el resto. Por ejemplo, querer marcar el candidato de otro partido está feo, es meterse en la organización interna de ese partido. Y además es hipócrita. Así que ¿si es otra persona de CDC menos famosa entonces sí está bien apoyar a CDC, el sistema? Eso es solo imagen, tan falso como cualquier otra propaganda de cualquier otro partido.

Y lo de conseguir un gobierno estable juntando CDC-ERC-CUP... ¡Anda ya!
Esto se les empezó a romper el 9-N de 2014 y se les acabó de romper el 27-S. Sencillamente lo están alargando todo lo que pueden. Una comedia de enredo partidista en la que todos simulan... a costa de la ciudadanía.
 "27-S Nada se ha roto en las elecciones Kinder"

Y como digo siempre, este desastre es posible porque entre el voto y el gobierno hay una capa intermedia. La de los partidos. Así al final solo se priman los tejemanejes partidistas. Y a la hora de depurar responsabilidades... tampoco se depuran porque cada uno CDC, ERC y CUP, podrá achacar el desastre a los otros. Y la sociedad seguirá confundida y enganchada en este caos.
"Oda al bipartidismo y a las mayorías absolutas" 



Una vez más... Con Argentina, que la población se pueda librar de una vez de la lacra del peronismo. . ¡Suerte, Argentina, mis mejores deseos!
"Política mundial ¿un gran momento?"




(19 Nov bonito día, estaba la mar en calma, la luna estaba crecida) (Ahora en twitter @BrainstormCarlo)


Mas-Collel abandona a Mas.

Parece que tras perder la U de CiU ahora toca perder la D de CDC.
¿No hay nadie en el partido capaz de poner freno a este absurdo? 

Y no, no es que la CUP esté humillando a CDC como dicen. Si acaso es la propia CDC la que se está humillando.
La CUP es un partido antisistema y CDC un representante del sistema.
Así que la CUP tan solo está cumpliendo con lo que es. 
Es CDC quien no cumple con su parte al coquetear con despreciar las reglas de juego y la propia realidad.    
"9-N, a patadas con la democracia"


¿Qué tienen en común Libia, Siria y Ucrania? Que estaban bajo la influencia rusa.

¿Hay que decir algo más?
Para mi es claro, mejor una solución con acuerdo con Rusia. Pero una solución, no patada a seguir ni vuelta a la colaboración antiamericana de Rusia y Francia.

Espero que la solución venga de la colaboración dentro de Europa, de Europa con EEUU y de EEURropa con Rusia si es posible algún acuerdo. En ese orden.

En España Rajoy lo está haciendo bien. Y el resto de partidos también (salvo algún patinazo "anti" de Podemos). Enhorabuena. 

Dicen que el monumento del 11-M está hecho un asco por la pelea entre administraciones.  Representa bien lo que fue el 11-M. El enfrentamiento interno. El reino de los "anti". Anti-PP, anti-USA... que no se repita.   
"EEUUropa, tiempos de responsabilidad y autoestima"    #EEUUropa


UPyD era un partido. Cs también pero aceptó convertirse en una campaña de publicidad destinada a descabalgar a UPyD. 

"El origen de los emergentes"




(18 Nov) (Ahora en twitter en BrainstormCarlo)
 

Juliana compara en La Vanguardia la respuesta al atentado de París y la del 11-M de Madrid. Yo creo que el atentando de París se ha producido en un momento en el que la respuesta es mejor. Porque hay colaboración de Europa con EEUU. No estaba "activo" el antiamericanismo.
Pero el 11-M se realizó en un momento de máxima confrontación en España. El antipepeísmo estaba en máximos. Y se respondió con división interna.
Por poner un ejemplo, una imagen: No se está lanzando una campaña de pseudo-pacifismo antiamericano y anti-PP (foto de las Azores en todas las portadas, equiparación terrorismo y bombardeos a Daesh...) 
"EEUUropa, tiempos de responsabilidad y autoestima"
nota: Leo que en Córdoba se ha pedido un minuto de silencio por los bombardeos, tras el minuto por los asesinatos de Pas. La irresponsabilidad aun mantiene rescoldos.
 

Un ejemplo en la TV del discurso anti-USA y anti-PP. Beatriz Talegón
Daesh es un grupo terrorista establecido en un territorio que domina. Por eso se ataca desde aviones. Porque no se les puede detener como a los de ETA.
Si se sospecha malas actuaciones de un gobierno se investigan o juzgan, pero no inhabilita por completo a ese gobierno ni su combate a Daesh.
Y así una tras otra.


Leo que Bob Dylan ha pedido vigilancia armada en sus conciertos. Hace muy bien. Ser alguien pacífico no es ceder ante los violentos, es no ser agresivo. Defenderse y protegerse son reacciones obvias y necesarias. Un tipo grande Bob Dylan, dicho sea de paso (Don't follow leaders. Watch the parkin' meters)

Leo en El País: La Asamblea Nacional de Ecuador ha comenzado el proceso para cambiar en las próximas semanas, sin referéndum, la Constitución de 2008. El lunes se reactivó la comisión creada para tramitar las 16 enmiendas constitucionales planteadas en 2014 por el bloque legislativo de Alianza País, el movimiento político del presidente Rafael Correa, que tiene mayoría absoluta en el Legislativo. La medida más polémica es la que pretende permitir la reelección indefinida en el cargo de presidente.

¡Qué malo es que no haya límite de mandatos! Espero que le frenen.
"Limitación de mandatos, ya"


Artur Mas ha elegido un mal momento para su estrategia.
Esta era clara. Se provoca al gobierno de Rajoy y se consigue o una "prebenda" que CDC pudiese vender internamente o si no una reacción que activase el frente anti-PP.
De ahí las múltiples, incansables provocaciones. Primero verbales y luego con cada vez con más contenido (11-N, propuestas abiertamente contrarias la ley...)
Pero ha elegido mal momento y mal contrincante para esa estrategia.
Son tiempos de responsabilidad. Y nadie se está dejando arrastrar a una estrategia anti-PP. Ni en España ni en Europa. Mas ha valorado mal el momento político y su estrategia no está teniendo ninguna cobertura. Esta solo y cada vez más desnudo frente a la opinión general, sus provocaciones se ven como lo que son, irresponsabilidad.

"EEUUropa, tiempos de responsabilidad y autoestima"


Se acerca la hora en que Unio podrá decir: "os lo dije"

"El retrato de Durán"
Desde un escaño, se entiende.

"¿Ha nacido la nacional-democracia?" 


(17 Nov) (Ahora en twitter en BrainstormCarlo)
 

 Calentito, recién salido del horno...
¿Qué tienen en común islamismo y nacionalismo? Es cierto que ambas son ideologías emocionales, de riesgo para las democracias, pero no solo tienen eso en común."Los enemigos emocionales de la democracia" 
¿ETA y yihad? Ambos son terrorismo político pero también tienen algo más en común.
 

Una frase de Jean-François Revel: El antiamericanismo es la gran coartada para la irresponsabilidad - Jean-François Revel
Lo que tienen en común el que ambos han crecido a la sombra de una estrategia "anti". AntiPP o antiamericana, es lo mismo para nuestro caso. Se han beneficiado de ella.

"EEUUropa, tiempos de responsabilidad y autoestima" 


(16 Nov) (Ahora en twitter en BrainstormCarlo)
 

Una idea. Si en Europa nadie tiene limitación de mandatos... que algún país lo introduzca sería abrir una brecha de regeneración. No sería raro que generase resistencias. ¿Será por eso que no se propone?
"Limitación de mandatos, ya"  

 

Con la colaboración EEUU-Europa vienen la primavera árabe, la crisis del chavismo, la posibilidad de pasar página del peronismo, la apertura en Cuba... El fin de la irresponsabilidad.

 vencerá al yihadismo. "Rick: Louis, este puede ser el inicio de una gran amistad".
Primavera árabe, Cuba, grietas en chavismo y peronismo. Tiempos de responsabilidad y autoestima occidental
 
 Al igual que ETA tiene solución ahora que PP y PSOE no lo utilizan en su confrontación partidista.
El Yihadismo tendrá solución si se mantiene la actual colaboración EEUU-Europa. (sí, llevará tiempo y es negativo que Rusia esté en contra ¿qué hablarían Obama y Putin ayer?)

El antiamericanismo es la gran coartada para la irresponsabilidad - Jean-François Revel. Yo añadiría algo más local. El antipepeísmo fue la gran coartada para la irresponsabilidad. Que todo quede conjugado en pasado.




Con el fin del antiamericanismo, ha aparecido una oportunidad. La primavera árabe, el fin del chavismo y quizá esto también, quizá se pase página del peronismo también. ¡Suerte, Argentina, mis mejores deseos!
"Política mundial ¿un gran momento?"





 La CUP tiene que elegir entre ceder y ser "sistema" o no hacerlo y mantener su pureza antisistema.
Entre la realidad de los fines o la ilusión de los principios.
Todo muy absurdo, la verdad. Muy de cuento. Muy falso.

Entremedias no hay gobierno y enfrentan a la sociedad. Irresponsable también.

Hoy mismo, una realidad (FLA) y una fantasía (DUI). Todo revuelto.



(15 Nov) (Ahora en twitter en BrainstormCarlo)

Ningún problema con el Islam, es solo una religión más.
No así el islamismo que como ideología política o guía social de costumbres tiene aun mucho que demostrar en el campo del respeto y los derechos humanos.
"Los enemigos emocionales de la democracia"

nota: 
¿Se puede hablar en las competiciones deportivas de si los negros corren más?
Imagino que no hay problema. Tenga base real o no, da igual, no tiene especial importancia.

¿Se puede hablar de las diferencias entre razas en política?
Pues con muchísima precaución. Con todos los actores de la política a la que salta. Medios, partidos... por responsabilidad, porque que raza y política se llevan mal.

Pues con las religiones pasa lo mismo. Cuidado cuando se mezclan con la política. Y más cuando ya están trayendo crímenes. Islam sí, islamismo no, gracias. Al menos mientras no lleven por delante y bien resaltado el respeto a los principios y reglas de la democracia.
nota2: Imagino que estaría bien que Europa se uniese en la participación en la guerra en Siria. Ir siendo una Europa también en lo internacional.
Leo que: "Los partidos contrarios al régimen de Maduro tienen una clara ventaja, según las encuestas".Ahora que el antiamericanismo va estando de capa caída... al chavismo le empiezan a faltar apoyos, ni Iglesias se emociona ya con sus discursos.

"Política mundial ¿un gran momento?"
 


Leo en El País: "Artur Mas es un personaje manipulador que pervierte cuanto toca llevando a la destrucción a quienes confiaban en él"
Mas es el clásico conductor al abismo. Que aprovecha que en la sociedad se ha desplegado masivamente una ideología tóxica, el nacionalismo victimista.
Está bien que vayamos siendo conscientes de ello.

"Conductores al abismo"



Leo en el editorial de El Mundo a David Jiménez: "Sentí algo de envidia mientras veía el vídeo, por lo diferente que parecía todo al ambiente que siguió a los atentados del 11M en Madrid... cuando nos tocó vivir el momento por el que está pasando Francia, fuimos incapaces de dejar de lado las dos Españas"
Tiene mucho de cierto. El crecimiento del islamismo se ha apoyado en la irresponsabilidad del antiamericanismo, que diría Revel. En España, el 11-M, se juntaron el antiamericanismo con nuestra versión local, el antipepeismo (además el Aznar tampoco lo hizo bien, tampoco buscó la unión). Un desastre que espero aprendamos a no repetir. 


Sobre Mas y la CUP.
Si la CUP cede una vez estará colaborando con el sistema. Y habrá más cesiones. Seguirán siendo "necesarias" y será más difícil negarse, no podrá apelar a su integridad. Tendrá que aceptar consideraciones prácticas, transacciones. Ser Sistema, aceptado que lo importante son los fines, no los principios, en vez de antisistema y utopía. Ser importante o ser sistema, esa es la cuestión.
 
 (14 Nov por la tarde)
 
Después de pensármelo creo que lo voy teniendo más claro.

El problema de Europa respecto del combate del yihadismo es sencillo. Y se empezó a corregir en 2005, espero que para siempre. Se llama antiamericanismo.
Pero, claro, se tardará en curar una infección que se ha extendido ya tanto. Más aun con Rusia por ahí.

Algunos datos:
Mitterrand (1981-1995) Chirac (1995 - 2007): 27 años consecutivos de antiamericanismo extremo en Francia.Kohl (1982-1998) Schröder (1998-2005): Kohl no fue antiamericano, pero sí Schröder.
La conjunción Chirac-Schröder probablemente marca el antiamericanismo más extremo. Una muy mala Europa que afortunadamente cambia tras Schröder.


Y una frase de Jean-François Revel que creo puede aplicar al caso (aunque él creo que no la utilizó así): "El antiamericanismo es la gran coartada para la irresponsabilidad"

Ahora lo que falta, quizá, es un poco más de decisión. Europa es lenta.


(14 Nov)

Día de luto por lo ocurrido en París. 

La enésima demostración de lo que los excesos de la propaganda emocional puede hacer en las sociedades, en las personas.
Emociones esenciales: Justicia, Comunidad y Pureza.
Propaganda: En medios de comunicación, colegios, iglesias, familias...
"Los enemigos emocionales de la democracia"



Y una consecuencia, imagino, de ese equilibrio de fuerzas que en su día enfrentaba a Europa con EEUU. Que hoy día aun enfrenta a Rusia con EEUU-Europa y dificulta combatir eficazmente al yihadismo.
No creo que cerrar las fronteras vaya a resolver gran cosa pero bienvenido si hace algo. 
Probablemente la colaboración actual de EEUU-Europa haga que sea el momento trabajar por una solución para el futuro. De hacer más militarmente, políticamente, humanitariamente, propagandísticamente...  EEUU y Europa están en el camino adecuado. En la estrategia correcta. Pero quizá falte más empuje. Y esa sea la reacción adecuada.
Una nota por no olvidar en estos momentos los resultados positivos que ya van apareciendo. Colombia encarrilada, Venezuela y Argentina con posibilidades, Cuba girando... parece más difícil en Libia, Siria, Palestina...

"Política mundial ¿un gran momento?"


Navegando por la web he encontrado un libro que quizá ayude a entenderlo. "La obsesión antiamericana" de Jean-François Revel.

Una duda:

¿Estaríamos aquí de existir limitación de mandatos en Europa? 
¿Es posible que, con un mayor freno a la ambición de poder de los dirigentes nacionales, hubiese habido un menor enfrentamiento Europa-EEUU y mayor colaboración contra el yihadismo
"Limitación de mandatos, ya"

(al igual que la confrontación PSOE-PP sobre el nacionalismo dificultó, a mi modo de ver, la lucha contra ETA)
 "El fin de ETA"

Twitter:  Carlos López

 (13 Nov)

Mas empieza a tener en contra a los apoyos tradicionales de CiU.
En realidad mostró su lado más feo el día que dijo a los empresarios que tendrían que adaptarse a lo que llegase. Nadie en su sano juicio quiere un líder así. Que no atiende a razones y expulsa a quien, como Unio, no acepte el uniforme y el camino marcado.

Creo que empieza a llegar la hora en que los apoyos de Mas se volverán contra él. La sociedad Catalana no es así, solo un porcentaje pequeño votó a la CUP y es por algo. 

Por ponerlo con un imágenes. 
- Por mucho que la película nacionalista emocione y guste mantener el sentimiento al salir del cine, la mayoría no quiere seguir con la fantasía hasta el punto de perder el trabajo y enfrentarte a amigos y familia. 
- Cataluña puede pasar de simpática sociedad pintoresca, algo friki con su nacionalismo a lo Asterix, a sociedad fallida. Y eso no mola.
 - Una vez se gana una fama (de sociedad puntera por ejemplo) se pueden hacer muchos juegos sin perderla. Pero una vez la fama cambia (a sociedad conflictiva, por ejemplo) también cuesta quitarse el sambenito.

Vamos, que ha perdido el sentido de la medida, el sentido común.
"Nuestros nacionalismos ¿algo más que publicidad?"
 

Hasta hace poco aun se le podía ver como un líder más o menos innovador y arriesgado. Pero ya no. Al saltarse la ley confirma los peores temores. Es un conductor al abismo. Un dirigente que se aúpa en una fantasía emocional colectiva que claramente se ha desplegado en exceso. En un peligro que además no aporta nada real.
"Conductores al abismo"
Veo dos posibilidades. O CDC da marcha atrás y se libra de Mas. O Unió puede tener un hueco. El mensaje no es del todo positivo (creo que tendrían que librarse del victimismo que aun rezuman, más viendo a donde ha llevado), pero son los únicos entre los nacionalistas que se han atrevido a discrepar. Eso también es verdad.
Recuerdo cuando lo hicieron. Estuvo bien.
"El retrato de Durán"

Les falta un mensaje positivo. Y que no cultive un enganche empcional victimista al que ya se ve claramente el riego que entraña.
"Unió ¿es posible un nacionalismo alegre y de gobierno?
 

Se vio con Rosa Díez. Es difícil enfrentar a un grupo silenciándolo (no sacaban a UPyD en los medios), es más fácil hacerlo sustituyéndolo (sacando sin parar a esa mezcla de "renovadores" que son Cs y Podemos).
Pues aquí lo mismo. Quizá Unió tenga una función que cumplir para los nacionalistas moderados, que seguro aun existen diga lo que diga la CEO ;-)
(12 Nov)


No salió la investidura de Mas.
Imagino que siempre pensó que en algún momento llegarían las cesiones del Estado. Y que con ellas justificaría además su temporal radicalización. Imagino. En todo caso creo que ya solo puede seguir con la huida hace adelante. 
La increible historia de Artur Mas 
 
Sobre el monotema (Secesión en la Cámara)
Lo mejor es que esto acabe cuanto antes, con cesión/explulsión de Mas, para lo que probablemente venga bien que la CUP mantenga el rechazo.
Porque todo este embrollo puede acabar siendo catártico y formativo para la democracia española, puede acabar resultado incluso positivo gracias a que se está llevando bien, pero tiene el peligro de provocar una división y un malestar entre la ciudadanía catalana.
Lo que no mata engorda pero como para hacer una tortilla hay que romper huevos tenemos pollitos en riesgo, si usted me entiende.


Y una bromilla:
La línea roja "9-N, a patadas con la democracia"
No parece decir nada a quien circula por los dos raíles rojos (ERC y CUP)

"La tenaza de Mas y el festín de los radicales"

La mejor salida, para CDC y para todos. La más limpia. CDC convoca nuevas elecciones cuanto antes aprovechando que la CUP no les apoya. Sin Mas, es decir, retirando a Mas.




Respecto del límite de mandatos... creo que el tema tiene más envergadura de la que vi inicialmente. Creo que es un verdadero problema Europeo y por lo tanto en cierta manera mundial. Pienso que el origen, o al menos enquistamiento, de muchos conflictos (desde Palestina hasta Ruanda pasando por Venezuela) puede estar en un enfrentamiento Europa-EEUU que no se hubiese producido con límite de mandatos.
"Limitación de mandatos, ya"


(11 Nov)

Sin novedad. Me reafirmo en el interés de limitar mandatos para evitar la tentación de nuestros políticos. De permanencia (Felipe, Chaves, Pujol, Mas, Fraga...)

"Limitación de mandatos, ya"



El editorial de La Vanguardia de ayer es un ejemplo de que CDC ya tiembla (hace unos días también filtro discrepancias de algunos consejeros de CDC)

Todo es posible:

 - Que CUP se mantenga y haya elecciones

 - Que CUP aproveche lo máximo que tiene la sartén y aguante el sí a Mas hasta después del 20-D

 - Que CUP vea que Mas no aguanta más y le de el sí ya este jueves. Para poder alargar el absurdo antisistema actual y por lo tanto su poder.

 - Que Mas recule y deje el desafío.

 - Que a Mas lo aparte la propia CDC

Y las dos últimas entiendo que tendrían que implicar nuevas elecciones. No creo que PP-PSOE-Cs pudiesen ser socios de los 30 de CDC actuales.

Lo llamarán voluntad política. Pero también podría llamar voluntad económica a lo del tesorero de CDC. Ley es la ley para todos.
"9-N, a patadas con la democracia"

(10 Nov)

Hoy una obviedad importante (que no una paja mental)

De existir el límite de mandatos, Mas ya estaría fuera de juego, sencillamente porque sería su tercera legislatura... y nunca hubiese existido la deriva secesionista ya que es una apuesta de origen partidista.

Esa es la principal causa y lo principal a corregir en la democracia española.
"Limitación de mandatos, ya"


(9 Nov)

¡Ya está aquí! ¡recien salido del horno!
Imaginemos un mundo sin Felipe, sin Mediapro, sin Pujol, sin Mas y sus DUI...




Parece que se arranca el recurso al TC. Bien por el gobierno. 
Si hay acto delictivo, no solo palabras amenazadoras, que entre la Justicia a valorarlo y encargarse. Pure democracy.

No tan edificante lo de Junts pel si  y CUP.
Aunque podemos jugar a verlo como un menú posmoderno.
Desconexión de la realidad recubriendo la deconstrucción de CDC.
Nacionalismo antiguo, del tradicional, con un tratamiento moderno, casi simbólico, para catar el sabor. Y presentado en sede parlamentaria.

Como una espuma de tortilla de patata en copita de cristal. 
Una pena en realidad. Que enfrentará a la gente en Cataluña.
 "9-N, a patadas con la democracia"

Al final igual hay un gobierno de CDC-ERC-CUP con una persona distinta a Mas. Poco nuevo. Lo de antes del 27-S pero con CDC más rota aun.
Habrá que esperar a que CDC acabe la estrategia de autodestrucción (intentar conquistar todo el voto nacionalista asumiendo el mensaje de los radicales y los antisistema) antes de hacer mudanza, que diría Ignacio de Loyola.



El 15-M tuvo un cierto sentido, tras el teatro en que Zapatero había convertido la vida política.
Pero Podemos nunca pasó se ser un juego mediático. Liderado por un grupo ambicioso de poder (y quizá con apoyo exterior). Que se aprovechó de la buena voluntad de muchos... que en todo caso nunca hubiesen sido un partido de gobierno.
"El origen de los emergentes"


Y entre el caos el Cataluña y las propuestas de cada día de Ciudadanos, me preguto: ¿A eso lleva la fragmentación parlamentaria? ¿Al concurso de ocurrencias mediáticas?
La política como Gran Hermano.
Los gobiernos fruto del tejemaneje entre partidos, como ahora en Cataluña, en vez de consecuencia directa del voto.

Puff....




(8 Nov)
¡Ya está aquí! ¡recien salido del horno!




¿Sirven para algo los gobiernos? Si es que sí, el Parlamento catalán nos está mostrando claramente los malos efectos de la fragmentación de partidos. Solo se mueven por intereses partidistas y ni componen el gobierno (no te digo lo que sería la actuación posterior de un gobierno hecho de estos mimbres).
 Mas (o CDC) podrá ser investido presidente o no. Eso no creo que cambie mucho las cosas. Así estaba antes del 27-S.
Pero por eso yo prefiero el bipartidismo (o las segundas vueltas)
Para  que la relación entre el voto y el gobierno sea directa. Sin tanto tejemaneje partidista.
"Oda al bipartidismo y a las mayorías absolutas"  

 El responsable que no se pueda formar gobierno en Cataluña no es la CUP. Es CDC.
Es CDC quien gobernaba, convocó innecesariamente elecciones y luego no sacó votos para gobernar. Pasar la responsabilidad a la CUP es tramposo.
 "27-S Nada se ha roto en las elecciones Kinder"

(7 Nov) 
Mas pierde apoyos tras soltar la democracia como quien suelta lastre
Ojeo La Vanguardia y el editorial y queda claro que no se apoya la deriva actual "Artur Mas tenía la posibilidad de decir la noche del 27-S que lo había intentado... Las gentes del orden y del desorden, del brazo..."

Todos lo supimos nada más ver los resultados del 27-S. Mas había fracasado en sus dos "solitarios". El 9-N y el 27-S.

 "27-S Nada se ha roto en las elecciones Kinder"
 

 Incluso es posible que La Vanguardia esté lanzando ya su opción. Con una entrevista en portada a Duran Lleida: "Es hora de replantear la demanda independentista y buscar otros apoyos"
Si es que es obvio. Mas ha renunciado a la democracia y al sentido común. Como quien suelta lastre desde el globo a Itaca (que diría Ferreres en El Periodico de Catalunya). Algo va mal cuando se ven como una obstrucción.

"¿Ha nacido la nacional-democracia?"
 

La CUP podría apoyar a un presidente de CDC pero que no sea Mas. En eso recuerdan a Ciudadanos. Pretenden decidir ellos quien lidera otro partido. Aunque en el caso de Mas tiene su justificación, no se ha presentado como CDC.
En todo caso se entiende que a ERC y CUP les cueste renunciar a esta oportunidad única de tener poder. Algo así como España no, Otan no, Europa no... pero CDC... venga vale.
"La tenaza de Mas y el festín de los radicales"

Estoy escribiendo una nueva entrada sobre el origen de los partidos que llaman emergentes. Si me animo la publico. Próximamente...
El origen de los emergentes
by Charles López 

/***/

(6 Nov)
Las guindas y el pastel
Una vez más la deriva en Cataluña entretiene los días de la política.


Ahora CDC-ERC busca acercarse a Podemos-IU (JuntsPelSí y CatalunyaSíQueEsPot)El truco se ve desde hace mucho. Dar apariencia de mayoría incontestable sumando el radicalismo al nacionalismo.
Pero es absurda. Ambos son en realidad elementos laterales en una democracia asentada de la Europa actual.
Las guindas del pastel pretenden ser el todo. Absurdo.
"La tenaza de Mas y el festín de los radicales"

Un jueguecillo de palabras:
Estelada: Frontera ideológica simbólica.
"A este lado de la estelada la ley está helada" creo haber entendido que dice la última moción. O quizá dijo congelada.

Bandera creada para intentar separar entre catalanes de estelado (lo que Arzalluz hubiese lllamado los vascos vascos) del resto (lo que Arzalluz hubiese llamado despectivamente "los españoles"). ¿No encuentran los políticos juegos más edificantes con los que entretenerse?

Un ejemplo de hoy de alguien a quien estos juegos han afectado a su vida personal. Esto de tener que elegir entre ser estelado o ser sencillamente ciudadano... "Un alto cargo de Universitats renuncia por la resolución rupturista"


Retoques de la Constitución
Leo que Rajoy enumeró así las posibles modificaciones:
- fijar en la Constitución el nombre de las autonomías españolas
- establecer el compromiso de que las normas emanadas de la Unión Europea afectan a España
- aclarar el método de la sucesión de la Corona para que no haya prevalencia del varón
- el asunto territorial.

Me falta claramente el límite de mandatos. Y quizá el retoque en la ley electoral que proponía UPyD, que la excesiva influencia local (nacionalistas) quede compensada por diputados elegidos en el ámbito nacional. Pero claro, esto último es un cambio mayor, así que probablemente no pase de ser una fantasía.
Higiene democrática


Una pajilla mental, sobre el avión ruso siniestrado en Egipto
Un acto terrorista pero sin que nadie lo reivindique es extraño. ¿Se empieza a sospechar de una cuestión de política interna rusa, como con Boris Nemtsov? ¿O cómo con el avión holandés?
Puff... triste que Rusia esté gobernada por alguien que genera este tipo de pensamientos.
"Política mundial ¿un gran momento?"
nota: Como bien me indica "Caos Daws" en los comentarios de El País, en realidad sí hay reivindicación de ISIS. Yo la había descartado cuando la oí ya que hablaba de atentado con misil y se sabe que no es correcto. Pero parece que el error era periodístico, no en el comunicado de reivindicación.
Así que sí, yo también pienso que lo más probable sea un atentado de ISIS como respuesta a los ataques en Siria. Gracias Caos Daws.



¿El fin de ETA sigue su avance?
Leo en El País que "Sortu admite por primera vez que dio la espalda a las víctimas de ETA"
Ojalá el mundo de HB (Bildu, Sortu...) lleguen a colaborar en el fin de ETA y el respeto a sus víctimas. Que su propio mundillo llegase a rechazar la perversión criminal.
El fin de ETA


/***/

(5 Nov)

Fragmentación mediática y bipartidismo.
Leo en El confidencial que ABC supera a El Mundo en venta en quiosco en Madrid
EL Mundo mantiene un pulso con el Gobierno. Por cuestiones de negocio, imagino. Así que sus lectores son mayoritariamente de derechas pero su mensaje una continua campaña anti-PP.
Todavía nos extrañaremos de que caiga.

Hay algo que une la fragmentación parlamentaria y la fragmentación mediática. Aun no sé como valorarlo pero no creo que favorezca una sana gobernabilidad.
"La mediocracia"

El fin de ETA... sin concesiones.
Leo en el editorial de El País Incendiarios
Tras la quema de unos autobuses en las afueras de Bilbao reivindicando la puesta en libertad de un miembro de ETA preso. El periódico afea a la izquierda
abertzale que lo repudie apelando tan solo a que está fuera de la estrategia actual, sin condenarlo éticamente.
Pero sorprendentemente pasa después a proponer el fin de la dispersión para "arrebatarles esa bandera".

Justo así es como no se acabaría jamás con la violencia. Proponiendo concesiones tras los actos violentos y a 4o días de las elecciones.
El fin de ETA


La ley otra vez
Leo que el Constitucional se inclina por no suspender el pleno del Parlament.
Muy bien. Y seguro que PP, PSOE y Cs lo respetan. Es muy básico. Se comparte o no pero se respeta.
Parece mentira que haya que resaltar las más obvias de las obviedades.


/***/

(4Nov)

Juegos de partidos. En busca de un enemigo común.
PP, PSOE y Cs responden serenos, mesurados pero firmes.
Problemas para CDC, así no le va a funcionar el truco.

Después de todo, esto tiene ya más de guerra interna entre los nacionalistas que de otra cosa. Entre una derecha (CDC) que no tiene suficientes apoyos para gobernar y no quería ir de la mano de un partido nacional (PP) e ir perdiendo lo que le diferencia y caracteriza, el nacionalismo.

Una izquierda (ERC) que quiere aprovechar que se la necesita para arrastrar a CDC a sus posiciones radicales.

Y un partido antisistema (CUP), a lo Podemos, que de repente se encuentra con que tiene la llave para que a los dos anteriores les funcione la entente. Y empuja hacia el antisistema, hacia el incumplimiento de la ley que es la máxima representación del Estado, del Sistema.

Y ahí vamos... Lo único que les une, el ir contra el gobierno (CDC). O mejor aun, contra el PP ya que para los nacionalistas de izquierda representa los tres contrincantes, Sistema, derecha y España.


No me extraña que el gobierno no quiera entrar a ese trapo. Eso es lo único que les une, es el único objetivo de su estrategia. Entrar rudioso, con división y respondiendo precipitadamente sería seguir el juego a unas estrategias partidistas que la sociedad acabará dando de lado si no se le sigue el juego.

Una estrategia que solo busca eso, que el toro envista para poder hacer una faena que justifique la fiesta que han montado. Está bien que la respuesta sea la sobria y aburrida ley, la política no debería ser un juego.


Y mientras leo en El País: "EH Bildu presenta su propia Ley de Consultas en el Parlamento vasco"

¡Cómo les gustaría que en el País Vasco se diese a los radicales y antisistema la misma cancha que en Cataluña, eh!


/***/

(3 Nov)

Deconstrucción de la deconstrucción.
La política Catalana empieza a parecer un juego de muñecas rusas. Con batallas (radicales vs CDC) dentro de batallas (nacionalismo vs España)

Imagino que una vez encontrada la gracia a la deconstrucción esto podría no tener fin. La CUP podría aprovechar para hacer un "antisistemas vs ERC". Y ya aparecería quien siguiese con un "imaginación vs CUP"

Es decir, siempre en el camino de la deconstrucción.
- Contra el Estado
- Contra los partidos de gobierno
- Contra los partidos
- Contra el imperio de la razón
- ¿Contra el lenguaje como condicionante social impuesto desde la cuna?
"9-N, a patadas con la democracia"

3 comentarios:

  1. ELIAS Cordero crespo

    totalmente de acuerdo, es hora de POLITICA, pero hoy no tenemos un Tarradellas, un Suarez, un Carrillo, o un Gónzalez, los que tenemos de ambos lados no están a la altura, ¡lastima!


    Carlos López
    Bueno, en realidad yo no creo que sea en ese sentido la hora de la política. Como si estuviésemos ante un gran cambio que hubiese que afrontar. Yo creo que el cambio es Europa, ese sí que precisa política con mayúsculas. Esto de Cataluña... es más bien la hora de la anti-política. Y de lo que se trata es de no bailar al son que marcan y respetar las reglas. Poco más. No empezar a movernos todos a su son.

    ResponderEliminar
  2. (de los comentarios de El País)
    (Pablo Béxar García)
    Nadie tiene quejugar 'al antiamericanismo'. Basta con informar para darse cuenta de lo desastrosa que es la sociedad estadounidense. Y estos candidatos republicanos son un reflejo de eso y dan miedo.

    (Carlos López)
    Creo que en su comentario se mezcla el antiamericanismo ("desastrosa sociedad estadoundense") con la versión española, el antipepeismo o antiderechismo ("estos candidatos republicanos son un reflejo de eso y dan miedo"). A mi modo de ver ambos prejuicios que algunos polítcos siembran irresponsablemente.

    ResponderEliminar
  3. De El Correo - El Correo / ANTONIO ELORZA La guerra mundial del terror
    Cosillas:
    "Sería conveniente que esta vez no se repitieran las vacilaciones
    registradas en el caso de ‘Charlie Hebdo’, cuando el artículo más
    celebrado en un diario de gran tirada fue el de un americano que
    proclamaba desde el título «¡Yo no soy Charlie Hebdo!», mientras
    expertos de instituciones públicas prestigiosas, como el Real Instituto
    Elcano, se entregaban a juegos de palabras sobre el nombre del Estado
    Islámico"
    Y desarrolla algunas observaciones sobre el Islam tipo: "Primera observación elemental. Esta estrategia del terror contra la ‘yahiliyya’, la ignorancia primaria de los occidentales que es preciso aplastar en nombre de Dios, es interior al islam, en contra de lo que vienen opinando muchos siguiendo a Obama."
    "Tercero, el paso de Al-Qaida al Estado Islámico supone la aplicación de
    otra máxima también contenida en los textos sagrados: la exigencia de
    practicar la yihad hasta conseguir que todos los hombres se adhieran a
    la religión islámica."



    (Carlos López)

    Yo creo que Elorza camina como puede entre arenas movedizas.
    Imagino que precisa de ese supuestamente famoso “yo no soy Charlie Hebdo” americano para compensar lo obvio. El antiamericanismo y antipepeismo que saturó nuestro 11-M. Ninguno estaría bien, claro.

    Y busca y rebusca entre las esquinas del Islam para encontrar qué crítica particular puede hacerse. Cuando la realidad es más general y obvia. Las religiones (o las patrias, ya puestos) son muy peligrosas cuando se utilizan en la política y deben ser rechazadas en cuando se ve que llevan a la violencia y la falta de respeto a los principios y reglas de la democracia.
    Todas las religiones tienes detalles escabrosos si se trasladan a la política. Por eso la sociedad democrática debe aceptarlas con cautela, con precaución, como cuando se nombra la raza o las diferencias hombre/mujer... todos temas sobre los que estar precavido si se utilizan en la contienda política.
    Blog "Pajas y obviedades - Los enemigos emocionales de la democracia"
    http://pajobvios.blogspot.fr/2015/09/los-enemigos-emocionales-de-la.html

    ResponderEliminar