lunes, 15 de junio de 2015

El retrato de Durán





Este ha sido un fin de semana casi cultural. Con un perfecto retrato del Proces por parte del artista Durán, con un realismo y detalle casi fotográficos.
Acompañado de unas cuantas obras aun inacabadas. La votación de Unió sugiere un posible desenlace a la novela de suspense que es la legislatura de Rajoy. Twitter arranca la tragedia de Podemos con un dilema casi shakesperiano. Y todo precedido por una gran exposición de fotografía, los desnudos chavistas obra de Felipe González, elegante sin dejar de ser incisivo.


El retrato de Durán
La pregunta a las bases de Unió ha dejado claro qué cosas no aceptan quienes son partidarios del Proces. Y la mitad ha votado no.
Un preciso retrato en negativo del Proces de Mas:
No es demócrata: Se siente por encima de la ley y las reglas de la democracia.
No diáloga: Internamente se impone en la sociedad catalana a la que intenta volver monocolor y hacia el exterior busca la confrontación y el agravio.
No garantiza la pertenencia a la Unión Europea: Es decir, se coloca por encima de la mímima prudencia y sentido de la realidad esperables.
No da seguridad jurídica: Al estar su ideología por encima de las reglas y de la prudencia.
No proporciona cohesión social y territorial: Al revés, al imponer su idelogía y utilizar la cizaña, el agravio, como base estratégica, genera una fuerte unión entre sus seguidores pero una ruptura con todo el resto. Incluso, como vemos, con los propios nacionalistas que no sigan estrictamente las directrices del momento.

Y con la posible excusa cubierta también. La pregunta incluía el ser soberanista. Es decir, la diferencia con el Proces no es por ser soberanista o no, es por el ser demócrata o no.

Todo un retrato.


El dilema de Carmena
Los tuits macabros y brutales del concejal de cultura de Carmena se pueden analizar desde el punto de vista de lo políticamente correcto. Del choque entre los ámbitos privado y público.
Quizá en privado algunas burradas se pueden excusar porque suponemos que no pretenden apoyar lo inaceptable, el racismo, el terrorismo, el sectarismo deshumanizado. Pero en público eso nunca es así. No se pude saber ni la intención de quien lo expresa (no se le conoce personalmente) ni la utilización que se hará de ello.

Así que es inadmisible y Carmena lo sabe. Pero penalizar al concejal abriría un precedente que Podemos no soporta. Su gente está tan sembrada de expresiones incorrectas que explotarían uno tras otro como una traca.  (un ejemplo en la misma cabeza de Podemos, los apoyos de Iglesias al chavismo o al comunismo antidemocrático)

Todo un dilema. O penalizar la mala conducta y abrirse a un castigo sin fin o no hacerlo e iniciar el enrrocamiento cuando aun no se han expandido.


La novela de Rajoy
Esto de Durán y lo de Carmena plantean un posible desenlace a dos de los temas que aun quedan pendientes en la legislatura de Rajoy.
El Proces tendría una salida más que constructiva con la aparición y crecimiento de Unió como nacionalismo moderado (tipo Urkullu). Cumpliéndose la profecía de que lo que se rompería sería CiU.
Podemos se encontraría limitado a los ya afines, los únicos que supondrán que sus malas expresiones son solo anécdotas sin contenido no intención.
Y tan solo quedaría pendiente la intriga respecto de los medios de comunicación. ¿Conseguira el PP no tenerlos en contra?


Lo dicho, todo un fin de semana cultural.


   /*****/

P.S.: (16 Jun) Esta redefinición de Unió puede dar lugar a una verdadera Tercera Vía (¿Ha nacido la nacionaldemocracia?). Basada en lo que Unió sí puede hacer: un partido nacionalista moderado.

A diferencia de lo del federalismo, esto sí que puede funcionar como tercera vía:
 Viable: Ya que solo depende de Unió, no de improbables movimientos de otros partidos.
 Eficaz: Federalismo nunca saciaría a un nacionalismo radicalizado. Pero moderar al nacionalismo sí puede hacerle compatible con una España y Europa como las actuales. Una especie de partido nacionaldemócrata (o demócrata nacionalista, para diferenciarse del NPD alemán), atento a ser escrupulósamente demócrata ya que la ideología lo hace peligrar. Como la socialdemocracia o la democracia cristiana. Algo en realidad nuevo en España y acorde con los tiempos, realmente regenerador.

Bueno para Duran que puede quedar como un político de talla. Bueno para Unió que se colocaría en el centro del tablero, bueno para los catalanes y para los españoles en general ya que da cohesión y favorece la buenas relaciones y bueno para Europa que ahora que está formándose necesita estabilidad. Esto es más que un win-win.

P.S.2: (18 Jun) A cambio creo que a CDC se la han cargado sus propios dirigentes. Aunque ahora parezca un partido fuerte, tiene los pies de barro. Ha echado raíces en el terreno del radicalismo y pronto verá cómo esa tierra no da para alimentarse.
CDC creció porque estuvo centrada. Pero ahora es un gran árbol sin posibilidad de mantener las raíces. No creo que tenga buen futuro.

P.S.3: (20 Junio) Durán ya tiene un primer apoyo. E importante. 
http://www.lavanguardia.com/politica/20150620/54432938585/cdu-apoya-udc-separacion-cdc.html
Barcelona. (EFE).- La fundación alemana Konrad Adenauer, creada por la CDU de Angela Merkel, ha expresado hoy su apoyo al líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, por la decisión "responsable" e "inevitable" de separarse de la CDC de Artur Mas, al que acusa de alimentar "fuerzas radicales" con su independentismo.
La institución de inspiración democristiana, una de las mayores fundaciones políticas de Europa que está presente en diversos países del mundo, entre ellos España, ha enviado una misiva de apoyo a Duran, a la que ha tenido acceso Efe.
"La decisión de Unió es valiosa y responsable y fue inevitable al final", destaca el director de la oficina de la Fundación Konrad Adenauer para España y Portugal, Thomas B. Stehling.
En el texto, destaca que durante los últimos años la hoja de ruta del presidente de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas, ha "debilitado" la aceptación de CiU entre un amplio espectro de votantes catalanes y ha dado "un impulso a fuerzas radicales en Catalunya".
"Las brechas tanto en Catalunya como entre Barcelona y Madrid se han profundizado y los caminos hacia acuerdos en materias importantes se han complicado", añade.
Para el representante de la fundación germana, esta "inestabilidad política pone en peligro la recuperación económica, inversiones y nuevos empleos".
Stehling subraya que, tras desligarse de CDC, Unió tendrá la oportunidad como "partido de centro" de "fomentar la razón y el equilibrio", y podrá también trabajar para dar a Catalunya un espacio dentro de España y Europa para que pueda preservar y desarrollar sus particularidades históricas, culturales y económicas.
"Los amigos y socios de Unió en Europa apoyarán al partido en esa labor", concluye la misiva.
La Konrad-Adenauer-Stiftung (Fundación Konrad Adenauer, KAS) fue creada por la CDU en los años 50 y es actualmente la segunda mayor de las fundaciones políticas alemanas, con delegaciones en todo el mundo desde las que trabaja para fomentar los ideales democristianos y socialcristianos.
El apoyo de la KAS llega al término de una semana en la que se ha confirmado la ruptura entre CDC y UDC tras 37 años de convivencia política, por las diferencias insalvables en cuanto al objetivo de la independencia de Catalunya.
UDC reúne hoy su Consell Nacional para debatir los próximos pasos del partido en solitario ante las elecciones del 27 de septiembre, con un sector crítico independentista que mantiene el apoyo a la lista secesionista de Artur Mas para los comicios catalanes.

8 comentarios:

  1. Esta redefinición de Unió puede dar lugar a una verdadera Tercera Vía. Basada en lo que Unió sí puede hacer: un partido nacionalista moderado.

    No un federalismo que se basaría en que otros se muevan, que precisa cambios en la Constitución que no son realistas ya que ni tienen el respaldo necesario ni realmente satisfarían a un nacionalismo radical.

    Duran puede quedar como un político de talla. Bueno para él, bueno para Unió, bueno para los catalanes, bueno para los españoles y bueno para Europa. Esto es más que un win-win ;-)

    Y Mas y CDC... me da que sobran si ERC es el radical y Unió el moderado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por resumir la situación:

      Conductores al abismo hay muchos, es cierto.
      http://pajobvios.blogspot.ro/2015/05/conductores-al-abismo.html

      Pero pocos del nivel de Mas.
      http://pajobvios.blogspot.com.es/2014/02/la-increible-historia-de-artur-mas.html

      Y ahora que ya no tiene posibilidad de dar marcha atrás... puede ser la hora de Unió. Le han dejado el mayor caladero de votos de Cataluña, el centro catalanista ¡solo para ellos!
      http://pajobvios.blogspot.ro/2015/06/el-retrato-de-duran.html

      Eliminar
    2. Es cierto que Unió lo tiene difícil. Que competirá en un terreno en el que Cs o PP ya están y con muchos más méritos en su curriculum: la defensa de los valores democráticos frente a los excesos nacionalistas
      http://pajobvios.blogspot.com.es/2014/04/derecho-decidir-o-democracia.html

      También es cierto que décadas de propaganda monocolor nacionalista han radicalizado a la sociedad. Y que eso puede hacer que el voto catlanista se decante hoy día mayoritariamente por opciones extremas, CDC, ERC, CUP.
      http://pajobvios.blogspot.fr/2014/02/nuestros-nacionalimos-algo-mas-que.html

      Esos dos hechos son el cuadro hoy día. Unió lo tiene difícil. Pero esto no valora las posibilidades de futuro.

      Lo radical es disfuncional y tiene un punto absurdo. Es, como suele decirse del nacionalismo, emocional. Una especie de rapto de la razón. Imagino que por eso se habla a veces de suflé que se hincha y deshincha.

      Pero empresas, profesionales, organizaciones, la gente, en su día a día, necesita entornos estables y funcionales. Y eso son fuerzas que acaban centrando el voto con el tiempo. Me da que en Cataluña ya hay muchas empresas, organizaciones y personas en general, hartas del desmadre e imposición actuales.

      Ahí está el hueco de Unió. Tendrá que ganárselo y no es fácil. Pero puede convertirse una plataforma de aterrizaje suave en la centralidad y el sentido común para un electorado radicalizado, sobreexcitado por la política. Si lo logra, si acierta con el discurso y consigue los apoyos, me da que tendría un hueco por un tiempo.

      Eliminar
  2. El quién se queda con las siglas de Unió ya se decidió en la consulta a sus bases el domingo pasado.

    La nueva línea también. Ser demócrata y sensato a la vez que nacionalista. Antes que nacionalista incluso. Como se es humano y respetuoso antes que político.

    Hasta el día de hoy CDC y UDC no han sido democrata cristianos o social demócratas. Han sido nacionalistas. Ante todo y muy por encima de todo. Por eso ahora pueden ir de la mano de ERC o CUP. Por eso han podido hacer cosas como llevar la ideología nacionalista a lugares donde nunca debería haber llegado (colegios, campos de fútbol...)

    Por eso tiene sentido crear un verdadero partido demócrata nacionalista... yo creo que es bienvenido. Es la verdadera regeneración, la verdadera tercera vía. Seamos realistas, la solución es corregir lo que se ha hecho mal. Y se ha hecho mal en lanzar a unos catalanes contra otros y contra el resto de España. Es un absurdo y algo negativo. Está bien definirse apoyando lo propio, pero no denostando lo ajeno y haciendo caja con supuestos agravios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leo en El País que "Duran rompió ayer su silencio y pide rebobinar el proceso soberanista y reivindicar una consulta legal sobre la secesión con la complicidad del PSC o Iniciativa"
      http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/06/19/catalunya/1434712077_096292.html

      Pero no veo que Durán esté pretendiendo centrar su campaña en pedir una consulta de la mano del PSC (me parece más algo de El País). Una estrategia que sería absurda con la que está cayendo. Es la hora de frenar a una locura radical de CUP-ERC-CDC, no de echar más leña al fuego.

      No son tiempos de buscar avances nacionalistas sino de frenar errores de exceso. Unió no va a tener la oportunidad de cometer muchos errores.

      Eliminar
  3. La CDU alemana apoya UDC en la “responsable” separación de CDC
    http://www.lavanguardia.com/politica/20150620/54432938585/cdu-apoya-udc-separacion-cdc.html
    Tómale. Ya no soy yo solo. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leo que hay gente que teme que no sea realmente una buena noticia el que Merkel apoye a Unió. A mí me da buenas sensaciones, apoya el nacimiento de un nacionalismo democrático, pero es cierto que toda novedad hay que mirarla con cuidado.

      Imagino que es normal que tengamos prevención, el nacionalismo en España nunca ha sido realmete democrático. Nunca ha entendido que las reglas están por encima de sus aspiraciones o reclamaciones.

      A mi un nacionalismo realmente democrático no me da problema. Sin adoctrinamiento en las escuelas, sin el cultivo de falsos agravios...

      Eliminar
    2. Falta ver si realmente ponen la democracia por delante. Ya que ahora lo que toca es regenerar la vida política de los excesos nacionalistas de los últimos años.

      Por ponerlo en un ejemplo. No es tiempo de reclamar una consulta democrática. Es tiempo de reclamar democracia antes de consultas.

      Eliminar