martes, 26 de mayo de 2015

Las elecciones locales del 24-Mayo

    Impresiones sobre las elecciones autonómicas y municipales del 24 de Mayo de 2015


¿La caída del PP? Creo que básicamente por lo de siempre en la derecha. Guerra de medios. El PP tiene "mala imagen", "comunica mal", "no es simpatico"... vamos, que tienen coyunturalmente en contra a muchos medios que siguen sus votantes habituales (Mundo, LD, Intereconomía...) 

Y ¿cómo lo han hecho estos medios? 
Dos vías:

 - Acabar el trabajo en zona nacionalista. Estaba fácil. Si el PSOE ha apoyado a los nacionalistas durante décadas ha sido para arrinconar al PP en País Vasco y Cataluña, más del 20% del electorado, . Así que aquí lo han tenido fácil. Se ha puesto el foco sobre todo lo que sonase a traidor o pusilánime haciendo creer a los no nacionalistas que el PP les ha abandonado. 
Han colaborado en machacar al ya "estigmatizado" PP con el proces de Mas y el fin de ETA como temas centrales. . Mirando los resultados el PP casi no existe en zona nacionalista, el éxito ha sido completo.

 - Dar una salida al voto afín en el resto de España, ensalzando al simpático Ciudadanos. Mucho más apetecible a la hora de votar sensato y constructivo que un PP al que se machaca en prensa día sí día también. En Economía el PP se lo ha puesto difícil pero los innumerables incumplimientos de programa y casos de corrupción han sido filón suficiente.
El voto oculto inglés, de gente que ha considerado que ante todo hay que ser prudente y remontar la crisis, aquí ha sido animado a irse a Cs. Con éxito también. Era una opción mucho más fácil y apetecible.

Y claro, también estarán quienes se hayan quedado en casa, cambiado a otros partidos... pero creo que son un porcentaje más pequeño (PP + Cs = 33,5%, no tan lejano del 37,5% de 2011 con todo a favor)

https://santiagonzalez.files.wordpress.com/2015/05/grc3a1fico-pac3ads.jpg


¿Y el PSOE? 
Aguanta bien en Andalucía. Y ha funcionado razonablemente el cambio por Gabilondo en Madrid. Pero en el resto sigue la caída. 

Y ahora tiene un papelón si va a ser el soporte de Podemos en Madrid y Barcelona y demás. Eso para el PSOE no es regeneración, es lo contrario. Representan los males que trajo zapatero, la versión popusilsta del PSOE, sin sentido de Estado. Mas les (nos) vale que haya suerte y aguante la tentación cortoplacista. 

Una explicación sencilla del peligro para el PSOE (que el peligro para la gente creo que es obvio)
  - Cuando el PNV hizo de HB, con Ibarretxe,... estuvo a punto de ser superado por HB.
  - Ahora que CiU está haciendo de ERC... se han igualado en voto y CiU incluso amenaza ruptura
  - En País Vasco y Cataluña el PSOE era mayoritario pero asumió el mensaje nacionalista... ya no es relevante allí.
  - Si el PSOE deja de tener sentido de Estado y defiende el mensaje populista.... (complete cada uno)
  PSOE+Podemos puede ser letal para el PSOE como lo fue el Tripartito para el PSC.

Y no hay que olvidar que existen partidos que ofrecen cada una de las dos facetas del PSOE, la populista y la socialdemócrata. Deseando sustituirle. Solo les falta historia, experiencia y sentido de estado. Pero si el PSOE regala su ventaja...
Ciudadanos y Podemos, las dos almas delpsoe 



Y una nota sobre UPyD. Parece que el partido asustaba. Y que taparle desde los medios no estaba siendo suficiente. Así que se ha fabricado un sucedáneo, Cs. La maniobra de distracción ha funcionado, a ver ahora qué futuro tiene Cs.


¿De cara a la generales? 
Ni confianza es escasa, hay incertidumbre. Ya vimos como la prensa "amiga" acabó con la época Aznar (con la puntilla del 11-M, es cierto, si no hubiese ganado Rajoy) Así que no espero que los Medios recapaciten aunque haya mucho que perder con 5 millones de parados. Y mucho que ganar en una Europa que se está montando a marchas forzadas. 

Hay tanto en juego si se desperdician los próximos cuatro años que espero que haya quienes recapaciten. Así que nunca se sabe. Hasta ahora Rajoy lo está haciendo bastante bien y consigue resultados. Blog "Pajas y obviedades - Rajoy. Silencio, se trabaja"
A ver si en esto del segundo mandato también.


   /***************\

P.S.: Lo digo siempre, pero aquí va otra. Hecho en falta en España, como práctica de higiene política, la limitación a dos mandatos. Al menos en el Gobierno y en las Comunidades Auntónomas.
Creo que eso limitaría el poder y control de los individuos sobre los partidos y poblaciones. Y permitiría segundas legislaturas constructivas. Nadie se empeña en derribar a quien ya se va de todas formas. Y nadie que se va a ir centra su actividad en la reelección.

P.S.2: ¿Cual es la causa de la pobreza? ¿La crisis o las medidas que se toman para salir de la crisis?
No hay que olvidar nunca el debate Solbes-Pizarro de 2008. Ambos eran economistas y sabían que la crisis estaba ahí. Uno decía que había que tomar medidas y el otro le acusaba de sembrar temores interesadamente. ¡Qué distinto hubiese sido todo de haber empezado a tomar medidas contra la crisis entonces y pasado la crisis a lo Francia en vez de a lo Grecia!
Espero que no nos equivoquemos otra vez. Porque sí, los votantes también nos podemos equivocar. Por mucho que a ningún político le interese decirlo por eso de no molestar su los clientes, los electores.

P.S.3: (29-05-2015) Como diría El Jueves: solo podía poner un resumen, pero tenemos más (a medida que pasa el tiempo tras la elecciones)

 - Cierta descomposición orgánica en ambos partidos, PP y PSOE. Se ve más en el PP pero en el PSOE apunta a la cabeza.

 - Algunos problemas estratégicos en ambos partidos. Más grave en el PSOE con la línea suicida de entregarse en brazos de Podemos. Pero también muy escandalosos los casos de corrupción en el PP.

 -  Un peligro cada vez más importante con Podemos y la deriva populista del PSOE. Hace agradecer que estemos en Europa. Y también hace pensar, malpensar, en estrategias conspirativas: Cada vez parece más necesario para la prosperidad en España votar al PP de Rajoy. Y como Susana no se haga con el PSOE en Julio parece que éste apunta a su autodestrucción. Así que ambos podrían estar interesados hoy día en hinchar al populismo para ofrecerse como dique de contención, sin necesidad de coordinarse. ¿Paseíllo por el borde del abismo para movilizar por temor antes de las generales?

 - Respecto de Cs, mi apuesta es que ambos partidos, PP y PSOE, estaban interesados en acabar con UPyD. Dar cancha a Cs ha servido para eso, a UPyD solo le han dejado rendirse a Cs o ser sustituida (y Rosa sabemos que no se rinde). Quizá Albert no debiera haberse prestado. Pero mi apuesta es que ahora ignorarán a Cs, ya no sirve a ninguno de los dos. Y no aguantará tan bien como aguantaba UPyD.

22 comentarios:

  1. ¿Alguien piensa que la estrategia empresarial de algunos medios de comunicación asociados a la derecha (El Mundo, Intereconomía, Libertad Digital, La Gaceta...) ha podido tener algo que ver con el descalabro municipal y autonómico del PP?

    Para mi que mucho. Y empezó ya a principios de 2012, cuando el PP no ganó en Andalucía en contra de las encuestas previas... ya entonces arreciaba el fuego mediático amigo.

    ResponderEliminar
  2. Yo a Cs le veo hueco si el PSOE se hace un Artur Mas y sigue los pasos de Podemos. Entonces dejaría un hueco. Cs podría ser el partido socialdemócrata.

    Pero dudo que Susana Díez vaya a permitir semejante desatino al PSOE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el PSOE decide alinearse con Podemos... me da que se equivocará. De hecho se equivoca ya con el discurso actual. Populista y sin sentido de la realidad. Como suelen decir, cuando adoptas el discurso de otro... la gente suele acabar eligiendo el original.

      Eliminar
    2. El PSOE no tiene por qué alinearse con el PP. Basta con que no copie el mensaje de Podemos, no se plantee cordones sanitarios, no prescindir del sentido de Estado y de la realidad, de que aun hay que salir de la crisis... Ser él mismo.

      Eliminar
    3. Nacionalista en Cataluña, populista en Sol... PZOE, con Z de Zelig

      Eliminar
    4. CiU: ¿nos habremos colau con lo del proces?
      Cs extrema el mensaje: Que gobiernen los guapos
      PP aprovecha el hueco dejado por el PSOE: ¡No nos moverán!

      Eliminar
    5. Podemos suaviza el mensaje: No venimos a hacer un griego

      Eliminar
    6. Cs ha funcionado para lo que se quería de ellos. Acabar con UPyD, que se la veía peligrosa.

      Me da que no se debería haber prestado. Ahora está solo ante... los medios.

      Eliminar
    7. Además UPyD era un partido sólido, montado y liderado por una política con experiencia y buenas maneras.
      Y que podía quitar votantes tanto a PP como a PSOE. Ninguno de los dos lo quería ahí. Nadie le dejaba hueco.

      Eliminar
    8. Si no no me explico la cancha mediática que se ha dado a Ciudadanos y la poca que se da a UPyD.
      Hasta en las encuestas a Cs parecían querer darle más de lo esperable, así como a UPyD siempre la han valorado (cuando la incluían en la encuesta) por debajo.

      Eliminar
    9. Si tuviese razón y la tarea de destrucción de UPyD se considerase acabada… en las siguientes elecciones Cs sufrirá el vacío/oposición mediática que hasta ahora recibía UPyD. A ver.

      Eliminar
  3. Leo en El Economista:
    "Rajoy quita poder a Santamaría y dará él mismo las nuevas licencias de TV"

    http://www.eleconomista.es/noticias/noticias/6747112/05/15/Rajoy-quita-poder-a-Santamaria-y-dara-el-mismo-las-nuevas-licencias-de-TV.html#.Kku8ZgP34sI8ars


    A buen entendedor... ;-)

    ResponderEliminar
  4. Esto del PSOE y Podemos me recuerda a los tripartitos de Cataluña. Con ERC dejándo que mandase el PSC pero desgastándolo constantemente haciendo cosas impresentables que el PSC tenía que tragar, defender.

    Así acabó el PSC... y Cataluña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leo que dice Susana Díaz: "Lo que no podemos hacer nunca es estar enfrente, contra nadie, ni a favor de nadie, ni ser los escudos frente a nadie, ni ser la pasarela para otros. Si somos capaces de hacer eso bien, estaremos respondiendo a la confianza que han depositado los votantes en el PSOE".

      Susana Díaz sigue siendo la única voz en el PSOE que dice las cosas sensatas. Evitar frentismos populistas.

      Eliminar
  5. Leo en La Vanguardia: "Aguirre retira su propuesta de gobierno de concentración y culpa a Rajoy de su derrota. Señala que el hecho de que el Ejecutivo insinuara que podía haber filtrado ella misma su declaración de la renta ha sido "letal" para sus aspiraciones "

    Pues a mi me da que, paradójicamente, la culpa no es de Rajoy. Es, sorprendentemente, de los de su propio bando. De los de Intereconomía, Libertad Digital, La Gaceta... Tanto bajar el nivel general de voto al PP... que luego no se salva ni la propia.

    ResponderEliminar
  6. Si de cara a las generales conviene no olvidar el debate Solbes-Pizarro y lo que estamos pasando con la crisis...

    De cara a los pactos locales al PSOE le conviene no olvidar los Tripartitos en Cataluña y el voto que ha obtenido ahora el PSC. Por supuesto que Podemos va a hacer todo lo posible por pactar y dejar luego a los pies de los caballos al PSOE.

    ResponderEliminar
  7. un par de extras.
    – El papel de Pedro Sánchez, apoyando cortoplacismos como única salida personal posible, ya que Susana le come el terreno (el PSOE solo gana donde está ella). Esto puede ser la base de la estrategia actual.

    – Otras comparaciones de líderes personalistas que buscan su éxito dirigiendo al partido hacia el abismo. Aprovechando la propaganda de la que se han impregnado los propios cuadros del partido.
    – Ibarretxe, llevando al PNV a la oposición (el PNV parece haber aprendido)
    – Zapatero (no hay más que decir, creo)
    – Maragall… (este creo que era más táctico, no puramente fantasioso, aunque igual de destructivo)
    – Mas arrastrando a CiU
    En todos estos casos el líder aprovecha que una propaganda altamente demagógica desplegada durante años ha calado ya en la sociedad y en partido. E intentan auparse en el poder apoyándose en su enunciado extremo, claramente irreal. El tema publicitario se convierte en estrategia real, práctica, para el líder personalista.

    Es todo tan absurdo que casi hace pensar en estrategias conspirativas. En que quizá a Susana Díaz no le venga mal, así se vuelve imprescindible para que el PSOE no se autodestruya. Y a Rajoy tres cuartos, se vuelve imprescindible para que España no despeñe.

    ResponderEliminar
  8. Leo en El País: "Rajoy culpa a la prensa de su caída por el “martilleo con la corrupción”"


    Comparto lo de los medios. Pero yo lo dije antes ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante, sobre la gran cuestión del Gobierno Rajoy a día de hoy

      http://www.elmundo.es/economia/2015/06/07/5572dfa0268e3e8f298b4573.html
      Rajoy contra las grandes televisiones: 'Os contradecís'
      - En su ofensiva frente al giro a la izquierda derivado del 24-M, el presidente critica en privado la «gran contradicción» que en su opinión supone que Mediaset y Atresmedia den cobertura a Podemos y a afines

      CARLOS SEGOVIA 07/06/2015
      Cuando próximos a Mariano Rajoy han planteado a Silvio Berlusconi el malestar del Partido Popular con el trato de Mediaset España, el italiano ha dicho buenas palabras, pero se ha mostrado satisfecho con los resultados económicos -y los dividendos- del grupo de Telecinco y Cuatro.

      Por su parte, el vicepresidente de Atresmedia, Maurizio Carlotti, ha sido muy activo públicamente esta semana en su cuenta de Twitter en defensa de la independencia de sus cadenas desde que este diario publicó el pasado domingo que Rajoy no sólo había atribuido en público parte de la culpa de su debacle electoral al «martilleo constante» en «sobre todo, las televisiones» de los casos de corrupción, sino que, en privado, era crítico con la Sexta por servir de plataforma de Pablo Iglesias.

      Era el pasado día 30 en los jardines del hotel Melíá de Sitges. El jefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, había previsto que el presidente permaneciera como máximo hasta las 14.00, pero pasaban ya de las 14.30 y Rajoy seguía relajado, copita de vino en mano, ante algunos de los principales empresarios y banqueros de Cataluña. El presidente estrenaba su etapa de «explicar mejor» y ser «más cercano ante, en este caso, el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, el de Agrolimen, Artur Carulla o de Puig, Marc Puig, entre otros. «Me gusta venir al Círculo de Economía, en otros actos a los que voy, me aplauden, pero aquí me escucháis», confesó Rajoy.

      En ese tono informal y en reducido corrillo, el presidente criticó al PSOE de Pedro Sánchez por su débil resultado electoral y su tentación de entregarse a la izquierda y afiló el aguijón que ya viene clavando en los últimos meses, pero que tras el resultado electoral le tiene más preocupado aún. Es lo que él llama en privado «la gran contradicción de las empresas privadas de televisión en España». Su argumento es que si Berlusconi defiende en Italia la iniciativa privada frente al populismo de izquierdas ¿qué hace dando bola a los de Podemos? Y más aún lo aplica a la familia Lara y a los grupos De Agostini y Bertelsmann, dueños de Antena 3 y la Sexta, defensores de la iniciativa privada en el sector.

      «Rajoy plantea la actuación contradictoria de las cadenas, pero sin llegar a pedir que no se les contrate publicidad», asegura un miembro del Círculo de Economía. Tampoco le hace falta ser muy explícito, según suele sostener el ex director de EL MUNDO, Pedro J. Ramírez. «Hay empresas que han reducido su publicidad en el diario desde que estamos señalados por el Gobierno», dijo tras su marcha a Jordi Évole.

      Eliminar
    2. En todo caso, la potencia económica de los grandes grupos españoles de comunicación es notable. Desde que gobierna Rajoy la cadena de Berlusconi ha obtenido un beneficio neto en los últimos tres años de 115 millones de euros y eso tras digerir su entrada en Canal Plus. En cuanto a Atresmedia, ha ganado más de 120 millones en ese periodo. Ambos grupos obtenían más beneficios en el último año de Zapatero, pero eran otros tiempos publicitarios. «Le dijimos a Mariano que no cuidaba a los nuestros y, en cambio, estaba retorciendo la ley para que Antena 3 se fusionara con la Sexta. Ahí está el resultado», lamenta una relevante ex figura del PP. Se refiere a lo ocurrido en el Consejo de Ministros del 24 de agosto de 2012 cuando, en decisión inusual, Soraya Sáenz de Santamaría anunció la suavización de condiciones para autorizar la fusión de Antena 3 y la Sexta impuestas por la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia. ¿Por qué? «Por razones de interés general», invocó la vice, responsable de las relaciones con los medios de comunicación y criticada por los suyos en estos días.
      En el Gobierno siguen ahora con agrado el expediente sancionador que acaba de abrir la CNMC a Atresmedia por incumplir las condiciones, incluso suavizadas de aquella fusión. Deberá decidir sobre la sanción antes de las elecciones de noviembre. También en estos meses tiene pendiente el Gobierno la solución sobre la concesión de licencias viejas y nuevas de televisión.

      Rajoy mantiene el BOE, pero si le preocupa un giro hacia programas que, como dijo el viernes «no tiene cabida en el gran proyecto europeo», su principal problema no son los medios, sino haber dado razones para tal bandazo. Cómo no van a martillear los medios si, por ejemplo, el ya ex consejero de Presidencia de Madrid Salvador Victoria ha tardado ¡siete meses! en dimitir desde que detuvieron a su brazo derecho en la empresa informática madrileña por presuntos pagos en B. Si el Poder es pasivo, los medios deben ser hiperactivos.

      Eliminar
  9. Sotres ha dado caña a Mas y Colau sin poner a parir a Rajoy
    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/guantanamo/2015/06/01/los-enemigos.html
    Incluso le puso bien antes
    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/guantanamo/2015/05/30/rajoy-y-el-cielo-valenciano.html

    Hoy le han echado de El Mundo.
    ¿Tendrá algo que ver? ¿es esto ir en contra de la estrategia/intereses de su empresa?
    http://pajobvios.blogspot.com.es/2014/02/guerra-de-distorsiones.html

    ResponderEliminar
  10. Resultado elecciones Navarra

    Unión del Pueblo Navarro (UPN) 91.497 15 -4
    Geroa Bai (GBai) 53.110 9 +1 a
    Euskal Herria Bildu (EH Bildu) 47.975 8 +1 b
    Podemos 45.996 7 +7
    Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE) 45.010 7 -2
    Partido Popular de Navarra (PP) 13.166 2 -2
    Izquierda-Ezkerra (I-E) 12.414 2


    ¿Habrá decidido Urkullu que juntos pero no revueltos?

    Geroa Bai es PNV y otros. Y Urkullu acaba de desmarcarse de Bildu con el tratamiento a las víctimas de ETA.

    ResponderEliminar