viernes, 29 de mayo de 2015

Conductores al abismo



Introducción

Los partidos estructurales españoles desarrollan a veces unas estrategias difíciles de entender, de apariencia autodestructiva, adoptando el discurso de un partido competidor. Como si estuviesen dominados por su propia propaganda y no pudiesen resistirse a su expresión más extrema.

Quizá tenga que ver con que nuestra democracia es aun joven, relativamente reciente. Como no tuviese elementos de contención frente a los extremismos.
Recuerda en ciertos aspectos a lo ocurrido en la Europa de principios del XX. Actualizado a día de hoy, al siglo de la comunicación y la imagen. Propaganda sin necesidad de sesudas teorías. Al igual que en el XX las ideologías sustituyeron a las religiones en la misma función movilizadora de la sociedad. 




Mecanismo
La secuencia básica es la siguiente:

 - Un partido, o varios en conjunción, apoyan una línea de propaganda. Saben que lo que dicen es irreal, cuando menos exagerado. Y lo saben porque ellos mismos se lo inventan. No se ve peligroso, es solo publicidad, como cuando un anuncio dice que tras tomar un cierto tipo de yogurt un halo protector blanco te resguardará de todo mal durante el día (fantasía). Como cuando dice que el resto de la gente te impedirte elegir libremente (agravio) pero tú puedes romper las cadenas y comprar... lo que te ofrece el anuncio (follow the leader). 

- Esa línea de propaganda tiene gran éxito y el mensaje dura años, décadas. Empieza a haber gente que ha recibido esos mismos mensajes desde niños. Y los cuadros de la propia compañía se acostumbran a las propiedades casi mágicas de estos eslóganes eternos. 

Aun no ocurre nada, pero sin percibirlo se empieza a entrar en zona de riego. La sociedad vive en una fantasía uniforme. Y la palabra uniforme tiene importancia. (1)

 - Aparece el líder. De repente un político sin especiales posibilidades de éxito aprovecha la ocasión. Dejando de lado las estrategias convencionales, de realismo con apoyo publicitario, prueba suerte con la publicidad extrema y sorprendentemente el partido les sigue. Reprocha a todos falta de autenticidad al no seguir fielmente los eslóganes que predican y se ofrece como líder, el conductor hacia la utopía.
Lo que era el tema publicitario se convierte en la estrategia práctica.

 - Y la gente le sigue. Ilusionada al principio, confundida después, temerosa de diferenciarse al final. El abismo. La utopía no está donde apuntaba la fantasía pero la política convencional ya no es fácil de recuperar. Nada es productivo porque nada es realista. Y la política se vuelve peligrosa porque lo extremo lo es.




Ejemplos
Afortunadamente estamos en Europa y esto nos protege de injerencias del exterior. Porque me da que este esquema es el que se siguió en la Venezuela chavista, por ejemplo, y ya es el país más peligroso de America. Quizá incluso en muchos países se haya seguido una secuencia similar con el Islamismo

 Así que aquí, aunque nos ha llevado a sufrimientos innecesarios (ETA…) y esfuerzos baldíos, no se ha producido la tragedia general. 

Se me ocurren, a botepronto, los siguientes ejemplos:

Ibarretxe, liderando al PNV hacia las posiciones de ETA y HB. Hasta arrastrarlo a la oposición (2)

 - Maragall afirmando al PSC en posiciones nacionalistas con el Tripartito. Este caso creo que era más táctico, no tan personalista y puramente fantasioso, aunque resultó igual de destructivo para un PSC cuyos cuadros ya se habían vuelto creyentes nacionalistas.

 - Mas con el proces… y todo el partido detrás. Nadie parece ver contradicción en convertirse en un partido conservador revolucionario. Nadie quiere revisar los casos conocidos del PNV o PSC en los que una vez adoptado el mensaje de otro partido el electorado acaba votando al original. Todos al abismo, como un solo hombre que dicen los militares. Ni una voz en contra del pensamiento dominante. Uniformidad. Si acaso algún silencio (que no delataré yo si él no quiere manifestarse) ¿tiene esto sentido en democracia?

 - Hoy día Pedro Sánchez amaga con seguir esa senda, apoyándose en pactos cortoplacistas y populismo de izquierdas como única salida personal posible. Susana Díaz le come el terreno (el PSOE solo gana donde está ella) y es probable que no vea otro camino. Para él será una apuesta arriesgada pero la única que le proporciona opciones de mantenerse. Para el partido un riesgo innecesario al aupar a quienes les quieren reemplazar. (3)



En todos estos casos el líder aprovecha una propaganda altamente demagógica desplegada durante años y que ya ha calado ya en la sociedad y en los propios partidos. En el caso del nacionalismo, un supuesto pueblo diferenciado y agraviado que avanzará hacia una vida mejor con solo liberarse. Para la izquierda, un cuento de buenos y malos en el que solo se necesita un Robin Hood que nos libre del injusto rey para que la prosperidad inunde la sociedad (4)
Lo que eran temas publicitarios se convierte en la estrategia real. 


Conclusión
Es todo tan surrealista que casi dan ganas de jugar un ratillo a estrategias conspirativas.

Pensar si les estarán dejando hacer. En que quizá a Susana Díaz no le venga tan mal, así se vuelve imprescindible para que el PSOE no se autodestruya. Y a Rajoy tres cuartos, se vuelve imprescindible para que España no se despeñe hacia un caos de improductividad y desgobierno. 
Es todo tan absurdo que cuesta entender que en España no haya quienes lo paren. Que haya tantos que
incluso lo promocionen desde los púlpitos de hoy, los medios de comunicación. 
Si no es por interés de algunos... ¿tan poco hecha está nuestra democracia?



O por otro lado también podría no ser algo tan puramente personalista y tenga su punto de estrategia de partido a medio plazo. Aunque cueste creer que alguno tenga estrategia a medio plazo.

Nacionalistas e izquierdas se han quedado en el siglo XXI sin mensaje real. El valor de la globalización es obvio y más en Europa. Y la ideología de izquierda ha demostrado ser un fracaso (URSS…)

Así que los partidos moderados nacionalistas quizá piensen que extremar el mensaje puede ser necesario de forma temporal para evitar el abrazo del oso del PP (absorción a lo UPN). Para diferenciarse. Y el PSOE puede pensar que o exacerba el mensaje o con sosiego se queda sin él. Pero cuesta pensar que se puedan sentir hasta ese punto huérfanos de mensaje, como para necesitar colorearse de radicalismos inverosímiles.


Lo dicho, dan ganas de hacer cábalas conspirativas.


(1) Un ejemplo de la importancia de la uniformidad. Que PNV o CiU promocionasen desde el inicio de la democracia una propaganda nacionalista no es algo problemático. Puede gustarnos o no, pero no es peligroso. Pero si el PSOE lo apoya (para arrinconar al PP o por el motivo que sea) y lo vuelve totalmente mayoritario en la sociedad vasca y catalana… entonces sí es un problema. La sociedad se vuelve uniforme en unos planteamientos victimistas. Y el victimismo siempre excita una respuesta tan desconsiderada como el supuesto agravio.
(2) Hoy día el PNV parece haber aprendido la lección. Al menos una parte, la de no dejarse llevar por extremismos. Que no la de renunciar a la propaganda peligrosa. En todo caso la jugada parece haberle salido bien, ha recuperado Guipúzcoa y aparece por primera vez en Navarra.

(3) Imagino que el PSOE sustituirá a Pedro Sánchez y volverá a su posición natural, socialdemócrata con sentido de Estado y de la realidad. Pero si no fuese así un posible nuevo dibujo sería que Cs adoptase esa posición y el PSOE se uniese a la amalgama de izquierdismo de fantasía junto con Podemos e IU.

(4) Afortunadamente la fantasía de la izquierda no está tan desplegada en la sociedad, no es uniforme, su auge debe tener que ver con la crisis.


/*************************/

P.S.1: Una vez me crucé con estadounidense que se mostraba encantado con la causa vasca. Le expliqué que su Estado fue probablemente en su día territorio apache. Que lo del País Vasco era como si de repente todos los niños allá tuviesen que estudiar en apache, llamarla la lengua propia y gastar enormes cantidades de dinero y esfuezo en reactivar esa lengua ya en desuso. Le constaba creer que semejante absurdo pudiese ser real. Y no me extraña.

P.S.2: (7 Junio 2015) Yo ya comenté Elecciones 24 Mayo que creo que el bajón de voto del PP se debe a los medios. Tiene en contra demasiados medios de los de su electorado natural (El Mundo, Intereconomía, LD, La Gaceta...).

Pero yo no veo la tele así que de esos no opino. Y dicen que son los que más influyes. Por eso me ha resultado muy interesante esté artículo de Carlos Segovia: Rajoy contra las grandes televisiones: 'Os contradecís'
Viene a contar que tanto Mediaset (Tele5 y Cuatro) como Atresmedia (A3 y Sexta) están dando caña al PP y cancha a Podemos.
Explica que hay licencias, expedientes y contratos de publicidad en juego de aquí a las elecciones. Aprovechando para recordar al anterior director de su periódico (Pedro J. Ramírez. «Hay empresas que han reducido su publicidad en el diario desde que estamos señalados por el Gobierno», dijo tras su marcha a Jordi Évole.)
Y acaba con el mensaje oficial de cualquier medio. Si se te da caña no es culpa del medio, es que habrás hecho algo mal: "Cómo no van a martillear los medios si, por ejemplo, el ya ex consejero de Presidencia de Madrid Salvador Victoria ha tardado ¡siete meses! en dimitir desde que detuvieron a su brazo derecho en la empresa informática madrileña por presuntos pagos en B. Si el Poder es pasivo, los medios deben ser hiperactivos."


Interesante. La guerra parece abierta y al final los españoles es posible que tengamos un buen gobierno, constructivo o no, dependiendo de lo que salga de ella.  


P.S.3: (9 Junio 2015) Es un lugar común en la izquierda que la "culpa" de la crisis es del PP por haber fomentado la burbuja inmobiliaria. Creo que esto es un argumento incorrecto.
Para empezar la verdadera crisis, la fuerte, es de Déficit y Deuda. De Estados gastando más de lo que ingresan, incapaces de poner freno a su gasto.
Pero además la burbuja inmobiliaria no es mala por naturaleza. El sistema de libre mercado funciona con constantes procesos especulativos. El problema fue que los Estados no pusieron los frenos y controles y no lanzaron las advertencias que debían. Y esto, el momento de frenar y advertir, ocurrió durante el gobierno de Zapatero. A Aznar se le puede achacar la falta de controles (esto también a Zapatero, claro) pero no el resto.
Y no olvidemos. La crisis se manifiesta con rotundidad en 2008 y Zapatero gobernó desde 2004. 

P.S.4: (11 Nov 2015) Lo vengo diciendo desde hace tiempo. Pero ahí va en forma de entrada en el blog. 
La mayor parte de los males de la España democrática se hubiesen mitigado de existir el límite de mandatos. Está bien que los políticos tengan ambición y muevan la sociedad. Pero no que vean la posibilidad de entronarse como pequeños napoleones.
"Limitación de mandatos, ya" 
 Y miremos un poco al mundo (Chavez, Putin...) a nosotros nos protege el estar en Europa. Pero no nos protege de tramas de corrupción establecidas por décadas, de pequeños mesías pretendiendo liderar pueblos milenarios, de esquemas peronistas con PER... 
 

51 comentarios:

  1. Comentando en el Blog de Santiago sobre los motivos de Carmona y Sánchez.
    Y creo que siguen un esquema bastante habitual. No muy distinto Ibarretxe, Maragall, Mas...

    En todos estos casos un político aprovecha una propaganda altamente demagógica desplegada durante años y que ya ha calado ya en la sociedad y en el propio partido. En el caso del nacionalismo, un supuesto pueblo diferenciado y agraviado que avanzará hacia una vida mejor con solo liberarse. Para la izquierda, un cuento de buenos y malos en el que solo se necesita un Robin Hood que nos libre del injusto rey para que la prosperidad inunde la sociedad.

    Los temas publicitarios se convierten en la estrategia real e intentan mantenerse en el puesto siguiendo a la versión más radical. Acercándose a quienes ellos siempre han despreciado, aunque sea obvio que el desprecio es mutuo.

    ResponderEliminar
  2. Leo en La Vanguardia: "Puig reprocha a Colau que todavía siga en campaña por su apoyo a los trabajadores de Movistar"


    La campaña de propaganda se convierte en programa de gobierno.
    ¿Qué pasa? ¿Eso solo puede hacerlo Mas?

    ResponderEliminar
  3. Leo en La Vanguardia: Ada Colau se alinea con ERC para un pacto: "Somos un aliado real del proceso, a diferencia de CiU"


    Pues sí. Mezclar dos fantasías, la de izquierda con la nacionalista, debe ser como mezcla petas y alcohol. Debe pegar mogollón.

    ResponderEliminar
  4. Leo en El Economista: "Los empresarios temen que el cambio político tenga efectos irreversibles"


    ¡Como no van a temer un país en el que se hace el caldo gordo a políticos y propagandas que nos conducen al abismo!

    ResponderEliminar
  5. Leo a Enric Juliana en La Vanguardia: "Hay un interesante dato de las elecciones del día 24 que merece ser subrayado. Por primera vez desde la restauración de la democracia, ninguno de los territorios hispánicos que hace siglos conformaban la Corona de Aragón será gobernado por el Partido Popular, organización política de carácter nacional español, de notable matriz castellana..."


    ¡ La Corona de Aragorn ! ¡ A fin han llegado el tiempo largamente anunciado !
    ¡ Avancemos todos juntos tras el líder ! y ya de paso compren estas camisetillas por tan solo 10 euros...

    ResponderEliminar
  6. Me queda la duda de si podemos meter a Zapatero en la lista. Lo mismo sí.

    ResponderEliminar
  7. Tu te lo dices todo tu te replicas y te aplaudes.... igual tu tendrías que estar en la lista absurda y demagógica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, sencillamente me gusta comentar lo que leo en los periódicos.
      Lo del aplauso no sé de que va.
      Un saludo,

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con el otro anonimo. El se monta la pelicula de los catalanes adoctrinados y se auto responde, en fin... Pareces un adoctrinado español, cuanto daño ha hecho el PPSOE. Por suerte no pienso como tu, no existen los adoctrinados, existen personas con intereses y visiones de la vida diferentes, y eso deberia ser respetado por los demas. El autor de este blog carece de ese respeto. Felicidades por tu panfleto, lo unico me ha quedado claro por lo que dices es que no has pisado Cataluña en tu vida.

      Eliminar
    3. Hola Anónimo, obviamente sí que he pisado Cataluña muchas veces y conocido catalanes. A mi edad sería raro que no fuese así. Pero no creo que sea lo fundamental para analizar la política.

      Respecto del respeto... yo respeto a la gente y el que cada uno tenga sus ideas. Pero no podría analizar las ideas si no pudiese criticarlas, valorar a qué se deben, hacerme mi propia composición de lugar. No es mi voluntad faltar al respeto a las personas e intento no hacerlo. Incluso suelo intentar no ser innecesariamente molesto cuando comento las ideas. Pero creo que estaría teniendo una interpretación errónea del respeto si eso me llevase a no opinar sobre, por ejemplo, la importancia de la propaganda en la política.

      Las empresas gastan millones en propaganda ¿no será porque algún efecto hace sobre la opinión y deseos de la gente?

      Pues los políticos hacen lo mismo. Luchan como locos por controlar televisiones y radios. Son incapaces de acordar políticas educativas y libros de texto (en cuanto se refiere a historia, o formación en valores... no en matemáticas). Tienen a los grupos de Comunicación de su lado, en contra o incluso en guerra.
      Prisa con el PSOE... salvo la guerra cuando Zapatero quiso un grupo más personal suyo y ayudó a crear Mediapro.
      Planeta con el PP, Vocento a medias y bastante a menudo en guerra con Unidad Editorial (El Mundo, Intereconomía...) que suele intentar dominarles más que ejercer una función de control.

      No en vano a los medios de Comunicación también suelen llamarlos "formadores de opinión pública".

      Eliminar
  8. Unió está pendiende de defiir su posición. Leo en La Vanguardia:"
    La cúpula de Unió busca una #1;vía de consenso para su consulta
    Espadaler presenta mañana su propuesta, con la pretensión de contentar a moderados y a soberanistas "


    ¿Tendrán cuadros no ideologizados tras tantos años de propaganda?
    ¿Tendrán el valor de diferenciarse de un grupo uniformizado?

    Creo que pronto se verá si Unió tiene sentido y futuro o no . O si ya es solo una sigla.

    ResponderEliminar
  9. Sánchez a veces dice cosas sensatas. Pero otras veces no. Y me da que a un político se le tiene que valorar por las veces que dice cosas insensatas, que aparentar sensatez puntualmente está tirado. También Zapatero aparentó sensatez puntualmente al principio (Pacto por las Libertades...) y luego ya se vio.

    ResponderEliminar
  10. Dicen que cada 30 años, cada generación, la sociedad ha de reinventarse. Que ni las virtudes ni los defectos son para siempre.
    Espero que España se reinvente bien. Que tanta propaganda irreal y tanto paro no nos decoloquen sino todo lo contrario. Nos hagan entender la importancia de no dejarse adormecer por la fantasía.

    ResponderEliminar
  11. Lo de la pitada en la final de la Copa me parece apenas una anécdota en la política de hoy, Pero con un componente simbólico y ejemplarizador importante.
    Por lo que tiene de apariencia de mensaje socialmente "uniforme". Parece decir algo así como que: "vascos y catalanes somos uniformemente nacionalistas y los nacionalistas somos a su vez uniformemente irrespetuosos y agresivos hacia los símbolos y valores de quienes no comparten nuestras ideas."

    Por eso creo que lo suyo sería hacer respetar la ley, como siempre se hace frente a quienes son intolerantes o irrespetuosos con los derechos de los demás. No veo por qué habría que multar a los clubs o quien vende pitos, sino a la gente que no respete el acto público que se está desarrollando. Que no permita a los demás disfrutar del himno. Que se pudiese multar a quien pita. Y como hay vídeos en todas partes, pues ya está la medida disuasoria. Sencilla y eficaz.

    Y además creo que es una medida que tiene un valor de higiene política. Es formativa y saludable. Una medida que dice a la sociedad que mis derechos de expresión acaban donde empiezan los derechos de mis conciudanos.

    No hacerlo traslada justo el mensaje opuesto. Y el discurso nacionalista cae demasiadas veces en el error de hacer creer que no deben al resto el mismo respeto que merecen ellos.

    ResponderEliminar
  12. Ojo con los atajos, le dicen los suyos a Pedro Sánchez tras sus declaraciones después de la reunión con Rajoy. Más claro agua. Es que está amenazando con hacerse el tradicional harakiri español (Ibarretxe, Maragall, Mas... empieza a ser una costumbre)

    No es cuestión de que llegue o no a acuerdos con Podemos. Eso no es lo importante. Es a donde dirige al PSOE. Un par de ejemplos:

    - Irrealidad: No reconoce que la economía es como es. Y que precida de algunas medidas para cuadrar cuentas y fomentar el empleo. Sustituye la realidad por fantasías sociales.

    - Radicalidad: Igual que Iglesias exige un cambio de 180 grados al PSOE para pactar, Sánchez exige a Rajoy una enmienda de la totalidad de las medidas tomadas hasta ahora.

    Es decir, Sánchez renuncia a los valores de un partido de gobierno (realismo, sentido de estado, moderación...) y adopta los de su contrincante (fantasía, radicalidad, simplificación...). Como Ibarretxe con HB, Maragall con ERC o Mas con ERC también.

    Esperemos a Susana, me da que Sánchez no durará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podemos marca las distancias con ERC y todo es movimiento absurdo hinchado por Mas, la derecha catalana.

      En eso demuestran una inteligencia política que no se está viendo en el PSOE de Sánchez. Se niegan a asumir la estrategia y discurso de un partido contrincante.

      Marcador del partido en estos momentos: Sánchez 0 - 1 Iglesias.

      Eliminar
    2. Así como Podemos se niega a adoptar el proces y en general el discurso y estrategia de ERC, Susana se niega a seguir el de Podemos. Todos sensatos. Salvo Sánchez, que cada día se parece más a Iglesias en discurso y estrategia.

      Sánchez 0 - 1 Iglesias
      Sánchez 0 - 1 Díaz

      Parece mentira que sea Sánchez quien juega en casa. Quien tiene el puesto de líder de la oposición.

      Eliminar
    3. Me da que Susana aprendió del fracaso de Felipe con Zapatero (al que aupó para frenar a Bono)

      Ella ha elegido a alguien no muy capaz (frente a Madina) por si luego no era muy leal...

      Eliminar
    4. Leo en El Mundo; "Un dirigente del PSOE en Sevilla, rival de Pedro Sánchez para la Presidencia del Gobierno"
      El secretario de Dinamización de Agrupación del PSOE de Sevilla, Sergio Cebolla, ha anunciado este jueves su intención de concurrir como candidato a las primarias abiertas para elegir al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales de final de año.

      /***/
      No podía ser de otra manera.

      Eliminar
    5. Un pequeño juego (por Pedro y Tania).
      Hacer un Sánchez: Liderar un partido para desmontarlo en favor de otro.

      Eliminar
    6. Hoy Cesar Luena sigue la línea de Sánchez en su entrevista en El País.
      http://politica.elpais.com/politica/2015/06/05/actualidad/1433532539_891185.html

      Hay cosas que deberían ser de Estado. Como la crisis económica o el movimiento secesionista en Cataluña. Y lo cierto que no veo al PSOE tomándolo con la responsabilidad que corresponde.
      Decir que "Rajoy se suma a la linea de Esperanza Aguirre" es solo publicidad, sin contenido.
      Decir que el PSOE "va a aportar ... estabilidad y responsabilidad" juntándose con Podemos y nacionalistas con el objetivo simple y declarado de sustituir al PP en el poder es sencillamente ponerse la tirita antes de la herida, ya que es lo contrario.
      No creo que este PSOE de Sánchez lo esté haciendo bien.

      Eliminar
    7. Ante los graves problema actuales de crisis económica y radicalismo nacionalista en Cataluña, la lógica del PSOE es:

      No cree que populismo ni en el nacionalismo pero pactará con populistas y nacionalistas para desalojar al PP del poder y repartírselo entre los tres.

      Me da que va a costar vendérnoslo como ejemplo de estabilidad y responsabilidad.

      Eliminar
    8. Veo que el PSOE intenta la misma estrategia de siempre. Si alguien avisa del peligro le acusan de querer sembrar miedo.

      Lo mismo dijo Solbes a Pizarro en aquel debate de la campaña de 2008... Cuando Pizarro dijo que había que empezar a tomar medidas frente a la crisis que venía...

      Eliminar
    9. Hoy Felipe Gónzález avisa al PSOE (el seguimiento, en discurso y estrategia, que está haciendo de Podemos es suicida) llamando a Podemos los monaguillos del chavismo.

      Pero garantizando que sigue con el PSOE (colleja al PP), la liturgia habitual.

      /***/

      http://www.lavanguardia.com/politica/20150611/54432777510/felipe-gonzalez-psoe.html
      Felipe González al PSOE: "Lo único que pido es coherencia y estabilidad"
      El expresidente carga contra Podemos, a los que tacha de "monaguillos" del chavismo, pero asegura que aventuras alternativas no liquidarán el régimen.

      Recién aterrizado de su polémico viaje a Caracas, y tras cargar con dureza contra el mandatario venezolano Nicolás Maduro, el expresidente del Gobierno Felipe González ha lanzado una seria advertencia para un PSOE que está estos días inmerso en un sinfín de negociaciones con Podemos para constituir ayuntamientos y gobiernos autonómicos en muchos puntos de España. “Lo único que pido es coherencia y estabilidad. Formar mayorías por ocupar instituciones no me parece suficiente”, ha alertado González. “La mayoría tiene que dar estabilidad y coherencia para la acción de gobierno”, ha insistido.
      ....

      Eliminar
  13. Ejemplo de que los conductores hacia el abismo no solo son autodestructivos. Potencian en toda la sociedad posiciones destructivas.

    /***/
    El Economista;"El peligro de revertir las reformas"
    La reforma laboral aprobada por el Gobierno se ha convertido en uno de los blancos preferidos de las fuerzas de izquierda. Es lo que cabía esperar de los sindicatos mayoritarios, cuya capacidad de influencia en aspectos como la negociación colectiva se ha visto muy mermada, y de las facciones más populistas dentro de ese espectro ideológico, más preocupadas en captar votos que en las necesidades reales del mercado laboral español.

    Más preocupante resulta que el actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se deje arrastrar por esas corrientes y haga de la derogación de la reforma laboral uno de los puntos capitales del programa que desplegaría en caso de llegar al poder.

    No reconocerle ningún mérito a una reforma que ha conseguido que la economía española venza una de sus inercias más tradicionales, la incapacidad de crear empleo hasta que el PIB crezca por encima del 2%, resulta injusto.

    Sin embargo, la consecuencia más grave de esa estrechez de miras la señala el director senior de riesgo soberano europeo de Standard & Poor's (S&P). Frank Gill pone de manifiesto que, devolviendo al mercado de trabajo sus rigideces, el crecimiento del PIB, ahora que ha alcanzado velocidad de crucero, se verá afectado. Y, lo que es más grave, la desacelaración, cuando no estancamiento, golpearía a la recaudación tributaria y, con ello, al cumplimiento de los objetivos de déficit.

    Resulta indudable que la reforma que impulsó la ministra Báñez presenta todavía flancos débiles, como son las políticas activas de empleo o la precariedad de las nuevas contrataciones; pero no lo es menos que esas ineficiencias en absoluto se arreglarán dejándola fuera de juego. Revertir las reformas ya iniciadas en nada beneficia a la economía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de Unió y su pregunta es obvio, Incluye puntos porque esos puntos no se están cumpliendo.

      Mas ha decidido seguir la estrategia tradicional de ERC en la que la soberanía justifica no respetar el resto de puntos: democracia (cumplir la ley), diálogo (buscar el acuerdo y no la adhesion, el todo o nada), seguridad jurídica (olvidarse de DUIs), excluir la declaración unilateral de independencia o un proceso constituyente al margen de la legalidad), Europa (Mas ha conseguido que acabe estando en contra del proces) y cohesión social (que es obvio que no hay, casi ni siquiera entre Unio y el resto de nacionalistas)

      Mas se ha convertido en un conductor hacia el abismo y Unió no está teniendo el coraje de separarse. Por eso su pregunta no es tomada en serio y respetada por el resto. Porque demuestra saber que se está actuando mal pero no se tiene coraje para actuar según lo que se considera correcto. ¿Cómo va Unió a liderar así algo?

      Eliminar
    2. Ya votaron las bases de Unió. El resultado da la victoria a la vía moderada, partidaria de poner condiciones para seguir a Mas en su Proces. (50,90% a 46,19%)

      Lo qué sí ha quedado claro es qué no es el proces, que no aceptan quienes son partidarios.

      No es demócrata: Se siente por encima de la ley y las reglas de la democracia.

      No diáloga: Internamente se impone en la sociedad catalana a la que intenta volver monocolor y hacia el exterior busca la confrontación y el agravio

      No garantiza la pertenencia a la Unión Europea: Es decir, se coloca por encima de la mímima prudencia y sentido de la realidad esperable.

      No da seguridad jurídica: Al estar su ideología por encima de las reglas y de la mínima prudencia.

      No proporciona cohesión social y territorial: Al revés, al imponer su idelogía y utilizar la cizaña, el agravio, como base estratégica, genera una fuerte unión entre sus seguidores pero una ruptura con todo el resto. Incluso, como vemos, con los propios nacionalistas que no sigan estrictamente las directrices del momento.

      Eliminar
  14. Dos noticias un poco chocantes

    El País: "Urkullu hace “autocrítica” al trato dado a las víctimas del terrorismo"
    http://politica.elpais.com/politica/2015/06/05/actualidad/1433494609_014691.html

    La Vanguardia:"UPN denuncia pintadas contra su sede de Berriozar y la agresión a un edil"
    http://www.lavanguardia.com/politica/20150102/54422954122/upn-denuncia-pintadas-contra-su-sede-de-berriozar-y-la-agresion-a-un-edil.html

    /***/

    ¿Habrá que ver de qué quiere ir Urkullu? ¿Querrá diferenciarse de Bildu para poder ir juntos sin ir revueltos? Para evitar hacerse un Ibarretxe-Mas-Maragall.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todo caso, bienvenido sea si hace que el PNV entre en la senda de la disolución de ETA sin condiciones, sin negociación y sin justificación alguna de sus crímenes. Colaborar en el esclarecimiento de los delitos pendientes.
      Y apoyar y hacer reconocimiento social a las víctimas de ETA. Que están absolutamente arrinconadas en el País Vasco.


      Nota: cada vez que quiere nombrar a las víctimas de ETA en el País Vasco, aparecen los representantes del nacionalismo hablando de Lasa y Zabala, de torturas policiales, de los GAL... como si eso tuviese que ver con las víctimas de ETA. Hasta los inmigrantes o las víctimas de violencia domestica he visto sacar, llamándolo terrorismo machista o algo así.
      Una estrategia habitual para impedir que cuaje la empatía hacia las víctimas de ETA. Mezclarlo con otros sufrimientos... para luego elegir el sufrimiento del colectivo que resulta más cercano, siempre el más afín nacionalismo, claro.
      Y no digamos cuando lo mezclan con los sufrimientos de los criminales de ETA, el colmo de la perversión emocional.
      Diluir la empatía en la confusión como paso previo al aislamiento y rechazo a las víctimas. Tristísimo pero cierto en el País Vasco.

      http://pajobvios.blogspot.fr/2014/02/el-fin-de-eta.html

      Eliminar
  15. Yo no veo la situación del PP tan dramática. Puede perder poder de forma temporal pero el partido está en su sitio natural y sigue sensato.

    No así el PSOE de Sánchez, que ha adoptado el discurso (izquierda de fantasía) y la estrategia (frente amplio anti-PP) de Podemos. Algo destructivo para su partido, como se ha visto en casos anteriores (Ibarretxe, Maragall, Mas)

    Una autodestrucción que podría llevar a una nueva situación estable. Con Cs asumiendo la posición de socialdemocracia con sentido de estado y PSOE uniéndose al izquierdismo ahora en fase alta del suflé.

    Respecto del PNV, parece que aprendió de la época Ibarretxe. Ya no practica discurso y estrategia radical a lo Bildu y parece que cosecha resultados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre la política del Gobierno Rajoy
      Blog "Pajas y obviedades - Rajoy. Silencio, se trabaja"
      http://pajobvios.blogspot.fr/2014/04/rajoy-silencio-se-trabaja.html

      Eliminar
  16. Resultado elecciones Navarra

    Unión del Pueblo Navarro (UPN) 91.497 15 -4
    Geroa Bai (GBai) 53.110 9 +1 a
    Euskal Herria Bildu (EH Bildu) 47.975 8 +1 b
    Podemos 45.996 7 +7
    Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE) 45.010 7 -2
    Partido Popular de Navarra (PP) 13.166 2 -2
    Izquierda-Ezkerra (I-E) 12.414 2


    ¿Habrá decidido Urkullu que juntos pero no revueltos?

    Geroa Bai es PNV y otros. Y Urkullu acaba de desmarcarse de Bildu con el tratamiento a las víctimas de ETA.

    Lo mismo no quiere conducir al abismo pero tampoco renunciar a Navarra.

    ResponderEliminar
  17. Hoy Pedro Sánchez escribe un artívculo rn El Mundo: "Mayoría, acuerdos y mayorías" en el que se hace eco del tema para defender la parte que nadie cuestiona. Lo razonable que es el hecho de pactar en las democracias representativa.
    http://www.elmundo.es/opinion/2015/06/13/557c6581ca47411b4e8b4584.html

    Me resulta revelador. Es una pura cortina de humo. Defiende el hecho general (el pactar) sin entrar en lo que se le cuestiona (el con quien y sobre todo el como)

    El problema es que el PSOE ha adoptado en parte el frentismo y el populismo de Podemos. No que pacte con ellos. Pero en eso... en eso no entra.

    Zapatero negó la realidad desde el debate Solbes - Pizarro. No se tomaron las medidas que sí tomaba Alemania. Y eso nos ha traído millones de parados. Y lo tapó con frentismo frabricado ad-hoc (muertos del Franquismo, la derecha "extrema"....)
    Espero que a Sánchez no le salga bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da que si Sánchez no ha tenido oposición en las primarias... es porque quien se oponga piensa ya en después de las generales. Qué chapuza está montando.

      Eliminar
    2. En su presentación de ayer Pedro Sánchez ha manejado dos temas, Economía y Cataluña, de forma que me parece peligrosa.

      Ni me gustan sus cantos de sirenas cuando habla de un futuro mejor sin dejarse asustar por el discurso del miedo (me recuerda demasiado al Solbes-Pizarro) ni su insistencia en el federalismo (justo ahora que Unió está empezando ha hacer lo que hay que hacer, corregir los excesos del nacionalismo, democratizarlo). No se trata de ofrecer avances nacionalistas pequeños (federalizar) frente a los cambios grandes exigidos por Mas sino de cambiar de esquema, de facilitar la aparición de un nacionalismo realmente democrático.

      Me parece que son obstáculos, distracciones, a dos problemas que se están empezando a encauzar.

      Eliminar
    3. Yo no me fío. Me recuerda a Zapatero. En economía buen rollito y fuera miedos (Solbes-Pizarro) frente al nacionalismo apariencia con la bandera (Pacto por las libertades) pero en la práctica les sigue el juego con el federalismo, haciendo que el resto nos adaptemos a un nacionalismo desmadrado en vez de ayudar a que el que se regenere sea el nacionalismo.

      Eliminar
    4. Con su misma negación de la crisis y de las medidas que se toman frente a ella. Que se hacen solo porque al PP le gusta machacar a la gente en favor de los ricos (reedición del Solbes-Pizarro)
      Y con la bandera haciendo de Pacto por las Libertades. Aparentando sentido de Estado... un rato sí y otro lo contrario.

      Eliminar
  18. Por bromear un poco.

    Tsipras sigue su juego de trilero y ha sacado de la manga un referéndum. Podemos no quiere ser menos y apuesta por la pluriirracionalidad.
    A ver qué hace Sánchez para superarlos.

    ResponderEliminar
  19. Yo solía mirar intención de voto en http://datospoliticos.com/intenciones/2 pero parece que ya no se actualiza.

    Por cierto, me da que hay un paralelismo Mas / Tsipras. Los dos acabarán destruyendo a sus propios partidos después de desmadrar por un tiempo a la sociedad con demagogia victimista agresiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprovechando esta competición de Mas y Tsipras por liderar la carrera del absurdo...

      No estaría mal que Europa preparase algo para defenderse en el futuro de los demagogos extremos.

      Eliminar
    2. Ambos llevan al caos fuera de Europa a pesar de que la gente quiere permanecer.
      Ambos utilizan un victimismo revanchista para mover a la gente. (España/Europa/Troica nos roba)
      Ambos aprovechan unas campañas de propaganda ideológica que han distorsionado la opinión pública durante años (nacionalismo e izquierdismo).

      Eliminar
  20. Lo que está haciendo Syriza es indefendible.

    Lleva meses bloqueando las negociaciones. Haciendo perder el tiempo a todos los países de Europa, un tiempo importante parala recuperación de la crisis de todos. Y haciéndolo premeditadamente, como estrategia. Ahora tu interlocutor es Varufakis, ahora es Tsipras, ahora el referendum, luego el referendum no es vinculante con nada y vuelta a empezar.... Son maniobras de trilero y el resto de países de Europa no merecemos que nos engañen y que jueguen a perjudicarnos y hacernos perder el tiempo.

    Eso respecto al resto de Europa. Respecto a los propios griegos es aun peor. Se está cargando el incipiente crecimiento, llevando la economía al caos, sin respeto hacia la realidad de esa ciencia. Y, lo peor, se está cargando la democracia. Con un populismo salvaje de buenos y malos, saltándose también las contenciones de la democracia con un referendum convocado sin tiempo ni claridad y al que luego, desde el poder, dará interpretación que le de la gana.

    Espero que salga el sí. Sí queremos a Europa y a la democracia real en vez de a Tsipras y sus trucos de trilerocracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema no está en la deuda actual sino en cómo lo maneja y con qué políticas de futuro

      Lleva a cabo una negociación desleal.
      Tramposa. Cambia de interlocutor constantemente (Varufakis, Tsipras, Referendum...) con mensajes contradictorios (dice acuerdo justo cuando va a hacer lo opuesto a los pedido...) y en la práctica impide cualquier avance.
      Lo que es peor, basada en el daño mutuo y la amenaza. Es un constante "yo perderé pero puedo haceros perder más". Lleva meses obstruyendo la recuperación en Europa (solo hay que ver las bolsas). Y amenaza con guiños a Putin con quien Europa está actualmente en guerra por estar invadiendo (y matando gente) en Ucrania.

      Eso respecto del cómo.
      Luego está el para qué políticas internas. Aumento del gasto del Estado (contrataciones...) y presión fiscal ¡a las empresas!. Es absurdo. Está pidiendo dinero y haciendo políticas que no buscan el crecimiento económico. Y exige (ya que lo hace amenazando y perjudicando) que se le financie esa estrategia que es en realidad de aumento del Déficit. Es decir, sigue una política interna que solo tiene como expectativa a medio plazo que le sigan teniendo que financiar desde el exterior.

      Syriza viene a decir: Djadme no pagar la deuda ya adquirida, porque es inviable devolverla y prestadnos más dinero para mantener políticas que harán que en el futuro tampoco pueda devolverlo. Y si no lo hacéis ya veréis lo mal que os lo puedo hacer pasar.


      Imagino que es lo malo de Europa sea una confederación. Una parte tiene total soberanía para poder amenazar al resto con romper la confederación. El chantaje está servido en cuanto un gobernante populista quiera hacerlo.
      Espero que Europa aproveche para tomar medidas que lo impidan en el futuro.

      Eliminar
    2. Yo no creo que a Tsipras le importe la negociación realmente.

      Quiere mantenerse en el poder. Y su base es el populismo. Si sale sí (nei), gana. Si sale no (oxy), pierde pero queda como un político que se ha atrevido a enfrentarse a la Troika sin doblegarse.
      Un líder populista que busca su propia promoción antes que cualquier otra cosa. Pero bueno, esto no es más que una suposición, por lo que han solido ser los líderes polpulistas en la historia, indiferentes al daño que acaba sufriendo siempre su propia población.

      Eliminar
    3. Otra opción sería que Tsipras lo que realmente buscara fuese el Grexit. Pero que dado que los griegos no quieren salir hay que conseguir que sea Europa quien les eche y disimular mientras tanto.

      Eso casaría con una estrategia patrocinada por Venezuela o Rusia.

      Imagino que todo es posible en política.

      Eliminar
  21. Un artículo interesante. Syriza no tenía razón al reclamar una quita cuando llegó al poder. Al contrario, ha sido su política económica suicida...
    http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/6853525/07/15/Lean-al-FMI-la-culpa-es-de-Syriza.html#.Kku83MQRF9kwnid
    Lean al FMI: la culpa es de Syriza
    Juan Ramón Rallo
    La semana pasada los medios de comunicación españoles divulgaron a los cuatro vientos que el malévolo FMI se alineaba con Syriza a la hora de reclamar una quita de 30 puntos del PIB en la deuda pública helena. Se trataba de una alianza demasiado seductora como para dejarla pasar: "incluso el FMI reconoce que Grecia requiere de una quita y que sin ella no podrá salir adelante", se pregonaba.

    A muchos no nos sorprendió la noticia especialmente, ya que el FMI es una burocracia supraestatal constituida para saquear a los contribuyentes occidentales con el propósito de rescatar a gobiernos quebrados: una institución que, justo por ello, debería ser cerrada de ipso facto.

    Sin embargo, si uno enarbola el informe del FMI como argumento de autoridad, resulta harto recomendable haber leído el informe citado para conocer el contexto en el que se producen semejantes recomendaciones. Y mucho me temo que pocos de los que se apoyan en el Fondo para reclamar una nueva quita en Grecia se lo han leído: pues sí, el FMI reconoce que es necesaria una nueva quita, pero las causas que la motivan son, en esencia, la desastrosa gestión de Syriza durante sus seis primeros meses de (des)gobierno.

    A este respecto, el FMI es taxativo al responsabilizar a Syriza del deterioro de la situación económica del país y de la consecuente necesidad de una nueva quita. Reproduzco textualmente: "Si el programa [de rescate] se hubiese ejecutado tal como estaba previsto, no habría sido necesaria ninguna reestructuración de deuda". Sin embargo, el propio FMI constata que "desde comienzos de este año, ha habido cambios muy significativos en las políticas aplicadas y en las expectativas económicas que han incrementado muy sustancialmente las necesidades de financiación".
    ¿Cuáles son estos cambios?

    En primer lugar, la rebaja de los objetivos de superávit primario por parte del Gobierno griego. Syriza ha recortado, en contra de las peticiones de la troika, el superávit primario al que aspiraba el Ejecutivo heleno: en concreto, entre 2015 y 2018, las necesidades de financiación se incrementarán por este hecho en 13.000 millones de euros más de lo inicialmente previsto.

    En segundo lugar, Syriza también ha congelado el programa de privatizaciones que los Ejecutivos anteriores habían pactado con la troika para ir minorando su carga de deuda. Debido a ello, el Gobierno griego necesitará endeudarse en 9.000 millones de euros más de lo anticipado entre 2015 y 2018.

    Tercero, para mantener su financiación mientras negociaba a cara de perro con la troika, Syriza ha recurrido a dos tretas: la primera, paralizar las devoluciones de impuestos a los contribuyentes y retrasar el reconocimiento de la obligación de pagar una pensión a los nuevos pensionistas; la segunda, obligar a los bancos griegos a que les compren letras del Tesoro, lo que los ha colocado en una situación de alarmante iliquidez que tendrá que ser revertida. Ambas operaciones incrementarán las necesidades financieras del Gobierno en 11.500 millones de euros durante los próximos años.

    Cuarto, añadan a todo lo anterior que el frenazo en las reformas estructurales impreso por Syriza restará crecimiento potencial a la economía griega (el FMI estima la pérdida de crecimiento real a largo plazo en medio punto del PIB por año), lo que a su vez socavará su capacidad para financiarse en condiciones competitivas en los mercados: de tal manera, nos encontraremos con unas necesidades financieras adicionales por encima de los 35.000 millones de euros para apenas los próximos tres años.

    Es en este contexto en el que el FMI considera indispensable una reestructuración de la deuda que alargue los plazos, reduzca los intereses e incorpore una quita de 30 puntos del PIB.
    ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tsipras convoca elecciones y se presenta. Después de meses de desastre su discurso sigue siendo igual de malo. De chantajes, agravios y demás propaganda negativa, de la fácil. Ni una pizca de discurso constructivo.

      Incluso parece enorgullecerse de haber entorpecido el crecimiento y consolidación europeas durante meses.Como si Grecia no fuese parte de Europa.

      ¡Qué absurdo! Espero que no sea como el peronismo, que sigue consiguiendo apoyo por mal que lo haga durante décadas.

      Eliminar
  22. Leo en una entrevista a Pujol en LV:"La única posibilidad que tiene ahora Catalunya de no ir hacia atrás es la independencia"

    Se dice rápido, pero es una bomba. La independencia, la creación de una nueva frontera, arrastrando a toda la población a un enorme choque social y con consecuencias permanentes... todo por "no ir hacia atrás".
    Puff... siempre me ha asombrado lo salvajes que pueden llegar a ser los dirigentes políticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las cosas más sorprendentes de los nacionalismos, de los populismos que echan la culpa de las cosas a terceros, es la pérdida del sentido de la propia responsabilidad.

      Leo por ejemplo hoy al Sr Juliana, que habla del desbarre de la clase políica catalana y del posible discurso del miedo por parte del gobierno de España. Como si todo fuese una cosa entre unos juguetones partidos catalanes y un papá gobierno que es quien debe responsabilizarse y garantizar que todo vaya bien.

      "Dios ciega a quien quiere perder" dicen. Y me da que la sociedad catalana anda algo ciega. Lo que haga su clase política no es mera anécdota. Con el tiempo afectará a las vidas de la gente.

      Eliminar
    2. Los dos partidos mayoritarios hoy día en el Parlamento Catalán, con amplia mayoría absoluta, han decidido convocar elecciones anticipadas y si consiguen mayoría absoluta considerarán que están legitimados para hacer lo que les de la gana. Más allá de la ley.

      Y como han temido que quizá no les salen los números.., se han juntado en una candidatura para tener también la ventaja de D'Hondt.

      Es terrible y absurdo a la vez. Menos mal que estamos en Europa.

      Eliminar
  23. El PP catalán está aguantando el tirón. Estás borracheras nacionalistas nunca le vienen bien. Como diría Cela, todos parecen aprovechar para mear en su puerta.

    Lo de CDC es más asombroso. Parece está queriendo aprovecharse de ERC... y acabará absorbida por ERC.

    CiU pasará a ser Unió
    CDC+ERC pasará a ser ERC

    Asombroso.

    ResponderEliminar