lunes, 9 de febrero de 2015

Indignación y Utopía, demagogia de crisis


En estos tiempos de crisis prolongada se habla mucho de derechos sociales perdidos (1), de austericidio, de Syrizas, Podemos (2) y demás partidos caracterizados por una mezcla de indignación y utopía. De orgullo herido de los países pobres e imposición de los países ricos...

Puff...

Es una pena que cuando nos va mal, cuando hay problemas, se acentúen también las peores facetas de la democracia. La demagogia extrema, el victimismo agresivo.


Europa es un referente en el mundo en al menos dos cosas. Prosperidad económica y Estado Social, cobertura social. Y estas dos facetas la han hecho tan atractiva como para conseguir la adhesión de otros países al núcleo inicial.

¿En serio alguien cree que una Europa en la que el déficit no se contiene, en la que las cuentas se falsean y los impuestos no se pagan, tendría interés?
¿Quién quiere una Europa en la que el modelo económico sea el griego y por vacaciones disfrutemos de las playas alemanas? 

Nadie niega el interés de que haya apoyos entre los países de Europa, como de hecho ocurre. Pero para seguir con una Europa próspera y social, no para cambiar a otros modelos de más que dudosa viabilidad.

Cuando esta crisis haya pasado al fin, imagino que se podrá valorar más fríamente lo hecho por Merkel y demás. Europa se había metido en una trampa de difícil salida con su descontrol de deuda país por país. Descontrolada y descoordinada a la vez. Disfuncional. Y el mundo exterior, con países emergentes como China y "sumergentes"(3) como los islamistas o los bolivarianos (a Rusia la podremos considerar un emergente con plomo-Putin(4) ) no iban a dejar pasar la ocasión.

Si Europa al final sale adelante será porque habrán predominado los principios económicos básicos sobre la ideología imprudente, la demagogia y los chantajes partidistas. Yo deseo que la los griegos les vaya bien, claro, pero que en Europa no triunfen ni los criterios de sus actuales dirigentes ni sus chantajes (lo de irse de la mano de una Rusia como la actual... puff de nuevo)


(1) No creo que sea adecuado denominar derechos sociales a algo que en verdad son beneficios o cobertura social. Deseables y algo por lo que esforzarse, pero dependientes de la prosperidad económica conseguida.
 (2) Podemos pareció inicialmente un desarrollo del 15-M. Pero yo diría que ya es claramente otra cosa. Ahora es un partido ultra-demagógico con voluntad clara de hacerse con el poder. Otra cosa distinta. 
 (3) Soy consciente de que sumergente no existe. Pero "declinantes" o "descendentes" no me parece lo rotundo que necesitamos para países que se desmoronan como Venezuela o los Siria. Sería más bien países en descomposición o en desprendimiento.
 (4) Sinker-Putin no me parece un mal apodo. Quizá inicialmente sirvió para ordenar el desbarajuste post-URSS pero a día de hoy parece que más bien un lastre para Rusia. Llevándola hacia posiciones poco democráticas en lo interno y militaristas en lo exterior. 

26 comentarios:

  1. El problema sobre la soluciones a la deuda griega, a mi modo de ver, es que Syriza no tiene credibilidad. Propone en el fondo que le den tiempo mientras de momento, de facto, solo aumenta el gasto.
    Y ese es justo el peligro de Europa, lo que sería su "muerte dulce". Dejarse llevar por la complacencia hasta la disfuncionalidad económica.

    En Europa sí se está de acuerdo en "hacer" dinero para disminuir la deuda (Draghi) pero solo cuando se garantice que no se escapa por agujeros de gasto descontrolado.
    El problema no es si se da dinero o no (la comparación con la deuda de Alemania en el pasado no creo que sea realista) sino si se cumplen las condiciones para recibirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un comentario que he recibido en otro foro, siguiendo la metáfora que utiliza Varoufakis:
      "Poniendo un símil, se le dice al drogodependiente de la deuda que sí hay dinero para ayudarle. Sí hay dinero para un tratamiento controlado pero no lo hay para que se lo gaste en más droga. "

      Eliminar
  2. ¡Por fin !
    Se echaba de menos su sensatez, Don Carlos .

    Lo que yo he oído por la radio, es que los de Syriza quieren que vuelvan los funcionarios de carrera expulsados "ilegalmente" ( que no serán todos ellos , claro ), pero que quieren quitar casi todos esos "asesores, ayudantes, etc " de los políticos y de los que tengan cargos institucionales. Y, supongo, que tendrán que utilizar a funcionarios para esos menesteres, y que les harán trabajar de verdad, no sólo fichar e irse a tomar café... Si de verdad hicieran eso, a mí me parecería estupendo.
    Si no recuerdo mal, Aznar hizo algo parecido cuando llegó a la Moncloa. Y del desastre del final del Felipismo, cambió el signo de la economía, y acabó dejándonos con superávit...

    ResponderEliminar
  3. Hola Doña Viejecita, sí que hacía mucho que no nos "veíamos".

    Yo no dudo que Syriza tenga algunas propuestas beneficiosas. Pero sí tengo serias dudas de que todas lo sean. Y que las que lo son sean todas viables.

    Uno puede desear disminuir el fraude fiscal. Pero ¿qué gobierno no lo ha propuesto? Así no queda más que valorar los resultados cuando se tengan, la mera intención no tiene valor real.
    ¿Eliminar asesores, ayudantes... y contratar funcionarios para compensar? Suena a aumentar los gastos fijos del Estado. Peligroso cuando lo que te come es el Déficit.

    Pero lo malo viene de cara al aumento inmediato del gasto. Que según leo por ahí ronda los 15 mil millones de Euros, algo así como el 8% del PIB (1)
    No creo que nadie acepte, ni yo lo haría, que un país que ya tiene unos enormes problemas de déficit comience sus medidas aumentando el gasto y pidiendo confianza en que ya aumentará sus ingresos... Europa sería un desastre si aceptase planteamientos de ese tipo. Por eso además no creo que se las acepten.

    Pero bueno, lo importante, un abrazo, que hace tiempo que no la leía :-)


    (1) El sueño de Syriza puede convertirse en la pesadilla griega, CASIMIRO GARCÍA-ABADILLO, (http://www.elmundo.es/opinion/2015/01/31/54cd4e18e2704ecb278b458b.html) -
    La deuda total, incluyendo a todos los acreedores, supone 317.000 millones, el 175% del PIB.
    Tsipras se ha apresurado a anunciar una sustancial elevación del salario mínimo (que será más alto que el de España), la readmisión en sus puestos de trabajo de 10.000 funcionarios que habían sido despedidos con el anterior gobierno y la puesta en marcha de un programa de ayudas públicas para 300.000 hogares que se encuentran bajo el umbral de la pobreza. Sólo esas medidas suponen unos 15.000 millones de gasto

    ResponderEliminar
  4. Al final los europeos tendremos que agradecer que algunos dirigentes como Merkel&co hayan ayudado a mantener los principios que hacen de Europa algo deseable.
    Una región próspera y social, en vez de un desaguisado populista disfuncional.

    ResponderEliminar
  5. Y mientras todos hablamos y pensamos en la derivada populista de la izquierda, en si Podemos sustituye o no al PSOE...

    ¿No será la faceta de vuelta a los valores básicos, el back to essentials, quien se lleve el gato al agua? Ciudadanos está bien colocado y creciendo. Y UPyD podría sumarle en vez de restarle.

    Uhm... Podemos nunca ha sido algo muy realista. Es más bien un paseo por el País de Nunca Jamás. Con el tic-tac del cocodrilo amenazando ya a su propio capitán pirata.

    Pero Cs es otra cosa. Con respeto y aprecio por el sistema en el que vivimos. Reformista y social pero sin la tremenda demagogia destructiva de un PSOE que llegó a creer que todo vale si sirve de campaña contra el PP... uhm....

    ResponderEliminar
  6. Leo a Juliiana en La Vanguarda que el Gobierno Rajoy se opone a Tsipras por tres motivos. Hacer méritos con la Alemania de Merkel, evitar el "prestigio" de Podemos y jugar políticamente con los sentimientos de los españoles con los 26.000 millones que nos debe Grecia. Y esto último lo considera efectista y "peligroso para la publididad gubermamental" ¿y si se compara con lo gastado en sostener a los bancos y con lo que se podía haber hecho con ese dinero utilizándolo en gasto social?

    Las dos primeras no me meto. Está en la esencia de la opinión el suponer motivaciones y en este caso supone considerar que la gallina fue antes que el huevo... algo equivocado a mi modo de ver pero no me meto ahora.

    Pero comparar lo que Grecia debe a España con lo que España se ha gastado en sostener a sus bancos (es decir, en garantizar el dinero de los españoles depositado en ellos) es cuando menos tramposo.

    Si se divide 25.000 millones entre 40 millones de españoles salen 600 euros por español a entregar a Grecia. Eso es un regalo muy grande para no hacerlo como cooperación sino bajo presión, amenaza de romper la baraja. Y pésima opción para toda Europa como precedente.

    No busquemos tres pies al gato. El Gobierno de España se opone... porque es lo razonable. Y es obvio que hacer lo correcto puede producir además beneficios políticos (colaboración con Alemania, desesmascarar demagogia no realista...). Además.

    ResponderEliminar
  7. Para mi el peligro de Europa estaba en la crisis y en mantener unas políticas económicas insostenibles.

    Y para evitarlo se ha tenido que introducir equilibrio en el gasto, que no austeridad (solo hay que ver el plan Draghi actual)

    Tsipras puede pensar otra cosa. Pero claramente su opinión no es mayoritaria en Europa

    ResponderEliminar
  8. Leo en La Vanguardia: Grecia advierte: Si abandona el euro, España e Italia "serán las siguientes""

    Yo no veo en eso nada más que una amenaza vacía, sin contenido práctico.

    España está ya en fase de salida de la crisis. De mejora, Por ejemplo, es parte de los que prestarán dinero a Grecia, no receptor de nuevos préstamos.

    En la fase que estaría Grecia si no se hubiese empeñado en ser rescatada en vez de en hacer lo que necesita para salir.

    ResponderEliminar
  9. Grecia está a 15 días de la suspensión de pagos.

    Es el problema de la demagogia. Puede ser molona y enganchar a la gente con sus fantasías simplistas. Pero no funciona. Es escapista y los problemas crecen.

    Utopía para sacar el optimismo de la gente. E indignación para que a la vez cieguen y no sean racionales.

    ResponderEliminar
  10. El modelo de Syriza es cada vez más obvio para todos.

    Demagogia pobres vs ricos - En su modelo todo lo que hagan ellos estará bien. No tienen por qué cumplir las reglas ya que el origen de los problemas es que los ricos (Alemanes...) están abusando de los pobres (Grecia...)

    Victimismo - Llegando a exigir a países más pobres y que han hecho recortes de gasto para salir adelante...que carguen con las deudas de Grecia para que ésta no tenga que hacer recortes.

    Engaño - Otra consecuencia de la demagogia es que no ven nada malo en intentar engañar ostensiblemente. Así mantienen unas negociaciones absurdas en las que nadie se cree lo que dicen.

    Chantaje e irresponsabilidad - Parecen decir: Si yo me hundo Europa saldrá perjudicada, así que la responsabilidad es de Europa.

    Amenaza - Ahora que Europa está intentado frenar la deriva militarista de Rusia... juguetean con asociarse y apoyar a Rusia.

    La verdad, un desastre, Tanto que no creo que Europa se pueda permitir que les salga bien. Sería destructivo para el futuro de Europa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra opinión, que siempre es bueno leer todas:
      http://www.theglobeandmail.com/report-on-business/international-business/blame-germany-for-greeces-uphill-euro-zone-struggle/article24116424/
      Blame Germany for Greece’s uphill euro zone struggle
      ...
      Blame Germany, Europe’s self-perpetuating economic miracle. Germany is a juggernaut of endless current-account and trade surpluses, which are making it impossible for the euro zone to achieve any balance and symmetry. Those gorgeous (to the Germans) surpluses are making the euro zone’s weaklings – Greece, Spain, Portugal, Italy, even France – do most of the structural and fiscal adjustments. They grind away, getting nowhere, while Germany goes from strength to strength.
      ...

      Sí, es agradable leer opiniones distintas. Pero no la comparto. Se basa en que Alemania fuerza al resto los oprime y creo que no es realista. En Europa las decisiones se toman entre todos. Lo que se está haciendo muchos piensan que era necesario. Que no se podía seguir con un 100% de deuda e incrementarla un 10% cada año. En todo caso eso es opinable pero no creo que justifique engañar, chantajear....

      Eliminar
  11. Creo que en Grecia cuanto antes convoque elecciones, mejor. Y creo que Tsipras es honesto al sugerirlo (me falta saber con qué programa se presentaría, ¿con uno demegógico otra vez?)

    Lo que propuso es obviamente inviable ya que propuso qué deben hacer el resto de los europeos. Algo que no decide él y que el resto no apoya.

    Y está llevando a Grecia a la ruina y creando problemas al resto de Europeos. Que no necesitaban era el tiempo que ha hecho perder.

    ResponderEliminar
  12. Susana Díaz quiere que se escenifique el rechazo de los demás a su investidura. Imagino que porque cree que eso prejudicará al resto.

    Bueno, imagino que está en su derecho. Pero mejor sería que buscase soluciones. Y duraderas.

    Como intentar acordar con el PP el gobierno de la lista más votada para el futuro y en toda España. Y así resolver para todos los casos.

    ResponderEliminar
  13. Pura basura, tan insustancial como vacío es su "ver todo mi perfil" . Solo un aporte: la demonización (asociar una idea o grupo de personas con valores negativos, hasta que esa idea o grupo de personas sean vistos negativamente) es una forma de demagogia, algo que usted parece desconocer. Es habitual en las dictaduras, que recurren a la consideración de las Repúblicas derrocadas como demagógicas para justificar a imposición de sistemas no democráticos (en este caso la Plutocracia en la que el poder lo ostenta quienes poseen las fuentes de riqueza y que reduce la democracia a la nada).
    Por otra parte, espero que usted se beneficie de este modelo económico, y trate, con este blog, simplemente de embaucar a sus cuatro lectores. En caso contrario no puedo sino sentir lástima por usted al considerarlo un pobre desgraciado ignorante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. basura, insustancial, vacío, embaucar, lástima, pobre, desgraciado, ignorante.

      Puff... menuda tralla. Y todo eso, calificativos sin la menor argumentación.

      Me ha interesado lo de la demonización. Esa es una idea más concreta. Pero si lo pienso no creo mi blog lo sea. Ni siquiera tendría claro a quien se supone que estaría demonizando. Nacionalistas, Socialistas, Podemistas, Derechistas... todos tienen crítica en algún lado. Y todos alguna frase amable.

      Un saludo,

      Eliminar
  14. Alemania (y el resto mayoritario de europeos) le está diciendo al gobierno griego que si no cumple se quedará fuera. Y que igual antes de salir quiere consultar a los griegos en referendum. Que lo mismo piensan que lo que está haciendo Syriza no es exactamente lo que ellos querían.

    Que una cosa es un poco de demagogia y de que ganaremos el pulso a los ricos alemanes y demás tonterías y otra salir del Euro y que su gente tenga que emigrar para ganarse la vida y demás penurias por tener un mal gobierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Syriza prometía dinero fácil... pero pueden acabar haciendo que los griegos sean los nuevos emigrantes europeos. A los que más les cuesta ganar su sustento.

      Eliminar
  15. La última propuesta de Tsipras suena a truquillo de trilero.
    Ha alargado artificialmente la negociación a base de paripés, de no negociar. Haciendo perder el tiempo al resto.
    Y el mismísimo día anterior a presentar su contraoferta jugaba a amenazar irse con Rusia.

    Y ahora pretende que es urgente que se apruebe lo que él acaba de proponer... porque no queda tiempo.

    De trilero. Es triste que la izquierda no suela considerar que los que opinan distinto merecen respeto. También en las negociaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy he oído en las mañanas de RNE (por cierto, buenísimo siempre Alfredo Menéndez) al consejero del BBVA y exconsejero del BCE José Manuel González-Páramo.

      Me ha impresionado algo que ha dicho sobre Grecia. Que no solo ha perdido 6 meses. Que además se la retrasado un año. A principios de año sus variables mostraban ya un inicio del crecimiento y ahora Grecia ha vuelto a estár decreciendo.

      ¡Qué desastre! ¡Qué daño hace el mal gobierno!

      Eliminar
    2. Tras 5 meses sin negociar, luego pretendiendo resolverlo en los últimos días y ahora con un referéndum sorpresa (para el 5 de Julio) cuando podía haberse preparado sin prisas, permitiendo a todos los partidos preparar y desplegar su mensaje.
      A mi todo esto sigue pareciéndome de trilero.

      Eliminar
    3. La respuesta de Varufakis es una mezcla de trilero (sacando de la manga un referéndum) y de matón (el rechazo del Eurogrupo a las peticiones de su país ...harán un "daño permanente" a la eurozona)

      Eliminar
  16. Leo a Anguita que quienes apelamos al mercado lo hacemos como si fuese una "religión animista y tribal".
    http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/6823821/06/15/1/PERIFRASIS-VERGONZANTE.html#.Kku8BtGsHVQ5VIY


    No es eso. Lo que muchos pedimos es un mínimo sentido de la realidad.

    No manejar la economía en términos de deseos como no se maneja así la medicina, por ejemplo.

    Lo que se proponga tiene que ser realista, contrastado. Tiene que tratarse como ciencia empírica no como filosofía.

    ResponderEliminar
  17. El populismo es el gran peligro de las democracias. Sea de nacionalistas contra no nacionalistas. De no nacionalistas contra nacionalistas, de izquierdas contra ricos, de derechas contra izquierdas, de creyentes contra no creyentes, de no creyentes contra creyentes, o simplemente de los de una zona contra sus vecinos.

    El mecanismo es siempre el mismo. Años de propaganda victimista hasta que la idea, por fantasiosa que sea, cala en la sociedad. Entonces ya se tiene el caldo para que un líder autodestructivo pueda auparse y conducir a la gente al desastre.

    El mecanismo es el mismo sea Mas, Tsipras, Iglesias, Chavez, Putin, islamistas varios... El desastre puede ser mayor o menor, claro, pero el mecanismo social es el mismo.

    ResponderEliminar
  18. Tsipras es un timador, un trilero que constantemente cambia de negociador y de posición. Que dice una cosa y la contraria.
    Un demagogo populista que es el primero en intentar sacar partido del sufrimiento de los griegos. De hecho los problemas de la gente en Grecia se incrementan y eso no parece importarle. Rusia mata gente en Ucrania y eso tampoco parece importarle. Países como España, Portugal, Italia o Irlanda ven afectada sus salida de la crisis por la estrategia de Syriza y tampoco parece importarle. Mucho orgullo griego, mucho malo exterior... mucha demagogia destructiva y cizañera.

    ResponderEliminar
  19. El problema no está en la deuda actual sino en cómo lo maneja y con qué políticas de futuro

    Lleva a cabo una negociación desleal.
    Tramposa. Cambia de interlocutor constantemente (Varufakis, Tsipras, Referendum...) con mensajes contradictorios (dice acuerdo justo cuando va a hacer lo opuesto a los pedido...) y en la práctica impide cualquier avance.
    Lo que es peor, basada en el daño mutuo y la amenaza. Es un constante "yo perderé pero puedo haceros perder más". Lleva meses obstruyendo la recuperación en Europa (solo hay que ver las bolsas). Y amenaza con guiños a Putin con quien Europa está actualmente en guerra por estar invadiendo (y matando gente) en Ucrania.

    Eso respecto del cómo.
    Luego está el para qué políticas internas. Aumento del gasto del Estado (contrataciones...) y presión fiscal ¡a las empresas!. Es absurdo. Está pidiendo dinero y haciendo políticas que no buscan el crecimiento económico. Y exige (ya que lo hace amenazando y perjudicando) que se le financie esa estrategia que es en realidad de aumento del Déficit. Es decir, sigue una política interna que solo tiene como expectativa a medio plazo que le sigan teniendo que financiar desde el exterior.

    Syriza viene a decir: Djadme no pagar la deuda ya adquirida, porque es inviable devolverla y prestadnos más dinero para mantener políticas que harán que en el futuro tampoco pueda devolverlo. Y si no lo hacéis ya veréis lo mal que os lo puedo hacer pasar.


    Imagino que es lo malo de Europa sea una confederación. Una parte tiene total soberanía para poder amenazar al resto con romper la confederación. El chantaje está servido en cuanto un gobernante populista quiera hacerlo.
    Espero que Europa aproveche para tomar medidas que lo impidan en el futuro.

    ResponderEliminar