martes, 8 de abril de 2014

Rajoy. Silencio, se trabaja.

 Dicen que cuando Aznar eligió sucesor, en Mayor tenía las esencias ideológicas de la derecha, en Rato la persona de partido, con la mayor red de apoyos, y en Rajoy un funcionario eficaz, sin enemigos ni apoyos.

A día de hoy Rajoy ha:

 - Rebajado el nivel de agresividad general del ambiente político. Salvo en Cataluña, pero ahí es por CiU, no por el PP. Yo diría que se ha rebajado incluso en algunos grupos belicosos de ambos extremos del espectro político. Ya no nos pasamos el día calificando de criminales a los del partido contrario.

 - ETA está camino de la disolución gracias a la colaboración PP+PSOE. Con la ley y sin concesiones ni partidismos. La victoria de la ciudadanía sobre los criminales, no del PP sobre el PSOE o PNV o viceversa.

 - La economía está encarrilada, sin resultados aun pero con indicadores claros de salud. Si tengo que apostar, creo que pronto crecerá más que la media europea. (nota escrita a posteriori: 6-Dic-2014, a día de hoy esto ya está ocurriendo)

 - El tradicional partidismo de los bloques mediáticos anda descafeinado. Ni el PP se deja dominar por El Mundo-Intereconomía-LibertadDigital ni El País le machaca con cualquier tema por destructivo que resulte. Hasta ha tenido el valor de cerrar (+ o -) dos teles púbicas autonómicas, esas cuya función básica es hacerle la campaña al partido gobernante local.

 - La partida frente a la órdago rupturista de CiU aun se está jugando. Pero de momento se ven las maneras de responder. Rajoy ni entra al trapo de la escalada verbal y gestual, ni hace concesiones a la amenaza. Espero que acabé bien para todos, sin cambios que en la práctica hagan a más disfuncional ni a España ni a Cataluña. Y sin alimentar la dinámica de rencores. (nota escrita a posteriori: 6-Dic-2014, parece que sigue bien, el 9N ha consistido en la práctica en un acto nacionalista y han participado solo los nacionalistas. Nada se ha roto)
(nota 24-Sept-2015: En la estrategia de Rajoy está siendo clave que la propia sociedad aprenda a defenderse del nacionalismo. Que despierten quienes deben defenderse a si mismos. Que empresas, gente de la cultura, famosos, prensa y medios en general... sean conscientes que si todos juegan a ponerse de perfil, entonces los destructores ganan. Es una estrategia que tiene su riesgo, pero imagino que es la mejor si sale bien. Las cosas claras y que la propia sociedad madure y deje de dar cancha a quienes quieren destruirla.)

 - Lo mejor que se puede hacer contra la corrupción es abrir ventanas y que caigan todos los que tengan que caer. Limpia lo actual y desanima a futuros. En los últimos tiempos están cayendo como moscas y de todos los partidos. Desanima ver que está tan extendido, pero es bueno que se vea porque van camino del juez, no hay indicios de intentos de bloqueo de las investigaciones (es bueno que con Bárcenas o Rato no pase lo de Chaves y Griñan por ejemplo. Y se establecen más controles, que es lo único realista que se puede hacer frente a la corrupción.

 - ... (ya saldrán más ;-) )


Sé que a la gente, en general, le suena mal que se hable bien de un político. Pero a mi me parece que este empleado que hemos contratado para dirigir España la lleva bastante bien. Aseadita y sin tensiones.

Suelen decir que los pueblos tienen los gobernantes que se merecen. Yo espero que éste nos lo merezcamos. Y pueda repetir, dejando un país más estructurado y funcional cuando se vaya. Con unos partidos que compitan entre sí pero con sentido de Estado. Sin utilizar partidistamente los grandes temas (terrorismo, colaboración entre grupos, economía, política exterior...)

Tan solo le pediría una cosa a día de hoy. Como a cualquier buen gobernante. Que nos de una garantía de que luego se va. Que no sea necesario ir a degüello contra todo lo que ha hecho para conseguir echarle. La limitación por ley a un máximo de dos mandatos, tanto en España como en las CCAA, ya puestos. La principal medida de regeneración política que necesita España a mi modo de ver. Sin eso no tengo claro que pueda pedirnos cuatro años más de confianza por el bien del país. Y es importante para cerrar la recuperación económica y reducir un pero desorbitado.


  /-------------------------------/

P.S.1: Del amigo Winston S. Churchil, "Consecuencia política". "Un estadista en contacto con la corriente movediza de los acontecimientos, afanoso de mantener su barco a flote y de alcanzar el punto fijo de su viaje, puede inclinar todo su peso o su timón ahora de un lado y después de otro. Cuando en cada caso se contrastasen sus argumentos, podrá echarse de ver que no solamente son muy diferentes en carácter, sino contradictorios en espíritu y opuestos en dirección; y, si embargo, a través de todos ellos su objetivo habrá permanecido sin cambios, mientras sus métodos pueden ser verbalmente irreconciliables. No podemos llamar a esto inconstancia. La única forma en que un hombre puede permanecer constante entre las mudables circunstancias es cambiar con ellas, conservando inalterable su propósito dominante."

P.S.2: Leo hoy que el Gobierno de Rajoy retirará la ley del aborto. (13-Sept-2014). Parece empeñado en dificultarme la crítica ;-). A ver si con un poco de suerte se compromete a no superar los dos mandatos y a proponer la limitación por ley.

P.S.3: Otra cosa que valoro del actual Gobierno. El respeto a la separación de poderes (base de la democracia) y la poca propaganda demagógica (lo que me hace más grata esta democracia de hoy)  España, demagogia y corrupción por etapas

P.S.4: Algo que creo que el PP de Rajoy hizo mal es la campaña electoral con la que ganó el Gobierno. Creo que en el mejor de los casos no midió lo que proponía y ha dado lugar a muchos incumplimientos y defraudado expectativas en la práctica (bajar impuestos, nueva ley del aborto, búsqueda de acuerdo con el PSOE frente ETA...)

P.S.5: Comparto que el PP ha hecho mal en sugerir en su programa y campaña un cambio esencial en la ley del aborto para ahora descolgarse con una pequeña modificación técnica. Lo debía haber pensado antes.
No me extraña que mucha gente se sienta engañada o traicionada en algo que consideran la defensa de un derecho fundamental.
Yo creo que ahora están haciendo lo adecuado. Pero no estaría mal que explicasen a qué se debe el cambio... e includo pedir disculpas por él.
Blog "Pajas y obviedades". "Ley del aborto. Regular o pontificar"
http://pajobvios.blogspot.fr/2014/02/ley-del-aborto-regular-o-pontificar.html


P.S.6: Evolución del paro Datos de El Economista


P.S.7: Evolución Deuda y Déficit (hago notar que a un Gobierno se le puede valorar por la evolución del Deficit anual, que es lo que controla, no tanto por la Deuda total, mucho más dependiente de la situación heredada y en la que se distinguen peor por lo tanto los cambios de tendencia)
Evolución del déficit Déficit España


Y de la Deuda España


Y el  Gasto público España


Por aclarar. La Deuda no tenga importancia. Claro que la tiene. Pero hay que verla como lo que es, la acumulación de Déficits.
Y si un gobierno hereda un Déficit muy alto la Deuda aumentará cada año hasta que consiga rebajar sustancialmente el Déficit.
Y como bajar el Déficit a un Estado no le resulta fácil (produce recortes sociales, contracción económica, paro...), se tarda años. Solo hay que ver los planes que marca Europa a todos los países, es cosa de años.
 ¿Conclusión? Que un gobierno que lo haga bien conseguirá en la legislatura rebajar el Déficit sustancialmente. Y sin embargo la Deuda habrá crecido mucho si el Déficit inicial que recibe es alto.
P.S.8 (9 Junio 2015) Sobre el causante de la crisis.
Es un lugar común en la izquierda que la "culpa" de la crisis es del PP por haber fomentado la burbuja inmobiliaria. Creo que esto es un argumento incorrecto.
Para empezar la verdadera crisis, la fuerte, es de Déficit y Deuda. De Estados gastando más de lo que ingresan, incapaces de poner freno a su gasto.
Pero además la burbuja inmobiliaria no es mala por naturaleza. El sistema de libre mercado funciona con constantes procesos especulativos. El problema fue que los Estados no pusieron los frenos y controles y no lanzaron las advertencias que debían. Y esto, el momento de frenar y advertir, ocurrió durante el gobierno de Zapatero. A Aznar se le puede achacar la falta de controles (esto también a Zapatero, claro) pero no el resto.
Y no olvidemos. La crisis se manifiesta con rotundidad en 2008 y Zapatero gobernó desde 2004.

P.S.9: (2 Dic 2015) Han salido los últimos datos de empleo.
En total en la legislatura a disminuido el paro en algo menos de 300K y también ha disminuido el empleo en 25K. Pero es una conclusión parcial. En realidad Rajoy recibe un estado y una tendencia. Tanto es así como que el mínimo de empleo (o máximo paro) tiene lugar al principio de 2013. Es decir, hasta ahí es corrección del rumbo y crecimiento de más de un millón de empleos desde ahí.

"Datos de empleo... ¿cero grados, ni frío ni calor?"

69 comentarios:

  1. Don Carlos
    Cada vez que leo algo tuyo, cruzo los dedos para que salga.
    Me encanta que haya alguien que analice las cosas, y que como resultado de su estudio, sea todavía más optimista que yo...
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola viejecita, me alegra que le gusten los comentarios.

    Quizá sí sean algo optimistas. Sobre todo por no esperar ningún problema nuevo. Y luego siempre aparece algo que puede afectar, como lo de Rusia y Ucrania.

    Pero no en la evolución de los problemas conocido. Esos creo que es razonable considerarlos encarrilados y con buena dirección. Otra cosa será lo que digan prensa y oposición. Pero ya se sabe, a ellos les renta el catastrofismo.

    ResponderEliminar
  3. gracias don Carlos por aportar un granito de arena de optimismo a la situación que padecemos
    también creo, aunque mi subjetividad como miembro del Partido Popular me puede poner en contra, que la situación poco a poco está mejor, la economía está claro.
    pero la recuperación de la confianza en las instituciones de nuestra España es lo más complicado; los jueces, s las ONG, sindicatos, partidos políticos, organizaciones empresariales y hasta la corona está en entredicho.
    eso es para mí lo más difícil, no los dineros.
    además en muchos de nuestros problemas Europa no tiene la culpa, sino que somos nosotros mismos los que nos hemos buscado la actual indiferencia de la población, o mucho peor, el cabreo indiscriminado y utilizada por la izquierda en su propio beneficio.
    un abrazo y muchas gracias don Carlos

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti por darte una vuelta por mi pequeña nave, don semeharotolabarraespaciadora.
    Creo que el tema que propones, la pérdida de confianza en las instituciones, es interesante. Pero complicado. Un tema para pensarse despacio.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las instituciones ya no tienen crédito.

      Eliminar
    2. Yo no veo mucha novedad últimamente en las instituciones. Creo que Zapatero las utilizó desvergonzádamente. Con mucha demagogia y partidismo. Pero por lo demas... estamos como un país medio. Y al menos limpiando.
      Yo creo que no andan tan mal. Que tan solo necesitan algunos retoques, el principal, la limitación de mandatos.
      http://pajobvios.blogspot.fr/2014/02/higiene-democratica.html

      Eliminar
  5. Claro que ha bajado la aresividad política, están en el poder quienes la creaban. Y los medios de comunicación, con los directores puestos por Rajoy. Ahora a la dictablanda, le llaman tranquilidad. Qué descaro

    ResponderEliminar
  6. Bueno, es una manera de verlo. Pero a mi modo de ver tanto Aznar (con un mensaje más de confrontación, esencias y cierre de filas) como Zapatero (con una constante descalificación, la derecha extrema por ejemplo, y la apertura de temas cizañeros que nadie pedia, tipo memoria histórica, Estatuto de Cataluña y demás) generaban agresividad.

    A mi modo de ver Rajoy tiene unas maneras más constructivas. No cede a presiones, afortunadamente, pero busca la colaboración y las soluciones.

    Es una opinión, claro. Un saludo anónimo,

    ResponderEliminar
  7. Pues yo no se los demás pero yo no se que he hecho en esta vida o en las pasadas para merecer a mariano. Emho mariano está donde está no por merito o carisma, imprescindible alguna de las dos para llegar a la presidencia del gobierno de cualquier país. Está porque rato, sabiendo lo que venía prefirió marchar, tal vez con la idea ya formada de volver una vez el tsunami se hubiese replegado. Y está porque zapatero lo hizo muy pero que muy mal. Así que mariano llegó al poder, después de perder dos elecciones, porque no había alternativa, y como un excelente ejemplo de la falta de madurez democrática del electorado español, que cuando vota no vota de verdad, vota para castigar al que lo hace fatal. Obviando el total incumplimiento de su programa electoral, basado en la manida herencia recibida, y su estilo de legislatura basada en decretazos fruto de su mayoría absolutista, sustentada por una más que dudosa legitimidad de las urnas, ahora se enfrentará en el tramo final de legislatura con el escándalo de la gurtel, del cual ni el ni su partido saldrán bien parados. Sus logros? Rebajar la tensión política? Ya desde que no está en la oposición. Eta? Eta estaba agonizando cuan el llegó Economía? Mariano ha encarrilado la economía? Ese es un chiste de mal gusto. Mariano se ha plegado a los intereses de merkel y de la banca para implementar políticas económicas de dudosa efectividad, hipotecando el estado del bienestar, creando una reforma laboral que ha tenido el efecto contrario al que pretendía, precarizando el empleo, aumentando la desigualdad y obligando a un 65% de los jóvenes sin empleo a emigrar. No se si estamos hablando de la misma persona, eso debe ser la obviedad. La paja, mental, debe ser pensar que lo ha hecho bien.

    ResponderEliminar
  8. Hola Alvaro,

    Entiendo que el comentario es más un desahogo que una argumentación. Aun así comentaré alguna cosilla.

    Dices que Rajoy no merece estar donde está. Que solo la casualidad le ha colocado de presidente (Rato, Zapatero...) Pero claro, eso es obvio que no es así. Le eligió Aznar frente a Rato y Mayor y si no salió en primeras nupcias fue por el atentado del 11-M. Así que salió en terceras después de recorrer el camino difícil de dos legislaturas de oposición.

    "mayoría absolutista, sustentada por una más que dudosa legitimidad de las urnas" ¿esto va en serio? Es obvio que no. No se puede cambiar absoluta por absolutista sin más. Ni mucho menos sugerir que las urnas no legitiman a quienes no nos gusten.

    Y así seguiría pero entiendo que lo que se buscaba no era tanto la argumentación como el desahogo o el juego verbal.

    Un saludo, y gracias por visitar mi nave,

    ResponderEliminar
  9. A día de hoy Rajoy ha:

    - Rebajado el nivel de agresividad general del ambiente político. Salvo en Cataluña, pero ahí es por CiU, no por el PP, y en algunos grupos belicosos irredentos de ambos extremos del espectro político. Ya no nos pasamos el día calificando de malvados a los del partido contrario.

    ¿esto es coña? lea usted un poquito la prensa de todas partes

    - ETA está camino de la disolución gracias a la colaboración PP+PSOE. Con la ley y sin concesiones ni partidismos. La victoria de la ciudadanía sobre los criminales, no del PP sobre el PSOE o PNV o viceversa.

    Todos los ciudadanos de este país hemos luchado contra ETA, no solo PP+PSOE


    - La economía está encarrilada, sin resultados aun pero con indicadores claros de salud. Si tengo que apostar, creo que pronto crecerá más que la media europea.

    sueldos basura, contratos basura y pensiones basura para la gran mayoría de los españoles. Pero estoy de acuerdo con usted, los datos macroeconómicos van muy bien para la gran banca española (por algo le estamos pagando sus deudas)


    - El tradicional partidismo de los bloques mediáticos anda descafeinado. Ni el PP se deja dominar por El Mundo-Intereconomía-LibertadDigital ni El País le machaca con cualquier tema por destructivo que resulte. Hasta ha tenido el valor de cerrar (+ o -) dos teles púbicas autonómicas, esas cuya función básica es hacerle la campaña al partido gobernante local.

    sin comentarios, si usted piensa así esto es absolutamente irrebatible

    saludos y hasta otra

    - La partida frente a la órdago rupturista de CiU aun se está jugando. Pero de momento se ven las maneras de responder. Rajoy ni entra al trapo de la escalada verbal y gestual, ni hace concesiones a la amenaza. Espero que acabé bien para todos, sin cambios que en la práctica hagan a más disfuncional ni a España ni a Cataluña. Y sin alimentar la dinámica de rencores.

    - Lo mejor que se puede hacer contra la corrupción es abrir ventanas y que caigan todos los que tengan que caer. Limpia lo actual y desanima a futuros. En los últimos tiempos están cayendo como moscas y de todos los partidos. Desanima ver que está tan extendido, pero es bueno que se vea porque van camino del juez, no hay indicios de intentos de bloqueo de las investigaciones.

    ResponderEliminar
  10. Hola Anónimo,

    Respecto del nivel general de agresividad, hace no poco el PP acusaba al PSOE de poco menos que colaborar con los asesinatos de ETA y el PSOE al PP de ser franquistas partidarios de los asesinatos de la Guerra Civil. Esas dos exageraciones parecen ahora enterradas. Por supuesto Batasuna seguirá acusando al resto de todo tipo de salvajadas y algunos tipo Libertad Digital acusarán al resto de cobardía, rendición frente al enemigo y no sé qué más extremismos.
    ¿Conclusión? Me reafirmo. Aunque se sigan dando caña, claro, el nivel general de agresividad se ha rebajado. PP y PSOE dan caña con cosas menos salvajes.

    El fin de ETA y PP+PSOE. Estoy de acuerdo con usted. El mérito no es de PP y PSOE. Pero el fin ha sido viable ahora y no antes porque ahora PP y PSOE han aceptado no utilizar el tema partidistamente, contra el adversario. ETA era un problema sin solución porque PP y PSOE lo usaban el uno contra el otro.

    Sobre la economía, cifras macro son la disminución del paro y aumento de la población activa. O la reducción del déficit anual (la deuda que acumulamos todos)... ¿en serio son los datos de "la gran Banca"?
    O se recuperaba el sistema entero o no había salida. No existe la salida excluyendo a los poderosos, eso es un juego populista.

    Respecto de los Medios de Comunicación no veo que exponga ningún argumento en contra.

    Bueno, un saludo, y gracias por la visita,

    ResponderEliminar
  11. Ya puesto he releído un poco lo que escribí en Abril. Y me da gusto ver que acerté en que crecemos más:
    "La economía está encarrilada, sin resultados aun pero con indicadores claros de salud. Si tengo que apostar, creo que pronto crecerá más que la media europea."

    Aunque sean crecimientos escuálidos (la situación de Europa no está ayudando) son mucho mejores que nada. Por poner un ejemplo, son muchos miles de personas menos en el paro.

    ResponderEliminar
  12. Yo pensaría que en España hay tres grandes temas en política hoy día:
    - El juego con el separatismo de los partidos mayoritarios en Cataluña
    - La ascensión de un partido absurdo y radical, Podemos
    - La reducción del apoyo a los partidos mayoritarios por la crisis, los abundantes casos de corrupción y quizá también por difíciles equilibrios en los medios de comunicación. Que imagino se materializan en discrepancias dentro del PP entre la línea Aznar y la Rajoy. Y por un cierto rechazo en el PSOE al pasado ZP.

    No incluyo la crisis, el paro, ETA y demás porque creo que aunque existen como problemas, están encaminados.

    Cataluña y Podemos no han desestabilizado los mercados, el Ibex-prima&co. Señal de que no se lo toman muy en serio quienes se juegan los duros en ello. La última del CIS, con la caída también del PP tampoco parece haber desestabilizado, imagino que se ve que queda mucho hasta Noviembre de 2015. Pero esa me parece la más peligrosa. Y solo esa daría cancha al resto de problemas.

    ResponderEliminar
  13. Ahora que ya ha pasado el partido del 9-N, una pequeña valoración.
    El envite lo ha ganado toda la sociedad española. Muy en especial la catalana. Y en buena parte gracias a tener en el Gobierno de Rajoy un muy buen entrenador. Constructivo, colaborador y con sentido común.
    Se pretendió enfrentar Legitimidad a Legalidad. Propaganda a Realidad.
    La batalla legal se ganó cuando el TC anuló por unanimidad el intento de referéndum ilegal. Las buenas maneras de Rajoy no solo lograron la unanimidad con el PSOE. Hasta la magistrada elegida por CiU votó a favor.
    La de la legitimidad se ganó el mismo 9-N. Cuando solo los nacionalistas participaron. Demostrando que la mayoría de la población seguía al Gobierno de España. Probablemente en gran parte por sensatez, prudencia y dado que era el que no estaba intentado trampear. No fue una consulta, fue un acto de propaganda nacionalista. Y el gobierno no entró a los trapos de última hora del equipo contrario.
    Por mi parte, un 10 para Rajoy y mucha alegría de ver tan buen hacer en la sociedad catalana.
    ¡Chapeau!

    ResponderEliminar
  14. ola, en mi pequeño resumen de las 9:23 creo que faltaría una faceta, la de la imagen. Y esa también se ganó.

    Es decir. Legalidad, Legitimidad e Imagen. Las tres con nota.

    Y no olvidemos que estas cosas no caen del cielo. Hay que currárselas y cuestan sacrificios.

    Por poner unos ejemplos.
    Sin ganarse al PSOE hubiese sido impensable la unanimidad del TC (CiU incluida)
    Sin un perfil bajo hubiese sido imposible que la parte no nacionalista de Cataluña respondiese con la magnífica indiferecia con la que lo ha hecho.
    Sin cuidar la mesura en las acciones no se hubiese ganado la batalla de la imagen.

    El mejor entrenador (con permiso de D. Parmenio me decido por este) hace que equipo juegue fluido y todo parezca fácil. Ni se le ve… al mago.

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que el gobierno de Rajoy ha ganado la batalla política del 9-N
    – Legal (dos pronunciamientos con unanimidad del TC)
    – Legitimidad (tan solo los nacionalistas siguieron a Mas y claramente no son mayoría)
    – Imagen (la mesura del Gobierno ha impedido que lanzase una campaña de propaganda, no hay fotos que utilizar para confundir internacionalmente sobre la realidad democrática española)

    Y no ha permitido que la distorsionada campaña de propaganda que es lo del 9-N centre su estrategia. No se ha dedicado ni a seguir su estela montando una campaña de enfrentamiento que distorsionase igual pero en sentido contrario. Ni ha mostrado debilidad con concesiones. Sencillamente ha mantenido su posición favorable a la unión y colaboración de todos los españoles y ha centrado su política en lo que debe, Economía, Educación, Europa…

    Y ahora está permitiendo actuar al mundo judicial. Con una refrescante demostración de separación de poderes.

    Vamos, lo único que le está fallando es que una parte importante del electorado de derechas no le está apoyando. Una pena porque salvo por eso está siendo una legislatura muy eficaz y constructiva.

    ResponderEliminar
  16. Pedro Sánchez - Abrir el melón de la Constitución a ver que sale -> Demagogia
    Mas - Liberando a su pueblo de las cadenas -> Populismo (demagogia extrema)
    Rajoy - La prioridad ahora es la economía -> Gestión

    Creo que Obama está reivindicándose en este momento con algo similar. Su buena gestión.

    ResponderEliminar
  17. La estrategia de Rajoy ha consistido básicamente en centrarse en la gestión y dejar de focalizar la política en la propaganda, en la demagogia.

    Esta gestión a veces ha consistido en actuar (Bankia, impuestos, transparencia, reforma laboral...)

    Y otras en mantener con firmeza una posición, es decir, no dejarse arrastrar al error (ETA, 9-N, rescate europeo...)

    En general creo que está consiguiendo buenos resultados. Pero falta por ver si es capaz de sacar beneficio electoral de esta gestión. Si sin propaganda puede sin embargo desarrollar una publicidad efectiva, basada en logros en vez de en demagogia.

    Ya se verá. Lo tiene duro ya que parte de su gestión le ha obligado a hacer frente a unos medios que le exigían apoyo directo o, cuando menos, su taza diaria de demagogia extrema (Intereconomía, El Mundo, Libertad Digital...)

    ResponderEliminar
  18. Debate en el Blog de Santiago González.

    (el ping)

    Rajoy heredó una nación moralmente rota por el armisticio con ETA, económicamente quebrada por la gestión socialdemócrata y con la planta regional reventada por un estatuto de autonomía que ningún socialista fue capaz de votar en contra. La respuesta de don Mariano fue la adhesión tácita al armisticio (ya lo había hecho en el verano de 2008), mantener una política económica socialdemócrata basada en subir impuestos sin reducir sustantivamente el gasto y financiar sin contrapartida el proceso independentista en Cataluña renunciando a cualquier tipo de política regeneracionista en particular y a la acción política en general. Silencio y a aparentar que se trabaja.

    El resultado, con uno de cada cuatro españoles en edad de trabajar sin trabajo, es el crecimiento exponencial de una opción populista que nace a la izquierda del PSOE y tiene voluntad de hegemonía en la izquierda y la desmovilización del voto propio porque, hay que tener mucho estómago para votar al partido que ha dado el tercer grado a Bolinaga, ha incumplido el programa económico con que se presentó a las elecciones con largueza y financia con el dinero de todos el disparate secesionista catalán. La última gracieta de Montoro, asignar fondos para las autonomías con el criterio de dar más a quienes peor se portan, es para nota.

    Pablo Iglesias es ideológicamente repugnante, miente a manos llenas, incumple con los suyos todo lo que exige a los demás y es un golfo pero lo tiene muy fácil, solo debe prometer algo mejor a quienes no tienen futuro y asegurarse bien de señalar a unos culpables de lo que pasa a los españoles. ¿Que eso está chupao? Pues haberlo hecho, que era mucho más fácil de hacer en enero de 2012.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (y el pong)

      Un armisticio consiste en la suspensión de las agresiones. -> Los etarras siguen estando y yendo a la cárcel. Monopolio de la violencia, pero violencia en la práctica.

      Silencio y a aparentar que se trabaja. -> Se han hecho un porrón de cosas. En legislación laboral, control de gasto, regeneración de Cajas, plan de viabilidad para las energéticas…

      El resultado, con uno de cada cuatro españoles en edad de trabajar sin trabajo. -> El paro creciendo con ZP y ahora bajando a un ritmo interesante (¿cuantos cientos de miles este año?)

      El crecimiento exponencial de una opción populista que nace a la izquierda del PSOE. -> Todavía va a ser el PP el responsable de la demagogia del PSOE y sus hijos naturales.

      Hay que tener mucho estómago para votar al partido que ha dado el tercer grado a Bolinaga. -> Es más fácil si tenemos en cuenta que no lo ha hecho el PP, ni siquiera el Gobierno, sino un juez. Y luego pedimos separación de poderes… solo cuando nos gusta.

      Ha incumplido el programa económico con que se presentó a las elecciones con largueza. -> Cierto. Ahí estoy de acuerdo. Creo que hizo mal el programa y luego se ha visto obligado a hacer otras cosas para gestionar bien. Pecó claramente de frivolidad al hacer el programa, espero que haga mejor el siguiente.

      Financia con el dinero de todos el disparate secesionista catalán. La última gracieta de Montoro, asignar fondos para las autonomías con el criterio de dar más a quienes peor se portan, es para nota. -> No creo que un Gobierno sensato debiese castigar a todos los catalanes por los desvaríos de su gobernante. Ir metiéndolo en vereda sin concesiones políticas de las que pueda sacar beneficio, como se está haciendo, creo que es suficiente.

      Pablo Iglesias es ideológicamente repugnante, miente a manos llenas, incumple con los suyos todo lo que exige a los demás y es un golfo pero lo tiene muy fácil, solo debe prometer algo mejor a quienes no tienen futuro y asegurarse bien de señalar a unos culpables de lo que pasa a los españoles. ¿Que eso está chupao? Pues haberlo hecho, que era mucho más fácil de hacer en enero de 2012. -> Lo que dice PI es sencillamente falso. No señala a ningún culpable real a quien no se señalase ya. Y no señala en absoluto a los verdaderos culpables de la situación actual (corruptelas y demagogia que él mismo practica)

      Eliminar
  19. Yo no veo el futuro tan negro como muchos lo presentan. Ni que el PP vaya a necesitar presentar el discurso del miedo al caos para conseguir otros cuatro años de gobierno.

    En realidad creo que padecemos los problemas derivados de la crisis, no de la clase política. Aunque esta sea muy mejorable dados los niveles de demagogia, falta de respeto a las instituciones y corrupción. (http://pajobvios.blogspot.fr/2014/11/espana-demagogia-y-corrupcion-por-etapas.html)

    Es cierto que el golpe ha sido muy fuerte en España, probablemente porque el gobierno de Zapatero, muy demagogo y propagandístico, no tomó medidas para minimizar los daños. Y también es cierto que se ve un peligro en que la gente vote escapismo, vote más demagogia.

    Pero de momento España está recuperándose. Y si no perdemos la cabeza seguiremos en el pelotón de cabeza, viviendo bien en una Europa del bienestar una vez los efectos de la crisis vayan pasando. Y ya se empiezan a ver los resultados.

    Creo que aun es posible que las siguientes elecciones las campañas no precisen ser de aviso antes el abismo inminente. Que puedan ser apelaciones al sentido práctico de la gente, a los resultados que se empiezan a ver. A su realismo que les permite ser parte del primer mundo en vez de a un escapismo fantasioso que no proporciona más que un desahogo momentáneo e improductivo.

    ResponderEliminar
  20. Un ejemplo de contención del empleo público para contener el déficit. Para rebatir a quienes afirman que en ese terreno no se ha hecho nada.

    El número de funcionarios retrocede un 6% desde 2012
    http://economia.elpais.com/economia/2014/12/29/actualidad/1419859382_471817.html

    El Estado es el que más ha reducido su plantilla en términos relativos durante la legislatura, un 7,1% hasta bajarla a 540.462 empleados públicos. Las entidades locales (Ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades) también han disminuido el número de trabajadores un 6,9% desde enero de 2012.

    Sin embargo, son las comunidades autónomas las que han prescindido de más empleados. En los últimos tres años y medio han despedido o jubilado a casi 74.000 trabajadores públicos, casi todos relacionados con la educación o la sanidad.

    Curiosamente la plantilla de la Administración de Justicia es la única que aumenta, un ligero 0,9%. (Imagino que luchar contra la corrupción obliga)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sí, ya imagino que habrá quienes digan lo contrario, que se quiere acabar con el Estado de Bienestar. Ni lo uno ni lo otro. Tan solo sanear cuentas para poder crecer y, entre otras cosas, poder tener un Estado de Bienestar aun mayor, algo apreciado de forma muy mayoritaria en España, algo realmente transversal a los partidos... afortunadamente.
      Y quien lo quiera poner en duda... tendrá que hacerlo cuando ya se tenga crecimiento. En crisis es una medida obviamente necesaria. Si luego se mantuviese la discusión tendría un sentido.

      Eliminar
    2. Una página interesante para entender por qué la salida de la crisis en Europa debe implicar al contención del gasto.
      Solo hay que comparar el nivel de endeudamiento de las distintas potencias y hacia donde están cambiando.
      http://www.usdebtclock.org/world-debt-clock.html

      Eliminar
  21. La izquierda practica un populismo sentimental sin otra aplicación práctica que el ganar votos. Denosta el sistema pero no ofrece opciones viables.

    UPyD y Cs tienen una posición regeneracionista que es positiva, busca ajustes que mejoren el sistema. Pero no tienen experiencia de gobierno ni se centran en lo fundamental, lo práctico.

    Y el PP de Rajoy, sin demasiadas alharacas mediáticas, se lo está currando. Y la verdad, está consiguiendo que la salida del desierto se acorte. Me quedo con ellos

    ResponderEliminar
  22. Otra buena tarea de Rajoy: España, Francia y Portugal impulsan la unión energética

    Como Dice Enric Juliana (http://www.lavanguardia.com/politica/20150306/54428778771/ucrania-horada-pirineo-enric-juliana.html)
    En cuestión de un año, Rajoy ha logrado mover pieza. El asunto lo ha llevado él personalmente y sería estúpido regatearle el mérito. Ha conseguido que Alemania se interese por la conexión con el gas de Argelia. Y ese gesto alemán ha ayudado a mover la posición francesa. Objetivo estratégico: depender un poco menos del gas ruso.

    ResponderEliminar
  23. He leído que Rajoy cumple hoy 60 años. Felicidades ;-)

    Parece que todos los medios están ya de acuerdo con la recuperación. Leo por ejemplo en El País: "La inyección de vitaminas al caudal sanguíneo de la economía suministrada por la caída del precio del petróleo —se abarató un 50% en los últimos doce meses—, la depreciación del euro —ha perdido un 20% de su valor en los últimos seis meses— y las medidas de liquidez adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE), que ha activado la compra de deuda pública y privada, está siendo determinante para que la actividad cobre agilidad."

    Esto no debe hacernos olvidar que España no podría aprovechar estos vientos favorables si no hubiese corregido antes sus desequilibrios (Cajas, Eléctricas, Laboral...)

    Sé que no suele estar bien visto hablar bien de un Partido o de un político. Y menos de Rajoy, denostado no solo por ser del PP sino también por no serlo. Pero ojalá le mantengamos de administrador los 8 años habituales. El nivel de Paro que sufrimos le vuelve muy conveniente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un juego de palabras, irritante pero real:

      Si la economía no proporciona una segunda legislatura a Rajoy, España se habrá ganado ser una economía de segunda en Europa.

      Eliminar
    2. Ojalá el PP encuentre el camino. Hay demasiado paro y el gobierno actual está consiguiendo resultados.

      Es triste ver a los países no encuentran dirigentes que les permitan salir adelante. Pero es más triste aun pensar que nos podemos equivocar a pesar de estar viendo como funciona y como estábamos ya saliendo adelante.

      Por cierto, me alegra ver que Sarkozy vuelve. Creo que lo de Hollande fue un error como el que podemos cometer nosotros. Es bueno ver que los franceses saben rectifcar.

      Eliminar
  24. Yo creo que el PP no tiene más corruptos enganchados al carro que el resto de partidos y sí está creando controles para difucultar futuras corrupciones. Y no ha bloqueado las investigaciones (Rato o Bárcenas no son Chavez y Griñán).
    En Economía y Paro nos está sacando del hoyo en que nos metió Zapatero (no olvidemos el Solbes-Pizarro, uno proponía medidas anti-crisis ya en 2008).
    El PP no está tensando enfrentamiento entre comunidades (el nuevo Estatuto Catalán, sin acuerdo y sobrepasando la Constitución lo lideró el PSOE).
    Se está acabando con ETA gracias a que al fin alguien ha aceptado buscar un acuerdo de no utilizarlo en la confrontación PP-PSOE.... y así mil cosas.
    Así que yo creo que voy a votar al PP con gusto. Pero aun hay tiempo, ya se verá.

    ResponderEliminar
  25. Muchas veces se habla de lo mal que comunica el PP de Rajoy. Y me da que sí, que no tiene una línea muy eficaz ahí. Tal y como yo lo veo, aparte de con hechos planos, intenta hacer campaña como el resto. Con los mismos temas, valores e ideas. Y no son los suyos.

    No sé de esto pero creo que el PP de Rajoy podría salir del armario y hacer valer sus propios valores. La falta de demagogia, el trabajo constructivo, la búsqueda de acuerdos, la disminución de las tensiones, la normalidad como objetivo, el no esencialimo...
    Sus propios valores... los de Rajoy, no los de Esperanza Aguirre ;-)

    ResponderEliminar
  26. Comenta La Vanguardia que "El PP reivindica su espacio catalán", que ·Confía en atraer #1;el voto conservador que huye de la CiU más independentista".

    A mi me parece que tiene todo el sentido. De hecho, parte de esta huida (del sentido común) de CiU probablemente tiene que ver con evitar el abrazo del oso del PP. Por mantener una diferencia con ellos.

    Pero CdC se ha diferenciado al fin perdiendo algo esencial. El ser un partido conservador y razonable. Ahora es rupturista y absurdo, fantasioso.

    Yo creo que es camino natural del PP también en Cataluña. Ser el partido conservador y constructivo ahora que ya nadie lucha por esa posición. Le han dejado el espacio libre, y no es el de Cs que no es conservador ni un partido de gobierno.. ahora falta saber ganarse a la gente sin tirar de tics nacionalistas.

    ResponderEliminar
  27. Trabajo frente a fantasías. Resultados frente a buenismo.
    Hay mucha gente diciendo que Rajoy no se merece estar donde está. Yo a veces dudo que nosotros nos merezcamos un presidente que sencillamente dedica sus esfuerzos al bien común, sin ahogarnos en demagogias improductivas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rajoy no es el encargado de mantener la deuda, como leo en los comentarios de La Vanguardia. Es quien está dedicándose, y con éxito, a reducir el Déficit anual para que la Deuda aumente cada vez menos. Hasta dejar de crecer, claro. Pero a un ritmo realista, de la única manera que se pueden hacer las cosas en Economía.

      Con sensatez y laboriosidad. No a golpes bruscos y cambios no mantenibles.

      Eliminar
    2. Alarmarse por el actual nivel de Deuda es poner el valor el problema que generó Zapatero.

      Puso a España en una senda insostenible.de crecimiento de la deuda (déficit anual 10%) de gasto energético (compromisos de pago ruinosos), de falta de colaboración y de lealtad entre instituciones (Estatuto Autonomía inconstitucional,transvases de agua...), encizañamiento entre españoles (memoria histórica, tratamiento sectario de homosexsualidad y aborto...)

      El problema no está en quien nos está sacando de esos desastres (sí, estando en ellos, claro) sino quien nos metió ahí irresponsablemente (en el mejor de los casos)

      Eliminar
  28. Leo en El Mundo lo que creo que es la verdadera explicación para la falta de popularidad de un presidente que nos está sacando de la crisis económica, que está dejando caer a los corruptos de su partido e incorporando controles prácticos y que maneja sin partidismos el órdago rupturista de CiU.

    La política de Medios. Lo que yo sugería como: "El tradicional partidismo de los bloques mediáticos anda descafeinado"


    Rajoy, el político que confía en los 'seres humanos normales'
    CASIMIRO GARCÍA-ABADILLO
    /****
    "Nuestro hombre, como muchos otros dirigentes en el PP, se queja del trato que les damos en los medios y, sobre todo, algunas televisiones. Dicen, como Van Gaal, el ex entrenador del Barça (ahora en el Manchester United), que los periodistas lo vemos todo negatifo, nada positifo cuando hablamos del Gobierno o del PP.

    Pero eso también forma parte de la gestión política. ¿Cómo es posible que un Gobierno con mayoría absoluta y con el poder que da manejar autorizaciones administrativas, publicidad e información no haya sido capaz de generar más complicidades entre los medios de referencia?
    ****/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he dicho claramente pero ojalá las pequeñas ambiciones de unas empresas de comunicación no se carguen este momento tan bueno que vive España.
      Tan bueno y tan necesario con el Paro que tenemos y lo que están sufriendo algunos sectores sociales (jóvenes en busca del primer trabajo, mayores de 50 que han quedado en paro...)

      Eliminar
    2. Ciudadanos no sería entonces una causa sino un medio de los Medios.

      Eliminar
    3. Hoy hay una noticia que puede ser importante. El Mundo vuelve a cambiar de jefe.

      http://www.elmundo.es/television/2015/04/30/55425cc622601d256e8b4586.html
      "El Consejo de Administración de Unidad Editorial nombra a David Jiménez director de EL MUNDO
      Jiménez potenciará la transformación digital iniciada por Casimiro García-Abadillo"

      Eliminar
    4. Los primeros acordes de la música de David Jiménez suenan bastante bien. De El Confidencial:
      /***
      En una entrada en su propio blog personal, Jiménez ya ha mostrado una primera hoja de ruta para su nueva etapa como director. "Haber desarrollado casi toda mi carrera fuera de España tiene sus inconvenientes, y requerirá de un rápido aprendizaje y el apoyo de mis compañeros, pero también conlleva una gran ventaja –ha explicado–: no tengo ninguna afinidad especial por ningún partido político en España. No debo favores a nadie. Nadie me los debe a mí. Mi única agenda será la búsqueda de la verdad, la denuncia de la corrupción, la independencia de las instituciones, la regeneración de la democracia de España y la defensa del derecho de los ciudadanos a conocer cualquier información relevante para sus vidas".
      ***/

      "Ni debo favores ni nadie me los debe a mi"
      Si eso es cierto y se convirtiese el el primer periódico imparcial, con sus ideas pero sin claras servidumbres... Uhmm... I just can`t believe something so good...

      Eliminar
  29. Leo en La Vaguardia: "El FMI prevé que España liderará el crecimiento de la eurozona este 2015"

    Y el PP cayendo en intención de voto en las encuestas...

    Hay algo absurdo en que el primer problema de los españoles sea el económico, el Paro, el gobierno lo esté haciendo de lujo, el primero de Europa, y los españoles quieran cambiar al entrenador.

    Espero que los intereses de las empresas de Medios de Comunicación españolas no condicionen el resultado electoral hasta el punto de obstruir la recuperación de los millones de parados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que el crecimiento sea falso en absoluto (es lo que leo muy habitualmente en los comentarios de las noticias de los periódicos online).
      Cuando se pasa de un 25% de paro a un 23% sigue habiendo mucho paro. Cierto. Y así se percibe. Pero eso no debemos dejar que nos impresione hasta el punto de impedirnos ver que el paro está disminuyendo. Y así con el resto de variables económicas.

      Eliminar
  30. Rato investigado por Hacienda y detenido.

    Impedir que a los partidos, empresas de manejo del poder, se acerque gente codiciosa, ambiciosa y sin escrúpulos es imposible. Eso aplica a todos los partidos sin excepción. Lo importante es que ocurre con ellos dentro. Y a mi me parece que el PP de Rajoy no les está dando cobertura y protección. Que está dejando, a pesar de la mala imagen pública que le genera, que caigan.

    Ventanas abiertas. A mi no me suena mal, no me produce una mala impresión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Guidos y Montoro aparecen en la prensa acusados tanto de destapar (no protegiendo a su partido y antiguo jefe) y de encubrir... a veces incluso a la vez, y se quedan tan tranquilos.

      Y el hecho, no la suposición, es que el primero colaboró en quitar a Rato de Bankia, sustituyéndolo por un Goirigolzarri que le dejó en evidencia. Y con el segundo Rato ya deambula por los juzgados.


      Suponer es gratis, claro. Pero a mi los hechos me dirían que el Gobierno Rajoy ha favorecido la apertura de ventanas, no el encubrimiento.

      Eliminar
  31. Este hombre es un valiente.

    Dejó salir a la luz la magnitud del agujero de Bankia, mientras desde Europa amenazan rescate.
    Renunció al padrinazgo de los medios de comunicación de la derecha (El Mundo, Intereconomía, LD…) a pesar de que le hizo perder una Andalucía que al fin tenían a mano.
    No se ha dejado manejar por el órdago catalán ni para un lado (cesiones) ni para el otro (castigos), ha mantenido su ruta como si no existiese.
    Y ha dejado caer a grandes que aparecen pringados incluso ahora que estamos a meses de las elecciones. Y de todos los partidos, que Pujol parecía intocable.

    No sé lo que durará pero mola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y otra que también es una valiente es Rosa10. ambién está demostrando que sabe mantenerse en el timón aunque truene

      Eliminar
  32. Leo en El País que algunos candidatos del PP reprochan a Rajoy el tratamiento del caso Rato, en plena campaña electoral.

    Me parece una visión cortoplacista. El PP de Rajoy ha hecho varias cosas bien. De esas que quizá no se valoran suficientemente hasta pasado un tiempo. El fin de ETA facilitando la colaboración PP-PSOE, la reforma laboral, el reajuste de Cajas, Eléctricas y demás grandes sectores, el control del Déficit y la reactivación económica asociada... Un porrón de cosas. Y otra de ellas está siendo la apertura de ventanas frente a la corrupción. Creo que nunca se había visto una justicia y policía con tanta independencia. Y así están cayendo grandes como si nada, del PP y del resto, como Pujol. Sin obstrucciones ni enrocamientos. Chapeau. Eso es lo que hace que un político ayude a un país en vez de estar aprovechándose de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sin fariseismos exagerados como lo de publicar la lista de investigados aunque lo prohíba la ley.
      La tendencia de algunos partidos a la demagogia parece intontenible.

      Eliminar
  33. Yo también creo que añoraremos a Rajoy. El mejor presidente que hemos tenido. El más dedicado a currar en lo que es su función y menos dedicado al cultivo de la demagogia.

    Por cierto, otro que también es como Zapatero es el amigo Más. Jugueteando con la fecha electoral y su pacto y presiones a ERC.
    Igual convenía resaltar que la elección de la fecha para convocar comicios es parte del poder para gestionar lo común que le prestó la ciudadanía al votarle. Y por lo tanto es exigible que lo utilice con criterio de bien común, no de interés personal o como moneda de cambio para el pacto partidista.
    Cómo me recuerda la última gracieta de ZP, en medio de la crisis en la que nos sumergió a todos, convocar las elecciones el 20-N.

    A veces me pregunto si Rajoy no será un político español. Igual no es un político sino el mejor funcionario y administrador de nuestra finca.

    ResponderEliminar
  34. Yo creo que el Gobierno de Rajoy se lo ha currado en el tema de la crisis. Valiente (rechazando el rescate), eficaz (lideramos crecimiento en Europa) y sin el apoyo de nadie (la mayor queja que tengo de UPyD, a quien voté).
    Sí que creo que Guindos se ha ganado presidir el Eurogrupo.

    ResponderEliminar
  35. Un comentario que me han hecho en el blog de Santiago González y que comparto.


    Don Carlos López, estoy de acuerdo con los comentarios y apreciaciones que hace sobre Rajoy. Para mí ha tenido una de las legislaturas más difíciles de toda la democracia: una crisis económica profunda, desafío soberanista y descrédito de las instituciones del que se aprovechan partidos populistas.
    En la primera las dos primeras le doy un notable (mejor la primera que la segunda), de la tercera ya veremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mío...

      Hola doña Viejecita, ya me gustará saber cómo acaba esto al final. Si los del PP apoyan o no a Gorka en este caso.
      Soy plenamente consciente de que el PP no está queriendo liderar estas cuestiones. Y que parte de la gente del PP vasco se siente muy mal por ello, traicionada.
      Pero, aunque sea duro tomar una postura fría en un tema así, no creo que el PP actual deje de apoyar cuando sale el tema. Una cosa es que la estrategia sea rodear el fuego para que no se expanda y dejar que se apague solo y otra que no se tenga claro si se está a favor o en contra del fuego.
      Una cosa es que se esté intentando asfixiar a ETA sin molestar a PSOE y PNV y otra que no se esté contra ETA.

      Y creo que en el caso de Rajoy lo hace por priorizar la eficacia, como casi todo. A ETA se la asfixia si se consigue que nadie le de aire y para eso conviene ganarse a PNV y PSOE… sin dar cancha a ETA, claro (y no se ha añadido nada a lo que ya había)

      Y además, no podemos olvidar el 11-M. No es buena estrategia lanzarse el terrorismo entre partidos.

      Yo creo que la estrategia de Rajoy es buena. Acabará con ETA (de hecho por primera vez no hay muertos ni atentados ni extorsión ni apoyo a ETA desde PSOE y PNV) y sacará el terrorismo en general de la lucha partidista. Sin concesiones a ETA y sin obstruir el que otras organizaciones se encarguen de hacer valer la necesaria memoria histórica, denuncia del salvajismo y conchabeos varios.
      Y sí, aceptando que después de ETA habrá un partido de los que eran afines a ETA. Pero es que eso será inevitable en el post-ETA mientras no hagan ilegalidades.

      Eliminar
  36. Llevamos ya muchos días levantándonos con noticias de conspiraciones internas en el PP. Temores y discrepacias entre sus mandos, desánimos y desistimientos... Y todavía no he leído una declaración concreta de alguien concreto del PP que apoye estas noticias.

    El Gobierno de Rajoy sufrió su primer revés a los pocos meses de llegar al poder. En Andalucía. Y ya entonces era claro. El Mundo, Intereconomía, Libertad Digital, La Gaceta... le daban una caña inmensa. Aparte de los medios de izquierda y nacionalistas, claro.

    El Gobierno de Rajoy no estaba pagando a esos medios el peaje que querían. Y eso es básicamente todo lo que ocurre al respecto. Esa es la causa del desgaste electoral.

    ResponderEliminar
  37. Gente muy lista y eficaz hay en todos lados y en todos los países. Pero pueden estar dedicadas a muy distintas tareas. Por eso la labor de los gobiernos es tan decisiva en la marcha de los países, porque dirigen esos esfuerzos.



    Un ejemplo. Cuando un partido, demagógicamente, transforma el trabajar por la mejora del nivel de vida de los más pobres en luchar contra los más ricos, suele obtener lo que busca. Un empobrecimiento de los más ricos... y de la sociedad en general.

    Cuando un dirigente centra su estrategia en la "formación del espíritu nacional" para apretar a la gente en torno a su partido. Cuando se dedica a buscar agravios y triunfos comparativos, suele obtener eso. Una sociedad enfervorizada y enfrentada, pero no prospera y relajada.

    Cuando un dirigente centra sus esfuerzos en mantenerse en el poder a base de descalificar a su contrincante, como hacía ZP, se consigue eso. Descalificar al PP. Arrinconarlo en Tinelles y demás. Que el resto lo odien por una memoria histórica franquista, por homófobo, por ir contra las mujeres, por disfrutar agraviando a vascos y catalanes, por despreciar a pobres y clases medias, por machacar a artistas... se consigue que la gente acabe odiando y despreciando a ese partido por sus supuestas malas características. Se consigue que la ciudadanía acabe despreciando y desconfiando, al final, a toda la clase política.

    Por eso es tan importante, ahora en la crisis, tener un gobierno que se dedique a generar empleo, actividad y crecimiento económico. Y evite y adormezca tensiones y esfuerzos autodestructivos. Para que consiga que baje el paro y la prima de riego. Suba la EPA y el crecimiento del PIB, olvidemos un poco supuestos agravios entre CCAA y colaboren entre si...

    Por eso a veces es más importante fijarse en qué centra cada político su discurso que en cada frase en concreto. Quien solo busca encizañar con la corrupción ajena, con los agravios ajenos, con las revanchas... y quien se centra en conseguir los logros que son de todos y para todos.

    ResponderEliminar
  38. Yo no niego gravedad a los hechos en Cataluña. Pero la gravedad la ha puesto CiU y el Gobierno Catalán, al arrancar una campaña de secesión.
    A mi modo de ver el Gobierno de Rajoy ha reaccionado esencialmente con tres estrategias:
    - No ceder. Y esa no se suele valorar pero es importante. No les ha dado cosas a cambio de que bajen el listón, como era habitual. Ahí está, por ejemplo, la ley Wert, sin concesión. O los recursos y demás.
    - No entrar al trapo. Ha esquivado una escalada. No ha respondido a ninguna provocación. Causando un gran desánimo en sus propias filas pero rompiendo a su vez el eje de la campaña nacionalista. (aquí hay que ecuadrar, por ejemplo, el FLA, como al resto de Comunidades con problemas, no como cesión a cambio)
    - Aislamiento de los secesionistas. Gracias a las dos anteriores ha podido pedir al resto de partidos y gobiernos, europeos principalmente, que no apoyasen al gobierno secesionista. El único que agrede, el único que se salta la ley, el único que no tiene una posición constructiva, el único no integrador... Qué lo hagan igual que lo hace él, sin concesiones.

    A mi no me parece sentarse a esperar. Me parece una buena estrategia. Y no olvidemos, si el remedo de consulta hubiese decidido hacerlo al final solo con un ente no gubernamental, entiendo que no se hubiese podido impedir. Así que no es tan obvio que se haya renunciado a algo no evitable sino solo a bloquear el esperpento y provocación de Mas soltando en ultima hora que la consulta es suya, como la calle de Fraga.

    ResponderEliminar
  39. Bueno, un auténtico desastre las municipales y autonómicas. Me da que los españoles no hemos sabido valorar lo que ha hecho el PP estos años. Y sí han calado la fantasía y la indignación.
    Imagino que tocará ir empezando a disminuir las previsiones de crecimiento y de empleo. Toca lo que toca.
    Como dirían en el fútbol, esta es la grandeza de la democracia.

    ResponderEliminar
  40. Bueno, el resultado electoral ha sido un pequeño desastre.
    Me da que los españoles no hemos sabido apreciar lo que ha hecho el PP estos años. Y sí han calado la fantasía y la indignación.

    E imagino que el efecto del Cs sobre el "voto oculto a la inglesa" habrá sido decisivo. La salida fácil para el votante, sin tensiones.

    Probablemente tocará ir empezando a disminuir un poco las previsiones de crecimiento y de creación de empleo. Toca lo que toca. Como dirían en el fútbol, esta es la grandeza de la democracia.

    A ver qué tal las generales ;-)

    ResponderEliminar
  41. Leo en El Economista;"El peligro de revertir las reformas"
    La reforma laboral aprobada por el Gobierno se ha convertido en uno de los blancos preferidos de las fuerzas de izquierda. Es lo que cabía esperar de los sindicatos mayoritarios, cuya capacidad de influencia en aspectos como la negociación colectiva se ha visto muy mermada, y de las facciones más populistas dentro de ese espectro ideológico, más preocupadas en captar votos que en las necesidades reales del mercado laboral español.

    Más preocupante resulta que el actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se deje arrastrar por esas corrientes y haga de la derogación de la reforma laboral uno de los puntos capitales del programa que desplegaría en caso de llegar al poder.

    No reconocerle ningún mérito a una reforma que ha conseguido que la economía española venza una de sus inercias más tradicionales, la incapacidad de crear empleo hasta que el PIB crezca por encima del 2%, resulta injusto.

    Sin embargo, la consecuencia más grave de esa estrechez de miras la señala el director senior de riesgo soberano europeo de Standard & Poor's (S&P). Frank Gill pone de manifiesto que, devolviendo al mercado de trabajo sus rigideces, el crecimiento del PIB, ahora que ha alcanzado velocidad de crucero, se verá afectado. Y, lo que es más grave, la desacelaración, cuando no estancamiento, golpearía a la recaudación tributaria y, con ello, al cumplimiento de los objetivos de déficit.

    Resulta indudable que la reforma que impulsó la ministra Báñez presenta todavía flancos débiles, como son las políticas activas de empleo o la precariedad de las nuevas contrataciones; pero no lo es menos que esas ineficiencias en absoluto se arreglarán dejándola fuera de juego. Revertir las reformas ya iniciadas en nada beneficia a la economía.
    http://www.eleconomista.es/editoriales/noticias/6767939/06/15/El-peligro-de-revertir-las-reformas-.html#.Kku86ltXgE5EluV

    ResponderEliminar
  42. Yo no lo tengo tan claro. Reducir gasto de forma brusca contrae la economía generando fuertes repuntes del Paro. No creo que hubiese sido una medida sensata, por mucho que se le pidiese.

    Esa es una tarea para hacer de forma tranquila después, una vez el paro este en números aceptables.

    Lo que a Rajoy le hubiese gustado es que Europa le hubiese dejado tiempo para intentar compensar el déficit con crecimiento en vez de con impuestos. Pero no le dejaron ni un año de prueba.

    ResponderEliminar
  43. Interesante, sobre la gran cuestión del Gobierno Rajoy a día de hoy

    http://www.elmundo.es/economia/2015/06/07/5572dfa0268e3e8f298b4573.html
    Rajoy contra las grandes televisiones: 'Os contradecís'
    - En su ofensiva frente al giro a la izquierda derivado del 24-M, el presidente critica en privado la «gran contradicción» que en su opinión supone que Mediaset y Atresmedia den cobertura a Podemos y a afines

    CARLOS SEGOVIA 07/06/2015
    Cuando próximos a Mariano Rajoy han planteado a Silvio Berlusconi el malestar del Partido Popular con el trato de Mediaset España, el italiano ha dicho buenas palabras, pero se ha mostrado satisfecho con los resultados económicos -y los dividendos- del grupo de Telecinco y Cuatro.

    Por su parte, el vicepresidente de Atresmedia, Maurizio Carlotti, ha sido muy activo públicamente esta semana en su cuenta de Twitter en defensa de la independencia de sus cadenas desde que este diario publicó el pasado domingo que Rajoy no sólo había atribuido en público parte de la culpa de su debacle electoral al «martilleo constante» en «sobre todo, las televisiones» de los casos de corrupción, sino que, en privado, era crítico con la Sexta por servir de plataforma de Pablo Iglesias.

    Era el pasado día 30 en los jardines del hotel Melíá de Sitges. El jefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, había previsto que el presidente permaneciera como máximo hasta las 14.00, pero pasaban ya de las 14.30 y Rajoy seguía relajado, copita de vino en mano, ante algunos de los principales empresarios y banqueros de Cataluña. El presidente estrenaba su etapa de «explicar mejor» y ser «más cercano ante, en este caso, el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, el de Agrolimen, Artur Carulla o de Puig, Marc Puig, entre otros. «Me gusta venir al Círculo de Economía, en otros actos a los que voy, me aplauden, pero aquí me escucháis», confesó Rajoy.

    En ese tono informal y en reducido corrillo, el presidente criticó al PSOE de Pedro Sánchez por su débil resultado electoral y su tentación de entregarse a la izquierda y afiló el aguijón que ya viene clavando en los últimos meses, pero que tras el resultado electoral le tiene más preocupado aún. Es lo que él llama en privado «la gran contradicción de las empresas privadas de televisión en España». Su argumento es que si Berlusconi defiende en Italia la iniciativa privada frente al populismo de izquierdas ¿qué hace dando bola a los de Podemos? Y más aún lo aplica a la familia Lara y a los grupos De Agostini y Bertelsmann, dueños de Antena 3 y la Sexta, defensores de la iniciativa privada en el sector.

    «Rajoy plantea la actuación contradictoria de las cadenas, pero sin llegar a pedir que no se les contrate publicidad», asegura un miembro del Círculo de Economía. Tampoco le hace falta ser muy explícito, según suele sostener el ex director de EL MUNDO, Pedro J. Ramírez. «Hay empresas que han reducido su publicidad en el diario desde que estamos señalados por el Gobierno», dijo tras su marcha a Jordi Évole.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todo caso, la potencia económica de los grandes grupos españoles de comunicación es notable. Desde que gobierna Rajoy la cadena de Berlusconi ha obtenido un beneficio neto en los últimos tres años de 115 millones de euros y eso tras digerir su entrada en Canal Plus. En cuanto a Atresmedia, ha ganado más de 120 millones en ese periodo. Ambos grupos obtenían más beneficios en el último año de Zapatero, pero eran otros tiempos publicitarios. «Le dijimos a Mariano que no cuidaba a los nuestros y, en cambio, estaba retorciendo la ley para que Antena 3 se fusionara con la Sexta. Ahí está el resultado», lamenta una relevante ex figura del PP. Se refiere a lo ocurrido en el Consejo de Ministros del 24 de agosto de 2012 cuando, en decisión inusual, Soraya Sáenz de Santamaría anunció la suavización de condiciones para autorizar la fusión de Antena 3 y la Sexta impuestas por la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia. ¿Por qué? «Por razones de interés general», invocó la vice, responsable de las relaciones con los medios de comunicación y criticada por los suyos en estos días.
      En el Gobierno siguen ahora con agrado el expediente sancionador que acaba de abrir la CNMC a Atresmedia por incumplir las condiciones, incluso suavizadas de aquella fusión. Deberá decidir sobre la sanción antes de las elecciones de noviembre. También en estos meses tiene pendiente el Gobierno la solución sobre la concesión de licencias viejas y nuevas de televisión.

      Rajoy mantiene el BOE, pero si le preocupa un giro hacia programas que, como dijo el viernes «no tiene cabida en el gran proyecto europeo», su principal problema no son los medios, sino haber dado razones para tal bandazo. Cómo no van a martillear los medios si, por ejemplo, el ya ex consejero de Presidencia de Madrid Salvador Victoria ha tardado ¡siete meses! en dimitir desde que detuvieron a su brazo derecho en la empresa informática madrileña por presuntos pagos en B. Si el Poder es pasivo, los medios deben ser hiperactivos.

      Eliminar
    2. Lo que cuenta el "Confidencial Digital"
      http://www.elconfidencialdigital.com/medios/Gobierno-Vocento-Unidad-Editorial-COPE_0_2509549042.html

      El Gobierno prepara un grupo mediático amigo integrado por Vocento, Unidad Editorial, COPE y 13TV

      Nacerá como contrapeso frente a Mediaset, Atresmedia y Prisa. José Manuel Soria y Carmen Martínez Castro pilotan el proyecto

      Operación mediática de alto calado en el Gobierno para impulsar la creación de un gran grupo de medios amigo, que responda de forma clara a sus planteamientos y haga frente a otros considerados menos amigos como Mediaset, Atresmedia y Prisa. La iniciativa, promovida por altos cargos del Ejecutivo, es conocida por Mariano Rajoy que ha dado su visto bueno.

      ...

      Eliminar
  44. A ver qué tal. Tienen buena pinta los retoques del PP.

    Con perdón, pero Floriano y González Pons no creo que fuesen buenos fichajes. Y los nuevos no parecen malas opciones. Javier Maroto, Pablo Casado o Andrea Levy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno el editorial de El Mundo al respecto.
      http://www.elmundo.es/opinion/2015/06/19/5583329c46163f61358b45ab.html

      Rajoy toma las riendas del PP y abre la campaña electoral

      GOBERNAR es rectificar, afirmaba Confucio. La intervención de ayer de Mariano Rajoy ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP es una rectificación del discurso que ha venido manteniendo a lo largo de toda la legislatura y en el que todavía insistía al día siguiente de las pasadas elecciones del 24 de mayo cuando ponía el énfasis en que su formación había sido la más votada en todo el territorio nacional.

      Ayer el líder del PP reconoció, por primera vez y sin circunloquios, que una de las dos principales causas de la pérdida de votos ha sido la corrupción. "Hemos pagado un precio altísimo", dijo. Señaló que el PP cayó en diez puntos en intención de voto en el mes de octubre de 2014, un desplome récord que coincidió con el estallido de escándalos que afectaron al partido.

      El segundo de los motivos del desgaste electoral que Rajoy invocó fue el duro ajuste económico llevado a cabo en estos tres años, que ha mermado la confianza y el nivel de vida de la gran mayoría de los españoles. El presidente subrayó que si bien es cierto que la recuperación se está consolidando, los resultados "no son suficientes para dar esperanza".

      Nunca Rajoy había realizado tal ejercicio de autocrítica, a lo que se suma el importante anuncio de que va a asumir a partir de ahora un peso mucho mayor en la dirección del partido. También esto es una gran rectificación respecto a su estrategia de comienzo de la legislatura cuando decidió dejar el PP en manos de Dolores de Cospedal para centrar sus energías en evitar el rescate y luchar contra la crisis.

      "Rajoy logró ayer reinventarse a sí mismo, ofreciendo argumentos para acallar las voces que dentro y fuera del partido le reprochan falta de liderazgo y pasividad"

      Rajoy va a presidir las reuniones de la dirección del partido y se va a implicar mucho más en las cuestiones organizativas, lo que supone claramente una pérdida de peso político de la actual secretaria general. En ese sentido, resulta muy significativa su elección de que el director de la campaña para las generales sea Jorge Moragas, su mano derecha en La Moncloa.

      También hay que destacar la designación de cuatro nuevos vicesecretarios que entran en la dirección del partido: Fernando Martínez Maíllo, Javier Maroto, Andrea Levy y Pablo Casado, que estará al frente de la comunicación. Los cuatro son personas jóvenes, no contaminadas por el aparato y que encarnan la renovación generacional. Por el contrario, se van Carlos Floriano y Esteban González Pons, mientras que permanece el incombustible Javier Arenas, que siempre ha sido un hombre de absoluta confianza del presidente.

      En cierta forma podría decirse que Mariano Rajoy declaró ayer acabada la legislatura y marcó lo que será su hoja de ruta en los próximos cinco meses que restan hasta las elecciones, que serán casi con toda seguridad en noviembre.

      En este contexto, Rajoy pidió unidad y se mostró en contra de la celebración de congresos territoriales, en contra de las propuestas de Esperanza Aguirre y otros barones del partido. Y se comprometió a "salir a la calle" para explicar "con humildad" los logros del Gobierno. Anticipó también la celebración de una conferencia política en julio, de la que saldrán las bases del programa.

      Entrando a analizar los próximos desafíos, Rajoy resaltó la importancia de las elecciones autonómicas en Cataluña, previstas para el 27 de septiembre, y acusó a Artur Mas de "irresponsabilidad" y "contumacia en el error" por pretender convertir esos comicios en un plebiscito sobre la independencia. Rajoy advirtió al presidente de la Generalitat que si vulnera la soberanía nacional, tendrá que soportar el peso de la ley.

      ....

      Eliminar
  45. El PP se presenta ahora como la única opción moderada y centrada. Yo creo que es cierto. Si acaso añadiría la palabra constructiva.

    El PP de Rajoy lleva 4 años dedicado a resolver/conllevar problemas (Cajas, paro, eléctricas, Mas, Déficit...) y sin generar ellos problemas artificiales como hacen otros con memorias históricas o demás demagogias de enfrentamiento.

    Y manteniendo una coherencia, una estrategia uniforme en toda España y con claro sentido a medio plazo.

    ResponderEliminar
  46. Interesante artículo de El Economista
    http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/6820458/06/15/Es-la-Politica.html
    Un grito en La Moncloa: "Es la política, estúpido"
    J.R. Pin Arboledas
    Clinton derrotó a su oponente en la televisión. En ese cara a cara, clave de la imagen ante las elecciones en EEUU, le bastó una frase: "Es la economía, estúpido". El dardo, demoledor, desmontó a su oponente. Ahora en la campaña electoral española de 2015 -la interminable-, el PP parece haber despertado.

    Alguien en La Moncloa ha gritado: "Es la política...". Los ministros se han mirado unos a otros; el presidente ha tomado las riendas y la economía se ha convertido en condición necesaria, pero no suficiente (como diría un matemático) para ganar elecciones.
    Se vota a futuro

    El razonamiento arriolano era que la recuperación del PIB taparía las carencias sociales y políticas del Gobierno. Al PP se le eligió para que arreglara el desastre macroeconómico del zapaterismo y lo ha hecho. Pero los electores no votan pasado, sino futuro. Los triunfos realizados son un aval para las esperanzas de mañana, pero sólo un aval.

    Para que el electorado se movilice el proyecto político tiene que ilusionar. Eso es la política: el arte de conjurar voluntades con el uso del poder. El mensaje del PP debe concitarlas si quiere recuperar electorado. Es probable que "el miedo" a la vuelta a los errores económicos de la legislatura 2008/2011 le devuelva cerca de un millón de votos de la abstención e, incluso, de los que eligieron a Ciudadanos o Vox en la municipales. ¿Pero será suficiente? Si quiere opciones de Gobierno serias necesita más.

    Aún tiene poder y tiene que ejercerlo con justicia, utilidad y oportunidad antes de las elecciones generales. Son las tres condiciones para ganar el liderazgo en el uso del poder: a) demostrar que se piensa en el bien común (justicia), no sólo en el partido o sus candidatos; b) hacerlo de manera que tenga efectos reales (utilidad); c) y usarlo en el momento adecuado (oportunidad) ejerciéndolo cuando sea necesario. ¿Son suficientes los cambios hechos por Rajoy hasta ahora? El electorado tiene la respuesta.

    ResponderEliminar
  47. Poco a poco se va viendo que es verdad que este gobierno trabajaba para el bien común. Sin declaraciones grandilocuentes ni grandes conejos en la chistera. Mucho cosa práctica y poca demagogia. ¿Le valdrá para repetir hasta los 8 años habituales? Ya se verá cómo valoran los españoles el haber tenido un servidor de lo público, en su beneficio, en vez de un gran líder a lo Tsipras.

    ResponderEliminar
  48. Leo sobre Ciudadanos en http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/6924013/08/15/2/Ciudadanos-Si-hay-que-quitar-a-Rajoy-se-hara-como-a-Sanz.html#.Kku8HJoJU08WSVI:

    /*************/
    No se puede decir que Ciudadanos no esté avisando. Claro, que habrá que esperar al momento decisivo. Entre tanto, y en plena vorágine pre-electoral, el secretario de Organización de C's se mantiene en sus trece y avisa: "Si hay que hacerlo, se hará" -abunda en el remplazo de Rajoy-. Después de las elecciones analizaremos esta situación porque nuestro objetivo es ganarlas".

    Hervías entiende que "la gestión de Rajoy es una de las culpables de los problemas que tiene España". Y considera "que el presidente de los recortes y subida de impuestos, el que ha mirado hacia otro lado ante la corrupción y ha andado de la mano de nacionalistas, está incapacitado para la liberar el cambio político que se necesita, y los españoles reclaman". Es evidente -insiste el dirigente de Ciudadanos, tal y como este viernes recoge El Periódico de Cataluña- que no ha estado a la altura".

    /***************/


    Rivera, otro que juega con la política en vez de comportarse responsablemente... el PP de Rajoy lo está haciendo bien.

    ResponderEliminar