sábado, 22 de febrero de 2014

Todo al Bankia, con un par


Bankia ha sido probablemente la apuesta económica más espectacular realizada por el Gobierno de Rajoy. Por un momento pareció que podíamos estar gobernados por un imprudente. 
Era uno de los agujeros más grandes de la economía española. Y la entidad estaba gobernada por Rato, peso pesado de su propio partido. 

Esta fue más o menos la secuencia a inicios de 2012:

 + Rato valora el agujero en unos 7000 millones. El cálculo probablemente se obtiene buscando la cantidad más alta que se puede comunicar sin generar pánico en los mercados. Rato, ex-vicepresidente de España y ex-director del FMI, sabía de eso.

 .+ Rajoy rechaza la estrategia de Rato, de corte política, y le sustituye por un técnico, Goirigolzarri. Pide una nueva valoración que garantice la efectividad de un plan de recuperación. La verdad cruda.

  + Goirigolzarri valora en 23.000 millones. Más del triple. Con esta cifra Bankia supone ya, ella sola, un agujero de la magnitud del 2% del PIB español. Si añadimos que el déficit de 2011, sin contar con las Cajas y otros agujeros que descubrir, andaba desbocado, cerca del 10%... España es carne de rescate. A seguir el camino de Grecia, Portugal o Irlanda.

 + Tras una semana de infarto en la que Merkel deja claro que España no tiene más tiempo, que debe entrar en rescate ya, el Gobierno de Rajoy manda emisarios de urgencia al FMI y al Secretario del tesoro de EEUU. El jueves, 1 de Junio de 2012, Rajoy gana la mano obteniendo el apoyo de EEUU. 


El desenlace fue más o menos que EEUU confió en el plan del Gobierno de Rajoy para sacar a España de la crisis de deuda. Y dado que la Reserva Federal de EEUU estaba inyectando 80.000 millones al mes para lubricar la recuperación económica, bien podía garantizar por menos las cuentas españolas evitando un nuevo colapso local europeo. Era una manera relativamente barata de apoyar la estabilidad económica global (y por tanto de EEUU)

Merkel da marcha atrás, no quiere a EEUU liderando en Europa. España consigue una línea de crédito super-barato. La tendencia ha cambiado. España ya no mira al precipicio del rescate. 

Y se deja de hablar de todo esto, España ha conseguido un éxito pero sigue siendo el deudor y conviene no hacer feos al acreedor que acaba de aceptar a regañadientes hacerte un favor.



1 comentario:

  1. El Gobierno de Rajoy hizo una gran labor con Bankia. Algo que nadie veía viable y que le obligó a enfrentarse a Rato, un peso pesado de su propio partido, y a Europa que casi fuerza el rescate de España.

    Casi tan buena como mala la de el Gobierno Zapatero, forzando hasta al Gobernador del Banco de España a falsear la realidad e incumplir su función de control y garantía.

    Todo eso no olvidando que pringados estaban todos los partidos y sindicatos que estaban dentro.

    ResponderEliminar