jueves, 13 de febrero de 2014

Nuestros nacionalismos ¿algo más que publicidad?


 Los partidos políticos son algo similar a empresas dedicadas a la obtención y manejo del poder. Como tales, se encargan de gestionar el funcionamiento de la población de un país, región o lo que toque. Normalmente para su bienestar y la resolución de los conflictos, lo que incluye una cantidad de tareas enorme y de lo más variado.
 
 Tienen sus estrategias de empresa (que pueden incluso llevar a buscar la unión de poblaciones, como en Europa, o la secesión, como en Cataluña), financieras, de  marketing (para conseguir clientes y negocio, es decir, votantes y poder), tienen su contabilidad, publicidad...
Y claro, también personal de todo tipo, desde el CEO (al que llaman líder) a los trabajadores de a pie, pasando por directivos varios. Personal temporal y gente que dedica toda su vida a hacer carrera en la misma compañía. Cada uno con sus ambiciones y maneras personales.

 Vamos, todo lo que tiene una empresa. E imagino que no está mal que sea así. Recuerdo el libro "los restos del día" de Kazuo Ishiguro, con su crítica a los políticos aficionados británicos por posibilitar en la práctica el crecimiento del nazismo. La política es demasiado sería para que no la manejen profesionales del tema.



 Pero bueno, el caso es que en este enfoque empresarial, el nacionalismo tiene básicamente una función publicitaria (propagandística, se diría en el mundillo). Sea cual sea el objetivo de un grupo político, el nacionalismo se puede utilizar para generar sentimientos de cohesión, ánimos a través de cuentos o ilusiones colectivas (un pueblo milenario que camina hacia un destino singular...) e identificación clara a través de unos colores y signos (como hacen, por ejemplo, los equipos deportivos)

 De hecho creo que todos los grupos políticos lo utilizan de una manera u otra. Minorías raciales, culturales o religiosas oprimidas que buscan su liberación, grupos partidarios de otra estructuración de la sociedad como socialistas clásicos o teócratas, poblaciones invadidas y sojuzgadas, grupos elitistas con un nivel de vida muy elevado respecto a su entorno como los suizos, los mismos partidos establecidos... cualquiera de ellos puede utilizar el nacionalismo para aglutinar y animar a su gente.



 Lo característico de los partidos nacionalistas en España es que no tienen facetas diferenciadoras. No tienen objetivo empresarial (político) distintivo. Se forman sobre un grupo social igual al del resto de España y su voluntad es seguir haciendo las cosas igual. Y ésto en medio de la tendencia a la unión característica de una época de globalización espectacular.

¿Qué les queda entonces? Las décadas de inversión en publicidad nacionalista desde los inicios del siglo XX, en aquel entonces como reacción a la inmigración y el liberalismo, y durante la posterior dictadura franquista. Épocas en las que el nacionalismo ejercía esa función de apoyo.

 Es decir, son partidos identificados por su publicidad y en los que ésta se convierte en eje central, en objetivo en vez de medio de apoyo. Partidos que aprovechan el valor de la marca, lo que valga el porcentaje de inversión en publicidad de los últimos años. Y que a falta de otro objetivo refuerzan sus elementos publicitarios hasta lo absurdo.


En el País Vasco, por poner un ejemplo extremo, se está dedicando un esfuerzo inmenso a intentar cambiar el idioma de la gente para utilizarlo como elemento diferenciador. Se ha modificado el nombre de cada pueblo y ciudad. Las reglas gramaticales. Los días de fiesta. Se potencian deportes autóctonos. Los colores de España están arrinconados en la práctica y los "propios" inundan la vida social. Las televisiones y medios de comunicación, soporte de la publicidad, se convierten en esenciales, da igual en nivel de la crisis económica. La mayor inversión y esfuerzo publicitario imaginable.  
Todo porque los partidos nacionalistas viven de los sentimientos de agravio y de ser distintos de sus clientes. Por eso, una vez arraigados en los electores, estos sentimientos necesitan ser abonados periódicamente y regados a diario.


 Muchas veces oigo que el nacionalismo no se puede combatir con razones. Que es un sentimiento. Y sí, lo comparto. Un sentimiento de cohesión, ilusión colectiva y ánimo. De lo que se encarga la publicidad. No hay razones que se le enfrenten.

Otro ejemplo, en Cataluña media población estaría dispuesta a salir de Europa y pasar por unas miserias importantes, a cambio de convertirse en un país igual que el actual pero con distintos colores.

Dice Allen Carr que dejar de fumar es fácil si se hace contrarrestando con publicidad positiva la publicidad nos hace temer dejarlo. No con razones inmediatas o voluntad. Probablemente sea cierto. Y se pueda recomendar a quienes quieran dejar el mundo cerrado y pequeño en el que nos encierran los nacionalismos. El mundo es más agradable y abierto cuando se puede disfrutar tanto de la transparente y mágica Extremadura como de la brumosa y hogareña Galicia. Cuando el rencor y el agravio no acompañan nuestros sentimientos de pertenencia. Pero eso... yo se lo dejo a otros.





P.D.:Si acaso, el único grupo político nacionalista de nuestra democracia que tuvo un objetivo fue ETA, que pretendía una Euskadi (luego Euskal Herria, había que diferenciarse) independiente y socialista. Es decir, una estructura social distinta. Pero se lo dejó en la cuna, cuando vio que nadie en la Europa actual desea una dictadura socialista, y se centró también en la publicidad. Y en el crimen, claro.

P.D.2: Esta inmersión propagandística ha sido posible ya que el PSOE ha validado tradicionalmente sus campañas. Servían para arrinconar al PP en la zona. Y el censo de los territorios con nacionalismo no es despreciable, es más del 20%. Y el beneficio tampoco lo es. 20 escaños de ventaja son muchos escaños de partida. Y ¿quien no va a creer a los partidos nacionalistas si hasta los que no lo son les apoyan?
Resultados elecciones generales PSOE - PP en Cataluña y País Vasco:
1986  21-6 , 7-2     ->   20  escaños más PSOE - Gobierna Felipe González
1989  20-4 , 6-2     ->   20  González
1993  18-8 , 7-4      ->  13  González
1996  19-9 , 5-5      ->  10  Aznar
2000  17-12 , 4-7    ->    4  Aznar
2004  21-6  , 7-4     ->  18  Zapatero
2008  25-8  , 11-3    -> 27  Zapatero
2011  14-11 , 4-2     ->   5  Rajoy 

P.D.3: Por si no es obvio. Que lo considere una cuestión de propaganda no significa que lo considere ilegítimo. Al final es la opinión de cada uno. Y, por supuesto, respetable mientras respete a los demás. 

P.D.4: Resultados de la jugada de Artur Mas. Obviamente, dado que lo considero pura propaganda, no rebatiré sus "razones". Pero le doy importancia porque creo que es publicidad de la mala. De la que siembra agravios y odios, mezclada con una dosis de agradable utopía, claro. Por eso miro como va el partido. En % de voto. de www.catalunyapress.cat/es/datos-politicos.php(http://datospoliticos.com/intenciones/2)
Data    ERC       CiU          CS       PSC      ICV-EUiA     PPC        CUP      Dif
2010     7          38.47      3.39     18.32       7.39           12.33        -           CiU: +20.15
2012   13.68     30.68      7.58     14.43       9.89           12.99       3.48      CiU: +16.25
2014   22.2       22.16    12.79     11.38     10.33             9.63       4.89      ERC: +0.04


Es decir:
2010   ERC+CiU 45     Cs+PSC+PPC 34    ICV 7     CUP -
2012   ERC+CiU 44     Cs+PSC+PPC 34    ICV 10   CUP 3.5
2014   ERC+CiU 44     Cs+PSC+PPC 34    ICV 10   CUP 5


¿Resultado? Los bloques siguen más o menos igual. Mas extremados los nacionalistas pero no mayor número de nacionalistas. Más consciencia de que es necesario reaccionar por parte de los no nacionalistas a los que ahora se puede añadir al PSC.

¿Conclusión? Mucho ruido y pocas nueces. Este partido no lo están ganando los nacionalistas. Están quedando cada vez más en evidencia y radicalizados. Más absurdos y menos aceptados en general. Con menos futuro práctico. Y los no nacionalistas más centrados y conscientes de si mismos, lo que es una novedad. Dicen que las elecciones las acaba ganando quien se hace con el centro, y CiU está regalando esa posición como antes la regaló el PSC de Maragall.
 

Lo de CiU es increíble. Solo me lo explico exceso de propaganda. Que ha acabado afectando a los propios (imagino que ese es el peligro de la propaganda)
En las autonómicas adelantadas de 2012, CiU obtuvo 50 escaños, mal resultado para lo que esperaba (70) o lo que tenía (60). Pero le permitía sacar el pie del charco después de las elecciones, podía gobernar con el apoyo del PP.
Pero no, ahí se vio como el exceso de publicidad acaba envenenando al propio partido. Y después de notar como se le llenaba el zapato con el agua del charco… Mas tuvo que meter el segundo pie también. El propio partido le obligaba al absurdo.

No creo que acaben rompiendo el juguete. Están provocando un daño y malestar grande en la sociedad, pero no creo que lleguen a producir una ruptura permanente en la ciudadanía.

P.D.5: Y ¿por qué funciona bien la publicidad nacionalista? (o la izquierdista utópica, ya de paso) Ando leyendo un libro muy majo que creo que lo explica. "La tabla rasa" de Steven Pinker. Básicamente dice que nuestro cerebro está preparado para entender de forma intuitiva unos conceptos. Y otros no, no es que sean falsos, pero la trayectoria de un tiro parabólico se entiende, "se ve" de manera intuitiva. El efecto de un campo electromagnético no, aunque sea igual de real. Estas ideologías se apoyan en lo intuitivo y obvian (o rechazan) lo que se le opone, aunque sea racional y empíricamente obvio.  Por eso enganchan.

P.S.6: (15Nov)  El 9-N Fue al final una movilización nacionalista. Importante, pero no lo que se pretendía por los organizadores. Mas perdió las batallas de:
- La legalidad. Unanimidad en contra del TC y por dos veces. No apoyó su iniciativa ni la magistrada elegida a propuesta de CiU.
 - Legitimidad. Solo le siguieron los nacionalistas, no el supuesto "Pueblo" uniforme al que apelaba el nacionalismo (Recordemos el "Cataluña quiere votar").
 - Imagen. No consiguió una imagen que vender de Estado opresor. Ni de un Mas épico enfrentándose a un enemigo superior y sin modales. Tanto es así que la segunda parte de esta estrategia, la creación de un "Partit del President" liderado por Mas para unas elecciones plebiscitarias posteriores, apenas parece que vaya a tener recorrido.
Solo falta ver las estimaciones de voto posterior. A ver qué muestran.


P.S.7: (17 Octubre 2015) Mi relato del nacionalismo "Del Pacto del Majestic al día de hoy"

P.S. 8: (13 Dic 2015) Últimamente creo que he encontrado una forma mejor de tratar esto del nacionalismo. A partir de los conceptos de multiculturalismo (defensa de la "pureza" cultural) e interculturalismo (favorecer el mestizaje)

Creo que ahí se ve el problema de origen del nacionalismo. Que es una variante del multiculturalismo.
 "La intolerancia del multiculturalismo"

P.S.9: (28 marzo 2018) con el tiempo he llegado a entender esto mejor.
Emociologías, un enfoque cognitivo de la vida política en democracia
 

55 comentarios:

  1. intersante artículo.
    gracias
    www.radiaz.com

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo digo... interesante artículo. Estas estadísticas y sondeos no las airean tanto como las que les favorecen. A veces; entre tanto vocerïo; es difïcil encontrar la realidad de los hechos; y por las voces que dan los independentistas parece como si ni siquiera existieran los catalanes sensatos y cuerdos, pero estän ahï... sölo que no vocean ni lloran tanto......trabajan y cotizan, y expoliados, exprimidos, y oprimidos por los nacionalistas de pandereta. Tanto "regionalismo histórico" le ha sentado muy bien a los ladrones y embaucadores, pero muy mal al pueblo llano que, en manos de estos miserables sin escrúpulos, se han convertido en los nuevos esclavos del siglo XXI... y no sólo en Cataluña cuecen habas. En la misma Andalucía, el pueblo es explotado también, y esta vez por ladrones de otra bandera, pero de igual sindicato. Y así podríamos recorrer España entera.... No sé si los "padres de la Constitución" pensaron que esto iba a ocurrir... pero yo creo que sí, y lo permitieron, haciendo una Constitución que no estructura nada... más bien, todo lo contrario. Es una Constitución para destuir un país, cualquier país, y recordemos que, no hace tanto, España fué mucho más que eso... fue un imperio. El más grande que el mundo ha conocido.... y lo hemos hecho cenizas... y seguimos quemando. ¿Los perjudicados? Casi todos, y las generaciones futuras. ¿Beneficiados? Los ladrones y saqueadores con corbata e inmunidad... Jamás hubo en España tantas leyes, normas y reglas... y todas para multar, para sacar dinero al ciudadano. Casi ninguna para servirle.... esa es la realidad del hoy, y probablemente y si la juventud no lo impide... la del futuro. Hoy todo está prohibido, o hay que sacar un permiso para hacerlo, con su tasa correspondiente. Y eso es opresión...(a mi juicio)

    ResponderEliminar
  3. Ustedes los nacionalistas españoles se olvidan de que el suyo es un nacionalismo más, con los mismos vicios que identifican en la identidad nacional de otras gentes. Entre usted, nacionalista español, y yo, independentista catalán, la única diferencia real es que usted tiene un estado y nosotros no.
    Y parece misión imposible, por más que lo intentes, conseguir que un español acepte que es nacionalista ... español. De esta forma es imposible que usted realice análisis ecuánimes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo que no tiene un estado? Usted es español. Mírese el DNI y verá como tengo razón. Está de guasa o qué?

      Eliminar
    2. Sí, es la teoría de Josep Ramoneda. Nacionalistas y PP son lo mismo solo que unos tienen estado y otros no...
      Pero claro, es un sinsentido en la realidad, solo se puede mantener en un plano emocional.
      Y además tampoco es real en ese terreno emocional. No se parecen en nada el supuesto "nacionalismo" del PP con el de los partidos nacionalistas.

      Eliminar
  4. Hola Paco Doe (Anónimo), gracias por el comentario,

    Respecto de mi posición, entiendo que no se comparta. Pero no creo que se deba a "españolismo".

    ¿Creo que Artur Mas actua por simple cálculo político? Sí. Pero no por ser nacionalista. Es porque es lo que hacen prácticamente todos los políticos. Unos con visión más cortoplacista y otros menos. Unos más constructivos y otros más depredadores. Pero todos actúan según el cálculo político. Como los directivos de empresas actúan por cálculo empresarial. Así funciona y seguramente no hay opción mejor conocida.

    ¿Creo que el nacionalismo es una cuestión propagandística? Sí. Pero no en el caso catalán, en todos. Es un elemento de unión grupal. Nada más. Colorido y cánticos para unir. Y de lo que se tratará es de ver qué uniones convienen o no. Pero exacerbar el sentimiento de pertenencia es potenciar la parte propagandística. En Cataluña, España, Europa o donde sea.
    Por eso resalto la parte de agravios y utopías, el material de uso habitual para exacerbar el nacionalismo agresivo.

    No veo por lo tanto la cuestión como si dependiese de ser nacionalista con estado o no. De hecho no me veo a mi mismo como nacionalista. No creo que los españoles tengan ninguna diferencia como tal respecto de portugueses, marroquíes o franceses. Y no me parecería mal que España se uniese a Europa y se disolviese la consideración de nación española por una nacionalidad europea.

    Si acaso veo el problema en los "nacionalismos sin Estado" en cuanto a la necesidad de exacerbar la propaganda. Si se quiere crear un Estado se necesita un movimiento social muy fuerte. Precisa calentar mucho la cabeza de la gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca vais a entender nada de Cataluña.
      Poco importa ya.

      Eliminar
    2. ¿Y no resulta extraño que el colectivo de nacionalistas catalanes en particular resulte no comprendido por el resto o al menos lo sientan así?

      Eliminar
  5. Muy interesante articulo, .para otro, como continuación de este se podría tratar la abstención diferencial en Cataluña. Resulta paradójico observar como el PSC ganaba con holgura en las generales, mientras que en las autonómicas, merced a una mayor abstención lo hacia CiU. Y resulta increíble que el PSC no haya tomado nota hace tiempo e insista en dejarse arrastrar por las corrientes nacionalistas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Anónimo, gracias por el comentario, me alegra de verdad ver que hay personas a las que les resulta interesante.

    Lo del PSC... imagino que se explica igual que la deriva suicida de CiU. Se empieza apoyando por interés una propaganda en la que no se cree... y se acaba teniendo parte de la gente del partido y de los seguidores que se creen la propagado. Penoso, pero como la vida misma.

    Lo dicho, gracias y un saludo,

    ResponderEliminar
  7. En Catalunya, con la llegada de la democracia sin anestesia, la cúpula de todos los partidos fueron cubiertas por catalanes que estaban más incómodos con el régimen anterior, en tanto los que vivían sin tantas reivindicaciones no dieron, no dimos, la importancia suficiente a que no hubiese contrapeso en un Parlament particular en el que hasta el partido más votado una vez tras otra no podía gobernar, porque los votos de unos lugares computan más que otros.
    Al final ocurre como en una olla a presión, en la que nos encierran a todos y no se para de añadir fuego... hasta que empezó a salir Ciutadans, primero tímidamente, pero in crescendo. PP y PSC están cambiando el discurso, a Dios gracias, no por capricho sino, como decías, por visión empresarial. El nacionalismo secesionista tiene marca, techo y dueño. En tanto que la política justa para todos es terreno virgen y está aún por explotar.
    Fruto de aquella paranoia a ver quien era más papista que el papa, llegó la inmersión al catalán en la escuela a los pobres niños que hablan castellano en la calle, con sus padres y no ven ni por asomo TV3, una TV que pagan pero que les falta y les sobra. Madrassas encubiertas, con un objetivo de alegal de engrandecer la tierra propia e ignorar al resto de España. JL.

    ResponderEliminar
  8. Olvidé decir que, hasta en cualquier competición a nivel mundial ocurre, quien no se siente representado acaba por ignorar a todos los políticos. Los manda al cuerno. Y aquí en Catalunya incluso en unas elecciones (2.014) machaconamente tildadas de "plebiscitarias", algo así como el justificante necesario para que los independentistas dieran el paso de la secesión, la abstención fue del 52.37 %.
    No era nada lo del ojo... y lo llevaba en la mano.

    Votos en Catalunya (sobre el total de electorado catalán)

    ERC+Varios 11,27%
    CIU+PNV 10,41%

    PSC 6,80%
    ICV 4,91%
    PP 4,67%
    C's 2,99%
    Podemos 2,22%


    Separatistas 21,69%

    Otros partidos 21,59%

    ABSTENCIÓN 52.37%
    (JL)

    ResponderEliminar
  9. Hola JL,

    Me ha gustado la idea "El nacionalismo secesionista tiene marca, techo y dueño. En tanto que la política justa para todos es terreno virgen y está aún por explotar.". Creo que es muy real.

    Y creo que también tienes razón en lo de la abstención. No se suele considerar normalmente como algo esencial pero probablemente en este caso debería dársela más importancia. El nacionalismo habla siempre de "pueblo en movimiento al que ellos deben dar satisfacción". Y la alta abstención es un buen indicio de que no es así, de que son los políticos intentando lanzar a la gente en una única dirección.

    Un saludo y gracias por los comentarios, muy interesantes,

    ResponderEliminar
  10. creo que cualquiera que fuera a españa y oyera como os autodenomináis no nacionalistas no daría crédito...

    ResponderEliminar
  11. Hola Anónimo, gracias por visitar mi pequeña nave,

    El texto que enlazas, "El senrido de la historia" de Josep Ramoneda, es la visión clásica del PSOE. Nacionalistas y PP son lo mismo, igual de nacionalistas, solo que unos tienen Estado y otros no.
    Una visión que, no creo que por casualidad, solo deja "limpio" de nacionalismo al PSOE. Y que además, una vez igualados ambos (equidistancia lo llamábamos en Basta Ya) apoya en realidad el victimismo nacionalista ya los pobres no tienen Estado. Vamos, la posición tradicional de PSE o PSC.
    Lo que ha regado durante décadas la planta de la ideología nacionalista.

    Como puedes ver en mi texto, yo no comparto ese punto de vista. Es cierto que todos los partidos políticos utilizan propaganda nacionalista. Pero no todos son solo propaganda. Por ponerlo con una metáfora extrema (para que se entienda el concepto, no pretendo insultar), todos los partidos dan una copita de vino en sus mítines pero eso no es lo mismo que tener la borrachera general como base estratégica.

    No existe un derecho fundamental que fuese algo así como que mi bandera tenga tales colores. El nacionalismo no es una necesidad humana como la libertad, seguridad, respeto, educación... Por eso toda esta ideología nacionalista es básicamente eso, ideología pura, propaganda sin contenido.
    Y tristemente en España se ha magnificado, en gran parte como consecuencia de que uno de los dos partidos pilares del Estado haya mantenido lo que podríamos llamar el "razonamiento Ramoneda", la equiparación entre su contrincante, el PP, y los nacionalismos para luego, obviamente, apoyar al contrincante de mi contrincante.

    Una pena. Y un desastre.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. El nacionalismo como programa político, como alcohol para las masas, está desgranado en los textos de Ortega, tan vigentes en la actualidad como al principio.
    Te recomiendo "Europa y la idea de nación", "La España invertebrada", y su no tan conocida obra "El Hombre y la gente".

    ResponderEliminar
  13. Hola Geodiversión, gracias por tu comentario. Intentaré sacar tiempo para acercarme a Ortega.

    Y sí que creo que la metáfora del alcohol da mucho de sí. Con gente a la que no le atrae, otros que se calientan un poco con él, los que se envician, los que se exaltan aunque sea puntualmente, el indeseable acceso de los menores....

    Pero tiene un inconveniente claro. Puede hacer que el nacionalista se sienta insultado. El alcohol es también una droga y estas están mal vistas. Y no es mi intención molestar a nadie con metáforas que sugieran connotaciones peyorativas.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  14. El CEO ha publicado este viernes su encuesta sobre el Debate de Política General en la que se recoge la intención de voto de los diferentes partidos catalanes pero sin proyecciones electorales ni asignación de escaños. (http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2014/10/erc-y-ciu-pierden-en-conjunto-5-puntos-en-intencion-de-voto-11744.php)
    En vista de estos resultados la campaña nacionalista 9-N no está dando buenos resultados. Disminuye el nacionalismo independentista (algo de esperar tras su radicalización) y disminuye también el directo mostrado a los partidos que se oponen a la secesión pero en un valor inferior (algo que podría incluso atribuirse también a la radicalización nacionalista, en el País Vasco pasaba lo mismo en tiempos, nadie se atrevía a decir que votaba a PP o PSOE)
    Indecisos, abstención y partidos indefinidos ven incrementada la intención directa. Algo que probablemente también sea razonable dada la radicalización nacionalista. Habrá mucha gente a la que no le apetezca tener que elegir entre radicalizarse o enfrentarse.


    Intención directa - 2013 - 2014 - diferencia

    ERC - 20,8 - 19,8 - -1
    CiU - 17,1 - 13,1 - -4
    CUP - 2,4 - 2,9 - 0,5
    Suma Independentistas - 40,3 - 35,8 - -4,5

    ICV - 5,5 - 4 - -1,5
    Podemos - 0 - 3,9 - 3,9
    Suma indefinidos - 5,5 - 7,9 - 2,4
    PSC - 6 - 5,8 - -0,2
    Ciudadanos - 5,8 - 5,3 - -0,5
    PP - 2,8 - 2,1 - -0,7
    Suma no independent - 14,6 - 13,2 - -1,4

    Abstención - - 10,4 -
    Indecisos - - 23 -
    Suma otros - 39,6 - 43,1 - 3,5

    ResponderEliminar
  15. La encuesta ya curradita, Me da que a la campaña de propaganda nacionalista "9-N" no les están saliendo las cuentas.
    (encuestas CEO de http://datospoliticos.com/intenciones/2) (y CEO depende del Gobierno Catalán)

    ERC+CiU (CUP también cae de 5,5% a 6,5% y luego a 5%, )
    22 de Noviembre 46,4%
    30 de Abril 43,8%
    3 de Octubre 42,5%

    PP-PSOE-Cs
    32,5%
    32,2%
    35,5%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer, a 10 días del 9-N, salió una nueva encuesta del CEO en las que se cambia repentinamente la tendencia.
      CiU y CUP repuntan levemente
      PP-PSOE-Cs caen severamente

      ¿Han dado un toque al CEO? No tiene pinta coherente y sí casaría con la campaña de último momento del 9-N. No debería gustar al Gobierno Catalán ver que el CEO se utilizaba en su contra.

      Ya se verá cuando salgan encuestas de otros entes y cuando al fin llegue el 10-N ;-)

      Eliminar
  16. a ver si lo he entendido bien.

    los partidos nacionalistas catalanes "son partidos identificados por su publicidad y en los que ésta se convierte en eje central, en objetivo en vez de medio de apoyo. Partidos que aprovechan el valor de la marca, lo que valga el porcentaje de inversión en publicidad de los últimos años. Y que a falta de otro objetivo refuerzan sus elementos publicitarios hasta lo absurdo".

    "Otro ejemplo, en Cataluña media población estaría dispuesta a salir de Europa y pasar por unas miserias importantes, a cambio de convertirse en un país igual que el actual pero con distintos colores". El hecho de que se pase o no por miserias dependerá de las acciones que lleven a cabo los políticos escogidos por los propios catalanes, exactamente igual que ocurre en España, por ejemplo


    Veo que caes en el error de diferenciar dos tipos de nacionalismos, los que desprecias atribuyéndoles connotaciones negativas (solo tienen publicidad sin un objetivo claro), como el catalán, y luego el otro nacionalismo al que ni siquiera nombras porque seguramente los consideras naturales, como los nacionalismos que sustentan cada uno de los países de nuestro entorno, por ejemplo, y por supuesto el nacionalismo español, que existe sin duda alguna y que también tiene las características que has expuesto en tu artículo.

    El único nacionalismo malo es el que fomenta una dictadura que propugna su superioridad y desprecio sobre el resto, como lo eran el nazismo, el fascismo, el franquismo o el comunismo. Nada de eso he visto ni en el nacionalismo vasco ni por supuesto en el catalán

    Al margen de eso, todos los sentimientos nacionalistas son respetables, y muy parecidos en sus actuaciones. Los estados han ido cambiando sus fronteras por causa de guerras dinásticas o religiosas, continuamente se crean nuevos estados en el mundo,

    En una Catalunya independiente el mundo será como poco, igual de agradable y abierto que ahora, te lo garantizo, en cuanto a los sentimientos de rencor y agravio, de fomentar eso saben mucho los políticos catalanes y los del PP también.

    Un último apunte
    "Esta inmersión propagandística ha sido posible ya que el PSOE ha validado tradicionalmente sus campañas". así que Aznar tenía razón y la culpa es de Zapatero, ya lo decía yo...

    Quizás si el PP no basara gran parte de su nacionalismo publicitario en despreciar a comunidades con sensibilidades diferentes, quizás entonces no habría tantos catalanes hartos del nacionalismo español






    Pues sí que me han engañado bien, yo pensaba que el objetivo del nacionalismo catalán es un estado catalán independiente, con los mismos derechos y obligaciones que el resto de estados independientes de su entorno

    ¿y ese afán por la publicidad sin objetivo claro no se puede aplicar al nacionalismo español, italiano, alemán o francés, y con el escocés? ¿porqué al nacionalismo catalán sí y al resto no?. Por favor ábreme los ojos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, por supuesto que el nazismo, fascismo, falangismo, comunismo... son ideologías nacionalistas malas por su componente dictatorial.
      Y también creo que eso no lo propugnan los actuales nacionalismos españoles (salvo ETA con su Euskalherria socialista, pero ésta está casi acabada)

      Pero eso no quiere decir que los nacionalimos no estén haciendo cosas que afecten negativamente a la sociedad. Sembrando ideas victimistas (nos roban, nos oprimen a lo largo de la historia, nos quieren quitar la identidad...) y poco plurales (solo hay que ver cómo los nacionalistas llaman catalanes a los nacionalistas catalanes, o vascos a los nacionalistas vascos, como si el resto no lo fueran).

      Cuando un partido o gobierno hace esto, es dañio y peligroso. En cualquier lugar del mundo. Dañino porque envenena a la propia población. Peligroso porque quien se siente víctima es fácil que agreda.

      Eliminar
  17. ¿porqué hay partidos políticos que utilizan el nacionalismo solo como publicidad, como una simple propaganda sin contenido y otros no?

    En mi ignorancia cuando se trata el tema del nacionalismo no veo grandes diferencias, en los mítines de los nacionalistas vascos, catalanes o incluso gallegos, de los mítines del PP y del PSOE, en realidad son todos iguales persiguiendo sus propios objetivos

    ¿Qué diferencia hay entre el nacionalismo español PP-PSOE y el nacionalismo catalán CIU-Esquerra? Un sentimiento nacionalista no puede clasificar en bueno o malo, creo yo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,
      Lo que yo opino es que todos los partidos políticos utilizan el nacionalismo como parte de su publicidad. Y eso no me parece mal.
      Pero cuando esa publicidad se extrema, inyectando a la sociedad malos sentimientos, entonces es preocupante. Cuando se insiste en que te roban, en que llevan siglos oprimiéndote, en que te quieren quitar tu identidad o tu lengua...
      Entonces ya no es un detalle que decora al partido. Entonces se está dañando a la gente, a la sociedad.
      Y creo que nuestros partidos nacionalistas lo hacen. Y que es porque si no no tienen nada que ofrecer. No hay otra cosa que les distinga de PP, PSOE, IU...
      Un saludo,

      Eliminar
    2. Carlos, todos tienen muertos en el armario
      Yo he visto a políticos de alto rango del PP:

      1. Afirmar que el nacionalismo catalán y el vasco están tutelados por ETA (el ministro Acebes, Espezanza Aguirre, etc etc etc)
      2. Arengar a las masas en los mítines en una cruzada contra el catalán (no permitiré que en un rincón de España no se hable español: mariano Rajoy) cuando saben que en Catalunya el castellano no está ni perseguido ni en peligro y lo único que quieren hacer es usar el catalán como arma política, cosa que también hacen los nacionalistas catalanes
      3 Recoger firmas en toda España contra el Estatut Catalan. Estatut que ya había sido recortado en el propio Parlament y posteriormente en las Cortes Generales. Yo estaba en Madrid en aquella época y ví con mis propios ojos a las personas del PP encargadas de recoger las firmas decir a la gente que era para evitar que Catalunya se aprovechase de España.
      4. aplicar algunos o muchos de esos artículos que no quieren en el Estatut de Cataluyna en sus propias comunidades

      y así unas cuantas

      No quiero entrar en una lista de agravios entre unos y otros, que los hay, lo único que quiero hacer ver es que en el fondo, todos los partidos nacionalistas son iguales y hacen lo que sea conseguir sus objetivos.

      Todos, los nacionalistas y los soberanistas, tienen argumentos para defender sus ideas, y las ideas se tienen que discutir, pero lo único que veo es sobre todo victimismo en los nacionalistas catalanes y desprecio e insultos por parte del PP

      Todavía estoy esperando un debate serio, profundo, pausado y alejado de insultos y descalificaciones, sobre la independencia de Catalunya, del país vasco o de cualquier comunidad cuyos ciudadanos se echen a la calle para discutirla

      ¿Por qué ese debate sí existe en Europa y no en España? ¿proqué en Escocia, en el Quebec o en Gibraltar sí que se discuten estas cosas en las urnas y aquí no?

      Ah si, porque lo prohíbe la Constitución

      lo de siempre

      Carlos, todos los partidos nacionalistas son iguales en el fondo y muy parecidos en las formas, unos van de víctimas (CIU i Esquerra) y otros tiran del autoritarismo, la intolerancia y el insulto (PP-PSOE).

      Si durante 3 años seguidos un millón de personas en Catalunya se han echado a la calle, no es porque sean tontos manipulados por los nacionalistas catalanes (que algunos habrá), es que hay algo más, Si en la historia de Catalunya hay tantos episodios buscando la independencia, algo habrá, y eso se combate con diálogo y buenas formas, no con amenazas y autoritarismo


      Eliminar
    3. Hola Anónimo,
      Si te fijas en las muestras de "nacionalismo español" que indicas son en realidad respuestas al nacionalismo catalán o vasco. Nada a nivel español realmente.

      Por poner algunos ejemplos que muestran que no existe un nacionalismo español como ideología/propaganda hegemónica.
      - Si vas por Europa y preguntas si España practica nacionalismo, tendrás una respuesta clara. No, España no se ve como nacionalista.
      - España es partidaria de ceder competencias a la UE. Y de hecho lleva años haciéndolo sin queja ni resistencia alguna de PP o PSOE.
      - En Madrid, por poner un ejemplo, la enseñanza pública se intenta hacer cuanto más en inglés. Nadie piensa que el español sea algo en peligro o a defender (porque no hay nadie diciendo que los anglosajones llevan siglos oprimiéndonos y quieren acabar con el castellano)
      - En la confrontación política habitual, PP y PSOE discuten de muchas cosas pero no de temas nacionalistas. No hay visctimismo español, nadie dice que nos roba, nos oprimen, quieren acabar con nuestra identidad... no hay nada de eso.

      Y así podría seguir. ¿Qué en España en general se critica a los partidos nacionalistas catalanes y vascos? Sí. Pero eso no significa que se critique por nacionalismo español. Se critica porque a muchos nos parece una ideología que se basa en la búsqueda de agravios para realtarlos y generar reacciones en la gente. Porque los nacionalismos han sido el gran mal de Europa.

      Y ¿por qué Quebec y Escocia son casos único en el mundo? Pues probablemente porque son malas ideas. Dejan a los políticos manos libres y todas las facilidades para jugar con la gente a sembrar malestar y cizaña nacionalista. Y eso no es una buena idea. No es autoritarismo, se podría llega a ello y todos lo aceptaríamos. Pero yo votaría que no se facilitase a los partuidos políticos el realizar consultas secesionistas.
      Blog "Pajas y obviedades - Derecho a decidir o democracia"
      http://pajobvios.blogspot.com.es/2014/04/derecho-decidir-o-democracia.html

      Un saludo,

      Eliminar
    4. Un ejemplo más de la diferencia (es solo un ejemplo, no pretendo que sea una demostración)

      En España a nadie se le ocurre vestir a un equipo de bandera de España y decir que es más que un club. En Cataluña sí.
      Y sin embargo, este mismo fin de semana, un programa de la TV3 catalana rebuscaba entre las relaciones del Real Madrid y el Franquismo. Y la Vanguardia lo remachaba con un reportaje sobre no recuerdo qué suceso del Franquismo o la Guerra Civil.

      ¿No se ve bastante claro? La lluvia constante de propaganda nacionalista se da en Cataluña, pero en realidad no llueve en el resto de la península.

      Eliminar
    5. en serio Carlos,

      menos PP y más información, tolerancia y diálogo

      sé feliz

      Eliminar
    6. la culpa no está siempre y totalmente del otro lado, los malos no son solo los demás, si me pongo a buscar puedo darte muchísimos argumentos, muchísimas cosas que justifican el nacionalismo español, que a mí no me parece malo, como no me parece malo ningún nacionalismo en general

      Lo malo es el uso que se le da, y de eso, saben todos, incluído el PP, el PSOE, IE, CiU, UPCD, etc etc etc

      Me recuerdas a esos periodistas deportivos que lo primero que hacen es presumir de neutralidad, de que solo les gusta el buen fútbol, de educación y de señorío, de respeto a los demás

      y luego se pasan horas y horas despreciando, menoscabando, mintiendo e incluso insultando al equipo rival

      Para tu información, la culpa no es siempre de ETA, ni de Zapatero, ni de los perroflautas ni de los independentistas, en el teatro en que se ha convertido la política nacional todos, y digo todos, hacen lo que sea necesario para ganar

      incluso mentir


      Eliminar
    7. Por supuesto que puedo equivocarme, pero no tengo nada claro ser de un lado. Así que recuerde he votado al PSOE en mi juventud, a Roca (Partido Reformista creo que se llamaba), a UPyD y creo que la siguiente apunta al PP.
      Para mi no es una cuestión de bandos. Es quien me convence y me parece beneficioso para la sociedad.

      En el caso de ETA es relativamente fácil de ver que es perjudicial. Asesinar no en muy grato.
      En el caso de socialismo y nacionalismo es más difícil. Pero creo que si bien sirven para agrupar a la gente, lo hacen de mala manera. Siempre con un mecanismo grupal, nosotros frente a ellos (la clase baja vs clase alta o los de acá vs los de allá)
      En la derecha extrema se suele poder ver también ese mecanismo grupal. Y a veces, antes se veía también como clase, utilizando religión y nación.

      Así que a día de hoy me parecen razonables tanto la socialdemocracia como la derecha liberal. Ambos viables y sin grandes facetas de enfrentar y encizañar a la gente.

      Por ahí ando hoy. Y si me convencen de otra cosa, pues adelante. Pero la política es en realidad demasiado seria para aceptar radicalismos que enfrentan a la gente o vuelven disfuncional a la sociedad. Y sí, se que todos tienden a mentir, corromperse aprovechando el poder... pero eso no es diferencial entre partidos o ideologías.

      Eliminar
  18. La agonía del nacionalismo.

    Creo recordar que Unamuno hablaba de la agonía del Cristianismo para referirse al vacío que se siente cuando te han convencido desde pequeño de que existe un Dios todopoderoso y bondadoso que te acompaña en la vida y luego poco a poco vas viendo que no hay tal.

    Se puede sentir una enorme carencia de algo que nunca ha existido.

    Pues me da que puede pasar lo mismo con el nacionalismo.

    ResponderEliminar
  19. Llegó el día anunciado, el 9-N. Y tenemos que lo de hoy no es un referéndum ni una consulta. Es una manifestación popular. Como lo fueron las marchas o las cadenas humanas. No servirá para medir, solo para impresionar. No será una noticia, sino un anuncio. Uno más.

    Una legislatura, en medio de la crisis, dedicada a esto. A un carísimo anuncio nacionalista. Bueno, pues sea. Que al menos la gente del equipo de colores lo pase bien hoy.

    ¿Qué intentará Mas? Pues aparentar que sí es consulta. Rodeando de gente de la Generalidad el evento. Pero no, aunque se vista de oficial no se convierte en oficial. Sigue sin tener lo básico. No mide, solo colorea. No es un evento de todos, es un acto de partido. Eso sí, en el que se ha empleado un porrón de dinero público, ese sí de todos.

    ResponderEliminar
  20. Yo creo que el gobierno de Rajoy ha ganado la batalla política del 9-N
    – Legal (dos pronunciamientos con unanimidad del TC)
    – Legitimidad (tan solo los nacionalistas siguieron a Mas y claramente no son mayoría)
    – Imagen (la mesura del Gobierno ha impedido que lanzase una campaña de propaganda, no hay fotos que utilizar para confundir internacionalmente sobre la realidad democrática española)

    Y no ha permitido que la distorsionada campaña de propaganda que es lo del 9-N centre su estrategia. No se ha dedicado ni a seguir su estela montando una campaña de enfrentamiento que distorsionase igual pero en sentido contrario. Ni ha mostrado debilidad con concesiones. Sencillamente ha mantenido su posición favorable a la unión y colaboración de todos los españoles y ha centrado su política en lo que debe, Economía, Educación, Europa…

    Y ahora está permitiendo actuar al mundo judicial. Con una refrescante demostración de separación de poderes.

    Vamos, lo único que le está fallando es que una parte importante del electorado de derechas no le está apoyando. Una pena porque salvo por eso está siendo una legislatura muy eficaz y constructiva.

    ResponderEliminar
  21. Yo no veo tan mal la estrategia del Gobierno Rajoy frente a Artur Mas. De hecho no lo veo como intentos de apaciguamiento. Para mi sencillamente no entran al trapo de las provocaciones y siguen cumpliendo su función de gobierno. Sin modificar al Ley Wert, sin revisar la financiación ya que no toca al no haber excedente de dinero, sin bloquear a la Fiscalía (Mas no ha soltado aun el clásico: “¿Y esto lo sabe el Fiscal General?”)… pero abierto a tratar lo que propongan y sin dejar de cumplir con sus obligaciones, como si el Gobierno Mas no se estuviese comportando mal.

    Por otro lado me parece que una de las características de Rajoy es dejar que cada cual haga su parte. No pretender que todo se maneja desde el gobierno. ¿Que el Gobierno de Mas se comporta mal? Pues que sean los distintos partidos y la sociedad civil quienes se lo denuncien y afeen. Incluido el PP, claro, pero no liderado desde el Gobierno de la nación. Algo que a medio plazo puede ser más eficaz y, por ejemplo, obligar al PSOE-PSC a retratarse.

    Creo que todo el movimiento de Mas es propagandístico/electoral así que para ver el resultado de la estrategia creo que habrá que esperar a las siguientes elecciones. Sean estas como sean. Pero si yo tengo claro cual sería la victoria. Si el porcentaje de voto nacionalista no sube y Mas/CDC acaba peor de lo que empezó… habrá sido una ruina como lo fue el Plan Ibarretxe para el PNV. Algo a no repetir.

    ResponderEliminar
  22. El problema de los no nacionalistas en Cataluña probablemente sea el mismo que he visto en el País Vasco.
    La propaganda nacionalista es tan fuerte y constante que cala también en parte en los no nacionalistas. Y prefieren optar por formaciones que no se opongan claramente al nacionalismo (como Podemos) o que al menos no sean la bestia negra del nacionalismo al que ya también ven como "maligno" (como Cs)

    ResponderEliminar
  23. Detalles de los artículos publicados por Mas en periódicos europeos hoy:

    ¿Los catalanes somos ciudadanos de segunda? -> Sembrar malestar, supuestos agravios o desprecios
    ¿Por qué no como Escocia o Quebec? -> Demagogia. Y en Italia, Alemania, EEUU...
    No estamos pidiendo votar sí o el no -> Engaño, deseo de confundir, todos saben que el Gobierno de Mas ha pedido explícitamente el sí a la secesión.
    El Estado intentó asustar a los ciudadanos -> Victimismo. Es obvio para cualquiera que eso no ocurrió así.

    Propaganda... de la mala. Eso es lo que verá cualquier gobernante Europeo o de EEUU.

    ResponderEliminar
  24. Dos criterios distintos para esta segunda temporada de la serie 9-N

    Para Mas sería "partit del President". En la que él se encumbra por encima de los partidos políticos como un Washington creador de patrias.

    Para Junqueras "tiempo de cosecha" en la que él recoge los frutos de haber sido ERC quien ha liderado este tema desde siempre.

    Ya se verá.En todo caso todo suena muy personalista y muy poco serio y responsable para ser unos gobernantes en Europa moderna y estructurada. Es algo más tipo hermanos Coen, con un punto de desvarío personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y siguiendo con el juego, algunos del PSC envidian la locura de Mas y quieren superarle en catalanismo. Mes

      Y Junqueras a Junker

      Eliminar
  25. Leo en La Vanguardia una paja mental de Juliana sobre de donde ha sido cada ministro español. http://www.lavanguardia.com/politica/20141213/54421378814/mediterraneo-sin-cartera-enric-juliana.html

    Todo para poder pintar un mapa con la Cataluña y País Vasco de máximos soñados por los nacionalistas!

    La propaganda nunca descansa. Siempre hay que sacar un nuevo anuncio aunque sea para decir lo de siempre.

    ResponderEliminar
  26. Ayer Pablo Iglesias triunfó en Barcelona. Llenó el pabellón y otros 3000 quedaron fuera.
    No hubo banderas, ni siquiera la antigualla tricolor republicana, derecho a decidir sí, pero sobre cualquier tema, y abrazos con los poderosos nunca, ni con Rajoy ni con Mas.
    ¿Tienen un problema los de ERC o CUP?

    Para el nacionalismo puede ser un problema serio. El discurso nacionalista de agravios y exaltaciones patrias es pura propaganda. Pero Podemos es propaganda plus, una demagogia más actual, más moderna y urbana. ERC y CUP quedan como antiguallas ellos mismos, como les pasa a IU o a los sindicatos. Tos unos antiguos.

    Podemos, la tercera vía, ni casta ni carcas. La ilusión hecha programa, propaganda plus.

    Puff...

    ResponderEliminar
  27. Hoy hay un buen ejemplo de propaganda victimista de CDC.
    http://www.lavanguardia.com/politica/20150307/54428815041/rull-obsesion-patologica-residualizar-catalunya.html

    Con un esquema habitual del cine americano. El protagonista va sufriendo agravios, pero al final vence a los malos malísimos.


    El agravio:
    obsesión patológica de intentar residualizar" Catalunya
    un Estado cada vez más cerrado y un gobierno con tics cada vez más autoritarios"
    El Gobierno español ha decidido que no existimos, que no tenemos derecho a proyectarnos en el mundo
    quisieron ponernos una mordaza
    el Estado español ha renunciado a ser el de los catalanes

    Pero al final llega la victoria:
    seremos una nación libre
    se saldrá con la suya, Catalunya ejercerá como nación aquí y en todas partes

    ResponderEliminar
  28. Leo que ERC y CiU están jugando a ver quien se lleva a los disidentes del PSC a su lado.
    "CiU y Avancem pactan en Girona y descolocan a ERC"
    http://www.lavanguardia.com/politica/20150312/54428925105/ciu-avancem-pactan-girona-erc.html

    Yo no creo que tengan por qué extrañarnos las alianzas tácticas entre partidos políticos. O la búsqueda de salidas profesionales particulares de políticos que quedan descolocados a medida que pasa el tiempo y el tablero de juego cambia.
    Lo raro, lo naif, es cuando se envuelven en ideales y banderolos varios y pretenden que para ellos no es un trabajo. Cuando pretenden que CiU, ERC, PSOE. PP... no es su empresa.
    Una profesión, como abogados, comerciales o cualquier otra en la que parte del trabajo consiste en defender una posición o idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y leo también: "Rull replica a Junqueras que la voluntad "no es radicalizar sino ensanchar la base""

      Es fácil de entender. Son dos estrategias de negocio distintas. A CiU le interesa una estrategia de ampliar base social ya que ellos están más centrados que ERC y así se llevarían parte de ERC y parte de PSC.
      A ERC le interesa extremar el mensaje por ser un partidos más extremo. Y su expansión natural es llevarse votantes de CiU radicalizados en su independentismo.

      Just business.

      Eliminar
  29. Añado una idea que me parece clarificadora, ya que mucha gente acaba creyéndose los supuestos agravios y achacándoselos a una supuestamente "maligna España" en vez de a quienes los inyectan en la sociedad, las empresas nacionalistas, lo partidos políticos básicamente:

    "Todo porque los partidos nacionalistas viven de los sentimientos de agravio y de ser distintos de sus clientes. Por eso, una vez arraigados en los electores, estos sentimientos necesitan ser abonados periódicamente y regados a diario."

    ResponderEliminar
  30. Leo que Iceta dice: "Somos catalanistas, pero no independentistas"

    Se le agradecería que se olvidase de lo de catalanista. Como sugiriendo que otros no (si no ¿para qué decirlo?)

    Es la eterna pesadez de la propanga nacionalista. Eterna, pesada y dañina para la sociedad.

    ResponderEliminar
  31. Lo del Supremo avalando el estudio en castellano (un 25% de clases, creo)...

    Todo esto es un tanto absurdo. Es obvio que se pasa de fomentar el catalán a arrinconar al castellano. Y por un puro interés político. Propagandístico. Para que haya alguna diferencia con la que argumentar la independencia.

    Necesidades propagandísticas.

    ResponderEliminar
  32. A quienes justifican arriconar el habla del castellano en Cataluña alegando que el castellano es tan mayoritario en España que es el catalán el verdadero idioma arrinconado:

    Nadie arrincona el catalán. Es cierto que es minoritario en España. Pero nadie lo arrincona. En todas partes donde se habla hay posibilidad de clases en él, TVs públicas en catalán...
    En cambio, en Cataluña ¿acaso no es claro que se arrincona el castellano a pesar de ser hablado por la gente?

    Transformar el aprecio al catalán en arrinconamiento del castellano es como trasformar el apoyo a los necesitado en la caña a los ricos.
    Es aprovecharse de los sentimientos de la gente para hacer demagogia política. Porque los partidos políticos viven de eso, de ganarse con campañas de propaganda a la opinión pública. Para que haya alguna diferencia con la que argumentar la independencia.
    Y excusar el cumplir las leyes porque alteran los "consensos actuales"... es de traca. El KKK podría decir lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por que quede claro de qué hablamos. No se trata de salvar el castellano (lo que además sería absurdo, no corre ningún peligro).
      Se trata de respetar el derecho de la gente a utilizarlo si quieren.

      Lo importante no son los idiomas, es la gente.

      Eliminar
    2. Y en Madrid no hay población significativa de habla catalana. Así que no hay servicios preparados para ellos.

      Pero en Cataluña sí hay población de habla castellana. Y se le niegan los servicios en ese idioma.

      Todo debe ir acompañado de sentido de la realidad.

      Eliminar
  33. Llegan las municipales y los partidos nacionalistas catalanes siguen con el mismo tema. El único. Que si acumular fuerzas soberanistas....

    Todo en términos nacionalistas. Siempre la misma campaña.
    Parece navidad. Campaña sobre campaaña..

    ResponderEliminar
  34. Leo hoy que ha dicho Trias, en medio de una entrevista por lo demás bastante razonable:(http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20150517/54431285550/xavier-trias-nino-fantaseaba-capitan-trueno.html)

    "A entender al otro. La manera de cambiar las cosas es explicarnos bien con los que están dispuestos a entender Catalunya, y los hay."

    /***/

    Me hace recordar a mi hijo pequeño. Hace lo mismo. Cuando lo que quiere se lo rechazas y argumentas y no puede contraargumentar porque no tiene razones, suele soltar un "es que no me entiendes".

    El último recurso. No tengo argumentos pero lo que ocurre es que es resto son insensibles, no nos comprenden.

    Y no, no suele ser así. Suele ser que los argumentos nacionalistas no se sostienen. Presuponen falsos agravios de los de fuera y utópicos resultados si los nacionalistas contolasen el 100% del poder.
    Todo muy poco creíble si le quitas la pasión partidista, ideológica.

    ResponderEliminar
  35. Mas subraya que CiU es "revolucionaria" porque dice la verdad sin demagogias
    http://www.lavanguardia.com/politica/20150518/54431710794/mas-subraya-ciu-revolucionaria-verdad-demagogias.html

    Yo hubiese dicho exactamente lo opuesto. CiU está siendo revolucionaria porque dice demagogias sin tener en cuenta la verdad, la realidad.

    Pura propaganda, pura demagogia, que inventa agravios de los de fuera y fantasea con mundos utópicos si los nacionalistas obtuvieran todo el poder.

    En general todos los revolucionarios suelen ser enormes demagogos.

    ResponderEliminar
  36. Leo en La Vanguardia, tras las elecciones municipales:
    En tres provincias -Ávila, Palencia y Soria- el PP se lleva más del 60% de los concejales. En siete -Tarragona, Barcelona, Navarra, Bizkaia, Lleida, Girona y Gipuzkoa- no supera el 5%
    http://www.lavanguardia.com/vangdata/20150525/54431867031/las-provincias-con-mayor-y-menor-porcentaje-de-concejales-del-pp.html


    Si, aun funciona la vieja estrategia de los socialistas de aliarse con los nacionalistas para arrinconar juntos al PP.
    Es una pena, pura propaganda y manipulación. Pero aun funciona.

    ResponderEliminar
  37. Ya votaron las bases de Unió. El resultado da la victoria a la vía moderada, partidaria de poner condiciones para seguir a Mas en su Proces. (50,90% a 46,19%)

    Lo qué sí ha quedado claro es qué no es el proces, que no aceptan quienes son partidarios.

    No es demócrata: Se siente por encima de la ley y las reglas de la democracia.

    No diáloga: Internamente se impone en la sociedad catalana a la que intenta volver monocolor y hacia el exterior busca la confrontación y el agravio

    No garantiza la pertenencia a la Unión Europea: Es decir, se coloca por encima de la mímima prudencia y sentido de la realidad esperable.

    No da seguridad jurídica: Al estar su ideología por encima de las reglas y de la mínima prudencia.

    No proporciona cohesión social y territorial: Al revés, al imponer su idelogía y utilizar la cizaña, el agravio, como base estratégica, genera una fuerte unión entre sus seguidores pero una ruptura con todo el resto. Incluso, como vemos, con los propios nacionalistas que no sigan estrictamente las directrices del momento.

    ResponderEliminar