miércoles, 5 de febrero de 2014

La increíble historia de Artur Mas


Es una secuencia de acciones que me tiene impresionado.

Artur Mas gobernaba sin problemas y las encuestas le pronosticaban mayoría absoluta. Con ciertos problemas de apoyo interno del partido y temiendo las siguientes elecciones en plena crisis... Problemas menores, de ajuste.

La solución ha sido espectacular. En vez de ajustes predicó la revolución, abrazando la bandera de otro partido (ERC). Esperando, imagino, que su radicalismo ideológico le proporcionase un apoyo sin fisuras dentro del partido y una buena justificación para adelantar elecciones. Afirmar su posición, recolectar el fruto que anticipaban las encuestas, y retrasar la siguiente convocatoria para después de la crisis.

Puede sonar coherente... pero es un absurdo. Es jugarse todo el beneficio a una carta cuando se está ganando. Pero es que ahí no acaba ésto. Hace la jugada y en vez de conseguir el pronosticado 20% de voto extra, se cumple lo esperable y pierde un 20%. En favor... del partido cuya bandera está siguiendo, era bastante obvio. Vale, la jugada ha salido mal, podría haber pensado. Pero no, se lo jugó a una carta ¡y la mantiene! ¡aunque no funcione!

¿Conclusión? Que ya dan mayoritario a ERC. Y ha conseguido que a CiU no le apoye ya ni La Vanguardia, que se dice pronto.

Alguien podría pensar ¿igual es que va en serio? Pero no. Esto tampoco es razonable. Si fuese en serio lo habría preparado antes. Apoyos internacionales, pasos intermedios seguros como refugio... nadie se lanza a una batalla de verdad a lo loco, sin prepararla.
Eso aparte de que yo, personalmente, no me creo los nacionalismos. ¡Si todos los países delegamos el poder a Europa día a día y estamos gobernados por democracias! No veo sentido a un nacionalismo a lo inicios del siglo XX. Creo que es pura publicidad de los partidos (que como empresas de manejo del poder necesitan su marketing), por eso luego dicen que es un sentimiento, nada racional. (Nuestros nacionalismos ¿algo más que publicidad?)

Queda por adivinar la trama. ¿Qué le ha traído aquí? ¿Algún mal consejo de esos de dentro del partido que en el fondo no le apoyaban?

Artur Mas es la demostración de que todo es posible en política. Abre la mente a cualquier fantasía. La pena, como siempre, que juegos del poder los paga la gente. A la que desequilibran con fantasías euforizantes y amargan con cizaña.



/***/


P.S.: En todo este asunto tan solo veo un posible beneficio para CiU como partido. Como indica el enlace de arriba, los nacionalismos son esencialmente propaganda y como tal se nutren de ideas y emociones vendibles. Si con todo esto el nacionalismo consigue una "historia de agravio" que pueda generar rencor anti-español en la sociedad catalana, ese sería su éxito.
CiU apenas se diferencia del PP. Y como tal puede temer su abrazo del oso. Acabar siendo la federación local del PP. Fomentar el rencor anti-español puede ser una forma de evitarlo. Una triste forma, claro, primando el interés partidista hasta el punto de aceptar causar malestar social.


P.S.2: (6 Marzo 2014) Resultados de la jugada de Artur Mas. Obviamente, dado que lo considero pura propaganda, no rebatiré sus preceptos y principios. Pero le doy importancia porque creo que es publicidad de la mala. De la que siembra agravios y odios. Por eso miro como va el partido. En % de voto. de www.catalunyapress.cat/es/datos-politicos.php(http://datospoliticos.com/intenciones/2)
Data   ERC      CiU         CS        PSC     ICV-EUiA    PPC       CUP        Dif
2010     7          38.47       3.39    18.32      7.39            12.33        -             CiU: +20.15
2012   13.68     30.68      7.58     14.43      9.89            12.99       3.48        CiU: +16.25
2014   22.2       22.16     12.79    11.38     10.33             9.63       4.89       ERC: +0.04


Es decir:
2010   ERC+CiU 45     Cs+PSC+PPC 34    ICV 7     CUP -
2012   ERC+CiU 44     Cs+PSC+PPC 34    ICV 10   CUP 3.5
2014   ERC+CiU 44     Cs+PSC+PPC 34    ICV 10   CUP 5


¿Resultado? Los bloques siguen más o menos igual. Mas extremados los nacionalistas pero no más nacionalistas. Más consciencia de que es necesario reaccionar por parte de los no nacionalistas a los que ahora se puede añadir al PSC.
¿Conclusión? Mucho ruido y pocas nueces. Este partido no lo están ganando los nacionalistas. Están quedando cada vez más en evidencia y radicalizados. Más absurdos y menos aceptados. Con menos futuro práctico. Y lo de CiU... increible.
No creo que acaben rompiendo el juguete y provocando un daño grande y permanente en la sociedad.

P.S.3 - Los delitos que aprecia la Junta de Fiscales (información procedente de La Vanguardia)
1. Desobediencia. Dos años de inhabilitación
El artículo 410 del Código Penal prevé una pena de 6 meses a 2 años de inhabilitación para el ejercicio de empleo o cargo público y multa de tres a doce meses en el caso de "las autoridades o funcionarios públicos que se negaren abiertamente a dar el debido cumplimiento a resoluciones judiciales, decisiones u órdenes de la autoridad superior dictadas dentro del ámbito de su respectiva competencia y revestidas de las formalidades legales".
La Junta de Fiscales de Sala consideró ayer por amplia mayoría que hay indicios de la comisión de este delito el 9N.
2. Malversación. Tres años de suspensión

El artículo 433 del Código Penal establece que "la autoridad o funcionario público que destinare a usos ajenos a la función pública los caudales o efectos puestos a su cargo por razón de sus funciones, incurrirá en la pena de multa de seis a doce meses, y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a tres años". A renglón seguido el mismo artículo determina que "si el culpable no reintegrara el importe de lo distraído dentro de los diez días siguientes al de la incoación del proceso" se agrava la pena, dependiendo de lo malversado.
3. Prevaricación. Diez años de inhabilitación
El Código Penal dispone en su artículo 401 que "a la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de siete a diez años". Los fiscales de Barcelona objetaban que la jurisprudencia exige que el hecho perseguido suponga un acto administrativo que afecte a los derechos de los administrados, quedando excluidos los de tipo político o de gobierno. Por eso no veía prevaricación el 9N.
4. Usurpación. Suspensión de hasta tres años

La interpretación de la Fiscalía General del Estado es que el Govern ha infringido el artículo 508 del Código Penal, que castiga a "la autoridad o funcionario público" que "impidiere ejecutar una resolución judicial", en este caso las órdenes del Tribunal Constitucional en el sentido de que no se lleve a cabo la consulta. La pena que acarrea este delito es de prisión de seis meses a un año, multa de tres a ocho meses y suspensión de empleo o cargo público por un tiempo que va de uno a tres años. Según el Código, esto es una usurpación de funciones.


P.S.4  Unió Democràtica de Catalunya (UDC) formulará una pregunta a la militancia sobre la posición que debe mantener en el proceso soberanista sin referirse explícitamente a la independencia de Catalunya y en la que pedirá a sus miembros si la formación democristiana debe seguir en el proceso en base a hasta seis condiciones, entre la cuales se encuentran la legalidad de los pasos a seguir o el diálogo con el Gobierno español. Finalmente, la pregunta aprobada ha sido la siguiente:

"¿Queréis que Unió mantenga su compromiso con el proceso, desde el catalanismo integrador y de acuerdo con los siguientes criterios?"
A continuación el partido fija una serie de condiciones:
  soberanía (no poner límites a las aspiraciones de soberanía de Catalunya),
  democracia (tomar todas la decisiones de forma democrática),
  diálogo (gestionar el proceso desde el diálogo entre los gobiernos catalán y español),
  seguridad jurídica (excluir la declaración unilateral de independencia o un proceso constituyente al margen de la legalidad),
  Europa (descartar cualquier escenario que implique estar fuera de la UE) y
  cohesión social (asegurar la cohesión social interna en Catalunya)
 
¿Ha nacido la nacional-democracia en España?

P.S.5 A (18 Junio) Creo que a CDC se la han cargado sus propios dirigentes. Aunque ahora parezca un partido fuerte, tiene los pies de barro. Ha echado raíces en el terreno del radicalismo y pronto verá cómo esa tierra no da para alimentarse.
CDC creció porque estuvo centrada. Pero ahora es un gran árbol sin posibilidad de mantener las raíces. No creo que tenga buen futuro.

P.S.6 (1 Sept 2015 )
Dice Durán sobre el plan soberanista de Mas:  "Entiendo lo que hace y por qué lo hace pero no tiene que ver con los intereses de los catalanes... serían juicios de intenciones" de La Vanguardia

Sí, en realidad es bastante obvio que lo que haya detrás, sea lo que sea, tiene que ver con los intereses personales y profesionales del Sr. Mas.

P.S.7: En la entrada Los enemigos emocionales de la democracia se puede ver mi opinión sobre lo que es en el fondo el nacionalismo y cómo enfrentarse Como acabar de una vez por todas con el nacionalismo antidemocrático

P.S.8: (29 Sept 2015, tras las autonómicas catalanas)
Mas no quería una consulta. Quería agrupar a todo el nacionalismo detrás de él para gobernar. Y le ha faltado un escaño, ha quedado en las manos de la CUP. (hace meses creo que lo intentó llamar el partit del president o algo parecido en vez de juntos por el sí)

Así que montó un sucedáneo de consulta para conseguirlo. Y la perdió también con un 47%. Y eso que al ser solo una interpretación partidista de la elecciones era una pseudo-consulta sin riesgo. No hubiese implicado la secesión, como mucho hubiese sido un apoyo para conseguir una consulta de verdad.

95 comentarios:

  1. Suposo que si tan saps de catalunya m'entendras bé, oi? Si no saps ni català, potser que t'ho facis mirar lo d'analitzar-nos des de madrid....És que mira que vens amb la vena paternalista de "Mas que t'equivoques i estàs boig"
    Aprèn una cosa noi; si no vius una realitat, no opinis "verdades" que dius tu, em sembla massa graciós.
    CDC, que no CiU, s'ha passat a l'Independentisme perquè la gent surt al carrer i diu que ho vol. No 50.000 com et penses, uns quants més. Els polítics no són rucs, han canviat per poder seguir en el poder. Si a més de les retallades (que són vots `per a l'esquerra) seguissin com Unió o PP ja ni governarien.
    El dia que vulguis entendre catalunya t'ho explico home, però mira que escriure d'aquesta manera tan tendenciosa.....se't veu massa el pp pplumero
    Records.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿por que escribes en catalan en un blog en castellano?¿tienes miedo que te entiendan?

      Eliminar
    2. Siempre decis lo mismo: que no se pueden entender las cosas desde Madrid, que os españolizamos, que si 1713... pero la verdad es que no hay ni un argumento real y contundente en favor de la independencia: ni VENTAJAS ni AGRAVIOS previos de ESPAÑA, si de ciertos partidos hacia otros partidos igual que ha habido prebendas. Siempre os escondéis detrás de un sentimiento etéreo de unidad de que estáis hartos y no sabéis de qué (porque la verdad es que el "secesionismo" es mayoría entre los jóvenes que se os llena la boca contra la inviabilidad de la Constitución Española y ni siquiera la habéis leído), porque la verdad es que todo es HUMO imbuido por la propaganda y el adoctrinamiento, hasta el punto de que habéis torcido la historia al más puro estilo fascista, todo a conveniencia.

      Eliminar
  2. Hola Anónimo, gracias por escribir,

    No te equivocas al suponer que escribo desde Madrid. Conozco bastante lo que es el nacionalismo, como imagino es normal en alguien de Bilbao, pero vivo en Madrid desde hace mucho. Y no, no hay problema con el catalán, para eso está el traductor de google ;-)

    Respecto del parternalismo... no creo que mi texto vaya por ahí. Es más bien un tanto de asombro ante lo que me parece una estrategia descabellada y sí, también perjudicial.

    ¿Qué no debería hacer un análisis sobre la política catalana no viviendo allí? Bueno, yo creo que tampoco eso es así. Para empezar, como español me afecta lo que pase en Cataluña. Pero además es que la política es algo público, ciudadano por definición. Conviene intentar saber cuanto más mejor, por supuesto, pero cualquier persona puede hacerse una opinión y comentar sobre cualquier tema político de cualquier parte del mundo. Al menos esa es mi manera de verlo.

    Por último coincido con tu valoración de que los políticos buscan poder y suelen actuar teniendo siempre en cuenta mantenerlo o incrementarlo. Pero discrepo a la hora de valorar que CiU esté haciendo lo que hace para mantener el poder. Solo hay que mirar las encuestas. Creo que su dirección hizo una apuesta, no le ha salido y no sabe como arreglarlo.
    Oí a Arriola, el que dicen está detrás de las estrategias del PP, una explicación que me convenció. El PP saco mayoría absoluta en el Parlamento y mientras CiU dependía del PP en la Generalitat, una situación no muy apetecible. Así que aprovechando que las encuestas le daban mayoría, Artur convocó elecciones anticipadas. Hasta ahí se entiende. Pero la apuesta no salió bien y desde entonces tan solo pedalea para que no se caiga la bici. Y yo añadiría que pedalea sin avanzar (en nacionalismo no despega en las encuestas) y empieza a tener problemas musculares (Durán)

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, el adoctrinamiento que hemos sufrido en Catalunya (soy catalan pero ya que tu escribes en castellano te contestare en mi lengua materna), es tan grande, que la gente no soporta que nadie les lleve la contraria. No puedes tener un pensamiento diferente al suyo, enseguida de tildan de facha (no se aun lo que es, maldita ignorancia la mia), de español, en fin que no eres uno de los suyos, concepto que se han apropiado ellos mismo, al considerar que Catalunya es de ellos, y los demas no tenemos derecho a estar en ella. Soy partidario de un referendum vinculante, porque estoy tan convencido del NO, que seria la única manera de que todo volviera a su normalidad.

      Eliminar
    2. También soy Catalán y coincido en casi toda la respuesta, excepto en la parte final. La cantidad de gente que se ha creido la prédica del nacionalismo catalán son muchas, especialmente en mi realidad (comarcas de Girona). En estos momentos dudo de si se hiciera un referendum sobre el tema cual seria el resultado. También estoy convencido que no ser volveria a la normalidad, porqué después de creeerse que ya conseguían la independencia, la frustración de todavía radicalizaría más al sector más extremista (que hay muchos). Y la convivencia ya no será como antes.

      Eliminar
    3. Hola, yo tampoco soy partidario de un referéndum. Creo que sería utilizado por los políticos para sus intereses. Y que tan solo les serviría a ellos. Para encizañar aun más a la sociedad.
      Blog "Pajas y obviedades - Derecho a decidir o democracia"
      http://pajobvios.blogspot.com.es/2014/04/derecho-decidir-o-democracia.html

      Pero no soy pesimista respecto del futuro. Creo que el País Vasco pasó por algo similar con el Plan Ibarretxe. Y ahora, mi impresión, es que que está algo mejor.
      Pero bueno, es una opinión, y creo que tiendo a ser optimista.
      Un saludo,

      Eliminar
  3. Saludos.

    El comentario del anonimo del 10 de junio, me hace sonreir. Habla de realidad catalana, como si el la conociera.
    Mira esta es mi realidad. Prueba a que tus hijos puedan estar escolarizados en castellano. Solo ten la decencia de ir a informarte a Ensenyament a ver que opciones te dan, Y no te rindas ante el primer obstaculo que te pongan, sigue insistiendo, deja de lado los comentarios despectivos, y sigue, luego dime si lo has conseguido. pues yo no tras varios años de insistir. Otra realidad, prueba a pedir que las administraciones autonomicas y locales, se comuniquen contigo por escrito en castellano, luego vas y nos lo cuentas. Y recuerda que no pediras nada fuera de lo legal, la propia generalitat reconoce que tienes el derecho de elegir la lengua de uso.
    Luego podrass decir a los demas cual es la realidad de Cataluña, de lo contrario, evita ese tono, eh?
    No es el castellano el que esta en peligro es el derecho de los ciudadanso catalanes, que pagan sus impuestos de poder elegirlo como lengua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La escuela se deberia valorar por criterios educativos y el metodo que se aplica funciona? Aprende todo el mundo los dos idiomas? Aprenden los dos idiomas igual en Valencia o Baleares?

      Eliminar
    2. La realidad és que hay unas cuantas generaciones que apenas escriben en castellano y mucho menos lo hablan. Pasaos por los pueblos de Girona y lo podréis comprovar.

      Eliminar
    3. Hola, gracias por la información, lo he ido a comprobar (vivo allí) y es falso. No intoxiques el debate con mentiras por favor.

      Eliminar
  4. Por jugar un poco. Parafraseando a "El jueves", solo podíamos poner un título, pero teníamos más.

    Desarrollo del absurdo a lo largo de dos de años.
    Sarturno devorando a su partido.
    El hombre que no podía bajarse de la bicicleta.
    El partido que se hipnotizó a si mismo en un espejo de propaganda

    ¿Quien da más?

    ResponderEliminar
  5. Creo que hay dos cosasa tener en cuenta:
    Primera es la posición de PSC que es lo que mas afecta. Y eso es por movimiento hacia los extremos.
    La segunda es que los porcentajes no cambian mucho pero lo que representan si, y se ve mas si se miran los votos por partidos. Es decir mas gente hacia cada uno de los extremos.


    (1) (2)
    2010:71.18 15.72
    2012:68.68 20.57
    2014:66.07 22.42

    (1) Partidarios consulta legal y acordada
    (ERC+CiU+PSC+ICV+CUP)
    (2) Opuestos a consulta
    (CS+PPC)
    (3) (4)
    2010:52.86 34.04
    2012:57.73 35
    2014:59.58 33.8

    (3) Han votado a favor de la consulta
    (ERC+CIU+ICV+CUP)
    (4) Han votado en contra de la consulta
    (CS+PSC+PPC)

    ResponderEliminar
  6. Hay otra explicación más sutil: los graves problemas de corrupción de la familia Pujol sólo podrían arreglarse en una Cataluña independiente. Y Jordi (al que el futuro de Cataluña le importa mucho menos que el de sus hijos) ha empujado a Artur a hacer un órdago desesperado. Eso explicaría por qué Mas prefiere inmolar a CiU en el intento. Incluso con ERC sola gobernando una Cataluña independiente, la amnistía a todos los políticos corruptos estaría asegurrada.

    ResponderEliminar
  7. Hola Pablo75,
    Yo también creo que eso ha influido. Haciendo que una parte del partido perdiese la razonable moderación. No tanto pensando en conseguir una amnistía en una Cataluña independiente sino más bien como amenaza al Gobierno de España. Una especie de "no nos haremos daño, verdad".
    Pero creo que Mas estaba libre de eso. E incluso amenazado internamente en su liderazgo por un Pujol. No es fácil saber a ciencia cierta, pero yo apuesto más por la opción personal de Artur apoyándose en un partido al que ha hipnotizado su propia propaganda.

    ResponderEliminar
  8. Hola Carlos,
    Lo extraño del órdago de Mas es que continúa aun sabiendo que su partido puede "desaparecer en el intento", como decía el otro. Durán, tras el naufragio electoral en las elecciones europeas de mayo (en las que CiU, tras año y medio de propaganda frenética a favor del independentismo y una campaña histérica para que sus partidarios votasen por los partidos que la defienden, perdió el 51 % de sus votos con relación a noviembre de 2012) comienza a alejarse de Mas para salvar a su propio partido. Mas actúa como si su objetivo fuera una Cataluña independiente dirigida por ERC, aunque para obtenerlo deba inmolarse él mismo y dejar a su partido
    hecho trizas. Para suicidarse políticamente de esa manera tiene que haber una razón muy importante. ¿Es tan fiel a los Pujol - políticamente le debe todo a Jordi, quien le nombró a la cabeza de CiU como interino mientras su hijo Oriol se preparaba para el puesto - que les obedece ciegamente y lo sacrifica todo por ellos? ¿O él mismo o alguno de los suyos está implicado en los negocios de ese clan? Para intentar, a la desesperada, conseguir algo que es totalmente imposible política, económica, diplomática y electoralmente, debe de tener motivos muy, muy graves y urgentes.

    El 30 de septiembre de 2012, Jordi Pujol declaraba en El País: "La independencia es imposible y traumática". ¿Qué es lo que hizo que cambiara de opinión tan rápidamente y decidiera permitir su órdago a Mas - quien nunca lo habría hecho sin su permiso? Misterio...

    Para mí, la única hipótesis que explica el comportamiento, políticamente irracional, de Pujol, Mas y CDC es que la corrupción descubierta en Cataluña no es más que la punta del iceberg de la que realmente hay y que intentan a la desesperada que no salga a la luz. Una corrupción de CiU y el clan Pujol tan "gorda" que no podría ser ocultada con un simple pacto entre el PP y CiU.

    ResponderEliminar
  9. Hola Pablo, yo diría:

    CDC - Hipnotizada por su propia propaganda nacionalista. Potenciado y confiados en que a lo largo de los años a quien más nacionalista se ha mostrado, mejor le ha ido.

    Artur Mas:
    - Su posición era incómoda, dependiendo del PP en Cataluña pero con Rajoy con mayoría absoluta en España.
    - En el partido su posición no era sólida y se utilizaba la acusación de poco nacionalista. De tibio o moderado en exceso frente a, por ejemplo, Oriol
    - Las encuestas daban mayoría absoluta a CiU. Solo había que elegir motivo para adelantarlas.
    ¿Por qué ahora no da marcha atrás? Porque sigue esperando a ver si alguien o algo le saca del hoyo. Por si mismo no ve salida buena. Así que espera (pedalea para que no se caiga la bicicleta)

    Pujol: En algún momento creo que ha dicho claramente que el fallo de CiU ha sido ser demasiado responsable. Que si hubiesen apretado más hubiesen obtenido más. Imagino que con ese criterio lanzaría a Oriol por el ala más nacionalista. E imagino que no descarta que en el último momento, cuando todo esté a punto de explotar, se pueda obtener algo.
    Y sí, aquí el estar procesado imagino que aumenta el interés de obtener beneficios especiales.

    No podemos olvidar que son políticos. Es decir, muchas veces gente que persigue su interés sin muchos escrúpulos y asumiendo riesgo. No creo que descarten aun que les ofrezcan algo a cambio de rebajar la tensión en el último momento. Pero para eso se tiene que llevar la tensión hasta ese último momento. Si se rajan antes de haber negociado, no les darán nada, e implicaría solo asumir la derrota. Para un político no tiene beneficio personal, mejor seguir llevando a la sociedad hacia el choque.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Carlos

    ¿Has visto esto?

    "El proceso también queda seriamente tocado. Acertaron quienes sostenían que poner a todo un país contra las cuerdas no era una demostración de patriotismo regional, sino la miserable estrategia procesal de una familia tan y tan nostra como la cosa."

    http://www.libertaddigital.com/opinion/pablo-planas/pujol-confiesa-el-proceso-es-otro-pelotazo-andorrano-73037/

    ResponderEliminar
  11. Hola Pablo, un bombazo mediático, sí.

    No creo esto sea muy decisivo de cara a la deriva independentista actual. Pero es cierto que ayuda a entender por qué se arrancó. Cómo se lanza un partido, CiU, por un precipicio. La falta de freno.

    Y ya que en el fondo podríamos definir el proceso como una enorme y duradera campaña de propaganda, también se ve tocado por ahí. No en buena propaganda para la empresa.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  12. Por jugar un poco más

    A pocas fechas de choque de trenes y tras 2 años de puerta de regularización abierta.
    Sir Jordi se apunta y con él a todos los suyos (mujer e hijos)
    La cantidad es grande (4M) pero no asusta.
    Estamos hablando de un político de toda la vida. Un profesional, que diría Juanma Bajo Ulloa (Airbag)

    Me extraña que nadie lo plantee ¿hay aquí algún pacto?

    ResponderEliminar
  13. OHLA dice: pacto no se, pero todo es muy extravagante, la historia reciente la conocemos, la prehistoria de banca catalana tambien, pero a pocas horas de la supuesta entrevista de Mas y Rajoy que desaparezcan por el foro todos los personajes del vodevil es sintomatico de algo grande, la extravagancia de que no quede aqui ni el apuntador, una posibilidad estrambotica es un pacto en el que ERC siga en el anonimato bajo la batuta de un Mas intervenido

    ResponderEliminar
  14. Sí, esto es emocionante. Duran también ha hecho mutis poco antes.
    Al final nos enteraremos que todo esto es un juego para que se nos pase la crisis sin sentir. Un entremés. ;-)

    ResponderEliminar
  15. En Cataluña hay ya miedo a salirse del rebaño separatista, como pasaba en el país vasco. Decir que uno es español , y a mucha honra, en ciertos pueblos te margina. Esto huele ya a Balcanes, por desgracia para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decir eso, desde catalunya es de una falsedad lamentable. Te lo digo yo que vivo en BCN y trabajo en Cornellà, donde te puedes imaginar que salvo el centro de la población, la proporción venida de la inmigración en los años 50 y 60 es notable.
      Miedo ? kakakakajajajajaja
      Vete a Cornellà, y pregunta qué miedo tienen....
      Luego habla.

      Eliminar
    2. lamentablemente de eso se trata , de que la minoria acojone a la mayoria,vivo en barcelona,algun padre del colegio me ha tachado de españolazo , y lo soy español y catolico

      Eliminar
  16. Que paranoia os montáis xD, el independentismo es un movimiento popular, dejar de hablar de políticos y que están locos y tal...

    ResponderEliminar
  17. Hola Anónimo, yo no creo en movimientos populares espontáneos, la verdad.
    Lo veo más bien como una cuestión de propaganda estimulada por los partidos políticos. También después con una cierta vida propia como movimiento popular, pero básicamente originada y permanente alimentada por los paridos políticos.
    http://pajobvios.blogspot.fr/2014/02/nuestros-nacionalimos-algo-mas-que.html

    ResponderEliminar
  18. Hola Carlos. Gracias desde Catalunya por estos analisis con respeto y educación y sin ningún aspaviento hacia los que discrepan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti también, anima que te lo agracezcan.
      Aprovecho para mostrar cómo las cuentas empiezan no solo a no salirles a los nacionalistas en global sino a verse perjudicados con esta campaña del 9-N.

      (encuestas CEO de http://datospoliticos.com/intenciones/2) (y CEO depende del Gobierno Catalán)

      ERC+CiU (CUP también cae de 5,5% a 6,5% y luego a 5%, )
      22 de Noviembre de 2013 46,4%
      30 de Abril 43,8%
      3 de Octubre 42,5%

      PP-PSOE-Cs
      32,5%
      32,2%
      35,5%

      Eliminar
  19. Yo soy català. He nacido y vivido siempre en Catalunya y estoy de acuerdo con lo que dices. Recuerdo cuando murió Franco que era mi época de EGB. Se hacía el 0% de las clases en català y ahora se hacen el 100% y todavía se habla aquí de "atacs contra la llengua". Para mí todo son agravios y quejas alentadas por el gobierno de Catalunya para tapar su mala gestión y que los ciudadanos no conozcamos aspectos como que el 24% de la sanidad en Catalunya es privada frente al 8% de la Comunidad de Madrid. Además ésta está en manos de empresas de amigos de CiU y del propio conseller Boi Ruiz. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo soy de Bilbao y mi experiencia es similar. Mientras en otros lados de Espeña se dejaba de cantar el cara al sol en el cole (o eso me cuentan) en Bilbao se empezaba a cantar el Eusko gudaríak gara. Algo penoso. Un saludo,

      Eliminar
    2. yo tb estaba en EGB cuando la muerte de Franco...y en mi cole en Esplugues (junto a Barcelona) teníamos un sistema cojonudo (50-50 en cada idioma)...funciona muy bien, ya que hablo los dos idiomas por igual...el bilingüismo no interesa a la casta nacionalista catalana..

      Eliminar
  20. ¿Conclusión el 10-N? Mas ha dedicado estos meses a una movilización nacionalista. Que se ha materializado con una radicalización de los propios, tras kilos de propaganda, y en una clara desatención al resto, que ni ha participado.

    Ni ha sido sensato, ni constructivo, ni legal ni ha gobernado para todos todos los catalanes. Una chapuza.

    Y ahora que CiU ya se ha protegido de un potencial abrazo del oso del PP, tendrá que ver cómo recupera los votos que han basculado hacia ERC. ¿Intentará CiU hacer el abrazo del oso a ERC con una lista conjunta? No creo que ERC se dejase.

    Y felicito a PP y PSOE por no dedicarse este tiempo a tirarse los trastos a la cabeza con esto. Ha sido una novedad. Y mi enhorabuena a Albert Rivera, ha estado espléndido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ponerlo en otros términos. Si algo ha quedado claro es que Mas no es el presidente de todos los catalanes. Solo de los nacionalistas.
      ¿Esta sería la tierra prometida? Un país de y solo para un tercio de la población?
      Ayer ha caído bajo el nacionalismo catalán.

      Eliminar
    2. Esa regla de tres que indicas es el abc de la demagogia.
      Mas es el presidente de todos los catalanes, ya que para eso es el investido. De la misma manera que Rajoy es mi presidente español, y ni le voté ni me apetece hacerlo ni me gusta. Pero sigue siendo mi presidente.
      Y obviamente actúa para sus intereses cuando no acepta que una administración pregunte a sus administrados, que es el ABC de la democracia
      NO existe democracia que no pueda hacer una pregunta NO VINCULANTE. No tiene sentido alguno. Es absurdo. Sólo ocurre cuando la democracia no está en la población, sino en los partidos y sus intereses.
      Ojo, igual que critico que PP y PSOE han ido de la manita, también te digo que ni CiU ni el tripartit, nunca habían hecho una consulta para preguntar si queríamos desdoblar la C55 o si queríamos más puertos deportivos, si queremos oficinas comerciales en europa con el hermano de Carod al frente. o si queremos que TV3 acumula deudas y encima tenga 6 canales...
      Me encantaría ser preguntado más a menudo, de manera vinculante o no vinculante. Prohibir eso me parece profundamente antidemocrático. Prohibirlo y luego decir que no había garantías por falta de censo, etc, es una tomadura de pelo, ya que el mismo que acusa es el que no permite hacerlo como se planteó inicialmente. Ridículo por tanto ese comentario.

      Eliminar
    3. Hola 12 estrelles,

      Yo veo algunas diferencias entre lo hecho por Mas y lo de Rajoy.

      1- Mas ha iniciado una acción partidista (9-N), Rajoy tan solo ha reaccionado frente a ella. No ha pretendido en ningún momento que algo partidista centrase la vida política.

      2- Esta legislatura Catalana prácticamente no se ha centrado en otra cosa, olvidando, desatendiendo a los catalanes no nacionalistas. La legislatura española está centrada en muchos temas más, temas de todos. Crisis, corrupción, Europa, financiación autonómica, legislación laboral, ley del aborto.... sí, con mejor y peor suerte, pero temas de todos.

      3- No es realista decir que en las democracias reales se pueda hacer cualquier consulta no vinculante. Le animo a poner ejemplos de consultas de secesión en Europa, EEUU...

      nota: Escribí una entrada sobre la democracia y las consultas en
      Blog "Pajas y obviedades - Derecho a decidir o democracia"
      http://pajobvios.blogspot.com.es/2014/04/derecho-decidir-o-democracia.html

      Un saludo,

      Eliminar
  21. Me encanta la asociación Mas diablo, resto tontos. Ahora resulta que los catalanes, tontos como zapatos, se creen a Mas, y no tenemos criterio ninguno. Curioso. MI apuesta es que si a Mas le da hoy un ataque al corazón, no se lo deseo a nadie, mañana hay otro Mas. Los 2 millones se mantienen ahí, constantes. Negar esa evidencia y focalizarlo en Mas es parte de una estrategia de no querer atacar directamente a los muchos catalanes hartos de la intolerancia centralista. No vamos a decir catalanes malos... diremos Mas malo. Es más sencillo focalizar en una persona. Pero 40.000 voluntarios ayer y 2.250.000 votos... demuestran que no está solo. Está con IC, con ERC, con CUP.. No son pocos. Igual que no son todos, obviamente. En cualquier caso, nada despreciable los que votaron ayer. En absoluto. Baste recordar que por la mañana aún había denuncias en fiscalía, que en tve por ejemplo se ha hecho ver que no existía la consulta, que UPD puso dos denuncias, que se amenazó a los directores de colegio, a los interventores... Esperpéntico. Si bien no es todo maravilla en el proceso catalán, y así lo vemos nosotros, desde luego desde el bando españolero, diría que no se ha hecho nada bien. Ampararse sólo en el TC, no parece la mejor solución a un problema de más de 2 millones de votantes. SI no, al tiempo... que pronto vendrán las elecciones catalanas y veremos qué saca PP Ciudadanos, PXC, PSOE, etc...Nada o tendente a nada. Sí, tendréis que recurrir de nuevo a decir que se ha comido el tarro, que si engañan a los charnegos, etc etc Por cierto este término aquí no se usa nunca . Y el concepto está clarísimo para todos, y el sentimiento se vive unitariamente. NO os iría mal pasaros algún tiempo aquí, escuchar, escuchar, escuchar e intentar comprender. Hablar desde la distancia... no ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      Nadie llama tontos a los catalanes. Los catalanes son cualquier otro, ni más listos ni más tontos, es una obviedad.

      La propaganda funciona. ¿Qué sentido tendría que las empresas se gastasen tanto dinero en ello si no? ¿Qué sentido que los políticos gasten tanto esfuerzo en tener medios de comunicación favorables? ¿Qué sentido que los políticos luchen tanto sobre el idioma o temario en la educación?

      En Cataluña no se sentía necesidad de una consulta hace 4 años. Solo hay que mirar la hemeroteca. Y de repente era imprescindible y tenía que ser inmediata. ¿no resulta extraña una urgencia tan repentina?

      Un saludo,

      Nota: Comenté en otra entrada del blog algo sobre la propaganda
      Blog "Pajas y obviedades". "Nuestros nacionalismos ¿algo más que publicidad?".
      http://pajobvios.blogspot.fr/2014/02/nuestros-nacionalimos-algo-mas-que.html

      Eliminar
  22. Os habéis fijado que no hay en todos los comentarios contrarios a Mas, NI UNA SOLA referencia a la actitud española? NI UNA.
    No hay ni una sola propuesta, nada.
    Es simplemente criticar a los nacionalistas catalanes. Nada más.
    Catalunya tiene el 17% de población española y genera el 20% de su PIB. Cada catalán aporta al PIB español más de 25000 euros frente a los 15000 o 16000 de extremeño o andaluz respectivamente.
    Tiene un déficit con el estado que oscila entre los 8000 millones de euros (según las cuetnas estatales, que se hicieron con un método que el mismo FUentes reconoció que es inventado y que NADIE usa en Europa) y los 16000 de la generalitat. Pongamos el justo término medio de Platón; 12000 millones. CADA AÑO.... y así llevamos unos 30.
    El presupuesto de la Generalitat son 32.000 millones. Es por tanto una barbaridad lo que no nos viene de vuelta. Si planteamos una cuantía fijo, cupo vasco, estaríamos nadando en la abundancia.
    Pero un segundo aspecto que no suele comentarse; la inversión pública en Catalunya está por debajo de la media española sistemáticamente. Pero no solo eso... es que lo peor es que luego NO SE EJECUTA!!!!!!!: Solemos estar entre las tres comunidades que menos adjudica el gobierno central!!. Eso ya es de tomadura de pelo; o sea... en presupuestos te doy el primer cuarto de vuelta... te pongo ya poco.... pero es que luego no lo saco a concurso, y por tanto realmente ejecuto sólo un 65% de media anual en los últimos 10 años. Así se ganan los votos en España... no cabe duda. Y así tiene el PP pillado al PSOE. Como el PP sabe que nunca sacará aquí votos, machaca a CAtalunya. Y el Psoe se ha pillado en esa guerra. No se posiciona adecuadamente, sus espectativas de voto caen, lejos de los 21 diputados catalanes que encumbraron a Zapatero.. y sin ellos el Psoe no gana en España.Por tanto el PP seguirá atacando a todo lo catalán hasta el siglo de los siglos.. DE perdidos al río.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola 12 estrelles,

      Creo recordar que antes de que Mas arrancase definitivamente el 9-N Rajoy le ofreció hablar de financiación. Pero Mas no estuvo de acuerdo en iniciar conversaciones.

      Por otro lado, la idea de "España nos roba" creo que todos estamos de acuerdo en que no es real. Es demagógica. Las personas no pagan los mismos impuestos, los barrios no pagan los mismos impuestos y las Comunidades Autónomas tampoco. Ni aquí ni en ningún lugar del mundo. Creo que la famosa entrevista a Borrell fue clarificadora a ese respecto.

      ¿Se puede criticar la postura de PP y PSOE respecto del 9-N? Claro, ahí está por ejemplo su comentario. Y a mi por ejemplo no me gusta lo del federalismo del PSOE, creo que en una cortina de humo, una especie de engaño para diferenciarse del PP. Ni me gusta el radicalismo de los que acusan de cobarde al Gobierno por no aplicar el 155. Seguro que hay muchas cosas que se pueden criticar en el lado no nacionalista.

      Un saludo,

      Eliminar
  23. ¿Cual sería el astut plan? Una pajilla:

    Acuerda con RJ (Rajoy) el práctico la manera de introducir su plan en puerto. Ajustando en todos los límites de la ley hasta rascar el cascarón del buque. Así el referéndum ilegal queda en acto de movilización y Mas salva la cara.

    La astucia estaría en forzar la situación en el último momento y obligar a RJ a actuar. Convocar desde la Generalidad, leer los resultados… ¡Qué éxito de propaganda internacional conseguir foto de la policía empujando ancianos que quieren entrar con su paleleta! ¡Cerrando colegios uno tras otros, a cientos! ¡Deteniendo al propio Artur el astuto, al presidente elegido por el pueblo!

    Tres años lleva provocando al Gobierno RJ a ver si consigue una reacción que vender internamente y en medios internacionales. Algo que además le permita arrastrar luego al PSC-PSOE en un todos contra el PP. ¡Tinellico plan!

    Pero no. Me da que Sir Artur se queda sin premio. Habrá entregado el 50% de su electorado a ERC y con un 25% de la población nueva medidas radicales no tienen sentido. Sir Artur huele a pasado, hasta la Bolsa sube en España el día de su reto.

    ResponderEliminar
  24. Ahora que ya ha pasado el partido del 9-N, una pequeña valoración.
    El envite lo ha ganado toda la sociedad española. Muy en especial la catalana. Y en buena parte gracias a tener en el Gobierno de Rajoy un muy buen entrenador. Constructivo, colaborador y con sentido común.
    Se pretendió enfrentar Legitimidad a Legalidad. Propaganda a Realidad.
    La batalla legal se ganó cuando el TC anuló por unanimidad el intento de referéndum ilegal. Las buenas maneras de Rajoy no solo lograron la unanimidad con el PSOE. Hasta la magistrada elegida por CiU votó a favor.
    La de la legitimidad se ganó el mismo 9-N. Cuando solo los nacionalistas participaron. Demostrando que la mayoría de la población seguía al Gobierno de España. Probablemente en gran parte por sensatez, prudencia y dado que era el que no estaba intentado trampear. No fue una consulta, fue un acto de propaganda nacionalista. Y el gobierno no entró a los trapos de última hora del equipo contrario.
    Por mi parte, un 10 para Rajoy y mucha alegría de ver tan buen hacer en la sociedad catalana.
    ¡Chapeau!

    ResponderEliminar
  25. Por poner un poco de humor ahora que esto acaba.

    Tras el éxito de la primera temporada, 9-N, nuestro héroe deja las tierras del norte, Canadá y Escocia, para migrar a climas más cálidos, bolivarianos.
    Próximamente en nuestras pantallas, la segunda temporada de esta serie de éxito. Llega: "Partit del President".

    Aunque no sé. Me da que esta segunda parte lo mismo no llega a tener actores suficientes para arrancar la filmación.

    ResponderEliminar
  26. Yo creo que el gobierno de Rajoy ha ganado la batalla política del 9-N
    – Legal (dos pronunciamientos con unanimidad del TC)
    – Legitimidad (tan solo los nacionalistas siguieron a Mas y claramente no son mayoría)
    – Imagen (la mesura del Gobierno ha impedido que lanzase una campaña de propaganda, no hay fotos que utilizar para confundir internacionalmente sobre la realidad democrática española)

    Y no ha permitido que la distorsionada campaña de propaganda que es lo del 9-N centre su estrategia. No se ha dedicado ni a seguir su estela montando una campaña de enfrentamiento que distorsionase igual pero en sentido contrario. Ni ha mostrado debilidad con concesiones. Sencillamente ha mantenido su posición favorable a la unión y colaboración de todos los españoles y ha centrado su política en lo que debe, Economía, Educación, Europa…

    Y ahora está permitiendo actuar al mundo judicial. Con una refrescante demostración de separación de poderes.

    Vamos, lo único que le está fallando es que una parte importante del electorado de derechas no le está apoyando. Una pena porque salvo por eso está siendo una legislatura muy eficaz y constructiva.

    ResponderEliminar
  27. Tras la estrategia de CdC de adoptar la posición de ERC (independentismo 9N)
    ERC toma la de CUP (declaración unilateral de independencia)
    Y CUP opta abiertamente por el antisistema (no participar en nada de ámbito español, eso sería la vía claver)

    ¿Y el sentido común? Imagino que cuesta volver, la propaganda extrema es adictiva. Cualquiera valora ahora la vida normal.

    ResponderEliminar
  28. Carlos cuánta razón tienes, en un mundo de noticias globalizadas parece que la verdad la dice el que la dice más gorda: que se cae un Boeing 737 y un titular dice que han perecido 135 pasajeros, otro que 275 y otro que 4.780 ¿para qué leer pequeñeces? La verdad... ¿importa a alguien?
    El nacionalismo ha llegado lejos, colonizando todos los partidos y medios (comprados por entero) catalanes, ensordeciendo a cualquier otra voz.
    Podemos son profesores de política que conocen el sistema, utiliza sus mismas armas dialécticas y con el mismo "rigor" donde lo único importante es aparecer día sí, día también en titulares.
    Al final, en un país decadente que quitó los impuestos arancelarios sin despenalizar el empleo nacional, cada vez más gente va a la miseria sabiendo que es culpa del de arriba y buscan cambios cada vez más radicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Luis,
      Yo no lo veo tan negativo. En realidad creo que padecemos los problemas derivados de la crisis, no de la clase política. Aunque esta sea muy mejorable dados los niveles de demagogia, falta de respeto a las instituciones y corrupción.

      Es cierto que el golpe ha sido muy fuerte en España, probablemente porque el gobierno de Zapatero, muy demagogo y propagandístico, no tomó medidas para minimizar los daños. Y también es cierto que se ve un peligro en que la gente vote escapismo, vote más demagogia.

      Pero de momento España está recuperándose. Y si no perdemos la cabeza seguiremos en el pelotón de cabeza, viviendo bien en una Europa del bienestar una vez los efectos de la crisis vayan pasando.

      Eliminar
  29. CDC ve en la lista conjunta su única salida como partido. Ocultar el desastre en el que se han metido e intentar el abrazo del oso a ERC.

    Tampoco es que tengan salida fácil. Ya se vio en el País Vasco con el Plan Ibarretxe. Si PNV o CiU se radicalizan para evitar diluirse frente a los partidos nacionales, frente al PP... los partidos radicales les quitan la tostada.

    PNV y CiU tienen una senda estrecha. Y no pasa por ser antisistema a lo Ibarretxe o Mas. Diferenciarse del PP pero sin dejar de hacer lo mismo. O son partidos constructivos o serán marginales. En fantasías disfuncionales siempre habrá quien les gane.
    Es fácil ver qué hace el PNV. Ser como el PP, constructivo, pero manteniendo parte de la propaganda anti-sistema (anti Estado) nacionalista para diferenciarse. Jugar a las siete y media. Sin pasarse para que no te ganen los partidos radicales y sin quedarse corto, para que la gente no note que no hay diferencia con el PP.

    ResponderEliminar
  30. El plan de Mas es una estrategia personalista montada sobre una espejismo propagandístico. Es normal que no tenga evolución fácil y les esté costando pactar ya que posponer la recompensa a que Cataluña sea independiente en la siguiente legislatura es como proponer pagar con billetes del monopoly. Lo inconcebible es que CDC y UDC se hayan dejado arrastrar a este sinsentido.

    ResponderEliminar
  31. Rajoy trabaja (http://pajobvios.blogspot.fr/2014/04/rajoy-silencio-se-trabaja.html), Mas ensaya.
    Rajoy construye, Mas busca energía política en el el fracking social.
    No, no parece fácil que coincidan. Objetivos y métodos son ambos opuestos.

    Cualquier colaboración irá en contra de la estrategia de uno de los dos. Son dos empresas, PP y CDC, ofreciendo dos productos distintos. Será la gente la que tendrá que decidir cual de los dos quiere que gestione su casa.

    Y al final una de las dos probablemente sea desechada. No creo que vaya a haber otra salida. Federalismos y demás no resuelven nada. No cambian esa competición política, tan solo modifican un poco el tablero de juego. Tan solo alargan la resolución... y la disfunción, el malestar, el empobrecimiento, el adoctrimamiento, la radicalización....

    ResponderEliminar
  32. LEo en
    Leo en La Vanguardia: "El alcalde de CDC de Mataró pide que Duran no repita como candidato de CiU en el Congreso. Joan Mora alega a su posicionamiento ante el proceso soberanista: "No podemos tener al frente del Congreso de los Diputados a alguien que tiene dudas" "

    Decir que Duran "tiene dudas" es una manera muy delicada de expresarse.
    El plan de Artur Mas es una locura y todos los políticos sensatos lo saben. Así que capeando el temporal de absurdos sería algo más apropiado, creo yo.

    Más debería CDC agradecer que UDC no se largue dejándolos en la estacada. Pero imagino que son demasiados años juntos, que UDC no tiene ya esa capacidad de iniciativa.

    ResponderEliminar
  33. Leo en La Vanguardia que Duran "avisa de que se ausentará de reuniones o actos de CiU o de UDC por razones "no políticas"". Y que "reitera el presidente Rajoy que se equivoca que dejar pasar el tiempo resolverá la cuestión catalana"
    http://www.lavanguardia.com/politica/20150320/54428303924/duran-ausentara-reuniones-actos-ciu-udc-razones-no-politicas.html

    Creo que se le entiende bien al Sr. Duran.
    Que dado que el Presidente Rajoy es un irresponsable que no hace nada cuando CiU se acerca al precipicio, pues que casi él no se acercará al abismo los próximos meses.

    Nota: "hacer algo" significa hacer algo para evitar que CiU se despeñe. Vamos darle una de las tres cosas que le impedirían caer:
    1- Un avance nacionalista que CiU pueda vender como conquista (Estatuto, fiscal, referéndum...)
    2- UN dinerillo para Cataluña que CiU pueda vender como botín
    3- Una respuesta agria y radical que al menos apriete las filas nacionalistas en torno a CiU

    ResponderEliminar
  34. La nueva hoja de ruta de Mas es que las siguientes elecciones sean consideradas en la práctica un referéndum de independencia de consecuencias casi inmediatas.

    Los partidos nacionalistas viven de los sentimientos de agravio y de la sensación de ser distintos de sus clientes. Por eso, una vez arraigados en los electores, estos sentimientos necesitan ser abonados periódicamente y regados a diario.

    Esto es otra ración de abono de agravio y ahora tocará regar cada día con esta cantinela al menos hasta las elecciones. Y todo para que la gente se sienta suficientemente mal con España como para votarles a ellos una vez más.

    ResponderEliminar
  35. Mi apuesta. En el futuro aparecerá otro partido razonable que se volverá central en Cataluña y CDC acabará junto con ERC y teniendo el apoyo que tradicionalmente ha tenido... ERC. Es decir reajustando siglas pero con la sociedad siendo la de siempre, la que trastocó temporalmente CDC.

    ResponderEliminar
  36. La revista estadounidense Forbes considera que una "potencial ruptura" entre Cataluña y España no beneficia a Estados Unidos, ni a Europa, ni a España ni, en último término a Cataluña, ya que, a parte de "inestabilidad política", se produciría un éxodo de multinacionales a otras regiones. Además, lamenta que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no haya presentado con "honestidad" los costes que supondría la independencia.
    http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/6617966/04/15/Forbes-La-ruptura-de-Artur-Mas-no-beneficia-a-EEUU-ni-a-Europa-ni-a-Espana-ni-a-Cataluna.html#.Kku8ufhSYBbjZfl

    Tómale.

    ResponderEliminar
  37. ¿Seguirá UDC la senda de Mas u ofrecerá a los catalanes nacionalistas una opción moderada?

    Ya se verá. Pero que hay un "hueco" para un partido que represente a la gente que sintiéndose nacionalista no quieren sin embargo que toda su vida se centre en la política, es obvio

    ResponderEliminar
  38. Dice respecto del adelanto electoral que "no hay razón en este momento para plantear una cosa diferente". En este momento...

    Imagino que luego podrá plantear algo inaceptable para ERC (es decir, algo que le hiciese perder voto) y si estos no lo apoyan utilizarlo como excusa para no adelantar los comicios.

    Es un tanto penoso el uso tan abiertamente partidista de las instituciones. La fecha de convocatoria no debería ser algo resuelto con criterios electoralstas. Es parte de su función como presidente de la Generalidad, no como líder de CDC. Por el poder para gestionar lo común que le prestó la ciudadanía al votarle. Y por lo tanto debería utilizarse con criterio de bien común, no de interés partidista o como moneda de cambio para el pacto partidista.

    Otra cosa penosa más de la política española. Como cuando en medio de la crisis Zapatero todavía se permitió la última gracieta partidista de convocar las elecciones el 20-N.

    No se suele considerar así, pero el uso de las instituciones en beneficio partidista es en si una forma de corrupción.

    ResponderEliminar
  39. Continuemos: Como he mencionado antes, los gobiernos estatales, sean del color que sean, también tienen la tendencia de hacer uso de los medios para intereses partidistas, pero es que además, también usan, manipulan y configuran los poderes para usos partidistas. El ejemplo más flagrante es el de la justicia y el tribunal constitucional. Me averguenza afirmar que, viviendo en un país con unos índices tan elevados de paro y pobreza, se use al tribunal constitucional para mantener la unidad de España como único recurso legal visible. En ningún momento se ha usado este tribunal constitucional para proteger a los ciudadanos españoles que han sido desauciados, despedidos de su trabajo sin miramientos cuando hay dos artículos en esta sagrada constitución española que dicen garancizar una vivienda digna y un empleo digno y bien pagado. No se debería llevar al gobierno de España de Rajoy (con un partido corrupto a más no poder detrás de este gobierno) al tribunal constitucional con unos magistrados por cierto, elegidos a dedo por, precísamente, este gobierno? No se deberían de abrir causas judiciales por dejar España en la más absoluda de las miserias? Esto, señor López, también afecta a los catalanes. Pero usted no lo menciona. Simplemente se dedica a descalificar con una entrada de blog (con esa indolencia y soberbia que tienen los que se creen más listos que nadie), a un partido político regional que hace una serie de acciones y toma una serie de decisiones que no van con lo que usted piensa.
    Dice usted que el señor Albert Rivera lo ha hecho muy bien. Casi me da la impresión de que usted milita en su partido. Bueno, esto es discutible, ya se ve que tanto en Catalunya como en Andalucía (la única comunidad que ha celebrado elecciones hasta ahora este año), Albert Rivera y su partido (C's), no sólo es un partido que sustituye al PP, sinó que por el momento, no detenta el poder en España. Lo único que ha heco (y a la realidad me remito), es fragmentar el voto de derecha, igual que Podemos fragmenta el de la izquierda. Además, Rivera me recuerdo muchísimo a Alejandro Lerroux, un señor que sí que incitó el odio a principios del siglo XX (usted hacía referencia a los nacionalismos de principios del XX), y las características entre estos dos señores son tan parecidas que hasta me atervería a decir que en España ha llegado el neo-lerrouxismo, es decir, nacionalismo español extremo, violencia y populismo hacia los burgueses, reformismo a una recentralización que creo que a las comunidades autónomas más "nacionalistas" no les gustará e imposición de políticas autoritarias respecto a la pluralidad lingüística y cultural en España. Albert Rivera es el nuevo Alejandro Lerroux, y España no se puede permitir que una persona así asuma el poder. Además, C's tiene una carencia absoluta de democracia interna y tiene dentro del partido a corruptos protegidos como Jordi Cañas. Por lo que en este aspecto no es demasiado diferente de otros partidos.
    Si usted nació en Euskadi y se avergüenza de lo que allí vivió (parece como si tuviera algún trauma), me parece muy bien que se haya ido a vivir a otro lugar para estar mejor. Lo respeto y lo admiro. Pero no critique a partidos políticos que hacen políticas de proteccionismo, ni tampoco lance mensajes de que lo que se haga en Catalunya le afecta a usted, pues no es verdad. Lo que le afecta a usted es lo que usted piensa, decide y hace, no lo que hagan los demás. Si tiene esta falta de visión, no critique, haga algo más productivo.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  40. Continuemos: Como he mencionado antes, los gobiernos estatales, sean del color que sean, también tienen la tendencia de hacer uso de los medios para intereses partidistas, pero es que además, también usan, manipulan y configuran los poderes para usos partidistas. El ejemplo más flagrante es el de la justicia y el tribunal constitucional. Me averguenza afirmar que, viviendo en un país con unos índices tan elevados de paro y pobreza, se use al tribunal constitucional para mantener la unidad de España como único recurso legal visible. En ningún momento se ha usado este tribunal constitucional para proteger a los ciudadanos españoles que han sido desauciados, despedidos de su trabajo sin miramientos cuando hay dos artículos en esta sagrada constitución española que dicen garancizar una vivienda digna y un empleo digno y bien pagado. No se debería llevar al gobierno de España de Rajoy (con un partido corrupto a más no poder detrás de este gobierno) al tribunal constitucional con unos magistrados por cierto, elegidos a dedo por, precísamente, este gobierno? No se deberían de abrir causas judiciales por dejar España en la más absoluda de las miserias? Esto, señor López, también afecta a los catalanes. Pero usted no lo menciona. Simplemente se dedica a descalificar con una entrada de blog (con esa indolencia y soberbia que tienen los que se creen más listos que nadie), a un partido político regional que hace una serie de acciones y toma una serie de decisiones que no van con lo que usted piensa.
    Dice usted que el señor Albert Rivera lo ha hecho muy bien. Casi me da la impresión de que usted milita en su partido. Bueno, esto es discutible, ya se ve que tanto en Catalunya como en Andalucía (la única comunidad que ha celebrado elecciones hasta ahora este año), Albert Rivera y su partido (C's), no sólo es un partido que sustituye al PP, sinó que por el momento, no detenta el poder en España. Lo único que ha heco (y a la realidad me remito), es fragmentar el voto de derecha, igual que Podemos fragmenta el de la izquierda. Además, Rivera me recuerdo muchísimo a Alejandro Lerroux, un señor que sí que incitó el odio a principios del siglo XX (usted hacía referencia a los nacionalismos de principios del XX), y las características entre estos dos señores son tan parecidas que hasta me atervería a decir que en España ha llegado el neo-lerrouxismo, es decir, nacionalismo español extremo, violencia y populismo hacia los burgueses, reformismo a una recentralización que creo que a las comunidades autónomas más "nacionalistas" no les gustará e imposición de políticas autoritarias respecto a la pluralidad lingüística y cultural en España. Albert Rivera es el nuevo Alejandro Lerroux, y España no se puede permitir que una persona así asuma el poder. Además, C's tiene una carencia absoluta de democracia interna y tiene dentro del partido a corruptos protegidos como Jordi Cañas. Por lo que en este aspecto no es demasiado diferente de otros partidos.
    Si usted nació en Euskadi y se avergüenza de lo que allí vivió (parece como si tuviera algún trauma), me parece muy bien que se haya ido a vivir a otro lugar para estar mejor. Lo respeto y lo admiro. Pero no critique a partidos políticos que hacen políticas de proteccionismo, ni tampoco lance mensajes de que lo que se haga en Catalunya le afecta a usted, pues no es verdad. Lo que le afecta a usted es lo que usted piensa, decide y hace, no lo que hagan los demás. Si tiene esta falta de visión, no critique, haga algo más productivo.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  41. ¡Que cantidad de demagogia sigue soltando Mas!

    "Las urnas templo de la democracia"... para intentar justificar el haberse saltado las reglas de la democracia y que no se lo haya reconocido nadie en la comunidad internacional
    http://pajobvios.blogspot.com.es/2014/04/derecho-decidir-o-democracia.html

    Y como su plan era una locura desde el principio y le esté yendo lo mal que era de esperar... busca la excusa de Rajoy para ir acostumbrándonos a la idea de no convocar el 27-S (tiene malos pronósticos), echa la culpa de su fracaso a la politiquería de los demás y sigue proponiendo absurdos para después de las elecciones que, eso sí, le mantengan a él de líder.

    ResponderEliminar
  42. Leo en La Vanguardia: El "no" a la independencia en Catalunya supera al "sí" por cuatro puntos
    El "no" a la independencia en Catalunya supera al "sí" por cuatro puntos

    Y ese 47,9 % contrario ¿qué opina de todo el dinero y esfuerzo gastado?
    Si no se quejan me extrañaría. Significaría que algo huele a podrido. La gente nos quejamos siempre y esto ha sido sonado.

    ¿No se atreven / animan?

    ResponderEliminar
  43. Si UDC se separase de CDC y siguiese la línea tradicional de CiU ¿Por qué no iba a acabar UCD siendo mayoritario y CiE como el actual ERC?

    UDC como el tradicional CiU
    CDC + ERC como el tradicional ERC

    La otra posibilidad, claro, dado que todo esto no tiene ningún sentido en realidad, es que UDC acabase como UPN más que como CiU. Coaligandose con el PPC a ratos y en todo caso mayoritario.

    Pero tras treinta años juntos UDC parece haber perdido el olfato político.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya votaron las bases de Unió. El resultado da la victoria a la vía moderada, partidaria de poner condiciones para seguir a Mas en su Proces. (50,90% a 46,19%)

      Lo qué sí ha quedado claro es qué no es el proces, que no aceptan quienes son partidarios.

      No es demócrata: Se siente por encima de la ley y las reglas de la democracia.

      No diáloga: Internamente se impone en la sociedad catalana a la que intenta volver monocolor y hacia el exterior busca la confrontación y el agravio

      No garantiza la pertenencia a la Unión Europea: Es decir, se coloca por encima de la mímima prudencia y sentido de la realidad esperable.

      No da seguridad jurídica: Al estar su ideología por encima de las reglas y de la mínima prudencia.

      No proporciona cohesión social y territorial: Al revés, al imponer su idelogía y utilizar la cizaña, el agravio, como base estratégica, genera una fuerte unión entre sus seguidores pero una ruptura con todo el resto. Incluso, como vemos, con los propios nacionalistas que no sigan estrictamente las directrices del momento.

      Eliminar
  44. Yo no niego gravedad a los hechos en Cataluña. Pero la gravedad la ha puesto CiU y el Gobierno Catalán, al arrancar una campaña de secesión.
    A mi modo de ver el Gobierno de Rajoy ha reaccionado esencialmente con tres estrategias:
    - No ceder. Y esa no se suele valorar pero es importante. No les ha dado cosas a cambio de que bajen el listón, como era habitual. Ahí está, por ejemplo, la ley Wert, sin concesión. O los recursos y demás.
    - No entrar al trapo. Ha esquivado una escalada. No ha respondido a ninguna provocación. Causando un gran desánimo en sus propias filas pero rompiendo a su vez el eje de la campaña nacionalista. (aquí hay que ecuadrar, por ejemplo, el FLA, como al resto de Comunidades con problemas, no como cesión a cambio)
    - Aislamiento de los secesionistas. Gracias a las dos anteriores ha podido pedir al resto de partidos y gobiernos, europeos principalmente, que no apoyasen al gobierno secesionista. El único que agrede, el único que se salta la ley, el único que no tiene una posición constructiva, el único no integrador... Qué lo hagan igual que lo hace él, sin concesiones.

    A mi no me parece sentarse a esperar. Me parece una buena estrategia. Y no olvidemos, si el remedo de consulta hubiese decidido hacerlo al final solo con un ente no gubernamental, entiendo que no se hubiese podido impedir. Así que no es tan obvio que se haya renunciado a algo no evitable sino solo a bloquear el esperpento y provocación de Mas soltando en ultima hora que la consulta es suya, como la calle de Fraga.

    ResponderEliminar
  45. Resultados Mas en elecciones catalanas. (la mayoría absoluta es 68)
    2010 38,47% 62 escaños
    25 Nov 2012 30,7% 50 escaños.

    Sondeos: (http://datospoliticos.com/intenciones/2)
    CEO 8 Nov 2012 43,4%
    La Vanguardia 8 nov 2012 40%.

    ResponderEliminar
  46. Parece que CiU no ha salido muy bien parada de las municipales.
    Solo hay que comparar resultados de CiU, en pleno proces Mas, con los del PNV, ahora con el plan Ibarretxe aparcado y olvidado.

    Pero no había que ser un genio. Es solo que imagino que Mas no veía otra opción... personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20150525/54431436708/trias-colau-senora-muy-mandona-alcaldesa.html
      En declaraciones a RAC1, Xavier Trias ha explicado su intención de no tratar de arrebatar la vara de mando de la ciudad a Colau a través de los pactos con otras formaciones: "No podemos pretender tergiversar el resultado de las urnas con acuerdos antinatura o extraños" porque "ya dije que quien ganase sería el alcalde".

      El dirigente ha reconocido su derrota: "He perdido. Esto es inexorable", y ha argumentado que "estamos en una ola especial", donde "los partidos grandes bajamos" y "aparecen partidos nuevos con mucha fuerza y mucho impulso", aunque en muchos casos" son movimientos más que partidos" políticos, ha argumentado.

      El candidato de CiU también ha admitido que la posición con que se encuentra su formación ahora "es complicada" y que "la situación a nivel de Catalunya no es fácil". En este sentido, Trias ha salido en defensa de su correligionario y president de la Generalitat, Artur Mas, al indicar que "uno recibe una herencia envenenada, con una situación muy difícil, y es fácil que se haga un cierto populismo", ha lamentado.

      Preguntado sobre si el papel de la independencia ha sumado o ha restado en Barcelona, el candidato ha venido a admitir que así ha sido, aunque sería en menor medida que en el caso de no apostar por este plan: "Si tú no juegas a esta opción, seguramente pierdes más votos. Si juegas, seguro que también pierdes votos", ha concluido.

      Eliminar
    2. ¿Cuando llegará a reconocer que se ha Colau con esto del proces?
      Nunca. Los políticos no hacen eso de reconocer errores.

      Seguirá con eso de pretender hacer de CiU un partido conservador revolucionario. No hay sentido común que impida a Mas intentar erigirse en el líder, una apuesta personal en la que ya no hay marcha atrás. No así para el partido, claro

      Eliminar
  47. Es posible que este domingo pasado Durán haya dado la puntilla al proces de Mas.

    Las condiciones para seguir el proces que Unio puso en la consulta interna se resumen en dos. Observar los requisitos de la democracia y de la prudencia. Y consiguió mayoría absoluta, por poco pero algo más del 50%.

    Así que Unio se separa del proces y de CDC. Tras retratarlo como antidemocrático (retrato en negativo, sin decirlo).

    La verdad, podría ser una importante novedad en la política española, la aparición de la nacionaldemocracia. Más que una tercera vía, auténtica regeneración del nacionalismo.


    Blog "Pajas y obviedades - El retrato de Durán"
    http://pajobvios.blogspot.ro/2015/06/el-retrato-de-duran.html

    ResponderEliminar
  48. UDC a corto plazo pierde, pero a medio y largo plazo gana con la separación de CDC. Puede que busque una estrategia similar a la del PNV en Euskadi : un nacionalismo moderado , dialogante con los partidos protagonistas de la vida política española ( no solo PP y PSOE sino Podemos y Ciudadanos también).

    El process esta en un atolladero, Mas agoniza aunque no lo quiera aparentar; y CDC que va de partido fuerte a las elecciones, va paso a paso camino al abismo.

    ResponderEliminar
  49. Ahora Mas ya tiene un gobierno cohesionado con el sí-sí....¿toca disolverlo y convocar elecciones?
    A este paso CiU acabará volviendo como UiC.

    Cuando Unió Democrática se haga con el centro (lugar natural en democracia)
    http://pajobvios.blogspot.ro/2015/06/ha-nacido-la-nacionaldemocracia-en.html
    Y Mas acabé de destrozar CDC. Entonces CDC podrá intentar volver al centro y coaligarse con Unió... en UiC

    ResponderEliminar
  50. La mayoria de españoles que escriben sobre CAT ni la entienden ni la estiman. No sé cual es su caso, pero su análisis sobre Artur Mas está contaminado. En CAT muchos se han subido al tren de la independencia y por diferentes motivos. El más importante es saber que no hay ni habrá interlocutor en Madrid, que no hay propuestas sinceras de reforma, de cambio, solo mas autonomismo. Que incluso Podemos niega el derecho de los catalanes a decidir (no lo incluye en su programa) No todo es Artur Mas, ni siquiera la mitad. Lea más sobre el tema, viaje quizá a CAT. Un saludo. Anton C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anton C., gracias por el comentario,
      Yo es cierto que no voy mucho por CAT. Voy más por el País Vasco donde sí que he vivido el nacionalismo.

      Y no creo que sea un problema de comprensión o de falta de estima. Es solo que no suelo compartir las ideas nacionalistas. No creo que los no nacionalistas quieran menos o más a una zona. Ni que todas las demandas políticas de una ideología tengan que ser satisfechas. Digamos que los deseos de parte de la población tendrán que tener su contrapeso con los deseos de otras partes de la población.

      Nadie niega derechos a los catalanes. De hecho no creo que exista un "derecho a decidir" sino todo lo contrario.
      Blog "Pajas y obviedades - Derecho a decidir o democracia"
      http://pajobvios.blogspot.com.es/2014/04/derecho-decidir-o-democracia.html

      En todo caso, lo dicho, encantado de leerle por acá. Un saludo,

      Eliminar
  51. "Romeva ha dicho que veía con buenos ojos la lista que planteaba la CUP: "Si una lista sin figuras con cargo o responsabilidad hubiera sido posible y se hubiera pactado, me habría parecido muy bien""
    http://www.lavanguardia.com/politica/20150723/54434096681/romeva-mas-presidente-junts-pel-si-gana-govern.html


    ¿He entendido bien que a Romeva le gusta más la lista de CUP que la que él mismo encabeza?
    Este hombre puede superar a Mas.

    ResponderEliminar
  52. Unió se volverá una CiU sin los brochazos antidemocráticos de CDC.
    http://pajobvios.blogspot.ro/2015/06/ha-nacido-la-nacionaldemocracia-en.html

    CDC desaparece integrándose en ERC que deja a Mas ir de primero dado que se juntan para hacer... de ERC. Abrazo del oso.

    Todo un planazo el de Mas. Pero ya se veía desde el principio. Al final el abismo será para CDC
    http://pajobvios.blogspot.ro/2015/05/conductores-al-abismo.html

    ResponderEliminar
  53. Yo no digo que los votantes de derechas (CDC) quieran votar a la izquierda radical. Lo que digo es que con la lista de juntos por el sí van a hacerlo sin querer. Que esa es la chapuza de CDC, que hace a su gente votar a una lista en la que la mitad de los escaños se los llevará ERC para luego irse con CUP y Podemos. Y los votantes radicales no votarán a Juntos por el sí aunque esté ERC, votarán a Podemos o CUP.
    Una estrategia absurda, como todas las que está desplegando Mas con esto del secesionismo.
    http://pajobvios.blogspot.fr/2015/08/la-tenaza-de-mas-y-el-festin-de.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece que esta es la historia del burlador burlado. Mas ha querido auparse obligando a ERC a apoyarle, poniéndoles en un compromiso, y acabará burlado él. Perdiendo no solo todos los votos que ya ha perdido por radicalizarse sino perdiendo también la mitad de los escaños que podría mantener.

      Eliminar
  54. "Mi honor está en juego y de aquí no me muevo" como dirían leS LutHiers, aunque se como se escribe el nombre del grupo de humoristas argentinos, no es como si los conociera mucho, sólo vi un vídeo porque un amigo me dio la chapa para que los viera. No he leído todo tu artículo (jeje) pero la parte donde se aclara el texto y salen algunos datos es interesante, ¿por qué según tu una parte de los votantes de CiU han pasado a votar ER?

    ps: tu captcha mola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, un par de posibilidades:
      - Cuando un votante de CDC vote a Juntos por el sí, habrá dado la mitad de su voto a ERC. Por eso de que se repartirá.
      - Cuando un votante de CDC va siendo convencido de que está bien tener posiciones radicales, incumplir la ley, priorizar fantasías y deseos frente a la realidad...se va volviendo un potencial votante radical. ¿para qué apegarse, limitarse, a la realidad sin no aporta valor? Y es probable que acabe pasándose él (y la gente sobre la que influya) al voto radical)

      Un saludo,
      P.S.1: Los lutiers son les luthiers, cierto,
      P.S.2: No sé a qué viene lo de la captcha

      Eliminar
    2. Lo del captcha es que simplemente es sencillo, en otros lados no es así.

      No te compro la explicación, tiene que haber algún factor más que se te escapa, además lo de la lísta única nada tiene que ver ya, desde entonces la gente se ha pasado más bien de ER ha CiU. Si fuese sólo por lo que dices, el votante no cambiaría de bando. Es como si el PP se pusiese a subir impuestos y hacer políticas sociales y sus votantes lo abandonasen por IU. Un votante de derechas no se pasa a un partido de izquierdas así tan fácil.

      Y esa tabla de que las fuerzas independentistas es engañosa, porque los partidos han ido cambiando. Por ejemplo CiU de 2010 habría que ponerla del lado de los partidos no indepes. La mayoría de partidos se han doblado entre indepes y no indepes, lo ha hecho Unió, el PSC e Iniciativa, los demás creo que no, pero dentro de los mismos partidos, los propios votantes han hecho un cambio, ya sea hacia un lado o hacia el otro.

      El problema que sí les veo yo a los indepes, es que aunque ganen en escaños e incluso en votos, les pasaría algo parecido a lo que pasó con el referéndum Griego, no se si me explico.


      saludos,

      Eliminar
    3. Hola Anónimo,

      Seguro que se me escapan muchas cosas. Pero en Cataluña se hace campaña radical desde las instituciones de manera constante. Y eso quizá no convierta a un votante de derechas en uno radical. Pero sí mueve a gente menos definida políticamente, a nuevos votantes, moviliza al votante radical y desanima al sensato... La propaganda es importante y CDC está haciendo un campaña que se le acabará volviendo en contra si la mantiene mucho tiempo. Y ya lleva un rato.

      En la tabla que indicaba en los P.S. lo que intentaba mostrar es que se radicaliza el nacionalismo pero no se expande. No hay más nacionalistas pero esto sí son más extremistas.
      Aunque esa ola me da que ya está retrocediendo. La web que utilizaba de referencia (http://datospoliticos.com/intenciones/2) no es muy clara últimamente. Pero me parece que la gente no está ya extremándose más, ha dejado de crecer el porcentaje de secesionistas.

      Respecto de la referencia griega... estoy de acuerdo. Cuando se plantean a la sociedad cosas inviables estás luego no suelen ocurrir. Lo apoye mucha gente o poca. Y menos cuando se plantean, como es el caso en Cataluña, cosas sobre las que no se tiene la atribución.
      Ni Tsipras podía obligar al resto de países a darles dinero sin poner condiciones ni Mas podría obligar a España y Europa a aceptar un nuevo mapa de países europeos. Es sencillamente inviable, así que no, no pasará aunque los secesionstas sacasen un voto o un escaño más.
      Pero eso no quiere decir que no se pueda hacer mucho daño a los catalanes, españoles (menos) y europeos (menos menos)

      Un saludo,

      Eliminar
    4. Hola, soy el anónimo de antes, el de Les Luthiers, ¿cómo va todo? ¿qué te ha parecido lo ocurrido? ascenso de C's, desaparición de unió, enrocamientos independentistas jxs vs cup... etc...

      Eliminar
    5. Hola, encantado de verle por acá de nuevo.

      En realidad he seguido escribiendo bastante sobre el nacionalismo catalán. Es tema de moda. Bastante espectacular, la verdad. Y he puesto un pequeño resumen en Blog Pajas y obviedades - "La aventura electoral de Artur Mas. Resumen."
      http://pajobvios.blogspot.fr/2015/11/la-aventura-electoral-de-artur-mas.html

      ¿Cómo lo veo? Pues como un absurdo que sigue su curso. Afortunadamente sin ser capaz de romper la sociedad.

      Creo que Mas ha querido auparse sobre todo el nacionalismo y lo que está consiguiendo es romper su partido. Primero a CiU y ahora a CDC. Un desastre que demuestra que necesitan primarias. Para poder quitar al líder cuando patina.

      Unio me parece que tiene un discurso excelente ahora. Muy limpio y democrático. Pero quizá llega tarde y no consiga el hueco para enganchar. Ojalá sí lo haga.

      ERC y CUP... pues dándose el festín con CDC. Crecen en las encuestas y disfrutan de un poder que nunca habían tenido. Otra de las facetas perjudiciales de la locura de Mas. Son partidos no constructivos, que pueden aportar como minoritarios pero que no son buenos para dirigir desde la mayoría (es mi opinión, claro)

      ¿Cs? Bueno, tuvo su función contra los tics antidemocráticos nacionalistas. Pero se ha exagerado todo un poco. Creo que los medios de comunicación les están llevando a un papel de regeneración general de la política que no es real. Que es una pequeña farsa mediática. Y un poco peligrosa ya que el gobierno es algo serio y el bipartidismo y las mayorías de gobierno algo necesiario. Pero bueno, probablemente D'Hondt acabé haciendo que el agua vuelva a su cauce y nada se rompa demasiado. Quizá suframos una legislatura un poco caótica y disfuncional pero no creo que se mantenga a largo plazo.
      Blog "Pajas y obviedades - "El origen de los emergentes"
      http://pajobvios.blogspot.com.es/2015/11/el-origen-de-los-emergentes.html
      Blog "Pajas y obviedades - "Oda al bipartidismo y a las mayorías absolutas"
      http://pajobvios.blogspot.fr/2015/10/oda-al-bipartidismo-y-las-mayorias.html

      Eliminar
    6. Me caes genial Carlos, y mira que políticamente casi que estamos en polos opuestos, pero me gusta que dices las cosas de un modo razonado y sin ofender, o al menos, yo no me siento ofendido por tus palabras. Creo que dejas espacio para los que pensamos distinto, o sea, no parece que quieras que desaparezcamos del todo ¿o sí? Respecto al bipartidismo ¿tu eres más de PP o de PSOE? No he leído a fondo tu blog, pero así a primer vistazo diría que PP, pero quizás me doy una sorpresa. Ahora me leo la oda al bipartidismo a ver si lo descubro ;)

      Eliminar
    7. Hola anónimo, ¡caramba! gracias por el halago.

      Yo comparto contigo el que la política no debe impedir ni razonar ni ser amable. Lo contrario es como si el enfrentamiento en el deporte llevase a no reconocer el buen juego del contrario o a no ser respetuoso.
      La gente tiene sus colores, le gusta el Barça, el Madrid o el que sea. Pero a la mayoría eso no le impide reconocer el buen juego y ser respetuoso. (una mayoría más silenciosa que otros, eso es cierto)

      Pues aquí, en política, creo que es igual. Una anécdota. Recuerdo en una manifestación en Madrid en que unos cuantos de Basta Ya sacaron unos paraguas con la bandera de España y la Ikurriña. Mucha gente te los pedía. Me impresionó muy gratamente. La gente no quería vencer, quería incorporar. Algo parecido a lo que ocurre con la película de los apellidos vascos. Es mucha la gente que lo que desea es juego limpio y buen rollo, no enfrentamiento e imponerse.

      Vaya rollo. ;-)

      Venga, un saludo, ya veremos si descubres a quien votaré (que no de qué color soy)

      Eliminar
    8. No es fácil saber de qué color eres porque las criticas que haces no suelen estar en los catálogos del típico pepero criticón, o el típico socialista criticón. Al menos así de modo descarado, no te he visto nada. Si me tengo que arriesgar, diría que eres de la rosa, pero perfectamente te veo también votando a los de la gaviota, así que no se. En el tema español, cuando pienso en España, pienso en la España Romana, en la Península, con Gibraltar, Portugal, Andorra… Pero encontrar un resquicio, en el entramado estatal, conocido actualmente como "España", en donde quepan esos pueblos, que también son españoles pero que por lances en la historia están bajo otro mandato, independiente al nuestro, lo veo muy difícil. La estructura española es demasiado rígida, impositiva, y así es muy difícil que los pueblos como el catalán o el vasco y más críticamente el portugués o el gibraltareño se puedan encontrar a gusto en ella. Sí, podemos hacer un estado a la francesa, olvidarnos de todo lo que sea diferente al castellano y convertir Castilla en España, al fin y al cabo, eso es lo que está ocurriendo. Pero en ese caso, Gibraltar… Olvidate, y de Portugal, que es mucho más grande, yo creo que también. Una "España" (Castilla), sin al menos Cataluña y País Vasco, se vería obligada a suavizar su política, reconocer que su nombre no es "España" tal cual, que España es algo más que ella sola, y se podría crear algo así como lo que hay entre belgas, holandeses y luxemburgueses o entre noruegos, suecos y daneses, que pese a ser países independientes, hay una voluntad de amistad, de hermandad entre ellos. ¿Tenemos eso con los portugueses? No lo veo. ¿Con los gibraltareños? Al contrario, la UEFA ha tenido que decir, que mejor que no nos enfrentemos en partidos de fútbol "por lo que pueda pasar". A mi eso me parece triste se lo achaco a la voluntad castellana de imponerse sobre los demás pueblos de España. En Cataluña ahora mismo está pasando lo mismo, se están poniendo frenos a si mismos por la voluntad de unos a imponerse sobre los otros, no hay voluntad de incorporar CUP a JxS, unos quieren ganar a los otros y los otros a los unos, si ya odian a los españoles (que no lo dudes), a los "compañeros" independentistas aún los odian más, de esperpento. Pero bueno, soy consciente de la mentalidad española, ya sea en Madrid, Cataluña o Portugal. Lo que yo quiero es una utopía y de las más gordas, pero siempre hay anécdotas como la que tu cuentas de los paraguas, que te hacen sonreír y tener un poco de fe. A mi por ejemplo un amigo de fuera, muy a fuera, de Almaty (Kzk), cuando nos conocimos, le dije, pues yo soy de España, y el me contestó: "Oh qué bien, yo estuve allí, en Gibraltar"… Me quedé con cara de… ¿? xD ¿Para qué explicarle líos y decirle que no, cuando en verdad es que sí? Y sobre el bipartidismo, no me gusta… creo que sobretodo, porque no me gusta ni PP ni PSOE, si fuesen otros, quizás me lo podría tomar de otro modo, no estoy seguro. Pero en lo esencial, volvemos a estar de acuerdo, las mayorías. Aquí mi "utopía" se traslada a Suiza, es el país de las mayorías, no hay bipartidismo, hay ¡penta-partidismo!, pero el gobierno tiene mayoría…. Mayoría de la buena, no tengo el cálculo exacto a mano, pero el gobierno tendrá aproximadamente como el 90% de los diputados y el 80% de los votos, poca broma ¿qué gobierno en mayoría les podría hacer sombra? Sólo dictaduras, democráticos no conozco ninguno. Pero esa historia ya te la contaré otro día si me quieres seguir escuchando que si no, me paso del límite de caracteres x)

      Eliminar
    9. Hola Anónimo, por mi perfecto si me sigues contando de Suiza y demás.

      Pero en principio yo soy ajeno a conceptos abstractos para las naciones. Para mi son algo así como antojos de la historia. No tienen como objeto materializar un área geográfica singular (como sería la península) o una raza o una cultura o un idioma.. Son sencillamente el resultado de uno tiras y afloja de la historia. Sin mayor transcendencia pero con muchísima consecuencia práctica, claro.

      El caso es que Suiza, Andorra o Gibraltar son peculiares. Son países que viven de permitir lo que prohibido en los países de alrededor. Algo solo apto a países pequeños. Sus sistemas me temo que no son extrapolables.

      Respecto de la "imposición de Castilla"... mucho me temo que no existe tal. Que en España, afortunadamente, se ha dado el interculturalismo (mestizaje), no el multiculturalismo (sociedades estancas). Salvo quizá últimamente con los nacionalismos. Solo hay que pasarse por Madrid, donde vivo, cada uno es de su padre y su madre y a todos les gusta recordarlo. Que si porque vengo de Asturias, de Andalucía, de Valencia, se Segovia o de donde sea. Creo que la Castilla que quiere imponerse no es más que una fantasía creada por el nacionalismo. Yo al menos no la he percibido nunca.

      Un saludo,

      Eliminar
    10. Veo bastante evidente la relación entre el nacionalismo y el idioma, tanto en el caso catalán como en muchos otros, francés, italiano, alemán por poner ejemplos. No sé en que punto te pierdes tu en eso. He estado en Madrid, y si en la calle hablo catalán, tengo bastante tranquilidad en que nadie me va a entender, existe google trad, pero no funciona en vivo y para idioma hablado. Eso en Barcelona no va a pasar, si hablas castellano en la calle, puedes estar seguro de que te van a entender todos. Por imponer me refiero a eso. Es un fenómeno bastante obvio y sencillo de entender, no digo que sea bueno o malo en sí mismo, pero digo que en Portugal podrían existir reticencias a acabar como está ahora Cataluña. Un idioma A se impone a otro B, si el hablante del idioma A puede ir allá donde hayan hablantes del idioma B y ser entendido sin necesidad de cambiar de registro. En internet, el inglés se ha impuesto a todos los demás, francés, español, alemán, ninguno sirve si se compara con el inglés, pero internet no es un estado ni una nación, es… Un tema interesante ¿cómo definirías internet? ¿También crees que es un invento eso de decir que en internet el idioma que se ha impuesto es el inglés? Viendo lo que ocurre en Cataluña, ¿cómo le aseguras a un portugués que si se une a España no acabará hablando español en Lisboa? Sobre el adoctrinamiento puede haber, te lo reconozco mira, sin saberlo cierto porque ni soy catalán ni vivo allí, la pregunta que me hago es ¿se puede educar en catalán sin adoctrinar?

      El sistema político suizo lleva siendo así desde que zanjaron su última guerra civil desde entonces, todos los gobiernos democráticos que han tenido, han sido de coalición entre las fuerzas más votadas. Acabada la guerra a mediados del XIX sólo habían dos partidos de gobierno, representando a los dos contendientes que lucharon en la guerra, pero conforme se ha ido haciendo la sociedad suiza más compleja, se han ido sumando partidos y ahora mismo son cinco. Para hacer más exagerada la igualdad, no hay un presidente que esté por encima de todos, nunca lo ha habido. Son siete miembros que juntos forman lo que se llama el Consejo Federal. Los siete son iguales entre sí y cada uno de ellos tiene una cartera distinta: justicia, finanzas, medio ambiente, etc… Actualmente son dos para el partido más votado otras dos para el siguiente y luego una para cada uno de los tres siguientes partidos. Es como si después del 20D PP, PSOE, C's y Podemos dijesen, vamos a aparcar nuestras diferencias y vamos a hacer un gobierno entre los cuatro por el bien de la nación ¿Qué hay de ilegal en España que no permite hacer algo así? Allí la guerra civil fue casi 100 años anterior a la nuestra pero la manera en la que se produjo y cómo se resolvió, es justo lo contrario a lo que ocurrió aquí. Para empezar duró mucho menos, un mes y pico o así, y muertes, no llegaron ni a las mil entre los dos bandos. Los que ganaron, tenían la loca idea, de que no había que "machacar" a los otros, que había incluso que tratar de reducir el número de muertos ¡en el bando enemigo! Claro, con unos líderes tan trastornados, al terminar, no se les ocurrió otra cosa que redactar una constitución entre ambos bandos y hacer un gobierno conjunto, que fuese del agrado de los dos, y que ninguno estuviese por encima del otro. Cualquier parecido con la guerra civil española, es pura coincidencia. Las matanzas de los rojos, o las posteriores de los franquistas, nada tienen que ver con el secreto bancario, es una cuestión de mentalidad y civismo.

      Gibraltar es perfectamente comparable a Mónaco, y Mónaco juega en la liga francesa sin que nadie se rasgue las vestiduras. No estoy hablando de importar nada de Gibraltar, te hablo de llevarnos bien con ellos, tal y como por ejemplo hacen los franceses con los monegascos.

      Eliminar
    11. Hola anónimo, no digo que un país no suela haber una lengua. Lo que quería decir es que no se han solido crear para "representar" a una lengua (ni a una raza, cultura...)
      Ahí están Francia, Gran Bretaña, España o China con varias.

      Pero sí es cierto a la inversa. Una vez creado el país la gente se mezcla. Y también las lenguas (y las razas, culturas...) Y de ese mestizaje suele quedar una única lengua mezclada (y raza y cultura)

      Esa es la secuencia habitual y yo la veo bien. Es normal que el catalán o el vasco vayan a menos en su mestizaje con el castellano. O que el español vaya a menos en su mestizaje con el inglés. No veo ningún problema. Al revés, veo problema cuando se intenta impedir el mestizaje. Cuando se intenta defender la pureza y mantenimiento estanco de una lengua (o raza o cultura...)

      A eso me refiero cuando digo que soy partidario del interculturalismo (mestizaje) frente al multicultralismo (defensa de la pureza de las culturas)

      Blog Pajas y obviedades - "La intolerancia del multiculturalismo"
      http://pajobvios.blogspot.fr/2015/11/la-intolerancia-del-multiculturalismo.html

      Eliminar
    12. Respecto de la Guerra Civil... pues estoy de acuerdo en que fue terrible y ojalá no lo hubiese sido.
      Pero prefiero mirar a la Transición. Creo que estuvo bien hecha y que España ha dejado de odiarse y colabora. Si acaso veo un problema posterior con el auge de los nacionalismos. Unas ideologías que enfrentan a la sociedad, empujan a la gente a identificarse con unos colores y considerar mal a quienes no los compartan (no digamos si los critican como Boadella). Pero vamos, eso es el nacionalismo, no la Guerra Civil. De hecho ese enfrentamiento solo se da donde hay partidos nacionalistas fuertes y la Guerra rompió en su día todos los lugares de España.

      Respecto de Gibraltar... pues es raro. No es como Andorra o Mónaco porque depende de otro país, de GB. Y eso imagino que vuelve todo distinto. Pero no suelo pensar mucho en ello. Es pequeño y de poca importancia. Por mi lo mejor sería que nos llevásemos lo mejor posible, dependiese lo menos posible de GB y cumpliese con las reglas europeas en cuanto a capitales y demás. Es color de su bandera... me es indiferente.

      Eliminar
  55. He recibido esta contestación:
    "Aquí esta la gracia. Mas y Vd tienen escalas de valores distintas. Para Vd lo lógico seria priorizar los intereses electorales de su partido. Es lo que hacen todos los partidos españoles y muchos de fuera. Mas es distinto, piensa en otra dimensión. Escucha lo que le pide la gente, busca lo que conviene al país antes que a su partido y como ésto no es lo que se estila Vd que es muy listo lo encuentra absurdo y otros de su misma cuerda menos comedidos le consideran un loco peligroso al que hay que encerrar. No es extraño que Vds no entiendan nada. Lo tienen crudo."

    Y tan solo quiero comentar que esa posibilidad me la he planteado, la de que fuese un idealista convencido de su mensaje liberador del pueblo catalán.

    Pero me resulta por un lado totalmente inverosímil, es un político con una trayectoria ya larga. Así que lo único que mostraría es que tiene alguna eficacia convenciendo a la gente, pero esa es una faceta que yo no valoro positivamente en los políticos.

    Por otro me parece que un político que fuese un convencido y guiase a la gente a cambios radicales hasta el punto de que muchos le considerasen "un loco peligroso"... sería un peligro. Aunque no estuviese engañando a la gente. Pero ya digo no creo que sea el caso, creo que es más un conductor al abismo, algo relativamente habitual.
    Blog "Pajas y obviedades - Conductores al abismo"
    http://pajobvios.blogspot.ro/2015/05/conductores-al-abismo.html

    ResponderEliminar
  56. Antes del movimiento independentista, el Artur Mas de la antigua CIU (CDC+Unío) recogía solamente los votos de la derecha nacionalista que cada vez son menos. Ahora, con el movimiento independentista en marcha, el Artur Mas de la actual CDC pretende recoger los votos de todos los independentista, sean de izquierdas o sean de derechas (ERC+CUP+CDC) con lo cual tiene una posibilidad, mas teórica que real, de sentarse de nuevo en la poltrona. Dicho de otro modo, hacerse portador del proyecto independentista era la única manera para Artur Mas de mantenerse en el poder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, comparto el punto de vista. Es un oportunista con pocos escrúpulos.
      Ese es su papel para la historia, en el relato.

      Blog "Pajas y obviedades - "Del Pacto del Majestic al día de hoy"
      http://pajobvios.blogspot.fr/2015/10/del-pacto-del-majestic-al-dia-de-hoy.html

      Eliminar