martes, 27 de octubre de 2015

Clamando en el desierto


Se acaba ya la legislatura. Toca valorar lo realizado y prepararse para elegir al nuevo gobierno. O quizá sólo al nuevo parlamento, tal y como parecen venir las cosas.


/***/

ETA se ha acabado. Es la primera legislatura sin asesinatos ni el más mínimo delito. Ni la perenne extorsión. Conseguido sin la más mínima concesión al grupo terrorista. Ni amnistías, ni acercamientos, ni siquiera facilitando la salida de la cárcel a Otegi. Tan solo aceptando la realidad de partida. Con lo grato y con lo ingrato.
Sin ilegalidades (Felipe), sin enfrentar a la sociedad (Aznar, recordemos como se esperaba el gran atentado final... en una sociedad dividida) y sin negociar con los criminales (Zapatero)
"El fin de ETA" 

Las Cajas o las Eléctricas parecían problemas endémicos, irresolubles tras el paso irresponsable, peronista, de Zapatero. Sorprendentemente están encarrilados. Ahora son territorio limpio y ordenado, funcional.
"Todo al Bankia, con un par"

El rescate parecía inevitable (léase ceder todo el control a Bruselas), el déficit incontenible y el paro no tocaba fondo. Todo eso es pasado ya. Es innegable que vamos para arriba.
Solo discutimos acerca de lo lejos que nos encontramos de la situación ideal. Del pleno empleo, de los sueldos aceptables, de los contratos estables... pero es evidente que hacia allí nos dirigimos.
"Saliendo de la crisis"

En Cataluña los sucesivos juegos de Felipe, Aznar y Zapatero habían dejado un terreno inestable. 
"Del Pacto del Majestic al día de hoy" 
Tras el coqueteo irresponsable con un nacionalismo que todos sabemos que es una ideología peligrosa para la democracia.
"Los enemigos emocionales de la democracia" 
Y Mas, un desaprensivo con problemas en el partido (corrupción y amenaza de abrazo del oso por parte del PP si no se diferenciaban con más nacionalismo) y problemas propios de liderazgo (parecía que en CDC querían sustituirlo por el hijo de Pujol), intentó salir huyendo hacia adelante, lanzando a la sociedad al vacío.
"Conductores al abismo" 
El gobierno de Rajoy respondió mostrado en todo momento voluntad de colaborar pero no de ceder.
Ha mantenido la ley Wert pero también el FLA.
Ha desarrollado el discurso correcto, de defensa de España y de la ley.
Ha favorecido la aparición de movimientos sociales pero sin participar en ellos, que también gobierna para los ciudadanos nacionalistas (cosa que no parece entender Mas)
Ha conseguido un apoyo internacional sin fisuras. Eso también es el primer gobierno que lo consigue. No digamos los apoyos explícitos de Merkel, Junker u Obama justo antes del 27-S. Espectacular.

Y así ha conseguido que los dos grandes envites de Mas, el 9-N y el 27-S, queden en nada. Mas no ha ganado ni sus propios solitarios.
 "27-S Nada se ha roto en las elecciones Kinder"
Tan solo ha perdido la batalla de la imagen. Ciudadanos se ha llevado el premio en escaños. Porque... ¿qué es todo lo anterior comparado con la buena imagen de Albert Rivera, apoyada además por Libertad Digital o El mundo?
Cs sacó la bandera de España tras el 27-S. El PP la sacó en el balcón del ayuntamiento ante Colau & co. Pero uno tiene mérito y los otros son unos rajados.
"El último sostén del nacionalismo antidemocrático"


/***/

Imagino que podría seguir buscando logros. Pero ya es suficiente. También hay que destacar las sombras. Aunque aviso, incluso en ellas veo buena mano.

La corrupción es la más evidente. Los casos descubiertos han sido infinidad. Desde Bárcenas a Rato. De Gurtel a la Púnica. De Granados a Matas... Todo un rosario de cuentas a cual más importante.
Alguna justicia poética se ve en que el PP haya perdido los gobiernos balear, valenciano o del ayuntamiento de Madrid.
Pero en su defensa algo importante. Por primera vez no se ha visto a un partido bloqueando la acción de la justicia y defendiendo a los propios.
Así como mala ha sido la corrupción, la limpieza parece haberse hecho sin miramientos.
"España, demagogia y corrupción por etapas"

En algunos temas el PP ha tenido que recular. Como en los impuestos. Un error claro... en el programa. Claramente no fue consciente de qué podría hacer y qué no. Pero ya hemos comentado que al final salimos de la crisis y sin rescate. Imagino que eso era lo esencial.

En el tema de la legislación del aborto también se empezó mal. Ese o el del matrimonio homosexual son temas que el PP nunca ha manejado demasiado bien. Algo así como lo que le ocurre al PSOE con la economía. Choca la ideología con la realidad.
El caso es que al final creo que el actual gobierno ha sabido reencarrilar a posiciones sensatas. Aunque a una parte de sus bases no les resulte agradable. Pero el PP debe gobernar para todos los españoles y creo que en realidad se ha acertado.
"Ley del aborto. Regular o pontificar"


/***/

 Así que ya acabo la valoración. ¿Qué me queda? Los casos sin resolver.

Básicamente uno. El problema de ordenación mediática. Hay quienes dicen que en España se lee menos que la media europea pero tenemos más periódicos.
El caso es que desde el inicio de la legislatura hay en marcha una fortísima campaña mediática contra el gobierno. Que ya le hizo un daño enorme al PP en las elecciones andaluzas de 2012, a los pocos meses de llegar al gobierno.
"La mediocracia"



/***/

Y entramos en campaña. ¿Qué queremos para la siguiente legislatura?

Aquí tenemos el gran problema de la guerra de medios. Que nos ha descentrado a todos.

No valoramos los logros conseguidos. Ponemos al mismo nivel hechos que ocurrencias apetecibles (salario universal, acabar con el Senado o el Cupo...)

Centramos todo en cuestiones de pura imagen. Quien queda mejor en programas de la tele. Como si elegir presidente fuese la variante de temporada de Gran Hermano.

Y tenemos algunas ideas que son peligrosísimas. Como esa de que el bipartidismo o las mayorías absolutas son malas. Que lo bueno es meter una capa de partidos políticos entre el voto de la gente y el gobierno elegido. Una idea de locos (con perdón) que se intenta hacer pasar por buena repitiendo los mantras de dialogo, acuerdo y demás buenismos vacuos (cuando se aplican para defender lo indefendible).
"Oda al bipartidismo y a las mayorías absolutas"


Así que acabo llegando al título. 
En la sociedad actual los medios de comunicación son un elemento esencial. Sin su altavoz todo lo que se diga es clamar en el desierto. 

Suelto un par de frases hechas, a lo Sancho Panza, y lo dejo:

"Dios ciega a quien quiere perder". (no, tampoco digo que los Medios sean Dios)

"Cualquier situación, por mala que sea, siempre puede evolucionar a peor" (sí, pienso en el empleo, en el secesionismo...)

O por ser aun más claro y dirigirme a la parte conservadora de la derecha, que imagino aun existirá en estos mares mediáticos: "virgencita, virgencita, que me quede como estoy".    ;-)

/***/

Nota 1: (28 Oct 2015) Parece que se cumple lo esperado de la "colaboración" entre CDC (partido de gobierno) y ERC-CUP (partidos antisistema, de cambio radical)
"La tenaza de Mas y el festín de los radicales" 
 Imagino que son los coletazos finales de una estrategia absurda. Y creo que harán bien PP-PSOE-Cs en soportar la firmeza de la ley pero no moverse mucho más. Ellos solos se hacen la contra.
Creo que el problema es de ellos, de los partidos nacionalistas. Que acabarán ganándose la antipatía de todos con su irresponsabilidad y su cachondeo.
Esa es la auténtica solución democrática. Que la gente acabe mandándolos al paro.
Y PP-PSOE-Cs... yo creo que basta con que respalden que la ley se aplique con mesura pero sin cesiones. Colaborando los tres, como debe ser, e intentando proteger a la ciudadanía catalana, que se vea lo menos afectada posible. (ya que su propio parlamento no parece preocuparse por gobernar sino en sus juegos partidistas)
Casi lo más importante acabará siendo el cómo afecte a las elecciones del 20-D. 


Nota 2: (13 Dic 2015) Una entrada resumen sobre los Medios de Comunicación:
 "Unas elecciones medio frívolas"
 

2 comentarios:

  1. Don Carlos:
    Tengo claro que voy a votar PP, que en este momento, no será muy ilusionante, pero me parece lo más sensato.
    A ver que ocurre durante la campaña...
    Me gusta leerle, porque es optimista basado en razones.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias a usted doña viejecita, da gusto ver que hay a quienes les agrada leer lo que escribo.
    A mi me gusta escribir, entender las cosas, pero también recibir respuesta de quienes lo leen.

    Y sobre la ilusión... lo intento (aunque la lírica no es lo mío) :

    Ha quienes dicen que Rajoy tan solo ha leído el Marca. Yo diría con con él España ha marcado goles.

    Quienes dicen que su legislatura es la del golpe de Estado a fuego lento a lo largo de tres años... pero me da que será que no. Que será el año de la radicalización de CDC y de sus gestos de amago rupturista. La legislación en que midió la fuerza de su radicalismo (9-N y 27-S)... y vio que no daba.
    La legislatura en que se confirmó que el nacionalismo podía perder la cabeza y nadie podrá negar en adelante la irresponsabilidad que supone darle cancha.
    La legislatura en que las cosas por fin quedan claras, indisfrazables.
    La legislatura en que se empezó a poder plantear una solución ya que al fin nadie ha cubierto la realidad con paños calientes de cesiones.

    Un valiente, sí señor. Como al destapar la verdadera magnitud del agujero de Bankia. Como al enfrentarse y resistirse al rescate, como al no hacer cesión alguna a ETA, como al enfrentarse a los medios que le querían embridar. Un valiente al no hacer cesión alguna a CDC a pesar de su órdago.
    Y no solo es valiente. Además gana las partidas.

    A quienes insisten en decir que se avergüenzan, que no merecemos este dirigente... tengo que darles la razón, no nos lo merecemos. Es mucho mejor de lo que podríamos esperar.

    ResponderEliminar