lunes, 12 de octubre de 2015

El último sostén del nacionalismo antidemocrático


 Como explico en la nota 1, el nacionalismo es propaganda sin realidad que la respalde, por lo que no tiene más fuerza que la que le regalan. Y Europa o España no están a su favor, así que es un anacronismo en el mundo.

El PSOE, que sí tiene fuerza, es quien ha desnivelado tradicionalmente la balanza a su favor. Y claro, no lo ha hecho para no sacar nada. Lo ha apoyado porque servía para arrinconar al PP, su contrincante. Porque en una competición tanto vale puntuar tú como hacer que tu contrincante no puntúe.

Al fin parecía que este juego dejaba de funcionar. Al PSOE ya le perjudica, como se comprobó tras el último intento de Maragall y Zapatero. Pero no, el nacionalismo vuelve a rentarle al PSOE, repunta un poquín el beneficio. Ahora son los propios medios de derecha los que se están encargando de que el nacionalismo vuelva a servir para arrinconar al PP. Para laminarle en Cataluña y País Vasco. 
/***/

Por aquí va el último obstáculo que veo para la natural decadencia de los nacionalimos antidemocráticos. Tiene que ver con la confusión que reina en la derecha española ("La derecha confusa") como consecuencia de su recurrente guerra de medios de comunicación.

Lo ilustraré con un ejemplo: La ponencia de Aranza Quiroga sobre Libertad y Convivencia presentada y casi inmediatamente retirada estos días en el Parlamento Vasco. Un texto que habla de «deslegitimación definitiva del terrorismo» y de «rechazo expreso de la violencia», pero que se ha interpretado como una renuncia del PP al no exigir la condena expresa de ETA.

Veamos dos tratamientos diferentes del tema por parte de quienes no lo vieron bien:

 Santiago González (Quiroga y el tiempo): ” Equivocar los tiempos es un error grave. En política es muy deseable la oportunidad y aunque Arantza Quiroga no es en absoluto una política pervertida, sí es una mujer equivocada. ”

 Editorial de Libertad digital (Quiroga, fiel reflejo de la falta de principios de Rajoy): “Menos mal que también son tiempos preelectorales y la ponencia ha sido retirada. En caso contrario, es de temer que el PP habría consumado y agravado su acomodaticio envilecimiento.”

Diccionario de sinónimos: envilecer: deshonrar, manchar, prostituir, pervertir…

Es decir, se pueden ver tres posiciones respecto de la ponencia:
 - A favor
 - En contra por considerarla equivocada.
 - En contra constatando que el PP es de Rajoy es un partido pervertido.


/***/

 En mi opinión lo de Libertad Digital no es normal, es parte de una campaña mediática contra Rajoy, una guerra de poder en la que también participan otros medios ("La mediocracia"). Imagino que por intereses empresariales, que después de todo los medios también son empresas.

Esa campaña es el mayor apoyo que hoy día tiene el nacionalismo. Que se desbarate y descalifique a su principal contrincante, el PP. Y ninguna propaganda tan eficaz como extremar el propio mensaje hasta el absurdo. Porque en eso consiste al campaña desplegada.

Distorsionar extremando el mensaje ético e ignorar los actos reales y sus resultados:
 + Si se habla de corrupción, extremar la necesidad de regeneración hasta lo irreal. La respuesta concreta frente a los casos de corrupción aparecidos o las nuevas leyes no cuentan.

 + Si Mas plantea un reto, se valora como una humillación el no responder a todas las provocaciones y derrotarlo. Que se haya conseguido la reacción de la sociedad, apoyo internacional y que Mas pierda el reto no tiene valor.

 + Si ETA se está acabando, no acaba como debe. Incluso se atreven a sugerir la locura de que ETA deja el crimen porque ya ha ganado.

  + Si la economía mejora, da igual. No se tomaron las medidas radicales que se les ocurrieron a ellos y los resultados se deberán solo a que Rajoy obedece a Europa, sin iniciativa local aunque se crezca más que la media.

Y así con todo.

Dicen que Dios ciega a quien quiere perder. Yo añadiría que lo hace con las palabras de lo[s] santos.
 

/***/

Nota 1: A lo largo de mi blog he ido dando vueltas a la cuestión de los nacionalismos españoles. Entre otros:
Su naturaleza esencialmente publicitaria al no tener causa práctica real.
"Nuestros nacionalismos ¿algo más que publicidad?"
El fin de ETA, mediante la fuerza del Estado de Derecho y la separación del tema de la rivalidad partidista
"El fin de ETA"
El peligro que implica para las democracias
"Los enemigos emocionales de la democracia"
El juego del PSOE con los nacionalismos
"El cóctel de distorsiones"
El camino para su fin, que no tenga rendimiento para los partidos políticos.
"Como acabar de una vez por todas con el nacionalismo antidemocrático"
El fracaso de Mas
"27-S Nada se ha roto en las elecciones Kinder"
 O el futuro en el País Vasco ya sin ETA
"Sobre ETA y Bildu"

 A ver si hay suerte y puedo dejar el tema ya con este último de hoy.
 

Pues no ya tengo otro. El relato desde el pacto del Majestic hasta hoy.
"Del Pacto del Majestic al día de hoy"
 

Nota 2: Me hacen muchos comentarios sobre lo de "antidemocrático".
Un par de notas:
 - Para que algo sea fútbol no basta con que se de a un balón con los pies. Hay todas unas reglas que cumplir y hay que respetar las decisiones del árbitro. Pues con la democracia igual, hay que cumplir la ley, no basta con que se vote.
 - Los casos de las colonias o de la segregación en EEUU marcan claramente cuando se podría plantear el saltarse la ley. Cuando no todos los ciudadanos tiene los mismo derechos, algo que no se da en España, claro. 

Nota 3: (30 Oct 2015) En Cataluña tenemos otro buen ejemplo del comportamiento de la derecha confusa.
La falta de escrúpulos de CDC y la irresponsabilidad casi infantil de ERC-CUP se veían venir desde hace tiempo "La tenaza de Mas y el festín de los radicales"
Afortunadamente el resto de España PP-PSOE-Cs está manteniendo la cordura  (y Podemos-IU parece esquivar el tema) y valorando bien el tema "9-N, a patadas con la democracia"
Tan solo oigo voces irresponsables desde la derecha, pidiendo la aplicación inmediata del 155 y demás. Digo pidiendo pero es exigiendo. He llegado a leer que habría que juzgar a Rajoy por incumplir la ley al no haber suspendido la Autonomía.

6 comentarios:

  1. A mi no me convence Cayetana, ni me extraña que aparezca en El Mundo junto con un logo del PP (de Raloy, imagino) rompiéndose.
    http://www.elmundo.es/opinion/2015/10/14/561d334ae2704e156d8b45d2.html

    Creo que practica algún que otro esencialismo (“El 9-N, el Gobierno abdica de su responsabilidad constitucional de hacer cumplir la ley en Cataluña”) acompañado de poca atención al ojo propio (“el PSOE ya no es el único partido que no sabe qué hacer con España”, ya, con Aznar estas cosas no pasaban…). El 9-N son delictivas las formas últimas. Pero el “hecho popular” era inevitable.

    Desenfoca como un punto importante cosas banales, de pura táctica (“El PP designa su candidato a la Generalidad apenas dos meses antes”)

    Interpreta suponiendo mala intención al presidente a la vez que se arroga una superioridad que niega la importancia de negociar con el resto, que le aislaría con razón si fuese ella la presi. (” legitima a los que dan la Constitución por amortizada.”)

    Magnifica un detalle de interés meramente mediático, absolutamente menor, para sacar una conclusión tremenda (“El ministro de Exteriores irrumpe en la campaña como insólito protagonista de un debate con el líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras. La mera celebración del debate consagra una falsa bilateralidad entre Cataluña y España y supone una claudicación de la política y de la razón.”) ¿Y si en vez e ministro dices el miembro del PP? ¿Como qué fue?

    Y no sigo porque no tengo tiempo. Pero estoy de acuerdo en que no pega con lo que yo entiendo que es el PP de Rajoy. Con el que yo me quedo, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le regalo una profecía a Aznar: "Con tu estrategia de distorsión esencialista no romperás al nacionalismo antidemcrático o al izquierdismo radical, tan solo fragmentarás al propio PP". Coda: "... o no, si Rajoy consigue evitarlo".

      Y el texto de Cayetana ya sé a que me recuerda. A uno de los problemas del perfeccionismo. La pérdida del sentido de la mesura. De qué es importante y qué trivial. De qué es posible y qué parte de una fantasía perfeccionista. El sueño de la razón genera monstruos.

      Eliminar
  2. Bueno, Don Carlos:
    Yo, desde luego, votaré a Rajoy en diciembre. Porque no veo otra posibilidad, y porque en este momento, votar a VOX, como voté en las municipales , (en las autonómicas voté a Cifuentes ), me parecería una frivolidad. Igual que me lo parecería votar a Ciudadanos en Madrid (sí les votaría si viviera en Baleares, como votaría a UPyD si viviera en Vascongadas ).
    Pero me sigue pareciendo demasiado monolítico, demasiado "lo que importa es el Partido ", el PP actual, y me gustaría que tuviera corrientes críticas dentro, que aunque discreparan en algunas cosas, estuviesen de acuerdo en lo importante. Y que no se marchase nadie, más bien al contrario, que volvieran los pesos pesados que ya no están.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola doña viejecita,
      Antes que nada espero que se encuentre mejor. Toda una aventura la suya. ;-)

      Y sí, está bien que un partido pueda tener corrientes. Pero es que yo creo que el PP las tiene. No se parecían en nada, cuando gobernaban, el PP de Estremadura, el de Madrid o el de Valencia.

      Lo malo de la situación actual, a mi modo de ver, no es la intransigencia o monoliitismo del partido. Es que hay un grupo que pretenden tener una verdad absoluta y superior y que desprecian al resto considerándoles traidores, pervertidos y demás lindezas. Esos son los intransigentes. Y unos medios de comunicación interesados les hacen la ola.

      Eliminar
  3. Al final parece que las aguas del PP vasco se calman con la sustitución de Quiroga por Alfonso Alonso. No estará mal la cosa si todo acaba en un cambio de líder que el aparato del partido necesitara.

    Pero tristes, a mi modo de ver, las acusaciones de traición y demás perversidades y radicalidades que han ensuciado el camino.
    Ahí se agradece la crítica firme pero serena de gente como Santiago González.

    Queda en el aire un detalle nada menor: el rumbo. Un tema que ha sobrevolado la dimisión y queda zanjado con cambios en el partido. Es decir, pospuesto. ¿Hay o no tiempos nuevos en la CAV?

    ResponderEliminar
  4. Por entretenerme un rato, he mirado el editorial de hoy de Libertad Digital.
    "Rajoy y la descomposición del PP".
    Entresaco:
    - se ha dedicado a traicionar su programa y su ideario.
    - Rajoy comete una de sus primeras felonías al acometer la mayor subida de impuestos
    - No menos vergonzosa ha sido la forma en que el Gobierno de Rajoy ha afrontado el gravísimo desafío secesionista catalán
    vergonzosas ofertas

    Es decir, vergonzoso (twice), traición, felonía...

    Im-presionante.

    ResponderEliminar