sábado, 3 de octubre de 2015

27-S Nada se ha roto en las elecciones Kinder


Pasó la intensa e interminable campaña de las Elecciones Catalanas. Nada parece haberse roto en exceso aunque quede una sociedad estresada y dificultad para formar gobierno. Normal cuando quien manda se lo juega a todo a una apuesta radical.


Eran unas elecciones Kinder:

 - Para CDC era un plebiscito. Perdió su propio juego.

 - Para los partidos eran unas elecciones. CUP y Cs crecieron. ERC se ha mantenido a costa de CDC. PSC ha aguantado el chaparrón mejor que el PPC. Podemos, IU y demás no han despegado. Unió no ha conseguido que enraizase un nacionalismo nuevo ("¿Ha nacido la nacional-democracia?"). Lo que no queda claro es cómo se van a organizar para gobernar, ese detalle.


 - Para la mayoría de españoles, catalanes incluidos, era una prueba de fuerza del nacionalismo secesionista. No un plebiscito pero sí un pulso. Nadie ha ganado el pulso pero imagino que esas tablas son una derrota de quien retaba, el nacionalismo. Lo desarrollo.





Partiendo de que el nacionalismo es propaganda ("Nuestros nacionalismos ¿algo más que publicidad?") pero con una fuerza propia limitada, precisan de un cierto apoyo para predominar ("Como acabar de una vez por todas con el nacionalismo antidemocrático"), hay dos motivos por lo que imagino que el victimismo tóxico, antidemocrático, puede tener un futuro poco prometedor tras estas elecciones:

  - El PSOE ya no obtiene beneficio práctico de dar cancha al nacionalismo. Es cierto que
el PPC ha sacado aun peores resultados, pero esto solo permite al PSOE intentar un aterrizaje suave del PSC, no volver a la antigua estrategia, la que maquillada de "catalanista" sirve para apoyar la AMI.
Y sin ese apoyo el nacionalismo es pequeño. Sus medios no son suficientemente fuertes sin los del PSOE y los públicos nacionales cuando este gobierna. Y tampoco del exterior le llegará alimento mientras haya buena vecindad dentro de Europa y entre ésta y EEUU.

  - Con esta locura del proceso de Mas, el nacionalismo ha destapado claramente sus facetas más desagradables. Facetas que siempre han estado ahí pero a las que muchos han jugado a tapar presentándolas como detalles anecdóticos que ya se limarían.

 El nacionalismo se han mostrado dispuestos a arrastrar a la sociedad al abismo (fuera del euro, insensibles a la crisis...), a enfrentar a la ciudadanía unos contra otros, a avasallar a la mitad no nacionalista incluso incumpliendo la ley. No son detalles menores.

Así que sin causa real ni fuerza propia ni apoyo externo, sólo hay que no regarlo (no regalarle el poder de incumplir la ley ni apoyar sus mantras publicitarios) para que a su ritmo, que puede ser lento, se apague o al menos se vuelva plenamente democrático. Solo habrá que estar atentos a que alguien en el PSOE no vuelva a pensar que aun hay margen para jugar un poquito más con el tema.





/***/


Nota 1: Leo que Aznar critica al PPC haber quedado por debajo de Cs en Cataluña. Y concluye [según El País] que eso ha sido porque es visto como la mejor opción y la más clara para defender allí "el orden constitucional"
Yo creo que él sabe bien por qué ha quedado por encima Cs en Cataluña. Porque hay una parte de medios PPantiPP que han denostado al PP acusándole de no defender a España y alabado a Cs. Y el votante del PP en zona nacionalista, que siente el entorno muy hostil, atiende mucho a esos medios. 


Nota 2: (20 Oct 2015) Un símil para quienes insisten en que lo de Mas es democrático ya que se hace votando:
Para que algo sea fútbol no basta con que se den patadas a un balón, hay que cumplir unas reglas, acatar lo que diga el árbitro...  Pues lo mismo pasa con la democracia, no basta con que se haga votando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario