domingo, 4 de octubre de 2015

20-D: El toro, los Medios PPantiPP. Ciudadanos, el riesgo bonito



Vaya por delante. Llegan las Elecciones Generales y yo veo conveniente que repita Rajoy. La crisis aun nos afecta mucho (paro 22%) y no conviene perder la senda de recuperación en la que con tanta dificultad nos hemos centrado.



 
Veo al PP bien situado, como suele, pero con mal punto de partida (últimas elecciones a la baja) y muy mal entorno mediático. Vamos, lo ya habitual con Rajoy ("Rajoy, baloncestista y torero")

Está bien situado porque ha elegido presentarse como garantía de buen gobierno frente a la crisis y sorprendentemente nadie más reclama la posición. Utilizando como apoyo los logros conseguidos y las buenas referencias internacionales.
Como siempre esperará que haya quienes reaccionen en la sociedad, para tirar del carro y ayudar a que se produzca lo que resulta obvio que nos beneficia a todos.

¿El toro? En este envite el riesgo son los Medios de Comunicación. Desde el inicio de la legislatura tiene enfrentados a parte de los Medios del entorno de la derecha (los Medios PPantiPP los denomino en "La mediocracia") y todas las citas electorales desde que es presidente demuestran que pueden hacerle mucho daño.


Como contrincantes tiene:

 - El PSOE, que aunque tiene partido, no tiene líder. O al menos no está el que nos conviene. 

Recuerda demasiado a Zapatero con su estrategia excesivamente cortoplacista. Un par de ejemplos. 
En Cataluña resulta confuso cuando es la hora de la claridad, cuando contra el exceso de propaganda nacionalista lo conveniente es ayudar a la sociedad a serenarse, rebajando el nivel emocional, y a centrarse, dando una visión equilibrada de la realidad. No es el momento de Terceras Vías o de equiparar a Mas y Rajoy por mucho que quiera dar salida al PSC.
Frente a la crisis recuerda a Solbes contra Pizarro. El mensaje más dañino que se puede dar. Que las medidas contra la crisis son innecesarias, que se toman solo porque al PP tiene un ideal de sociedad en la que unos exprimen a otros ("La fantasía de la izquierda, un cuento de buenos y malos")

 - Podemos-IU son el desorden por definición. Dan voz a sentimientos de la sociedad, lo que es positivo, pero en última instancia optan por rechazar el orden existente. Eso les lleva a proponer casi siempre acciones contracorriente. Acciones que en realidad nos distraen de lo constructivo y nos perjudican.


 - Cs tiene buena imagen y algunas ideas saludables pero en lo demás presenta un adanismo peligroso. 

Ha nacido en una Cataluña muy afectada por un nacionalismo con facetas antidemocráticas (enfrentando a la ciudadanía y enardeciendo a una mitad para que estén dispuestos a avasallar a la otra mitad, incluso por encima de las leyes). Esto ha hecho que desarrolle un discurso muy atinado en el que resaltan los elementos básicos de la democracia, necesario y atractivo. Recuerda a UPyD con su origen similar en el País Vasco. Chapeau a ambos.
 Pero ese mismo mensaje de regeneración democrática también engancha en el resto de España como continuación de la estela del movimiento del 15-M. Y eso es más peligroso. Aquí se aplica no contra un problema real (los tics antidemocráticos nacionalistas) sino contra las facetas desagradables de la democracia real y que funciona.
 Cambiar el senado, forzar una nueva forma de elección interna en los partidos, listas abiertas, acabar con el Concierto vasco... todo esto son palabras mayores. Son operaciones importantes de resultado incierto. ¿En serio queremos un médico que nos haga arriesgadas operaciones de cirugía estética cuando nuestra enfermedad principal, el paro, aun está siendo atendida por el médico actual? 
 Pero algunos mensajes son aun peores. Algunas novedades van directamente contra el buen funcionamiento de la democracia. La Ley D'Hondt no es mala porque hace no valgan igual todos los votos, es buena porque facilita la gobernabilidad al permitir que alguien dirija. Las mayorías no son malas sino todo lo contrario. La mayor parte de los países tienen un bipartidismo de facto que permite que el que manda mande durante su legislatura. La fragmentación parlamentaria a lo que lleva es a una disfuncionalidad, no se aplica ninguna estrategia clara, y prima el chalaneo entre partidos. Todo acaba reduciéndose al reparto de apoyos basado en intereses partidistas.



Así que el PP está bien situado, en la posición del interés general, y cubriendo ya posibles escapes fáciles: Cifuentes avisa de que aunque Cs ha apoyado la investidura luego no le deja gobernar, no apoya el día a día.
Es decir, aviso a quien se vea tentado de votar a Cs, que ya gobernará luego el PP con su apoyo. Salida fácil ya que parece que se vota constructivo y sin necesidad de enfrentarse al agobiante entorno mediático anti-PP. 



/***/

Nota 1: Una interesante confrontación de pareceres sobre el PP vasco y los Medios de Comunicación. Blog de Santiago Gónzalez: "Quo vadis, PP?"
  
Nota 2: Entresacado de la web de Ciudadanos. En el apartado de "nuestras ideas":
 - Suprimir los privilegios forales incorporando a las diputaciones forales vascas y Navarra al régimen común.
 - Suprimiremos las Diputaciones provinciales.
 - Suprimiremos los Consejos Comarcales.
 - Fusionaremos y suprimiremos Ayuntamientos cuya población sea inferior a 5.000 habitantes.
 - Reformaremos el Senado, y si no cumple sus funciones, lo suprimiremos.


Sí, suenan apetecibles. Pero:
¿Son realistas esos plateamientos en una España en crisis económica y territorial? 
¿Derivaría en nuevas tensiones al encontrarse con la oposición de otros partidos?
¿En serio cree alguien que esto se llevaría a cabo o es puro marketing, ideas apetecibles?

Nota 3: (15 Oct 2015)  En caso de que el PP gane las elecciones y precise el apoyo de Cs, estos están poniendo como condición la sustitución de Rajoy por otro. ¿Se ofrecerá en coherencia el cambio también de Rivera como líder de Cs, con menos voto?
Es pura retórica, claro. Me parecen muy mal ese tipo de presiones. No es juego limpio ni constructivo machacar así a los partidos contrincantes.

Nota 4: Otra manera de verlo. 
Es más importante cómo son los líderes que si son un poco más de derechas o de izquierdas. Y solo veo dos líderes que trabajen a medio plazo: Rajoy y Susana Díaz. El resto, Iglesias, Sánchez, Rivera, Mas... son cortoplacistas ambiciosos, generarán más problemas de los que resuelvan.  

Nota 5: El relato del nacionalismo "Del Pacto del Majestic al día de hoy"  

Nota 6: (23 Oct 2015) Ayer Merkel, Sarkozy, Junker... mostraron su apoyo a Rajoy.
Ojalá no nos confundamos. Tanto los datos como los apoyos (referencias) nos muestran que el PP es hoy una buena opción para seguir saliendo de la crisis, manteniendo la cordura en Cataluña y colaborando en la construcción de Europa.

Nota 7: (25 Oct 2015) Por qué prefiero el bipartidismo y las mayorías absolutas. "Oda al bipartidismo y a las mayorías absolutas"

Nota 8: (11 Dic 2015)  Dicen que en España se lee menos que la media europea pero hay más cabeceras de periódicos... Vamos, que o viven de los políticos o no salen adelante. 
Quizá ese sea el verdadero origen de los partidos emergentes.
"El origen de los emergentes" 


10 comentarios:

  1. Por jugar un poco:

    Cataluña es ya pasado.
    Manuela Podemos se ha Colau mostrando cómo gobierna antes de las Generales y se ha vuelto viejo en un año.

    ¡Llegan las Generales!
    En cabeza el torero Rajoy, Sánchez como el retrato de ZP y riesgo bonito de Cs. Todo un cartel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por seguir jugando:

      Teloneros: Sánchez - Rivera. Un duelo de altos Medios.
      Ya llegará el plato principal: Rajoy - Susana Díaz. Cuestión de gobierno.

      Eliminar
  2. Leo en el blog de Santiago González palabras muy fuertes contra el PP por su posición en el tema de ETA y Bildu.
    https://santiagonzalez.wordpress.com/2015/10/04/quo-vadis-pp/#comments


    ETA o Bildu no han conseguido nada con Rajoy... Y sí detenciones, fin de la permisividad hacia la extorsión, exigencia de disolución, en realidad el propio fin de ETA que renunció a la violencia a un mes vista de que saliese Rajoy...

    ETA no ha conseguido nada, la CAV tiene lo mismo que en Cataluña sin ETA. Lo que se ha conseguido lo ha conseguido el nacionalismo, Bildu incluido al conseguir voto ahora. Salvo quizá deshacer por las armas al PP vasco.

    ¿Por qué entonces esas críticas tan duras?
    El nacionalismo ha perdurado y sido fuerte porque el PSOE lo utilizaba para el arrinconamiento del PP. ¿Tan malo es lo que hace el PP para que se le equipare al PSOE en esto?

    ETA está derrotada. Casi disuelta. Y llegará un momento, no muy lejano, en que Bildu sea como ERC a día de hoy. Un partido desagradable pero con el que habrá que tratar. Aunque no se comparta casi nada con ellos y se les afeen sus crímenes pasados.

    ¿Hasta entonces el PP se tendrá que auto-excluir de cualquier evento que incluya a Bildu o trate de ETA? A veces parece que lo de arrinconar al PP vasco sí que es algo transversal.

    Sinceramente, yo creo que se es muy injusto con las críticas tan duras al PP como las que leo. En el fondo (equiparar PP y PSOE me parece... no, no usaré palabras fuertes) y en la forma (luego hay toda una campaña mediática empleada en arrinconar al PP en el País Vasco como en Cataluña.)

    Sí, parece que la tarea de PSOE y nacionalistas (arrinconar la PP en zona nacionalista) tiene colaboradores en medios afines a la derecha. Una pena. Probablemente es la principal causa de que esta legislatura no se esté encarrilando también la resolución del problema nacionalista. Es una opinión. http://pajobvios.blogspot.fr/2015/09/como-acabar-con-el-nacionalismo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Derrotado en todas las batallas el enemigo se atrincheró en su castillo a esperar el fin.
      No contaban con que Dios aprieta pero no ahoga. La retaguardia del ejercito sitiador empezó a bombardear a su propia vanguardia por falta combatividad ¡Donde se ha visto que no se lancen al asalto!

      La única utilidad que aun le proporciona al PSOE el nacionalismo es el desgaste que le causa al PP la campaña PPantiPP.

      Eliminar
  3. rostro pálido dijo:
    Domingo, 4 octubre 2015 en 8:26 pm

    En el despacho de Pedro J. hay un hueco para la cabeza disecada de Rajoy, junto a la de Mr. X y tantas otras. Se dice que la campaña de lanzamiento del nuevo digital de Ramirez incluirá demoledores documentos sobre-cogedores.
    Es que Pedro J. está deseoso de devolverle la visita a Mariano.



    Carlos López dijo:
    Domingo, 4 octubre 2015 en 9:57 pm

    Hola Don rostro pálido

    Yo no creo que Pedro J. tenga nada real contra Rajoy. Por dos motivos:
    – Si Pedro J. tuviese algo lo habría soltado ya. Para machacar durante meses con ello y que cale bien calado.
    – Si Rajoy tuviese algo que le pusiese en riesgo no habría dejado caer como ha dejado a Bárcenas, Rato, Granados… pesos pesados. Se diga lo que se diga el PP actual está comportándose correctamente con los casos que aparecen. Todos hemos visto como protegen a los propios los partidos cuando quieren. Así que sería una estrategia rara en un culpable.

    Si en el último momento Pedro J. sacase algo imagino que tendría que ser o por pura promoción del periódico (bien o mal pero que se hable de mi) o en última última hora intentando no dejando tiempo para que se procesase y desmontase.

    No, yo no creo que haya que estar preocupado por eso. Esa es mi apuesta.

    ResponderEliminar
  4. Leo en la prensa sobre la posibilidad de que Cs esté planeando apoyar al PSOE antes que al PP. si la cosa está ahí ahí. A mi me casa.

    Si Rivera apoya a Rajoy no tiene mucho futuro. Rajoy gobernará a su manera y tendrá resultados positivos, como hasta ahora. Rivera se queda casi sin figurar y sin hueco posterior.

    Si Rivera apoya a Sánchez, este a cambio se dejará manejar. Será un desastre y Rivera tendrá una oportunidad de destacar. Cs detacaría durante la legislatura y después habría hueco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que la CUP estará en las mismas. Solo puede apoyar a Mas si es con garantías de que le vaya mal.

      Just business.

      Eliminar
  5. A mi los de Podemos siempre me han parecido demasiado extremos para ser un peligro real. Como mucho le quitarían algo de voto al PSOE.

    Cs en cambio es más peligroso. Es pura imagen, son el hijo que desearía la media de la clase media. Y listos son, claro, como todos.

    Igual que Podemos es peligroso por patinar por la fantasía de la izquierda, Cs es peligroso por ser una fantasía mediática. Por ponerlo en un ejemplo cercano, a lo Zapatero, desconectándonos de la realidad.

    Así que pronto veremos si los españoles elegimos votar en plan "Gran hermano" o votar en plan "hacer oposiciones". Si prima la frivolidad o la prudencia. La publicidad o los productos conocidos.

    UPyD era nuevo, pero no era como Cs. Y además iba poco a poco, se le iba conociendo. Vamos, que UPyD nunca me pareció preocupante en ese sentido. Aunque esta legislatura le he echado muy en falta la faceta constructiva, colaboradora.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que Zapatero fue un bluf. Un charlatán de tono amable que nos engañó.

    Y ahora los españoles, que han aprendido la lección, repartirán su voto entre Iglesias, Rivera y Sánchez. Tres personas de las que sabemos… que hablan y hablan.Pero no les conocemos ni un hecho digno de generarnos confianza.

    Hemos aprendido a cambiar un charlas por otro. A votar por apetencia y fiarlo a la suerte. Espero equivocarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo”. I think Abraham Lincoln said that.

      "Lincoln vivía en un bipartidismo. El polipartidismo si permite engañar indefinidamente. Solo tiene que aparecer como partido nuevo." I said that.

      Años deseando poder decirlo, emular a Bob Dylan.

      Eliminar