viernes, 25 de septiembre de 2015

Cómo acabar de una vez por todas con el nacionalismo antidemocrático



 Antes que nada una aclaración. Yo no tengo especial gusto por el nacionalismo pero tampoco inquina. Es como la izquierda, la derecha o la democracia cristiana. No problem mientras sean democráticos.
¿Ha nacido la nacional-democracia?


Como decía Jack el Destripador, vayamos por partes:

 El nacionalismo puede tener una base práctica (colonias, racismo...) o ser solo propaganda. En el caso Español, afortunadamente porque lo hace todo más fácil, es solo emocional, solo publicidad.
Nuestros nacionalismos ¿algo más que publicidad?

 Pero aun así es una propaganda fuerte y peligrosa.
Los enemigos emocionales de la democracia

 Uno podría preguntarse ¿cómo se ha extendido tanto si es solo propaganda?
La respuesta es sencilla. Se ha extendido porque ha sido validado y apoyado por la oposición, por el PSOE. Lo que ha hecho que sus campañas fuesen más creíbles (si los propios no nacionalistas están de acuerdo...) y que en general sea práctico no discutirlas (criticarlo pone en tu contra a casi todos, a nacionalistas y a gente de izquierdas)
El cóctel de distorsiones

 ¿Por qué haría esto es PSOE?
Nacionalismo e Izquierdas están acostumbrados a colaborar en España desde la Guerra Civil. Sencillamente se ha continuado esa tradición de beneficio mutuo:
La izquierda valida la propaganda nacionalista
El nacionalismo valida la propaganda anti-PP
Es decir, el nacionalismo se alimenta del interés de las izquierdas por su campaña anti-PP.
Y esa campaña anti-PP ha tenido un éxito rotundo en País Vasco y Cataluña. No así en Galicia, Valencia o Baleares.

 ¿Por qué hasta ahora nada ha funcionado para contenerlo?
 Porque cuando gobierna el PSOE o apoya abiertamente la ideología nacionalista (Estatuto de Maragall...) o combate sin efectividad sus efectos, como en la lucha contra ETA (no se puede apoyar el nacionalismo y a la vez combatir a ETA que es una consecuencia del nacionalismo. No se puede sorber y soplar a la vez)
El fin de ETA
Y cuando gobierna el PP, aunque se producen avances aparentes, luego revierten con la misma virulencia al perder el poder. El PP por si solo no tiene fuerza para derrotar a un nacionalismo mientras el PSOE le impide actuar. Solo hay que recordar la legislaturas de Aznar y el bombazo nacionalista posterior.


 Por lo tanto ¿cómo se acaba definitivamente con el nacionalismo?
Hay un camino obvio:
Conseguir un buen resultado del PP
 En el momento en que el PP saque un importante porcentaje de votos en Cataluña y País Vasco el problema se habrá acabado.Si la campaña anti-PP no funciona, el apoyo de la izquierda a las campañas nacionalistas se acaba. Fin por inanición.


¿Conclusiones prácticas?
 - Por eso es importante que tenga un buen resultado el PP.
 - Por eso votar a Ciudadanos, siendo favorable, no es definitivo. El PSOE sabe que ganando al PP podrían gobernar con el apoyo de Cs.
 - Las mil campañas contra el nacionalismo de El Mundo, Intereconomía, La Gaceta, Libertad Digital... no sirven para nada. Porque van acompañadas de una campaña de propaganda destructiva contra Rajoy (el actual PP). Se soportaría la crítica, pero la demoledora campaña de despertar cada día con una descalificación brutal (inútil / traidor / ladrón / cobarde)  mezcla perfectamente con la campaña anti-PP nacionalista. "La mediocracia"
  - Las Terceras Vías no resuelven nada. Incluso perjudicarían si se interpretasen como confirmación del discurso nacionalista. Mientras siga siendo efectiva la campaña anti-PP, al nacionalismo le seguirán funcionando las campañas victimistas.
Las Terceras Vías pueden tener sentido si acaso como pista de aterrizaje suave y ordenada una vez desactivado el discurso victimista.



 /***/

Nota 1: ¿Recordáis el Nicolás Redondo - Mayor Oreja? Estuvieron a punto pero el PSOE consiguió darle marcha atrás. Cataluña tiene muchos más votantes que País Vasco y empujaba más.


Nota 2: Ayer en el Ayuntamiento de Barcelona ERC colgó una enorme estelada. No problem. El PP intentó hacer lo mismo con una bandera de España de tamaño más casero y fue impedido por quienes rigen el Ayuntamiento, Podemos. ¿No es una obviedad? La izquierda da por buena la propaganda nacionalista pero no la anti-PP.


Nota 3: La estrategia ya no reporta casi beneficio al PSOE. No es como hace años. Y le dificulta mucho el mantener un discurso coherente. Así que quizá todo lo que se necesite sea alguien con ideas claras, decisión y peso para mover al partido. Podría ser Susana Díaz. Parece tener claro que ese viraje es necesario.


Nota 4: Mi planteamiento puede parecer optimista. Dicen que en bolsa hay que ser temeroso cuando se ve euforia y optimista en la depresión. Quizá el desastre que están montando CDC-ERC sirva de acicate para un cambio el la izquierda. Y la base real, práctica o justificada para nuestros nacionalismos es nula. Sin apoyo no se mantienen.


Nota 5: Soy totalmente consciente de que algunos periódicos están plagados de sesudos artículos sobre el complejo problema del encaje de País Vasco y Cataluña. Sobre su larga y ramificada historia. Distintos y densos análisis.
Pero cualquiera que haya asistido a un coloquio cultural sabe que se puede hacer un mundo de cualquier tema. Y del pasado se recuerdan elaboradas y apasionadas discusiones sobre el sexo de los ángeles.
Es lo que tiene la actualidad. Da para que todos nos expresemos, cada uno a nuestra manera. Pero no implica necesariamente que el contenido tenga tanto... contenido.


Nota 6: Otra de las ideas erróneas que conviene desmontar es la de la inmensa fuerza del nacionalismo. Es una fantasía que deliberadamente se ha hecho crecer por parte de la izquierda. La lógica es:
 - El nacionalismo es muy fuerte por lo que no se debe intentar vencerlo sino dialogar y llegar a acuerdos con él. Aunque a veces suponga hacer cesiones que son poco justas, poco racionales e incluso incrementan el poder nacionalista.
 - Quien se oponga a estas cesiones (léase el PP) estará beneficiando en la práctica al nacionalismo al facilitarle el discurso victimista.

Es algo falso pero que se ha visto corroborado en la práctica porque el PSOE tiene la sartén por el mango en esto. El nacionalismo no es realmente tan fuerte, pero el PSOE sí. Puede hacer fracasar cualquier acción judicial, propagandística... Es decir. Puede hacer que su profecía se cumpla.


Nota 7: En mi valoración del resultado de las elecciones de ayer 27-S hay un elemento positivo, resulta tranquilizador que los partidos independentistas no hayan conseguido la mayoría del voto.
Pero también un elemento muy negativo. El PSOE ha obtenido más voto que el PP y es probable que no sientan urgencia para modificar la estrategia que indico arriba.

¿Por qué ha ocurrido esto? Creo que quien ha provocado este fracaso del PP está en el entorno de la derecha. Y no me parece imposible que se lleve esta presión hasta hacer que el PP pierda el gobierno en las generales y pase a gobernar Pedro Sánchez.

Es una pena pero las luchas en política son así. Y ahora hay un sector de la derecha (El Mundo, Intereconomía, LD, Aznar…) que está en lucha contra otro, el que gobierna (Rajoy, Grupo Planeta…)
Esto ya lo hemos vivido antes. Y fue lo que dio entrada a Zapatero, con El Mundo y Vocento machacando a Aznar en el Decretazo, Prestige, Guerra de Irak y finalmente 11-M.

De momento la consecuencia ha sido que las elecciones autonómicas de Cataluña, aunque no hayan sido destructivas dado que no ha habido mayoría secesionista, tampoco hayan servido para iniciar la solución. El PSC ha visto más dañado al PPC que a ellos y eso les dará fuerza para que el PSOE siga con el juego de equidistancia (lo que cuento en mi blog)

Una pena a mi modo de ver. No se dan tantas oportunidades en la vida.

Nota 8: (30 Sept) Otra de las ideas a desmontar. Ahora que se está llamando a declarar a Mas por las ilegalidades del 9-N hay muchos Medios de Comunicación que lo califican de torpeza del gobierno. Afirman que esto fortalecerá a Mas en su liderazgo ahora que está en horas bajas sin conseguir el apoyo de la CUP.
Yo creo que no. No es una torpeza. Es la ley. Es que los gobiernos no tienen que  mangonear todas las funciones del Estado para sus estrategias. El Gobierno hace su parte y los jueces deben hacer la suya. 
La torpeza, a medio plazo, es que el gobierno pretenda ser juez y parte. Es el enésimo ejemplo del cortoplacismo en que vive gran parte del mundo político español.

Nota 9: Unas palabras de Eduardo Mendoza que comparto. Por eso yo quiero acabar con el interés de algunos poderes políticos en mantener el conflicto:

Respetable público, éste es un festival literario y estamos aquí para hablar de literatura y no de política. Todos sabemos, sin embargo, que en estos momentos se está produciendo en Cataluña un acontecimiento importante, que les interesa y les preocupa a todos ustedes. Como catalán presente en el festival en esta fecha, me parecería ilógico y descortés por mi parte silenciar o pasar de puntillas sobre el tema del independentismo. Por lo tanto, no lo voy a rehuir. Sólo les ruego que me permitan dar una respuesta larga.
Para despejar cualquier duda y para que no parezca que me escondo detrás de una cortina de argumentos complicados, les diré que antes de venir voté por correo y que no voté a favor de la independencia. Ahora bien, este simple dato no basta. La experiencia me ha enseñado que lo importante no es lo que se dice ni cómo se dice, sino dónde se dice y quién lo oye. Cosas que podría decir en Cataluña sobre esta cuestión aquí tal vez serían malinterpretadas, o serían inútiles, y lo mismo ocurriría allí. Por este motivo quisiera añadir algo más
Para bien o para mal, soy un hombre descreído. Quiero creer que tengo principios, pero no creo en ninguna religión ni en ninguna patria. Siempre he procurado vivir fuera de mi país. Y cuando finalmente consigo echar raíces en mi nuevo hogar, busco otro a donde ir. Me gusta ser extranjero y creo estar libre del lastre de la nostalgia. Si ahora he votado contra la independencia no lo he hecho por patriotismo ni movido por unos arrebatos lacrimógenos o furibundos que me tienen frito. Sencillamente, voté en contra porque considero que la independencia no sería una cosa buena para los catalanes. En parte por razones económicas, pero sobre todo porque temo que la independencia, tal como están las cosas, daría lugar a un estado o algo similar con malformaciones de origen.


No hay una razón de peso que justifique una ruptura que no aporta ventajas reales
Tal vez hoy acabe o se inicie una nueva fase de un largo y tedioso período conocido bajo el nombre de el procés, el proceso, como la novela inacabada de Kafka. Durante todo este período, en Cataluña ha habido un ruidoso diálogo de sordos. Fuera de Cataluña, ni siquiera eso. Ruido, mucho, actitudes, muchas, iniciativa política, ninguna. Hemos escuchado y leído argumentos bienintencionados en contra de la independencia de Cataluña. Todos ellos son ciertos. La supuesta desigualdad en el trato económico es una compleja y discutible operación aritmética abierta a interpretaciones. La recuperación de la libertad es una falacia jurídica, puesto que Cataluña goza de las máximas libertades constitucionales. Nada permite afirmar que una vez conseguida la independencia desaparecerán de Cataluña todos los problemas y florecerá la economía. Etcétera, etcétera. En definitiva, no hay una razón de peso que justifique una ruptura que no aporta ventajas reales, que lleva aparejados grandes riesgos y graves secuelas y que sin duda engendrará innumerables situaciones personales dolorosas. Todo eso, repito, es cierto.
Y aún así, entre Cataluña y España hay un conflicto igualmente innegable, que ya viene durando siglos y que nadie parece interesado en resolver. Es natural, porque los conflictos aportan grandes ventajas a los que mandan, sean quienes sean, a uno y otro lado de la cuestión. Un conflicto aglutina opiniones, borra diferencias, distrae de los problemas prácticos reales y permite al dirigente de turno mostrar una firmeza ante el enemigo exterior que compensa su debilidad a la hora de sancionar las irregularidades que existen en su propia casa. Al poder, sea cual sea el partido que lo ostente, le interesa que los conflictos se perpetúen, porque si se resolvieran, se tendría que poner a trabajar en serio.


Al poder, sea cual sea el partido que lo ostente, le interesa que los conflictos se perpetúen
Un conflicto es una fenómeno peculiar, porque el meollo del conflicto no es nunca el factor económico ni político ni jurídico, ni siquiera el elemento emocional. El meollo del conflicto es el conflicto. Estamos en un festival literario, así que ilustraré lo que acabo de decir con un ejemplo literario. La mítica guerra de Troya tuvo un origen y un objetivo muy concreto. La fuga de Helena con Paris y su eventual devolución al lecho conyugal, es la causa y el objetivo final. Sin embargo, cuando comienza la Ilíada, el motivo fundamental de la guerra de Troya sólo es la guerra de Troya. A los protagonistas les trae sin cuidado un adulterio que ocurrió hace años y que no les afecta personalmente. Unos luchan por alcanzar la gloria, otros por afán de poder, otros por venganza, otros porque les han engañado. Lo mismo da.
La historia nos enseña que, por desgracia, la mayoría de los conflictos no se solucionan hasta que no estallan. Europa es ahora un paraíso del que Cataluña podría ser o no ser expulsada de resultas de una eventual secesión. Pero esta Europa, a cuya pertenencia todos damos tanto valor, es muy reciente y nace de la superación de siglos y siglos de conflicto y de unas guerras que causaron millones de muertos y una inimaginable destrucción. No soy un ave de mal agüero ni pretendo sacar conclusiones. Sé tan poco como el que menos sabe. Sólo someto estos hechos a su reflexión. Y no les aburriré más. Muchas gracias por su atención.
Coda
Cuando expuse estas razones, en la mañana del día 27, la votación acababa de empezar. Cuando las envío los resultados se conocen y están siendo sometidos a un análisis tan frenético como volátil. No sé si esos resultados invalidan o confirman mis palabras. Por mi parte, sigo en el mismo estado de incertidumbre y perplejidad que tenía entonces y, por lo que veo, no soy el único. Los periódicos afirman rotundamente una cosa y la contraria, según su tendencia y algunos hacen ambas cosas a la vez, mientras el ciudadano pasea cabizbajo con un péndulo en la mano tratando de encontrar agua bajo la dura y seca superficie de la información. La novela de Kafka sigue sin encontrar quien la termine.

Eduardo Mendoza es escritor

Nota 10: Sobre el excesivo partidismo de los Medios de Comunicación en la política española "La mediocracia"

Nota 11: (3 Oct) Por ser sincero, quizá este análisis sobre el fin del nacionalismo antidemocrático tenga más de reconocimiento de la realidad actual que de predicción.
Esta locura de Mas puede haber sido el coletazo de un nacionalismo que ha crecido mucho durante años pero se ve en el fin de esa etapa ascendente.

Dos motivos por lo que imagino que las facetas de victimismo tóxico, antidemocrático, pueden tener un futuro cuesta abajo:

En parte porque el PSOE ya no obtiene beneficio práctico, tan solo evita retractarse para no reconocer el error y por la fuerza que tiene en el PSC la costumbre y los años de inversión en propaganda. Que el PPC haya sacado menos que ellos les facilita un aterrizaje suave, pero no creo que intenten un rearranque del pro-nacionalismo.
Y sin ese apoyo el nacionalismo es pequeño. Es pura propaganda, cosa mediática, y sus medios no son suficientemente fuertes sin los del PSOE y los del Estado cuando este gobierna. Y tampoco del exterior le llega alimento. Al menos mientras haya buena vecindad dentro de Europa y entre ésta y EEUU.

En parte porque en esta locura del proceso de Mas, el nacionalismo al completo ha destapado unas facetas muy desagradables. Se han mostrado dispuestos a arrastrar a la sociedad al abismo (fuera del euro, insensibles a la crisis...), a enfrentar a la ciudadanía unos contra otros, a avasallar a la mitad no nacionalista incluso incumpliendo la ley.

Sin causa real ni fuerza propia ni apoyo externo. Solo hay que no regarlo (no regalarle poder ni apoyar sus campañas) para que a su ritmo, que puede ser lento, se apague. Solo hay que estar atentos a que alguien del PSOE no vuelva a pensar que aun hay margen para jugar un poco más con el tema.

Nota 12: Una nota gráfica. En reconocimiento a los sufridos miembros del PP vasco. No se me ocurre gente que tenga que aguantar tantos palos y desde tantos sitios.:
Derrotado en todas las batallas el enemigo se atrincheró en su castillo a esperar el fin.
No contaban con que Dios aprieta pero no ahoga. La retaguardia del ejercito sitiador empezó a bombardear a su propia vanguardia por falta combatividad ¡Donde se ha visto que no se lancen al asalto!

La única utilidad que aun le proporciona al PSOE el nacionalismo es el desgaste que le causa al PP la campaña PPantiPP. Probablemente ya no hay nada más transversal en la política española que arrinconar al PP en zonas nacionalista.
Un artículo de interés El Mundo: Ya no es país para mártires de Jorge Bustos

Nota 13: (16 Oct 2015) Leo un interesante artículo de Aznar en El Mundo. "Cataluña, el Majestic y la lealtad". Básicamente defiende el Pacto del Majestic entre el PP y CiU, que hizo posible el primer gobierno del PP de la democracia española. A cambio dio lugar a varios traspasos de competencias a las autonomías.
Valora Aznar, aparte de los beneficios directamente asociados a sus dos legislaturas, la disminución del sentimiento nacionalista ( "la media de la escala de nacionalismo catalán elaborada por el CIS ... descendió ... desde el 5,72 en 1995 hasta el 5,42 en 2003; el último registro, de noviembre de 2012, la sitúa en el 5,9)
No entraré en cuestionarlo.

Pero hay un dato que puesto ahí, sin más explicación, me rasca. El incremento del sentimiento nacionalista nov 2012. Un año después de la investidura de Rajoy.
¿Sugiere algo? ¿tiene retranca? No sé.

Pero yo sí creo que hay una explicación sencilla. El pacto del Majestic rompió un acuerdo tácito. El de los nacionalismos y el PSOE:
La izquierda valida la propaganda nacionalista
El nacionalismo valida la propaganda anti-PP
Y la reacción del PSOE fue furibunda. Quiso demostrar a CiU que si apoyaba al PP quedaría tan arrinconado como él y le adelantó por el lado del nacionalismo. Se juntó con ERC y radicalizó su propio nacionalismo hasta el absurdo surrealista, o al menos nihilista.
Ahí arrancó la senda órdagos que nos ha llevado al extremismo actual.

Bueno, al final esta ideílla inicial la he desarrollado en: "Del Pacto del Majestic al día de hoy"


Nota 14: (15 Nov) Leyendo a Jean-Francçois Revel me he encontrado con la siguiente frase: "El antiamericanismo es la gran coartada para la irresponsabilidad".

Voy a intentar aprovecharla.

El antipepeismo es la gran coartada para la irresponsabilidad. Así como el antiamericanismo ha impedido que se tomasen las medidas adecuadas para frenar un islamismo nada respetuoso, el antipepeismo ha obstruido la sana reacción frente un nacionalismo que se colocaba por encima de los principios de la democracia.

Por eso el camino para frenar al nacionalismo no será eficaz mientras se intente... arrinconando al PP. Por eso siempre digo que Cs puede ser inicialmente positivo pero no lo será a la postre si se utiliza para arrinconar al PP... pongamos en Cataluña.



Nota 15: (13 Dic 2015) Últimamente creo que he encontrado una forma mejor de tratar esto del nacionalismo. A partir de los conceptos de multiculturalismo (defensa de la "pureza" cultural) e interculturalismo (favorecer el mestizaje)

Creo que ahí se ve el problema de origen del nacionalismo. Que es una variante del multiculturalismo.
 "La intolerancia del multiculturalismo"

"Nacionalismo y multiculturalismo. Por qué es perjudicial." 

 Nota 16: (13 Marzo 2016) Para tuiter




42 comentarios:

  1. No hay que olvidar lo que el PSOE hizo en Suresnes 74. La resolución segunda es de Traca y ha marcado todo desde entonces. Incluso esta Constitución y que la educación sea competencia transferida a estos sectarios.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Congreso_de_Suresnes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      Sí, eran tiempos de fantasía y no de política real y práctica.
      Más o menos como ahora con Podemos, cuando dicen que cualquier cosa hay que resolverla votando y a ver qué sale.

      La democracia es un buen sistema. Pero es obvio que no funciona de cualquier manera. Y la idea de montar un sistema confederal (la soberanía reside en las partes, no en el conjunto) se me antoja autodestructiva.

      Y en todo caso no es lo que apoyaron cuando apoyaron la Constitución española.

      Un saludo,

      Eliminar
  2. julian Vinuesa

    Que son para ti nacionalismos "antidemocraticos" ??

    Carlos López
    Considero nacionalismos antidemocráticos a aquellos que no respetan la ley, que no gobiernan para todos, que no atienden a las minorías, que inundan la sociedad (colegios, deporte, artes...) de propaganda de su ideología, como si no fuese particular sino algo que todos deben compartir... A CDC o ERC para ser concretos.

    Un botón de muestra de democracia. En España hay gente que quiere hablar, educar a sus hijos y demás en catalán. Y PP y PSOE facilitan y apoyan que esto pueda desarrollarse. En Cataluña hay quienes quiere hablar, educar a sus hijos, etiquetar en comercios... en español ¿lo facilitan CDC o ERC? Eso sería un ejemplo de democracia de la de verdad, no de cuantos votos consigo acumular con propaganda masiva.

    ResponderEliminar
  3. Todo lo que ha conseguido el nacionalismo antidemocrático del que tu hablas es gracias a los partidos PP y PSOE , y nada más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay momentos en nuestra vida en los que debemos saber elegir ..
      hay muchos desafios por delante pero unidos los podremos vencer ..
      hay que dar la oportunidad a nuevos partidos como

      -. UPYD
      -. VOX
      -. P-Lib
      -. Cs
      -. .. etc ..

      y rechazar al PP + PODEMOS + PSOE( ugt ) + IU( ccoo ) ,
      que ceden ante los independentistas , ceden ante los terroristas de ETA , y además tienen corrupcion

      Eliminar
    2. Las personas que siempre votan al mismo partido hagan lo que hagan sin importarle nada mas que no gane el otro ..
      solo son unos sectarios aborregados aplaudidores totalitarios

      ===============
      MENSAJE del DIA : ' El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimido '( Simone de Beauvoir )

      Eliminar
    3. Así es. Por eso indico que la solución definitiva está en que en nacionalismo no suponga ventaja ni para PP ni para PSOE. Porque entonces dejarán de hacerle el caldo gordo.

      Eliminar
    4. Yo creo que partidos como Vox equivocan su respuesta. Creo que como consecuencia de un exceso de propaganda por parte de Aznar se potenció una respuesta esencialista que no es viable.
      Por eso no me parece una buena opción.
      Blog "Pajas y obviedades - La derecha confusa"
      http://pajobvios.blogspot.fr/2014/11/la-derecha-confusa.html

      UPyD (al que he votado a veces), Ciudadanos... no me parecen mal. Pero como indico arriba veo más conveniente ahora al PP.

      Podemos me parece más que problemático. Algo disfuncional cuando menos. Y muy poco realista.

      El PSOE es otro partido al que se podría votar. Pero no parece haber rectificado del "estilo Zapatero". Y no deberíamos olvidar el coste brutal que ha tenido. Millones de parados significa un enorme sufrimiento estéril.

      Eliminar
    5. Para empezar Aznar es más liberal y VOX es más conservador ,
      y que no te guste el partido VOX no pasa nada de nada , ya que TU solo puedes votar a UN partido , asi que ya sabemos que no votaras a VOX , y muchisimo menos a partidos rufianes y falsos como PP y PSOE que mienten y no cumplen su programa , que tienen corruptos , que sueltan etarras y permiten que esten en las instituciones de la mano de Bildu , Sortu , Amaiur .. etc ...

      Pero aparte de VOX + PSOE + PSOE , aun te quedan muchos partido para elegir y de todas las ideologias

      Eliminar
    6. ¿ Cuál es el objetivo de politizar el CGPJ( Consejo General del Poder Judicial ) , por parte del PP + PSOE + IU + CIU + PNV ?

      El CGPJ es quien nombra los miembros del Constitucional , a los presidentes de las Audiencias Provinciales , de los Tribunales Superiores de Justicia .. y en estos Altos Tribunales es donde iran a parar los 10.000 aforados politicos si tienen que ser juzgados

      http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-11-22/dieter-brandau-entrevista-a-irene-lozano-66524.html

      Eliminar
    7. RECORDANDO
      -----------------------
      PP + PSOE + CiU + PNV , han tumbado la ilegalización de Amaiur y Bildu solicitada por UPyD ....... Esta claro que el PP de Mariano ha traicionado sus ' supuestos valores ' , pero además ha mentido una vez más a toda España ......
      http://www.diariodesevilla.es/article/espana/1190730/pp/y/psoe/pactan/texto/sobre/fin/eta.html

      Eliminar
    8. Hola Anónimo,

      ¿El PP ha tumbado la ilegalización de Bildu? No. Eso lo hizo Zapatero con la oposición del PP. Pero es cierto que no ha apoyado la re-ilegalización solicitada por UPyD. Probablemente porque ya no era el momento. No tendría los apoyos ni en España ni en Europa.
      Yo creo que el PP lo ha hecho bien. Aunque tenga su punto desagradable, claro. Pero la política no está para ser agradable.
      Blog "Pajas y obviedades". "El fin de ETA".
      http://pajobvios.blogspot.fr/2014/02/el-fin-de-eta.html

      Respecto del TC, el CGPJ... yo no sé cómo debería organizarse. Pero creo que ahora al menos hay acuerdo. Que hay algo menos de sectarismo. Pero seguro que es mejorable.
      http://pajobvios.blogspot.fr/2014/02/higiene-democratica.html

      Eliminar
  4. Quien quiera votar a Ciudadanos , VOX , UPYD , P-LIB , hace muy bien ,
    a quien no pueden votar es al PP anti-español y traidor .

    -. el PP de la mayoria absoluta que no cumple su programa ..
    -. el PP de la mayoria absoluta que esta lleno de corrupcion ..
    -. el PP de la mayoria absoluta que no quiere una justicia independiente ..
    -. el PP de la mayoria absoluta que esta soltando etarras y siguiendo la hoja de ruta de ETA ..
    -. el PP de la mayoria absoluta que esta haciendo politicas economicas marxistas ..
    -. el PP de la mayoria absoluta que esta dando millones de euros de todos los españoles a los independentistas ..
    etc .. etc.. etc ..

    --------------
    MENSAJE del DIA : Las personas que siempre votan al mismo partido hagan lo que hagan sin importarle nada mas que no gane el otro , sin importar si cumplen o no , si tiene corrupcion o no .. etc ..
    solo son unos sectarios aborregados aplaudidores totalitarios
    --------------

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al PP y PSOE o cualquier otro partido solo se les tiene que votar cumplen , y si no cumplen y mienten entonces no se les votara

      -. Quien asesina es un asesino
      -. Quien viola es un violador
      -. Quien vota siempre al mismo partido haga lo que haga sin importarle nada mas que no gane el otro , es un sectario aborregado aplaudidor totalitario

      =============
      FRASE del DIA : ' La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés '( Antonio Machado )

      Eliminar
    2. Creo que esa posición es la que comento en
      Blog "Pajas y obviedades - La derecha confusa"
      http://pajobvios.blogspot.fr/2014/11/la-derecha-confusa.html

      Esa sería mi opinión al respecto. Que los esencialismos son peligrosos. Llevan a distorsiones en la práctica.

      Eliminar
  5. El secesionismo puede tener el mismo fin que ETA. Muerte por inanición. Viven de la rivalidad PP-PSOE. Una vez esta les saca de su competición, no tienen apoyos y se quedan sin fuerza. La ley les golpea, la prensa no les hace el caldo gordo y la gente empieza a distanciarse de ellos.

    Así que yo mañana miraré si el PP saca más voto que el PSOE. Y si Cs saca más que Podemos e ICV. Sería un buen síntoma. A ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra cosa que me parece interesante mirar mañana es si Unió obtiene representación. Si hay semilla de nacionalismo democrático para que vaya creciendo luego la planta o no.

      Eliminar
    2. Pero creo que las elecciones importantes son las siguientes, las generales.

      Si gana el PP y sigue Rajoy pasarían algunas cosas buenas:
      – En el PSOE se auparía Susana Díaz. Bastante más clara y constructiva frente al nacionalismo que la dirección actual.
      – El Gobierno mantendría la línea de estos años. Intentando acuerdos y ajustes económicos pero sin concesiones que impliquen facilitar a los partidos nacionalistas aumentar sus propagandas y presiones.
      – El suflé secesionista se rompería en tensiones izquierda – derecha. Como pasó en País Vasco al ver el PNV que Bildu le comía la tostada tras la deriva Ibarretxe.

      Si gana el PSOE y entra Pedro Sánchez todo se complicaría. Ahí no haré cábalas. Dependería mucho de los equilibrios exactos. De cuando y donde se apoyase en Cs, donde con Podemos, con nacionalistas… Tristemente me temo que volvería a regir el imprevisible y poco constructivo cortoplacismo.

      Eliminar
    3. Así a ojo…

      Mirando escaños… sigue como antes. Pero con el voto de CDC-ERC migrando a la CUP
      Y el voto de PSC y sobre todo PPC yéndose a Cs.

      Si se mira por % de voto se ven unas fuerzas simétricas (que no voto por la independencia, que no sería igual)
      39% CDC + ERC = Cs + PSC + PPC
      8% CUP = ICV + Podemos
      Y un 6% de otros.

      Todo sigue como antes de las elecciones salvo que ya han utilizado el comodín de las elecciones. Y con alta participación. Ahora vendrán las que realmente son importantes. Las generales. Ahí sí que pueden cambiar cosas.

      Eliminar
    4. Otros:
      Unión no ha conseguido plantar semilla.
      31 + 10 + 11 + 16 = 68 Hay mayoría de izquierdas Juntos/2 + CUP + Pot + PSC

      Eliminar
    5. Sí, yo no estoy contento con el resultado. El PPC ha salido más castigado que le PSC. Y así no queda claro qué pasará. Iceta habló claramente contra el PP en su valoración, parece querer seguir con su línea anti-PP. A ver el PSOE. E Unió ha desaparecido, nadie desde el nacionalismo les dirá ya que su rey está desnudo. Nada se ha roto pero nada se ha arreglado. A ver las generales.

      Eliminar
    6. Primeras declaraciones de Iceta (PSC): Habla del fracaso del inmovilismo del PP

      Portada País digital:
      - Derrota y victoria: Editorial: "vías de solución con la firma del Gobierno, que no puede seguir cediendo la iniciativa a los tribunales de justicia"
      - Fernando Garea: “La solución llegará probablemente en las elecciones generales”: El PSC ha guardado los muebles y el gobierno tiene que darse cuenta de que no basta con recursos al TC
      - ¿Váyase, señor Rajoy? : "La campaña del miedo urdida por el PP..."
      - El PSC resiste con 16 escaños tras una campaña polarizada: "Miquel Iceta consideró "todo un éxito" los 16 diputados logrados y reafirmó su propuesta por la reforma de la Constitución...."
      - Ciutadans encabeza la oposición al independentismo a costa del PP


      Es decir, el verdadero bucle melancólico. Un resultado que el PSOE parece puede querer utilizar contra el PP... como siempre

      Eliminar
    7. (los del Pot, igual. Equidistancia entre bloques, inmovilismo del PP... lo de siempre)

      Miro el IBEX y sube medio punto mientras el resto de europeas bajan medio punto.
      El resultado de Cataluña:
      Tranquiliza al IBEX -> No hay independencia a la vista
      Pero no es euforia -> no se ha encaminado a la resolución.

      Eliminar
  6. Acabo de leer en La Vanguardia un artículo de Enric Juliana que muestra una faceta muy característica del nacionalismo.
    http://www.lavanguardia.com/politica/20150926/54436853828/francia-catalunya-enric-juliana.html
    El texto dice:
    /***/
    Francia y Catalunya
    Jerôme Bonnafont, embajador de Francia en España durante los últimos cuatro años, se despidió el pasado mes de julio con destino a París, llamado a ocupar un importante cargo en el Quai d’Orsay. Antes de partir, Bonnafont se reunió con un grupo de periodistas. Se habló de todo un poco e inevitablemente surgió la cuestión de Catalunya. Puedo transcribir sus palabras, puesto que el embajador dejó claro que hablaba en ‘abierto’: “La cuestión sobre la que me preguntan es un asunto interno de España en el que Francia no quiere inmiscuirse. El proceso político que se observa en Catalunya creo que está discurriendo de manera perfectamente democrática, la discusión es dura, pero democrática. Dicho esto, Francia siempre preferirá lo que une a lo que divide”.

    Despedida impecable. Podía haber obviado el segundo punto, pero no lo hizo. “El proceso político que se vive en Catalunya está discurriendo de manera perfectamente democrática”. Son palabras que contrastan con el alud de artículos y declaraciones en la prensa española sobre la presunta “deriva totalitaria” de la parte de la sociedad catalana atraída por el soberanismo.
    ...
    /***/

    Como hay alguien que ha dicho que es democrático... todo el resto ya sobra y queda demostrado que es así.
    Es un razonamiento muy habitual en el nacionalismo. Basta cualquier detalle, aunque sea informal, y todos a agarrarse a él para poder seguir manteniendo el pensamiento ese que tanto nos emociona e ilusiona. Ya no tienen importancia todas las demás declaraciones.

    ResponderEliminar
  7. José Ollora

    Soy catalán y anti nacionalista, pero he leído su blog y he sacado una conclusión opuesta a usted cuando dice que con su opinión y con su estrategia se podría acabar de una vez por todas con el nacionalismo antidemocrático, por contra mi opinión es que con sus ideas contribuye a que el independentismo no deje de crecer, y a lo único que puede contribuir es a que crezca el nacionalismo español, pues sigue la estrategia que comenzó Aznar y culminó el PP con su recurso contra el Estatuto de Cataluña que fue aprobado por el Parlament y por el Congreso de los Diputados.

    Carlos López
    Hola, antes que nada gracias por su comentario sobre mi blog. Y una respuesta. Mi posición es intentar decir las cosas como son. No en función de si los nacionalistas u otros pueden sacar beneficio o no de ellas. No en función de si pueden utilizarse para desarrollar un mensaje victimista. Y tampoco creo que mi posición coincida con la de Aznar. Creo que coincide más con la de Rajoy. Yo no son partidario de una campaña propagandística en contra de la nacionalista para que el buen fin venga de un choque de distorsiones. Blog "Pajas y obviedades". "Pedro J.: Guerra de distorsiones".
    http://pajobvios.blogspot.com.es/2014/02/guerra-de-distorsiones.html Yo soy más de limitar la propaganda en general. Blog "Pajas y obviedades - España, demagogia y corrupción por etapas"
    http://pajobvios.blogspot.fr/2014/11/espana-demagogia-y-corrupcion-por-etapas.html

    ResponderEliminar
  8. Carlos López dijo:
    Lunes, 28 septiembre 2015 en 2:39 pm

    El PSC ha ganado en voto al PPC. Eso tranquiliza al PSOE de Pedro Sánchez.
    El PPC ha caído mucho no dando nada al nacionalismo. Eso debilita al gobierno.

    No ha sido el resultado que yo considere bueno. Pero ya se verá.

    catenaccio1970 dijo:
    Lunes, 28 septiembre 2015 en 3:25 pm

    Discrepo del Sr. Carlos López. El PP no cae por no dar nada al nacionalismo, sino por darle millones de euros vía FLA, es decir, por entregarle en todo momento la iniciativa para que haga lo que le salga del arco de triunfo.

    Carlos López dijo:
    Lunes, 28 septiembre 2015 en 5:15 pm

    Hola Don catenaccio1970 dijo:
    Lunes, 28 septiembre 2015 en 3:25 pm

    En el fondo estoy de acuerdo en una parte. En que quien ha provocado este fracaso del PP está en el entorno de la derecha.
    Y no me parece imposible que se lleve esta presión hasta hacer que el PP pierda el gobierno en las generales y pase a gobernar Pedro Sánchez.

    Es una pena pero las luchas en política son así. Y ahora hay un sector de la derecha (El Mundo, Intereconomía, LD, Aznar…) que está en lucha con otro, el que gobierna (Rajoy, Grupo Planeta…)
    Esto ya lo hemos vivido antes. Y fue lo que dio entrada a Zapatero, con El Mundo y Vocento machacando a Aznar en el Decretazo, Prestige, Guerra de Irak y finalmente 11-M.

    De momento la consecuencia ha sido que las elecciones autonómicas de Cataluña, aunque no hayan sido destructivas dado que no ha habido mayoría secesionista, tampoco hayan servido para iniciar la solución. El PSC ha visto más dañado al PPC que a ellos y eso les dará fuerza para que el PSOE siga con el juego de equidistancia (lo que cuento en mi blog)

    Una pena a mi modo de ver. No se dan tantas oportunidades en la vida.

    ResponderEliminar
  9. El nacionalismo es inmune a los hechos por el exceso emocional de sus campañas de propaganda.
    ¿Y la izquierda?
    ¿Y la derecha?

    Me da que la fuerza de la propaganda afecta en todos lados. ¿No hemos visto raptos de la razón, auténticos movimientos emocionales en todos lados?

    ¿Hay mucha diferencia entre Juliana, Gabilondo y Losantos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rajoy ha sacado adelante el envite catalán. Ahora le tocará hacer frente a los otros poseídos de propaganda radical. Lo seguidores de El Mundo, Libertad Digital, Intereconomía...

      Inmunes también al sentido de la realidad le denigrarán por no plantearse las cosas estrictamente como ellos dicen.

      A Mas no le importaba arrastrar a Cataluña fuera de la UE.
      A estos no les importará arrastrar a una España aun con un inmenso paro a las manos de un Pedro Sánchez que niega las medidas contra la crisis como las negaba Zapatero.

      A ver si esa también le sale bien y repite Rajoy. Nos vendría bien a todos.

      Eliminar
  10. Vlad Tepes Draculea

    Carlos López López

    Buen artículo pero no creo que el psoe sea pronacionalista por conseguir votos sino simplemente por antiespañol. Uno de los grandes problemas de este país es que tenemos a millones de individuos que creen ser de izquierdas y creen con fe de carbonero que ser de izquierdas es ser antiespañol. En cuanto al pp es el que más concesiones ha hecho al nacionalismo en tiempos de Aznar, y lleva muchos años cruzado de brazos. La única solución eficaz sería VOX pero en un país de analfabetos políticos este partido es desconocido. Si todo el mundo se molestase en enterarse de que todos los españoles llevamos desde la transición pagando el doble de impuestos de lo que pagaríamos en un estado centralista tipo francés Vox tendría mayoría absoluta.

    Carlos López
    Hola, gracias por el comentario sobre mi blog. Comparto con usted cómo ve la gente de izquierdas el ser español. Pero tengo serias dudas de que quienes mandan el la izquierda se crean su propia propaganda. No creo que para ellos ser español sea contrario a ser de izquierda. Recuerdo que la gente que mandaba del PSE lo que se consideraban era "más listos". Confundían cortoplacismo y maquiavelismo con inteligencia.
    Respecto de VOX, me temo que no opino igual. Creo que que algunos Medios de Comunicación, por su propio interés particular, están haciendo mucho daño al PP y en un momento muy malo. Creo que de ahí sale VOX y la más que excesiva descalificación del PP actual que no siendo perfiecto, claro, está siendo muy eficaz y constructivo (fin de ETA sin concesiones, se ha ganado el reto secesionista en Cataluña, Crecimiento, Paro, resolución problema Cajas y Electricas...) Blog "Pajas y obviedades - El siguiente reto de Rajoy"
    http://pajobvios.blogspot.fr/2015/09/el-siguiente-reto-de-rajoy.html

    ResponderEliminar
  11. Hola Don Carlos:
    A pesar de que estoy llena de angustia por los resultados del domingo, y quería darme unos días de descanso , aquí estoy, después de leer el artículo de Eduardo Mendoza que ha llevado usted a otra parte.
    Yo ya dije, y suelo cumplir mis promesas, que si Rajoy nombraba como sus candidatas, a Aguirre para el Ayuntamiento, y a Cifuentes para la Comunidad de Madrid, le votaría en las próximas elecciones, porque me parece un mérito por su parte haber pensado en lo mejor para los madrileños, a pesar de lo poquísimo que a él le haya gustado hacerlo, que ya sabemos lo que "las adora", sobre todo a Aguirre.

    Pero me gustaría que los de a pié pudiéramos hacer algo más. Algo tan visible como la manifestación secesionista reciente, que habrá influido, digo yo, para que los barceloneses pensaran que lo del 27S no iba a tener vuelta de hoja...
    Y pienso que deberíamos ir de todo el resto de España, cuantos más, mejor, el día 12 de octubre, a la Plaza de Cataluña, con banderas españolas y regionales catalanas , para cantar el Himno de España, y para darles un abrazo a todos los catalanes que vayan allí a declararse españoles que podamos. ( a los que se dejen ).
    Si se le ocurre alguna cosa más efectiva que podamos hacer dígalo, por favor.
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Doña viejecita,

      Encantado de verla por acá, como siempre.

      Respecto de los resultados de las catalanas… yo no veo razón para la angustia. De hecho creo que han salido bastante bien. Aunque no se haya encarrilado la solución a largo plazo (que aumente el voto al PPC)
      • Desde el punto de vista del plebiscito que querían montar los independentistas… hay tranquilidad. Ni siquiera montado a su manera lo han ganado (siendo no vinculante, lo que seguro que ha dado valor a mucho votante de CDC). Se han quedado en el 47% y pico. Así que por ahí el tema creo que está cerrado.
      • Desde el punto de vista oficial se confirma lo esperado. CDC ha metido en un lío a la sociedad y a su propio partido. Y Mas tiene difícil gobernar lo que es saludable. No sería bueno que quedase el recuerdo de que las estrategias destructivas benefician al partido y persona que las utiliza
      • Los resultados son mejores de lo habitual aunque un poco caos: CDC 30 ERC 21 Otros variados 11 (un cantante, un ex-ICV…) Cs 25 PSC 16 PPC 11 Podemos-ICV-IU 11 CAT 10

      Respecto al futuro inmediato, dado que lo del “conflicto” catalán ya está encarrilado (queda que se repartan el poder los partidos), Aznar ya ha dado el pistoletazo de salida para las Generales. Y en eso estamos.
      Blog "Pajas y obviedades - El siguiente reto de Rajoy"
      http://pajobvios.blogspot.fr/2015/09/el-siguiente-reto-de-rajoy.html

      Ahí el peligro que veo yo, el contrincante decisivo, van a ser algunos medios del entorno de la derecha. Llamémosles Medios PPantiPP. Que están dispuestos a hacer descarrilar al PP si es necesario para ganar su pulso a Rajoy.
      Y eso tiene peligro.

      Y entro ya en lo del 12 de Octubre… Yo no lo veo. Me gustó que el edil del PP defendiese el que las instituciones no sean vampirizadas por el nacionalismo (que se cuelgue la Estelada es de vergüenza, hicieron bien en sacar la de España) pero en general a Cataluña lo que le viene bien es bajar el tono. Ya han tenido emociones para años.

      Así que ir a Barcelona a sacar banderas de España no es lo que yo haría. No me parece mal, coste, pero yo no lo veo necesario y no creo que sea el momento, en campaña de las Generales.
      Y sí lo veo peligroso. No sé si no se utilizará por parte de los Medios PPantiPP para continuar la campaña contra Rajoy.
      ¿Qué se puede hacer? Yo creo que el contrincante ahora está claro. Los medios PPantiPP. Así que lo mejor es tener cuidado con ellos e intentar evitar que nos calienten (su estrategia es ccrear agustia) y tener prevención cada vez que deriven a criticar al PP. Estar atentos a los medios PPantiPP para analizarlos con sentido crítico y que no nos cuelen angustia y descalificación al PP.
      Blog "Pajas y obviedades - La derecha confusa"
      http://pajobvios.blogspot.fr/2014/11/la-derecha-confusa.html

      Un abrazo,

      Eliminar
  12. A ver ahora, que antes la página me ha expulsado.
    Pensaba ir mañana mismo, que me toca bajar a Madrid, a comprar el billete del AVE, pero estos argumentos que me da, me van a hacer pensármelo mejor...
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que la he retocado la página tras releerla, un detallito no más para distinguir entre solución a corto y a largo plazo. Lo mismo ha detectado que la cambiaba.

      Respecto de lo de ir al 12-O... ya me contará qué decide al final. Espero se quede a gusto con lo que decida ;-)

      Eliminar
    2. Hola Doña viejecita,

      Leo en La Razón que: "El Gobierno de Rajoy prepara dos días de actos para implicar a los ciudadanos en la Fiesta Nacional
      El objetivo es movilizar el sentimiento patriótico que se vive con normalidad en los países de nuestro entorno"
      http://www.larazon.es/espana/el-12-o-antidoto-del-independentismo-GB10884640#.Ttt1YhyRPK3nJtf

      Así que parece que esto no va a ser una celebración dirigida contra el PP como yo temí sino algo unitario. Común y sin dobles intenciones. Dirigido a recordar y reivindicar que el sentimiento de España también existe en Cataluña y se puede expresar con normalidad.

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. ¿Qué significa eso de la dirección de contacto?

      Eliminar
    2. Ah, ya veo que en su perfil indica una dirección de contacto. Imagino que para comunicaciones privadas.
      Cuando tenga un rato me crearé una ad-hoc y la incluiré en mi perfil.
      Gracias por el consejo (y si quería decirme algo espero tenerla a lo largo del día)
      Un saludo,

      Eliminar


  14. Ramon Bolivar

    Carlos López López

    No saben de lo que hablan y por ello cometen errores de tanto bulto. Es desconocer absolutamente la realidad catalana para llegar a decir que al Sr. Mas se le acabó, siempre están ustedes con sus graves errores para dar oxígeno y crear nuevos independentistas. Si lo que pretenden es eso adelante que van ustedes muy bién.

    Carlos López:
    Hay veces que el bosque se ve un poco mejor desde fuera. Y el nacionalismo ya no tiene sentido ni dentro de España ni en Europa. No tiene futuro por mucho que suene tanto hoy. De hecho por eso mete tanto ruido. Porque no tiene fuerza real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por decirlo mejor. El nacionalismo aun tiene mucha fuerza pero está declinando.

      El que para seguir dominando la sociedad los nacionalistas estén necesitando unirse todos y saltarse la ley no es una demostración de fuerza por mucho que suene. Es de debilidad. Sin eso ya empiezan a no ser hegemónicos. A no dominar al completo la vida pública catalana.

      Eliminar
    2. Anscario Hox

      Carlos López López

      Desde el 2010 que se habla del suflé, del desinche o de la declinación del independentismo que vosotros confundis con nacionalismo. Y fijate que activo y fuerte sigue. Cambiad de argumento que ese está gastado por repetido y desmentido.


      Carlos López:
      Pero si es muy evidente. En el momento de Maragall se produjo la explosión. Ahí se vio que media sociedad era nacionalista y casi la otra media también. CiU y PSC competían a ser más nacionalistas. Como el 80% de la sociedad. Algo que reflejaba el dominio total de nacionalismo de la vida pública. No había que hacer alardes ni tonterías, se mandaba y punto. De esa altísima cumbre venimos bajando sin desmayo. En las últimas elecciones ya solo era nacionalista el 48%. El resto se ha visto obligado a tomar partido y ha dejado de apoyar al nacionalismo, que se ha vuelto antidemocrático y radical. Son los coletazos de un imperio que decae. Y cualquier día, quizá en las siguientes elecciones, ya no les de ni para gobernar, que está vez suman 72, poco más de la mayoría. Antes no había alardes porque se dominaba. Ahora se necesita extremar para mantener el dominio de la vida pública.

      Eliminar
    3. Han perdido casi todos los apoyos. A la Europa de Merkel y EEUU ya no le interesa (otra cosa era con Chirac y el enfrentamiento con EEUU). A España ya no le interesa al dejar de venirle bien al PSOE. Si acaso ya solo le viene bien a Libertad Digital… y cual.

      Eliminar
    4. Anscario Hox

      Carlos López López

      Sigues confundiendo conceptos y hechos. Confundes derecho a decidir, nacionalismo e independentismo. En primer lugar, en Catalunya desde la época de la sentencia del TC sobre el Estatut hasta la actualidad, más del 80% de la población defiende su derecho a decidir, se le puede llamar referéndum o consulta. Por otro lado si bien en Catalunya sigue habiendo nacionalistas, el movimiento actual es independentista que es mucho más ámplio que el independentista. Este ha pasado de un apoyo entorno al 15 o 20% en tiempos de Maragall, al 48% o más resultante del 27S. Y digo o más, porqué votantes de CSQEP y de Unió, así como de parte de los catalanes en el exterior con derecho a votar que no pudieron ejercerlo (solo pudo votar un 3% y algunos votos se "perdieron") también apoyan la independencia. Decir que quien pone y apuesta por las urnas es antidemocrático es como decir que Ghandi o Martin Luther King defendían actitudes belicistas. Mientras sigáis navegando en ese mar de equívocos conceptuales y sin intender que el independentismo en Catalunya ya no es identitario, seguiréis sin entender nada.

      Carlos López:
      Mas no es ni Ghandi ni Luther King. Le falta la "h" de hecho real subyacente. Aquí hay una democracia que respeta los derechos de todos. No una colonia ni unos grupo racial oprimido. Y no hay justificación alguna para saltarse la ley. Y no creo estar confundiendo. Ahora el nacionalismo está teniendo una respuesta, un cuestionamiento, que no se había producido en los últimos 30 años. Ha dejado de dominar por completo la sociedad.

      Eliminar