miércoles, 23 de marzo de 2016

Los que no saben ganar


Cuba lleva décadas sufriendo una dictadura comunista que vive del apoyo exterior a cambio de ser el baluarte anti-EEUU. Da igual que sea para la URSS que para Venezuela.
Por este motivo EEUU mantiene un embargo económico. No hará negocios con quienes se definen como enemigos suyos.

Ayer Obama paseaba por las calles de Cuba como un invitado ilustre. Ofrecía un gradual levantamiento del embargo y se felicitaba de una próxima entrada de las empresas estadounidenses en la isla.

Es decir, Cuba deja de ser comunista y deja de ser anti-yanqui. Y con el tiempo dejará de ser ser dictadura pero, como dijo Obama, aunque tienen su apoyo, eso es cosa de los cubanos.

¿Hay alguna duda de quien ha ganado? Pues sí, aun hay gente que lo interpreta como una humillante rendición de Obama.


ETA llevaba décadas asesinando. Por poder, claro, es una organización criminal de orientación política. Por una Euskal Herría independiente y comunista (dirigida por ellos, claro)

Durante décadas había aprovechado la posición tibia de Francia y de la sociedad española como consecuencia del franquismo, la utilización partidista nacionalismo por PP y PSOE y el interés de los partidos nacionalistas por silenciar toda voz contraria a sus planteamientos. 

Con Felipe González se cerró el grifo del apoyo francés.
Con Aznar se consiguió el rechazo de la sociedad
Con Zapatero ETA consiguió un respiro como organización pero se produjo el alejamiento del PNV que visualizó el peligro de sorpasso por parte de Bildu-PSE.
Con Rajoy perdió su último sostén, el enfrentamiento partidista de PP-PSOE. 
"El fin de ETA"

 Sola, sin un solo apoyo internacional, social o de los partidos, ETA declaró el fin de toda actividad criminal un mes antes de la victoria electoral de Rajoy.
Sin una Euskal Herría. Navarra sigue siendo una Comunidad Autónoma separada.
Sin comunismo
Sin avance alguno en la independencia
Sin conseguir el poder.

Es decir, renuncia al crimen sin conseguir ningún objetivo. Ni siquiera con la pista de aterrizaje de una amnistía o un acercamiento de los terroristas presos. 

¿Quien ha ganado? Pues sí, aun hay quienes afirman que ha ganado ETA porque Bildu, su partido afín (por llamarlo de alguna manera) no ha sido ilegalizado y hay gente que lo vota. O porque no pide perdón ni facilita la investigación de sus crímenes.


¿Cuál es mi conclusión?
Que hay gente que no reconoce la victoria. Debido básicamente a dos errores.

1. Vivir el enfrentamiento como algo emocional. Necesitando que el vencido reconozca su derrota y asuma los planteamientos del vencedor. Una escenificación de la derrota.

2. Una derrota rara vez es total. Con garantía absoluta de que el derrotado no podrá rehacerse en ningún caso. De forma que si solo aceptamos que una victoria lo es cuando se consigue ese nivel de garantía... lo más probable es que nunca seamos vencedores.


Y es una pena. Porque es la última baza de los derrotados. Que aun haya alguien que crea en ellos y en su causa. Que repita una y otra vez que son ellos los que han ganado.

En la sociedad siempre habrá gente partidaria del terrorismo o de las dictaduras. Eso no va a cambiar. Lo bueno es que no pinten nada. Y hacia ahí apuntan tanto ETA como la dictadura cubana. Toda una victoria.


2 comentarios:

  1. La verdad es que s una locura todo esto, a veces pienso que más vale irse fuera que no hacerse unas pajas mentales con tanto locura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hombre! ¡No seré yo quien critique las pajas mentales! Sería contradictorio ;-)

      El mundo siempre es caótico. Así que un poco de tormenta de ideas permite abarcarlo, tomar contacto con las posibilidades.

      La sensatez es lo que conviene después. Yo aun confío en que las cosas no evolucionen a peor. En realidad ETA desaparece, la dictadura retrocede en Cuba, Venezuela puede cambiar y Argentina ya está en camino, el paro disminuye en España... Las cosas no apuntan a empeorar, con todo lo malo que hay.

      Eliminar