martes, 15 de marzo de 2016

La triple pinza nacionalista


Una ideología nacionalista puede enganchar en la sociedad como respuesta a un problema real (colonialismo, racismo, segregación, inmigración no asimilada…) o ser sencillamente una estrategia interesada, una forma de populismo partidista. ("Los enemigos emocionales de la democracia")

En el caso español, los nacionalismos pudieron tener en su origen un componente asociado a la inmigración, "El bucle melancólico" de Juaristi lo cuenta bien. Pero a día de hoy es imposible encontrar una justificación real para su mantenimiento.
El nacionalismo en España es hoy solo publicidad, alimentada por intereses partidistas.
"Nuestros nacionalismos ¿algo más que publicidad?"


Siendo solo propaganda necesita algún apoyo para imponerse. Tradicionalmente en España este apoyo ha sido un interés recíproco con la izquierda, una relación simbiótica. La izquierda validaba la propaganda nacionalista y a cambio el nacionalismo apoya la propaganda anti-PP.

De ahí el constante recurso de los nacionalistas a un supuesto franquismo del PP, en línea con las campañas de la izquierda.
De ahí el "catalanismo" o "vasquismo" del PSOE. Una combinación de apoyo filo-nacionalista (esconder la bandera española y ensalzar la autonómica es un buen ejemplo) y de justificación y aceptación de los excesos nacionalistas como comprensible reacción a unas supuestas agresiones por parte de la derecha española.
En nacionalismo se ha apoyado en una pinza con la izquierda contra el PP


Por lo tanto ¿qué es imprescindible para enfrentarse eficazmente al nacionalismo? ¿cual sería la manera más obvia de desactivarlo?
Hay una muy sencilla y evidente: eliminar aquello que lo alimenta, el beneficio mutuo con la izquierda. Si la izquierda no obtiene beneficio electoral, el nacionalismo perderá su apoyo.
El nacionalismo se volverá residual cuando, en zona nacionalista, el PP repetidamente obtenga más voto que el PSOE.


En este tablero de juego podemos analizar lo que ha ocurrido la última legislatura. Una legislatura que tenía todo a favor para un gran avance en la desactivación del nacionalismo.
 - La base teórica se había desarrollado ya durante la época de Aznar calando en toda la sociedad, no solo en la derecha (Basta Ya, UPyD, Ciudadanos...)
 - El PP de Rajoy disponía de una mayoría absoluta que facilitaba romper la pinza de nacionalismos e izquierdas.
 - Y si bien el PNV se mantenía sensato tras el fiasco de Ibarretxe y el amago de sorpasso de Bildu, en Cataluña CiU iniciaba una estrategia autodestructiva, la alianza con la izquierda secesionista y los movimientos antisistema.

Entonces ¿por qué no se ha avanzado lo esperable?
La explicación hay que encontrarla en otra faceta de la legislatura de Rajoy. La campaña de parte de los medios de comunicación de la derecha contra Rajoy. Desde el inicio de la legislatura un grupo de medios de la derecha sociológica (El Mundo, Intereconomía, Libertad Digital, El Economista, Vozpópuli....) han desplegado una agresiva campaña contra el PP. Probablemente como presión para intentar conseguir beneficios particulares para sus empresas (licencias, apoyos...)
"Los medios de taifas"

Esa campaña ha sido especialmente eficaz en las zonas nacionalistas. Donde arrinconar al PP es ya una tradición (Tinell) y donde contarían con el beneficio de la presión conjunta con nacionalistas e izquierdas. Durante los últimos cuatro años se ha desplegado una triple pinza contra el PP. Una pinza de tres patas:
 - (nacionalistas) El PP es anti catalán (o anti vasco)
 - (izquierdas) El PP no es sensible, no dialoga ni busca soluciones con los nacionalistas
 - (medios anti Rajoy) El PP no defiende España, es traidor o al menos sometido y servil con el nacionalismo.
Una pinza en la que han colaborado asociaciones civiles de oposición al nacionalismo con son "Libres e iguales" o las webs " "Dolça Catalunya" o "Plaza Moyua" y de la que se ha beneficiado claramente Ciudadanos.
 "El último sostén del nacionalismo antidemocrático"


Esta triple pinza explica que aunque el gobierno de Rajoy haya conseguido ganar la batalla a Mas ("27-S Nada se ha roto en las elecciones Kinder"), no haya conseguido un avance importante en la desactivación del nacionalismo. Una legislatura casi perdida en este aspecto.



/***/


Nota 1: (15 Marzo 2016) ¿Por qué Cs pide la cabeza de Rajoy? ¿Por qué se ha aliado con el PSOE y no con PP?
Imagino que es obvio. Su apoyo son medios que están en campaña contra Rajoy. Imagino que así se paga el apoyo.
Coherencia o apoyo. Razón o fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario