El nuevo reto, las Generales con el enemigo en casa
El Gobierno de Rajoy ha sacado adelante el envite catalán. Por poco, con pocos apoyos y dejándose medio partido en las urnas. Pero no ha salido mal para la ciudadanía ("27-S Nada se ha roto en las elecciones Kinder").
Como antes sacó adelante los retos del Rescate europeo, Crecimiento, Paro, Cajas, Eléctricas... van saliendo a pesar de la falta de apoyos. "Rajoy, el baloncestista-torero"
Ahora el terreno de juego cambia otra vez, llegan las Elecciones Generales.
Le tocará hacer frente a los otro contrincante que también utiliza propaganda radical y muy emocional, como el nacionalismo. El Mundo, Libertad Digital, Intereconomía... Medios declararon la guerra al Gobierno de Rajoy ya al inicio de la legislatura por motivos de negocio, imagino. Los podemos denominar los "medios PPantiPP", por facilitar referenciarlos. ("La mediocracia")
Así que los espectadores de los medios PPantiPP, igual de vulnerables a la propaganda que cualquier otro, denigrarán al PP por no hacer las cosas estrictamente como ellos dicen. Solo hay que abrir cualquier día estos medios para leer traidor, inútil, cobarde, ladrón... un día sí y otro también. La derecha confusa
Una propaganda no menos emocional y extrema que la nacionalista cuando dice que España nos roba, no nos respeta y demás.
Sólo se vislumbra el choque
Igual que a Mas no le importaba arrastrar a Cataluña al desastre, a estos medios PPantiPP tampoco les importará, a pesar del enorme paro aun existente, arrastrar a España a un gobierno de Pedro Sánchez en el que ellos mismos no creen. Que por ejemplo niega la necesidad y conveniencia de las medidas contra la crisis como las negaba Zapatero.
No esperemos que frenen. En una curiosa coincidencia histórica Aznar acaba de dar el pistoletazo de salida para ir abiertamente contra Rajoy. Curiosa porque en su segunda legislatura a Aznar le montaron una guerra similar. El Mundo y Vocento se pusieron en su contra dando cancha a las campañas masivas de la izquierda con el Decretazo, Prestige, Guerra de Irak... This is just business.
A ver esta partida. Tendrá en contra la propaganda de la izquierda, de los nacionalistas y de gran parte de la derecha. Algo bueno debe tener Rajoy cuando se contrapesa con tanta propaganda conjunta.
/****7
Nota 1: Un juego de palabras para resaltar las diferencias entre Rajoy y Aznar:
Aznar, mucho ruido y pocas nueces
(propaganda extrema pero luego hizo concesiones poco prácticas al nacionalismo, mantuvo el caos de Cajas...)
Rajoy en la biblioteca: silencio, se trabaja.
(casi nula propaganda demagógica, de hecho parece un comunicador bastante limitado, pero va resolviendo todo en lo que entra aunque nadie se lo reconozca)
Nota 2: Ya que viene un otoño calentito. Con tanto medio contra el único partido que está demostrando estar preparado para gobernar de forma constructiva y para todos. Propongo una posible vacuna:
Si usted nota que la política le angustia, le hace tener fobia a alguien, sentir una ilusión desmedida por algo o sencillamente le hace creer que lo mejor para que gobierne un partido (pongamos el PP) es ponerle a parir un día sí y otro también.... entonces esté atento. Lo más probable es que los Mediaos estén manoseándole las emociones para mal.
Nota 3: (3 Oct 2015) Una faceta de Rajoy que no suele resaltarse es su decisión a la hora de asumir riesgos. Como un torero, entra en las plazas que se le presentan y enfrenta firme y sin aspavientos al enemigo irracional. Su estrategia, tomar la posición como un jugador de baloncesto para mantenerla y sea el contrincante quien quede desplazado.
Es el baloncestista-torero. "Rajoy, el baloncestista-torero"
No contaban con que Dios aprieta pero no ahoga. La retaguardia del ejercito sitiador empezó a bombardear a su propia vanguardia por falta combatividad ¡Donde se ha visto que no se lancen al asalto!
La única utilidad que aun le proporciona al PSOE el nacionalismo es el desgaste que le causa al PP la campaña PPantiPP. Probablemente ya no hay nada más transversal en la política española que arrinconar al PP en zonas nacionalista.
Un artículo de interés El Mundo: Ya no es país para mártires de Jorge Bustos
Nota 13: (16 Oct 2015) Leo un interesante artículo de Aznar en El Mundo. "Cataluña, el Majestic y la lealtad". Básicamente defiende el Pacto del Majestic entre el PP y CiU, que hizo posible el primer gobierno del PP de la democracia española. A cambio dio lugar a varios traspasos de competencias a las autonomías.
Valora Aznar, aparte de los beneficios directamente asociados a sus dos legislaturas, la disminución del sentimiento nacionalista ( "la media de la escala de nacionalismo catalán elaborada por el CIS ... descendió ... desde el 5,72 en 1995 hasta el 5,42 en 2003; el último registro, de noviembre de 2012, la sitúa en el 5,9)
No entraré en cuestionarlo.
Pero hay un dato que puesto ahí, sin más explicación, me rasca. El incremento del sentimiento nacionalista nov 2012. Un año después de la investidura de Rajoy.
¿Sugiere algo? ¿tiene retranca? No sé.
Pero yo sí creo que hay una explicación sencilla. El pacto del Majestic rompió un acuerdo tácito. El de los nacionalismos y el PSOE:
Bueno, al final esta ideílla inicial la he desarrollado en: "Del Pacto del Majestic al día de hoy"
Nota 14: (15 Nov) Leyendo a Jean-Francçois Revel me he encontrado con la siguiente frase: "El antiamericanismo es la gran coartada para la irresponsabilidad".
Voy a intentar aprovecharla.
El antipepeismo es la gran coartada para la irresponsabilidad. Así como el antiamericanismo ha impedido que se tomasen las medidas adecuadas para frenar un islamismo nada respetuoso, el antipepeismo ha obstruido la sana reacción frente un nacionalismo que se colocaba por encima de los principios de la democracia.
Por eso el camino para frenar al nacionalismo no será eficaz mientras se intente... arrinconando al PP. Por eso siempre digo que Cs puede ser inicialmente positivo pero no lo será a la postre si se utiliza para arrinconar al PP... pongamos en Cataluña.
Nota 15: (13 Dic 2015) Últimamente creo que he encontrado una forma mejor de tratar esto del nacionalismo. A partir de los conceptos de multiculturalismo (defensa de la "pureza" cultural) e interculturalismo (favorecer el mestizaje)
Creo que ahí se ve el problema de origen del nacionalismo. Que es una variante del multiculturalismo.
"La intolerancia del multiculturalismo"
"Nacionalismo y multiculturalismo. Por qué es perjudicial."
Nota 16: (13 Marzo 2016) Para tuiter