Cataluña llevaba tiempo avisando:
- Mas lanzado a una huida hacia adelante de la mano de sus opuestos (que nunca han ocultado el cuchillo entre los dientes) ("La aventura electoral de Artur Mas. Resumen.")
- Los medios de comunicación tan adheridos como para realizar un editorial conjunto ¡a favor del absurdo!
- Las empresas en silencio, salvo las alineadas.
- Media población en masa diada sí, diada también. Y luego a jalear al Barça, que va de emociones colectivas.
Cualquiera podía ver que lo que venía era un sinsentido ( "La tenaza de Mas y el festín de los radicales")
Pero no parece importar a nadie que del gobierno se encarguen los menos prudentes y fiables:
- Radicales de izquierda nacionalista. Con resultados más que conocidos en la historia.
- Populistas personalistas. Aquí no necesitamos la historia, basta mirar a Venezuela para saber lo que puede venir detrás de la sonrisa de un líder (o lideresa)
- Antisistema auténticos. Valorar la autenticidad antisistema es como apreciar la coherencia de Hannibal Lecter. Algo que solo tiene encanto en el cine, en la ficción. ¿Quien lo querría encargándose de su familia y hacienda? (aparte de nosotros los españoles quiero decir)
¿No había quien reaccionase en el resto de España?
Por supuesto que sí. Algunos sensatos, claro, pero la mayoría para unirse al festín cainita.
- En el PP saltó Aznar a criticar la falta de combatividad del líder que él eligió. Con poca coherencia ( "Del Pacto del Majestic al día de hoy") pero eso sí, con mucha virulencia y pasión.
- Los medios de comunicación de la derecha lanzándose como un solo hombre contra quien representaba al estado. ¿La acusación? ¡Qué es eso de mantener la cabeza fría y una posición moderada para calmar los ánimos y que quede en evidencia el absurdo! ¡Todos a desbarrar! Y los tradicionales bastiones y asociaciones de defensa frente al nacionalismo... los primeros en ir a despedazar al PP local. El absurdo jamás ha tenido límites y por si acaso la autocrítica se silencia en muchas webs ("Como acabar de una vez por todas con el nacionalismo antidemocrático")
- En el PSOE parece cundir la envidia. ¿Acaso no podemos lanzarnos también al abismo? Si tenemos conflictos de liderazgo ¿por qué no apoyarnos también en quienes cuchillo en boca quieren sustituirnos? ("Sánchez ¿Bailando un Artur Mas?") Si todos proponen fantasías publicitarias (república independiente de Cataluña, acabar con el Senado/Diputaciones/Conciertos/tipos de contratos/..., un sueldo para todos y sustancioso...) allá lanzan también ellos una vaporosa reforma federal.
- Mientras, populistas y radicales, a disputarse el botín. 69-2, a favor de los primeros, palizón.
¿Conclusión?
Una España cada vez más llena de niños a los que les importa poco cual es el regalo mientras quien se lo traiga sea su rey mago y no los otros dos "..." (rellénese con el insulto favorito)
Y ya en serio, la gente somos sensatos y nos gusta más que los problemas y conflictos se resuelvan que que se alimenten. Solo hay que ver la buena acogida de la amable y poco cizañera película de "Ocho apellidos vascos". Pero no somos expertos en política y confundirnos es fácil. Yo incluiría en el temario educativo el cómic de Asterix y Obelix de "La cizaña".
Es decir, el problema no está en la gente, afortunadamente poco ideologizada, está más bien en la clase política excesivamente partidista y unos medios de comunicación que no dudan en tomar parte distorsionando aun más. ("La mediocracia")
/***/
nota 1: Es mi punto de vista, claro, pero veo a Rajoy y Susana Díaz como los líderes más asentados y centrados a día de hoy.
"La España de los divergentes"
Y considero en general razonable y funcional el bipartidismo. Aunque haya que limpiar en demagogia y en corrupción. Y viniese bien limitar mandatos.
"Oda al bipartidismo y a las mayorías absolutas"
"Límite de mandatos, ya"
Nota 2: (1 Ene 2016) Leo en El País: "Como ya viene siendo tradición, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha comenzado el año con una entrevista en la Cadena SER."
Es probable que sea un buen indicio para entender el caos actual. No ha hablado en un medio de "la derecha" sino de "la izquierda". Y algunos medios de comunicación no quieren eso. Quieren que los partidos jueguen a hacer bandos de forma que los medios de comunicación "propios" sean mercenarios altamente valorados, aliados indispensables.
Yo, en esto también, con la línea de Rajoy. Algo se debería arreglar... en lo medios de comunicación. No puede estar manejando así a la sociedad con absurdos disfuncionales.
Nota 3: (1 Ene 2016) Carlos López @BrainstormCarlo
Yo resumiría el proceso catalán con: "Quousque tandem, Catilina, abutere patientia nostra?" Tras el #20D ¿hablaremos de Cupilina o Espilina?
Nota 4: (5 Ene 2016) Leo en El País que "El empleo creció en 533.186 personas y el paro baja en 354.000 en 2015"
Un excelente resultado. ¿Mantendremos la estrategia?
Se lo pregunto al PSOE. "Opciones del PSOE"
Y se lo pregunto a los medios de comunicación "Los medios de taifas"
Un excelente resultado. ¿Mantendremos la estrategia?
Se lo pregunto al PSOE. "Opciones del PSOE"
Y se lo pregunto a los medios de comunicación "Los medios de taifas"