sábado, 22 de octubre de 2016

Lo que va a ocurrir


Esto es lo que va a ocurrir en la política española...


Susana Díaz conseguirá liderar el PSOE y reorientar la nave hacia la socialdemocracia.


El PSOE sufre básicamente dos problemas:
Uno de organización, con una interminable guerra de liderazgo desde la caída de Felipe González.
Otro de discurso, con una contradicción entre los actos, de gobierno, y el mensaje, con tintes populistas tanto de izquierdas (contra los ricos, empresas, poderes fácticos, derechas...) como nacionalistas (de Europa frente a EEUU, regiones contra España...).

Estos dos problemas están íntimamente ligados. Alineándose habitualmente apoyos y discursos. Y posibilitando la aparición de un tercer contendiente, el líder populista apoyado en el exterior del partido (Conductores al abismo).

El problema de liderazgo nunca se ha resuelto tras González.
- Almunia vs Borrell: Almunia venció pero no convenció... y no le votaron.
- Zapatero vs Bono: Zapatero venció pero no obedeció a quien le aupó (Zapatero y la renovación del PSOE) e intentó montar su propio imperio.
- Madina vs Sánchez: Sánchez, hombre de paja de Susana, quiso probar suerte por libre, apoyándose en militantes, Podemos y nacionalistas (Las aventuras de Sánchez y Mas)

El problema de discurso parte de una cuestión meramente táctica, no nos engañemos. El PSOE, en sus líderes, no es populista. Ni populista de izquierda ni nacionalista. Es sólo una tentación utilizarlo para afianzar apoyos y desgastar al PP, su contrincante. (Nuestros nacionalismos ¿algo más que publicidad?)

Pero la guerra se ha alargado y el populismo ha calado como lluvia fina en militantes y electorado. Primero Zapatero y luego Sánchez han demostraron que el barco se ha vuelto vulnerable a abordajes populistas .
No hay tutía, el PSOE necesita aceptar un liderazgo y rectificar el discurso o desaparecerá.
Sólo Susana Díaz puede llevarlo a cabo hoy día. Y parece querer hacerlo. Quizá necesite pulir un poco su discurso, ya bien orientado, y conseguir resultados de gestión, pero esto se consigue con apoyo del partido. Blanco y en botella (Isabel y Fernando, Mariano y Susana).
 


La legislatura de Rajoy durará cuatro años productivos 

Susana necesita tiempo. Ha de hacerse con el partido, ganarse a la militancia y reorientar poco a poco el discurso ganándose al electorado. Cuatro años se quedan casi cortos.

Rajoy necesita tiempo. Su objetivo es una segunda legislatura que le permita completar el proyecto. Dejar cerrado el fin ETA (El fin de ETA), vacunados frente a los secesionismos (La aventura electoral de Artur Mas), recuperados de la crisis económica (Datos de empleo...) y alejado el riesgo populista que se vio con Zapatero (Qué es el populismo), bastante saneado el partido (España, demagogia y corrupción por etapas). Saldría como un un señor.

Falta la garantía de que la colaboración no será ventajista ni tramposa. Ahí entra en juego la limitación de mandatos (Limitación de mandatos). Si dentro de cuatro años Rajoy se retira, el PP tendrá su crisis de liderazgo durante las elecciones. Esto compensa el que la oposición haya permitido unos éxitos que se asociarán estrictamente a la figura de Rajoy, que se va, y de Susana, que se queda. (a la vez que no se reconocen los logros, claro, ya se sabe que en política el discurso lo aguanta todo)

Win win con mecanismo de control mutuo. Susana colabora a cambio de la retirada de Rajoy y éste sólo se retira si se cumple la legislatura para lo cual le tendrán que permitir que gobierne (presupuestos...).
 

El PP deberá moverse hacia el conservadurismo y el liberalismo (valga la paradoja)
 

El PP de Rajóy aprovechó la deriva populista del PSOE para abarcar todo el espectro. Su discurso incluye desde la bajada de impuestos para favorecer el crecimiento hasta el incremento de ayudas para que ningún colectivo quede desamparado. Manteniendo sin conflicto leyes del aborto, matrimonio homosexual y demás reformas sociales. En la práctica su política es probablemente de corte socialdemócrata, como se lleva en Europa.

Esto se acabará si el PSOE asume la centralidad de la economía socialdemócrata (con cuentas equilibradas) combinada con reformismo social (eutanasia...). El terreno dejaría de estar libre y el PP retomaría posiciones conservadoras en lo social y reformistas en lo económico. Más conservador y liberal a a vez (resuelto el aparente oxímoron)

Y no estará mal si se lleva bien. El liberalismo económico no es la incuestionable verdad revelada que algunos pretenden, pero tampoco tiene mucho sentido que ningún partido lo defienda claramente. Y las reformas sociales están bien pero necesitan un contrapeso frente a los excesos (los derechos de las minorías se defienden, no se imponen como dominantes con criterio revanchista).
 

En 2020 habrá unas elecciones bipartidistas reñidas.
 

Derivado de lo anterior, el PP llega a 2020 con apoyos del electorado pero inestabilidad interna derivada del cambio de liderazgo y discurso. 

El PSOE resurge remontando desde su sima electoral y pudiendo pactar con una izquierda que ya no da miedo y a la que no copia el discurso (El origen de los emergentes).

Los nacionalistas habrán declinado un poco, no olvidemos que se alimentan del uso de su discurso en el enfrentamiento PP-PSOE. Ni PP ni PSOE tendrían problema en llegar a acuerdos con ellos, tampoco serían peligrosos.

Vuelta al exitoso y productivo bipartidismo (Oda al bipartidismo y a las mayorías absolutas).


  ... salvo que alguna anomalía que altere el curso natural de la psicohistoria.
Hari Seldom López (desde su pequeña nave, su optimist)





/***/

Nota 3 (4 Nov 2016) Quiero ser el primero en felicitar a la presidenta...

Ni historia ni rabiosa actualidad (hoy juran los ministros...Rajoy ya juró)

Hari Seldom juega al futuro: Celebro que el próximo presidente vaya a ser mujer.

6 letras, empieza con S termina por a...   (Susana / Soraya)    ;-)




Nota 2 (31 Oct 2016) Las cuatro opciones del PSC, son dos para el PSOE

El PSC se encuentra en una encrucijada y tarde o temprano el PSOE le va a obligar a elegir.
Sus opciones son caminar de la mano de PSOE, de Podemos o incluso de ERC. La cuarta, claro está, sería desaparecer, ya que no hay hueco político para un PSC por libre.

Veamos con un ejemplo las opciones y huecos para que se entienda por qué no tiene sitio por libre. Con el tema de moda en Cataluña, la secesión.
La opciones son:
 - Independentista, pero eso ya lo cubre ERC
 - Confederalista, apostando por la autodeterminación, consultas y demás. Lo cubre Podemos
 - Autonomista con los acuerdos y reformas a las que se llegue (financiación...). Esta es la opción de PSOE, Cs y PP.

¿Qué posición apoya el PSC? La de un borroso federalismo cuyas diferencias con un autonomismo abierto a acuerdos nunca se concreta y que parece suspirar secretamente por el confederalismo. Algo que sólo parece servir para, nominalmente, no coincidir con el PP pero sin coincidir tampoco con lo que se considera inaceptable para el PSOE.

¿Conclusión? El PSC no tiene realmente una posición diferenciada ni tamaño de partida que le permitiese sobrevivir por libre. Y el PSOE ya le está conminando para que se decida. Por poner otro ejemplo, este de la presión que sufrirá del PSOE. Es impensable que tras incumplir el PSC con la abstención acordada, vaya a mantener el PSOE el "federalismo nominal" que en su día logró arrancarles el PSC. 

De hecho, el PSC parece estar en el origen de los males actuales del PSOE. Maragall aupó a Zapatero y exacerbó a CiU. Populismo y nacionalismo. El PSOE necesita librarse de esa influencia.

Así que lo ideal sería un PSC que se alinee francamente con el PSOE... y rápido. Ahora, con sus escasos 7 escaños y cuatro años por delante es el momento de cambiar o ser sustituido, las dos únicas opciones para el PSOE. Luego ya no habría tiempo de sustituirles ni ganarse al electorado, así que la decisión se debe tomar ahora y ser definitiva, tener garantías (¿personas de confianza de Susana en la dirección del PSC?).  

Me mojo, creo que el PSC acabará aceptando renunciar al filo-nacionalismo pero que se le irá gente en el viraje. No tiene otra opción mínimamente buena.

Nota 1 (25 Oct 2016) Leo en EDC Confirmada la ‘Operación Borrell’: la próxima semana anunciará su candidatura a liderar el PSOE
¿Será Borrell el mulo? La anomalía que obstruya el prometedor futuro, retomando las guerras de liderazgo en el PSOE, bloqueando la renovación.

2 comentarios:

  1. Hari Seldom???? Y sin citarme????

    Empezamos mal esta colaboración!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrás que estar atento, esto no es una colaboración, será una Fundación ;-)

      Eliminar