martes, 11 de octubre de 2016

Las aventuras de Sánchez y Mas, parecidos y diferencias


Sánchez y Mas no son líderes populistas auténticos, como Chávez o Iglesias
Tampoco grises funcionarios aupados al poder para mantener un régimen, como Maduro.
Sánchez y Mas son hombres de paja transitorios que sobrevienen en populistas en un intento desesperado (y destructivo) de mantenerse a una altura a la que nunca deberían haber llegado.
Veamos sus características. 

 
  Similitudes

 1- Ambos han sido aupados por otros en la cima del partido, no se lo han ganado ni demostrado capacidad para conseguir los apoyos necesarios por su cuenta. En realidad carecen de habilidades políticas.

 2- Se sienten inseguros en la cúspide, conscientes de que el plan de quien les puso es sustituirles. Son hombres de paja.

 3- El partido en el que militan es un partido de gobierno, realista, pero que mantiene un discurso populista, fantasioso. Una dicotomía que permite que exista otro partido que vive de pretender ser la versión auténtica, la que cumpliría con la fantasía. Podemos seria el “partido auténtico” en el caso del PSOE, ERC en el de CiU.

 4- El discurso populista, inicialmente estratégico, propagandístico, se lleva manteniendo el tiempo suficiente para que haya calado en las propias bases y cuadros del partido. El partido se cree ya en parte sus excesos.

 5- La suma de lo anterior hace que para un líder sea viable conseguir el apoyo del “partido auténtico” y de una parte importante de la propia militancia y cuadros exacerbando el mensaje populista. Lo que yo llamo un conductor al abismo, un líder inseguro que muta en populista.

 6- Tanto Mas como Sánchez demuestran no tener ni escrúpulos ni valores que les impidan apoyarse en el populismo. Ambos han hecho un daño enorme a su partido y a la sociedad, alimentando intransigencias y guiando hacia callejones sin salida. Enfrentamiento y bloqueo, los populismos siempre derivan en esto.

 7- En ambos casos junto al “partido auténtico” hay otro partido que tiene como objetivo acabar con el sistema, un “partido antisistema”. En el caso del tándem PSOE-Podemos esta faceta la cumplirían los partidos independentistas, que pretenden acabar con el Estado español. La CUP en el caso de CiU-ERC, que pretendería acabar con el capitalismo y la democracia como la conocemos. Su función es forzar al partido moderado a realizar algún acto inaceptable.

 8- Tanto CiU como el PSOE son partidos lo suficientemente importantes como para poder conseguir el poder el gobierno con el apoyo de los partidos “auténtico” y “antisistema”. Y lo suficientemente grandes para mantenerse durante años a pesar de la sangría de votos hacia el partido auténtico.


Diferencias

 1- En el caso de Mas el candidato a sustituirle no es sólido. Oriol Pujol era un novato a quien no se le han conocido especiales capacidades. En el caso de Sánchez el contrincante interno, Susana Díaz, es ya un peso pesado, afianzado en el partido y con habilidades políticas demostradas.

 2- El comportamiento de los partidos auténtico y antisistema también es diferente. Tácticamente más eficaz a mi modo de ver en la jugada catalana donde ERC se muestra moderado y amigable y la CUP agresiva e intransigente. En el caso del PSOE el juego es al revés, probablemente por el propio carácter de Iglesias, un líder agresivo de un partido de creación más reciente. En este caso es Podemos quién hace de poli malo, siendo CDC quien muestra la cara moderada.

 3- La estrategia de los partidos auténticos también es distinta. ERC se conforma con ir llevándose rodajas del electorado de CiU a medida que este camina por su senda. Podemos sin embargo mantiene un esquema más de conquista, como con IU.


/***/

Nota 1: (16 Oct 2016) Detalles que van saliendo de los planes de Pedro Sánchez
Sánchez pactó con los independentistas una nueva relación de Cataluña con España
"llegó a negociar a fondo con la antigua Convergencia, ocho diputados en la Carrera de San Jerónimo, la creación de una comisión parlamentaria ad hoc para abrir un diálogo institucional sobre el conflicto catalán y superar la colisión que enfrenta a Cataluña con el resto de España desde los primeros gobiernos de Artur Mas. A cambio de esta iniciativa, los nacionalistas le darían su apoyo a la investidura."

Nota 2: (19 Oct 2016) Iglesias ha radicalizado su discurso últimamente. Creo que casa con la situación. Ahora que el PSOE se ha blindado frente al asalto de Podemos, Iglesias está descolocado. ¿De que sirve un líder con la personalidad de Iglesias cuando no hay nada que conquistar?

Nota 3: (16 Feb 2017) Emociologías
He desarrollado estas ideas, esta forma de entender la política, en un libro:


7 comentarios:

  1. Gracias por tan sugerente análisis de las analogías y diferencias entre Sánchez y Más, a mi entender, muy razonadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted también por sus amables palabras.
      Lo escribo y comparto por mi propio gusto, pero eso no quiere decir que no me agrade ver que hay quien lo valora.

      Eliminar
  2. Interesante y, desde mi punto de vista, acertado análisis.
    Siga publicando; algunos se lo agradeceremos.

    ResponderEliminar
  3. Una vision fascinante de la realidad.Lastima que en los Partidos no abunde mas el pensamiento racional como esre;de ser así otro gallo le cantaria a este pais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,

      Dejo un enlace a mi última entrada. Sobre un concepto, el de las emociologías, que me tiene cautivo actualmente.

      Emociologías
      http://pajobvios.blogspot.fr/2016/12/emociologias.html

      Un saludo,

      Eliminar
  4. Una vision fascinante de la realidad.Lastima que en los Partidos no abunde mas el pensamiento racional como esre;de ser así otro gallo le cantaria a este pais.

    ResponderEliminar