jueves, 27 de octubre de 2016

La fórmula Rajoy


Aprovechando el triunfo de Rajoy al conseguir la presidencia tras diez meses de bloqueo, me permitiré recopilar y reestructurar lo que llevo dicho sobre él estos años.

Vaya de partida que considero a Rajoy un gran gobernante, probablemente el mejor de nuestra democracia, el más beneficioso para la sociedad.

Aquí las facetas que creo le caracterizan.


Veracidad
Esta es la primera faceta que aprecié. Era el único en el que discurso, actos y estrategia parecían ir de la mano. No en el detalle, claro, eso es siempre imprevisible, sino en la línea general.
España, demagogia y corrupción por etapas"

Últimanente ha resultado claro que esta faceta es también la base de su estrategia para enfrentar a sus contrincantes consigo mismos. No les facilita vivir en el engaño, se estrellan solos por sus incoherencias al aparecer al desnudo.
Blog Pajas y obviedades - "El espejo de Rajoy"

Como contrapartida le suele generar la crítica de que "no hace política". Si entendemos la política como el arte de movilizar a la sociedad, agruparla consiguiendo adhesiones y estimularla con emociones, esto probablemente sea cierto.
Pero afortunadamente el sistema de la democracias occidentales marcha actualmente lo suficientemente bien como para no precisar de grandes movilizaciones. Sino más bien de mantenimiento y ajuste de un sistema que ya funciona.
Y no olvidemos que a la gente se nos moviliza con emociones. Principalmente miedo, ilusión y enfrentamiento. Lo que hace que los políticos "movilizadores" suelan ser altamente demagogos y manipuladores. Y en el caso extremo populistas.



Valor para elegir y mantener la elección
Su táctica en los retos a los que se ha enfrentado ha pasado por elegir inicialmente una posición constructiva y defendible y luego mantenerla. Una táctica eficaz puesto que casa con la estrategia general, al final su espejo hará que todo quede más o menos al descubierto.
Ver las zonas analíticamente, como un entrenador de baloncesto, y echarle valor torero para mantener la posición cuando se lancen a por él.
Blog "Pajas y obviedades - "Rajoy, baloncestista y torero"

La contrapartida es que le suelen criticar con la etiqueta de que "no hace nada, no trabaja".
Los políticos necesitan llenar periódicos, moverse constantemente dando la impresión de dinamismo y actividad. Aparentando sacar un conejo de la chistera cada mañana, ofreciéndo soluciones nuevas de manera constante.

La realidad es que esto tiene mucho que ver con la faceta mediocrática de la política actual. Pero no es real. A los problemas se les enfrenta con estrategias y trabajo, no con apariencia de actividad y cambios constantes. El peligro que genera esto es el cortoplacismo, la aplicación de una solución a veces exige paciencia y aceptar que los malos tragos hay que pasarlos.


No se pasa de cinco millones de parados a uno sin sufrimiento y tiempo. Una pena pero así es. 


Una segunda contrapartida es el apelativo de "Rajao", suponiendo que se arruga al no ausumir posiciones indefendibles. Un ejemplo para que se entienda. Para el fin de ETA Rajoy ha asumido no hacer concesiones mientras la banda no se disuelva, ahí está la dispersión de los etarras presos. Pero no ha intentado una ilegalización de Bildu que sería inviable con la banda inactiva.



Trabajo
Los dos puntos anteriores hacen que la nave que gobierna Rajoy apunte en una dirección correcta y se sustente como para hacerse a la mar. Luego hay trabajo, trabajo y trabajo para que la nave avance. Siempre una labor constructiva, siempre remando.

Algo que ojalá se pudiese conseguir que hiciesen todos los gobernantes. Trabajar constructivamente, para nosotros la sociedad, no sólo para ellos. Resolver problemas, no crearlos. Muchas nueces y poco ruido.
Blog "Pajas y obviedades - "Rajoy. Silencio, se trabaja" 


Esto no tiene fácil malinterpretación así que lo que suelen hacer sus oponentes en intentar ocultar o distorsionar los resultados obtenidos. Ahí, de nuevo, el tiempo juega a favor de Rajoy. Las gráficas muestran las mejoras cada vez más claramente.
Blog Pajas y obviedades - "Datos de empleo... ¿cero grados, ni frío ni calor?"  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario