sábado, 1 de octubre de 2016

Diario Octubre


(31 Oct 2016) Mi apuesta: el PSOE ofrecerá truco  o trato al PSC. El PSC elegirá trato.

El PSOE ofrecerá truco (separación) o trato (dejar el filo-nacionalismo) al PSC. El PSC elegirá trato.
Eso sí, por pura necesidad, perdiendo gente en el viraje y ofreciendo garantías (mando al PSOE en su dirección, líder de confianza...).
"Lo que va a ocurrir"


(31 Oct 2016) ¿Hombres de paja o personas de confianza?

Cuenta el gran EDC, "Petición de Felipe González a Javier Fernández: quémate tú porque Susana es el futuro"

Creo que está muy bien que sea así. Colaborando los principales dirigentes, ya era hora.
Y utilizando gente valiosa y de fiar, en vez de peligrosos hombres de paja como Sánchez o Zapatero.

En sus crisis de liderazgo el PSOE ha cometido dos errores.
Uno, el principal, estratégico, dar cancha a propaganda populista en su discurso (de izquierdas y nacionalista, ambas)
Pero también un segundo error, táctico este. Y es el de intentar evitar que un líder no deseado se haga con la secretaría general apoyando a un hombre de paja que se le oponga. Alguien que por su escaso valor político no parezca que pueda escapar de su control, volar por libre. Ya hemos visto como acaba.

Javier Fernández es otra cosa. Sólido y con buen discurso. Mucho mejor alguien válido y competente y confiar... A ver qué tal sale.



(31 Oct 2016) La corrupción y el cambio

Quizá se pudiese incluir en el cambio una cierta mejora en la higiene frente a la corrupción. Desde una apertura de ventanas (no bloqueo a la labor policial y judicial) hasta la incorporación de nuevas medidas preventivas, de control y punitivas.
Pero no el tratamiento populista de la corrupción. Con la caracterización ventagista de grupos como los malos: "la casta", "la corrupción del PP"...



(30 Oct 2016) Nueva entrada en el blog: El cambio era esto, madurar.

La anterior comentario me ha parecido interesante. Así que la he separado en una entrada separada.
"El cambio era esto, madurar"


(30 Oct 2016) Investidura

Rajoy retoma el trabajo. Empieza a elegir posiciones y a marcar qué se necesita para que la legislatura sea positiva. En su línea. Si el jueves, ligero, celebraba el fin extitoso del proyecto investidura, ayer volvía al trabajo, serio y claro, duro en el fondo.
"La fórmula Rajoy"

Sánchez cae enredando con el populismo, como vivió. Ahora tocaba jugar con la "militancia directa". Siempre haciendo daño, penoso.
"Las aventuras de Sánchez y Mas, parecidos y diferencias"

El PSOE ¿cuando arrancará su autoestima? Lo que han hecho es correcto y positivo. Solo falta que se lo crean. Y recorran con orgullo un camino que puede ser grande, tienen mucho que llevarse a cambio de hacer algo positivo, de facilitar la gobernabilidad. Tantos años pastando en la crítica fácil y el eslogan automática del malo-PP-malo que ahora no saben reconocer una buena comida.
"Isabel y Fernando, Mariano y Susana" 



Iglesias, Rufián, Matute y otros chicos del montón... en el país de nunca jamás ¿Qué decir ante tamaño despropósitos? Hay quienes juegan demagógicamente con cuentos populistas. Estos lo llevan tan al extremo que parecen creérselos. No habrá problema mientras los partidos de gobierno no les den cancha... como intentó hacer Sánchez o como hizo Mas en Cataluña.
"Qué es el populismo"


Esto era el cambio. Estábamos a mitad de camino, el cambio es apartar de los partidos de gobierno la demagogia populista de izquierda y nacionalista. Ya es sólo cosa de los chicos, como debe ser.
Y el PSC proponiendo ir en coalición con Colau. Como Peter Pan quieren seguir siendo chicos.
"Lo que va a ocurrir"



(29 Oct 2016) Rajhoy al fin presidente, Sánchez fuera y enredando

Al fin hoy se paso este obstáculo. Mis felicitaciones a Rajoy y agradecimiento a PSOE, Cs y CC.

Sobre Sánchez, bien que deje el congreso, lo ha obstruido demasiado para eguir como si no hubiese pasado nada. Y bien en general de formas y mercadotecnia su discurso de despedida. Salvo por algo que lo estropea todo. Su mensaje sobre los militantes y los dirigentes como representantes directos de estos. Eso creo que no es así y es un error peligroso ese de la democracia directa.
Ha dicho: 
"Por obvio que parezca, no debemos olvidar que la democracia representativa supone reflejar fielmente la voluntad de nuestros representados. Estoy convencido de que la mayoría de ellos, tanto afiliados como votantes, no eligen al PSOE en unas elecciones para apoyar a aquello que quieren cambiar."
Declaración integra de Sánchez

La función de los militantes o votantes no es tomar cada decisión y marcar cada política. Los dirigentes no son meros representantes de estos, aunque los representen.
Los votantes y militantes hacen una función reguladora entre opciones globales. Pero no tienen ni la preparación ni la dedicación para poder gobernar o liderar. Las decisiones técnicas concretas no deben plantearse así.
 "Democracia no es gobierno del pueblo"

Votantes y militantes han de ser tenidos en cuenta y deben participar. Y es verdad que a veces lo minusvaloran los políticos. Y en su demagogia propagandística partidista acaban propagando a su gente ideas destructivas, populistas. Espero que aprendamos de ello.
"Conductores al abismo"


No creo que Sánchez sea ya peligroso. Quien no ha sido capaz de mantener la Secretaría General menos será capaz de conseguirla. Pero la idea de democracia directa sí es peligrosa. Es un error que no se debería dejar pasar sin mayor atención.
Es decir, Sánchez acaba como lleva un año, mal. Apelando a la democracia directa, al populismo. No tiene fuerza pero seguirá intentando hacerse un sitio haciendo daño.
"Las aventuras de Sánchez y Mas, parecidos y diferencias"



(29 Oct 2016) Isabel y Fernando

Ya lo decía yo...
 Blog Pajas y obviedades - "Isabel y Fernando, Mariano y Susana" 


 Gracias a Idígoras y Pachi


Y sí, pinta bien para frenar al nacionalismo antidemocrático. Un PSOE que no les de cancha sería suficiente para que se moderasen.
Blog "Pajas y obviedades - "Como acabar de una vez por todas con el nacionalismo antidemocrático"




(28 Oct 2016) Nueva entrada en el blog - La fórmula Rajoy

He desarrollado un poco la idea de ayer sobre las características de Rajoy.

Las bromas sobre Rajoy dicen:
 - No hace política, lee el Marca
 - No trabaja, siempre fumando un puro
 - Es un #Rajao, se arruga

La cruda (para sus adversarios) realidad:
Blog Pajas y obviedades - "La fórmula Rajoy"



(27 Oct 2016) Feo y sin grandeza el discurso de Hernando.

Espero sea la última manifestación del estilo sanchista.
Con lo fácil que hubiese sido argumentar la realidad. Que con un Podemos que exige controlar policía, ejército y medios de comunicación, que se alía con quienes exigen la autodeterminación, que rodea congresos y acosa a ponentes, con ese Podemos no se ha podido pactar. De ahí la abstención.
Y empezar a mostrar su faceta de oposición. Pedir cosas prácticas a cambio de los apoyos, ser críticos pero constructivos, no demonizadores pero irrelevantes.

Mantengo la esperanza. Javier Fernández lo hubiese hecho mucho mejor. Isabel Rodríguez lo hizo mejor ayer, introduciendo palabras clave tipo diálogo y sin insistir tanto en la línea anti-Rajoy populista, justo de lo que se quiere huir. Yo doy una oportunidad al nuevo PSOE, ya se verá.


(27 Oct 2016) La fórmula Rajoy

Hoy, en el momento de la victoria de Rajoy, me permitiré recordar lo que llevo ya años diciendo. Rajoy es un gran gobernante, probablemente el mejor de nuestra democracia.

Veracidad. La base de su estrategia es enfrentar a sus contrincantes a si mismos. No facilitar vivir en el engaño.
Blog Pajas y obviedades - "El espejo de Rajoy"

Valor para elegir y mantener. Su táctica es elegir la posición y luego mantenerla. Puesto que al final todo quedará al descubierto... Examinar el campo con criterio constructivo, entrar en la zona de canasta y echarle valor para aguantar.
Blog "Pajas y obviedades - "Rajoy, baloncestista y torero"

Trabajo. Pero la celebración durará poco. Hay cuatro años por delante y mucho que hacer. Así que lo que veremos es lo que siempre deben ser los gobernantes. Gente que trabaja para nosotros.
Blog "Pajas y obviedades - "Rajoy. Silencio, se trabaja"



(26 Oct 2016) Tiempos de prosperidad

Tras escuchar el discurso de Rajoy y la declaración de Isabel Rodríguez (PSOE), buenos ambos, me reafirmo ¡Esto tiene buena pinta!
 Blog Pajas y obviedades - "Lo que va a ocurrir"

Ambos obtendrán un beneficio, ambos aceptan pagar el coste.
Rajoy acepta que pagará un coste de partido (al no bloquear la recuperación del PSOE)
El PSOE acepta implicitamente que no bloqueará la legislatura (al aceptar dialogar/negociar con el PP)

La receta mágica:
PP paga coste de partido + PSOE pagar coste de dialogar  
    = No bloquea recuperación PSOE + No bloquea gobierno 
             = Legislatura productiva



(26 Oct 2016) Las cuatro opciones del PSC

El PSC se encuentra en una encrucijada y tarde o temprano el PSOE le va a obligar a elegir.
Sus opciones son caminar de la mano de PSOE, de ERC o incluso de Podemos. La cuarta, claro está, sería desaparecer, ya que no hay hueco político para un PSC por libre.

Veamos con un ejemplo las opciones, con el tema de moda en Cataluña, la secesión.
La opciones son:
 - Independentista, pero eso ya lo cubre ERC
 - Confederalista, apostando por la autodeterminación, cosultas y demás. Lo cubre Podemos
 - Autonomista con los acuerdos y reformas a las que se llegue (financiación...). Esta es la opción de PSOE, Cs y PP.

¿Qué posición apoya el PSC? La de un borroso federalismo cuyas diferencias con un autonomismo abierto a acuerdos nunca se concreta. Que sólo parece servir para, nominalmente, no coincidir con el PP pero sin coincidir tampoco con lo que se considera inaceptable de ERC o Podemos.

¿Concusión? El PSC no tiene realmente una posición diferenciada ni tamaño de partida que le permitiese sobrevivir por libre. Y el PSOE ya conminando para que se decida, es impensable que tras incumplir el PSC con la abstención acordada, vaya a mantener el PSOE un "federalismo" que logró arrancarles el PSC.



(26 Oct 2016) El nacionalismo del PSC: un cuento populista de buenos y un malo, el PP.

El PSC rechaza la abstención, aunque su voto no tenga consecuencias prácticas, porque nadie en cataluña lo entendería. Porque el PP es el responsable del los excesos actuales de los nacionalistas. En palabras textuales:
"en gran medida responsable de la falta de diálogo entre los gobiernos de Cataluña y España que ha llevado a un callejón sin salida"

Bueno, al menos se empieza a centrar el asunto del PSC. Va del "no al PP", sin matices, un no populista.

Si el problema del PSOE ha sido su coqueteo (o intenso romance) con el populismo, dando cabida a partidos como Podemos, el PSC es el más "problemático" de los PSOEs. No es casualidad que Zapatero saliese elegido en su día con el apoyo de Maragall. 
El PSC está en el origen de los problemas actuales del PSOE.


El País nos ofrece la pista utilizando las palabras de Iceta. Sólo hay que darles la vuelta:
 Iceta: “El problema del PSOE es España, es Rajoy, no es el PSC”

El populismo es un juego de buenos y malos. Siempre es así. Y en el populismo nacionalista promocionado por el PSC el papel de malo se ha asignado al PP. "Franco" o "España" son rechazados en el cuento en tanto son representaciones últimas del PP. Tinell fue solo la guinda de un pastel mucho más grande.

Por eso es tan difícil para el PSC mostrar su apoyo al PP, aunque sea indirecto. Porque es la frontera entre un nacionalismo populista y otro nacionalismo no enfermizo, no populista.
El PSC siempre ha empujado al nacionalismo hacia el populismo. Esa fue la función de Maragall pactando con ERC o del nuevo Estatuto de Zapatero, radicalizar hacia un populismo anti-PP a unos nacionalistas que pactaban con el PP en una muestra de seny.

  Blog "Pajas y obviedades - "Como acabar de una vez por todas con el nacionalismo antidemocrático"

El PSC tendrá que elegir con quien quiere seguir en el futuro. Si PSOE, ERC o incluso, Podemos. No creo que haya más opciones, salvo desaparecer, claro.

(25 Oct 2016) Lista de tareas de Susana Díaz

1- Apartar a Sánchez de la SG del PSOE para evitar el abordaje de Podemos
2- Desbloquear el gobierno, renunciado al populista "no es no al PP"
3- Regenerar el PSOE en zonas nacionalistas. Muy especialmente al PSC
4- Hacerse ella con la SG acabando con la interminable lucha por el liderazgo en el PSOE (eso no sé cuando tocará, en qué puesto de la lista)
5- Renovar el discurso del PSOE hacia una verdadera socialdemocracia. Nada más populista que convertir a un contrincante en un enemigo: de clase, del pueblo, de la nación, de los pobres, de las mujeres, de...
6- 

Se admiten aportaciones.



(25 Oct 2016) PSC ¿un enfermo delicado o un competidor rezagado?

Como diría el viejo Dylan, el PSOE está cambiando, Y lo está haciendo para bien.
  Blog Pajas y obviedades - "Lo que va a ocurrir"

Este cambio obviamente es mayor para quienes más cercanos están a lo que se quiere evitar, los populismos, sean estos tipo podemos o tipo nacionalista. Ambos están en el origen de los partidos emergentes y la decadencia del PSOE.
Blog "Pajas y obviedades - "El origen de los emergentes"

El PSC peca claramente de ambos con su discurso filo-nacionalismo, el anti-PP por bandera, coqueteando con una especie de democracia directa aplicada a los militantes y el partido...  será a una de las federaciones a las que más les toque cambiar (y de las que por lo tanto más beneficio pueden sacar a medio plazo con el cambio).
 
Y hay tiempo, claro que sí. Hay cuatro años hasta las nuevas elecciones generales. Pero el cambio es tan grande que no lo habrá a media legislatura. Así que el PSC debe decidir si colabora con el nuevo proyecto del PSOE, con un PSOE renovado. Esto es lo importante. Y en función de ello el PSOE deberá decidir por su parte sin continuar con el PSC o presentarse por separado en Cataluña, como tuvo que hacer el PP en Navarra.

La solución no puede ser dejar que el PSC no cambie ya que le resulta difícil. Ahora hay tiempo pero pronto no lo habrá. ¿Y las elecciones catalanas? podríamos preguntarnos. Vete a saber cuando serán con un gobierno apoyado por la CUP, podrían estar cerca.
No creo que deben ser el criterio que decida. El PSC actual tiene ya poco que ganar ahí, todos los filo-nacionalistas son más nacionalistas, no hay pastel ahí para el PSC. Su valor es ser el gran partido socialista español... cuando se decida a aprovecharlo, claro.  Ahora que convergencia se ha desbaratado y falta seny, hay una oportunidad. 


Nota: aprovecho para recordar al PSC algo que en el fondo sabemos todos los que no somos creyentes nacionalistas. Y es que los nacionalismos españoles no son más que propaganda.
Blog "Pajas y obviedades". "Nuestros nacionalismos ¿algo más que publicidad?"

Propaganda populista, un cuento de un lugar mágico amenazado por un grupo malvado al que venceremos.
Blog Pajas y obviedades - "Qué es el populismo"


(24 Oct 2016) Un gran futuro

Rajoy, que no suele decir cosas porque si, ha comentado:
"Ayer se tomó una decisión importante y, en mi opinión, razonable. Con voluntad política y diálogo España tendrá un gran futuro "

Me da que sí. Que el futuro pinta bien. Y, aunque eso no lo ha dicho, es en gran parte gracias a él. Es su estrategia la que buscaba lo que ahora tenemos por delante (salvo lo del límite de mandatos, claro, que es empeño mío)
 Blog Pajas y obviedades - "Lo que va a ocurrir"


(24 Oct 2016) PSOE: está difícil... pero en cierto modo eso lo hace más fácil

Cuenta ECD: El PSOE aprueba la abstención pero deja abiertas todas sus crisis

Sí, está difícil, pero los de Susana han avanzado. Antes la organización la controlaba Sánchez y la entrega a Podemos estaba casi montada.
Ahora el caballo de Troya está fuera del castillo (o al menos de la ejecutiva de dirección) y los defensores frente al populismo prevenidos.

Creo que necesitarán tiempo pero irá bien. Incluso es bueno que necesiten tiempo y tenga su riesgo. Sirve para apartar tentaciones. Para que no inicien nuevas intrigas entre los defensores del castillo ni se arranquen planes precipitados que en su cortoplacismo impidan el saneamiento real del la infección populista.
Blog Pajas y obviedades - "Lo que va a ocurrir"



(23 Oct 2016) El nuevo PSOE asume la responsabilidad sin remilgos ni vergüenzas

“Se ha producido un debate intenso, fuerte, franco, duro y respetuoso en el seno del comité federal ... Lo que hoy ha ocurrido no ha tenido nada que ver con el anterior comité. Se ha debatido con dureza pero con respeto” "deberán abstenerse. Es el mandato del comité federal”.

¡Mi enhorabuena!
Una opción valiente y responsable. Este nuevo PSOE aun tiene grandes oportunidades por delante.


(23 Oct 2016) Lo que va a ocurrir

Mirando lejos, ahora la entrada plagadita de enlaces
Blog Pajas y obviedades - "Lo que va a ocurrir"

Mirando cerca... la abstención parece garantizada. Así que tengo curiosidad por ver cómo se resuelve lo del PSC.

La duda última es si aceptará participar en el proyecto de Susana, renunciando al discurso filo-nacionalista, o si tendrán que ser sustituidos y desaparecer.

La duda inmediata es si la colaboración se exigirá ya (respeto la disciplina de voto) o facilitando aterrizaje gradual (11 abstenciones pero con compromiso del PSC de ir acercándose al proyecto Susana)


(22 Oct 2016) El tiempo de Susana y Rajoy. Una cuestión de psicohistoria

Nueva entrada en el blog.
Blog Pajas y obviedades - "Lo que va a ocurrir"

Resumo:
 - Susana se hará con el partido
 - Rajoy tendrá una legislatura productiva
 - El PP apuntará a conservador y liberal
 - En 2020, elecciones de reñido bipartidismo


(22 Oct 2016) Nobel a Dylan, el inconformista Morelli

Parece ser que Dylan no responde a las llamadas de la organización de los premios Nobel.
¿Se entiende? Yo creo que sí. Si algo ha caracterizado a Dylan es su inconformismo, que le ha hecho hasta rechazar su propio estilo, cambiándolo sin parar.

Aquí una cita de Cortazar que siempre me ha gustado tanto como me gusta Dylan:
"En un plano de hechos cotidianos, la actitud de mi inconformista se traduce por su rechazo de todo lo que huele a idea recibida, a tradición, a estructura gregaria basada en el miedo y en las ventajas falsamente recíprocas. Podría ser Robinson sin mayor esfuerzo. No es misántropo, pero sólo acepta de hombres y mujeres la parte que no ha sido plastificada por la superestructura social; él mismo tiene medio cuerpo metido en el molde y lo sabe, pero ese saber es activo y no la resignación del que marca el paso. Con su mano libre se abofetea la cara la mayor parte del día, y en los momentos libres abofetea la de los demás, que se lo retribuyen por triplicado. Ocupa así su tiempo con líos monstruosos que abarcan amantes, amigos, acreedores y funcionarios, y en los pocos ratos que le quedan libres hace de su libertad un uso que asombra a los demás y que acaba siempre en pequeñas catástrofes irrisorias, a la medida de él y de sus ambiciones realizables”."

Quizá Dylan esté abofeteando a los Nobel en un momento que su auto-abofeteo le deja libre.

Y dándole una vuelta más... es habitual que encuentre gente que me rechaza el blog por el nombre. ¿Qué es eso de "pajas"? No es serio.
Puede ser que me gusten los inconformistas por serlo yo también.


(21 Oct 2016)  PSOE y PSC ¿el primer movimiento de la era Susana?

Cuenta ABC que hay un "Pulso entre los barones del PSOE por si doblar o integrar al PSC" y lo desarrolla como una estrategia alrededor del sí o no a la abstención.

Yo creo que este debate va más allá. Quiero creer que Susana Díaz tiene más visión, mira más lejos.
La disquisición sobre la abstención es el realidad un tanto pueril, de aceptar o no como valor máximo una consigna populista "anti-PP ante todo". Pero es cierto que puede servir como tablero en el que decidir cosas mayores, alianzas y estrategias.

El PSOE tiene que dejar populismo y el nacionalismo, no creo que tenga otra opción si quiere sobrevivir. Lo que tiene que decidir pronto es si para llevarlo a cabo puede contar con el PSC o si este sería un lastre insuperable.
De optar por librarse de él, cuanto antes mejor. El objetivo es ganar las elecciones dentro de cuatro años con un partido unido y con el discurso centrado. Si hay que tomar medidas quirúrgicas cuanto antes mejor. Más tiempo para recuperarse.
Imagino que Iceta también lo sabrá y tendrá que decidir qué ofrece a Susana. Le puede ir la existencia del PSC en ello. No es decisivo si al final apoyan o no la abstención. Pero sí lo es si colaborarán o no con el proyecto de Susana.

Blog Pajas y obviedades - "Isabel y Fernando, Mariano y Susana"




(20 Oct 2016) Albiol se equivoca en Badalona

Santiago González de ha hecho ver el error de Albiol:  Brillantes estrategias

La jugada de ofrecer la alcaldía al PSC es cortoplacista. Prima desenmascarar a un PSC al que ya todos conocemos, a costa de menospreciar un PP que necesitaría mostrarse orgulloso de si mismo. La autoestima es algo imprescindible para quienes viven en zona nacionalista y no lo son.

Además es innecesario, del PSC ya se van a encargar los propios del PSOE, que imagino están más que hartos.

Yo que Albiol daba marcha atrás y dejaba claro que ha sido solo un gesto para desenmascarar la posición actual del PSC. Pero que no va en serio. La buena estrategia, a medio plazo, es preocuparse de hacerlo uno bien, no de focalizarse en el otro. Y la posición actual, de dar el poder al PSC aunque haya ganado el PP ¿no recuerda a cuando el PSE dio el poder al PNV?
Mala estrategia y mal precedente a medio plazo.



(20 Oct 2016) Putin, con P de peligro.

Hay dirigentes irresponsables, como lo fueron Chirac y Schroeder, que facilitan que aparezcan políticos malos, capaces de hacer cualquier salvajada por afianzarse en el poder.

Putin es claramente de estos últimos. Al menos parece que Europa empieza a reaccionar (sanciones por su militarismo criminal, precaución ante la financiación de partidos destructivos en Europa...)

Tenemos que cuidar nuestro vecindario, que lo tenemos hecho un desastre, solo hay que ver la emigración. Pero también tenemos que cuidarnos de ellos. Putin está convirtiendo a Rusia en una autocracia militarista. Y Erdogan puede seguir su ejemplo de éxito. 
Blog Pajas y obviedades - "Obama, una llamada a la responsabilidad"



(20 Oct 2016) Excelente artículo de Juan Claudio de Ramón en El País, El PSOE y su desgarro

Entresaco
" El PSOE ha participado en la educación en el nacionalismo de sus bases y cuadros pero, no siendo nacionalista, no puede recoger el fruto electoral, que se llevan otros"
"También el PP nos debe su urgente regeneración. Pero no hablo aquí de ese partido, sino del pepé, animal mitológico que quiere destruir el Estado del bienestar, recortar las libertades, someter a las mujeres y reinstaurar el centralismo. El nuevo líder que salga del Congreso del PSOE, si de verdad es líder, y de verdad quiere corregir la derrota que lleva su partido a las rocas, tendrá que matar a ese monstruo imaginario."

Es 100% mi planteamiento en
Blog Pajas y obviedades - "Isabel y Fernando, Mariano y Susana"



(19 Oct 2016) Escrache a Felipe

Primero fue a los del PP, luego también a los de Basta Ya o UPyD, ahora PSOE...
Al final, por exclusión, quedarán en evidencia populistas y nacionalistas


(19 Oct 2016) La guerra de liderazgo en el PSOE

Cuenta El Confidencial Digital que  Se activa la “Operación Borrell” para frenar a Susana Díaz"

No creo que el PSOE sea tan suicida como para retomar la guerra de liderazgo que les ha hundido. Susana ha ganado ya. Este es el único peligro hoy día. Lo del PSC es lo contrario, es un problema enquistado que se puede aprovechar para sanar, no más.

ZP fue el fruto de la guerra de González contra Bono. Sánchez del enfrentamiento de Susana Díaz contra los de Madina. El PSOE se hundirá si no empieza a respetar a quien predomina.




(19 Oct 2016) Los hay que buscan un líder que les ilusione o al menos subyugue ¡Manda...!

Leo en El País: El extraño liderazgo de Rajoy
"Esto es lo que tenemos en España: el liderazgo extraño, ni transformador ni transaccional, de una persona cuya mediocridad abochorna a cualquiera. Hay que agradecerle que no alimente las aventuras irresponsables, como sus colegas ingleses"
"Costaría encontrar a un solo español entusiasmado con su figura: su carisma, sencillamente, no existe."
"Podemos vivir sin un líder carismático que nos ilusione o nos subyugue, pero nos merecemos otra cosa. O no."


Me parece en realidad muy característico del ambiente. Hay mucha gente que no se toma la política como cualquier otro servicio o tarea.
Imaginemos una visita al médico. Pidiendo algún diagnóstico ilusionante: "mi situación es muy mala, doctor. No me de un plan a medio plazo, ofrézcame algo motivador, aunque sea falso". No, nadie va al médico así.

Creo que en realidad es una postura un tanto infantil, políticamente infantil, entiéndase, nada personal. Un político es un gestor de lo publico, de la colaboración, la convivencia, la organización. Y un poquito, pero sólo un poquito, un estratega que nos propone un objetivo y plan.

Rajoy es un gran político. Pero para quien quiera a alguien que resuelve problemas, no para quien busque una estrella mediática que nos proporcione satisfacciones personales (ilusión o pasiones como desahogo, consuelo, sensación de seguridad, revancha...)
Blog "Pajas y obviedades - ¿Qué queremos del gobierno los españoles?"

Además, altamente eficaz y claro. El único al que cuando se le escucha se sabe qué va a hacer.
Blog "Pajas y obviedades - "Rajoy, baloncestista y torero"

A quienes están focalizados en la corrupción (un error a mi modo de ver), le sugeriría que no busquen pureza, de nuevo no va de héroes que todo lo resuelven. Que miren su aportación. Si se les conoce inducción a la corrupción o medidas en contra.
Blog "Pajas y obviedades - España, demagogia y corrupción por etapas"


¿Buscaba el autor del artículo a alguien entusiasmado con la figura de Rajoy? Hala, aquí me tiene.
Creo que es el mejor presidente que hemos tenido. Sólo echo en falta que apoye la limitación de mandatos.
   

(18 Oct 2016) Estrategias anti

Acabo de oír en la radio al líder de PSOE de Castilla y León.
Penoso discurso, sólo sabe caracterizarse como anti-PP.
Blog Pajas y obviedades - "Estrategias anti"

Mantenerse numantinamente en el no al PP no es coherencia. Es cortedad de miras. La democracia, la moderación y la convivencia son lo contrario a ese tipo de radicalismo.

Coherencia: Relación lógica entre dos cosas o entre las partes o elementos de algo de modo que no se produce contradicción ni oposición entre ellas

Para ser coherente primero hay que reconocer la existencia y valor de las partes. Quien se inventa un mundo de blanco y negro, de buenos y malos, ya ha dejado de ser coherente. Respetará una cierta lógica, pero esa lógica no tendrá conexión con la realidad.


(18 Oct 2016) Las cosas se aclaran y ¿puede el límite de mandatos jugar un papel clave?

El PSC rechaza a gobernar Badalona con el apoyo del PP y descabalgar así a la peor CUP.
Es decir, se ve cómo el nacionalismo está absolutamente ligado al anti-PP y apoyado por el PSC, por lo tanto la solución ha de venir por ahí
Blog "Pajas y obviedades - "Como acabar de una vez por todas con el nacionalismo antidemocrático"

Evidencia también la posición del no es no a Rajoy en le tablero político. La campaña anti-PP de Sánchez iba de la mano de los nacionalistas y era lo mismo que hizo Mas.
Hasta Iglesias se está retratando ahora que no tiene función al habérsele escapado el PSOE.
Blog Pajas y obviedades - "Las aventuras de Sánchez y Mas, parecidos y diferencias"

Y por otro lado la guerra del PSOE también se aclara. Ya casi nadie duda de que esto va de Susana por un lado y de populismo y nacionalismo por otro.
Blog Pajas y obviedades - "Susana Díaz. El discurso de la reina"
Blog Pajas y obviedades - "Isabel y Fernando, Mariano y Susana"

Y una última idea, ésta nueva aunque el leitmotiv sea un clásico en mi discurso.
El límite de mandatos puede ser la clave. Si Rajoy garantiza retirarse si y sólo si se finaliza la legislatura (eso luego se ajusta si procede a tres años... o no) ¿no podía interesarle el trato a Susana? Estabilidad y gobernabilidad a cambio de que Rajoy se retire y Susana pueda enfrentarse a un PP con el liderazgo sin afianzar.
Blog Pajas y obviedades - "Limitación de mandatos"

Todo va casando. ¡¡¡¡ Mola !!!!


(17 Oct 2016) Clama El País porque Rajoy haga algo en Cataluña ¡Insensatos! ¿De nuevo un PSOE irresponsable?

El editorial de El País de hoy se titula "El deber de Rajoy" y resume en el titular "Tras cinco años de parálisis, tiene que tomar la iniciativa en Cataluña"

El País ha elegido buen bando en la guerra de liderazgo sufrida por el PSOE. Apoyando la solidez orgánica y de discurso. Fortaleciéndose frente a los partidos competidores y el populismo.
Pero no parece querer asumir el coste de la acción. Si el PSOE se ha de proteger del populismo izquierdista y del nacionalista ¿no sera porque se había acercado demasiado?
Ojalá Susana tenga más visión que El País.
Blog Pajas y obviedades - "Isabel y Fernando, Mariano y Susana" 

Ahora exige al PP una reacción a la locura nacionalista catalana. ¿Acaso pretende que la solución para el PSOE es volver a lo de antes una vez sustituido Sánchez? No, eso no resolvería nada.

El PP ya hace en Cataluña. No se ha parado de hacer en ningún momento.  ¿O acaso alguien cree que el nacionalismo no ha ganado las batallas internacional, de imagen, discurso, electoral... porque sí? No, ya se hace y el nacionalismo va perdiendo poco a poco.
Se ha opuesto firmeza con guante de terciopelo. Y se ofrece colaboración en cuanto la propuesta sea razonable y no se responde a las provocaciones. Mano tendida pero no meterse en el charco, que no hay nadie que no pueda mojarse.

Lo mejor que se puede hacer desde la izquierda en este tema es colaborar. CiU está ya casi hundida en voto, la aventura de Mas casi acabada. Dejemos que finalicen cuando quieran, la puerta está abierta para recibir a quienes quieran volver al sentido común y democrático. No confundamos ni revolvamos las aguas.

El PSOE ha pecado de irresponsable con Zapatero. Y de nuevo con Sánchez. ¿Acaso quiere volver a comportarse irresponsablemente? No será así como se recupere, sino volviendo a la responsabilidad de Felipe dejando el marxismo y colaborando en la OTAN. De Nicolás Redondo ayudando a dignificar el mensaje constitucionalista. Ese el es PSOE que necesitamos y que puede tener un futuro.
Responsable.
Blog Pajas y obviedades - "Obama, una llamada a la responsabilidad"

 
(16 Oct 2016) Dylan, premio Nobel de las Artes

Nueva entrada en el blog
Blog Pajas y obviedades - "Dylan, premio Nobel de las Artes"



(16 Oct 2016) Ya que todo se encarrila... pensemos en el Populismo

Leo en El País que Iceta se mantiene en el PSC en unas primarias en la que ambos candidatos iban contra el PSOE, que una encuesta muestra al PP doblando al PSOE en voto y casi superando a PSOE y Podemos juntos, o que Iglesias el político peor valorado y Rivera el mejor.
Es decir, na vez apartado el tapón Sánchez, la política se mueve y el PSOE parece apuntar a partido responsable.
Blog Pajas y obviedades - "Isabel y Fernando, Mariano y Susana"

El Mundo habla de Correa, Bárcenas, Luis el cabrón... pero ahora también del caso Faisán y de los ERE en la viñeta. Quizá esté acabando su guerra a tumba abierta contra Rajoy.
Blog Pajas y obviedades - "Una España cainita hasta el absurdo"

ABC y la Razón esperan sin hacer sangre la recomposición del nuevo PSOE. Centrando en el PSC como problema a resolver, no como esencia del partido.


Así que como todo parece encarrilándose, repasemos un tema académico. El peligro más actual de las democracias, el populismo naif y cizañero.
Leo del The Guardian: Us v Them: the birth of populism
Creo que al igual que yo, aunque lo describa con otras palabras, lo ve como un cuento de fantasías incumplibles (Trump no promete reforzar la frontera con México sino construir un gran muro y que lo page México) y malos que obstruyen el camino (élites y demás grupos a los que satanizan)

Pero añade una idea que yo no incorporaba
"They signal that the prevailing political ideology is not working and the standard worldview is breaking down."  es decir, son un síntoma a atender de que algo no está funcionando en nuestra sociedad, de una crisis social.
Ahí el artículo le da muchas vueltas y a mi modo de ver poco claras. Yo pensaría que hay varias facetas involucradas en la actual crisis de Occidente:

 - El fin de la Guerra fría nos deja un mundo unipolar, con EEUU de "policía mundial".

 - Europa lo combate y, en teoría por un mundo multipolar, inicia una campaña de antiamericanismo irresponsable.

 - Oriente Medio y África arden con este enfrentamiento. En América Latina tienen su oportunidad los populismos bolivarianos. Rusia crece como autarquía militarista. Y Asia aprovecha para ir conviertiéndose en primer mundo.

 - Ahora, una vez formada una Europa del tamaño de EEUU ¿tiene sentido seguir definiéndose como anti-EEUU? ¿Cómo debe ser la buena relación Europa-EEUU?

 - La incorporación de Asia es sana, jamás se ha avanzado tanto contra la pobreza, pero como siempre compleja de llevar. Europa y EEUU sufren una competencia dura. Este es un tema a saber llevar, difícil, sin agresivo proteccionismo ni bobina dejadez.

Muchos temas que analizar asociados al populismo.
Blog Pajas y obviedades - "Qué es el populismo" 



(15 Oct 2016) Tipos de políticos
Desarrollando la entrada de Obama
Quizá los políticos los pueda organizar según

Prepotentes: Bush o Aznar  -> Abonan la aparición de irresponsables
Irresponsables: Zapatero, Cameron o Tsipras   -> Abren la puerta a los malos
Malos: Putin, Chavez/Maduro -> Sin escrúpulo alguno causan todo el dolor que sea necesario par gobernar ellos.

Responsables: Obama, Merkel, Rajoy  -> Constructivos, facilitan visualizar la diferencia frente a los que no lo son y permiten cristalizar a su alrededor otros gobiernos también constructivos.



(14 Oct 2016) Los que impelen a la responsabilidad

Nueva entrada en el blog:
Blog Pajas y obviedades - "Obama, una llamada a la responsabilidad"



(14 Oct 2016) Peñazo juicio Gürtel y demás... podían ser un poco más rápidos en los juzgados y menos partidistas en la prensa.

En todo caso ni creo que Rajoy sea el gran protagonista, líder de la corrupción
Blog "Pajas y obviedades - España, demagogia y corrupción por etapas"

Que la prensa sea mínimamente imparcial
Blog "Pajas y obviedades - "La mediocracia"

O que el tema de para tanto en una España con crisis económica, autonómica, de partidos y europea.
Blog "Pajas y obviedades - La corrupción está de moda"



(13 Oct 2016) Nobel a Dylan

Me quedo con el Concierto por Bangladesh


Pero habría tantos. Perfecto en Freewheeling, suelto en Blonde on blonde, alegre en New morning, zen en Pat Garret and Billy de Kid, profesional en Desire, dulce y mágico en Street legal...
Y claro, la fascinación de los conciertos, The last waltz o Concert for Bangladesh.



(13 Oct 2016) El PSC tiene que virar... pero para ganar sus primarias hay que defender lo contrario.

El PSC tiene un problema. El tiempo de apoyar a los nacionalismos contra el PP está ya pasando. Solo hay que ver los resultados del PSOE en Galicia, País Vasco o la propia Cataluña. Se va acercando el momento en que le sea contraproducente. Y sin duda ya se lo resulta frente a Podemos.
Blog "Pajas y obviedades - "Como acabar de una vez por todas con el nacionalismo antidemocrático"

El PSC ha de cambiar o desaparecer. Sin embargo han sido tantos años de propaganda que para conseguir el liderazgo del partido parece necesario un perfil filonacionalista.
No es extraño que Iceta clamase por Sánchez. Era su esperanza para no tener que resolver el dilema todavía, para mantenerse filonacionalista por un tiempo aunque fuese a cambio de continuar viendo declinar al partido.

Me da que no. Que los tiempos no se lo van a permitir. Que la nueva dirección dejará esa estrategia decadente, suicida.
Blog Pajas y obviedades - "Isabel y Fernando, Mariano y Susana"  
  

 (12 Oct 2016) Los síntomas o consecuencias del populismo: bloqueo y enfrentamiento

Una nota añadida a la entrada sobre el populismo. Siempre derivan en bloqueo social y enfrentamiento. Por la imposibilidad de llevar a cabo la fantasía y la necesidad de generar conflicto para unir a los propios contra un enemigo.
Blog Pajas y obviedades - "Qué es el populismo"

Y una pequeña mención a la festividad de hoy 🇪🇸 Un buen país en el que vivir.


(12 Oct 2016) #SanchezyMas Hombres de paja que devienen en populistas

Hoy seguiré dando vueltas al tema de las coincidencias de Sánchez y Mas. 

No son verdaderos líderes populistas, como Chávez o Iglesias.
Ni repuestos mal que bien asentados en el poder, como Maduro.
Son hombres de paja transitorios que devienen en populistas para intentar mantenerse. Llevando a la sociedad al enfrentamiento y el bloqueo, eso sí común a todos los populismos.

Twitter like...
nota: en el texto he cambiado "Hitler y Chávez" por "Chávez o Iglesias". No porque Hitler no me parezca un populista auténtico sino porque su salvajismo criminal dificulta centrarse solo en la faceta populista.


(11 Oct 2016) Hombres de paja que mutan al populismo

Nueve entrada en el blog
Blog Pajas y obviedades - "Las aventuras de Sánchez y Mas, parecidos y diferencias"  



(11 Oct 2016) CDC, le queda poco para aterrizar

La de Artur Mas es una de las aventuras más asombrosas que hemos podido ver. Cómo gastarse todo el caudal de voto de un partido jugada a jugada. Sin rectificar en ningún momento.

Elecciones
2010   Convergencia 62  ERC 10
2012   Convergencia 50  ERC 20
2015   Juntos que no revueltos 62 

Encuesta que publicó ayer ECD:  Convergencia 17-20  ERC 39-40
EDC: Una encuesta de ERC coloca a Convergència como cuarta fuerza política en Cataluña

Im-presionante.
Blog Pajas y obviedades - "La aventura electoral de Artur Mas. Resumen."

Imagino que ya está llegando a su fin. Queda poco en la bolsa y parece que ni PP ni PSOE la van a rellenar volviendo a los viejos tiempos de utilizar el nacionalismo para enfrentarse entre si. 
No hay que olvidar que el camino de convergencia ya lo apuntó antes el PSC, también a punto de aterrizar. No creo que al PSOE le queden ganas de seguir tirando su voto en zona nacionalista defendiendo el mensaje nacionalista en vez del propio.Al menos ahora que ha evitado a Sánchez.
Blog Pajas y obviedades - "Sánchez ¿Bailando un Artur Mas?"


(10 Oct 2016) Nueva entrada en el blog - Mariano y Susana
Con el permiso de la Señora Díaz y el señor Rajoy,
Blog Pajas y obviedades - "Isabel y Fenando, Mariano y Susana"

 
(8 Oct 2016) ¿Quién liderará Podemos?

A corto parece que manda Iglesias. Controlador y manipulador y por lo tanto asentado en el poder, con raíces. Pero me da que no casa con lo que tendrá que ser la estrategia de Podemos.

 - Para a conquista del PSOE, para su absorción como se hizo con IU, está bien Iglesias. El campeón del asalto a los cielos, los caballos de Troya, agentes infiltrados... Pero ha perdido a Sánchez y ya no probable que lo consiga.

 - Para el sorpasso la estrategia ha de ser otra y no creo que Iglesias de el tipo. No sé si sería Errejón la persona, ahí está todo por jugar. En todo caso lo tendrán difícil si Susana Díaz juega bien sus cartas.

Ya se verá, aun es pronto, acaban de recibir el golpe.


(8 Oct 2016) Nada nuevo hoy, solo bromas

Tenemos bromas sucias, como las conversaciones sexuales privadas de Trump grabadas y ahora publicadas (eso no se hace)

Y bromas macabras como la del premio Hugo Chavez de la paz a Putin, el mayor asesino actual.

Haré yo una bromilla metáfora (si supiese dibujar lo ponía en una viñeta).
Susana Díaz derribando tres bolos de un solo tiro. Al tumbar a Pedro Sánchez han caído también Iglesias, inútil una vez el PSOE se ha blindado frente al asalto, y Rivera, que queda en evidencia por haber querido auparle a la presidencia.
Y si apuramos un poco más... también tira definitivamente a Artur Mas y su estrategia. Los convergentes no aguantarían cuatro años más en esa línea solos, sin los "apoyos" que les hubiese proporcionado Sánchez.


 (7 Oct 2016) ¿Pedro el Grande?

Oigo repetir en la radio la cantinela de que Pedro Sánchez lo hizo mal pero que es que tuvo a los barones de su partido en contra... puff...

¿Pedro lo tenía difícil? Seguro que sí. Pero justo ese es el motivo por el que podía haberse convertido en grande. Si poco a poco hubiese llevado al partido a posiciones sólidas, con altura de miras y sentido de estado, quizá lo hubiesen descabalgado también, o incluso antes. Pero su historia hubiese tenido una grandeza. Y su apuesta la posibilidad de un éxito real, no triunfitos penosos a lo Artur Mas.

Y claro, no hay olvidar que Rivera quiso hacerle presidente... cuando alguien se retrata, muestra qué está dispuesto a hacer, hay que estar atento y recordarlo.



 (7 Oct 2016) Susana Díaz tiene bastante con Felipe II. Es pronto para temer que juegue a Colón

Leo en ECD (probablemente mi periódico favorto)
 El plan de Susana Díaz: moción de censura y presidenta en dos años

Creo que esta vez se han pasado. Han hecho cábalas con las posibilidades y claro, la combinación existe. Pero lo considero edemasiado aventurado. Como intentar pronosticar el tiempo a más de una semana vista.

Susana tiene una tarea inmensa por delante. Hacerse con el partido de forma constructiva, uniéndolo y saneándolo. Creo que sería una locura combinarlo con intentar colarse en el Parlamento y gobernar... con 85 escaños. Sería una opción desesperada, para gente como Mas o Sánchez, sin apoyos sólidos.
Blog Pajas y obviedades - "Conductores al abismo" 

Una cosa es convertirse en un Felipe segundo y otra en un aventurero e irrespetuoso Colón (valgan las dos acepciones de la palabra)
Me da que Susana quiere ser un hombre de estado (¿o se diría una mujer de estado?), ambiciosa y sólida, no una precipitada arribista.

Eso sí, si yo fuese ella pediría un compromiso ya con la limitación de mandatos. Para que incluya esta legislatura de Rajoy y dentro de cuatro años sea el PP el que compita con lucha interna.
Blog Pajas y obviedades - "Limitación de mandatos" 
 


(6 Oct 2016) Opciones
Creo que es obvio que a día de hoy hay dos opciones, ambas buenas.
 - Gobierno Rajoy con una mínima colaboración de la oposición (presupuestos...)
 - Nuevas elecciones que permitan un gobierno Rajoy funcional

Y un par de ellas malas, las que implican un gobierno Rajoy con oposicion bloqueando. Da igual viniese de terceras elecciones o de una investidura previa.

Esto no es cuestión de ganar un par de meses. Aquí lo importante es tener gobierno. Gobierno que pueda gobernar, se entiende.



 (5 Oct 2016) Susana Díaz puede convertirse en un Felipe II. Perdón, un segundo Felipe.

La verdad es que Susana Díaz tiene a tiro convertirse en una de las grandes figuras del PSOE. Con el partido casi colapsado electoralmente y roto tras años de tacticismos cortoplacistas, Susana Díaz tiene la oportunidad de:

 - Renunciar a los populismos de izquierda y nacionalista. Como Felipe con el marxismo. Algo puntero hoy día, está al orden del día la denuncia del crecimiento de los populismos en Occidente.

 - Unir y unificar al partido aprovechando la escasa fuerza actual del PSOE en zonas nacionalistas (ya no les dan el gobierno sino que son un obstáculo para conseguirlo). Un partido con un solo mensaje, línea de acción y que gracias a ello colabora eficientemente.

 - Resurgir electoralmente, aprovechando el hoyo en el que han caído tras la pésima dirección de Sánchez. Se puede pensar que está casi tocando fondo, más fácil subir y poder presentar resultados pronto. 


Toda una oportuinidad. Quzá la consiga llevar a cabo como en su día Felipe Gónzalez. Ojalá sea un segundo Felipe para el partido. A todos nos vendría bien tener dos grandes partidos, sólidos y bien enfocados.

Twuitter like:




(5 Oct 2016) El nacionalismo es el peligro a día de hoy para el PSOE.

El PSOE ya emite mensajes saluadables, alejándose del abismo de Podemos.
Falta ver si PSC, PSE, PSIB... son capaces hacer lo mismo y ajearse del abismo nacionalista


Este parece ser el mayor problema para el PSOE hoy día.

Tiene su lógica ya que de los dos populismos el nacionalista es el que llevan más años cultivando. Décadas. Solo hay que ver la relación con los partidos que lo representan. El PSOE siempre ha mantenido una posición de superioridad respecto de IU, el populismo de izquierda. Pero no así con los partidos nacionalistas, con estos ha mantenido una subordinación, una especie de reconocimiento de su superioridad el su territorio. Dándoles la razón, siguiendo sus planteamientos e incluso dándoles el gobierno.

Pero tendrán que conseguirlo, el PSOE ha caído demasiado, no tiene mucho margen para seguir equivocándose.
Es PSOE o es un partido de gobierno o no será. 



 (4 OCt 2016) El PSOE necesita tiempo

Ha seguido una carrera loca desde el inicio de la etapa de Zapatero. En que el apoyo de la prensa de derechas hizo creer que todo valía (decretazo, Prestige, Iraq... incluso 11-M). Un regalo envenenado. Tentando al PSOE con la receta fácil y resultona de un simplismo popuplista anti-PP.

Esa carrera no se frenó hasta que el PSOE chocó con el muro de la realidad allá por 2011.
Desde entonces ha vagado por la indefinición. Podemos continuó el camino del populismo desarrollado por Zapatero y el PP recondujo al país a la senda de la gestión. El PSOE quedó mirando, sin decidirse ni marcar línea a los suyos, absorto en cuestiones internas de liderazgo.

 De nuevo ha sido tentado por un regalo envenenado. El de los gobiernos locales apoyados "gratuitamente" por Podemos y nacionalistas. Sí, claro, todos sabemos que no es gratuito. Es a cambio de que no se aleje de la doctrina del populismo.

Ahora todo el mundo habla de prisas, de necesidad de respuestas inmediatas. ¡Bah! Lo que toca es reconducir. No hay problema de sorpasso, mala imagen por apoyar a Rajoy o de malos resultados. Los problemas del PSOE siguen siendo los del 2011:
 - Elegir líder
 - Alejarse del populismo (anti-PP, anti ricos y poderosos, anti-España...)

Y no, no tiene que hacer lo que digan los militantes. Tiene que rehacer su posición y mensaje. Y luego, sí, luego, ofrecerlo a la militancia para que lo refrende. 
La militancia, como los votantes en cualquier elección, pueden optar entre opciones, o apoyarlas/rechazarlas. pero no desarrollar opciones.  La democracia directa no existe, es un trampantojo más que aprovechan los manipuladores populistas.

El PSOE sobrevivirá si recupera su ser sin despreciar su obligacion básica: ser un gestor con sentido de estado. Si no... es probable que desaparezca, como populismo es muy mediocre y ya está ocupado el terreno.
Al PSOE le puede quedar la duda de si hay hueco en el realismo gestor. Yo creo que sí, nuestro sistema no puede funcionar a medio plazo sólo con el PP, solo con un partido la democracia no funciona. 
 


(3 Oct 2016) Chapeau Cayetana Álvarez de Toledo.
Un gran artículo sobre la crisis del PSOE.
El futuro ha sido lo que era


(3 Oct 2016) El día después de la batalla. Nuevo tablero: Elección del líder del PSOE

Hoy me quedo con el ABC, que tiene dos artículos bien centrados.
Una estimación de intención de voto. (PP-159, PSOE-68, Podemos-69, Cs-25)
Y una valoración de posibles líderes del PSOE: Susana Díaz, Eduardo Madina y Patxi López.

No me parece mal llevado.
En el tablero hoy día está quién lidera el PSOE. Una competición probablemente mucho más difícil que la posterior de ganar las elecciones. Por lo que ahí se deberán conentrar las estrategias.

Más aun cuando, una vez rechazado el intento de asalto de Podemos vía Sánchez de Troya, las encuestas muestran que el gobierno de Rajoy es cuestión de tiempo. Con pocos meses de diferencia entre las opciones.

Queda también el sorpasso. Una cuestión menor (como dije hace días, así como ERC iba de sorpasso, Podemos va de anexión) pero también importante. 

Mi opinión es que llevándoles más o menos tiempo el PSOE tiene que desenfocar un poco al PP del discurso y centrarlo en lo que le diferencia de Podemos. El realismo, sentido de estado, convivencia, tolerancia, España y Europa, crecimiento, déficit... Todas esas cosas que hacen que sea un partido que no da miedo. Un médico, no un ilusionista hechicero. Esto no solo ayudará a centrarse al PSOE sino que además desactivará la importancia de Podemos.

Y permitir que lidere quien ha mostrado capacidad para ganar la partida, Susana Díaz. No tiene sentido elegir a alguien que no ha mostrado competencia (Madina) ni a un maquinador del partido sin principios ni escrúpulos (Patxi López). Poner fin a los hombres de paja en el PSOE. A los líderes sin fuerza elegidos confiando en dominarlos o poder quitarlos luego.

Si esto sale bien, después da igual que el PP gobierne apoyado o tras unas elecciones

Esa es mi apuesta. Que el PSOE acabará haciendo lo que en realidad mejor viene. A ellos como partido y a nosostros como ciudadanía. Siempre he tenido una deriva optimista ;-)





 (2 Oct 2016) ¿Volverá Sánchez? No
Una duda que oigo por ahí. Más con temor que con esperanza. ¿Volverá Sánchez?
Creo que la respuesta es fácil. No tuvo carisma ni visión para mantener el poder detentándolo. ¿Acaso lo tendría para conquistarlo desde fuera, algo mucho más difícil?

Yo creo que es obvio que no volverá, vamos, que es improbable que vuelva. No obtendría ni siquiera suficientes apoyos para el intento. En política se juega a caballo ganador.

Como indico abajo la duda es quién liderará el sector podemista del PSOE ahora. E incluso es dudoso que llegue a haber un verdadero sector podemista. Ha sido obvio que desembocaría en el fin del partido, así que ahora están vacunados. Y en el momento de auge, con el poder orgánico de su mano, no han doblegado al partido. 
Para mi que si hay guerra será con otros "bandos".



 (2 Oct 2016) Rajoy y la limitación de mandatos

Ahora que Rajoy está solo en la cumbre es buen momento para recordar una reforma interesante
Blog Pajas y obviedades - "Limitación de mandatos"



 (2 Oct 2016) This is the end of PSOE & Podemos as we know them

El PSOE se apartará del populismo. Ya ha sentido en su cuerpo el riego que supone a medio plazo. Como lo vio el PNV tras Ibarretxe. Como lo verá en algún momento lo que quede de Convergencia.
Blog Pajas y obviedades - "Qué es el populismo"

Podemos rebañará algún militante o votante del PSOE pero poco más. El PSOE ha quedado fuera de su alcance y no hay más de lo que alimentarse, no hay más partidos que anexionar.
Y no, no da para gobernar. Así que Iglesias también queda fuera de juego. Es como un tiburón, agresivo y en permanente movimiento, una figura sin sentido ahora que no hay territorio que conquistar. Veremos lo que tarda en desaparecer de las portadas.

Comienza un nuevo tiempo. España habrá dirimido su lucha interna. Quizá podamos empezar a pensar en una Europa en crisis y necesitada de contribuciones sensatas y estables. Un buen momento para aportar y hacerse valer.



(1 Oct 2016) ¿Quién liderará en el PSOE ahora al sector podemista?

 ¿Desaparecerá este sector una vez resistido el intento de absorción?

Esta es la duda ahora.



(1 Oct 2016) Sánchez ha dimitido al fin
Sánchez perdió el día que dimitieron en la ejecutiva.
Demostraron una disposición que impedía aritméticamente su plan con Podemos-nacionalistas (se lo impedirían los suyos en el Parlamento si era necesario)
Desde ese momento nada tenía sentido.
Como mucho podía alargar e ir a unas terceras elecciones que ya no le darían la posibilidad de gobernar.


(1 Oct 2016) El socialismo en la Europa actual no es el de Chirac-Schroeder
Zapatero ha sido una mala influencia para el PSOE pero no la única posible.
Europa es distinta ahora de cómo era cuando Chirac-Schroeder y su populismo anti-EEUU que lo inundaba todo.
Ahora será más fácil no ser populista... si lo intentan
Blog Pajas y obviedades - "Europa: Dos errores y una carencia. Antiamericanismo, multiculturalismo y límite de mandatos"


(1 Oct 2016) Susana ¿renuncia al populismo?

Durante meses he comentado el pelígro de que Sánchez arrastrase al PSOE al abismo. Como hizo Artur Mas con CiU.
Blog Pajas y obviedades - "Conductores al abismo"

Desde ayer el planteamiento puede al fin ser distinto. El de una regeneración del PSOE. El de la renuncia al populismo. Así que he escrito una nueva entrada
Blog Pajas y obviedades - "Qué es el populismo"

El populismo no solo es una ideología de fácil enganche por lo simple.. Es además adictiva, los pueblos se mantienen en ella aun mientras les lleva al desastre. Y altamente rentable para el político que la controla mientras la controla.
Por ello cualquier partido está siempre en peligro de padecerla. Y prácticamente todos los políticos utilizan alguna vez algún recurso populista. Como ocurriría con el alcohol, raro es quien no toma una cerveza alguna vez, y es difícil distinguir el momento exacto en que una sociedad pasa de disfrutar de su uso a padecer la adicción.
Imagino que cuando a la sociedad le va mal, como en Venezuela, cuando se empiezan a hacer cosas muy distintas al resto, cuando las leyes dejan de cumplirse, cuando abunda el enfrentamiento, el odio, la etiquetación simplista y demonizadora... todo eso son síntomas de que la sociedad se está pasando con el populismo.

Todos los partidos pueden caer en esto. En el caso particular de España, los nacionalistas con su ideal de patria y el desprecio y menosprecio a quien se oponga. Los de izquierda con el odio al rico, al poderoso, a la casta... La derecha con un anti-nacionalismo que exige carnets de pureza patriótica.

Todos pueden caer... pero no todos caen. Ahí está la dificultad de este juego.
Así que ahí va mi apuesta, mis cartas.

Aznar no practicó un especial populismo, salvo quizá al final con la lucha contra ETA y los nacionalismos.

Zapatero practicó un populismo de izquierda y animó los populismos ajenos. El nacionalista, como se vio con su Estatuto catalán que nadie pedía y el anti-nacionalista del PP,con un pacto anti-terrorista de corte esencialista (no solo rechazaba a ETA, también a quien tuviese contacto con quien tuviese contacto con ETA). Un desastre en términos de populismo.

 Rajoy ha sido un prodigio de rechazo al populismo. Hay quienes vienen a decir que no hace política. Y claro que la hace pero no se ven los mecanismos que animan a la adesión. Digamos que tira hacia abstemio.

Los nacionalismos, como el resto de partidos, van por rachas. El PNV pasó su época de populismo exacerbado y ahora parecen comedidos y razonables, con su copita de vez en cuando. Los partidos nacionalistas catalanes... ¡qué decir! Los miramos con asombro todos desde fuera, confiando en que ya se les pasará.

Podemos es populismo. Como hubiese podido serlo VOX de haberse establecido. No hay mucho que dudar ahí. Son partidos que intentan aprovechar los excesos populistas de los partidos establecidos. Si el PSOE riega a la sociedad de ideas populistas (guerra civil, ricos, los poderosos del IBEX...), Podemos se ofrece a ser quien represente la pureza de estas ideas.

Esto nos trae al PSOE actual. Su lucha de poder y su futuro.
Hay quienes piensan que la crisis que padece actualmente es penosa, carente de debate ideológico y mediocremente personalista. Yo creo que no es así. Los polos se han establecido correctamente, diferenciados en la práctica por la cuestión fundamental, la adhesión al populismo.
Sánchez representa el populismo. Simplifica y etiqueta el mal en "Rajoy" y busca el apoyo en los partidos populistas (Podemos y los convergentes) 
Susana, por oposición, representa la renuncia al populismo. Sin explicitarlo, a ningún partido le interesa admitir que le ha dado a la botella, pero demostrándolo en sus actos... y en los actos que no realiza.

Si este es el paso que al final toma el PSOE, Susana tendrá su lugar en el PSOE renunciando al populismo. Similar al de Felipe con el marxismo.


2 comentarios:

  1. Me gustan sus análisis. Son un prodigio de sensatez, algo que es un bien escaso estos últimos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marímoñas, se puede ir manga por hombro por la vida y sin embargo intentar no desbarrar demasiado ;-)

      Eliminar