miércoles, 23 de noviembre de 2016

Diario Noviembre (2)


(30 Nov 2016) Populismo como pueblo contra una élite 
Un muy interesante artículo 

Su idea básica es que demagogia la practican todos. Así que lo que caracterizará al populista es:
"Populista es quien despliega un discurso antielitista en nombre del pueblo soberano" ... "quien sostiene que el pueblo virtuoso ha sido víctima de una élite corrupta que ha secuestrado la voluntad popular"

No me parece mala apreciación. Sería para mi un cambio en una cuestión nominal, de definición. Pero me faltaría un término para englobar a todas las tendencias que se basan en la ilusión y la demagogia. 
Populismo, nacionalismo e ideologías religiosas...

Algo en que pensar. Interesante.
Populismo como pueblo virtuoso contra élite corrupta.
Centrar en el tema (tipo de cuento) y no en la forma (cuentista, demagogo).

   

(29 Nov 2016) Las distorsiones cognitivas acabarán como el tabaco
Se usan desde siempre y siempre se ha sabido que son perjudiciales, con el tiempo se valorará hasta qué punto son destructivas y se erradicarán de la vida política.



(29 Nov 2016) Reestructuración cognitiva... aplicada al discurso político que mueve masas y crea bloques --- Así nos manejan

Aquí debajo copio lo que dice la wiki sobre las distorsiones cognitivas, lo que la psicología dice que es la forma más habitual y dañina que tenemos las personas de engañarnos a nosotros mismos. 
Como es de esperar, son las mismas que utilizan quienes quieren engañar a otros. Son la base de la manipulación emocional. Algo que todos los partidos manejan en mayor o menor medida, que siempre ha formado parte de la política y que ahora es la base de los populismos, que las utilizan para fragmentar la sociedad en bloques irreconciliables. 

Intento reestructurar, como ejemplo, el siguiente texto (no lo hago al completo, hay bastantes más distorsiones pero ahora no tengo tiempo)
El Mundo: Cayetana Álvarez de Toledo: Un silencio sepulcral 

Creo que podrá servir de guía para explicar que considero un planteamiento dicotómico: "Hay que leer el post de Santiago González del 11 de septiembre de 2012. Ahí está, fiskeada, la entrevista en la que Maroto pone a su cariñosa peluquera proetarra como ejemplo del potencial electoral de un PP menos rocoso, más accesible, menos... San Gil. «Nuestro objetivo es tratar de desligarnos de un discurso que a lo mejor tiene demasiados años y presentarnos como una opción moderna y útil para la sociedad vasca»"
Si Maroto quiere vencer al nacionalismo rompiendo bloques, buscando lo bueno de la gente que hay bajo su manto, en vez de yendo al choque a ganar... entonces está jugando la baza del disimulo; un cierto relativismo; la aceptación táctica de la ficción ajena. (sí, ya sé que Cayentana habla de evitar la política binaria... pero la práctica a la vez)

Sobregeneralización + conclusión precipitada: "El PSOE -oh, Fernández- ha pactado con el PNV la legitimación del derecho a decidir." 
¡¡¡ Pero si Susana Díaz y Fernández llevan los últimos meses evitando la deriva del PSOE hacia el nacionalismo y el populismo con Sánchez !!! 
¿Podrían degenerar? Claro, pero esperemos, más parece que el PSE les ha colado un gol.  

Acaba con un último plantemiento dicotómico que renuncia a toda la tradición de la diplomacia internacional (el PP, como partido, ha calificado a Castro de dictador, como gobierno usa tono neutro): "Necesitamos partidos modernos y útiles, dispuestos a encarar la verdad en todos los ámbitos. La última prueba inversa es este tuit de Rajoy: «Mis condolencias al Gobierno y autoridades cubanas por el fallecimiento del ex presidente Fidel Castro, una figura de calado histórico». Castro era un criminal. Y Barberá, una inocente." 

Un buena muestra de cómo quienes se enfrentan a los bandos que crean los populistas (nacionalistas incluidos) pueden degenerar a su vez, distorsionando y promoviendo bandos.
 


 
De la wiki
Una distorsión cognitiva, en las terapias cognitivo-conductuales como la TC y la TREC, es una forma de error (disfunción o inconsistencia) en el procesamiento de información. Las distorsiones cognitivas desempeñan un papel predominante en la psicopatología al producir la perturbación emocional.

En el modelo A-B-C (Acontecimiento - Beliefs (creencias) - Consecuencias conductuales o emocionales) de Ellis, las distorsiones cognitivas serían las que determinan las creencias maladaptativas que producirían la perturbación.2 Se ha relacionado estas distorsiones con las falacias lógicas; en todo caso, son una falla en el manejo de los procesos de información, y por tanto, se vincula a la racionalidad y a alteraciones del pensamiento crítico.[cita requerida] Aprender (y enseñar) a refutar estas distorsiones y sus consecuentes pensamientos negativos, se conoce como reestructuración cognitiva.3

Estas percepciones y pensamientos distorsionados que realiza el sujeto acerca de sí mismo, del mundo y del futuro, lo llevan a desarrollar estados de ánimo disfuncionales como: fobias, depresión, problemas de autoestima, obsesividad, etcétera.4

McKay lo define como instrumentos de la voz crítica, los medios por los que actúa, las armas que la crítica dirige contra la autoestima. Las distorsiones cognitivas son malos de pensamiento que el ser humano utiliza constantemente para interpretar la realidad de forma irreal. Están basadas en procesos emocionales en vez de racionales. Pueden basarse en creencias irreales firmes, pero las distorsiones no son ellas mismas creencias sino hábitos de pensar5 .


Identificación y corrección
Un terapeuta cognitivo le muestra al paciente que su percepción del mundo en un determinado momento es sólo una de las posibles formas de percibir ese mismo mundo, y ciertamente no la más enriquecedora. Luego, el terapeuta ayuda al paciente a desarrollar pensamientos alternativos y formas alternativas de plantearse frente a la situación que le resulta problemática en el mundo real. El terapeuta ayuda al paciente a aprender a cuestionarse estos modelos del mundo del paciente y le ayuda a descubrir soluciones a sus problemas que no estaban en su modelo, y así el paciente ve que no es que «no existieran» soluciones, sino que sólo él no las había visto.[cita requerida]

Las distorsiones cognitivas se presentan la mayor parte de las veces en forma de pensamientos automáticos que reúnen las siguientes características:6

    Son mensajes específicos y discretos.
    A menudo parecen taquigrafiados, compuestos por unas pocas y esenciales palabras o una imagen visual breve.
    Los pensamientos automáticos, no importa lo irracionales que sean, casi siempre son creídos.
    Se viven como espontáneos; se introducen de golpe en la mente.
    A menudo se expresan en términos de “habría de, tendría que o debería”.
    Tienden a dramatizar y catastrofizar.
    Son relativamente idiosincráticos; en iguales situaciones pueden generar diferentes emociones y pensamientos.
    Son difíciles de desviar.
    Son aprendidos.

Enmarcado en cada marco teórico, las distorsiones cognitivas pueden entenderse como pensamientos disfuncionales, pensamientos negativos automáticos o como creencias irracionales.
Lista de distorsiones cognitivas

Enlaces a temas relacionados con la lógica entre paréntesis

    Pensamiento polarizado o dicotómico (todo o nada) - Interpretar los eventos y personas en términos absolutos, sin tener en cuenta los grados intermedios, evidenciado en el uso de términos como «siempre», «nunca», «todos», cuando su uso no está justificado por los acontecimientos propiamente. (Véase Falso dilema)
    Sobregeneralización - Tomar casos aislados y generalizar una conclusión válida para todo. (Véase Generalización apresurada)
    Abstracción selectiva o Filtro mental - Enfocarse exclusivamente en ciertos aspectos, usualmente negativos y perturbantes, de un evento, hecho, circunstancia o persona con exclusión de otras características.
    Descalificar lo positivo - Continuamente desconsiderar experiencias positivas, por razones arbitrarias.
    Sacar conclusiones precipitadas - Asumir algo negativo cuando no hay apoyo empírico para ello (Véase Relación espuria). Dos subtipos han sido identificados:
        Lectura de pensamiento - Presuponer o adivinar las intenciones, actitudes o pensamientos de otros.
        Adivinación - Predecir o «profetizar» el resultado de eventos antes de que sucedan.
    Proyección - proyectar en el otro pensamientos, sentimientos que no son aceptados como propios porque generan angustia o ansiedad.
    Magnificación y Minimización - Subestimar y sobreestimar la manera de ser de eventos o personas. Los subtipos identificados son:
        Catastrofización o Visión catastrófica - Imaginar, especular y rumiar el peor resultado posible, sin importar lo improbable de su ocurrencia, o pensar que la situación es insoportable o imposible de tolerar, cuando en realidad es incómoda (o muy incómoda) o inconveniente (esto se relaciona con la baja tolerancia a la frustración, cuya importancia psicopatológica ha sido ampliamente investigada por Albert Ellis).
        Negación: tendencia a negar problemas, debilidades o errores; es la distorsión opuesta al catastrofismo.
        Negativismo: se magnifican los sucesos o aspectos negativos, y son obviados o desvalorizados los positivos; es una forma de abstracción selectiva; es característico del negativismo la realización de presagios catastrofistas.
    Razonamiento emocional - Formular argumentos basados en cómo se «siente» en lugar de la realidad objetiva (Véase también Argumentum ad consequentiam)
    Debeísmo o «Deberías» - Concentrarse en lo que uno piensa que «debería» ser en lugar ver las cosas como son, y tener reglas rígidas que se piensa que deberían aplicarse sin importar el contexto situacional (Véase Pensamiento deseado). Las exigencias se extienden a sí mismo, a los otros o a la vida en general.
    Etiquetado - Relacionada con la sobregeneralización, consiste en asignar etiquetas globales a algo o alguien en vez de describir la conducta observada objetivamente. La etiqueta asignada por lo común es en términos absolutos, inalterables o bien con fuertes connotaciones prejuiciosas.
    Personalización (psicología) - También conocida como falsa atribución, consiste en asumir que uno mismo u otros han causado cosas directamente, cuando muy posiblemente no haya sido el caso en realidad. Cuando se aplica a uno mismo puede producir ansiedad y culpa, y aplicado a otros produce enojo exacerbado y ansiedad de persecución.
    Culpabilidad: culpabilizar a los demás de los problemas propios, o por el contrario culparse a sí mismo de los problemas ajenos (complejo de mártir).
    Sesgo confirmatorio: tendencia a sesgar la realidad, tanto en percepción como en valoración, para que encajen con ideas preconcebidas.
 

    Falacias:
        Falacia de control: presuponer que se tiene que tener un control y una responsabilidad excesiva sobre lo que ocurre a su alrededor, con cierto sentimiento de omnipotencia; o por el contrario puede verse como incompetente e impotente en grado extremo para manejar los propios problemas, o sentirse externamente controlada por otros o por las circunstancias.
        Falacia de justicia: enjuiciar como injusto aquello no coincidente con los deseos, necesidades, creencias y expectativas personales. Consiste en una visión de la vida con normas y criterios estrictos donde otras opiniones o alternativas se descartan. Hans Kelsen decía: «La Justicia es un mero ideal irracional».
        Falacia de cambio: presuponer que la felicidad de uno depende exclusivamente de los actos y conductas de los demás o de las circunstancias externas; exige cierta condicionalidad; se espera que la actitud de cambio venga de los demás, en vez de responsabilizarse de sí mismos.
        Falacia de razón: presuponer ser poseedores de la verdad absoluta obviando opiniones ajenas; creen que sus opiniones y acciones son las correctas y válidas e intentaran continuamente demostrarlo así mismos o a los demás con argumentos elaborados pero falaces; no toleran equivocarse y harán todo lo posible para evitarlo.
        Falacia de recompensa divina: se espera que en un futuro los problemas mejoren por sí solos sin tomar una actitud proactiva; o que seremos recompensados de alguna forma.7 8 9



 (28 Nov 2016) Fidel Castro ha muerto... cuando ya no pintaba


No pasa de la anécdota ya que hace mucho que la dictadura cubana la sostienen otros. Más importante es qué postura tomará ahora , con Trump, el gobierno de EE.UU.. Pero eso está aun por ver, se conocen mensajes pero no estrategias.

Acá se pueden manejar dos versiones del chiste, según bando:
 - Trump es eficaz, ha sido llegar y Castro fuera
 - Castro dijo que no se iría hasta acabar con EE.UU., al ver ganar a Trump se ha liberado, ya la ve camino de la autodestrucción.
 

  (28 Nov 2016) Los dos errores/carencias del constitucionalismo

Dos errores del constitucionalismo:
 

 - No incorporar la lección del populismo, hay que desmenuzar el componente emocional, no sólo el racional
 

 - Caer la exageración autodestructiva ¿cómo se puede acabar dedicando más tiempo a dar caña a los propios, a quienes también se enfrentan al nacionalismo? Al PP en Cataluña, al PSOE andaluz...


Algunos ejemplos:

 + Hemos pasado por una fase de peligro con la lucha por el liderazgo en el PSOE. Con Sánchez intentando hacerse con el control mediante una deriva populista-nacionalista, a lo Artur Mas ¿Se ha avisado desde el constitucionalismo? ¿Se ha analizado? ¿Se ha apoyado al sector enfrentado?
Al menos yo no lo he visto con claridad
"Las aventuras de Sánchez y Mas, parecidos y diferencias"
"Isabel y Fernando, Mariano y Susana"
"El PSC, motor de la deriva populista del PSOE" 

 + Con el proceso catalán se ha producido un pulso entre los partidos nacionalistas y el gobierno español. Con una contraposición de discurso (provocador el nacionalista, sosegado y firme el gobierno), aplicación judicial, competición en apoyos internacionales... Afortunadamente lo ha ganado el gobierno pero ¿han apoyado los constitucionalistas?
Al menos yo no lo he visto con claridad. 
"27-S Nada se ha roto en las elecciones Kinder" 
"El último sostén del nacionalismo antidemocrático" 

 + El nacionalismo, tan europeo, tiene semejanzas con dos de los males de Europa. Las estrategias "anti", el anti-España es bastante similar al anti-EE.UU. El multiculturalismo, con su segregación por grupos. ¿Se ha tratado por parte de los constitucionalistas?
Al menos yo no lo he visto.
"Europa: Dos errores y una carencia. Antiamericanismo, multiculturalismo y límite de mandatos"
"Nacionalismo y multiculturalismo. Por qué es perjudicial." 
"Estrategias anti" 
 



 
(27 Nov 2016) Los errores de los constitucionalistas


Nueva entrada en el blog:

  

(27 Nov 2016) Pendiente del corrector de textos...
Acabada la entrada sobre los errores de los constitucionalistas... pendiente de que mi negro, perdón, mi corrector de textos, me lo devuelva mejorado, sin claros errores de estilo y comprensible. ;-)

Grr... impaciencia...
  

(26 Nov 2016)  preparando una entrada nueva

Sobre los errores de los constitucionalistas... algo produjo el debate al que asistí ayer ;-)


 (25 Nov 2016) Conferencia sobre Nacionalismo y populismo

Vengo de la conferencia sobre nacionalismo y populismo celebrada en el Bellas Artes de Madrid y tengo que reconocer que no me ha gustado. He salido incluso rebotado, pasando de la copa y picoteo posterior.

Bien la organizadora, Carolina Punset, buen tono e integrador. Chapeau.

Previsibles Boadella y Espada. Lo siento, no pretendo molestar, pero el discurso, que incluye grandes verdades, no ha cambiado desde la época de Basta Ya. Y el mío sí. Ese ya no me vale. Denuncia pero analiza poco y no construye.

Ibarra razonable hasta donde se lo permiten los colores, el sentido de partido. Una cosa es colaborar y otra aceptar que se de caña diferenciada al PSOE. Lo entiendo, no enriquece mucho el debate, pero me parece que está es un derecho y tiene sentido.

Buen tono Pagaza y Semper, con sentido de lo que es el realismo político lo que es muy de agradecer. Pero Pagaza ha caído en su propio ejemplo de que al juntar nacionalistas moderados y radicales se radicalizan los moderados, no al revés. Impelida por la versión más radical de Espada… ha radicalizado su discurso. Ahí he empezado a deprimirme.

La guinda la han puesto en la despedida.

Juan Fernandez-Miranda ha estado bien, pero un poco ingenuo, voluntarista. Sugiriendo resolver el problema del mal periodismo pidiendo una conducta más rigurosa ¡a los lectores!

Cayetana Álvarez de Toledo ha hecho un alarde de guardián de las esencias y ha criticado, más bien abiertamente denunciado, a todos los partidos constitucionalistas. Para a la vez ¡impresionante! exigirles unidad de acción. ¡A la vez que se negaba a aceptar la más mínima diferencia!
Ahí ya solo quería irme. Un discurso muy desagradable.

Y eso es todo. 


(25 Nov 2016) El PSC ofrece al PSOE lo contrario a lo que necesita

Iceta visitó ayer a Susana en su feudo, en Sevilla. Ofrece lealtad y neutralidad organizativa a cambio de mantener las posiciones políticas, el filonacionalismo.
Poniendo como ejemplos de coincidencia la Declaración de Granada y el pacto PSE-PNV. 

Justo lo contrario de lo que necesita el partido. Podemos o Sánchez no nacen de un problema orgánico del PSOE sino de un problema de discuso. Recordaré el dibujito que manejé hace tiempo, en el que comparaba lo ocurrido a CiU y lo que entonces amenazaba ocurrir al PSOE.

Mientras el PSOE pretenda actuar como un partido de gobierno, realista y con sentido de estado (Susana)
pero  maneje simultáneamente un discurso populista (anti-PP, filonacionalista y anti-capitalista)
estará dando cabida a la aparición de un Podemos (externo) y un Sánchez (interno) que ofrezcan alinear los actos al discurso  

  
Ya se verá cómo acaba.  Pero como compromiso de Susana para acceder al liderazgo del PSOE no es un buen comienzo. Empezaría a construir sobre pilares poco sólidos. Pero ya se verá. En política, a veces, ratificar una idea es la manera de empezar a renunciar a ella. Lo importante será ver los actos.



(24 Nov 2016) Sobre Rita Barberá: con respeto y sin acritud, no supo retirarse a tiempo.


La política es la actividad encargada de la gestión del poder. Como tal el enfrentamiento es norma general. Afortunadamente ya sin violencia física, pero ni siquiera esto se cumple siempre.

Rita tuvo su tiempo en ese mundo. Cuando mandó, mandó, y eso seguro que crea hábito. ¡El poder engancha!.

Como a todos, le llegó el momento en que perdió su fuerza política. Seguramente ahí se equivocó intentando mantenerse en el campo de batalla. Ni podía defenderse, ni podía exigir a su partido asumir pérdidas sin medida cubriéndola en una posición indefendible, ni era esperable compasión por parte de los ejércitos contrarios.
Probablemente se equivocó, no supo retirarse del campo cuando dejó de poder combatir. 

Descanse en paz. Ojalá deje pronto de ser manejada interesadamente, como arma arrojadiza, por unos y otros.

Es el momento del recuerdo amable, de la despedida. No de saldar cuentas ni de utilizarla como arma arrojadiza. Si acaso, en mi caso, de la explicación para comprenderlo. 



(24 Nov 2016) El PSE teme que le aparten la botella...

Aun a riesgo de resultar pesado, seguiré con el tema de ayer. Es importante. El futuro de España está a día de hoy muy ligado a la evolución del PSOE. Y en este partido luchan dos fuerzas. Una defiende un partido socialdemócrata con sentido de estado y realismo. El otro defiende una variante con un realista sentido de acceso al poder apoyándose en los mantras emocionales de la izquierda y de los nacionalistas, y, consecuencia de ello, con poco sentido de estado a medio plazo.


En mi entrada sobre las maneras de evolucionar el populismo a una la denomino "populismo de partido". Algo que se produce cuando en un partido se repiten durante años unos eslóganes emocionales. Estos acaban calando, siendo interiorizados por los cuadros del propio partido. El caso más vistoso de este tipo en los últimos tiempos ha sido el de CiU, arrastrado al desastre con el apoyo de los cuadros del propio partido.
Esto es lo que creo que ocurre en PSC, PSE y otros. Por eso ven con temor y como contrario al PSOE de Susana. Como si quiese separarles del calor de la botella, de esos resortes emocionales a los que están ya tan hechos. De sentirse bien pensando que son sensibles y cercanos al resto de la ciudadanía, que son altruistas en su tolerancia con el populismo nacionalista, que son los buenos al no ser... del PP. ¡Triste hábito!

Enlace relacionado "Populismo, modos de empleo" 

  

(23 Nov 2016) El pacto entre PSE y PNV - Tres facetas

Al PSOE le vuelven a crecer los enanos, la lucha interna entre partidarios y contrarios a apoyarse en populismos varios (nacionalista, izquierdista, anti-PP...) recibe un revés.
No era necesario ceder en nación, autodeterminación... el PNV no podía pactar con Podemos o Bildu y el PP habría apoyado un pacto limpio. Esto se ha hecho así porque así es el PSOE que quieren quienes dirigen el PSE.

Además permite al PNV jugar sin riesgo, sabe que de la mano del PSOE no hay peligro. El PNV solo tiene riesgo de marcarse un Artur Mas, y cargarse el partido con su extremismo, si va de la mano de Podemos y/o Bildu.


Y todo ello con el agravante de jugar con la colaboración PP y PSOE que permitió el fin de ETA, ahora puede dificultar y ensuciar su cierre (acercamiento…)

Enlace relacionado El fin de ETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario