domingo, 3 de abril de 2016

Los medios en los medios


Todos sabemos que los medios influyen en política.
En teoría informan, entretienen y controlan al gobierno y partidos... pero también son generadores de opinión. Es decir, influyen en el voto.
Por algo se les llama el cuarto poder.

También sabemos que tienen color
Que Público favorece a Podemos, El País al PSOE, La Razón al PP o TV3 al nacionalismo.
Es decir, tenemos claro que ese cuarto poder se ejerce de forma partidista.

Podemos sospechar que tienen intereses.
Y aquí las cosas empiezan a ser menos claras.
Licencias, contratos de publicidad, filtraciones de noticias, préstamos...

Nos costaría mucho valorar hasta que punto afectan a los resultados electorales.
Aquí nos vemos obligados a funcionar por nuestra intuición.
Podemos pensar que Prisa influyó mucho en la caída de Borrell o que El Mundo y Vocento tuvieron mucho que ver con la derrota del PP en el 2004.
Yo, por ejemplo, creo que son ciertos medios de la derecha los que están provocando el actual desgaste del PP a pesar de los buenos resultados prácticos de la última legislatura. O que el nacionalismo nunca se hubiese hecho dominante sin sus televisiones publicas y el apoyo tácito de medios de la izquierda.

Y por último no tengo claro qué control se ejerce sobre ellos.
Si una empresa o particular dona dinero a un partido se entiende que debe haber luz y taquígrafos. Para evitar influencias antidemocráticas y corrupción. Pero ¿qué hace el partido con ese dinero? En gran parte financiarse para poder ganar elecciones y llegar al poder.
¿Qué dan los medios a los partidos al hacer sus campañas? Lo mismo en realidad, facilidades para ganar elecciones y acceder al poder.
¿No debería estar muy controlado quienes y en qué medida hace campaña a favor y contra cada candidato?
¿Tiene sentido que un medio de propiedad extranjera, como Tele5 por ejemplo, pueda influir fuertemente en nuestro equilibrio político?


Si todo esto es así  ¿Por qué se nos informa tan poco sobre los medios?
¿Por qué no hay especiales informativos centrados en los medios?
¿Por un cierto corporativismo entre ellos? ¿porque a ningún profesional le conviene poner a parte de su sector en contra?

Por poner un ejemplo. Medios de la derecha como El Mundo, Vozpópuli, El Economista... se están cargando las opciones electorales del PP, arrastrando al país al desgobierno en medio de la una crisis.
¿Cómo es posible que no sepamos?
  - qué medios son los que están en campaña
  - qué piden (o exigen)
  - cuantas portadas llevan contra Rajoy en los últimos 4 años
  - que temas manejan en sus campañas y cómo (por ejemplo, con la corrupción, hasta que punto cargan las tintas con unos sí, con otros no)
  - que efecto se estima están teniendo en voto
   ...

No sé. Pero no tiene sentido que algo tan importante no tenga prácticamente presencia en los medios.


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Nota: Enlaces a otras entradas relacionadas con el tema:
"Pedro J.: Guerra de distorsiones"
"La corrupción está de moda"
"La mediocracia"
"20-D: El toro, los Medios PPantiPP. Ciudadanos, el riesgo bonito"
 "El último sostén del nacionalismo antidemocrático"
 "Clamando en el desierto"
"Datos de empleo... ¿cero grados, ni frío ni calor?"
"Unas elecciones medio frívolas"
 "20-D: La guerra de los medios. Inventario de daños"
 "Los medios de taifas"
"Ciudadanos ¿la voz de los medios?"

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