sábado, 9 de enero de 2016

El gran éxito de Zapatero, cegar a quien quiere perder



No lo desarrollaré ni distribuiré por ahí, ya que mi idea es dejar el blog al menos por un tiempo.
Pero sí quiero dejalo escrito en una entrada aparte, no solo como nota al pie en la entrada sobre los medios. 

Zapatero ha podido hacer cosas positivas como el matrimonió homosexual y negativas como su desatención a la crisis. Pero probablemente su mayor éxito político, partidista, sea haber conseguido descentrar a gran parte del electorado de derechas. 
(no me gusta, pero puesto que que Zapatero lo ha buscado para él ha tenido que ser un éxito el conseguirlo)

Aznar cometió un error al aceptar de Zapatero un Pacto por las Libertades que incluía no solo el rechazo a ETA sino también a cualquiera que tratase con ETA. "Del Pacto por las Libertades a Tinell" 


Zapatero buscaba radicalizar al PP hacia lo que ha sido desde siempre el punto débil de su electorado. La tendencia a un esencialismo indignado.
Solo hay que contar la de veces que Zapatero habló luego de "la derecha extrema". Hacia esa trampa quería arrastrar al PP y en gran parte lo consiguió.
"La derecha confusa"
 

Que la trampa es eficaz también es claro. Los medios que ahora atacan al gobierno de Rajoy (por considerar que no han recibido la recompensa merecida, imagino) lo que utilizan es ese mismo esencialismo indignado.
 Ahora contra Rajoy, al que también consideran, en el colmo de la exageración, un colaborador con el nacionalismo, ETA o lo que sea.
"Los medios de taifas" 


 /***/

Nota 1: (10 Ene 2016) Páginas vistas estos días, en los que no he dejado enlaces en ningún lado.



4 comentarios:

  1. Pues Don Carlos:
    Aunque su idea sea dejar el blog, y no desarrolar el tema del hilo, al menos de momento ( Sé por propia experiencia lo cansado y sin ganas de escribir que está uno en las épocas de crisis, cuando la crisis, además de ser general, le afecta a uno en lo particular ), sepa :
    Que su blog sigue en los Marcadores Favoritos de sus lectores incondicionales.
    Y que me apuesto algo a que no voy a ser la única en venir a leer, y en pedirle que regrese.
    ¡ Hasta pronto espero ! ¡ Y que estas vacaciones que se toma respecto de nosotros sus aficionados lectores, le sean propicias !
    Con cariño
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Doña María (viejecita),

      He puesto como nota las visitas recibidas ayer y hoy. Ha bajado de las 250 de los últimos días a unas 100.

      Muchas en todo caso para no haber dejado enlaces al blog por ahí. Y de hecho se ve que pocas vienen de las páginas habituales (comentarios de El País...)

      Es agradable ver que hay quienes gustan venir por acá por su cuenta.

      Un abrazo,

      Eliminar
  2. Zapatero consiguió empujar hacia la derecha al PP y lanzó más a allá a muchos votantes del PP. Así consiguió radicalizar al partido y a toda la derecha. También se dedicó a hacer lo mismo con la izquierda. Con toda la sociedad. Y lo logró. Un gran paso para ese hombre y una desgracia para la humanidad, la humanidad española, naturalmente.
    Descubro su blog, gracias a Doña María, decido visitarlo y... decide usted dejarlo, espero que no sea por mi culpa. No soy tan pesado como para poner en fuga a nadie; en la Argos, sin ir más lejos, hay tíos mucho más pelmas.
    Es broma, claro. Como dice mi amiga Viejecita, vuelva pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, don Kepa,

      Es cierto que hay mucho con lo que aun se podría jugar. De hecho cada vez tengo más claro que los dos grandes problemas en España son:

      - El excesivo poder del líder sobre el partido. Eso permitió, por ejemplo, que Zapatero destrozase tanto sin ser cuestionado. O que Mas arrastrase a toda CiU (y Cataluña) a un absurdo sin salida. Frente a eso pienso que el límite de mandatos y las primarias quizá fuesen la solución. Ambas sencillas de aplicar, no como las locuras de acabar con el Senado o cosas así.

      - El desequilibrio mediático. Los medios de la derecha están en una eterna guerra del Guadiana con el PP. Esta legislatura sí, esta no. Creo que se debe que para que el entorno funcione necesita un eje, un duopolio, que lo estabilice. Imagino que eso han intentado varias veces, Aznar primero y Rajoy después. Asentar el eje Prisa-Planeta.
      Y no digamos con los medios autonómicos, las TVs autonómicas y los medios privados. Solo hay que ver Cataluña, donde nos están llevando los medios. Demasiados medios queriendo empujar a la gente a que caliente su sardina.

      Por último, no creo ver en el entorno muchas voces imparciales y no cortoplacistas. Hay mucha gente lista, claro, pero no que lo miren sin partidismo ni beligerancia. Así que encontraba hueco para mis obviedades y ocasionales pajas mentales.

      No es que me falten temas para dar vueltas a la lavadora (pensármelos). Pero este es un hobby muy absorbente y uno también tiene familia y trabajo... ;-)

      Un saludo, y gracias por el ánimo,

      Eliminar