martes, 19 de mayo de 2015

Del Pacto por las Libertades a Tinell.

Del Pacto por las Libertades a Tinell.

Leo en la wiki:
/***
En 2000, y después de varios atentados por parte de la organización terrorista vasca ETA, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero propuso el «Pacto de las Libertades y contra el Terrorismo». Al principio, algunos dirigentes del PP, como Mariano Rajoy, se opusieron a la oferta de Zapatero, pero el acuerdo se firmó finalmente en diciembre de 2000.”
***/
 

Zapatero creo recordar que aportó el siguiente “extra”:
/***
Asimismo, la ruptura del Pacto de Estella y el abandono de sus organismos constituye, para el Partido Popular y el Partido Socialista, un requisito imprescindible para alcanzar cualquier acuerdo político o pacto institucional con el Partido Nacionalista Vasco y Eusko Alkartasuna. ”
***/




Con todo lo bueno que es documento por las Libertades, que lo es, tenía una trampa introducida por ZP. El compromiso de aislar a partidos e Instituciones.

El inicio de ZP para su estrategia de aislar al PP. Conseguir que el PP se negase a negociar no solo con ETA o HB sino también con el PNV por mantener estos acuerdos con HB. Algo que luego solo necesitaría extenderse a ERC, que también colaboraba con HB. O a CiU que colaboraba con el PNV que colaboraba con HB….
El PSOE de ZP podía apelar al pacto por las Libertades para presionar al PP y que no se relacionase con el resto de partidos y mientras tanto… mientras tanto el PSOE se relacionaba y negociaba con todos, ETA incluida como se supo después. Fue montando el todos contra el PP.
 

Cuando ZP se sintió ya fuerte esto se transformo en Tinell, en el cinturón sanitario, en la estrategia de exclusión y arrinconamiento del PP.



Es decir, el cebo fue un Pacto que contenía todos los buenos principios que durante años se habían echado de menos. Básicamente que los crímenes de ETA no tenían ninguna justificación política ni nada debía cederse a cambio de su fin, de su derrota. Y que sus crímenes no debían ser utilizados como arma arrojadiza entre partidos.

El anzuelo era extremar lo que debía implicar el no colaborar con ETA. Extendiéndolo de manera esencialista a cualquier organización que a su vez negociase y pactase con ella. 





Espero que a largo plazo nos quede lo bueno que contiene el Pacto por las Libertades, lo que se incluyó como cebo.Y también una lección para el PP. Que la derecha cuando desbarra suele hacerlo por extremar el celo, por esencialismo. 




P.D.: Cuando digo que "desbarra", quiero decir que pierde en cierta manera el sentido de la realidad, de la medida. Como indico en: "La derecha confusa"

P.D.2: (9 Ene 2016) Por otro lado con el tiempo se ha sabido que mientras se firmaba este Pacto el PSOE estaba en conversaciones con ETA vía Eguiguren. Es decir, escondía mas trampas. 


4 comentarios:

  1. Don Carlos, ya sé que usted no es muy de "Espe", pero estos días estoy viendo demasiada repetición de El Tinell, sólo que a base de "Todos contra Aguirre".

    Hoy, por la radio, he oído a Carmona meterse con ella, y se metía con la Gurtel, con... todo cosas del PP en general. Contra ella, lo único que se le ha ocurrido ha sido "El Tamayazo".
    Cuando precisamente, ella había sido la más votada, y unos gentuzas de cuyo nombre no quiero acordarme, decidieron unirse para ser más, y hubo dos electos que se abstuvieron ( los del Tamayazo ), y no lo consiguieron, con lo que Aguirre llegó a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Y ella dijo que se negaba a ganar de esa manera, y repitió las elecciones. Y sacó una mayoría aplastante.

    Claro que a esto Aguirre no se ha achicado, y le ha contestado con corrección pero también con contundencia.

    Yo no digo que sea perfecta, ni que no haya metido patas ( lo de aturrullarse y salir por pies ante el acoso de los agentes de movilidad fue una pata gorda ), pero, justamente, con lo del Tamayazo estuvo soberbia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola doña viejecita,

      Es cierto que no soy muy de doña Esperanza, ya que a veces me resulta un tanto extrema.
      Pero estoy totalmente de acuerdo en que a veces está muy bien, al decir y hacer algunas cosas con mucha claridad.

      Además creo recordar que en el caso del Tamayo tiene buen engarce con el tema de hoy del blog. Creo recordar que Zapatero prometió unos puestos a los de su línea, "Renovadores por la base" pero luego se los quitó para dárselos a IU. Y que eso fue considerado por Tamayo & co como una traición... y todo lo que siguió.

      Respecto de un nuevo Tinell... creo que a día de hoy, aunque los políticos se den caña como suelen y digan tonterías como la de no pactar ni con Bildu ni con el PP... creo que tampoco está siendo lo de Tinell. No creo que tengamos que preocuparnos.

      Espero que Esperanza le de una alegría, no creo que viniese bien Podemos en el Ayuntamiento.

      Eliminar
  2. Mi opinión sobre la derrota de ETA

    Blog "Pajas y obviedades". "El fin de ETA".
    http://pajobvios.blogspot.fr/2014/02/el-fin-de-eta.html

    ResponderEliminar
  3. Jugar al aislamiento del PP es una de las tentaciones.... del mal PSOE. Siempre lo ha sido.

    Primero con que si Franco, Fraga y demás. Luego de la mano de las reclamaciones nacionalistas, ahora con que si corrupto o anti-clases medias...

    Siempre ese triste juego de la exclusión. Ese es uno de los peligros de la izquierda. Tanto jugar a que ellos son buenos, con sentimientos y empatía... y se acaba con que son "los" buenos y por lo tanto los del PP los malos. Y luego la tentación de las campañas de exclusión.

    Espero que ahora que el PSOE anda revuelto y sin cerrar liderazgos, gane alguien de la línea más socialdemócrata. Es decir, no la vertiente más demagógica y excluyente. Lo de Tinell fue muy feo, pésimo para la convivencia y muy poco constructivo

    ResponderEliminar