viernes, 20 de octubre de 2017

Astérix en Cataluña (notas al pie)


El nacionalismo es una emociología (ideología de manipulación emocional) de obvio interés político,




que ha vivido de siempre del enfrentamiento entre si de sus contrincantes, de la cizaña entre los partidos y medios de comunicación no nacionalistas. (nota1)
 - ¡Franquista!
 - ¡Traidor!



 Ahora, ensoberbecido, ha presionado en exceso y el foco está sobre él: expuesto a la luz es fácil reconocerlo como un manipulador emocional. (nota2)



No sabiendo dar marcha atrás, como un niño consentido, el nacionalismo ha optado por contener la respiración hasta morir si no le dan lo que exige (boicot a los bancos, desprecio a la huida de empresas, DUI...)  (nota3)




Y entre los partidos no nacionalistas aún hay quienes dudan si ceder a la presión, como siempre se ha hecho. (nota4)






Pero quizá nuestros protagonistas hayan encontrado al fin la vía de solución. La poción mágica para resolver el problema. (nota5)

Retirar los partidismos que alimentan la cizaña entre no nacionalistas para cocinar entre todos, en una marmita de diagnóstico compartido, el brebaje curalotodo:

 - preparar un caldo base desactivando mitos supremacistas y falsedades victimistas;
 - una pizca de publicidad positiva; 💝
 - una ramita de explicación de los valores democráticos reales;
 - y, mucha mucha atención, para evitar que la insana permisividad nos lo eche a perder





Y así finalmente triunfe la concordia y los catalanes puedan disfrutar de nuevo de la reconciliación. De una 2ª Transición en Cataluña, liberándolos esta vez de los prejuicios y las presiones antidemocráticas nacionalistas. Por un gobierno de todos y para todos. (nota6)







/***/

P.S.: (2 junio 2018) Creo que Puebla ha visto bien la moción de censura...


 P.S.: (2 septiembre 2018) Tras la moción de censura, los catalanes no nacionalistas se están viendo dejados de lado por parte del Gobierno Central, como era de esperar dados sus apoyos. 

El PSOE y sus medios despliegan desorientadora propaganda filonacionalista, se acentúa la permisividad ante los excesos nacionalistas y la ruptura en la sociedad catalana se agrava, alejando el final feliz y el banquete de jabalíes.


 

 
/***/
NOTAS EXPLICATIVAS

Nota1: Deconstruyendo el nacionalismo


Nota2: Nacionalismo manipulador y respuesta asertiva

Nota3: Un nacionalismo consentido 


 Nota4: Reforma de la Constitución: el PSOE en su laberinto 


Nota5: ¿Cómo hacer frente al nacionalismo obligatorio?

Previene frente a la permisividad y recomienda desactivar falsedades, pasos eficaces a partir del relato consensuado, que podría ser:





 Nota6Resumen #EmoFree de la cuestión catalana


4 comentarios:

  1. Dios... creo que nunca no había visto tanto paternalismo concentrado y además tan infantil. Osea los independentistas somos los críos consentidos y los unionistas pues los papas superiores que han de criar y educar al hijo descarriado.. Pero ¿quien te crees que eres, tú (Oh, gran poseedor de la verdad universal)?. A ver una lección de 1º de asertividad gratuita: Cuando quieras discutir con alguien y pretendas mínimamente convencerlo, tratalo como un igual, como a un adulto y no como a un crio. Que fácil (y simplista) vuestra argumentación: "no lo entienden pq son tontos, son como críos, y como son como críos todos sus argumentos son insulsos y no hace falta ni discutirlos". (Básicamente el mismo razonamiento del inquisidor que parte de una superioridad moral e intelectual autoasignada) Vale genio.... ala.. ahora a conquistar Catalunya con tu superioridad

    ResponderEliminar
  2. .... por cierto, señor intelectualmente superior, yo me supongo q Ud. no habrá cometido el error infantil de utilizar la obra de Goscinny y Uderzo sin su permiso. Supongo q ha pagado derechos de Autor para usar esas imágenes para su propaganda anti-Catalana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es propaganda ni pretensión de superioridad. Ni tampoco pretendo convencer ni ganarme a nadie.

      Es opinión, no más.

      Entiendo que no le ha gustado y lo siento. No es mi intención molestar. Sé que puede resultar hiriente a alguien afín nacionalismo. Pero tampoco querría dejar de realizar el análisis por exceso de cuidado, el tema es importante y creo que lo merece.
      El nacionalismo es algo serio que causa mucho sufrimiento y justifica un análisis "descarnado".

      Eliminar
    2. Es inútil que después de un lavado de cerebro de más de 30 años una persona sea capaz de pensar por sí misma,pero lo intentaré. Si quiere probar le aconsejo que se plantee como en el 78 el 93℅ de los catalanes frente al 90% de españoles votan una construcción y ahora no la votarían ni el 60%.Partiendo de que quienes roban a Cataluña son unos cuantos de un partido que cambia de nombre unas cuantas veces para despistar. Si con esto hago pensar a alguien me doy por satisfecha.

      Eliminar